Sunteți pe pagina 1din 4

Teora de la Comunicacin I

Teora de las Dialecticas Relacionales

Integrantes: Ignacio Basualto Nicols Castro Lourdes Munita Fernando Pulgar Ignacia Riquelme Fecha: 7 de junio de 2012

Introduccin:

Desarrollo La teora de las Dialcticas Relacionales se basa en la investigacin de Leslie Baxter y Brbara Montgomery. La teora mantiene que la vida relacional se caracteriza por tensiones continuas entre impulsos contradictorios. Los autores que defienden la posicin dialctica creen que sta retrata fielmente cmo es la vida de las personas. El trabajo de Baxter y Montgomery estaba influido directamente por Mikhail Bakhtin, un filsofo ruso que desarroll una Teora del Dilogo Personal. Para Bakhtin la vida social era un dilogo abierto entre varias voces. Afirma que la experiencia humana se establece a travs de la comunicacin con otros. Las ideas de este autor tienen que ver en cierta forma con la Teora de la Interaccin Simblica que se centra en la importancia de la interaccin con otros para fabricar significado. Baxter y Montgomery tomaron de Bakhtin la idea de la visin dialctica, la cual se explica mejor en comparacin con otros dos enfoques habituales. El enfoque monolgico describe las contradicciones como relaciones o/o. Llevara a creer que las relaciones son o cercanas o distantes. Las dos partes de la contradiccin son mutuamente excluyentes y a medida que uno se acerca a un extremo, se aleja del otro. El enfoque dualista ce las dos partes de una contradiccin como entidades separadas, no relacionadas la una con la otra. Estudian las situaciones por separado. Los pensadores que tienen un enfoque dialctico aseguran que cada contradiccin se enfrenta a mltiples puntos de vista. Una contradiccin implica 2 extremos opuestos, la situacin resultante va ms all de estos dos polos. No est dirigido a una bsqueda del justo medio sino que se centra en los momentos ms confusos, con menos lgica y ms incoherentes. La Teora Dialctica mantiene que no es acertado decir que en las contradicciones relacionales solo existen una o dos posiciones. Estos tres enfoques conceptualizan de manera diferente las tres dialcticas relacionales bsicas. La TDR se basa en cuatro presupuestos principales que se reflejan en sus argumentos sobre la vida relacional. Las relaciones no son lineales La vida relacional se caracteriza por el cambio La contradiccin es el factor fundamental de la vida relacional La comunicacin es vital para organizar y negociar las contradicciones relacionales

El presupuesto ms importante en el que se basa la teora es que las relaciones no son entidades lineales, sino que consisten en oscilaciones entre deseos contradictorios.

El segundo presupuesto de la TDR apoya la idea de progreso o cambio, a pesar de no tildar necesariamente de lineal este proceso. El proceso de cambio se refiere al movimiento cuantitativo y cualitativo, a lo largo del tiempo. El tercer presupuesto remarca que las contradicciones o tensiones entre los opuestos nunca desaparecen y nunca dejan de provocar tensin. Las personas manejan estas tensiones y oposiciones de forma diferente, pero estn constantemente presentes en la vida relacional. Existen cuatro elementos que son bsicos para la perspectiva de la dialctica: la totalidad, contradiccin, movimiento y praxis. La totalidad sugiere que las personas de una relacin son interdependientes. Cuando le pasa algo a un miembro de la relacin, el otro miembro tambin se ver afectado. La totalidad significa que el contexto y la cultura afectan el proceso. La contradiccin se refiere a las oposiciones, dos elementos que se contradicen mutuamente. La contradiccin es el elemento central del enfoque dialctico. Las dialcticas son resultado de las oposiciones. El movimiento nos remite a la naturaleza de proceso de las relaciones y sus cambios a lo largo del tiempo. Si uno compara el cmo se relaciona con su pareja ahora con como cuando recin se conocieron se puede ver que ha sufrido un movimiento. La praxis quiere decir que los seres humanos hacen elecciones. Tomamos decisiones consientes, cuando alguien elige estar con una persona limita otras elecciones.

S-ar putea să vă placă și