Sunteți pe pagina 1din 3

Modelar terrenos y formas orgnicas - CURSO DE SKETCHUP GRATIS Portal de Arquitectura y Construccin - www.arquitectuba.com.

ar Modelar terrenos y formas orgnicas SketchUp utiliza el concepto de "caja de arena", en referencia a una superficie que puede generarse y manipularse utilizando las herramientas de una caja de arena. En SketchUp, y en otras utilidades para la creacin de modelos en 3D, es habitual referirse a este concepto como red irregular triangulada o TIN (del ingls "triangulated irregular network"), en terminologa relativa al modelado de terrenos. En la imagen siguiente se muestra una TIN en SketchUp.

Nota: en esta documentacin, se emplean indistintamente los trminos TIN, caja de arena y terreno. Una TIN es como una caja de arena en el sentido de que es un espacio delimitado que contiene una superficie modelada (la arena). Las herramientas de la caja de arena se incluyen en SketchUp para la creacin y manipulacin de superficies TIN. En la imagen siguiente se muestra una superficie TIN en SketchUp con las lneas ocultas visibles (para que puedan verse los tringulos en los que se basa la TIN).

Una superficie TIN es simplemente una conexin de caras triangulares que, alisadas, simulan la apariencia de una superficie. El uso de estas herramientas no se limita a la creacin de terrenos, tambin pueden crearse otras formas orgnicas o de apariencia artesanal. Pueden utilizarse, por ejemplo, para crear un rostro, un recipiente o una piscina. Otro tipo de superficies con las que se pueden utilizar estas herramientas son las mallas de polgonos. Una malla de polgonos es similar a una TIN, pero contiene caras con ms de tres vrtices.

Nota: las herramientas de SketchUp "Caja de arena desde cero" y "Caja de arena desde contornos" slo crean superficies TIN, pero pueden importarse o crearse mallas de polgonos (manualmente) con otras herramientas de SketchUp.

Triangulacin Los tringulos de una TIN se pueden orientar en distintas direcciones. La orientacin de los tringulos es lo que se conoce como triangulacin. Observe en la imagen anterior que algunos tringulos estn orientados verticalmente, mientras que otros estn orientados en horizontal. Este concepto es importante ya que algunas herramientas de terreno permiten cambiar la direccin de los tringulos como forma de alisar ms las superficies TIN. Creacin de una superficie TIN Existen varias formas de obtener una TIN inicial que acte como base del modelo. Son estas: Crear o importar lneas de contorno y utilizar la herramienta "Caja de arena desde contornos" para crear una TIN. Importar una imagen de un plano o mapa y trazar sus contornos con la herramienta Mano Alzada. A continuacin, ajustar los contornos a la elevacin adecuada y usar la herramienta "Caja de arena desde contornos" para crear una TIN. Importar una TIN con el plugin ArcGIS de SketchUp, disponible en www.http://www.sketchup.com/markets/gis.php. ArcGIS es un conjunto de aplicaciones estndar o sistema de informacin geogrfica para trabajar con informacin geogrfica, como la ubicacin de edificios en un sistema global de coordenadas a nivel mundial. Importar un archivo de modelo de terreno digital (DTM). Crear una caja de arena (TIN) utilizando la herramienta "Caja de arena desde cero".

Modificacin de una superficie TIN SketchUp incluye varias herramientas que permiten modificar las superficies TIN. En la tabla siguiente se enumeran todas las herramientas de la caja de arena de SketchUp: Herramienta Caja de arena desde cero Caja de arena desde contornos Modelar Estampar Proyectar Aadir detalle Tipo Crear TIN Crear TIN Notas Crea una superficie plana y rectangular que se puede modificar con otras herramientas de la caja de arena. Crea una superficie TIN a partir de lneas de contorno con distintas elevaciones.

Voltear arista

Modificaciones Permite esculpir o realizar modificaciones considerables en una TIN, moviendo importantes grupos de vrtices para crear elevaciones, muros u otras alteraciones. Modificaciones Permite esculpir o realizar modificaciones considerables en una superficie, importantes estampando siluetas o plantas sobre la TIN, como la planta de un edificio. Modificaciones Permite proyectar el contorno de carreteras, caminos y edificios, dibujados en una importantes superficie plana, sobre una TIN. Modificaciones Permite esculpir o realizar modificaciones pequeas y precisas en una superficie pequeas y aadiendo tringulos a la TIN. detalladas Modificaciones Permite esculpir o realizar modificaciones pequeas y precisas en la superficie pequeas y ajustando la triangulacin de una TIN. detalladas

Nota: las herramientas de la caja de arena se pueden utilizar tambin para crear geometras orgnicas o de objetos artesanales. Terreno funcional El trmino terreno funcional se utiliza para describir terreno que no tiene ninguna parte doblada sobre s misma creando entrantes o salientes. Si dibuja una lnea vertical a travs del terreno en cualquier punto y la lnea slo toca el terreno en un punto, el terreno es funcional.

Este concepto es importante porque algunas herramientas, como la herramienta Modelar, pueden producir resultados imprevistos si se trabaja sobre terrenos no funcionales (los puntos circundantes afectados por la operacin de modelado producen con frecuencia un resultado no deseado).

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los dems usuarios.

S-ar putea să vă placă și