Sunteți pe pagina 1din 12

tos tipos de narrativa: literatura humorstica

Autora: Ariela KreimerResponsable disciplinar: Pamela Archancorea disciplinar: LiteraturaTem tica: Literatura universalNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El humor, como gnero, depende exclusivamente de que el texto produzca el efecto buscado en el lector. Funciona como el terror: no existen frmulas fijas ni elementos que lo conecten con el gnero. Todo depende de la consecucin del efecto. Si no ocurre as, el texto fracasa.

Objetivo de las actividades


Que los alumnos se familiaricen con el humor en la literatura.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:
El humor felizmente utilizado parece ser una prerrogativa de los nombres ms trascendentes de la literatura universal. En Inglaterra fue cultivado por Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde y Gilbert Chesterton, entre muchos otros. En Francia, por Voltaire y por Gustave Flaubert. El poeta alemn Heinrich Heine ha dejado excelentes textos humorsticos y no falta humor cido en la prosa de Karl Marx. Los demonios es, posiblemente, una de las mejores novelas de Fedor Dostoievski y es una de las pocas en las que se expresa el extrao humor del autor. En la Argentina han dejado pginas humorsticas Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverra, Lucio V. Lpez, Eduardo Wilde y Lucio Mansilla. Durante el siglo XX, el humor en la literatura argentina se asoci a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortzar. Sin embargo, no todos los escritores nombrados utilizaban el mismo tipo de humor. Luego de comentar lo anterior con los alumnos, propnganles las siguientes actividades: Investigar el significado de los siguientes conceptos. En cada caso, definir brevemente y dar un ejemplo. o Irona o Sarcasmo o Parodia o Stira o Humor absurdo o Humor negro Discutir: Cul creen que es la funcin del humor en la literatura? Analizar, en la medida de lo posible, ejemplos puntuales que todos conozcan.

Considerar el tipo de humor o los recursos utilizados. Considerar el tipo de texto en el que se utilizan los recursos humorsticos, por ejemplo, el humor que funciona en una novela o el que funciona en un artculo de crtica literaria o un ensayo.

Actividad 2:
Compartan con los alumnos el siguiente texto de Csar Bruto (Carlos Warnes). Luego, sugiranles a los alumnos que realicen las siguientes actividades: El fragmento est extrado del libro Consejos para futuros gobernantes. Creen que en este caso el humor tiene intencin poltica? Se relacionara esto con el estilo del autor? Creen que las ideas que expone el autor en el texto son humorsticas o es el modo de exponerlas lo que genera dicho efecto? Redactar una breve biografa de Carlos Warnes utilizando el estilo de Csar Bruto. Observar bien el uso de maysculas, el tipo de errores cometidos, etctera.

Actividad 3:
Hagan circular entre los alumnos este fragmento de Woody Allen. Conversen entre todos a partir de estas preguntas: -Es importante el elemento visual en el texto de Woody Allen? -Funciona el texto si el lector no se imagina lo que lee? Luego, los alumnos se organizarn en grupos para llevar a cabo un proyecto flmico. Tomando como base el texto de Woody Allen, cada grupo realizar un corto de humor que durar entre cinco y diez minutos. Ser una pieza de humor absurdo, que ser desarrollada con total libertad creativa. Para capturar y manipular las imgenes, se pueden utilizar los siguientes programas, instalados en los equipos porttiles: Webcam companion o Movie Maker.

Bibliografa recomendada
Csar Bruto (Carlos Warnes). Consejos para futuros gobernantes. Buenos Aires, CEAL, 1992. Allen, Woody. Cmo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona, Tusquets, 1997.

Consejos para futuros gobernantes, de Csar Bruto (Carlos Warnes)

Adems de no premiar a los intelijentes, ust tanpoco caiga en la equivocasin de darle premios y becaS a los buenos estudiantes para que vayan a estudiar en el estrangerO, porque el ques buen estudiante estudia en cualquier parte y no presisa de que lo manden a otro sitio Yo conos muchachones que tenan una intelijensia fenmeno y les dieron becaS para ir a la sorbonA de parS Pero los tipos en lugar de agarrar para el lado de la sorbonA agarraron para el lado de las fransesitas y se acabaron los estudios!... Lo que ust tiene que haser es darle esas becaS para ir al estrangerO a los estudiantes ms salames, para ver si se avivan un poco. Y si no se avivan, por lo menos estn lejos de nosotros y nos molestan menos!

Cmo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen
Historia del crimen organizado en los Estados UnidosEn 1921, Thomas (el Carnicero) Covello y Ciro (el sastre) Santucci intentaron organizar diferentes grupos tnicos del hampa y, de esta manera, hacerse los amos de Chicago. Esto fracas cuando Albert (el Positivista Lgico) Corillo asesin a Kid Lipsky encerrndolo en un armario y aspirando todo el aire que quedaba en el interior con una pajita. El hermano de Lipsky, Mendy (alias Mendy Lewis, alias Mendy Larsen, alias Mendy Alias) veng la muerte de Lipsky secuestrando al hermano de Santucci, Gaetano (tambin conocido como Little Tony o Rabino Henry Shapstein), y devolvindolo pocas semanas despus en veintisiete potes de mermelada. Esta fue la seal para el inicio del bao de sangre.

El humor en Bioy Casares y Borges: Bustos Domecq


Autora: Ariela KreimerResponsable disciplinar: Pamela Archancorea disciplinar: LiteraturaTemtica: Lit eratura argentina del siglo XXNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El humor es un efecto recurrente tanto en la obra de Adolfo Bioy Casares como en la de Jorge Luis Borges. Estos autores, adems, crearon conjuntamente un heternimo, H. Bustos Domecq, que luego de escribir cuentos policiales, llev una vida no demasiado ejemplar dedicada a la actividad cultural y otras estafas menores.

Objetivo de las actividades


Que los alumnos perciban el humor como herramienta crtica.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:

Seis problemas para don Isidro Parodi se public en 1942. No fue la primera obra en colaboracin entre Adolfo Bioy Casares yJorge Luis Borges ; ya en 1936 haban realizado un folleto publicitario sobre las bondades de la leche cuajada de La Martona, establecimiento de la familia de Bioy. Seis problemas para don Isidro Parodi es una coleccin de cuentos policiales absurdos, atribuida a la pluma de H. Bustos Domecq. Muchos de los personajes del libro vuelven a aparecer como personas reales en libros posteriores, en los que Bustos Domecq ser autor y protagonista. Sin ir ms lejos, el prlogo de los cuentos policiales se debe al personaje de uno de ellos, el clubmanGervasio Montenegro. 1) Luego de leer los textos anteriores, resuelvan las siguientes actividades: a) Cmo calificaran la noticia biogrfica sobre H. Bustos Domecq? Les parece humorstica? Por qu? b) A qu edad comenz a publicar H. Bustos Domecq? Cules fueron los ttulos de sus obras? Qu sugieren esos ttulos en vista de la edad del autor? c) Qu sugieren los ttulos de las obras ms tardas de Bustos Domecq? Tienen alguna unidad temtica? d) Qu sugiere la lista demasiado breve y despareja de los autores policiales que, segn la educadora Badoglio, han sumido al gnero en un fro intelectualismo? e) Qu imagen pueden hacerse de Adelma Badoglio a partir de la noticia biogrfica que ha redactado? Su texto puede ser tomado como una fuente objetiva en relacin con H. Bustos Domecq? Por qu? 2) Redactar una breve biografa de H. Bustos Domecq utilizando como base la estructura de las biografas de Bioy Casares y Borges que acompaan a esta actividad. Pueden sacar datos de Internet y de la noticia de Adelma Badoglio.

Actividad 2:
Luego de los cuentos policiales, Bustos Domecq abord el gnero fantstico con Dos fantasas memorables (1946). Ese mismo ao, Bioy Casares y Borges publicaron tambin el relato Un modelo para la muerte, atribuido esta vez a otro heternimo menos prolfico: B. Surez Lynch. En 1967, Bustos Domecq volvi a publicar, pero esta vez su produccin fue muy diferente: tanto en las Crnicas de Bustos Domecq, como en los Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977) predominan textos humorsticos que dan cuenta de los logros de absurdas vanguardias artsticas o describen los mritos de artistas dudosos; Bustos Domecq, adems, aparece en primera persona, y se presenta como un narrador de moral difusa, que ejerce el periodismo y debe pasar sus das como tesorero de una sociedad fraudulenta. Segn Borges, la gracia de esos cuentos era que las ocurrencias de estos idiotas estn referidas y analizadas por otros idiotas que las admiran. A continuacin, los alumnos leern el relato Una tarde con Ramn Bonavena", incluido en las Crnicas de Bustos Domecq.

Para poner en perspectiva el relato, luego de la lectura, los alumnos buscarn informacin acerca delnouveau roman, tendencia francesa que expona ideas similares a las de Bonavena. Tambin debern buscar informacin acerca de Alain Robbe-Grillet, principal publicista y cultor del nouveau roman, y de Juan Jos Saer, escritor argentino influido por esa tendencia. Luego, los alumnos leern los siguientes fragmentos del libro Borges , de Aldolfo Bioy Casares, en los que se explica, entre otras cosas, cmo se lleg a la idea del cuento. Luego, conversen entre todos a partir de las siguientes preguntas:

Cmo trabajaban Bioy Casares y Borges? Cmo naci la idea del cuento de Bonavena? Fue inicialmente una crtica dirigida al nouveau roman? Cules son los puntos de contacto entre el nouveau roman y la obra de Bonavena? El Borges est basado en los diarios de Bioy Casares: no son textos objetivos ya que fueron escritos con intencin literaria. Teniendo en cuenta esto, creen que es posible que la ancdota de los muecos no sea verdica? En ese caso, qu les parece que intenta sugerir con ella Bioy?

En el primer fragmento, cuando la idea del cuento se trabaja por primera vez, Borges dice que el autor ficticio reconoca que sus libros eran tediosos y carecan de emocin. Creen que es posible hacer literatura con material que no les interese a los lectores? Por qu? Cmo cataloga Borges al autor cuando se lanza a escribir veinte tomos de descripciones?

Eran conscientes Bioy Casares y Borges de que estaban hacindole una crtica a una tendencia de vanguardia? En qu lo notan? Cunto tardaron en escribir el cuento? Por qu suponen que tardaron tanto?

Actividad 3:
Pdanles a los alumnos que se organicen en parejas para escribir un cuento en colaboracin. Las premisas para tener en cuenta son:

En cuanto al tema: buscar alguna situacin que les resulte criticable. A la hora de escribir: llevar al absurdo el tema elegido o utilizar una sola de sus facetas, como si fuera la nica, para establecer una postura crtica. Redactar de modo que parezca que el narrador apoya el tema que se ha elegido criticar. Mediante el uso del lenguaje, las referencias culturales y los razonamientos errneos, se establecer que el narrador no est preparado para exponer el tema, o lo desconoce, o est dispuesto a apoyar cualquier trivialidad, ya sea por incapacidad o por conveniencia. El texto resultante debe convencer y causar gracia.

Para finalizar, sugiranles a los alumnos alguna forma de compartir los textos con toda la clase.

Bibliografa recomendada

Bioy Casares, Adolfo y Borges, Jorge Luis. Seis problemas para don Isidro Parodi, en Borges, Jorge Luis. Obras completas en colaboracin. Emec. Barcelona 1997. Bioy Casares, Adolfo y Borges, Jorge Luis. Crnicas de Bustos Domecq. En Borges, Jorge Luis, Obras completas en colaboracin. Emec. Barcelona 1997. Bioy Casares, Adolfo. Borges. Destino. Barcelona, 2006.

humor en Julio Cortzar


Autora: Ariela KreimerResponsable disciplinar: Pamela Archancorea disciplinar: LiteraturaTemtica: Literatura argentina del siglo XXNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


Desde los inicios de la literatura argentina, el humor ha sido una constante entre los escritores ms dotados. Una lista incompleta incluira a Juan Baustista Alberdi, Lucio Mansilla y Eduardo Wilde en el siglo XIX, y a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortzar en el siglo XX.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se acerquen al humor en la literatura a travs de la obra de Cortzar.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:
El humor ocupa un lugar muy importante en la obra de Julio Cortzar . Ausente por lo general en sus cuentos fantsticos por razones de economa, clima y ritmo, rara vez falta en los ensayos, las novelas y los libros de miscelneas. Y no aparece por accidente. Cortzar, explcitamente, deploraba la falta de humor en las letras argentinas. Compartan con los alumnos estos fragmentos y, luego, pdanles que resuelvan las siguientes consignas: 1) En el primer fragmento, Cortzar menciona como cultores del humor a diversos escritores argentinos. Buscar informacin sobre ellos en Internet y establecer si en sus biografas se indica que hayan escrito textos humorsticos o que el humor fuera una constante en sus obras. Realizar una ficha con los datos bsicos de cada uno de los escritores, e indicar en cada caso, cuando sea posible, alguna obra donde el humor se destaque especialmente. 2) Utilizando el procesador de textos instalado en los equipos porttiles, responder las siguientes preguntas: Emplea Cortzar recursos humorsticos en los fragmentos ledos? Cules? Cmo caracterizaran el lenguaje que utiliza el autor? 3) Segn Cortzar, forma parte el humor del espritu argentino? Por qu? 4) En un texto breve, exponer el punto de vista personal al respecto. En qu perciben o no el humor argentino?

Actividad 2:
En 1962, Julio Cortzar public un libro llamado Historias de cronopios y de famas, que haba sido escrito a principios de la dcada de 1950. El libro est dividido en cuatro partes. La primera, Manual de instrucciones, contiene manuales de instrucciones para actos tales como cantar o llorar. Luego le sigue Ocupaciones raras, que describe las andanzas de una familia extraa. A continuacin, encontramos Material plstico, que incluye textos variados, y la serie culmina con Historias de cronopios y de famas, que informa sobre la idiosincrasia y otras vicisitudes de estos seres. Los textos que componen este libro pueden leerse en muchas claves y el humor es una de ellas. Compartan con los alumnos los fragmentos del libro. Cada uno corresponde a una de las partes mencionadas. Conversen entre todos en torno a los siguientes ejes: Los recursos de humor utilizados. El tipo de lenguaje empleado. En particular, observar y explicar las variaciones de una parte a otra.

Las funciones culturales del humor. El significado probable de cada texto. A quin le corresponde fijar el significado o la finalidad de los textos? Al autor o al lector?

Actividad 3:
En 1979, Cortzar public Un tal Lucas, en el que se incluyen dos secciones de textos breves sobre un personaje llamado Lucas y una seccin de miscelneas. El libro tiene mucho humor e incluye diversos registros que se superponen, dando dimensin al personaje de Lucas. Compartan con los alumnos algunos fragmentos de este libro. Luego, pdanles que, individualmente, redacten una biografa de una carilla sobre el personaje de Lucas, con datos imaginarios. El texto deber cumplir los siguientes requisitos: reproducir el estilo y la estructura de una biografa de un diccionario enciclopdico; citar bibliografa complementaria; estar escrito en clave humorstica.

Bibliografa / Webgrafa recomendada


Cortzar, Julio. La vuelta al da en ochenta mundos. Mxico, Siglo XXI, 1968. Cortzar, Julio. Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires, Sudamericana, 1986. Cortzar, Julio. Un tal Lucas. Barcelona, Ediciones B, 1989. Solo literatura, biografas

Fragmentos sobre el humor


Pero seamos serios y observemos que el humor, desterrado de nuestras letras contemporneas (Macedonio, el primer Borges, el primer Nal, Csar Bruto, Marechal a ratos, sonoutsidersescandalosos en nuestro hipdromo literario), representa mal que les pese a los tortugones una constante del espritu argentino en todos los registros culturales o temperamentales que van de la afilada tradicin de Mansilla, Wilde, Cambaceres y Payr hasta el humor sublime del reo porteo que en la plataforma del tranva 85 ms que completo, mandado a callar en sus protestas por el guarda masificado, le contesta: Y qu quers? Qu muera en silencio?.A los humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos higinicamente de los escritores serios. Cuando mis cronopios hicieron algunas de de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclam: Qu lastima, pensar que era un escritor tan serio! Solo se acepta el humor en su estricta jaulita, y ojo con trinar mientras suena la sinfnica porque lo dejamos sin alpiste para que aprenda. Cortzar, Julio. De la seriedad en los velorios, en La vuelta al da en ochenta mundos. Mxico, Siglo XXI, 1968.

Historias de cronopios y de famas (fragmento)

Instrucciones para subir una escalera (Manual de instrucciones)Nadie habr dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ngulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en lnea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachndose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se est en posesin momentnea de un peldao o escaln. Cada uno de estos peldaos, formados como se ve por dos elementos, se sita un tanto ms arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinacin producir formas quiz ms bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Simulacros (Ocupaciones raras)Somos una familia rara. En este pas donde las cosas se hacen por obligacin o fanfarronera, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque s, los simulacros que no sirven para nada.Tenemos un defecto: nos falta originalidad. Casi todo lo que decidimos hacer est inspirado digamos francamente, copiado de modelos clebres. Si alguna novedad aportamos es siempre inevitable: los anacronismos o las sorpresas, los escndalos. Mi to el mayor dice que somos como las copias en papel carbnico, idnticas al original salvo que otro color, otro papel, otra finalidad. Mi hermana la tercera se compara con el ruiseor mecnico de Andersen; su romanticismo llega a la nusea.Somos muchos y vivimos en la calle Humboldt.Hacemos cosas, pero contarlo es difcil porque falta lo ms importante, la ansiedad y la expectativa de estar haciendo las cosas, las sorpresas tanto ms importantes que los resultados, los fracasos en que toda la familia cae al suelo como un castillo de naipes y durante das enteros no se oyen ms que deploraciones y carcajadas. Contar lo que hacemos es apenas una manera de rellenar los huecos inevitables, porque a veces estamos pobres o presos o enfermos, a veces se muere alguno o (me duele mencionarlo) alguno traiciona, renuncia, o entra en la Direccin Impositiva. Pero no hay que deducir de esto que nos va mal o que somos melanclicos. Vivimos en el barrio de Pacfico, y hacemos cosas cada vez que podemos. Somos muchos que tienen ideas y ganas de llevarlas a la prctica. Por ejemplo, el patbulo, hasta hoy nadie se ha puesto de acuerdo sobre el origen de la idea, mi hermana la quinta afirma que fue de uno de mis primos carnales, que son muy filsofos, pero mi to el mayor sostiene que se le ocurri a l despus de leer una novela de capa y espada. Acefala (Material plstico)A un seor le cortaron la cabeza, pero como despus estall una huelga y no pudieron enterrarlo, este seor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglrselas bien o mal.En seguida not que cuatro de los cinco sentidos se le haban ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena voluntad, el seor se sent en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las hojas de los rboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas. As, al cabo de varios das pudo tener la certeza de que haba juntado sobre sus rodillas una hoja de eucalipto, una de pltano, una de magnolia foscata y una piedrita verde. Viajes (Historias de cronopios y de famas)Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sbanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisara y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, as como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los mdicos de guardia y sus especialidades.Terminadas estas diligencias, los viajeros se renen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el caf a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de Alegra de los famas. Cortzar, Julio. Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

Un tal Lucas (fragmentos)


Lucas, sus comprasEn vista de que la Tota le ha pedido que baje a comprar una caja de fsforos, Lucas sale en piyama porque la cancula impera en la metrpoli, y se constituye en el caf del gordo Muzzio donde antes de comprar los fsforos decide mandarse un aperital con

soda. Va por la mitad de este noble digestivo cuando su amigo Jurez entra tambin en piyama y al verlo prorrumpe que tiene a su hermana con la otitis aguda y el boticario no quiere venderle las gotas calmantes porque la receta no aparece y las gotas son una especie de alucingeno que ya ha electrocutado a ms de cuatro hippies del barrio. A vos te conoce bien y te las vender, ven en seguida, la Rosita se retuerce que no la puedo ni mirar.Lucas, su patriotismoDel pas me queda un olor de acequias mendocinas, los lamos de Uspallata, el violeta profundo del cerro de Velasco en La Rioja, las estrellas chaqueas en Pampa de Guanacos yendo de Salta a Misiones en un tren del ao cuarenta y dos, un caballo que mont en Saladillo, el sabor del Cinzano con ginebra Gordon en el Boston de Florida, el olor ligeramente alrgico de las plateas del Coln, el superplman del Luna Park con Carlos Beulchi y Mario Daz, algunas lecheras de la madrugada, la fealdad de la Plaza Once, la lectura de Sur en los aos dulcemente ingenuos, las ediciones a cincuenta centavos de Claridad, con Roberto Arlt y Castelnuovo, y tambin algunos patios, claro, y sombras que me callo, y muertos. Cortzar, Julio. Un tal Lucas. Barcelona, Ediciones B, 1989.

S-ar putea să vă placă și