Sunteți pe pagina 1din 3

Cual es la Importancia de la ley 397 de 1997?

LEY 397 del 7 de agosto de de 1997 radica en el desarrollo de los artculos 70, 71 y 72 y dems artculos concordantes de la Constitucin Poltica y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estmulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.

Cual es la Importancia de la ley 181 de 1995? Se debe su importancia a que en esta ley se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte. Definiendo en el articulo 1 los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificacin, la divulgacin, la planificacin, la coordinacin, la ejecucin y el asesoramiento de la prctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre y la promocin de la educacin extraescolar de la niez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del pas, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formacin fsica y espiritual adecuadas. As mismo, la implantacin y fomento de la educacin fsica para contribuir a la formacin integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

Que es Cultura? Definido en la ley 397 en el artculo 1.1 Cultura como conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, ms all de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. Siguiendo en el artculo 2 como sigue: La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas. Que es la Recreacin? En el articulo 5 del capitulo II de la ley 181 de 1995 se define La recreacin como un proceso de accin participativa y dinmica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creacin y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizacin y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la prctica de actividades fsicas o intelectuales de esparcimiento.

Que es el Deporte? En la ley 181 capitulo 1 articulo 15 se define: El deporte en general, es la especfica conducta humana caracterizada por una actitud ldica y de afn competitivo de comprobacin o desafo, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas prestablecidas orientadas a generar valores morales, cvicos y sociales. Las formas como se desarrolla se aprecia en el articulo 16 de la siguiente manera: Deporte formativo. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciacin, fundamentacin y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las escuelas de formacin deportiva y semejantes. Deporte social comunitario. Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreacin y desarrollo fsico de la comunidad. Procura integracin, descanso y creatividad. Se realiza mediante la accin interinstitucional y la participacin comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida. Deporte universitario. Es aquel que complementa la formacin de los estudiantes de educacin superior. Tiene lugar en los programas acadmicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley 30 de 1992. Su regulacin se har en concordancia con las normas que rigen la educacin superior. Deporte asociado. Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carcter privado organizadas jerrquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas. Deporte competitivo. Es el conjunto de certmenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel tcnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado. Deporte de alto rendimiento. Es la prctica deportiva de organizacin y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones fisicotcnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnolgicos y cientficos. Deporte aficionado. Es aquel que no admite pago o indemnizacin alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente. Deporte profesional. Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneracin, de conformidad con las normas de la respectiva federacin internacional.

S-ar putea să vă placă și