Sunteți pe pagina 1din 4

INTRODUCCIN

Adoptar buenas decisiones es la tarea ms difcil y crucial del proyecto significa acercarse hacia los distintos objetivos marcados y discernir las alternativas ms factibles de tomar una decisin extraa. Hay decisiones crticas cuya solucin afectara a la forma y al contenido del proyecto. En el transcurso de la realizacin de un proyecto siempre ser posible encontrar un conjunto de posibles soluciones que permitan llegar al resultado final. Cada una llevar asociadas ventajas y beneficios y, a su vez, consecuencias o dificultades, ms o menos difciles de superar evaluando el riesgo, la incertidumbre y las buenas decisiones monetarias.

En el anlisis de riesgo en la evaluacin de proyecto Hctor fuentes habla sobre el mtodo del criterio intuitivo que corresponde a un dictamen intuitivo y subjetivo para determinar si el factor riesgo puede alterar una decisin ya tomada. Esto quiere decir que la decisin que se tome con respecto al trabajo o negocio que se est planificando, es de manera muy personal al momento de determinar los posibles riesgos prdidas o ganancias que puedan suscitarse en la toma de la decisin correcta. De igual forma, cabe mencionar el ajuste con criterio conservador donde toma las estimaciones inciales y cambia algunos elementos del proyecto, en un sentido ms conservador, disminuyendo, as el riesgo. Es decir, que al momento de tomar las decisiones sobre las evaluaciones inciales que darn comienzo al proyecto, donde pudieran cambiar algunos elementos ya establecidos para darle una forma ms cautelosa y as disminuir los posibles peligros que se presenten.

http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/HectorFuentes/Cursos/fo rmulacion2/material_class/docs_pdf/riesgo%20e%20incertidumbre%20 Sin%20montecarlo.pdf

Goleman, Daniel (1995) dice que el mtodo optimista cree que sus problemas son temporales y que se deben a la mala suerte o a circunstancias incontrolables. Los optimistas creen que sus problemas se resolvern con el paso del tiempo, o que ellos mismos resolvern sus problemas. Esto quiere decir que las personas que son optimistas advierten que ellos mismos tienen defectos o faltas, y suponen que son capaces de mejorarse a s mismos.

Asimismo, cabe mencionar que el mtodo pesimista cree que probablemente no resolvern nunca sus problemas, y suponen que sus problemas son consecuencia de sus propios fracasos y defectos personales, que tienen por imposibles de cambiar. Es decir que la persona pesimista tiende a ver y a juzgar las cosas en su aspecto ms negativo o desfavorable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Optimismo y pesimismo

Petrvich Pavlov, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Dice el tiempo de reaccin ante un estmulo incrementa en funcin de la cantidad de informacin que necesite procesarse, esto implica que un tiempo de reaccin opuesto ser generalmente mayor que un tiempo de reaccin simple en un mismo individuo Por lo general, puede afirmarse que un estmulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. Esto quiere decir que el mtodo de reaccin a estmulo es aquello que origina una respuesta o una reaccin del cuerpo.

http://definicion.de/estimulo/

Gabriel Baca Urbina, 1990.dice que

Cuando realizamos un anlisis de

sensibilidad o cuando evaluamos un proyecto ante escenarios alternativos estamos plantendonos hasta que punto sera grave que los estimados de ingresos y costos del proyecto resultasen peores de lo esperado. A menudo este problema se resuelve determinando hasta que nivel pueden caer las ventas antes

de que el proyecto comience a producir prdidas, o sea, genere un VAN negativo. A este tipo de anlisis se le conoce como anlisis del punto de equilibrio.

Esto quiere decir que el punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/cgcs.htm

S-ar putea să vă placă și