Sunteți pe pagina 1din 4

CUESTIONES GENERALES

1.1 CONCEPTOS BSICOS Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL Las races del derecho penal se encuentran en representaciones tico-sociales de valor de la comunidad jurdica: constituyen el fundamento para que surjan bienes jurdicos, normas jurdicas y tipos penales. CONCEPTO: El derecho penal, es aquel conjunto de normas jurdicas que une ciertas y determinadas consecuencias jurdicas, en su mayora reservadas a esta rama del derecho, a una conducta humana determinada, la cual es el delito, y la consecuencia jurdica de ste es la pena; y en todos los casos, ella afecta al autor de un delito que ha efectuado culpablemente.

1.1.1 CIENCIA, DOGMTICA Y POLTICA CRIMINAL CIENCIA: Las ciencias penales son un conjunto sistemtico de conocimientos relativos al delito, al delincuente, a la delincuencia, a la pena y a los dems medios de defensa social contra la criminalidad. Gracias a stas ciencias podemos descubrir, como, cuando, donde y con que se produjo el delito.

DOGMTICA: Desde un punto de vista funcional, en el contexto general de la obtencin de las normas jurdicas, la dogmtica debe garantizar una aplicacin igualitaria y previsible del derecho, no es un fin en s misma, sino un medio para lograr una garanta del poder punitivo estatal, desde el punto de vista del estado de derecho. Con ella se persigue una aplicacin del derecho, la ms igualitaria posible, y la obtencin de las finalidades poltico- criminales preestablecidas dentro del ordenamiento jurdico. POLTICA CRIMINAL: Se fija en las causas del delito, intenta comprobar la eficacia de las sanciones empleadas por el derecho penal, pondera los lmites hasta donde puede el legislador extender el derecho penal, para coartar lo menos posible el mbito de libertad de los ciudadanos, discute como pueden configurarse los elementos de los tipos penales para corresponder a la realidad del delito.

Es un conjunto sistematizado de principios conforme a los cuales el Estado debe de organizar la lucha contra la criminalidad, debe fundamentarse sobre el estudio cientfico del delincuente y de la delincuencia, de la pena y de las medidas de defensa social contra el delito.

1.1.2 LA PROTECCIN DE BIENES JURDICOS COMO FUNCIN DEL DERECHO PENAL Los bienes jurdicos pueden proteger intereses o valores individuales, sociales, del estado o en su caso de los sistemas federales de las entidades federativas y de personas morales. La proteccin de los bienes jurdicos se lleva a cabo por medio de las normas penales; en el sistema jurdico mexicano estas se encuentran contenidas en el Cdigo Penal Federal, y en el Cdigo Penal del Estado, y en las leyes penales que tipifican conductas delictivas y que tienen como objeto Mantener el orden poltico social de una comunidad mediante penas y medidas adecuadas de seguridad.

1.1.3 OTRAS FUNCIONES Establecer las categoras de los delitos y sus respectivas definiciones. Sealar las penas que les corresponden y la consiguiente medida de seguridad. la reparacin del dao y la comprobacin del cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

1.2 EL CONCEPTO DE DERECHO PENAL Rama del derecho pblico interno, que define los delitos y seala las penas y medidas de seguridad aplicables cuyo objeto es mantener el orden poltico social de una comunidad. Mediante penas y otras medidas adecuadas de seguridad, combate las conductas que ponen en peligro a la sociedad.

1.2.1 EL DERECHO PENAL OBJETIVO (IUS POENALE) Y DERECHO PENAL SUBJETIVO (IUS PUNIEND)

EL DERECHO PENAL OBJETIVO (IUS POENALE): Es el conjunto de normas jurdicas que asocian el delito como presupuesto y la pena como consecuencia jurdica. Son normas jurdicas establecidas por el estado, que determinan delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados DERECHO PENAL SUBJETIVO (IUS PUNIEND): Facultad del Estado para crear los delitos, las penas y mediadas de seguridad aplicables a quienes los cometen o a los sujetos peligrosos que pueden delinquir. Con la finalidad de luchar contra la criminalidad

1.3 ESCUELAS Y DOCTRINAS PENALES Escuela Clsica: Tiene caracteres comunes como son: - Mtodo lgico-abstracto. - Imputabilidad basada sobre el libre albedro y la culpabilidad moral. - El delito como ente jurdico. - La pena se concibe como un mal y un medio de tutela jurdica. Escuela Positiva: Su sistema penal es duro, y su concepcin del delito es como delito natural y con la temibilidad que pudo y debi ser, un criterio positivo del derecho penal. Escuelas Intermedias: tena una teora: - Correlacionista. - Positivo crtico - Neoclasismo -Teora penal humanista.

1.4 PRINCIPIOS-LMITE AL PODER PUNITIVO ESTATAL EN EL MARCO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO EN LOS MBITOS SUSTANTIVO, PROCESAL Y PENITENCIARIO. EL DERECHO PENAL MNIMO RACIONAL Y GARANTISTA Principio Principio Principio Principio Principio de de de de de Divisin de Poderes. legalidad y legitimidad igualdad ante la ley. intervencin mnima jurisdiccionalidad.

Principio Principio Principio Principio Principio

del bien jurdico. de acto de conducta de tipicidad de culpabilidad. de inocencia.

S-ar putea să vă placă și