Sunteți pe pagina 1din 9

Redaccin VI

Vicios del Lenguaje


Los vicios del lenguaje son formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito. El siguiente listado fue extrado de la pgina del Profesor Campusano y otras pginas dedicadas al lenguaje.

Anfibologa
Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. INCORRECTO Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. CORRECTO Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros.

Apcope
Acortar informalmente una palabra. Ejemplos: Rodri se compr una bici. Voy pa Curic.

Arcaismo
Frase o palabra anticuada y en desuso. Ejemplo: Me compr un pecos bill.

Barbarismo
Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. Es por esto que... CORRECTO Poner los puntos sobre las es. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado. Por esto es por lo que. Por esto.

Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos.

El equipo gana de cinco puntos. El equipo gana por cinco puntos.

Cacofona
Combinacin o unin de sonidos inarmnicos y poco gratos al odo. Repeticin de sonidos o letras. Ejemplos: Pamela me la moli / Juana nadaba sola / Atroz zozobra.

Y.H.S.

Coa
Es la jerga carcelaria y de los ambientes delictuales. El vicio consiste en incluir voces del coa en el lenguaje formal Ejemplo: Los logos son muy gias.

Coprolalia
Son las groseras. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin ton ni son o fuera de contexto. Ejemplo: Lo subi y baj a puteadas frente a los dems.

Eufemismo
Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede decirse con un lenguaje directo. Ejemplo: De pronto, apareci un grupo de mujeres de vida fcil.

Extranjerismo
Voz extranjera que reemplaza a la palabra legtima de un idioma. Abuso con vocablos extranjeros. INCORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow CORRECTO Camarero. xito de venta. Casa de campo.

El number one. El nmero uno.

Equivalencia acstica
Cuando cambiamos una letra por otra que suena similar. Ejemplos: Fuiste juiste Verdulera verdurera Nosotros losotros

Folclorismo
Abusar con las expresiones tpicas de un pas. Ejemplo: Aquella nia hace mucho que ya no arrastra la bolsa del pan.

Genrico
Referirse a las marcas y no a los objetos que representan. Ejemplo: Quin tiene liquid paper?

Impropiedad

Y.H.S.

Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un trmino usando otro significante. INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo. Examinar el tema con profundidad. Juan ostenta el cargo de alcalde. Ha terminado el redactado de la ley. El coche era bien grande. CORRECTO Es un ejecutivo audaz. Examinar el tema con detenimiento. Juan ejerce el cargo de alcalde. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era muy grande.

La polica incauta dos kilos de droga. La polica se incauta de dos kilos de droga.

Idiotismo
Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control.

Me alegro de que me haga esta pregunta. Su pregunta es acertada.

Metaplasmo
Agregar o quitar un sonido que es propio de una palabra. Ejemplos: Ella cumpli diciocho aos. Toalla toballa Pedazo peazo Calor - calore

Mettesis
Cambio de lugar de un sonido en un vocablo. Modificar un sonido o letra en las palabras. Ejemplos: La madre le dio un peizco a su hijo. Estatua estuata Lengua - luenga

Muletilla
Hbito de repetir sistemtica e inconscientemente una palabra, frase u oracin. Ejemplos: Te fijas que cuando sal de la piscina, te fijas, l estaba ah, te fijas mirndome con esos enormes ojos te fijas y yo no saba que hacer, te fijas ....

Neologismo
Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: ... Necesito tu pgina web o por lo menos dame tu e-mail.

No concordancia

Y.H.S.

Vicio que altera la relacin correspondiente entre el gnero y el nmero. No respetar los accidentes gramaticales. Ejemplo: Ella eran muy pesada.

Pleonasmo
Redundancia viciosa. Repeticin innecesaria INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. Miel. Tubo. Persona. Me parece que... Idneo. ptimo. Volar. Etc. CORRECTO

Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor.

Redundancia
Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. Lo vi con mis propios ojos. CORRECTO Sube y... Sali de la casa. Lo vi.

A m, personalmente, me parece que... Me parece que...

Solecismo
Error en la sintaxis o en la conjugacin verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. INCORRECTO And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. La llev un regalo. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Ha habido mucha gente. Dijiste. Le llev un regalo. Le llev un regalo. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente. CORRECTO Anduve, anduvimos.

El humo y el calor no me deja trabajar. El humo y el calor no me dejan trabajar.

Y.H.S.

Sonsonete
Ruido en la pronunciacin. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes Ejemplo: La shisha de Mulshn es zenzazional.

Ultracorreccin
Modificar las entonaciones propias y naturales. Alterar la diccin. Pronunciar con afectacin. Ejemplo: Seor Juez, por baarme en el rido me met en un lido. INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito. CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito.

Tener aficcin por... Tener aficin por...

Vulgarismo
Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTO Medecina Cacagete Istrumento Carnecera Medicina Cacahuete Instrumento Carnicera

Dequesmo / quesmo
El dequesmo es uno de los errores gramaticales ms habituales en nuestro tiempo. Pero, en qu consiste? Veamos algunas oraciones, todas ellas errneas: *Me consta de que el teatro estaba lleno. *Resulta de que el ministro no acudi a la cita. *Es fcil de que volvamos a encontrarnos. En estos casos estamos ante oraciones sustantivas que hacen la funcin de sujeto. Por norma, ningn sujeto lleva preposicin, por lo que no se le puede aadir la preposicin de. Lo correcto sera: Me consta que el teatro estaba lleno. Resulta que el ministro no acudi a la cita. Es fcil que volvamos a encontrarnos.

Y.H.S.

Lo mismo puede decirse en el caso de oraciones sustantivas con funcin de complemento directo de cosa, que aparece siempre sin preposicin. Adems de la oracine que tanto irrita a Francisco Navarrete Pezzi, tambin son errneas las siguientes: *Me aconsejaron de que no volviera por all. (Debe decirse: Me aconsejaron que no volviera por all). *Todos pensamos de que el profesor tena razn. (Debe decirse: Todos pensamos que el profesor tena razn). Por ltimo, el dequesmo podemos tambin encontrarlo en oraciones sustantivas que hacen la funcin de complemento de rgimen en donde la preposicin de viene a sustituir a la que rige el propio verbo: *Confo de que el coche est en su sitio. (Debe decirse: Confo en que el coche est en su sitio). *Me fij de que era tan alto como su padre. (Debe decirse: Me fij en que era tan alto como su padre). *Insisti de que nos quedramos a cenar. (Debe decirse: Insisti en que nos quedramos a cenar). Pero no siempre la aparicin de la preposicin de y la conjuncin que tiene que ser considerado como un error. Todo lo contrario. Algunos verbos poseen como rgimen la preposicin de, por lo que su ausencia o la de cualquier otra preposicin tambin ha de considerarse un error, denominado quesmo: *Me alegro que hayas podido llegar a tiempo. (Debe decirse: Me alegro de que hayas podido llegar a tiempo). *Me acuerdo que siempre jugbamos con otros nios. (Debe decirse: Me acuerdo de que siempre jugbamos con otros nios). *Insisti que tenamos que volver. (Debe decirse: Insisti en que tenamos que volver). *Confo que me puedas ayudar en el traslado. (Debe decirse: Confo en que me puedas ayudar en el traslado).

Lesmo, lasmo y losmo Y.H.S.

Son muchos los visitantes de nuestro Museo de los horrores a quienes les gustara ver colgado de sus paredes uno de los horrores ms habituales en algunas regiones de Espaa: la utilizacin no normativa de los pronombres personales tonos de tercera persona: le, la y lo, con sus correspondientes plurales: les, las y los. Veamos el uso normativo de los mismos segn la Real Academia Espaola, que se basa en su origen etimolgico:

Complemento directo Singular Plural lo los la las

Complemento indirecto le (se) les (se)

Pero esta sencilla clasificacin terica no resulta tan fcil en la prctica. Hemos de tener en cuenta que en Madrid y otras zonas del centro peninsular los errores en el uso de los pronombres tonos son muy frecuentes, y que de ah han pasado tambin a ser frecuentes en muchos de nuestros medios de comunicacin. 1. LESMO Se denomina lesmo al fenmeno de utilizar los pronombres le y les cuando lo correcto sera lo y los o la y las. Al caballo le mataron despus de la carrera. Debera decirse: Al caballo lo mataron despus de la carrera. ya que el pronombre hace la funcin de complemento directo. El uso generalizado del uso de le como complemento directo cuando se refiere a un nombre masculino ha terminado por ser admitido por la Real Academia Espaola, y el uso ha venido a matizar un tanto la norma anterior. De esta manera, son correctos: A Juan lo encontr en la puerta del cine. A Juan le encontr en la puerta del cine. Pero no si se refiere a un nombre femenino: A Ins la encontr a la puerta del cine. As, sera incorrecto decir: A Ins le encontr a la puerta del cine. 2. LASMO

Y.H.S.

El lasmo, por su parte, consiste en la utilizacin de los pronombres la y las en lugar de le y les como complemento indirecto. El hablante, de este modo, se siente en la obligacin de marcar el gnero del referente. A Ins la gusta mucho ir al cine. Debera decirse, ya que se trata de un complemento indirecto: A Ins le gusta ir al cine. 3. LOSMO Por su parte, el losmo consiste en la utilizacin de lo y los en lugar de los pronombre de complemento indirecto: le y les. De los tres fenmenos reseados, es el que se considera ms vulgar. A Juan lo ofrecieron trabajo la semana pasada. Lo correcto sera: A Juan le ofrecieron trabajo la semana pasada.

Nota: tambin es importante decir que el uso de lo se refiere a objetos y animales, mientras le se refiere a personas.

ANEXO Complementos
Directo: recibe el nombre de complemento directo la persona o cosa que es el objeto de la accin del verbo. Solamente llevan complemento directo los verbos que denotan accin, son transitivos o activos. Las oraciones se construyen con la preposicin a o sin preposicin. Ejemplos: Amo a mis padres, Llevaremos los libros. Para identificar el complemento directo basta con preguntar al verbo de la oracin: qu?, quin?, a quin?. Ejemplo: A quin amo, amo a mis padres. Qu llevaremos?, los libros. Indirecto: indica a las personas o cosas que reciben la consecuencias, es decir, el fin, dao o provecho de la accin del verbo. Se construye con las preposiciones a o para. Puede llevar otros complementos o puede construirse solo. Ejemplos: Llevo un libro a mi amigo; Traigo flores para mi madre; Los vecinos compraron una bandera para la escuela. Para identificar el complemento indirecto se hacen las siguientes preguntas: a quin?, para quin?, para qu?. Ejemplos:A quin llevo mi libro?, a mi amigo. Para quin traigo flores?, para mi madre. Circunstancial: indica las diversas circunstancias de tiempo, de lugar, de modo, de causa, de cantidad, de compaa, de fin, de medio, etc. Llegar de maana (de tiempo)

Y.H.S.

Llora con ganas (de modo) Puso el libro sobre la mesa (de lugar) Llegar con mi amigo (de compaa) Responda la fuerza (de causa) El tren sali para Chilln (de rumbo o destino) Mi amigo lleg a Temuco (de procedencia) * Los complementos circunstanciales pueden, en otros casos, construirse sin preposicin: Estudi todo el da (de tiempo) Lo esper la vida entera (de tiempo) * Los adverbios o locuciones adverbiales ejercen las funciones de complementos circunstanciales: Habla lentamente ( de modo) Trabaja poco (de cantidad) Te esperar aqu (de lugar) Lleg temprano (de tiempo)

Y.H.S.

S-ar putea să vă placă și