Sunteți pe pagina 1din 4

TICA EN LAS PUBLICACIONES CIENTFICAS

Susana Collado Vzquez Dra. en Medicina y Ciruga. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid. Coordinadora de Motricidad. Mara Asuncin Vzquez Vil Profesora de Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid. Fisioterapeuta del Hospital Clnico San Carlos de Madrid. rea Peditrica. BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- ao 2006

RESUMEN: En las publicaciones cientficas se observan, con relativa frecuencia, casos de fraude cientfico (invencin de datos y resultados o manipulacin de los mismos, plagio, etc.), faltas de tica (autora ficticia, publicaciones reiteradas) y errores o falta de cuidado en la publicacin (Ej. Errores bibliogrficos). Al hablar de la tica de las publicaciones no slo se hace referencia a la tica de los autores, sino tambin a la de los editores y a la de los revisores. Debido al aumento de faltas a la tica en la Comunidad Cientfica se han creado diversos organismos e instituciones consultivas independientes para luchar contra estas reprobables acciones de fraude cientfico, como el Comit de Integridad Cientfica que se cre en Estados Unidos en 1990 o el Comit de tica para las Ciencias del Centre Nacional pour la Recherche Scientifique, creado en Francia en el ao 1994, o centros similares en Australia, Dinamarca, Finlandia o Noruega, entre otros. Asimismo las revistas tienen sus cdigos de tica, los Colegios Profesionales en el articulado de sus Cdigos Deontolgicos hacen referencia a la tica de las publicaciones cientficas, as como diversas instituciones como Asociaciones Profesionales, Centros de Investigacin, Universidades, etc. A continuacin se exponen algunas de las conductas inadecuadas contra la tica de las publicaciones, referidas a los distintos profesionales que intervienen en el proceso de publicacin.

TICA EN LAS PUBLICACIONES CIENTFICAS

AUTORES. Los autores pueden faltar a la tica en el diseo y contenido del estudio, autora, proceso de publicacin, etc.

Diseo del estudio:

Al disear un estudio es preciso seguir las normas ticas de experimentacin, solicitar el consentimiento informado por escrito cuando los estudios se realizan en humanos, obtener la aprobacin de los comits de tica y de investigacin del centro, preservar la confidencialidad de los pacientes y de los datos relacionados con ellos y realizar una adecuada definicin de los criterios de inclusin y exclusin de los sujetos que van a participar en el estudio.

Contenido del artculo:

En lo que se refiere al contenido del artculo se consideran comportamientos poco ticos la invencin y manipulacin de datos y el plagio, que constituyen un fraude cientfico. En algunos casos hay autores que inventan la totalidad o parte de los datos o proporcionan resultados manipulados para que se adecuen a la hiptesis de trabajo o a los objetivos propuestos, descartando aquellos resultados que no concuerden con su hiptesis. Por ltimo, el plagio es la apropiacin de ideas, frases, resultados, imgenes, etc. de otros artculos cientficos o de divulgacin, de trabajos, tesis o libros, presentndolas como propias, sin citar la fuente original.

Autora:

En relacin con la autora podemos formular la siguiente pregunta: Quines son los autores de un artculo? Se puede considerar autor de un artculo a aquella persona que haya contribuido de modo significativo a la concepcin y diseo del trabajo, anlisis, recopilacin de informacin y bibliografa, elaboracin de bases de datos e interpretacin de los resultados obtenidos, preparacin y correccin del texto, as como revisin y aprobacin de la versin final del artculo. Son autores de un artculo los que redactan el original y contribuyen al desarrollo de la investigacin. Se suelen dar casos de autoras regaladas para compensar un favor, halagar a un jefe de departamento, intercambio de autoras, pero el hecho de figurar como autor supone adoptar la responsabilidad pblica del contenido del artculo que en muchos casos ni se ha ledo y puede contener errores o incluso ser un plagio o presentar datos inventados. En algunos casos se incluyen como autores a algunas personas que han contribuido mnimamente en el trabajo prestando una ayuda de laboratorio, colaborando con alguna referencia bibliogrfica o realizando el trabajo estadstico, pero que no han participado en la concepcin y elaboracin del trabajo ni en la escritura y revisin del texto definitivo. En estos casos lo correcto sera incluir a estas personas en el apartado de agradecimientos. Para incluir a alguna persona en este apartado se recomienda solicitar su consentimiento. Tambin constituira una conducta antitica omitir el nombre de algn autor.

Faltas en el proceso de publicacin:

Por ejemplo publicaciones duplicadas, sin haber solicitado la autorizacin a la revista en la que ya se haba publicado previamente el artculo. Es una prctica vlida si el editor ha dado su autorizacin a que se publique en otra revista. En esta segunda publicacin se habr de indicar claramente dnde se public inicialmente y que se cuenta con la autorizacin correspondiente para su nueva publicacin en esa otra revista. En ocasiones aunque el estudio sea el mismo se introducen pequeas modificaciones, se aade algn caso clnico, se actualiza la bibliografa y se publica como un artculo diferente para aumentar el nmero de artculos publicados. Deben diferenciarse estas actitudes de las publicaciones preliminares de ensayos a largo plazo, en que en primer lugar se presenta un estudio piloto, con pocos casos y una vez terminada la investigacin se publican los resultados definitivos incluyendo todos los casos clnicos o todos los sujetos de la muestra.

Publicacin fragmentada:

El autor fragmenta la informacin para poder publicarla en distintos artculos y de esta forma aumentar el nmero de sus publicaciones, pero as se dispersa la informacin y dificulta la labor de otros investigadores. En ocasiones tambin se observa lo que podra denominarse publicacin inflada en la que el autor ha realizado un estudio real pero aade casos clnicos. Otra actitud que debe evitarse es el autoplagio.

Incorrecciones bibliogrficas:

Omitir citas relevantes, voluntariamente o por desconocimiento, en este ltimo caso se muestra que la bsqueda bibliogrfica ha sido insuficiente o superficial as como una falta de dominio del tema tratado. Otras incorrecciones bibliogrficas seran copiar listas de citas sin consultarlas o un exceso de autocitas.

Sesgos de publicacin:

Slo se publican los datos positivos y se omiten aquellos que no se adaptan a los objetivos propuestos.

Publicidad de los resultados de una investigacin:

Dar a conocer de forma prematura o sensacionalista resultados de investigaciones antes de su publicacin en revistas cientficas lo que puede crear desconcierto, falsas expectativas sobre una tcnica exploratoria o un tratamiento, etc.

REVISORES. Revisores Competentes:

Los revisores han de conocer la materia del artculo que van a revisar para corregir adecuadamente los errores y asesorar de forma precisa a los autores. Si consideran que el tema tratado no es de su especialidad o que se tratan cuestiones demasiado especficas que no domina pueden comunicrselo al editor para que seleccione un revisor experto en esa materia.

Secreto de lo que revisan:

Debern mantener la confidencialidad de los contenidos del artculo que revisan para evitar que otras personas puedan utilizar esa informacin antes de que sea publicado el artculo.

No utilizarn indebidamente el material revisado:

El revisor no utilizar indebidamente los contenidos del artculo en otras publicaciones, realizar la valoracin del artculo con prontitud, dentro de los plazos establecidos por la revista, y si ve que existen conflictos de intereses porque est trabajando en ese mismo tema o en uno parecido lo ms adecuado es que lo ponga en conocimiento del editor de la revista. No paralizar o enlentecer la revisin del artculo con fines interesados, por ejemplo, poder publicar antes unos resultados sobre ese tema.

Imparcialidad:

El revisor ser imparcial en su valoracin, conozca o no a los autores del artculo y no mediarn conflictos de intereses, ya sean econmicos o cientficos.

Respeto a los autores:

El revisor se expresar respetuosamente. Los comentarios y rectificaciones se expondrn de forma amable y educada, se trata de hacer una crtica constructiva que sea de ayuda para el autor para mejorar su manuscrito.

EDITOR. El editor ha de proceder con puntualidad, pulcritud, imparcialidad, efectuar rectificacin de errores, seleccionar adecuadamente a los revisores, informar a los autores y revisores, no utilizar de forma fraudulenta los contenidos de los artculos que recibe la revista, y cuidar, en la medida de lo posible, de que no haya faltas ticas por parte de autores y revisores. No es fcil combatir el fraude y para ello se pueden aplicar medidas represivas y tambin es importante la formacin y prevencin, por ejemplo a travs de cursos y seminarios de tica en la investigacin cientfica y en las publicaciones o a travs de organismos consultores independientes especializados en el control del fraude cientfico.

BIBLIOGRAFA Bravo Toledo R. Aspectos ticos en las publicaciones cientficas. http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm Campanario JM. Qu conductas contrarias a la tica cientfica debo evitar en el proceso de publicacin acadmica? http://www2.uah.es/jmc/webpub/C8.html Campanario JM. Existe alguna forma de prevenir el fraude y otras conductas inadecuadas en las publicaciones cientficas? http://www2.uah.es/jmc/webpub/C11.html Medicina Clnica. Manual de Estilo: publicaciones biomdicas. Barcelona: Doyma 1993. Pessanha C. Criterios editoriales para la evaluacin cientfica: notas para la discusin. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_s_01/sci21100.htm

S-ar putea să vă placă și