Sunteți pe pagina 1din 3

Objetivo:

El objetivo de la practica realizada fue daRnos a conocer como estaba compuesto un rgano (corazn), en donde se encuentra, como es su anatoma y funcin, tambin cul es su importancia en el ser humano, la cual logramos percibir atraves de una pequea diseccin en el corazn para saber cmo estaba por dentro y poderlo analizar . Tambin hicimos una solucin de formol y agua destilada la cual fue vaciada a un recipiente para poder conservar los rganos y poder examinarlos atraves del tiempo.

Introduccin:
El rgano que nos toco para hacer una diseccin fue el corazn, rgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo a travs de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguneos. Est compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en

menor proporcin, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostn, vlvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurculas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrculos. Cada aurcula comunica con el ventrculo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una vlvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazn. El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este msculo; est en una situacin no totalmente medial, ya que en su parte inferior est ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la lnea medial). Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, con el vrtice abajo y hacia la izquierda, y la base arriba, dirigida hacia la derecha un poco dorsalmente; la base se contina con los vasos sanguneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava), que contribuyen a mantenerlo y lo contiene, compuesta por dos hojas, una de ellas ntimamente adherida al rgano (epicardio) y otra que, continundose con la primera, se refleja en la base en torno al corazn para rodearlo completamente (pericardio propiamente dicho); entre las dos hojas, que no estn adheridas entre s, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contraccin cardaca. Al exterior del pericardio existe tejido conectivo, muy laxo y dbil, de la parte inferior del mediastino, que facilita todos los movimientos e incluso la colocacin del corazn. El corazn est preferentemente formado por la aurcula y por el ventrculo derecho; la aurcula izquierda es totalmente posterior, y del ventrculo se ve slo una pequea parte que forma el margen izquierdo del corazn. En la unin de los dos ventrculos se forma un surco (interventricular), en el cual se encuentra la rama descendente de la arteria coronaria anterior. La punta del corazn est formada slo por el ventrculo izquierdo. El margen derecho est formado por la pared superior de la aurcula derecha, que se contina hacia arriba con la vena cava superior; el ventrculo derecho, que forma el borde inferior, se contina hacia arriba con la arteria pulmonar, que sobrepasa el ventrculo izquierdo, dirigindose hacia el margen izquierdo del corazn. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrculo izquierdo y dirigindose tambin hacia la izquierda se cabalga sobre la arteria pulmonar y el bronquio izquierdo. Entre las aurculas y los ventrculos se forma un surco (aurcula-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutricin del corazn.

Desarrollo:
EN PRIMER LUGAR FUE LLEVAR EL RGANO ALA TARJA, PARA PODER SACARLO DE LA BOLSA EN DONDE LO TRAAMOS, DESPUS LAVARLO CON ABUNDANTE AGUA PARA RETIRAR TODA LA SANGRE QUE TODAVA TENA PARA NO MANCHAR EN CUALQUIER LUGAR, YA QUE RETIRAMOS TODA LA SANGRE, CON UN CUCHILLO LO PARTIMOS A LA MITAD PARA PODER EXAMINARLO.
EN PRIMER LUGAR SE DEBE PROCEDER A OBSERVAR LA COMPOSICIN EXTERIOR DEL RGANO, DISCERNIENDO Y DIFERENCIANDO ENTRE LOS VENTRCULOS Y AURCULAS E IDENTIFICANDO CON ESPECIAL AHNCO LA VENA CAVA Y LA ARTERIA AORTA, LOS VASOS SANGUNEOS DE MAYOR IMPORTANCIA VITAL. TRAS ESTO, SE DEBE PASAR A REALIZAR UNA INCISIN, CON AYUDA DEL BISTUR Y LAS TIJERAS DE DISECCIN, EN LA CAPA MUSCULOSA DEL CORAZN PARA AS ABRIRLO Y PODER PROCEDER A OBSERVAR EL INTERIOR DE LAS AURCULAS Y LOS VENTRCULOS; ESTA ACCIN SE DEBE DE LLEVAR A CABO CON PRECISIN PARA CORTAR EXACTAMENTE EN EL PUNTO PRECISO PARA QUE NO DAEMOS NINGUNA DE LAS CUATRO CAVIDADES INTERNAS A ESTUDIAR. FINALMENTE DEBEMOS OBSERVAR EL ASPECTO DE LAS PAREDES INTERNAS DEL CORAZN, AS COMO REALIZAR LAS LTIMAS INCISIONES PARA DEJAR AL DESCUBIERTO LAS VLVULAS QUE CIERRAN Y ABREN LAS AURCULAS Y LOS VENTRCULOS DURANTE LOS MOVIMIENTOS DE SSTOLE Y DISTOLE; SE DEBE REALIZAR CON SUMO CUIDADO PARA EVITAR DAAR LAS VLVULAS.

CONCLUSIN: La mayor conclusin que se obtiene tras la realizacin de la prctica es que el corazn tiene un aspecto muy diferente del que podramos llegar a imaginar; a pesar de su importante funcin vital y del valor que le otorgamos, resulta ser simplemente un rgano musculoso con poca cosa realmente vistosa; eso no quita que, a pesar de su aparente simplicidad, sea una autntica obra de ingeniera orgnica al llevar a cabo con tanta perfeccin una labor similar a la que desempean a da de hoy las ms modernas bombas de presin que el hombre ha tardado milenios en desarrollar.

S-ar putea să vă placă și