Sunteți pe pagina 1din 9

ANTARAS

Guitarr

Instrumento de percusin rtmica que consiste en una concha o caparazn de tortuga. Es


tocado a percusin en su cara convexa. La Chirima Es un instrumento de viento, posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo. El Chinchn Instrumento muy empleado por los aborgenes. Tambin recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacn o en el caparazn del fruto del rbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Est provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimindole un movimiento de vaivn para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas arcaicas de Amrica. La Marimba Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon. An siendo extranjera, los indgenas tendran el mrito de haberla perfeccionado, introducindole ciertas adaptaciones y cambios que la hacen un instrumento original. Tena tal importancia entre los antiguos indgenas que, el corte de la madera para las teclas lo hacan realizando ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaos. El ejecutante golpea las teclas con baquetas. El Huehuetl Especie de tambor construido con el tronco de un rbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento. La parte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre, y al igual que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geomtricas. Era de variadas dimensiones. El Tunkul Tambor muy conocido y usado por los pueblos de Mesoamrica. Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonante, pero tambin lo hacan de barro. La parte superior estaba provista de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabal. La Ocarina Pito o silbato muy conocido por los aborgenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de msica sino tambin para ser usados como reclamos en la cacera de aves y pequeos mamferos. Sus formas y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas; hay simples, dobles y triples. El Raspador Clase de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bamb, a menudo con forma de falo. Su sonido depende del material con que est construido y de las ranuras que se le hayan labrado.

Batera

tumbadora

timbal

Redoblante

wira

Caja china platos

CAMPANAS TUBULARES

carrillon Crotalas

Un instrumento de percusin es un tipo de instrumento musical cuyo sonido


se origina al ser golpeado o agitado. Es, quiz, la forma ms antigua de instrumento musical. La percusin se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptacin con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos segn las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusin. Un instrumento de percusin puede ser usado para crear patrones de ritmos (batera, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilfono). Suele acompaar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. [editar]Clasificacin

Timbales. Los instrumentos de percusin pueden clasificarse en dos categoras segn la afinacin: De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido est determinada. Algunos son: el timbal, el xilfono, el vibrfono, la campana, la campana tubular, los tambores metlicos de Trinidad. De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos estn: el bombo, la caja, el cajn, el afuche, las castauelas, las claves, el cencerro, el cmbalo, el giro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la tuntaina. En las orquestas se suele diferenciar entre: Percusin de parche Percusin de lminas Pequea percusin Segn otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categoras que son: Membranfonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta. Micrfonos, que aaden timbre al sonido del golpe. Idifonos, que suenan por s mismos, como el tringulo. Placfono, placas metlicas que entrechocan. Esta clasificacin tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranfono y un idifono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles. [editar]

Clarinete

sacabuche

Tuba

saxofn trompa trompeta

soprano flauta fliscornio

siringa

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo
se forma una columna de aire,que el msico hace vibrar soplando a travs de una boquilla o una lengeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acorden y el armonio, la respiracin del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos. El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante. La escala de distintas alturas (notas) se obtiene: Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de l. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera. Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de vlvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o "asas". Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de viento metal, excepto el trombn. Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombn de varas). Haciendo que la columna de aire genere diferentes armnicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural Estos mtodos se combinan en los instrumentos, por ejemplo: La trompeta tiene pistones que aaden asas al tubo, pero con frecuencia hay una llave especial que funciona como la vara de un trombn. Adems, para cada posicin de los pistones se obtiene una serie de armnicos muy extensa. Esto hace que las mismas notas se puedan producir (con ligeras diferencias) segn un mtodo u otro, como un nmero de armnico distinto variando tambin la posicin de los pistones. La eleccin de una combinacin en particular depende del sonido exacto que se busca y tambin de la comodidad que permita ejecutar un determinado pasaje ms o menos fcilmente. Se soplan con la boca para producir un sonido leve suave o agudo dependiendo de la resonacia o de la fuerza con la que se sopla. Instrumentos de embocadura: comprende los comnmente llamados de "viento metal", estos son: corneta, trompeta, trompa, trombn, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentn o el cornetto. Instrumentos con depsito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (rgano de tubos), 2-sin tubos (acorden, gaita, cornamusa...). Caractersticas vibratorias de los instrumentos de viento: A) Todo instrumento de viento est provisto de un dispositivo especial que pone en vibracin el aire que se insufla. B) En la mayora de instrumentos tal dispositivo va asociado a un tubo, el aire interior del mismo vibra al comunicrsele las vibraciones del aire insuflado. C) Los dispositivos empleados para obtener la vibracin del aire que se insufla son: C.1) Dispositivos de boca, esto consiste en una abertura. Puede ser biselada y lateral (ejemplo: flauta). Elementos esenciales son: una conduccin que canaliza el aire y le obliga a salir por una ranura estrecha denominada luz.

guitarra

Contrabajo piano citara

arpa

vina de la india

LA KANTELA kobsa

Los instrumentos de cuerda o cordfonos son instrumentos musicales que producen


sonidos por medio de las vibraciones de una o ms cuerdas, cuya vibracin resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas estn tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Instrumentos musicales de cuerda en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de Mxico. En la orquesta clsica, se llama cuerdas al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que est conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un tro, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violn, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente. Contenido [ocultar] 1 Divisin de instrumentos de cuerda segn el modo de ejecucin y puesto de mira del intrprete 1.1 Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco 1.2 Instrumentos de cuerda pulsada 1.3 Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas 2 Enlaces externos [editar]Divisin de instrumentos de cuerda segn el modo de ejecucin y puesto de mira del intrprete [editar]Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a travs de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeccin, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque tambin existe una tcnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas: Sin trastes: violn, viola, violoncello y contrabajo. Con trastes: viola da gamba y zanfoa. La zanfoa no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, ste no se realiza con un arco, sino con una rueda. [editar]Instrumentos de cuerda pulsada A este grupo pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uas o con un plectro o puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plstico (aunque tambin existen ejemplares de madera).

La contaminacin
es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, o una forma de energa, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto

ambiental.
La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes, entre ellos las sustancias qumicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petrleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daos en los ecosistemas o el medioambiente. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un importante papel en diferentes fenmenos atmosfricos, como la generacin de lluvia cida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climtico. Hay muchas formas de combatir la contaminacin, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los pases que adieren estas polticas. La contaminacin esta generalmente ligada al desarrollo econmico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

Culturas antiguas
La contaminacin del aire a pequea escala siempre ha estado entre nosotros. Segn un artculo de 1983 de la revista Science: holln hallado en el techo de cuevas prehistricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminacin que estaban asociados a una inadecuada ventilacin de las fogatas.2 Caricatura publicada en la revista satrica Punch el 21 de julio 1855 sobre la contaminacin del ro Tmesis que ocasion en el verano de 1858 lo que se conoce como el Gran Hedor en Londres. El forjado de metales parece ser el momento de la aparicin de contaminacin del aire fuera del hogar. Segn investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la aparicin de metales (contaminacin) asociados a los periodos de produccin de metales de las civilizaciones griega, romana o china.3 Estas observaciones se pueden hacer mediante el anlisis de las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo, (de arriba hacia abajo cada capa de hielo es un registro histrico del la atmsfera),

S-ar putea să vă placă și