Sunteți pe pagina 1din 10

Olvera Snchez Emmanuel REPRESIN PASIONAL VS CIVILIDAD

La reputacin de la filosofa de Hobbes descansa, en gran medida, sobre su pensamiento poltico, ya que ha sido tajante -desde sus definiciones del hombre hasta su postura poltica monrquica- y, a su vez, contrastante con las doctrinas cartesianas y aristotlicas en cuanto a su punto de vista de las pasiones y la poltica, respectivamente. A la mitad del siglo XVI, despus de haber hecho ya algunos tratados polticos -en los cuales empieza a tomar postura ante la relacin entre gobierno y sociedad, muestra que su contexto histrico no es necesariamente influyente en su obra posterior- y en medio de un guerra civil, publica su obra ms representativa: Leviatn, y es aqu donde hace un estudio antropolgico, religioso y moral en funcin de un Estado civil con base en la teora del contrato social. Hobbes deja ver, desde la ilustracin de las primeras ediciones del libro, que trata de construir una monarqua con sus dos grandes poderes a la mano: la guerra y la religin, mientras que el pueblo est sometido al soberano, que ha sido elegido por el mismo pueblo, para que aquel que gobierne les procure paz y tranquilidad.

En este ensayo abordar el problema que se remite a la represin de las pasiones con fines de prosperidad, tranquilidad y seguridad dentro de una sociedad establecida como lo propone Hobbes en Leviatn.

La equiparacin del hombre en su estado natural y el hombre en el Estado civil me servir para encontrar los puntos fuertes y dbiles en cada una de estas situaciones que posteriormente me llevarn a tomar una postura en cuanto que si es mejor o no estar sometido dentro de este monstruo que ha creado Hobbes.

Este tratado comienza por presuponer una cierta naturaleza humana la cual, sin un orden, est condenada a la miseria ya que el hombre por naturaleza tiene temores, pasiones y afinidades que, en un estado natural, crean conflictos entre ellos, y uno de estos temores que se necesita controlar es el que se le tiene a la muerte violenta, la cual es inevitable dentro de este estado natural en el cual todos tienen derecho a todo sin ninguna restriccin. Al encontrar otro hombre, en este mismo estado, se tiende a luchar y con esto a que uno de ellos perezca gracias a la falta de normas y leyes. Se podra decir que ste es un caso aislado pero no lo es, ya que una de las pasiones ms conflictivas del hombre es este afn de poder que, como ya he mencionado, sin una regulacin lleva a la humanidad, dentro de este estado natural, a la constante guerra y miseria. El orden se tiene que conseguir mediante los contratos sociales que se harn con fines de civilizar y proteger a la sociedad humana, de ella misma (irnicamente).

Una vez que se ha establecido, mediante los contratos y pactos que plantea Hobbes, un Estado civil, la sociedad puede alardear de una cierta humanizacin, civilidad y justicia provocada por el dominio de pasiones mediante la racionalidad, pero Hasta qu punto es vlida la represin de las pasiones, que finalmente son

inherentes en el ser humano, con aras de progreso civil que, por cierto, est sometido a un monarca al que le es propio dictar su voluntad, con mscara de hombre justo y, por si fuera poco, capaz de controlar sus pasiones, afinidades y temores? No dudo que hay ventajas y ganancias dentro de un Estado en el cual est marcada la felicidad, prosperidad, equidad y seguridad como un fin, pero Acaso son ms, estas ganancias y ventajas en el Estado civil que en el estado natural del hombre donde no se tiene esta represin constante y sus pasiones pueden fluir libremente, haciendo as del hombre un ser autosuficiente pasional y racionalmente?

Los hombres, sin el sometimiento a derechos, leyes y a un poder coactivo que ate sus manos evitando la rapia o la venganza, entre otras cosas, haran imposible toda la seguridad bsica y, por ende, no se podra dar una vida social cmoda, sociable y civilizada. No habra lugar para la industria y por consiguiente ninguna cultura de la tierra; no habra navegacin, ni el empleo de las materias primas que puedan ser importadas por mar; ningn edificio espacioso; ningn conocimiento del planeta del cual somos huspedes; no habra mesura del tiempo; ningn tipo de arte o literatura; y lo que es peor de todo, el constante miedo al peligro y a la muerte violenta, seguira presente. La vida del hombre sera solitaria, pobre, sucia, irracional y sobre todo corta. Si ste es el estado natural del hombre, se puede pensar que hay razones para evitarlo, lo cual se puede hacer tan slo sometindose a un mutuo reconocimiento de autoridad pblica. Mientras que el hombre en su estado natural -que es una

condicin donde la guerra despiadada e irracional vive- pueda privar y someter sus apetitos pasionales, podr instaurarse un Estado civil en donde el bien y el mal podrn ser medidos y regulados.

Hombre. Hobbes, en la primera parte del tratado, analiza al hombre como individuo para posteriormente hacer lo mismo con ste pero ya dentro de una sociedad. Estudia el conocimiento humano, cuyo origen se fundamenta en la experiencia que, a su vez, se forma por la repeticin de hechos que se irn almacenando en la memoria, as como tambin sern almacenadas aqu las imgenes. Los recuerdos son utilizados en combinaciones mentales y posibilitan, al hombre, simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia. El hombre actuar segn su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que har a este proceso mucho ms rpido es la palabra, ya que permite el trnsito de lo mental a lo verbal, favoreciendo, de esta manera, la emergencia de la verdad. Si decimos la verdad, podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros pudiendo as complementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de veracidad en esta comunicacin tendra un efecto nefasto sobre nuestra prudencia, al tener datos equivocados. El discurso es, sin embargo, fuente de errores y de engaos que deben ser eliminados con el fin de obtener definiciones rigurosas que, a su vez, se conviertan en vas de acceso a la ciencia. Estos errores no tienen por qu ser inevitablemente mal intencionados por el prjimo sino que debido a una falta de

precisin lingstica, el error puede ser cometido. La palabra es la base de la razn y se adquiere por la accin, siendo sta fuente de sensaciones y de imgenes que se intelectualizan tras la adquisicin de una metodologa. La razn se caracteriza, segn Hobbes, por el clculo de las consecuencias de nuestros pensamientos; descompondr la situacin que se presenta ante ella y analizar, segn su experiencia, los posibles acontecimientos futuros, eligiendo el que ms le convenga.

Posteriormente examina la voluntad y la conducta humanas, tendentes siempre a la accin motivada por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y la adquisicin del poder se convierte en una bsqueda permanente y dominada por la pasin. La persona acta segn los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentar a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles. El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otros humanos o interfieren con sus deseos. Ello determina que cada ser humano est en continua guerra con los dems.

Estado Natural. Es aquel en donde la vida del hombre se da bajo ningn tipo de gobierno, en donde cada quien decide por s mismo como actuar y juzgar, en el cual no hay ningn tipo de autoridad aprobada para arbitrar discusiones y que tenga el poder eficaz de hacer cumplir sus decisiones.

Hobbes construye este estado mediante suposiciones empricas y normativas en las cuales cree que las personas son suficientemente similares mental y fsicamente, de tal manera que nadie es invulnerable ni tampoco dominante. l asume que generalmente las personas tratan de evitar la muerte, y que ese deseo de auto preservacin es muy fuerte en la mayora. Mientras que sus afecciones son vastas y su benevolencia limitada, se tiende a la parcialidad. En cuanto a juicios evaluativos, parece que los trminos bueno y malo no tienen ningn peso en funcin del otro, en otras palabras, no hay tica. La adopcin de religiones es causada por la curiosidad y ansiedad del hombre por conocer las causas de las cosas y el futuro de sus acciones, respectivamente.

El estado natural atribuye a cada persona la libertad de preservarse en todos los sentidos, lo cual podramos llamar un derecho por naturaleza. Este es el derecho de hacer cualquier cosa que se juzgue necesario para la auto preservacin, y as como posiblemente cualquier cosa puede ser juzgada necesaria para la auto preservacin, el derecho antes mencionado se vuelve un derecho a cualquier cosa, a todo. Ahora, este derecho individual que cada uno tiene a todo, produce serios conflictos, especialmente si hay alguna competencia recursos vitales, y como probablemente sern escasos los recursos mas deseables y vitales, la gente empezar paulatina y naturalmente a temer que otros los invadan, y planear racionalmente anticiparse y atacar primero como medida defensiva. Adems, esa minora que se enorgullece con el placer de dominar sobre otro, levantar

respuestas defensivas por parte de otros tantos, creando as un crculo vicioso. Por si fuera poco, los conflictos se multiplicarn debido a discordancias religiosas en funcin de las acciones del hombre, necesidades, bienes y propiedades.

Hasta este punto no hay autoridad alguna que resuelva estos conflictos tan serios y abundantes. Podemos imaginar que el estado natural del hombre es un estado de constante guerra, y peor an, de una guerra de todos contra todos.

Pacto y Gobierno. El estado natural es una guerra constante en donde ningn fin o propsito humano puede ser en verdad alcanzado. Por otra parte, la naturaleza misma tambin nos ha provisto de recursos con los cuales podemos escapar de esta miserable condicin. Cada uno de nosotros es un ser racional y como tal, podemos darnos cuenta de que la guerra de todos contra todos llega a ser intilmente hostil y adems no nos conduce a la satisfaccin de nuestros intereses; por lo tanto, podemos acordar que la paz es algo bueno y por lo tanto el camino o medio que conduzca a ella, ser bueno. La humanidad reconocer como imperativa la bsqueda de paz as como las cosas necesarias para mantenerla. Estas prcticas de racionalidad son leyes naturales, las cuales resultan las primeras leyes que se establecen pero no por medio de una autoridad, sino por el hombre individual que las adopta como propias, eternas e inmutables a pesar de seguir dirigido por sus pasiones. Se prohben muchos vicios familiares como la iniquidad, crueldad, e ingratitud. Aunque hasta este punto no es claro si estas leyes deben de ser vistas

como preceptos de prudencia o como imperativos morales, pero se puede estar seguro de que se est comenzando a someter a la gente a una autoridad poltica. La bsqueda de paz comienza cuando rechazamos nuestro derecho a todo y, mutuamente, pactando sumisin a la autoridad de un soberano y manteniendo el pacto se establece la soberana.

Cuando la gente pacta entre s para obedecer una autoridad comn, se dice que han establecido una soberana por institucin. Cuando se encuentran

amenazados, pactan por proteccin prometiendo obediencia y crean una soberana por adquisicin. Estas son maneras igualmente legitimas de establecer una soberana y la base de su motivacin es la misma: el miedo, ya sea de una persona o de un conquistador. El pacto social involucra la renuncia o transferencia del derecho y, con esto, la autorizacin del poder soberano. La legitimidad poltica no depende de como el gobernante llega al poder, sino slo de si puede, efectivamente, proteger a aquellos que han consentido en obedecerle; la obligacin poltica termina cuando la proteccin cesa.

Aunque Hobbes ofrece pocos argumentos para preferir la monarqua a otra forma de gobierno, su mayor preocupacin fue discutir este gobierno efectivo, cualquiera que sea su forma, deber tener autoridad absoluta, sus poderes no deben de estar divididos ni limitados. Los poderes de legislacin, adjudicacin, aplicacin, impuestos, declaracin de guerra estn conectados de tal manera que la perdida de uno de estos, puede frustrar el ejercicio efectivo del resto; por ejemplo, la

legislacin sin interpretacin no servir para regular la conducta. Slo un gobierno que posee todos los derechos esenciales de soberana puede ser confiablemente efectivo.

Para evitar la horrible imagen del gobierno colapsando y, el hombre, regresando a su estado natural, la gente debera tratar a su soberano como si tuviera una autoridad absoluta. Si el soberano falla al proveer adecuadamente la proteccin a los individuos, para estos se extingue su obligacin de obedecer, y si cada quien juzga por s mismo la suficiencia de esa proteccin, parecera que, entonces, nunca se estuvo alejado del temible estado natural en donde cada quien decide por s mismo.

Conclusin. La transicin de un estado natural, en donde cada una busca su propio bienestar sin lmites algunos, a un Estado civil involucra la renuncia a ciertos derechos naturales como: buscar venganza o juzgar el bien o el mal, tambin implica la inversin de estas prerrogativas en una autoridad central. sta podr y deber ordenar leyes de convivencia para instaurar paz, seguridad, etc. Con estas leyes se coartara la libertad inmediata del hombre, se reprimirn aquellas pasiones que sean ms problemticas, aunque irnicamente habr algunas que no se irn fcilmente y otras por las cuales los gobiernos sern propensos a la corrupcin: el miedo a la muerte violenta y el afn de poder, respectivamente.

El miedo a la muerte violenta no es fcil que desparezca ya que si lo hace, no se necesitara de alguien que les procure seguridad y por lo tanto el estado difcilmente existira, por otra parte la religin har lo suyo para procurarse de adeptos que la edifiquen econmicamente. La libertad y la autonoma se siguen naturalmente del hombre. Cuando ste se somete al soberano permite que se le coloque en un orden sistemtico de conducta civil, pero lo anterior no me parece una necesidad imperante debido a que la libertad y la autonoma son en nosotros por naturaleza y si algo exterior atenta contra ellas, se deformarn y corrompern. Por lo tanto creo que la libertad y autonoma en el Estado civil no se pueden dar ni entera ni correctamente y de sta manera el estado no funcionara ticamente desde mi punto de vista. Aunque con una gran excepcin en cuanto a la cultura que se desprende de todo este entorno social. Lo expuse al principio de este ensayo.

Bibliografa: http://plato.stanford.edu/entries/hobbes/ 3/Junio/09 Publicado:11/Marzo/09

Hobbes, Thomas. Leviatn: Tomo 1, Sexta edicin, Mxico, Gernika, 2007

10

S-ar putea să vă placă și