Sunteți pe pagina 1din 8

MUEBLES

Muebles Erticos:
Paola Andrea Ruiz
Periodista M&M

Entre lo artstico, lo Original y lo Funcional


Entre curvas que semejan el cuerpo humano y formas ergonmicamente pensadas para ayudar al mejoramiento de las posiciones corporales, el mobiliario ertico se inventa para robarle a la cama el lugar privilegiado del que ha gozado durante aos, en la prctica de las relaciones sexuales y se revela, de paso, como un interesante nicho de mercado para los fabricantes de muebles.

esde siempre, el erotismo ha estado ligado a la historia de la sociedad, no en vano, un nmero importante de expresiones artsticas, obras literarias y movimientos culturales se han generado, precisamente, a partir de ste sentimiento, como fuente de inspiracin; sin embargo, no slo artistas y escritores lo han plasmado en sus obras, tambin, diseadores industriales e interioristas han encontrado en el diseo y fabricacin de mobiliario ertico, una posibilidad eficiente de fusionar arte, sensualidad y funcionalidad. Valindose de experiencias y necesidades propias y ajenas, de obras de arte, libros tan antiguos como el Kama Sutra e influencias de culturas como la rabe, la japonesa o la china; hoy, los diseadores de muebles erticos, le estn apostando a revolucionar dicho mercado, creando mobiliario con el que buscan romper la monotona de las relaciones y ofrecer, a travs de sus piezas, el ms alto grado de bienestar a los usuarios de esta particular tipologa de mueble.

80

Vistenos en: www.revista-mm.com

MUEBLES
Sin duda, los erticos, se muestran como alternativas frente al tradicional mueble de cama que, desde siempre, ha sido el ms utilizado para llevar a cabo las relaciones ntimas, a pesar de que como lo afirman los expertos es tal vez, el sitio menos indicado para tal fin, no slo porque no est ergonmicamente diseado para esta actividad, sino porque adems, no facilita el mejoramiento de las experiencias en este campo. Por ello para ampliar este reducido nicho de mercado, abrir la mente de creativos a nuevas posibilidades de diseo y la del mercado, a nuevos usos; para aplicar eficientemente la ergonoma a piezas ultra exigentes en esta materia; y plantear renovacin para los espacios dedicados a la intimidad, a travs de muebles especializados en el tema un grupo de inquietos diseadores, de distintos pases y variadas corrientes estticas, han trabajado en propuestas de mobiliario ertico adaptable realmente al cuerpo humano y fabricadas con materiales muy especiales.

Foto: Bala studio.

Al menos una unidad de cada diseo creado, es conservado por los mexicanos, quienes segn lo afirman, prueban todos y cada uno de los modelos.

Muebles con Picante: Los Mexicanos


Muchas pueden ser las fuentes creativas para el diseo de un objeto y en particular, la de los muebles erticos, suelen ser las necesidades, fantasas o carencias manifiestas que surgen en la intimidad. Precisamente y con base en sus vivencias, los diseadores mexicanos Xanath Lammoglia y Andrs Amaya, fundadores y creativos de la firma Bala Studio y quienes adems son pareja se han dedicado desde el ao 2003 a disear y ofrecer exclusivamente mobiliario ertico. Se trata de una lnea de muebles vanguardista, ya reconocidos en su nicho de mercado, que se muestran casi como esculturas, equilibradas, estticas y funcionales y que se producen con la idea como ha explicado Andrs Amaya de sacar el erotismo de la intimidad de la recamara y generar una mayor apertura sexual hacia diferentes sitios del hogar; de hecho, algunas no sugieren tcitamente, el uso que en verdad, tienen. Desde el inicio de su aventura creativa y hasta la fecha, la dupla de diseadores ha dado vida a una serie de once modelos de sillas y muebles, todos y cada uno, antropomtricamente concebidos y fabricados para

garantizar que las formas se adapten a la posicin de los cuerpos sean ergonmicos aporten sensualidad al ambiente y por supuesto, garanticen la satisfaccin total de los usuarios. La primera pieza de estos muebles ideolgicos como tambin los llaman sus creadores fue Barbarella, una silla fabricada en fibra de vidrio, aluminio, vinilo y poliuretano, que fue presentada en sociedad durante la Feria del Mueble de Miln y que captur la atencin de los asistentes, no slo por su concepto, sino por la calidad en los detalles de diseo y manufactura. A raz de la aceptacin de esa primera creacin y de la necesidad de expresar sus puntos de vista frente a la sexualidad, los diseadores mexicanos continuaron con el lanzamiento de nuevos modelos; aparecieron a consideracin de pblico, piezas tan originales como El Cartero Llama, una mesa hecha en madera, fibra de vidrio y poliuretano, en cuya superficie lleva grabado, a bajo relieve, el dorso desnudo del cuerpo humano a fin que la mujer se pose cmodamente sobre la estructura; y Clean Sex, un lavatorio ertico fabricado en cermica, gel de poliuretano y acero inoxidable, concebido para ser ubicado y utilizado en el bao.

Con este diseo, se inici la creacin de un conjunto de sillas erticas, con las que se busca llegar a un mercado carente de soluciones adecuadas y apropiadas.

Foto: Bala studio.

Vistenos en: www.revista-mm.com

81

MUEBLES

Fotos: Bala Studio.

La sillas erticas y dems muebles de este tipo, son diseados teniendo en cuenta la antropometra, caracterstica que garantiza comodidad, ergonoma y funcionalidad.

82

Vistenos en: www.revista-mm.com

MUEBLES
Como piezas posteriores aparecieron tambin las flicas sillas Falcn y Felatio, la cmoda Minga, la escultural silla El Montao y el multifuncional sistema Venid; todas, parte de una coleccin que revel un cuidadoso uso de materiales, una seleccin de sugestivos colores y una sutil limpieza de formas. La ms reciente creacin de la pareja de manitos que conservan todos los modelos en su casa estudio que tienen ubicada en el pas azteca es la silla Adela, inspirada en las mujeres de la revolucin mexicana, que tuvo como objetivo principal de diseo hacer protagonistas en las relaciones ntimas, a las fminas, y se present tambin como versin compaera y mejorada del asiento El Montao. Adela posibilita, gracias a su diseo con soportes laterales para los pies y altos cuernos inclinados en el espaldar, adoptar posiciones cmodas, pues permite distribuir las cargas y los pesos de los cuerpos sobre el mueble. Detalles como la vestidura texturizada y los acabados totalmente a mano, le dan valores agregados a esta creacin, una de las ms aceptadas en el mercado hasta el punto que, el Museo del Sexo de Nueva York ha solicitado ya 69 piezas para comercializarlos en, aproximadamente, 1800 dlares cada una. El xito y la aceptacin del mobiliario ertico de Lammoglia y Amaya, radica en que sus diseos probados y ajustados por ellos mismos, son una mezcla de originalidad, texturas, antropometra y arte; se trata, como lo explican, de un trabajo artesanal y una produccin limitada de ejemplares que demandan museos en diferentes lugares del mundo, comercializan galeras de arte y que, a los ojos del pblico y el mercado, son prcticamente piezas de coleccin, mobiliario exclusivo que ms all del aportar a la creatividad y comodidad en pro del erotismo, le dan un aire sofisticado y especial a los ambientes a los que se integra.

Diseo Para El Kama Sutra


El Kama Sutra, libro hind que define el sexo como una unin divina y que trata temas sobre el comportamiento del hombre en esta materia, ha sido tomado desde su aparicin como libro de consulta y referente en distintas pocas y regiones del mundo para el conocimiento de poses erticas; sin embargo llevado a la prctica, y pese a la competa explicacin de sus pginas, las posturas resultan casi imposibles porque los ejecutores requieren, adems de un amplio manejo corporal, mobiliario apropiado para el fin.

Vistenos en: www.revista-mm.com

MUEBLES
excelente calidad, aspectos que, en general, exige el diseo y produccin de este mobiliario en particular y lo distingue frente a otras categoras de muebles. Comercialmente, el diseo result un xito total para la firma fabricante pues, el precio de cada mueble oscila entre los 1200 y 1600 dlares, ms de dos millones de pesos, cifra que la ubica, como uno de las ms costosas de su clase. Desde su lanzamiento hasta la fecha, se han comercializado ms de 10 mil unidades en todo el mundo, concentrndose, la mayora de ventas, en Estados Unidos y Europa. Los clientes hombres y mujeres entre 35 y 55, con buen poder adquisitivo la prefieren por su estilo sobrio y limpio diseo.

Foto: Zen by desing.

Este modelo de mueble ertico, pasa inadvertido, al conservar un estilo limpio, clsico y elegante.

Precisamente, pensado en el Kama Sutra, y en la necesidad de crear un santuario donde las relaciones sexuales pudieran florecer natural y fcilmente, Al Vitaro, Presidente de la firma Zen By Desing, especializada en el diseo y fabricacin de muebles para la meditacin, cre la Tantra Chair, una silla que, como el mismo Vitaro lo explica, fue pensada para llenar ofrecerte un lugar de espiritualidad a la intimidad sexual. Su forma inspirada en las lneas, serenidad y belleza de la mujer fue minuciosamente estudiada y desarrollada por la empresa para lograr las dimensiones, ngulos y curvas precisas que permitieran alivianar y distribuir el peso de los cuerpos durante las relaciones, y posibilitar, a los usuarios, llevar a cabo movimientos

y posiciones corporales imposibles en superficies planas, como camas y mesas. Al Vitaro, su creador, asegura que el diseo de la silla Tantra, fue estructurado de tal manera que, el ngulo de la pelvis, cambia naturalmente, lo que ayuda a la experimentacin de sensaciones placenteras; es decir la bsqueda de armona y formas sugestivas en las formas del mueble, fue respaldado con estudios antropomtricos cuidadosos y precisos. Estas caractersticas funcionales, sumadas a un diseo limpio y elegante que permite exhibir la silla en cualquier lugar de la casa, han posicionado a la Tantra Chair, en el mundo entero, como uno de los muebles erticos ms aceptados por los clientes que buscan este tipo de piezas, como un producto altamente demandado por sectores como el hotelero y como un cono en cuanto a la aplicacin de la ciencia, el uso de materiales y la concepcin de diseo mobiliario contemporneo, se refiere. No en vano, este diseo exclusivo, patentado por Zen By Desing, fue hecho a mano en Arizona, Estados Unidos, con materiales ecolgicamente amigables, telas antibacteriales y recubrimientos anti-fluidos de

Del Amor y Otros Diseos


Hace un poco ms de tres aos, los establecimientos del sector motelero nacional empez a requerir muebles especiales para satisfacer las solicitudes de sus clientes: sin embargo, y aunque se dieron a la tarea de buscar diseos colombianos de mobiliario ertico, fueron muy pocos los estilos que encontraron. Segn lo comenta el administrador de un motel de Bogot, en Colombia, la industria del mueble an no ha explorado abiertamente este tema, no tiene un catlogo amplio de diseos ni existe un nmero importante de empresas que produzcan muebles ertico, por lo cual, en el mercado nacional slo se encuentran algunos diseos muy bsicos, o copias transformadas y adaptadas de modelos extranjeros. El modelo mayoritariamente demandado por los establecimientos del ramo y utilizado preferencialmente por sus clientes, es la que se conoce,

84

Vistenos en: www.revista-mm.com

MUEBLES

Los modelos que se encuentran en el mercado nacional son demasiado bsicos y adolecen de problemas ergonmicos; ya en el mercado internacional, surgen propuestas ms que complejas: como la silla del amor, creada por un profesor de robtica surcoreano.

en el argot popular, como Silla del Amor; una estructura metlica con asiento, espaldar y apoyaderos en cuero sinttico a travs de la que ofrecen y buscan, unos y otros, ayudar al mejoramiento de las relaciones ntimas, y que segn los fabricantes de este mueble pese a su sencillez y elementalidad cumple con la funcin para la que fue creado: servir de apoyo para el cuerpo. En el pas, son escasas por no decir nulas las empresas que se dedican a la produccin de este tipo de mobiliario; de hecho, la mayora de los fabricantes son carpinteros que, con base en modelos copiados de revistas extranjeras, materializan prototipos para suplir los requerimientos de moteles y hostales, y que adems no aplican ningn tipo de estudios antropomtricos bsicos determinantes para garantizar la eficiencia de las piezas a la hora de producirlos. Al margen de las falencias de diseo y originalidad de los muebles erticos colombianos, si existe una normatividad que cumplen y deben cumplir los fabricantes locales y son las exigencias de la secretara de salud pblica, en materia de la incorporacin de telas especiales antibacteriales y de recubrimientos qumicos para repeler fluidos.

Vistenos en: www.revista-mm.com

MUEBLES
Para Ketty Alexandra Rojas, Diseadora Industrial y docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Colombia hay un desconocimiento casi generalizado sobre esta tendencia de mobiliario y por ende, sobre las proyecciones que pueden tener las piezas en el mercado. Sin duda, para los diseadores y fabricantes nacionales de muebles, ste puede resultar un nicho interesante precisamente por la falta de oferta y por el reto que representa producirlo pues por lo inexplorado del campo demanda total creatividad, innovacin en los diseos bsicos, existentes, el cumplimiento de una serie de estndares de calidad y antropometra requeridos para, no slo asegurar funcionalidad sino preservar tambin la salud fsica de los usuarios, y un juicioso estudio de tendencias mundiales en la materia.

En el mercado existen muchos diseos que emulan la Tanta chair, muy populares en los establecimientos del sector motelero.

Fotos: Muebles Eros.

Diseos Para El Arte y La Decoracin


Pero no todos los muebles denominados erticos estn diseados para ser utilizados en la intimidad, existen otros que, bajo el mismo concepto, han sido creados para convertirse en piezas de museo, decoracin o mobiliario para centros comerciales, restaurantes, almacenes, sex shops o bares. Artistas plsticos y erticos colombianos como Violeta Iris Agudelo, o Hernn Daro Correa entre otros, han creado sillas en forma de mujer, sofs en forma de boca y corazn, mesas y barras con forma de lengua, que se han convertido en los muebles de algunos restaurantes de Bogot. En el mundo, existen otros diseos que tambin han revolucionado este campo, como la silla del amor automtica, mquina creada por un profesor de robtica surcoreano, que

est dotada con dos asientos motorizados ubicados uno frente al otro y que se manejan mediante mandos automticos para ajustar velocidad y movimientos de rotacin de cada una de las sillas. Su funcionamiento es sencillo. Una vez encendida, la silla en la que va sentado el hombre se mueve de adelante hacia atrs, mientras que la que corresponde a la mujer rota suavemente en un mismo punto. Los mandos de la mquina estn ubicados al lado de la silla de la mujer, para que sea precisamente ella, la que tenga el control del ritmo y los tiempos de cada movimiento. La mquina cuenta adems con cinco velocidades, botn de pausa, sistema de vibracin ajustable y un sistema para nivelar los pesos de los usuarios, as como para manipular los ngulos de inclinacin de cada asiento. Pese a su poco atractiva apariencia, el xito de este artefacto para el amor, ha sido innegable pues se demuestra en las miles de sillas que su diseador a vendido en corea y las demandas registradas en ms de 120 moteles de Japn.

As pues, aunque la industria colombiana del mueble es an esquiva para incursionar abiertamente en el diseo, produccin y distribucin de este tipo de muebles, y que incluso el mercado tampoco est familiarizado con las piezas; no cabe duda que ste segmento puede representar una muy buena oportunidad para los fabricantes de muebles que se arriesguen a innovar y disear muebles erticos para uso domstico, artstico, comercial, as como para el sector hotelero y motelero nacional.
Fuentes

Al J. Vitaro. Diseador y Presidente, Zen By Desing. avitaro@zenbydesing.com - media@tantrachair.com Xanath Lammoglia, Andrs Amaya, Bala Studio. Cuauthmoc 168, Coayacn 04100, Mexico D.F. Ketty Alexandra Rojas Sanabria. Diseadora Industrial, Docente Universidad Industrial de Santander. gekenima@hotmail.com Motel Amarte Suite. amartesuite@gmail.com www.amartesuite.com - www.balastudio. com - www.zenbydesign.com - www.tantrachair.com - www.talkstomoon.com - www. ipcdigital.com - www.wikipedia.com - www. komodolarevista.com - mexico.cnn.com/salud/2011/02/03 - espacio-blanco.com

86

Vistenos en: www.revista-mm.com

S-ar putea să vă placă și