Sunteți pe pagina 1din 5

ENTIDADES FIDUCIARIAS Son entidades especialmente autorizadas por la superintendencia financiera para desarrollar negocios fiduciarios.

Negocios fiduciarios: Actos de confianza en razn por la cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente entrega uno o mas bienes especificados a otra llamado fiduciario quien se obliga a administrarlos o enajenarlos con la intencin de que con ellos se desarrolle una finalidad cierta, encargo fiduciario, ya sea en beneficio de la misma persona que entrega la cosa beneficiario o fiduciante o fideicomitente o en provecho de una tercera persona a la que se denomina beneficiario o fideicomisario. FIDUCIA DEFINICIN Es el contrato por excelencia para los financistas con imaginacin, los creativos. Consiste en un acuerdo por medio del cual una persona natural o jurdica llamada CONSTITUYENTE O FIDEICOMITENTE entrega a una entidad FIDUCIARIA, uno o ms bienes concretos despojndose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de cumplir una determinada finalidad en provecho del constituyente o de un tercero a quien expresamente ste determine. Cuando el cliente no se desprende de la propiedad se llama encargo fiduciario.( La nica diferencia entre la fiducia mercantil y el encargo fiduciario, es que en la primer puede existir la transferencia de dominio del bien y en la segunda no.) Ejemplo fiducia mercantil El seor Prez, entrega la administracin de su edificio el Nogal, a la Fiduciaria, mediante un contrato de fiducia mercantil. La Fiduciaria ser a partir de ese momento quien se encargue de recibir los pagos de administracin de los inquilinos del edificio y con este dinero deber pagar mensualmente los recibos de servicios pblicos y todas las dems obligaciones que estn a tu cargo. Ejemplo de encargo fiduciario El seor Prez se encuentra fuera del pas y desea comprar un edificio al seor Ramrez. Para ello le solicita que se realice un contrato de encargo fiduciario en el cual se autorice a la Fiduciaria a realizar el pago por valor del edificio en nombre del seor Perez, al seor Ramirez.

La entidad fiduciaria se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir el objetivo sealado por su cliente, administrando los bienes recibidos para tal efecto. Es un contrato de medio y no de resultado. Constituye un hbrido entre la banca tradicional y la banca de inversin. En Colombia adquiri identidad apenas en 1990, pero en los pases desarrollados ha alcanzado gran auge. Se trata de una figura muy antigua que data desde la poca de la antigua Roma. II. CARACTERSTICAS 1. CONFIANZA Exige un conocimiento mutuo porque es de doble va, tanto del cliente (constituyente) a la entidad fiduciaria, como de sta a l. Como el pblico no tiene suficientes elementos para creer en una entidad as porque s en Colombia, por legislacin son instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria, regidas por el Decreto 663 de 1993. 2. UNA FINALIDAD PARA CUMPLIR Debe quedar claramente establecida para evitar posibles abusos. 3. UN GESTOR PROFESIONAL Entidad especializada debidamente autorizada.

4. SEPARACIN ABSOLUTA DE BIENES Tanto del patrimonio de la fiduciaria como el de todos los clientes con contabilidades individuales para cada uno. 5. CONSTITUCIN DE UN PATRIMONIO AUTNOMO Es inembargable y denominado fideicomiso. Se constituye uno por cada cliente con los bienes que entregue segn el contrato. El bien sale del patrimonio del constituyente y no ingresa al de la fiduciaria sino que pasa a ser independiente. 6. TEMPORALIDAD La entidad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia; al terminar el contrato los devuelve al constituyente, a quien ste indique. 7. ELASTICIDAD Permite realizar todas las finalidades lcitas que las necesidades o a imaginacin que los clientes determinen para el objetivo que se propenen. CLASES DE FIDUCIA: A) De inversin: 1. Individual 2. Colectiva, llamadas fondos: a) Comn ordinario b) Comn especial c) De capital extranjero (pas) d) De pensiones voluntarias e) Otros (de empleados, mutuos) B) Inmobiliaria: 1. Al costo 2. A precio fijo C) De administracin: 1. En garanta 2. Pblica (regulada en Colombia por la Ley 80 de 1993) 3. Otras

A) FIDUCIA DE INVERSIN Cuando un inversionista o fideicomitente entrega a una entidad fiduciaria una suma de dinero para invertir en ttulos u otros valores. Pueden ser: 1. INDIVIDUALES En cuyo caso se administran en forma separada de los otros fideicomisos con ttulos correspondientes al fideicomitente. 2. COLECTIVAS Cuando los ttulos de los inversionistas no corresponden a ninguna persona en particular. En estos casos tambin es obligatorio llevar contabilidad por separado para cada inversionista en forma individual

EJEMPLO: Cuando un cliente entrega a una compaa fiduciaria unos recursos para que sean invertidos a travs del fondo comn ordinario. En este caso se celebra un contrato de fiducia mercantil o un encargo fiduciario. MODALIDADES DE FONDOS a) Fondos Comunes Ordinarios:En este caso los recursos de los fideicomitentes son invertidos en ttulos de renta fija debidamente garantizados por la nacin y autorizados por la superintendencia bancaria. Cada fiduciaria puede tener un fondo comn ordinario. b) Fondos Comunes Especiales:Cuando se siguen estrictamente las instrucciones de los inversionistas. La fiduciaria puede hacer sugerencias incluyendo fondos en moneda extranjera con una reglamentacin especfica. c) Fondos De Inversiones De Capital Extranjero (Fondo Pas):Cuando personas naturales o jurdicas extranjeras aportan recursos en moneda extranjera para hacer inversiones en pesos colombianos en el mercado pblico de valores. d) Fondos De Pensiones Voluntarias:Se rigen por el rgimen de pensiones, Ley 100 de 1993; se forman con aportes de interesados en planes de pensin e invalidez, constituyendo una alternativa adicional no sustitutiva del sistema obligatorio. e) Otros: Son casos no expresamente descritos en las modalidades anteriores como los fondos de empleados y los fondos mutuos de inversin.( Fondos Mutuos de Inversin Son entidades que reciben tus inversiones y la de todas las personas interesadas en invertir, para poder invertir en diferentes formas, por ejemplo, comprando acciones, comprando ttulos de deuda, prestando el dinero, etc) Por Ejemplo: An existiendo ms de 100 personas inscritas en el Fondo Mutuo de Inversin, cada uno de ellos lleva un contrato de fiducia individual y por separado, y t no puedes compartir lo que has designado como cliente (fideicomitente) en el contrato que firmaste con la Sociedad Fiduciaria.

Como en cualquier contrato de fiducia, cuando se trata de fiducia de inversin la entidad fiduciaria cobra una comisin por la gestin sin garantizar resultados.

B) FIDUCIA INMOBILIARIA Se presenta cuando un inversionista entrega un bien inmueble a una fiduciaria para que sta lo administre o para que desarrolle un proyecto de construccin y transfiera los inmuebles construidos a los beneficiarios. En estos casos, generalmente, se entrega un lote mediante un contrato de fiducia mercantil pasando a constituir un patrimonio autnomo. Puede ser: 1. AL COSTO En este caso el precio depende del valor final del proyecto. Los inversionistas asumen los riesgos inherentes al proyecto. 2. A PRECIO FIJO Cuando un promotor, distinto de la entidad fiduciaria, se compromete a vender las unidades terminadas a un precio previamente determinado. Es muy usado en vivienda popular.

EJEMPLO: Un cliente entrega un lote de terreno y los recursos necesarios para que la fiduciaria desarrolle y administre un proyecto inmobiliario de acuerdo a unas instrucciones sealadas en el contrato y enajene o transfiera, si es el caso, las unidades construidas a los beneficiarios. La entrega del lote a la fiduciaria se hace mediante un contrato de fiducia mercantil; el bien sale del patrimonio del cliente y pasa a conformar otro autnomo. El proyecto puede efectuarse al costo o a precio fijo.

C) FIDUCIA DE ADMINISTRACIN Se presenta cuando el inversionista (fideicomitente) entrega un bien diferente de dinero a una entidad fiduciaria con o sin transferencia de la propiedad, para que lo administre segn una forma prevista en el contrato. Puede ser: La Fiducia de Administracin consiste en que tu como cliente (fideicomitente) entregas uno o todos los bienes que tienes a la Sociedad Fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que la Sociedad Fiduciaria te los administre y desarrolle la finalidad que establecieron en el contrato, en este tipo de fiducia, se destinan los bienes Fideicomitidos junto con sus respectivos rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la Finalidad sealada 1. FIDUCIA DE GARANTA Sustituye ms eficientemente la hipoteca, pues ante la demostracin del incumplimiento de las obligaciones contradas por el fideicomitente o un tercero en beneficio de uno o varios acreedores, no se requiere promover ningn juicio para proceder a la venta del inmueble de la forma prevista en el contrato. Se requiere un avalo previo del bien y una cifra inferior a ste, previamente acordada al constituir el contrato. En este caso una persona natural o jurdica (deudor) entrega a una fiduciaria uno o varios bienes para garantizar con ellos el cumplimiento de una o varias obligaciones propias o de un tercero.

Fiducia en garanta propiamente dicha: Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia irrevocable de la propiedad de uno o varios a ttulo de fiducia mercantl o la entrega en encargo fiduciario irrevocable, con la finalidad de garantoizar el cumplimiento de obligaciones propias del fideicomitente o de terceros, a favor de uno o varios acreedores. La garanta se realiza de conformidad con las instrucciones contenidas en el contrato, mediante la venta o remate de los bienes Fideicomitidos para que, con su producto, o mediante dacin de pago, se cancele el valor de la obligacin garantizada. Fiducia en garanta y fuente de pagos: Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia o entrega irrevocable a una Sociedad Fiduciaria de un flujo futuro de recursos producto de una cesin de derechos econmicos a favor del fideicomitente, que se destinan a garantizar el cumplimiento de una obligacin y a la atencin de la deuda producto de la misma.

EJEMPLO: Una empresa que requiere un prstamo, entrega un edificio a una entidad fiduciaria para que en caso de incumplimiento de lo pactado, proceda a vender y cancelar el saldo de la obligacin. 2. FIDUCIA PBLICA Cuando el constituyente es una entidad pblica debidamente autorizada por la ley, la Asamblea Departamental o el Consejo Municipal segn el caso, con estricto cumplimiento de lo dispuesto en el estatuto general de contratacin de administracin pblica. Es un excelente mecanismo para

cuando el sector privado contrata obras publicas con el estado, entidad que puede celebrar tres clases de contrato: encargo fiduciario, fiducia pblica y fiducia mercantil. Es un negocio fiduciario realizado como un contrato de fiducia mercantil o con encargo fiduciario, en virtud del cual acta como fideicomitente una entidad de derecho pblico que transfiere o entrega un o ms bienes a una entidad fiduciaria para que su cumpla la finalidad de inters pblico pretendida por el constituyente. EJEMPLO: Una entidad pblica, entrega a una fiduciaria los recursos destinados al desarrollo de un proyecto especfico. La entidad fiduciaria recibe el dinero y por cuenta de la entidad pblica celebra los contratos que se requieran para la ejecucin del contrato, efecta los pagos correspondientes y rinde cuentas. Administracin y pagos. Su objetivo principal es la administracin de sumas de dinero y/o otros bienes junto con sus rendimientos, si los hay, que tu le confiaste a la Sociedad Fiduciaria, los cuales deben ser destinados al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el fideicomitente seal en el Contrato Fiduciario. Por Ejemplo: la Sociedad Fiduciaria con el dinero que tu aportaste, compraacciones de ECOPETROL, y con las utilidades que estas generan, paga la deuda que tienes con el banco por concepto del prstamo que sacaste cuando decidiste comprar un carro. Administracin de procesos de titularizacin. Este negocio fiduciario tiene por objeto la administracin de valores emanados de la titularizacin de tusactivos y bienes con el fin de obtener liquidez, este mecanismo respalda la rentabilidad y el pago total de los ttulos que se adquieran, teniendo la Sociedad Fiduciaria la potestad de utilizar los activos del fideicomiso para el pago oportuno de las obligaciones adquiridas. Por Ejemplo: La Sociedad Fiduciaria, emite ttulos con cargo a los bienes del fideicomiso, invirtindolos y generando rentabilidad, al vencimiento de los mismos utiliza estos activos, para pagar oportunamente el derecho incorporado en la titularizacin. Administracin de cartera. Tiene como finalidad principal la administracin de las carteras productivas e improductivas que tienes como cliente (fideicomitente) pero en este caso, la Administracin de Cartera aplica para entidades financieras y/o sector real. Por Ejemplo: La Sociedad Fiduciaria administra la cartera productiva o improductiva de tu empresa, deacuerdo a las instrucciones que emita el Fideicomitente en el Contrato de Fiducia. Administracin de procesos concursales (liquidaciones): Cuando se designa a la Sociedad Fiduciaria como agente liquidador, o promotor de un proceso concursal y tiene como objetivo la administracin de los recursos afectos a su finalidad. Por Ejemplo: T tienes una empresa y ya no puedes pagar el arriendo del local, ni a tus empleados, ni a las personas que te dan la harina, la leche, los huevos. Entonces la Superintendencia de Sociedades designa a una Sociedad Fiduciaria como Agente Liquidador, para que liquide (cierre) la empresa y empieza a coordinar la venta de los hornos, las vitrinas, los mostradores, etc., el pago a los empleados, el pago a los proveedores, etc.

3. OTRAS FIDUCIAS Las que resultan de la creatividad de los inversionistas en el negocio siempre y cuando cumplan estrictamente la reglamentacin legal al respecto. Entre otras figuran: administracin de empresas en concordato o en liquidacin, el manejo de terceras empresariales, administracin de herencias y de bienes de incapaces, manejo de emisin de bonos y papeles comerciales, administracin de seguros de vida y fiducia de administracin de pagos, entre otros.

S-ar putea să vă placă și