Sunteți pe pagina 1din 17

INFORME SALIDA DE CAMPO VALLE DE COCORA-LA MONTAA LIBRO DE AUGUSTO ANGEL MAYA EL RETO DE LA VIDA

LYZETH BLACH VARGAS SANDRA ISABEL CARVAJAL MANRIQUE MARIA ALEJANDRA ORDUZ BALVIN

EIBER ARIAS CALLE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ARMENIA QUINDIO 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

VALLE DE CCORA-LA MONTAA

En el municipio de Salento se puede observar el imponente Valle de Ccora, uno de los paisajes ms bellos del Quindo, que se encuentra enclavado entre las montaas de la Cordillera Central. Este Valle es cruzado por el ro Quindo, al cual convergen numerosas quebradas y riachuelos que sirven como escenario para la prctica de baos naturales. Predomina en los

alrededores gran biodiversidad de flora principalmente la majestuosa Palma de Cera del Quindo, rbol nacional de Colombia que crece hasta 60 metros y a su vez podemos apreciar la gran diversidad de fauna como el oso de anteojos, el venado soche, la danta de paramo, el conejo silvestre, entre otros. El Valle de Ccora es la entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados, el cual es una reserva forestal protegida por la CRQ y el gobierno, bajo la ley 2 de 1959 que trata la economa forestal de la Nacin y conservacin de recursos naturales renovables.

Todo lo anterior es la integracin de un gran ecosistema, el cual es un conjunto natural formado por organismos vivos como animales y plantas y el medio fsico en donde se relacionan. En breves palabras el ecosistema es una estructura de vida que no ha sido modificada por la actividad humana. All podemos encontrar distintos sistemas que son

regulados por seis elementos funcionales los cuales son el flujo energtico, los niveles trficos, los ciclos bio-geo-qumicos, el nicho ecolgico, el equilibrio ecolgico y la resiliencia, estos ayudan a mantener un ecosistema sostenible y balanceado.

Tambin est conformado por mltiples zonas de vida y su variedad dependen de las condiciones ambientales como el clima, la temperatura, la altitud, las sustancias qumicas presentes, las condiciones geolgicas, entre otras.

FLUJO ENERGETICO
Un elemento indispensable en cualquier ecosistema es el flujo de energa; la mayor fuente externa de energa proviene del sol, pero esta energa a travs del proceso de la fotosntesis es transformada en energa orgnica. El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintticos (plantas y algas) para la sntesis de compuestos orgnicos esto, a su vez, es el inicio de la cadena trfica; como se puede observar claramente el flujo de energa es unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y la que no se aprovecha es perdida en forma de calor.

En Salento, especialmente el Valle del Ccora, se aprecia gran cantidad y variedad de vegetacin la cual realiza el proceso de la fotosntesis, estas plantas tambin toman los minerales y nutrientes de unos suelos ricos gracias a la actividad volcnica presente en zonas cercanas, como hay gran cantidad de bosques nativos y los arboles son de una altura considerable como la Palma de Cera o el Yarumo, estos acumulan a un ritmo elevado esta energa, ya que son altamente productivos. Aunque en este espacio se da naturalmente este ciclo, en las ltimas dcadas sus habitantes han venido utilizando animales como el buey y el caballo como fuente de energa alterna para el transporte de carga y trabajar la tierra, no solo utilizan esta sino que con el uso de los vehculos especialmente Jeep Willys y camionetas se est haciendo uso de combustibles fsiles afectando gravemente el ecosistema all presente. Por ltimo cabe mencionar el desarrollo del embalse en esta zona con el cual se pretende generar energa elctrica obtenida por fuerza hidrulica, sin importar el grave dao que se ocasionara en esta importante fuente hdrica del departamento.

NIVELES TROFICOS

En todo ecosistema se puede identificar la funcin de la cadena alimenticia, ya que representa un elemento fundamental, necesario y funcional para el proceso de transferencia de energa a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada cadena se inicia con un productor vegetal (auttrofo), Los dems integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, ser el consumidor primario, los herbvoros, sern consumidores secundarios, terciarioslos

carnvoros. Existe un ltimo nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgnica y la transforman nuevamente en materia inorgnica devolvindola al suelo y a la atmsfera.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un nivel de la cadena trfica: Desapareceran con l todos los eslabones siguientes pues se quedarn sin alimento. Se superpoblar el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador. Se desequilibrarn los niveles ms bajos como consecuencia de lo mencionado.

Ejemplos de cadenas trficas que su pudieron observan en el Bosque Hmedo fueron:

RBOL

MARIPOSA

SAPO

SERPIENTE

PASTO

SALTAMONTES

ARAA

PAJARO

PASTO

CIERVO

Ejemplo de una cadena trfica que fue afectada por la intervencin del hombre, es la del desplazamiento y desapariciones especies nativas, como consecuencia del desplazamiento que han padecido las especies y comunidades rurales de Salento en el Quindo, municipio que en la actualidad pertenece en 10% de su extensin a Cartn de Colombia, segn datos de la oficina de planeacin municipal, pero que en apreciacin de la comunidad llega a 20% del territorio, lo que ha generado una reduccin considerable del espacio natural.

CICLOS BIO-GEO-QUMICO
El Ciclo bio-geo-qumico es el movimiento de grandes cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En el planeta tierra la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en esta; por esto son de gran importancia los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y transformados a travs de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos.

En el Valle del Ccora como en cualquier parte del mundo las plantas y algas juegan un papel muy importante en varios de estos ciclos como lo son el del carbono y el nitrgeno. En el primero el CO2 presente en el aire y el agua es tomado por plantas y algas para ser transformado en carbono orgnico, el cual se incorpora a las distintas especies a travs de las cadenas trficas, estos a la vez devolvern el carbono a travs de la respiracin o la descomposicin de la materia orgnica, los restos que no se descomponen permanecen enterrados y forman depsitos de carbn y petrleo. En el ciclo del nitrgeno, el elemento ms abundante del aire, tambin se encuentra presente en el suelo en forma de sales minerales de nitritos y nitratos. Su ciclo es de los ms complejos que hay, ya que a pesar de la riqueza de nitrgeno en la atmsfera, pocos organismos pueden utilizarlo en forma de gas; slo las bacterias fijadoras de nitrgeno que se encuentran en el suelo, en el agua y en las races de algunas plantas captan el nitrgeno del aire y lo transforman en compuestos nitrogenados del suelo, los vegetales absorben estos compuestos por las races y los incorporan a su organismo mediante la fotosntesis, los

excrementos y los cadveres generados devuelven al suelo el nitrgeno en molculas, como la urea o el amoniaco.

Con la revolucin tecnolgica, que se vive actualmente el hombre cada da produce toneladas de desechos, con lo cual se est rompiendo el equilibrio cclico de elementos como el oxigeno y el agua. En Salento se puede observar un aumento significativo de la actividad humana, se est presentando tala del bosque nativo para plantar pinos y eucaliptos alterando enormemente el ciclo del oxigeno y el agua esto conlleva a un progresivo deterioro de la cuenca del rio Quindo, el aumento desmedido de la deforestacin en la rivera del rio y quebradas aledaas est aumentando la escorrenta, ocasionando graves inundaciones. En los ltimos aos se han incrementado los pequeos poblados rurales generando que el rio por s solo no alcance a diluir todos los residuos y la materia orgnica que es vertida en el, por tal motivo interviene en este proceso a travs de de una pequea planta de tratamiento con esta se pretende limpiar el agua para que sea nuevamente apta para el consumo humano. El municipio de Salento es famosos por sus bellos paisajes, en este se ve la presencia de visitantes extranjeros y nacionales que generan gran cantidad de residuos y en muchos casos deciden hacer campamentos, generando incendios accidentalmente ocasionando un importante dao a pramos y bosques nativos de la regin.

NICHO ECOLOGICO
Es la funcin exacta que cumple cada organismo dentro del ecosistema. El nicho est relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicacin en el ambiente global y su sistema de vida. En el Valle de Ccora habitan un sin nmero de especies, las cuales estn especializadas en cumplir una funcin determinada en su entorno. A continuacin nombraremos algunas especies que habitan en esta reserva y el campo funcional en donde se desempean: El venado soche: Principalmente es diurno y le gusta habitar las zonas con presencia de vegetacin herbcea como bosques poco tupidos o reas de transicin. Por el tamao de los cuernos se le facilita caminar dentro del bosque, visitando salados para suplir algunas deficiencias minerales de su dieta. El campo funcional del venado soche es la dispersin de semillas de los frutos que consume dentro de las zonas boscosas que habita. Se constituye, a su vez en alimento de algunas especies de grandes carnvoros, lo que lo hace importante en el ciclado de los nutrientes. Fertilizan los suelos con sus excrementos. El hombre ha cazado esta especie en la ltima dcada para el consumo de su carne, situacin que unida a la destruccin de su hbitat, para adecuarlo en sabanas para ganadera, lo estn extinguiendo. Lo anterior provoca un desequilibrio ambiental, ya que esta especie se le ha impedido continuar con sus funciones. Actualmente esta categorizado como una especie en peligro, basndonos en los parmetros de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN). El conejo silvestre: Tiene hbitos nocturnos y terrestres. Se alimentan principalmente de pastos, hierbas y algunas plantas silvestres. Habitan por lo general zonas abiertas, cultivos, bosques y reas cercanas a cuerpos de agua. El campo funcional del conejo silvestre es mantener el nivel de crecimiento y propagacin de las plantas que consume en sus ambientes naturales, ya que es una especie forrajera. Al mismo tiempo constituye el alimento de otras especies que sean carnvoras.

Aunque es una de las especies de la fauna silvestre mas perseguidas por el ser humano en busca de su carne y piel, la estrategia reproductiva, la adaptabilidad a alteraciones de hbitat y su amplia distribucin han sido factores que contribuyen a su conservacin. Sin embargo, la alta presin a que son sometidos en algunos lugares ha causado el desplazamiento o exterminio local. La danta de paramo: Es de comportamiento nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de las frutas que caen de los rboles y de algunos tubrculos que busca entre la hojarasca. En poca de apareamiento vive en parejas estables, defendiendo pequeos territorios. Durante el da permanece en madrigueras, cada una de las cuales tiene una entrada principal y varias salidas poco visibles, para huir en caso de peligro. Se encuentra en bosques altos, de transicin y bajos, mrgenes de caos y en lugares cercanos a cuerpos de agua. El campo funcional de la danta de paramo es la dispersin de semillas pequeas que tragan al comer frutos cados. Es uno de los alimentos preferidos por los grandes carnvoros del bosque, con lo cual se mantienen los niveles altos de la cadena trfica y as el equilibrio del ecosistema. Escarba entre la hojarasca en busca de frutos y semillas ayudando a que su descomposicin sea ms rpida y as a que el ciclo de nutrientes sea ms eficiente dentro del bosque. Tambin contribuye a la germinacin de semillas grandes que esconde en la hojarasca con el objeto de almacenarlas. Las poblaciones se estn reduciendo rpidamente por ser bastante perseguidos por el hombre para el consumo de su carne Las aves: Son especies muy importantes para el desarrollo social y cultural de las naciones, por los servicios ecolgicos que brindan (polinizacin, dispersin de semillas, control de plagas, indicadores ambientales), esto las convierte en un grupo clave en el desarrollo ambiental. Otra manera en que las aves juegan una funcin importante es cuando dispersan semillas que tragan, estas son depositadas en sitios donde pueden germinar. Tambin se reconoce su importancia como controladores de plagas, desde insectos pequeos hasta ratones. Algunas especies se alimentan de larvas y de plagas que atacan cultivos por lo que sirven como plaguicidas naturales.

No hay que olvidar la importante labor de limpieza que desarrollan las aves carroeras, quienes con su sistema inmunolgico altamente desarrollado, al consumir los animales en descomposicin, mantienen la salud del ecosistema, evitando la presencia de enfermedades. Las mariposas: Habitan en lugares herbosos y arbustivos con flores. Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinizacin, hacen parte de la cadena trfica de los seres vivos y son indicadores ecolgicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan. Son excelentes bio-indicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, ms que ningn otro animal, reflejan las condiciones de conservacin o de alteracin de los ecosistemas debido a la estrecha relacin planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbvoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de nctar y de polen.

En conclusin podemos apreciar que el ser humano ha afectado negativamente el equilibrio de los nichos ecolgicos, ya que este controla una gran parte del ecosistema, de tal manera que el equilibrio global depende cada vez mas de los mecanismos tecnolgicos para la actividad agraria o forestal, la cacera furtiva, la tala de los bosques, los efectos de los contaminantes y la falta de conciencia del hombre, pues no se percata de las grandes y perjudiciales modificaciones que causa en las zonas de vida, llevando a muchas especies a extinguirse o a estar al borde de la desaparicin.

EQULIBRIO ECOLOGICO
Es la estabilidad del balance de funciones en un ecosistema. El equilibrio de este es el resultado de las interrelaciones entre lo bitico y lo abitico; un ejemplo se da en los niveles trficos cuando la cantidad de plantas permiten alimentar a un herbvoro o cuando hay un balance entre el oxigeno y el dixido de carbono.

En el Valle de Ccora se puede observar un equilibrio ecolgico estable y balanceado, a pesar de que en este intervenga algunas veces las actividades del hombre dentro o alrededor de l. Este ecosistema puede ser alterado por acciones que comete el ser humano en perjuicio del ambiente, cuando no se toma la debida importancia de protegerlo y respetarlo, tambin puede ser alterado por fenmenos naturales que causan varios problemas como la perdida de especies. Los efectos ms graves han sido ocasionados a los recursos naturales renovables como el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire. Cada especie de fauna y flora de esta reserva tiene su propio campo funcional y est bajo unos lmites, para poder conservar la energa o produccin neta que resta a los niveles superiores. Las distintas poblaciones estn regidas por un margen de crecimiento y reproduccin al cual se le conoce como potencial bitico, ya que la abundancia de una especie puede ocasionar un desequilibrio para las dems.

En ccora existe un equilibrio ecolgico desde las plantas y arbustos que son consumidas por un conejo silvestre o un venado soche y al mismo tiempo estos sirven de alimento y fuente de energa a un predador.

El gran desarrollo tecnolgico y agroindustrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en da la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios pblicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones crticas y ha perturbado los ecosistemas.

RESILIENCIA
Segn la definicin que se conoce de Augusto ngel Maya en el Reto de la Vida, la resiliencia ecolgica se puede observar constantemente en el ecosistema, por ejemplo, cuando un bosque se incendia, hay lluvias fuertes o sobrepastoreo y a pesar de esto en un largo plazo, este se recupera, es gracias a la accin de la resiliencia, como ha sucedido repetidamente en los bosques hmedos del Quindo, en donde se pone a prueba la capacidad de las comunidades de soportar perturbaciones sin alterar significativamente sus caractersticas de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbacin ha terminado. En ese sentido, se observa que comunidades o ecosistemas ms complejos, en el cual sus integrantes tengan diversidad, mayor nmero de interacciones entre sus partes y nmero de funciones ecolgicas suelen poseer resiliencias mayores ya que existen una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores. Como ha sucedido, a travs de los tiempos, los sistemas vivos han cambiado en muchas ocasiones por variaciones bruscas de las condiciones del ecosistema, pero la vida muchas veces se ha fortalecido, gracias a que ella es una comunidad de cooperacin, lo que ha permitido que en muchsimas ocasiones los cambios bruscos de las condiciones externas, impulsen a un desplazamiento de las zonas de vida en busca de un nuevo espacio.

La CRQ a travs de diferentes reservas y fincas como Finca La Montaa, Finca la Picota o Estrella de Agua busca proteger el ecosistema manteniendo presente el en la zona,

equilibrio

ecolgico,

protegiendo las especies de fauna y flora nativas presentes en este valle que son de gran importancia para el departamento del Quindo. Debido al calentamiento global muchas de las especies como la Palma de Cera se estn viendo afectadas por el aumento de la temperaturas sobrepasando sus lmites, generando la extincin de otras especies que depende de esta como el loro orejiamarillo. El incremento del nmero de fincas dedicadas al ganado que ocasionan erosin a causa de las malas prcticas agrcolas, tambin ocasiona que los afluentes adquieran coliformes y residuos qumicos provenientes de estas y de los poblados rurales existentes en la zona. Consideramos que la CRQ y los gobiernos municipal y departamental deben ser ms estrictos en la conservacin de este espacio y principalmente del rio Quindo, que son fuente de vida, aire y agua limpia y disponible para el uso humano y de las dems especies; es necesario que se protejan la riveras de ros y quebradas y que se controlen los asentamientos que se hacen sobre estas.

Las ZONAS DE VIDA son las mltiples manifestaciones por medio de las cuales los sistemas vivos se adaptan a las diferentes condiciones del medio. Su variedad depende de las condiciones ambientales, como humedad, temperatura, variedad de suelos, entre otras. Pero todos ellos tienen un esquema similar de funcionamiento. Los biomas se caracterizan principalmente por sus plantas y animales dominantes los cuales constituyen comunidades. Las comunidades de los biomas son fcilmente diferenciables por su fisionoma, que nace de las complejas interacciones del clima, otros factores del medio fsico y factores biticos. Los grandes biomas del mundo son: praderas y sabanas, desiertos, tundras, taigas (bosques de conferas), bosques templados caducifolios, bosques secos tropicales, bosques lluviosos tropicales (de altura) siempre verdes, pramos y punas, biomas elicos (altas montaas y regiones polares), biomas insulares (altamente endmicos), biomas marinos y el bioma hadal (profundidades ocenicas).

En Salento, especialmente en el Valle del Ccora y el Parque Nacional Natural Los Nevados se pueden ver las siguientes zonas de vida: 1. Bosque hmedo-pre-montano: Su altura es de 1.000-1.800 m. Su vegetacin natural ha sido totalmente destruida a excepcin de los lugares ms agrestes. La mayor parte de esta rea est siendo cultivada por caf. 2. Bosque hmedo-montano-bajo: Se halla entre los 1.800 y 2.000 m. En general esta zona es muy productiva, sin embargo en ella se han destruido los bosques protectores y las cuencas de los ros presentan muchos problemas en la temporada seca. 3. Bosque muy hmedo-montano: Las plantas de esta regin tienen una caracterstica especial, teniendo como lecho un prado de gramneas con asociaciones de arbustos de hojas coriceas y enanas. 4. Bosque hmedo-montano: Se halla entre 2.500 - 3.300 m; la topografa de esta formacin es de montaosa a escarpada. Su vegetacin se conserva inalterada. Se observa en ciertas

reas el pastoreo, a pesar que por su alta humedad y baja temperatura es impropia para labores agropecuarias. 5. Pramo: El carcter distintivo de esta formacin es su vegetacin de tipo pajonal donde las especies dominantes son las gramneas. Por su altura es libre de la influencia humana encontrndose an animales salvajes como el venado y el oso de anteojos.

CONCLUSIONES

En el Reto de la Vida, Augusto da a conocer sus pensamientos tanto de la vida como de lo ambiental en donde dice que la vida no es algo terminado, acabado o en pausa. La vida es la emergencia permanente de relaciones, de flujos fsicos, biticos y simblicos; la vida es ecolgica, es decir, sigue la lgica.

Siguiendo la lnea del pensamiento ecolgico se puede decir que las catstrofes ocurridas antes de la emergencia del humano, no son problemas ambientales los problemas ambientales, el ambiente, y el pensamiento ambiental, emergen en la tensin presente entre los humanos y los ecosistemas.

En el medio se considera que las modificaciones que los humanos hacemos de los ecosistemas, son modificaciones que nos hacemos a nosotros mismos, como naturaleza que somos, es por este motivo que tanto las culturas como los ecosistemas son naturaleza en sus procesos permanentes de creacin.

Es, gracias a la biodiversidad, que es posible la vida; pero al mismo tiempo, es gracias a la vida como creadora permanente de s misma.

BIBLIOGRAFIA
http://www.crq.gov.co/search.php http://dmi-salentoquindio.blogspot.com/ http://subcuencarioquindio.blogspot.com/ http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/LEY%202%20DE%201959.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo49.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_energ%C3%ADa_en_un_ecosistema http://www.vidaecologica.info/ciclos-biogeoquimicos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico http://www.museodelasaves.org/206/1/51/126.cfm?ii=89&bid=4&tid=115&id=900&e=2000

S-ar putea să vă placă și