Sunteți pe pagina 1din 11

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

NOMBRE: Profra. Sandra Guadalupe Moya Gonzlez ASESOR: Profra. Nancy Adriana Andrade Salas

Plan de convivencia y prevencin de la violencia escolar


INTRODUCCION

Uno de los retos ms importantes que enfrentan las naciones del mundo es el de ofrecer una educacin que permita a los hombres y mujeres de hoy, un desarrollo integral de todas sus capacidades, habilidades, y competencias para forjar un futuro menos obscuro y ms prometedor.

En Mxico existe una fuerza arrolladora de violencia, corrupcin, desintegracin y ambicin que amenaza llegar llegara la poblacin cada vez ms joven. Si por culpa de unos cuantos las naciones se corrompen, si la poblacin se pierde ante la ausencia de oportunidades, si las familias se desintegran, lo nico que queda es dirigir la mirada hacia las instituciones educativas para encontrar un camino y un sentido a la vida, sin embargo, eso solo podr reflexionar y actuar con libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Con el propsito de apoyar estas metas, se diseo el plan de convivencia y prevencin de Violencia Escolar con un gran espritu deservicio y compromiso, fortaleciendo el trabajo colaborativo con el objetivo primordial de dar una formacin cvica y garantizada de esta manera el cumplimiento de los derechos fundamentales.

JUSTIFICACION
Adems, en el entorno escolar existen una gran cantidad de factores que influyen de manera negativa en la convivencia humana, generando acciones de violencia y promoviendo los antivalores, mismas que perciben nuestros alumnos como una forma de proceder natural y hasta efectiva.

Bajo la conciencia de que esto no ayuda a mejorar las condiciones de convivencia, sea de tomar cartas en el asunto y generar un plan de accin que exige el trabajo y el compromiso de todos para rescatar lo bueno que todava nos queda y a partir de ah generar una serie de estrategias de objetivos comunes dirigidas a educar a nuestros alumnos, prevenir y corregir la violencia y proteger la dignidad humana desarrollando en ellos las habilidades sociales y favoreciendo la formacin de valores.

FUNDAMENTACION
Mucha razn tiene Philippe Perrenoud (2004) cuando establece que los profesores de zonas de alto riesgo normalmente chocan contra un muro en la comunicacin: los valores que defienden, no sugieren nada en la mentalidad de una buena parte de sus alumnos. La prohibicin de la violencia provoca una reaccin de incomprensin o diversin, algunos la perciben como si fuera un juego social que ya no tiene valor legal. Sugiere adems que luchar contra la violencia en la escuela es en primer lugar hablar, elaborar de forma colectiva el significado de los actos de violencia que nos rodean, reinventar reglas y principios de civilizacin. Pareciera que ha descrito la imagen de nuestra realidad. Tambin es importante trabajar para limitar la parte de la violencia simblica y fsica que ejercen los alumnos sobre los nios, la escuela sobre los alumnos y sus familias, entendiendo la violencia como al ataque de la libertad de expresin, al movimiento, a la dignidad. La escuela por tanto se ver condenada a negociar, y en la escuela primaria donde todava no estn fuerte el problema es preferible aprender a negociar en tiempos de paz. Del mismo modo, atendiendo el artculo 3 constitucional que establece que todo individuo tiene derecho a la educacin y que dicha educacin tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano, ser democrtica y contribuir la mejor convivencia humana junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos. Hemos de trabajar conjuntamente alumnos, maestros, y padres de familia para asegurar que estos preceptos se den realmente en nuestra escuela, pues la educacin o mejor dicho, la buena educacin garantiza la aplicacin de los derechos humanos. Educar para la buena convivencia, para el desarrollo de competencias intelectuales y sociales, para ensear a aprender a aprender, para fomentar los valores, para cumplir con las obligaciones de un ciudadano comn, para el buen desarrollo fsico y emocional, todo ello dentro de un marco de cultura de la paz, ideas sustentadas en nuestra ley General de Educacin.

PROPOSITOS

1. Formar individuos ntegros capaces de reflexionar y actuar con libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

2. Aceptarla diversidad y crear ambientes de aprendizaje que ayuden a desarrollar las habilidades sociales consideradas fundamentales para prevenir la violencia y mejor convivencia.

Estructura Organizacional (Comisin de convivencia)

Consejo tecnico
Consejo de Participacion Social
Personal Docente

Sociedad de Padres

Escuela Segura Asamblea parala convivencia formado por padres alumnos y maestros
Asamblea para la convivencia (Padres y Maestros)

Alumnos Mediadores.

- Determina el manual de convivencia -Establece Acuerdos y compromisos (actividades y Estartegias) - Analisis de situaciones deconflictos - Asignaracciones correctivas

-Facilitador del Dialogo - Escucha Activa - Aclara el Problema - Propone Soluciones -Apoyo Emocional

DIAGNOSTICO

En mi escuela existe entre los alumnos las agresiones fsicas y verbales, el acoso la desobediencia, la falta de respeto a las autoridades, la apata y el desinters, los maestros nos hemos avocado a sancionar este tipo de actitudes, logrando prcticamente nada. Los alumnos salen de la escuela y pelean constantemente, forman parte como protagonistas y espectadores promoviendo siempre las conductas agresivas. Si van a la plaza o al parque, se encuentran con la supremaca de los jvenes con aspecto pandillero quienes son los dueos de estas areas pblicas drogndose a plena luz del da y practicando actos vandlicos. Adems muchos de ellos provienen de familias desintegradas en las que la pobreza debilita la buena convivencia. Son muchos los factores de riesgo, pero para poder iniciaron un objetivo solido se ha decidido dar mayor atencin a violencia fsica y verbal. Por ello, todo nuestro esfuerzo estar encaminado a erradicar este tipo de conductas recortando las fortalezas y favoreciendo el fortalecimiento de los valores.

PLAN DE CONVIVNECIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA

ESC. PRIM RICARDO MARGAIN C.C.T. 19DPR1462K TURNO MAT. ZONA ESCOLAR

Meta: Que el 90% de los padres de familia se involucren en la formacin, estructura y acciones estratgicas para prevenir y corregir la violencia entre los alumnos. Estrategia: Crear la Asamblea para la convivencia.
Actividades
Responsables Recursos

Sep

Oct

* Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

* Ab

May

Jun

Determinar el manual de convivencia

Padres y docentes

Hojas, lpices, copiadora , computad ora e impresora Laminas, libros, pelculas, computad oras, proyector es

Contar cuentos e historias que impliquen un dilema moral y realizar el anlisis

Padres

Crear situaciones de convivencia madre e hija Padre e hijo, deportivas y culturales

Padres y docentes

Material deportivo , libros, ayuda de instituciones

Analizar situaciones de conflicto y establecer acciones correctivas y preventivas

Padres y docentes

Hojas, lpices.

Simbologa: (*) Es el seguimiento, favor de marcar si la actividad se realizo o no.

Metas: Que el 100% de los alumnos participen en las estrategias determinadas para la prevencin de la violencia y mejorarla convivencia. Estrategia: Elegir democrticamente a 2 alumnos por grupo para que funcionen como mediadores y a la vez como precursores de los clubs de amigos.

Actividades

Responsables

Recursos

Sep

Oct

* Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

* Ab

May

Jun

1. Sensibilizar a los alumnos para desarrollar las habilidades como el dialogo y la comunicacin.

Docentes Y Alumnos

Hojas, lpices, copiadora , computad ora e impresora

2. Orientar a los alumnos sobre las fases para funcionar como mediadores en un conflicto.

Docentes Padres Y alumnos

Laminas, libros, pelculas, computad oras, proyector es

3. Realizar reuniones donde a partir de una situacin real o simulada practique la forma de ser un facilitador al dialogo para la resolucin de problemas.

Docentes Y Alumnos.

Material deportivo , libros, ayuda de institucion es

Actividades Complementarias: 1) Determinar el manual de convivencia. 2) Contar cuentos e historias que impliquen un dilema moral y realizar el anlisis. 3) Crear situaciones de convivencia madre e hija Padre e hijo, deportivas y culturales. Analizar situaciones de conflicto y establecer acciones correctivas y preventivas.

S-ar putea să vă placă și