Sunteți pe pagina 1din 7

RESUMEN EJECUTIVO La realizacin de un proyecto surge generalmente de la conveniencia y motivacin de satisfacer una necesidad de un grupo de personas o un mercado respecto

a un bien o un servicio. Esto con el fin de cubrir la escasez existente y porque resulta econmicamente rentable su realizacin. Hoy por hoy, Internet es la herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnolgicos de la poca. Por esto en la actualidad el uso de las computadoras y sobre todo del Internet se ha vuelto tan necesario, aun y cuando no se cuente con una computadora personal. Por esto el acceder a la red desde lugares pblicos hoy en da es ms comn, como por ejemplo los cybercafes que cuentan con terminales desde las que uno podr realizar los trabajos escolares, enviar mail, revisar el correo y sobre todo tener toda la informacin del Internet a nuestro alcance y todo lo que el usuario se pueda imaginar. En la actualidad se ha observado que la oferta del servicio de internet no es suficiente para cubrir la demanda de los estudiantes de la comunidad de Ciudad Alemn Cosamaloapan Veracruz, as como comunidades aledaas, ya que en dichas comunidades solo existen 2 cibers que no satisfacen la demanda del mercado. El presente proyecto consiste en la apertura de un Ciber Caf llamado WEB@, el cual ser capaz de atender la necesidad observada en dicha localidad, que permita a los estudiantes y dems personas acceder a toda informacin contenida a travs de la red, de manera fcil, rpida y a un costo accesible.

I.- Antecedentes. 1.1- Origen del proyecto En el sector estudiantil el uso del internet como medio de informacin es cada vez ms necesario, lamentablemente no todas las personas tienen la posibilidad de adquirir un equipo de cmputo y pagar la renta de internet. El presente proyecto se propone la creacin e implementacin de un Caf Internet llamado WEB-@ en la comunidad de Ciudad Alemn, el que plantea una estructura tradicional derivado de la poblacin objetivo a quien se encuentra enfocado (estudiantes ubicados en esta zona y zonas aledaas),que permita poner al alcance de la poblacin esta herramienta necesaria en la actualidad.

Dicho Caf Internet contar con rea de venta de alimentos y bebidas, mobiliario y equipo adecuado, un servidor marca HP modelo Media Center 8407, con procesador Intel Core Cuarduo de 4 Ghz, una computadoras marca BION modelo Media Center 2200, con procesador intel core 2 duo de 2.2 Ghz, 8 computadoras marca BION modelo Easy Dual 2116, con procesador intel core duo de 2 Ghz, impresora Laser HP P1505, multifuncional EPSON CX5600 y banda ancha para una navegacin de alta velocidad, con lo que prestar los siguientes servicios: - Alquiler de computadoras con servicio de internet - Impresin de documentos a color y en blanco y negro - Escaneo digital - Venta de alimentos y bebidas

Esto con el fin de cubrir la escasez existente y porque resulta econmicamente rentable su realizacin.

Experiencia de la organizacin Los socios del Ciber WEB@, tienen experiencia de ms de 4 aos en el manejo y reparacin del equipo de cmputo. Cada uno de los socios cuenta con nivel profesional. Antecedentes crediticios de la organizacin y/o miembros Los socios son emprendedores que desean abrir un Ciber Caf, por lo que se ha solicitado a las fuentes financieras informacin respecto a la situacin crediticia de cada socio y no tienen adeudos vencidos con ningn banco. Organizacin Solicitante. La organizacin solicitante se denomina: Ciber WEB@ y est integrado por 8 estudiantes del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec Oaxaca. Se constituyeron, de manera informal eligiendo un Presidente, Secretario, Tesorero, encargados del rea de ventas y tcnicos. Sin embargo los 8 tendrn responsabilidad por igual en el negocio. Levantando el acta correspondiente, Anexo acta al expediente.

Relacin de socios. n/ p 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE

Balderas Aguilar C. Joselin Cortz Benitez David Hernn Deceano Deceano emanuel Delgado Aguilar ngel de Jess Gmez Pineda Eduardo Prez Mingo Moiss Portugal Gmez Lady Diana Solano Narro Indira Guadalupe Organizacin

1.2- Diagnstico de la situacin actual del grupo; administrativa, financiera, procesos tcnicos y recursos humanos.

Este grupo se encuentra ubicado en la Comunidad de Ciudad Alemn, perteneciente al Municipio de Cosamaloapan y est compuesto por 8 emprendedores, los integrantes del grupo se conocen entre s puesto que estudian en la misma institucin. Dentro del grupo de trabajo se encuentran educativo es universitario. Organizacin administrativa. Actualmente el grupo se encuentra organizado de manera informal, no cuentan con organizacin administrativa legal. Para el presente Proyecto se tom la determinacin de elegir democrticamente y a travs de un acta de asamblea, un comit que se encargue de llevar acabo la administracin de los recursos del presente proyecto, as como de gestionar otros apoyos que pudieran darse en el transcurso de su periodo y/o ejecucin. Organizacin Financiera. Actualmente no cuentan con recursos propios (capital de Trabajo) y estn en espera de los apoyos de alguna Institucin Financiera para la compra de los insumos maquinaria y equipo. 5 hombres y 3 mujeres, su nivel

EXPECTATIVAS DE LOS EMPRESARIOS La expectativa del grupo de trabajo es brindar un servicio de calidad para aumentar su demanda, logrando que el negocio sea altamente rentable. El proyecto de la apertura de un Ciber Caf no se encuentra en marcha, ya que requiere del financiamiento de alguna institucin, por lo que se est en espera del mismo.

1.3- Anlisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) PROBLEMTICA PROBLEMAS CAUSA EFECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCION Desactiven en configuracin "Sincronizar Fecha Y Hora de los Clientes" y vuelvan a instalar los clientes. Constitucin como un grupo de trabajo. Solicitar los apoyos necesarios, en equipo. Solicitar capacitacin sobre trabajo en grupos. Gestin de opciones para posicionamiento del mercado y estrategias que atraigan a los clientes indirectos (pblico en general), por los dems servicios prestados.

Mal Error en la Bloqueo de las funcionamiento del sincronizacin de pcs y perdida tanto control del Ciber fecha y hora del de ingresos como software. de tiempo en volver a hacerlas funcionar. Dbil Organizacin Falta una mejor del organizacin Grupo dentro del grupo de trabajo No se trabaja ordenadamente y no se obtienen los beneficios deseados.

Baja demanda en Al ser nuestro periodos mercado meta los vacacionales estudiantes, tendremos poca demanda.

Disminucin notable de la rentabilidad del negocio en estas fechas.

MATRIZ FODA Se analizaron y plantearon dos condiciones de escenarios para definir las soluciones a los problemas del grupo y se analizaron sus ventajas y desventajas. Escenario Ventajas 1 Control manual de los No se necesita tiempos esfuerzo gran Desventajas Es tedioso y poco prctico, adems con los nuevos avances tecnolgicos el uso de un software que lleve el control de los tiempos de renta de un equipo de cmputo es primordial. Se requiere de una excelente organizacin, planeacin y participacin activa de todos sus integrantes. Lo que puede ocasionar algunas inconformidades.

2 consolidar el grupo, Planear y gestionar recursos. Plantear alternativas para aumenta la demanda.

Lograr mayor unificacin dentro del grupo y as obtener mayores beneficios para todos sus integrantes. Facilita el trabajo y mejora la productividad.

Para disminuir debilidades, aprovechar fortalezas y oportunidades y enfrentar las amenazas. FORTALEZAS F1 Tienen experiencia en el manejo y reparacin de equipo de cmputo. F2 El grupo de emprendedores encuentra motivado para trabajar. F3. El grupo tiene la necesidad de brindar un servicio de buena calidad y a un precio accesible. OPORTUNIDADES O1. Existen programas de apoyo a la creacin de microempresas. O2. Existe amplia demanda del servicio de internet. DEBILIDADES D1. Altos precios en los equipos de cmputo y los consumibles, as como el mobiliario necesario. D2. Poco capital de trabajo para solventar los gastos que se originen. D3. Baja demanda en periodos vacacionales. AMENAZAS A1. Competencia en calidad y precio por otros cibers. A2. Conflictos dentro de la organizacin.

O3. Aprovechar que no existe mucha competencia para lograr un posicionamiento dentro del mercado.

A3. Deficiente estructuracin de las estrategias de mercado.

1.4- Balance de los ingresos y egresos del ltimo ao de la actividad econmica. Los costos de instalacin del equipo necesario para el ciber son de .. y los beneficios obtenidos de la la renta del servicio vara, resultando una baja en la demanda en los periodos vacacionales. Tomando en cuenta lo anterior se estima un ingreso de. Por ao, siendo la relacin Beneficio/Costo de . Lo que implica que por cada peso invertido se obtienen . De ganancia. Justificacin -------------------------------------------------------------------------______

Procesos Tcnicos. Desde su origen el uso del internet fue introducido a la comunidad como medio de comunicacin y libre acceso a la informacin. Dentro de los procesos tcnicos que se deben realizar son planeacin de la instalacin y distribucin de los equipos de cmputo, as como del mobiliario correspondiente. Recursos humanos. Uno de los principales problemas que se presentan en la comunidad es la falta de cultura acerca del trabajo en equipo y la colaboracin equitativa dentro del mismo. Por ello se pide la cooperacin de todos los miembros para mantener a flote el negocio.

II.- Objetivos: 2.1.- General. Proveer un servicio de calidad a un menor costo, que garantice el fcil acceso a la informacin contenida a travs de la red para los estudiantes.

2.1.- Particular. Crear una empresa rentable. Establecer una mejora en la educacin permitindoles tener acceso a esta herramienta tan potente en el mundo de hoy. Entregar una alternativa a la escasa oferta existente en la zona.

2.1.- Metas. Lograr un posicionamiento en el mercado.

S-ar putea să vă placă și