Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR

DE

SAN MARCOS
Universidad del Per, DECANA de

Amrica

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

Curso: Meteorologa y Climatologa.

Horario: Jueves, 2pm 6pm

Profesor: Mag. Geog. David Durand Castro

Alumno: Lpez Para, Ricardo Jess 11100094

Tema: PRCTICA N1: Generalidades de un Observatorio Meteorolgico y de los Instrumentos Meteorolgicos.

C.U. LIMA-PERU 2012

CUESTIONARIO
1. Qu instrumental de medicin u observacin de una estacin meteorolgica utilizara para hacer una investigacin en biologa? Explique. Barmetro: Para saber la presin existente en un ecosistema andino. Higrgrafo: Para ver que tanto puede influir la humedad relativa del aire en el crecimiento de las plantas y la biodiversidad de una zona. Intensmetro: Al medir la cantidad de radiacin que recae en una zona sera til para saber si un determinado organismo es resistente a la radiacin solar o no. Termgrafos: Para saber que tanto puede variar la temperatura de una determinada zona en un da, principalmente las diferencias entre el da y la noche. Esto sera til para reconocer que tipo de fauna y flora se espera que habite una determinada zona. 2. Enumere cuatro diferencias entre los instrumentos de Lectura Directa registradores. Los instrumentos de Lectura Directa son ms precisos que los registradores. Los registradores permiten obtener un registro continuo de las medidas en un lapso determinado de tiempo. Los instrumentos de Lectura Directa solo muestran la realidad actual. Ejem: una medida de temperatura realizada a las 4:30pm te dar el valor de la temperatura que tiene el ambiente a las 4:30pm, es decir en ese mismo instante. Con los instrumentos registradores es posible obtener valores mximos y mnimos. 3. Enumera dos posibles estudios para los cuales se necesitan instalar una estacin meteorolgica y que instrumentos necesitara Un estudio de las condiciones ambientales en Lima para saber que tanto han
cambiado las condiciones ambientales en comparacin con un estudio realizado hace 50 aos. Necesitara: Higrgrafo, Termgrafo, Anemgrafo, Intensmetros, Bargrafo.

los instrumentos

La instalacin de estaciones meteorolgicas en islas cercanas para determinar


cmo los diferentes climas de estas islas influyen sobre los organismos vivos que las habitan. Necesitara: Termmetro, Geotermmetro, Higrgrafo, Pluvimetro.

4. Explique cmo es el funcionamiento de cualquier instrumento meteorolgico


EL ANEMMETRO El anemmetro es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento. As mismo es uno de los instrumentos En de vuelo bsico se usan en el vuelo de los aeronaves ms pesadas que el aire. meteorologa, principalmente anemmetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales acta la fuerza del viento; el nmero de vueltas puede ser ledo directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemgrafo. Aunque tambin los hay de tipo electrnicos. Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemmetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o nquel calentado elctricamente: la accin del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar as su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.

5. Cul es el objetivo de realizar las observaciones en las horas Sinpticas?


Se denomina observacin sinptica al conjunto de medidas de diferentes variables meteorolgicas que se realizan a nivel de superficie a determinadas horas, y cuyos fines son contribuir a la elaboracin de la prediccin meteorolgica de la zona y la climatologa del lugar donde se realizan. Tambin se realizan con la finalidad de intercambiar informacin meteorolgica a una misma hora. Las horas a las que se realizan son las 00, 03, 06, 09, 12, 15, 18 y 21 horas UTC, esto generalmente con fines de navegacin area. En el Per estas horas son las 07, 13 y 19 horas Una vez tomadas las medidas se cifran segn la clave synop y se trasmiten a la entidad encargada de realizar la prediccin.

S-ar putea să vă placă și