Sunteți pe pagina 1din 12

Gua

eCoopCiones

www.leroymerlin.es

2009

alternativas para hogares ms sostenibles www.leroymerlin.es

Leroy Merlin se compromete


COmPrOmISO DE PrECIO mNImO
Nos comprometemos a ofrecerte el precio ms bajo del mercado. Si lo encuentras ms barato, te damos el doble de la diferencia.*

ES SOSTENIBLE TU HOGAR?
En tu propia casa puedes contar con una serie de productos que te permitirn cuidar el medio ambiente.

Ahorro de agua
Grifera ecolgica Aireadores para grifos Ahorro en la ducha con termostatos y botn eco-stop Cisternas con doble descarga Reutilizacin del agua usada Ahorro de agua en el jardn Riego programado por goteo Depsitos pluviales Sistemas de desinfeccin para la piscina Reductores de presin

Hogar sano
Pinturas y productos de limpieza con etiqueta ecolgica europea Sistemas para la filtracin del agua Cuidados para un jardn natural Aire limpio y sano en casa Pilas recargables y cargadores Textiles saludables Cubos para separar los residuos

COmPrOmISO DE ASESOrAmIENtO
Nos comprometemos a asesorarte. Aprenders a hacer realidad tus proyectos de hogar a travs de nuestros vendedores en tienda, guas de producto, fichas consejos, librera y nuestra pgina web www.leroymerlin.es

Energa eficiente
Aire acondicionado con bomba de calor inverter Detectores de movimiento y crepusculares, reguladores e interruptores de luz Ventanas de PVC y de aluminio con ruptura del puente trmico Persianas inteligentes y toldos exteriores Aislantes trmicos y burletes Bombillas de bajo consumo Electrodomsticos y bombillas con etiqueta ecolgica europea Calefaccin elctrica de bajo consumo, calderas de condensacin y cronotermostatos

COmPrOmISO DE SAtISfACCIN
Nos comprometemos a garantizar tu satisfaccin. Si no quedas satisfecho, te devolvemos el dinero o te cambiamos el producto. Consltalo en el servicio de devoluciones de tu tienda Leroy Merlin.*
* Consulta condiciones en tu tienda.

Energa renovable
Aerogeneradores Energa solar fotovoltaica y trmica: paneles y otros dispositivos solares

Encuentra las EcoOpciones en tu tienda

Bosque sostenible
Productos de madera con la certificacin FSC o PEFC

ALtErNAtIVAS PArA HOGArES mS SOStENIBLES


En Leroy Merlin ponemos a tu alcance productos que te ayudan a ahorrar agua y energa, a crear un entorno ms sano para ti y para los tuyos... entre otras muchas EcoOpciones.

Las soluciones que te mostramos en esta gua las encontrars as identificadas en tu tienda:

GUA DE ECOOPCIONES

Nuestras EcoOpciones
in: una gama ones de Leroy Merl ci ntamos las EcoOp a, tener un hogar esta gua te prese En horrar agua y energ te ayudan a a bosques.* de productos que bles y respetar los las energas renova dable, aprovechar salu r los grifos que llos como repara nci Con gestos muy se productos ecer y utilizando noch gotean o regar al a des mejorar la dio ambiente, pue l me respetuosos con e mos hacer de os. As, conseguire tod calidad de vida de el que soamos. rno el hbitat con nuestro ento

Ahorro de agua. El agua es un bien escaso que hay que preservar. Consmela de manera responsable.

Energa eficiente. Ayuda a reducir las emisiones de CO2 mientras ahorras en tu factura de electricidad.

Hogar sano. Haz que tu entorno ntimo sea un lugar saludable, y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Energa renovable. Utiliza energa solar y elica: te asegurars un suministro permanente de electricidad.

Bosque sostenible. Protege los bosques eligiendo siempre productos fabricados con madera certificada.

* Esta gua est impresa en papel certificado FSC.

LEROy MERLIN

Ahorro de agua
Disminuye tu consumo de agua hasta un 50%
Aqu te mostramos una seleccin de EcoOpciones que te ayudarn a reducir el consumo de agua de tu hogar, sin perder calidad de vida.
Los reductores se colocan cerca del contador y regulan la presin a 3 bar. Son muy tiles en viviendas donde la presin del agua es alta. Puede significar un ahorro del 30%.

oductos Encuentra estos pr van esta etiqueta: en tu tienda. Lle

GRIFERA ECOLGICA

REDUCIR LA PRESIN

Consejos
PARA AHORRAR AGUA

Si vas a cambiar la grifera apuesta por un monomando con limitador de caudal. El monomando evita el derroche de agua al mezclar la fra y la caliente. Adems, con el reductor de caudal puedes ahorrar hasta un 50% de agua cada vez que lo utilices.

* Dchate en vez de baarte:

ahorrars unos 70 litros cada vez.

* Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas o lavas los dientes: gastars 12 litros menos cada vez. Y unos 10.000 litros al ao!

* No uses el inodoro como cubo

de basura: si utilizas una papelera ahorrars de 6 a 12 litros cada vez. Adems, tirar residuos por el desage dificulta el trabajo de las depuradoras.

* No descongeles los alimentos bajo

el grifo. Scalos del congelador el da anterior y colcalos en la nevera.

* No pongas en marcha la lavadora ni * Lava el coche con un limpiador a

el lavavajillas hasta que no estn con la carga completa. presin o con un cubo: consumirs unos 60 litros. Con manguera gastaras unos 500 litros.

Si utilizas oxgeno activo, en lugar de cloro, no debers renovar el agua de tu piscina cada tres aos. Es inocuo e inodoro. Adems, se obtiene una excelente calidad de agua: no irrita la piel ni los ojos. Otra opcin es utilizar un equipo de desinfeccin salino, que genera cloro natural a partir de sal: as se consigue agua de mxima calidad y libre de qumicos.

PISCINA: SIStEmAS DE DESINFECCIN

* Repara los grifos que pierden

agua. Recuerda que una gota por segundo son 30 litros al da. Con esta cantidad, podras llenar 5 veces la cisterna del inodoro cada da!

* Coloca dispositivos de ahorro

en los grifos y duchas: reducirs el consumo casi un 50%.

Est compuesto por una mezcla de gramneas y un trbol enano que echa races ms profundas, capaces de buscar la humedad del suelo a mayor profundidad (hasta 1,5 2 metros). As necesita menos agua para su cuidado y es ms resistente que otros cspedes.

CSPED DE bAjO CONSUmO

* Instala un reductor de presin

o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda: no notars la diferencia y ahorrars una gran cantidad de agua a diario.

APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA

* Utiliza una cisterna de doble

descarga o un sistema de ahorro: gastars la mitad. Cada persona emplea una media de 30 litros al da en descargar la cisterna (un 20% del consumo de agua de una familia).

Los depsitos pluviales reciben el agua de lluvia de los canalones y la almacenan para utilizarla en el riego. Los hay de polipropileno y de diversas capacidades, a partir de 210 litros. Recuerda: si almacenas el agua de lluvia tus plantas recibirn agua de calidad, dulce y sin cloro.

El sistema de riego programado por goteo es el que ms ahorro permite. Para aprovechar al mximo su eficacia, riega de noche: evitars que las gotas de agua se evaporen antes de llegar a la raz de la planta. * Tambin es posible ahorrar agua en el riego por aspersin. Es muy fcil: utiliza programadores, opta por aspersores y difusores capaces de ahorrar un 20 25% con respecto a los difusores y aspersores clsicos, y coloca un sensor de humedad que suspender el riego cuando el agua que contiene el suelo sea suficiente.

SIStEmAS DE RIEGO: PARA NO DERROCHAR NI UNA GOtA

GUA DE ECOOPCIONES

50% AHORRO
DE AGUA

Estas pequeas piezas se acoplan fcilmente a los grifos y mezclan el agua con aire, as reducen el caudal, pero sin disminuir el confort y la sensacin de cantidad de agua. Son muy econmicas y permiten un ahorro de hasta el 50%. En la ducha puedes acoplar una vlvula estabilizadora de caudal (entre el grifo y el flexible de ducha): el caudal se reducir a unos 9 litros/minuto y ahorrars un 50 60% de consumo.

AIREADORES PARA tUS GRIFOS

DUCHA CON tERmOStAtO

Cualquier grifo o ducha que incluya termostato te permitir ahorrar agua y energa, ya que, al prefijar la temperatura deseada, no gastas litros ni energa en conseguir la temperatura adecuada. Algunos modelos incorporan tambin reductores de caudal.

Los mangos de ducha con botn eco-stop te permiten cortar el flujo del agua (por ejemplo, para enjabonarse) y volver a restablecerlo con la misma temperatura y potencia. As no desperdicias agua mientras te enjabonas, ni tampoco cada vez que abres el grifo.

AHORRO EN LA DUCHA

REGULAR LA DESCARGA DEL INODORO


Si vas a adquirir un inodoro, asegrate de que la cisterna tenga doble pulsador, as podrs optar por la descarga parcial (3 litros) o la total (6 litros). Si tu inodoro no tiene este mecanismo, incorpora alguno de estos sistemas en la cisterna: doble pulsador (t fijas los litros de la descarga parcial o total), grifos (limitan el llenado de la cisterna) o contrapesos (reducen la cantidad de agua que dispensa la cisterna).

Un sustrato con hidrocontrol te permite ahorrar hasta un 0% de agua en el jardn y en tus macetas, ya que contiene unas perlas de gel que absorben el agua de riego hasta un 100% de su peso y forman microdepsitos. El agua contenida se va liberando segn las necesidades de las plantas.

CONSERVAR LA HUmEDAD

Adorna tu jardn con ridos decorativos, es decir, triturados de piedra natural, rocallas y cantos rodados. Con ellos puedes limitar el uso del agua para riego y el de pesticidas. Tambin ahorrars agua si cubres la superficie con corteza de pino (mulching): conserva la humedad del suelo, disminuye la necesidad de riego, aporta nutrientes al ir degradndose e impide la aparicin de malas hierbas.

AHORRA AGUA EN EL jARDN CON RIDOS DECORAtIVOS y CORtEzA DE PINO

Se trata de un sistema de depsitos encadenados con filtros que decantan y oxigenan el agua. Permiten el tratamiento de las aguas residuales en zonas no urbanizadas, aunque tambin se estn instalando cada vez ms en viviendas unifamiliares que tienen red de acantarillado para reutilizar el agua usada como agua de riego, como un sistema de ahorro. Con las minidepuradoras de agua puedes recuperar y reciclar toda el agua que has utilizado en casa y tambin la de lluvia, para el riego por goteo del jardn.
Leroy MerLin

mINIDEPURADORAS: REUtILIzA EL AGUA PARA RIEGO

Hogar sano
Para conseguir una casa ms saludable
Pinturas ecolgicas, sistemas de filtracin de agua, limpiadores biodegradables, productos orgnicos para el cuidado de tus plantas... Con pequeas elecciones conseguirs que se respire un ambiente ms sano en tu hogar, con un jardn libre de qumicos y fcil de cuidar. Adems, ahorrars y protegers el entorno.
oductos Encuentra estos pr esta etiqueta: en tu tienda. Llevan

Consejos
* Asegrate de que los productos de
limpieza y aseo personal no contienen elementos contaminantes.

Para que te sea ms fcil separar los residuos de tu casa que estn destinados al reciclaje, utiliza un cubo de basura con tres compartimentos.

SEPARAR PARA RECIClAR

Elige pinturas avaladas con la etiqueta ecolgica europea, que distingue los productos de calidad y con un bajo contenido de disolventes y sustancias peligrosas. Adems, garantizan niveles ptimos de cubricin. Con estas pinturas, en tu casa se respirar un aire ms puro y saludable.

PTIMA CUBRICIN

* Cuida tu jardn y tu huerto con productos biolgicos. * Elige siempre las pinturas y bar* Utiliza ropa y textiles para la casa fabricados sin componentes nocivos para la salud. * Llvate la bolsa de casa o usa una bolsa reutilizable o biodegradable cuando vayas de compras. * Antes de una reforma, infrmate sobre la toxicidad de los materiales. * Mantn bien ventiladas todas las estancias de la casa abriendo las ventanas con frecuencia, instalando un sistema de ventilacin centralizado o utilizando extractores de aire. nices que lleven la etiqueta ecolgica europea.

No contaminan el agua, contienen principios activos de origen vegetal y perfumes sin sustancias alergnicas.

PRODUCTOS BIODEGRADABlES

Sabas que?
Esta flor distingue los productos y servicios que cumplen con criterios ecolgicos en todo su proceso, desde la obtencin de las materias primas hasta la gestin de los residuos.

Viste tu hogar con textiles certificados con los sellos Made in Green y Textiles de Confianza. Ambos garantizan la ausencia de sustancias nocivas para la salud en estos productos.

TExTIlES SAlUDABlES

Una pila recargable se usa 1.000 veces ms que una convencional, con lo que ahorras y evitas generar residuos. Puedes recargarlas con un cargador elctrico o, mejor an, con uno solar, que incorpora pequeos paneles fotovoltaicos. * Existen pilas de muchos tipos: AA, AAA, L14, L20, 9V y bateras desde 800 mAh (miliamperios/ hora) hasta ms de 100 Ah.

PIlAS: MENOS RESIDUOS

GUA DE ECOOPCIONES

Sistemas de ultrafiltracin: quitan sedimentos, cal y metales pesados al pasar por un sistema de filtros. Se instalan bajo el fregadero y requieren un grifo adicional. Este sistema aprovecha toda el agua que filtra. Filtro en el grifo: los hay de diferentes tipos. Quitan sedimentos y cloro, eliminan bacterias e incluso metales pesados. Jarra filtrante: esta es la solucin disponible ms bsica y simple para filtrar el agua del grifo.

AGUA PURA EN CASA

Para que en tu hogar se respire un aire limpio y sano puedes instalar extractores de aire, purificadores, humidificadores o deshumidificadores. Los extractores de aire son especialmente recomendables para mantener un ambiente saludable en la cocina y el cuarto de bao ya que renuevan el aire viciado, aumentando la sensacin de confort. Adems, al igual que los deshumidificadores, contribuyen a reducir la humedad ambiental protegiendo las paredes, los muebles y la ropa. Por su parte, los purificadores eliminan partculas nocivas para la salud procedentes del exterior, y los humidificadores equilibran el nivel de sequedad del ambiente.

AIRE lIMPIO y SANO EN CASA

Opta por soluciones biolgicas elaboradas con extractos de productos naturales. Actan de un modo ms preventivo que curativo y se aplican de forma continua a las plantas. As estarn ms vigorosas frente a los posibles ataques de enfermedades o plagas.

PARA UN JARDN BIOlGICO

Puedes adquirirlos o hacerlos t mismo con los restos de la limpieza y poda de tu jardn. Es ms fcil si cuentas con una compostadora. * Para acelerar el proceso, utiliza un acelerador de compost: en 2 3 meses conseguirs abono de cobertera, y en 6 9, abono de fondo.

ABONOS NATURAlES

Utilzalas en tu huerto y para conseguir plantas aromticas. Se producen a partir de un proceso enteramente biolgico, sin tratamientos fitosanitarios de origen qumico, ni transgnicos.

SEMIllAS BIOlGICAS

De soja, lentejas, rabanitos... Puedes hacer germinar semillas y destinar los brotes para uso alimentario. Te resultar ms fcil con un germinador: los hay manuales y automticos.
Leroy MerLin

BIOBROTES

Energa eficiente
Menor consumo, mayor confort
Con estas soluciones te resultar muy fcil ahorrar energa. Adems, ayudars a disminuir las emisiones de dixido de carbono (CO2), que contribuyen al efecto invernadero, causante del cambio climtico.
oductos Encuentra estos pr esta etiqueta: en tu tienda. Llevan

BOMBA DE CALOR INVERtER


Con esta tecnologa se reduce hasta un 50% el consumo de energa, ya que la temperatura deseada se alcanza ms rpidamente y se mantiene estable. * Funcionando 5 horas diarias, un equipo con bomba de calor inverter generar un coste anual de electricidad de unos 4, frente a los 14 de un equipo convencional.
(Las cifras pueden variar en funcin del uso, consignas establecidas, condiciones de trabajo, eficiencia energtica del equipo,... Se ha considerado un precio del Kw/h de 0,09).

Consejos
AHORRAR ENERGA * Elige electrodomsticos con la mayor calificacin de eficiencia energtica (clase A): consumen menos energa. Puedes adquirir tu lavavajillas, lavadora, horno o frigorfico eficiente en tu tienda Leroy Merlin al comprar tu cocina.

De fcil instalacin, incluye emisores termoelctricos con programadores independientes que te permiten ahorrar energa utilizando la calefaccin solo cuando y donde la necesitas.

CALEfACCIN ELCtRICA CON PROGRAMACIN

* Reemplaza las bombillas incandescentes que mantienes encendidas mucho tiempo por otras de bajo consumo.

* Limpia las bombillas: si estn

sucias su rendimiento disminuye.

Al igual que las convencionales, funcionan a gas, pero consumen un 30% menos ya que reutilizan como combustible parte del vapor de agua generado en la combustin, lo que las hace ms eficientes. Adems, emiten menos gases y partculas contaminantes a la atmsfera.

CALDERAS DE CONDENSACIN

* Utiliza los programas de ahorro


energtico en lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigorficos.

* Emplea termostatos y programa* Sigue las recomendaciones del

dores para regular la temperatura de la calefaccin o aire acondicionado. fabricante a la hora de limpiar los filtros y mantener tu sistema de aire acondicionado.

* Para ventilar bien la casa, basta

con abrir las ventanas durante diez minutos por la maana antes de encender la calefaccin.

* En verano, mantn el aire acondicionado a unos 25 C. Por cada grado menos, consumirs un 8% ms de energa.

Permite conocer la eficiencia energtica de un electrodomstico o bombilla. El color verde y la letra A distinguen los equipos ms eficientes: los que consumen menos energa en ofrecer prestaciones equivalentes a otros similares.

LA EtIQUEtA ENERGtICA

Consumen 5 veces menos que las incandescentes y duran hasta 10 veces ms (hasta 10.000 horas). Un ejemplo: mientras una incandescente consume 75 W, para dar la misma cantidad de luz una de bajo consumo solo gasta 15 W. * La iluminacin del futuro apuesta por las LEDS (Light Emiting Diodes: diodos emisores de luz), todava ms eficientes que las de bajo consumo: duran hasta 60.000 horas. 
GUA DE ECOOPCIONES

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

VECES MENOS CONSUMO

Las luces se encienden ante la presencia de una persona y se apagan cuando no detectan movimiento. Son muy tiles en casas con nios y en comunidades de vecinos. Se utilizan en interiores (especialmente en pasillos y escaleras) y en exteriores, donde tambin cumplen una funcin de seguridad.

DEtECtORES DE MOVIMIENtO

Los marcos de aluminio con ruptura de puente trmico y los de PVC son los ms eficientes. A la hora de elegir una ventana tienes que tener en cuenta el coeficiente de transmisibilidad trmica (el trasvase de energa entre el interior y el exterior), que determina el nivel de eficiencia energtica de un modelo de ventana frente a otro. * Cristales: es ms eficiente optar por cristales tipo Climalit. Si cuentan con tratamiento de baja emisividad, an mejor.

VENtANAS: QUE NO ENtRE fRO NI SE PIERDA CALOR

Las persianas automatizadas con funcin solar/crepuscular permiten ahorrar energa durante todo el ao. En verano se cierran cuando les da el sol, reduciendo el gasto en aire acondicionado; en invierno, se cierran al anochecer, para mejorar el aislamiento trmico de la casa y ahorrar en calefaccin.

PERSIANAS INtELIGENtES

Modulan la iluminacin que necesitas en funcin de la luz ambiente o de las actividades a realizar. Existen reguladores para colocar en la pared (los hay con mando a distancia) y otros que se acoplan al cable de las lmparas de sobremesa. * Solo los reguladores electrnicos ahorran energa, ya que regulan la luz y disminuyen el consumo proporcionalmente.

REGULADORES DE LUz

Estos pequeos dispositivos sirven para encender o apagar las luces en el exterior en ausencia o presencia de luz, al atardecer y al amanecer.

DEtECtORES CREPUSCULARES

Los burletes y bajo puertas son cintas de silicona y otros materiales que se ponen en bordes de ventanas y puertas (para evitar la entrada y salida de aire). Contribuyen a aislar la vivienda: con ellas puedes ahorrar hasta un 35% de energa. * Es ms barato aislar que subir o bajar un grado en la calefaccin o climatizacin.

SIN fUGAS DE CALOR

Controlan la temperatura de tu casa segn tus horarios, para un uso ms eficaz de la energa. Si tu calefaccin central de gas no tiene uno incorporado, instlalo: saldrs ganando.

CRONOtERMOStAtOS

La instalacin de aislantes trmicos reduce considerablemente el consumo de calefaccin y aire acondicionado. Aislar una vivienda supone un coste relativamente bajo con respecto a la obra. Hay aislamientos trmicos (poliestireno, reflectantes...) y mixtos (lana de roca, fibra de vidrio...), que tambin aslan del ruido.

UNA VIVIENDA BIEN AISLADA

Su instalacin mejora la eficiencia energtica de tu hogar. Evitan la acumulacin innecesaria del calor solar en las zonas de impacto directo, por lo que contribuyen a reducir el consumo de aire acondicionado y, por lo tanto, el gasto en refrigeracin.
Leroy MerLin

tOLDOS ExtERIORES

Energa renovable
oductos Encuentra estos pr van esta etiqueta: en tu tienda. Lle

Electricidad y agua caliente, gratis


El sol y el viento son fuentes de energa gratuitas, limpias e inagotables, que te permitirn independizarte de la compaa elctrica o cubrir necesidades puntuales. Disea tu propio proyecto a medida con la ayuda de Leroy Merlin.

Si combinas paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores podrs asegurarte la produccin estable de energa durante todo el ao.

AErOGENErADOrES

Los colectores solares captan el calor, lo transmiten a un lquido interno que calienta, por contacto de las tuberas, el agua sanitaria. Se rentabilizan en 3 aos y ahorran hasta un 60% de energa. * Existen dos tipos de equipos: compactos (de menor capacidad en litros de agua caliente) y forzados (con un acumulador de hasta 1.500 litros de agua).

EqUIPOS SOLArES PArA CALENTAr EL AGUA

Sabas que?
Por cada kW de energa elctrica producida con paneles solares o aerogeneradores, se ahorran 800 kg de emisiones de dixido de carbono al ao.

Cada vez hay ms productos que utilizan la energa del sol para funcionar: balizas solares para el jardn, cargador de dispositivos electrnicos (mvil, mp3, i-Pod...), linternas, luminarias con sensores de movimiento y luz para el exterior, extractores y ventiladores solares, lmparas de trabajo porttil para iluminar el coche...

APLICACIONES SOLArES

COrrIENTE ALTErNA y CONTINUA


Los paneles solares generan corriente continua (12-24 V), lo que permite cargar un gran nmero de dispositivos (mviles, bombillas de bajo consumo, leds e incluso televisores TFT de bajo consumo...). Si se incorpora un inversor, se consigue corriente alterna (230 V), con la que funcionan la mayora de los electrodomsticos.

El consumo de los aparatos elctricos que decidas alimentar con energa solar fotovoltaica determinar la capacidad de la batera, la cantidad y tipo de paneles y/o generadores solares y el controlador de carga ms adecuado. * Existen distintos tipos de paneles solares: algunos, por ejemplo, mantienen la carga de las bateras (de barcos, todoterrenos, tractores...) que pasan largos periodos sin uso. Tambin puedes hacerte con paneles porttiles para, por ejemplo, abastecer tu autocaravana y no tener que acudir a un camping o a una gasolinera para cargar la batera de los electrodomsticos. * En tu tienda encontrars paneles solares fotovoltaicos en kits. Incluyen todos los elementos para su fcil instalacin tanto en el techo como en el jardn. 10
GUA DE ECOOPCIONES

PANELES SOLArES

Bosque sostenible
oductos Encuentra estos pr esta etiqueta: en tu tienda. Llevan
LA CErTIfICACIN fSC (Forest Stewardship Council, o Consejo de Gestin Forestal). No slo certifica que la madera procede de bosques gestionados de manera sostenible sino que garantiza, adems, que se respetan los derechos de los trabajadores, se invierte en las poblaciones indgenas locales, se conserva la biodiversidad y se controla la caza furtiva. Tiene en cuenta todas Por una gestin las partes implicadas en forestal responsable FSC-ESP-0008 el proceso: productores, FSC Trademark 1996 Forest Stewardship comunidades indgenas, Council A.C. trabajadores... Se audita El logotipo FSC identifica bosques que han sido de manera independiente certificados de acuerdo con las reglas del Forest y transparente. Stewardship Council. LA CErTIfICACIN PEfC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificacin Forestal). Surge como una iniciativa del sector pr ivado forestal y proporciona un mecanismo para garantizar la gestin sostenible y la cadena de Promoviendo la gestin forestal sostenible. Para ms informacin: www.pefc.org custodia de los productos de madera y de sus derivaEl logotipo identifica bosques certificados de acuerdo con las normas dos. Se audita de manera forestales establecidas por cada pas y que hayan sido independiente. reconocidas por PEFC.

Protege los bosques


Los bosques constituyen grandes reservas de diversidad biolgica, mitigan el cambio climtico y proveen de numerosos recursos. Si eliges maderas procedentes de bosques gestionados de manera sostenible fomentars su conservacin y contribuirs a evitar el peligro que supone la desforestacin de muchas zonas del planeta. Para distinguir los productos fabricados con estas maderas se han creado dos certificaciones internacionales (FSC y PEFC) que garantizan su origen legal, tala sostenible y control desde su transformacin hasta la distribucin. Leroy Merlin presenta una amplia gama de productos que cuentan con las certificaciones FSC y PEFC.

LErOy MErLIN es miembro de

Elige maderas de bosques sostenibles


En Leroy Merlin encontrars cada vez ms productos certificados. Para el interior de tu casa: suelos de madera, frisos, listones, molduras, tableros, escaleras, kits para interior de armarios, estanteras, barras y hasta venecianas. Y para el jardn: casetas, celosas, borduras, baldosas y prgolas. Todo ello realizado en maderas que cuentan con las certificaciones internacionales FSC o PEFC.

Leroy Merlin participa de la Red Ibrica de Comercio Forestal de WWF/Espaa. Con ello contribuye a promover una gestin social y ambientalmente sostenible de los bosques al aplicar medidas de consumo responsable que dan prioridad a los productos forestales certificados por el FSC, mxima garanta de su origen sostenible. La Red Ibrica de Comercio Forestal es el grupo para Espaa y Portugal de la Global Forest and Trade Network de WWF (GFTN).

SHUTTERSTOCK

Leroy MerLin

11

Centros Leroy Merlin


ANDALUCA ROQUETAS DE MAR - ALMERA Parque Comercial Gran Plaza. Tel: 950 339 800. JEREZ DE LA FRONTERA - CDIZ P. Empresarial Jerez de la Frontera. Tel: 956 317 950. LOS BARRIOS - CDIZ Parque Comercial Las Marismas. Tel: 956 646 200. BAHA DE CDIZ Polgono Industrial Tres Caminos. Tel: 956 598 800. ALJARAQUE - HUELVA Parque Empresarial Coln. Tel: 959 495 300. MLAGA A7 Salida Guadalmar. Tel: 952 248 800. MARBELLA - MLAGA Parque Comercial La Caada. Tel: 952 765 110. TOMARES - SEVILLA Centro Parque Aljarafe - Tomares. Tel: 954 151 080. ALCAL DE GUADAIRA - SEVILLA Polgono Industrial Fridex. Carretera A92, Km 4,408. Tel: 954 466 300. ARAGN UTEBO - ZARAGOZA Centro Comercial Alcampo. Tel: 976 785 079. PUERTO VENECIA - ZARAGOZA Parque Comercial Puerto Venecia. Tel: 976 785 079. CANARIAS TELDE - LAS PALMAS Centro Comercial La Mareta. Tel: 928 707 600. LA OROTAVA - TENERIFE Centro Comercial Las Villas. Tel: 922 329 800. LA LAGUNA - TENERIFE Centro Comercial La Laguna. Tel: 922 823 131. CASTILLA Y LEN SANTA MARTA - SALAMANCA Centro Comercial Capuchinos. Tel: 923 284 400. ZARATN - VALLADOLID Parque Comercial Equinoccio. Tel: 983 459 200. CANTABRIA MALIAO - CANTABRIA Centro Comercial Valle Real. Tel: 942 261 918. CATALUA BADALONA - BARCELONA Parque Comercial Montigal. Tel: 933 412 000. SANT-BOI - BARCELONA Centro Comercial Sant-Boi. Tel: 936 548 830. SANT QUIRZE DEL VALLS BARCELONA Centro Comercial Alcampo C58 S.13. Tel: 937 215 039. TARRAGONA c/ Josep Maria Folch i Torres n 3. P.I. Les Gavarres. Tel: 977 556 109. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PAMPLONA - NAVARRA Centro Comercial Galaria. Tel: 948 296 161. COMUNIDAD DE MADRID ALCAL DE HENARES - MADRID Centro Comercial La Dehesa. Tel: 918 871 284. ALCORCN - MADRID Centro Comercial Parque Oeste. Tel: 916 429 222. GETAFE - MADRID Parque de Ocio Nassica. Tel: 913 940 800. LAS ROZAS - MADRID P. Empresarial Madrid - Las Rozas. Tel: 916 008 800. LEGANS - MADRID Parque Comercial Parquesur. Tel: 914 819 300. MAJADAHONDA - MADRID Parque Comercial Equinoccio. Tel: 917 848 800. RIVAS - MADRID Ctra. Valencia A3 Km 17 Salida 17. Tel: 917 799 000. S. S. DE LOS REYES - MADRID Centro Comercial Megapark N-1 Salida 19. Tel: 916 590 400. COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE Parque Comercial Vistahermosa. Tel: 965 900 000. CASTELLN DE LA PLANA CASTELLN Polgono Ciudad del Transporte. Tel: 964 343 950. ALBORAYA - VALENCIA Centro Comercial Alcampo. Tel: 963 568 460. ALDAIA - VALENCIA Centro Comercial Bonaire. Tel: 961 579 292. GANDA - VALENCIA Polgono Comercial Ciudad del Transporte. MASSANASSA - VALENCIA Centro Comercial Alfafar Massanassa. Tel: 961 223 400. POBLA DE VALLBONA - VALENCIA Parque Comercial El Osito Park. Tel: 962 759 901. ILLES BALEARS MARRATX - MALLORCA Centro Comercial Alcampo. Tel: 971 604 660. PALMA DE MALLORCA MALLORCA Bisbe Pere de Puigdorla n 3. Tel: 971 212 500. GALICIA SANTIAGO DE COMPOSTELA A CORUA Pligono Industrial Costa Vella. Tel: 981 527 527. PAS VASCO VITORIA-GASTEIZ - LAVA Centro Comercial Boulevard. Tel: 945 129 900. BARAKALDO - VIZCAYA Megapark Barakaldo. Tel: 944 859 600. PRINCIPADO DE ASTURIAS OVIEDO - ASTURIAS Centro Azabache. Ctra. AS-18 Km 7,8. Tel: 985 980 898. REGIN DE MURCIA MURCIA Centro Comercial Nueva Condomina. Tel: 968 37 48 00. CARTAGENA Parque Comercial Mediterrneo. Tel: 968 14 98 00.

Leroy Merlin a tu servicio


TRANSPORTE
Si quieres, te lo llevamos a casa. Slo tienes que pedirlo*.

INSTALACIN

Decide lo que es ms fcil para ti. Si lo prefieres, te lo pueden instalar profesionales cualificados *.

Paga tranquilamente. Puedes escoger la forma de pago que mejor se adapte a ti*.
Todo lo que quieras saber y ms, en nuestra web:

FINANCIACIN

www.leroymerlin.es
*Consulta condiciones en tu tienda.

Papel Depsito legal: M-21344-2008 Leroy Merlin Espaa S.L.U. 2008

Direccin Creativa y Maquetacin: Reporter, una divisin de MRM Worldwide Spain Ilustraciones: Marcos Balfagn

S-ar putea să vă placă și