Sunteți pe pagina 1din 4

ARTESANIA BO SANG:

LOCALIZACION: LOCALIDAD DE BO SANG, PUEBLO PRXIMO A CHIANG MAI. CATEGORIA: 3.1.4 (RECURSOS ARTESANOS Y GASTRONOMICOS- ARTESANIAINDUMENTARIA).

ORGANISMO RESPONSABLE: NO PERTENECE A NINGUNO, ES UNA COSTUMBRE


ANCESTRAL DE LOS HABITANTES DEL LUGAR.

COORDENADAS: 18 48' 29.40" N -98 39' 58.15" E

DESCRIPCION:
Bo Sang es un pueblo del norte de Tailandia, situado a unos 9 km al este de Chiang Mai. En tiempos pasados form parte del antiguo reino de Lanna, conservando de aquellas pocas un patrimonio arquitectnico que se refleja en sus hermosos templos, tradicionales casas, la cultura de trabajar la tierra cultivando los campos de arroz. El pueblo de Bo Sang es famoso por un arte muy exquisito que su gente realiza desde hace dos siglo con mucha dedicacin, se trata de un bello trabajo finamente realizado en seda, con el cual realizan sombrillas y las pintan a mano, y linternas en papel de morera, obteniendo como resultado un bellsimo trabajo artesanal. Esta labor artesanal tambin tiene su propio festejo, donde el pueblo de Bo Sang celebra a fines de cada mes de enero con una mgica y vistosa fiesta todo su arte con el papel. Durante el festival de las sombrillas de seda y linternas, se engalanan las tiendas de artesanas y las calles se transforman en el escenario de tan colorida fiesta, con miles de sombrillas coloridas durante el da, y durante la noche una procesin de linternas de colores.

Debido a su nica belleza y a su delicado trabajo, la artesana de Bo Sang es especial y destacada en todo el mundo.

ACCESIBILIDAD:
El pueblo de Bo Sang se encuentra a 9km al este de la localidad de Chiang Mai, por lo que no es difcil encontrar transporte pblico en carretera que nos acerque hasta la zona.

INFRAESTRUCTURA TURISTICA:
En todo el complejo del pueblo de Bo Sang, podemos encontrar multitud de puestos de artesana y mercados de productos tpicos locales. Existe toda una avenida repleta de todos estos comercios. Adems de estos, encontramos zonas de restauracin donde los turistas pueden degustar platos tpicos y refrigerios. En la zona existe tambin una oficina local de polica y un supermercado. A la hora de alojarse en Bo Sang, encontraremos desde guest houses, hasta imponentes resorts un poco ms alejados del ncleo urbano.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Adems de disfrutar de la artesana y los festivales de la zona, podemos disfrutar de plantaciones de algodn, cuevas y extensos campos de golf. Existen museos en los que podremos disfrutar de autnticas joyas artesanales ancestrales.

GRADO DE PLANIFICACION:
Bo Sang es una zona muy visitada, pero no alcanza los niveles tan elevados como otras partes del pas. Es una poblacin orientada al comercio, por lo que la explotacin del mismo es el sustento econmico de la poblacin.

NIVEL Y GRADO DE UTILIZACION:


N APROXIMADO DE VISITANTES: puesto que no es muy frecuentado por turistas occidentales, no se tiene un baremo estadstico de las visitas. Su mayor afluencia de pblico es durante su festival de las Sombrillas. TIPO DE SEGMENTO DE DEMANDA: generalmente, est orientado a las gentes de la zona, pero lo visitan turistas occidentales que buscan conocer y empaparse de la cultura y folclore local. DISPONIBILIDAD EN EL TIEMPO: inmediato.

VALORACION DEL RECURSO:


La importancia actual del recurso es de nivel 4, es decir, motiva corrientes tursticas nacionales. Aunque recibe turismo extranjero, no est planificado para ello, por lo que no se le puede dar otro nivel de importancia. Su aprovechamiento es sostenible ya que forma parte de la tradicin zonal, por lo que el impacto es imperceptible. Podra impulsarse de mayor modo el turismo en esta zona con el fin de aumentar los ingresos en la comarca y promocionar la artesana ancestral tailandesa.

S-ar putea să vă placă și