Sunteți pe pagina 1din 12

DIBUJO Y NORMALIZACION Justificacin A travs de toda la historia e incluso antes del desarrollo de la escritura, el hombre ha utilizado los grafismos

dibujos como medio de expresin, lo que ha generado que actualmente, ms del 80% de la informacin que recibimos se realiza por percepcin visual, constituyndose el dibujo en un sistema universal de comunicacin normalizado que permite registrar informacin con el nimo de analizarla continuamente perpetuarla. Objetivos: Evidenciar la importancia de la expresin grfica como medio de expresin universal. Determinar el propsito de la normalizacin en todos los mbitos. Aplicar de forma correcta las recomendaciones normalizadas existentes para cada actividad propia del dibujo. TIPOS DE DIBUJOS En trminos generales, se puede hablar de dos tipos de dibujos: Dibujo artstico cuando se usa como medio de representacin de ideas, sentimientos, emociones, paisajes, seres humanos y formas personales de percibir el mundo que nos rodea, permitiendo entonces mltiples interpretaciones.

Dibujo tcnico para la representacin de objetos reales de forma clara, precisa, sin errores y sobre todo, que permita una representacin universal nica, lo cual se logra gracias a la normalizacin. De forma simple se puede decir que un dibujo tcnico es la representacin completa de objetos tridimensionales en forma bidimensional (plano), conteniendo formas geomtricas, cotas dimensiones, smbolos y notas caractersticas (cantidad de piezas, material, procesos de elaboracin, etc.).

En el contexto laboral, la competencia en el dibujo tcnico se logra no solamente por la destreza en la elaboracin de planos segn normas, sino tambin por la habilidad en el reconocimiento de toda la informacin y el desarrollo de tcnicas que permitan visualizar e imaginar claramente en el espacio para interpretarlos elaborarlos de forma correcta.

1. NORMALIZACIN La normalizacin es tan antigua como la humanidad. Es una actividad colectiva cuyo propsito es solucionar problemas repetitivos para simplificar, reducir tiempos y costos, permitir intercambiabilidad y garantizar las caractersticas de los productos, bienes y servicios para influr favorablemente en el desarrollo de los pases, sus industrias y sus relaciones e intercambios tecnolgicos. La Normalizacin fu definida por el Comit Alemn de Normalizacin en 1940 como: Las reglas que unifican y ordenan lgicamente una serie de fenmenos. En nuestro entorno colombiano, el ICONTEC tambin define una norma como: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso comn y repetido, reglas, directrices caractersticas para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado ptimo de orden en un contexto dado. Las definiciones anteriores indican que es una actividad colectiva cuyo propsito es establecer solucin a problemas repetitivos. La Normalizacin influye en el desarrollo industrial de un pas, permitiendo adems relaciones e intercambios tecnolgicos con otros pases. 1. OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIN Economa: La simplificacin reduce el nmero de tipos de un producto y los costos. Utilidad: Permite la intercambiabilidad. Calidad: Garantiza las caractersticas de un producto. En resumen, la normalizacin busca producir ms y mejores productos, bienes y servicios al reducir los tiempos y los costos.

2. ALGUNOS ANTECEDENTES HISTRICOS Aunque la normalizacin siempre ha existido, es a partir de la primera guerra mundial (1914-1918) que se d un notable desarrollo de la misma ante la necesidad de controlar la calidad, seguridad y eficiencia de los suministros para la guerra, con especificaciones precisas a las industrias privadas que eran las encargadas de dichas actividades. En 1916, el Instituto Estadounidense de Ingenieros elctricos (IEEE) invita a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecnicos (ASME), a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), al Instituto Estadounidense de Ingenieros de Minera y Metalurgia (AIMME) y a la Sociedad Estadounidense de Pruebas Materiales (ASTM), para establecer un organismo nico coordinador de la normalizacin y se crea en 1918 ANSI (Instituto Nacional de Normalizacin Estadounidense), organizacin privada con sede principal en Washington. Paralelamente en Alemania se crea en 1917, el primer organismo de Normalizacin Alemn, el cual emita normas bajo la sigla DIN (Deustcher Industrie Normen), la cual significa Normas de la Industria Alemana. En 1975 cambi su denominacin por DIN (Deutsches Institut fur Normung), que significa Instituto Alemn de Normalizacin. Igualmente en 1918 se constituy en Inglaterra la organizacin privada BSI (British Standards Institution). Con el paso de los aos se fueron creando muchos organismos nacionales de normalizacin y ante la necesidad de una coordinacin nica de ellos se fund en Londres en 1926 la ISA (Internacional Federacin of the National Standardization Associations).

Posteriormente, en 1928 se crea ASA (asociacin Estadounidense de Normas), las cuales funcionaron hasta la segunda guerra mundial. En 1947, despus de la Segunda Guerra Mundial, nace en Ginebra y dependiendo de la ONU, la ISO (International Organization for Standardization) y su trabajo abarca todos los campos de la normalizacin, a excepcin de la Ingeniera elctrica y electrnica, las cuales son responsabilidad del CEI (Comit Electrotcnico Internacional). Este organismo es de reconocimiento mundial y est avalado por ms de 148 pases sin distingos de situacin geogrfica, razas, sistemas de gobierno, etc. Es muy comn encontrar en la literatura tcnica, normas identificadas de forma general como ISO-A para hacer referencia al sistema Americano y normas ISO-E para hacer referencia al sistema Europeo. En Colombia existe el ICONTEC (Instituto Colombiano de normas tcnicas y certificacin), organismo privado creado en 1963, con sede principal en Bogot, el cual actualmente posee ms de 1400 afiliados de todos los sectores econmicos del pas. MATERIALES E INSTRUMENTOS BSICOS EN DIBUJO. Hay dos mtodos para la escritura de los planos: a mano alzada y con instrumentos. Las ideas de diseos iniciales son hechos a mano alzada y luego se elaboran dibujos precisos con instrumentos, los cuales se exponen de forma breve. Mesa o tablero: Cualquier superficie de apoyo donde se realiza el dibujo. Dicha superficie debe ser plana, lisa y generalmente en madera. Lpices o portaminas: Fabricados con barras de grafito de diferentes durezas. La clasificacin se indica por nmeros y letras as: 6B, 5B, 4B, 3B, 2B y B son minas grado blando. HB y F son minas grado medio. 6H, 5H, 4H, 3H, 2H y H son minas grado duro. Para ejecucin de trazados comunes en hojas de papel bond, usualmente se utilizan minas HB y 2H.

El afilado puede ser con punta cnica o en forma de bisel o cua. Al trazar, la presin debe ser constante y si la punta es cnica, se deber ir girando el lpiz a medida que se traza para que el trazado sea siempre uniforme. Escuadras: Para trazado de lneas rectas horizontales, verticales e inclinadas. Generalmente son transparentes para ver el dibujo a travs de ellas. Las ms comunes son la de 458 y la de 608. Transportador: Instrumento para medicin y construccin de ngulos, formado por un crculo de 3608 o un semicrculo de 1808, correspondiendo cada divisin a un grado sexagesimal. Comps: Instrumento para trazar arcos, circunferencias y para transportar medidas. Compuesto en su forma bsica por dos brazos metlicos articulados por un extremo. El afilado de la mina debe ser en forma de bisel y la aguja metlica debe sobresalir un poco ms que el extremo de la mina (0,5 mm. aproximadamente).

Para trazado de arcos o circunferencias, se debe inclinar ligeramente el comps en la direccin del giro y la aguja y la mina deben permanecer perpendiculares al plano del papel.

Borrador: Son gomas para borrar hechas a base de caucho. Se debe borrar con suavidad y despacio para evitar arrugas en el papel y un desgaste innecesario del borrador. Regla T: Para trazado de lneas horizontales paralelas y sirve de apoyo para el trazado con las escuadras. Est formada por una hoja recta y una cabeza perpendicular a dicha hoja. Para su uso, se debe sujetar firmemente la cabeza de la regla en el canto o borde de la mesa en la posicin necesaria.

Papel: Son muchas las variedades de papel utilizado, pero el ms usado por su fcil consecucin y bajo costo es el papel bond.

1.2 Normalizacin de formatos Los formatos son lminas de forma rectangular sobre las que se efectan los dibujos tcnicos y existen unos tamaos normalizados a saber: Normalizacin ISO-A Tamao A B C D E Dimensiones (pulgadas) 8 x 11 11 x 17 17 x 22 22 x 34 34 x 44

Normalizacin ISO-E Tamao A0 A1 A2 A3 A4 A5 Dimensiones (milmetros) 1189 x 841 841 x 594 594 x 420 420 x 297 297 x 210 210 x 148

DIBUJO A PULSO Llamado tambin dibujo a mano alzada. Se requiere solamente de un lpiz con la punta bien afilada, un borrador y una hoja de papel, preferiblemente sin rayar. Es una habilidad necesaria en la representacin grfica tanto tcnica como no tcnica. Se usa para representar el desarrollo de una idea (croquis bosquejos) para indicar instrucciones de fabricacin (notas y cotas medidas). El bosquejo de formas no necesita hacerse a escala pero si es necesario establecer a ojo, las relaciones aproximadas entre la anchura, altura y profundidad de un objeto para tener una representacin satisfactoria del objeto real. Los trazados deben ser satisfactorios y de gruesos lo ms uniformemente posible para no producir lneas anchas y borrosas; sto slo se logra mediante una ejercitacin continua. Recomendaciones. 1. Trazado de lneas rectas. - Una lnea larga no se debe dibujar en un solo trazo, sino en varios tramos, desplazando la posicin de la mano en cada tramo. - El lpiz se debe colocar descansando naturalmente sobre el dedo medio de la mano y luego se sujeta de forma suave con el dedo pulgar y el ndice a unos 3 4 cm de la punta. - Marcar primero los puntos extremos de la lnea a trazar. Luego deslice el lpiz hacia adelante y hacia atrs de arriba hacia abajo sin tocar el papel, manteniendo el brazo ligeramente separado del cuerpo y girando alrededor del

antebrazo, para ajustar el ojo y la mano a la lnea que se va a trazar y poder establecer la direccin correcta. - Efectuar trazos de prueba muy delgados entre los dos puntos, situando siempre la vista sobre el punto de llegada y no sobre la punta del lpiz. - Borrar inexactitudes mayores si se cree necesario. - Trazar la lnea firmemente manteniendo la vista sobre la punta del lpiz en los trazos de prueba. Esta lnea final debe ser de igual intensidad y lo ms recta posible.

2. Trazado de crculos. -Bosquejar las dos lneas centrales delgadas. - Marcar sobre ellas a ojo o con una tira de papel, distancias radiales. Si considera necesario, se pueden aadir lneas radiales adicionales. - Trazar pequeos arcos de prueba que pasen por los puntos marcados. - Corregir defectos notables y desvanecer trazos con el borrador si es necesario. - Trazar crculos con lneas gruesas y uniformes.

Para el dibujo de crculos grandes es un buen mtodo utilizar la mano como comps, colocando el dedo meique en el centro para que sirva como pivote. Manteniendo rgida la mano y el lpiz, se puede girar lentamente la hoja hasta dibujar completamente el crculo. Otro mtodo consiste en utilizar dos lpices Los mismos mtodos usados para el trazado de crculos se pueden utilizar para el trazado de arcos.

3. Ejecucin de notas y cotas medidas (rotulado). Es necesario conocer la forma normalizada de las letras y nmeros en la elaboracin de los dibujos para que queden representados de forma correcta. a continuacin:

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 1234567890

Bibliografa DIBUJO DE INGENIERA Thomas E. French y Charles J. Vierck Duodcima edicin. Tercera edicin en Espaol. Editorial Mc Graw-Hill. Mxico, D.F. 1981. DIBUJO TCNICO Angel Gutirrez Vsquez, Fernando Izquierdo Asensi, Javier Navarro y Job Placencia Valero. Segunda edicin. Manuales de orientacin universitaria Anaya. Madrid. 1984. http://www.icontec.org.co http://www.ansi.org/about_ansi/introduction/history_sp.aspx?menuid=1 http://www.fao.org/docrep/008/y5136s07.htm#TopOfpage http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_calidad http://mmpchile.C5.cl/pag/productos/indus_recta/los%20originales/index.htm http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria.asp

S-ar putea să vă placă și