Sunteți pe pagina 1din 1

FILOSOFIA Filosofa: etimologa, definiciones y origen. Actitud filosfica: caractersticas. Disciplinas filosficas. Filosofa antigua: mito y filosofa.

Periodos de la filosofa: Cosmolgico, Antropolgico, de los Sistemas y Helenstico. Filosofa medieval: Periodo patrstico: San Agustn. Periodo escolstico: Tomas de Aquino (existencia de Dios: cinco vas). Guillermo de Ockham. Filosofa moderna: Descartes (ideas innatas, la verdad, el mtodo). Kant (juicios a priori y a posteriori). Hegel (dialctica de la historia). Filosofa contempornea: Comte (periodos del espritu), Marx, Nietzsche, Popper, Kuhn. Filosofa en el Per y Latinoamrica: periodos: Escolstico, Ilustracin, Romntico, Positivismo, Reaccin espiritualista. En el Per: Deustua, Ibrico, Augusto Salazar Bondy y Francisco Mir Quesada Cantuarias. El conocimiento y la ciencia. El conocimiento: definicin, elementos y caractersticas. Clases: sensible, racional, intuitivo. Tesis filosficas sobre el conocimiento. El conocimiento cientfico. Caractersticas. Divisin de las ciencias. Funciones de la ciencia. Mtodo cientfico. Verdad y validez. Importancia del lenguaje verbal, simblico y lgico en la ciencia. Razonamiento incorrecto: creencias, falacias y paradojas. El problema del valor. El valor: definicin, caractersticas, clasificacin. El acto valorativo. Juicio valorativo. tica y moral. La idea del bien. La persona moral. Valores ticos: bondad, igualdad, justicia, solidaridad, libertad. Antropologa filosfica: definicin. Tesis filosficas sobre la esencia o naturaleza del hombre. ECONOMIA La economa: etimologa, definicin, mtodo. Teoras econmicas. El mercantilismo, los fisicratas, el liberalismo econmico y la economa socialista. Las necesidades humanas. Definicin y clases. Bienes y servicios. La produccin. Recursos y actividades productivas. Factores de la produccin. Trabajo: definicin, su divisin y sistemas. La OIT: definicin y objetivos. Retribucin: el salario, tipos de salario. Recursos naturales: caractersticas, transformacin e impacto en el medio ambiente. Capital: tipos, la ganancia. Productores y consumidores. La empresa. Tipos y clasificacin.

La Circulacin. El mercado. La ley de la oferta y la demanda. Tipos de mercado. Flujo nominal y real. Definicin y caractersticas de la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, el oligopolio. Regulacin del estado, organismos reguladores. El sistema financiero. La moneda: definicin y funciones. Devaluacin e inflacin. El crdito y sus clases. El sistema bancario: El Banco Central de Reserva del Per (BCRP): funciones. CONASEV y la Superintendencia de Banca y Seguros, funciones. El Sistema Financiero Internacional. FMI, BM. El Sector Pblico: definicin. Sistema tributario en el Per: tipos de impuestos. El Presupuesto General de la Repblica. La deuda pblica. Comercio exterior. Ventajas comparativas y ventajas competitivas. Principales productos que se exportan e importan. La balanza de pagos: definicin y estructura. Los aranceles. Crecimiento y desarrollo: definicin. Indicadores de desarrollo humano. Indicadores macroeconmicos. La integracin econmica. Regional y mundial. Convenios de cooperacin latinoamericanos y bloques. El tratado amaznico. ALBA. Comunidad andina, MERCOSUR, APEC y los TLC que firma el Per. La comunidad europea. Globalizacin de la economa: concepto y factores. HISTORIA UNIVERSAL Aspectos tericos y metodolgicos de la historia. Conceptos de historia. Fuentes para su estudio. Ciencias auxiliares. Periodificacin de la historia universal. El proceso de la hominizacin y los orgenes de la civilizacin. De los homnidos al homo sapiens: gneros, especies y avances culturales. La prehistoria, su periodificacin y caractersticas principales. Paleoltico, Mesoltico, Neoltico y edad de los metales. Las civilizaciones del Cercano Oriente. Mesopotamia y Egipto: ubicacin geogrfica, evolucin histrica, aspectos polticos, sociales, econmicos y culturales. Las civilizaciones del lejano oriente. India y China: ubicacin geogrfica, aspectos polticos, sociales, econmicos y culturales.

S-ar putea să vă placă și