Sunteți pe pagina 1din 5

COMANDOS GNU/LINUX

COMANDO
dir ls

DESCRIPCION
-Lista la informacin de un directorio o carpeta. Si al listar aparece a la izda, una d, se trata de una carpeta y si aparece un guin (-), se trata de un archivo. Variante => vdir -Permite listar el contenido de una carpeta, al igual que el dir. Soporta caracteres especiales como el asterisco (*). Tambin sirve como motor de bsqueda. Modificadores: -l => Saca un listado tipo al vdir y muestra los enlaces. -a => Saca un listado incluyendo todos los archivos ocultos. --color => Muestra con colores el listado (ejecutables el verde, accesos directos el azul claro, carpetas el azul oscuro y blanco ficheros normales). -R =>Busca en todos los subdirectorios. -h => Muestra tamao en kilobytes. -Limpia la pantalla. -Limpia la pantalla. -Sale de los ejecutables. -Cancela un ejecutable. -Para la pantalla si se llena -Lo mismo que el filtro more, pero con mas opciones. -Muestra una ayuda reducida. -Resume en una frase para que sirve un comando. -Busca en el manual de ayuda, la cadena de caracteres. -Manual de ayuda completo. -Cambia de directorio. Con el guin (-) se vuelve al directorio anterior. -Representa el directorio root. Crea directorios. Se pueden crear varias carpetas usando espacios (dentro de la misma estructura). Modificadores: -p => Crea varias carpetas en distintas estructuras -Borra directorios. Modificadores: -p => Borra varias carpetas en distintas estructuras. -Lista el contenido de un archivo. -Entra en la configuracin de Debian. -Editor de texto clsico de linux (para gurs), sin mens ni ayuda. -Editor por excelencia de Linux. Fcil de usar gracias a los mens. -Entra al nano. -Men con diferentes opciones para el apagado del PC. -Apaga el Sistema. -Apaga el sistema -Reinicia el PC. -Copia Archivos o Carpetas. -Mueve archivos o carpetas. Tambin renombra archivos que estn en el mismo directorio. -Elimina archivos o carpetas. Modificador: -r => Elimina toda la estructura, este vaca o no.

Clear Control + L Q Control + C |more |less Info Whatis Apropos Man Cd ~ Mkdir

Rmdir Cat Base-config Vi Nano Pico Shutdown Halt Poweroff Reboot Cp Mv Rm

COMANDO
Mount Mountpoint Umount Fdmount Fdumount Cfdisk Mkfs E2fsck Fsck Fdformat Superformat Mkswap Swapon Sawpon Swapoff

DESCRIPCION
-Monta un dispositivo (/dev) en una carpeta. -Muestra si una carpeta est montada o no. -Desmonta un dispositivo. -Monta un disquete en /fd0. -Desmonta un disquete de /fd0. -Herramienta de gestin de discos. Es ms fcil de usar que otras variantes como el fdisk, o el sfdisk. -Fabrica un sistema de ficheros. Modificadores: -t => Especifica tipo de ficheros. -Comprueba mediante un chequeo, errores en el sistema de ficheros como el chkdsk del MS-DOS. -Cheque el Sistema de Ficheros. Modificadores: -t => Indica el sistema de ficheros. -Formatea a bajo nivel un disquete. -Formatea a bajo nivel un disquete y al acabar le pone el sistema de ficheros FAT. -Prepara una particin como rea de intercambio. -Con el modificador s, muestra informacin sobre el archivo de swap. -Habilita una particin dentro del /dev para swaping. -Deshabilita una particin dentro del /dev para swaping. Modificadores: -a => Habilita todas las particiones como swap. -Busca los paquetes o herramientas relacionados con las palabras del patrn de bsqueda. -Muestra informacin sobre un paquete. -Instala un paquete. -Descarga las actualizaciones de los paquetes. -Desinstala un paquete. -Gestor de paquetes automtico. -Gestor de paquetes manual. -Crea un nuevo usuario a travs de un asistente. -Crea un usuario sin nada ms. Modificadores: -p => Establece contrasea al usuario. -d => Establece el directorio del usuario. -Fichero de cuentas de usuarios y contraseas -Fichero de grupos. -Edita el fichero passwd. -Edita el fichero group, -Modifica datos de un usuario, creado anteriormente. Modificadores: -L => Bloquea la cuenta de un usuario. -U => Desbloquea la cuenta de un usuario. -G => Enlaza usuarios a grupos, quitndolos de donde estuvieran enlazados anteriormente esos usuarios. -g => Cambia el directorio pro defecto. -Desloguea un usuario.

Apt-cache search Apt-cache show Apt-get install Apt-get update Apt-get remove Tasksel Aptitude adduser Useradd

Etc/passwd Etc/group Vipw Vigr Usermod

Exit

COMANDO
Passwd

DESCRIPCION
-Cambia la contrasea de un usuario. Modificadores: -s => Estado de la cuenta: P = Tiene contrasea L = Cuenta Bloqueada NP = no tiene contrasea -l => Bloquea la cuenta de un usuario. -u => Desbloquea la cuenta de un usuario. -d => Elimina la contrasea de un usuario. -s => Cambia el shell a un usuario. -f => Cambia datos complementarios a un usuario. -g => Cambia contrasea de un grupo. -Cambia el shell a un usuario. -Cambia datos complementarios a un usuario. -Elimina un usuario. -Elimina un usuario. -Crea un grupo. -Elimina un grupo. -Cambia contrasea grupo. Modificadores: -r => Elimina contrasea grupo -M =>Aade varios usuarios a un grupo, borrando los anteriormente pertenecientes a ese grupo. -a => Aade un solo usuario a un grupo. -d => Elimina un usuario de un grupo. -R => Bloquea la contrasea de un grupo, impidiendo iniciar sesin. -A => Establece administradores al grupo. -Seguido de un nombre de usuario y de un nombre de un grupo, aade ese usuario a ese grupo. -Seguido del usuario y de un grupo, desenlaza el usuario de ese grupo. -Muestra los usuarios conectados en cada terminal. -Muestra los usuarios conectados en cada terminal y otro tipo de informacin, incluyendo qu estn ejecutando. -Usuarios conectados en todas las terminales. -Muestra el nombre del usuario actual. -Muestra el nombre del usuario actual. -Seguido del nombre de un usuario, lista los grupos a los que pertenece. -Lista los grupos, usuarios y sus respectivos identificadores. -Des/Habilita los ficheros de contraseas (shadow y gshadow) -Habilita el shadow de los usuarios. -Deshabilita el shadow de los usuarios. -Habilita el shadow de los grupos. -Deshabilita el shadow de los grupos.

chsh Chfn Deluser Userdel Addgroup groupadd Groupdel delgroup Gpasswd

Adduser Addgroup Deluser Who W Users Whoami Logname Groups Id Shadowconfig off/on Pwconv Pwuncov Grpconv Gruncov

COMANDO
Vipw Vigr Pwck Grpck Newgrp Sg

DESCRIPCION
-Edita el fichero shadow. -Edita el fichero gshadow. -Chequea el archivo shadow. -Chequea el archivo gshadow. -Inicia sesin dentro de un grupo, temporalmente. -Inicia sesin dentro de un grupo, temporalmente. Modificadores: -c => Introduce un comando que realiza nada mas loguearse y una vez finalizada la orden, se desloguea. -Permite conectarse como otro usuario. (Solo root). -Permite a un usuario, conectarse como cualquier otro usuario, incluido el root. Modificadores: - => Con este guin, te pone la configuracin completa del usuario. -c => Permite loguearse temporalmente para hacer una orden como otro usuario. -Modifica todos las opciones del archivo shadow. Modificadores: -l => Te informa de los datos de una cuenta. -m => Establece la duracin mnima de contraseas. -M => Establece la duracin mxima de contraseas. -w => Establece el nmero de das de aviso previo a la caducidad. -I => Establece los das de inactividad con contrasea caducada antes del bloqueo de la cuenta. -E => Establece la fecha de caducidad de la cuenta. -d => Establece la fecha del ultimo cambio de la contrasea. -Enlaza archivos o carpetas. Modificadores: -s => Establece enlace simblico (acceso directo). -Enlaza archivos o carpetas. - Cambia los permisos de acceso a los ficheros o directorios. Zonas de uso, tipos de permisos y uniones. U => Permisos de usuario propietarios G => Permisos de grupos propietarios. O => Resto. R => Solo lectura W => Escritura X => Ejecucin

Login Su

Chage

Ln Link Chmod

= =>Establece permisos especficos, sobrescribiendo los que haba


antes. + => Aade un permiso. - => Quita un permiso.

COMANDO
Chmod Modificadores:

DESCRIPCION
-v => muestra informacin de cmo quedo el fichero o directorio. -R => Se hace recursivo, aplicndolo a todos los subdirectorios.

S-ar putea să vă placă și