Sunteți pe pagina 1din 14

1.

APRENDER A APRENDER
En un mundo complejo y cambiante como el nuestro en que el conocimiento crece como en ninguna poca anterior, y en el que hay una ingente cantidad de informacin disponible, es impensable que nuestros alumnos puedan aprender en la escuela todos los conocimientos que necesitarn en su vida futura, por lo que es preciso desarrollar habilidades de manejo de dicha informacin. El estudiante tiene que aprender a buscar, seleccionar, analizar crticamente e integrar en sus esquemas cognitivos la informacin necesaria para desenvolverse con xito en la sociedad. Tan importante, pues, como aprender determinados contenidos conceptuales fundamentales, o ms si cabe, lo es aprender procedimientos y estrategias para manejar la informacin, que le permitirn continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Aprender estrategias de aprendizaje es aprender a aprender y el aprendizaje estratgico es una necesidad en la sociedad de la informacin y del conocimiento. En definitiva, necesitamos aprendices estratgicos. Un aprendiz estratgico es aqul que ha aprendido a observar, evaluar, planificar y controlar sus propios procesos de aprendizaje. Sabe cmo aprende, conoce sus posibilidades y limitaciones y, en funcin de ese conocimiento, controla y regula esos procesos de aprendizaje para adecuarlos a los objetivos de la tarea y al contexto, de cara a optimizar el rendimiento, al tiempo que mejora sus habilidades y destrezas mediante la prctica. As, es capaz de decidir, en un momento determinado, ante una tarea de aprendizaje de muchos contenidos, consciente de que su memoria a largo plazo no es prodigiosa, que es pertinente la realizacin de resmenes, esquemas o mapas conceptuales para integrar los fundamentales, lo es de utilizar o articular procedimientos mnemotcnicos para el recuerdo, de planificar su tiempo de trabajo y el estudio de diferentes materias, para adaptarse a las demandas de las mimas, o de evaluar el propio desempeo y cambiar la dinmica de trabajo puesta en marcha para preparar un examen, cuando sta no funciona. Un estudiante estratgico es capaz, tambin, de localizar y seleccionar la informacin pertinente, de motivarse para trabajar duro, de sentirse competente y valorarse por lo que es, y de generalizar y transferir sus conocimientos y habilidades, evitando que queden exclusivamente vinculados a las situaciones de aula en que fueron aprendidos, utilizndolos para abordar tareas diversas y para enfrentarse con xito a la vida.

2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS
De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecucin". Las estrategias cognoscitivas tienen por objeto influir en la forma cmo los individuos seleccionan, adquieren, retienen, organizan e integran nuevos conocimientos. En este sentido, involucran habilidades de representacin (i.e. lectura, escritura, imgenes, lenguaje, dibujos), habilidades de seleccin (atencin e integracin), habilidades de autodireccin (chequeo y revisin); adems de una tarea orientadora. Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales (como la lectura, imaginera, habla, escritura y dibujo), selectivas (como la atencin y la intencin) y autodireccionales (como la autoprogramacin y el automonitoreo), y se componen de dos partes: a) una tarea cognoscitiva orientadora, y b) una o ms capacidades representacionales, selectivas o autodireccionales. Segn Dansereau (1985), de la tcnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorstico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teora de Ausubel, en la cual la memorizacin o repeticin se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar. Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Segn Dansereau (1985), de la tcnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorstico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teora de Ausubel, en la cual la memorizacin o repeticin se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

TIPOS I. DE CODIFICACIN Son los procesos que usamos para introducir la informacin, organizarla y facilitar su recuperacin. a) ELABORACIN: son aquellas que nos permiten construir asociaciones entre el material a estudiar y que permiten establecer la prioridad de las partes de una leccin o de un material a estudiar. Son: 1. Uso de imgenes: pueden ser impuestas o inducidas. Las impuestas son las que el profesor da al alumno para que la construya, la dibujede manera que permita asociar y relacionar algunos elementos dentro de una leccin. Las inducidas son las que el alumno construye a partir de pistas o pautas del profesor. 2. Uso de la doble imagen: enlace fonolgico entre una palabra que en un idioma suena igual que otra en espaol. En menores de siete aos, las imgenes preferentemente han de ser impuestas. En secundaria es ms eficaz que los alumnos generen sus propias imgenes. 3. Key Word: asociar fonologicamente una palabra de un idioma con otra de otro idioma, que tengan a su vez entre ambas algn punto comn en su significado. 4. Acrsticos y mensajes clave: se compone de palabras con sentido, y cada una de ellas nos induce al recuerdo de otras (Napolen mange alligrement six poisson sans claquer d'argent). 5. Apuntes: para tomar apuntes de manera correcta es necesario saber distinguir entre informacin supraordenada y subordinada; se puede conseguir subrayando lo que es ms importante (supraordenada). Tambin es necesario traducir la informacin con palabras propias y usar abreviaturas de palabras. La desventaja de esta tcnica es la interferencia entre la funcin de codificacin y la funcin de almacenaje y comprensin. 6. Uso de modelos o metforas: puede ser impuesta o inducida. Hasta los nueve aos no es conveniente, por ineficaz, el uso de modelos inducidos, sino impuestos. Un modelo o metfora implica dotar de una estructura simblica a un material informativo de tal forma que todos sus elementos queden relacionados. b) ORGANIZACIN: consisten en establecer, de un modo explcito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje. Al organizar el material se intenta facilitar su recuperacin mediante un nmero mayor de conexiones. Estrategias relacionadas con materiales sencillos a) Categorizacin: permite poder recuperar mejor una determinada informacin. Moeley investig cmo los nios categorizaban una serie de imgenes que presentaba

desordenadamente. Los resultados son que los nios hasta ocho aos tienen dificultades para organizar un material aparentemente desordenado; a partir de los nueve es cuando mayoritariamente los nios pueden hacerlo. Estrategias Relacionadas Con Materiales Complejos Nos indica las relaciones supraordenadas y subordinadas entre los elementos informativos. Para permitir esta relacin es interesante utilizar previamente la tcnica del subrayado. Con ello, seleccionamos ideas claves y secundarias. Se usa un lpiz bicolor. No deben incluirse elementos irrelevantes, redundantes. Las claves para un buen resumen son: seleccionar e inventar la idea principal; no incluir la informacin ya incluida; que el resumen no sea tan largo como el propio material a resumir (se recomienda entre una tercera y una sexta parte del material). ESQUEMA: consiste en extraer las ideas principales, secundarias, ejemplos y disponerlos de una forma grfica segn diferentes formatos. Claves del buen esquema: slo por una cara del folio, usar distintos colores, usar distintos tamaos de letras, no escribir frases, expresar los distintos tipos de ideas de la forma ms breve, recoger la informacin ms relevante del tema. Sus ventajas son: visin de conjunto, permite visualizar la relacin que existe entre las ideas, que permite expresar la jerarquizacin de las ideas y facilita la integracin de las ideas de forma lgica. Puede ser numrico o de llaves. MAPA MENTAL: tcnica de sntesis que integra imgenes y conceptos. Es una representacin grfica y creativa de un proceso integral que facilita los repasos efectivos y tomar notas. Es una estructura creciente y organizada que integra los modos de pensamiento lineal y espacial. Se compone de imgenes, colores, palabras clave, smbolos, cdigo. Sus caractersticas son: muestra la jerarqua y categora de las ideas, permite pensar con palabras e imgenes, fomenta el aprendizaje multidimensional, permite un aprendizaje global. MAPA CONCEPTUAL: representa las relaciones significativas entre los principales conceptos incluidos en el texto en forma de proposiciones (entendida como la unidad semntica formada por dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras de enlaces o nexos, con diferentes smbolos). 1. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIN La mejor forma de facilitar la recuperacin de una informacin es que haya existido previamente una buena elaboracin y organizacin del material y se haya dedicado esfuerzo para el almacenamiento en la memoria a largo plazo. Una forma de potenciar el recuerdo es utilizar el aprendizaje multicanal (diversidad de canales sensoriales). Es imprescindible para recuperar informacin no encontrarse en una situacin de ansiedad.

Claves para minimizar la ansiedad: se suele tener menos ansiedad cuando se ha estudiado; a igualdad de condiciones, el estudio mejora la amortiguacin de la ansiedad por el miedo al suspenso. Se habla de tres tipos: - Los que estudian y tienen ansiedad porque quieren notas. - Los que no estudian y an as tienen ansiedad. - Los que no tienen ansiedad, por estudiar o por no estudiar. Hay que tener en cuenta los dos minutos de blanco; controlar y reestructurar las ideas o creencias amenazantes a nuestro rendimiento en el examen. Despus del examen es importante que todos los alumnos verifiquen el proceso de ejecucin de ese examen. Los das previos al examen y el da anterior se debe hacer un repaso, tener una alimentacin adecuada; es necesario un descanso y un sueo reparador.

OTRAS CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DANSERAU Primarias Las estrategias primarias operan directamente sobre el material y abarcan: Comprensin. Retencin. Recuperacin. Utilizacin. De Apoyo Las estrategias de apoyo tratan de mantener el clima cognitivo adecuado y hacen referencia a la elaboracin y programacin de metas: Aplicacin de la concentracin. Diagnstico. JESS BELTRN Y OTROS AUTORES Sensibilizacin a) Motivacin: atribucin causal, bsqueda de xito, etc. b) Actitudes: formacin, cambio, mantenimiento. c) Emocin: control emocional. Atencin Atencin global, selectiva, sostenida. Adquisicin a) Seleccin. b) Repeticin. c) Organizacin. d) Elaboracin. Personalizacin a) Creatividad. b) Pensamiento crtico. c) Auto-regulacin. Recuperacin a) Bsqueda dirigida. b) Bsqueda al azar.

3. RBRICAS
Son guas de puntuacin usadas en la evaluacin del desempeo de los estudiantes que describen las caractersticas especficas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecucin y de facilitar la proporcin de feedback (Andrade, 2005; Mertler, 2001). Propsitos: evaluar ensayos, trabajos individuales, actividades grupales breves, proyectos amplios, presentaciones orales. Tipos: Estructura o grado de formalidad: analticas y holsticas. Temtica: genricas (competencias genricas o transversales).Especficas de dominio de materias o tareas. Amplitud: componentes de la competencia o competencia en su conjunto. Usos: observacin

4. PSICOMOTRICIDAD

DESARROLLO MOTOR Y CONDUCTAS MOTRICES DESDE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA Es el periodo que abarca la concepcin y el nacimiento. Consta de las siguientes fases del desarrollo: 1. Fase aneural del desarrollo motor Esta fase abarca de la 5 a las 8 semanas de gestacin y tiene como caracterstica la aparicin de movimientos de tipo vermicular en cabeza, tronco y extremidades, que son de naturaleza idio muscular aneural, sin participacin del sistema nervioso, sino que tienen su origen en el propio msculo. 2. Fase de transicin neuromuscular. Esta fase abarca al 2 mes y se caracteriza por movimientos lentos, arrtmicos, asimtricos y desordenados, de tipo vermicular, amorfos y muy variables de la cabeza, tronco y extremidades, los cuales manifiestan una actividad inicial del S. N. C. 3. Fase espino bulbar del desarrollo motor fetal. Esta fase abarca del 3 al 4 mes y el feto ya manifiesta respuestas ante estmulos de presin y percusin. Los movimientos son activos, de gran amplitud, rpidos, bruscos y coreiformes. Aparecen los reflejos de flexin de las extremidades inferiores, reflejos de corto recorrido, los cuales estn regidos por la maduracin de la mdula y el bulbo, observndose reflejos tales como el oral, parpebral y de deglucin. 4. Fase vestbulo bulbo espinal tegumentaria. Esta fase abarca al 2 trimestre, manifestndose una mayor perfeccin de los movimientos fetales. Se pone en accin la formacin reticulada y las vas espinotegumentarias descendentes. 5. Fase plido rubro cerebelo espinal tegumentaria. ltima fase fetal, que abarca del 6 al 9 mes. En esta fase se perfeccionan los reflejos corneal, rotuliano, aquleo, y ya comienzan a ejercer los rganos sensoriales su funcin.

La motricidad fetal es de tipo subcortical o extrapiramidal. El desarrollo motor prenatal se puede resumir en 3 caractersticas primordiales:

1. Se pasa de movimientos lentos y de poca amplitud a movimientos bruscos, rpidos y de mayor coordinacin. 2. La reactividad fetal posee inicialmente efectos de masa y de poca diferenciacin hacindose progresivamente ms localizada y diferenciada. 3. Las reacciones contralaterales adelantan a las homolaterales, siendo que los movimientos de evitacin adelantan a los de aproximacin. 3. La motricidad postnatal Dividiremos la motricidad postnatal en categoras diferentes: a) La motricidad no refleja. El nio al nacer consta de una amplia gama de movimientos de respuesta no refleja. Los comportamientos no reflejos los podemos dividir en: 1. Comportamientos masivos: cuya caracterstica principal es la abundancia, la difusin y la falta de integracin. Los estmulos provocadores son principalmente de origen viscerognico y nocioceptivos. 2. Comportamientos localizados: son movimientos tales como giros de cabeza y movimientos rtmicos de la boca, movimientos del tronco, movimientos en las extremidades de tipo bilateral y contralateral, movimientos de flexin -extensin de las extremidades, sonrisas, las cuales no presentan un objetivo aparente, pero si tienden al control y dominio del cuerpo y la postura. b) La motricidad refleja. El nio realiza respuestas involuntarias llamadas reflejos. El reflejo va ligado a las estructuras neurolgicas y a su maduracin, mientras que el automatismo es el resultado de la transformacin de movimientos voluntarios en movimientos inconscientes. Las caractersticas de la motricidad refleja: 1. Rapidez del fenmeno. 2. Identidad de la reaccin. 3. Carcter involuntario e irreflexivo de la reaccin. Los reflejos se pueden clasificar en funcin de 3 criterios: Segn la localizacin de su respuesta. Segn su misin. Segn el orden de aparicin y desaparicin. Entre los reflejos ms destacables estn: 1. Reflejo de moro o de abrazo: consiste en que tras notar el nio peligro se extiende para volverse a plegar, quedndose en posicin fetal. Dura hasta los 3 meses.

2. Reflejo de agarre: consiste en que el nio al notar algo en su mano realiza el agarre a travs de la flexin de los dedos. Dura hasta el 6 mes. 3. Reflejo de enderezamiento de la cabeza y el cuerpo: la cabeza y el cuerpo ante el peligro se endurecen. Dura el 1 ao. 4. Reflejo de marcha automtica: consiste en que el nio mientras anda agarrado por alguien al tropezar levanta la rodilla. Dura hasta el 5 mes. 5. Reflejo de bsqueda: consiste en que al tocar su boca esta se abre buscando la zona correcta. Dura hasta el 3 mes. 6. Reflejo natatorio: consiste a que el nio al percibir el agua, realiza movimientos natatorios. Dura hasta el 5 mes. 7. Reflejo de Babinski o cutneo plantar: consiste en que al tocar algo con la planta del pie, ste realiza una extensin plantar. 8. Reflejo de gateo: consiste en que el nio ante situacin de peligro busca 4 puntos de apoyo. 9. Reflejo laberntico de enderezamiento: consiste en que al desplazar el cuerpo se tiende a tener la cabeza recta. FASES EN LA EVOLUCIN DE LA MOTRICIDAD. Desde el nacimiento hasta los 6 meses: Motricidad fundamentalmente refleja. Evolucin del tono muscular. Comportamientos encaminados a la adquisicin del ortoestatismo. Inicio de la utilizacin rudimentaria de las extremidades superiores. Coordinaciones primitivas.

Desde los 6 meses hasta los 2 aos: Inicio de los movimientos voluntarios. Desaparicin o evolucin de reflejos. Adquisicin del ortoestatismo y la marcha. Desarrollo de la aprehensin e inicio de la manipulacin. Desarrollo de conductas visuomotrices y de coordinacin ojo mano

De los 2 a los 6 aos: Desarrollo de las habilidades motrices bsicas o movimientos fundamentales: marcha, carrera, salto, lanzamiento, recepcin,golpeo, pateo \ flotacin. Desarrollo del equilibrio dinmico e inicio del equilibrio esttico Evolucin de la manipulacin hacia la conducta motriz fina Inicio de la preferencia lateral Inicio del conocimiento del esquema corporal

De los 6 aos a la adolescencia Consolidacin de las habilidades motrices bsicas, perfeccionamiento yaplicacin a otros aprendizajes motores. Mejora el rendimiento motor en tareas de fuerza, velocidad, resistencia,agilidad, equilibrio y motricidad fina. Identificacin y afianzamiento de la preferencia lateral. Conocimiento y percepcin del esquema corporal. Manifestacin diferenciada de las capacidades fsicas: en el propio individuo, entre individuos y por sexos. Desarrollo de los procesos perceptivocognoscitivos implicados en las tareas motrices inteligencia motriz (tiempo de reaccin toma de decisiones, atencin memoria, discriminacin perceptiva, creatividad, etc.). Especializacin motriz (ms en los varones). Aumento cuantitativo y cualitativo de las destrezas motrices en relacin con la prctica. EVOLUCIN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BSICAS. Dentro de estas habilidades motrices bsicas debemos destacar dos tipos de patrones motores: 1. Los patrones motores elementales: dentro de este grupo hay que destacar: a) La evolucin tnica: a travs de: - Hipertonicidad. - Hipotonicidad. b) El ortoestatismo y el equilibrio para la locomocin: la conquista de la verticalidad y el equilibrio para poder andar; consta de los siguientes fenmenos: - Transicin del dominio flexor al extensor. - Disminucin de la base de sustentacin. - Elevacin del centro de gravedad. - De situaciones estticas a dinmicas. - Control motriz y la coordinacin. c) La presin y la manipulacin a travs de: Evolucin del reflejo de agarre, reacciones de evitacin o traccin. Etapas de la prensin: cbito palmar, palmar, radio palmar y pinza digital. Desarrollo de la manipulacin: Descubrimiento de la mano. Inspeccin de objetos en el campo espacial. Golpes a objetos en el campo espacial.

Contacto con objetos en el campo espacial. Inspeccin tctil. Manejo de objetos

d) La manipulacin y la diferenciacin lateral: a travs primero de un movimiento lateral, posteriormente realiza un movimientos unilateral preferente y para terminar con un movimiento bilateral refinado. 2. Patrones motores fundamentales: dentro de este grupo hay que destacar: a) Marcha: la marcha es una consecuencia de la adquisicin del ortoestatismo. b) Carrera: se parece mucho a la marcha, ya que, se inicia hacia los 3 aos. c) Salto: la adquisicin del salto requiere fuerza, equilibrio y coordinacin y se instala a partir de complejas modificaciones de la marcha y la carrera. d) El lanzamiento: se inicia a partir de los 6 meses. e) La recepcin: se inicia hacia los 2 - 3 aos, se inicia la etapa inicial. f) El golpeo: hacia los 1 - 2 aos, se inicia la etapa inicial. g) El pateo de baln: hacia los 2 aos, se inicia la etapa inicial. h) La flotacin: hacia los 2 6 meses, se inicia la etapa inicial.

INTERVENCIN PARA EL PROCESO DE LATERALIZACIN


Es el proceso que determina la dominancia de un segmento sobre otro para desarrollarlo en todas sus posibilidades pero atendiendo tambin a los otros segmentos. Fases del proceso de lateralizacin Consta de cuatro fases que se corresponden con los estados evolutivos del nio/a. a. Fase de localizacin (3 aos). El maestro/a debe conocer los segmentos dominantes del alumno/a y hacrselo conocer a l. Para ello utilizaremos: - la observacin sistemtica. - los tests de lateralidad, como los especiales para derecha y zurdera. Adems, tambin ser necesario estudiar la lateralidad respecto a otros aspectos: - Dominancia: ocular. de los miembros inferiores y superiores. auditiva. Las tareas para la localizacin de la lateralidad deben tener los siguientes requisitos: - sencillas y de fcil comprensin. - encaminadas estrictamente a los segmentos observados. - que no necesiten aprendizaje previo. - habituales. b. Fase de fijacin (4-5 aos) Una vez que se conocen sus segmentos dominantes, hay que proceder a su fijacin. Se recomiendan utilizar una metodologa directiva que haga al alumno/a utilizar el segmento lateralizado. Destacamos los siguientes objetivos a alcanzar: - independencia segmentaria. - anlisis de las posibilidades trayectorias. - composicin de las trayectorias. - toma de conciencia y experimentacin sobre los movimientos sencillos de cada parte del segmento. c. Fase de desarrollo (6-8 aos) Una vez fijada la lateralidad, se pretende que mediante tareas de progresiva dificultad en su ejecucin, el nio/a las realice eficazmente.

La metodologa es menos directiva que en la fase anterior y se presentan las actividades por partes, pero como integrantes de un todo. En cuento a los objetivos destacan: - orientacin de la lateralidad en el espacio. - toma de conciencia de los diferentes grados de tensin de las partes segmentarias. - percepcin de los elementos temporales que mediatizan la eficacia de las tareas. d. Fase de maduracin y ambidextrismo (8-10 aos). Son fases simultneas que como en el caso anterior, proporcionan una continuidad en el proceso total de lateralizacin. Puede ser que si todo se ha planteado correctamente, debe haberse completado en el periodo de 8-11 aos. En este momento el alumno/a tiene todo el potencial de su maduracin de todo hasta el momento logrado.

S-ar putea să vă placă și