Sunteți pe pagina 1din 33

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

ASIGNATURA: SUBESTACIONES ELCTRICAS

PROFESOR: DR. REYMUNDO RAMIREZ BETANCOURT

ALUMNO: ENRIQUE GARCA JIMNEZ

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD 4. SOBRE TENSIONES Y COORDINACION DE AISLAMIENTO

4.1. ANLISIS DE SOBRE TENSIONES EN LOS SISTEMAS DE POTENCIA Una subestacin elctrica est sujeta a eventos tales como: descargas atmosfricas, propagacin de ondas de sobretensin y fallas en el sistema, los cuales pueden provocar flameos o fallas de aislamiento, dando como resultado final daos en el equipo e incluso la salida de servicio de la subestacin. Con el propsito de adquirir proteccin ante tales eventos y sus consecuencias es necesario definir, las sobretensiones que puedan causarlos y los elementos de proteccin ante tales sobretensiones para as poder establecer los niveles de aislamiento adecuados para cada equipo, esto es, hacer un estudio de coordinacin de aislamiento. En los sistemas elctricos, por distintas causas se presentan sobretensiones, por lo que el aislamiento debe ser elegido tcnica y econmicamente, esto es, debe ser dimensionado para soportar las solicitaciones que efectivamente se presentarn, evitando disturbios frecuentes durante la operacin, sin caer en costos excesivos. La coordinacin del aislamiento permite entonces realizar el mejor ajuste tcnico-econmico tanto para la proteccin de las personas, as como del equipo contra sobretensiones que puedan aparecer en las instalaciones elctricas. La presente seccin tiene por objeto describir en forma general los tipos de perturbaciones en la tensin, as como las disposiciones normativas para permitir una distribucin segura y optimizada de la energa elctrica, gracias a una adecuada coordinacin del aislamiento. Los criterios planteados sern aplicables principalmente en redes de alta tensin y en forma particular a nivel de 500 kV. SOBRETENSIN Sobretensin se puede definir como una tensin anormal existente entre fase y tierra o entre fases, cuyo valor pico es superior al valor pico de la mxima tensin de operacin normal de un equipo (Vm) o sistema (Vs). El Anexo F muestra una tabla con las tensiones mximas para el equipo segn su respectiva tensin nominal.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Los valores en p.u. de las amplitudes de las sobretensiones estarn referidos al valor pico fase-tierra de la tensin ms elevada del sistema (Vs), as:

Debido a que una sobretensin tiene un carcter aleatorio y variable en el tiempo es difcil de caracterizar, por lo que sus parmetros tales como: duracin, amplitud y efectos en el sistema son slo una aproximacin estadstica. Los riesgos que una sobretensin representa desde el punto de vista del aislamiento son, por ejemplo, disfuncionamientos por la destruccin del material y en consecuencia, la no continuidad del servicio elctrico. NATURALEZA Y CLASIFICACIN DE LAS SOBRETENSIONES Existen muchas causas por las que se pueden originar sobretensiones en una red de potencia, por esta razn su estudio se realiza de acuerdo a su origen, y a la forma de onda y tiempo de duracin.Conforme a estos criterios, se puede hacer dos clasificaciones de las sobretensiones. En funcin de su origen una sobretensin puede producirse por factores externos a la red como es el caso de las descargas atmosfricas, o por factores internos a la red, por ejemplo maniobras. As se tiene tres grandes grupos de sobretensiones:

Las tensiones y sobretensiones en funcin de la forma de onda y tiempo de duracin se clasifican como:

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Ambas clasificaciones pueden corresponder entre s, es decir que las sobretensiones a frecuencia industrial abarcan a sobretensiones continuas y temporales, as como las de maniobra corresponden a las de frente lento y las de tipo atmosfrico a las de frente rpido, sin ser esto cierto en el cien por ciento de los casos.

Tensin permanente de frecuencia industrial. Son tensiones que se originan bajo condiciones normales de operacin, por lo tanto, su frecuencia es igual o prxima a la frecuencia de operacin del sistema (50 o 60 Hz) y al ser tensiones permanentes su duracin puede corresponder al tiempo de vida del equipo. En la prctica el valor r.m.s de estos voltajes puede variar de un punto a otro del sistema, sin embargo para efectos de estudios de coordinacin de aislamiento se asume como constante e igual al de la tensin ms elevada de la red (Vs), que a su vez, para niveles de alto voltaje corresponde a la tensin ms elevada para equipos (Vm). Sobretensiones temporales. Las sobretensiones temporales se caracterizan por tener una duracin relativamente larga, frecuencias cercanas a la fundamental, por lo tanto se consideran como de frecuencia industrial, y amplitudes inferiores a las de otros tipos de sobretensin. Estas sobretensiones se originan debido a fallas a tierra u operaciones de maniobra como por ejemplo: rechazo de carga, efecto Ferranti y efectos de resonancia y ferroresonancia, es as que de acuerdo al origen de la sobretensin se definen sus parmetros caractersticos como: amplitud, forma de onda y duracin. A continuacin se expone varias causas y fenmenos que provocan este tipo de sobretensin. Sobretensiones de frente lento Las sobretensiones de frente lento se originan ante la operacin de equipos de maniobra o sbitas modificaciones en la topologa de la red elctrica, tales como: energizacin y re-cierre de una lnea, inicio y despeje de fallas, rechazos de carga y establecimiento o interrupcin de corrientes capacitivas o inductivas. As como tambin por descargas atmosfricas sobre las lneas de transmisin en un punto alejado a la subestacin.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Todos estos eventos provocan fenmenos transitorios que se traducen en una onda de sobretensin que se caracteriza por tener un frente de onda de algunas decenas a miles de microsegundos. Es as que los voltajes de prueba estandarizados de impulso tipo maniobra tienen un frente de onda de entre 20 y 5000 s y un tiempo al valor medio de cola menor a 20 ms. Sobretensiones de frente rpido Las sobretensiones de frente rpido se originan a partir de descargas atmosfricas y operaciones de maniobra, siendo estas ltimas de menor importancia debido a que su amplitud es mucho menor. Descargas atmosfricas Las descargas atmosfricas son un fenmeno natural muy comn, es as que en el mundo se producen alrededor de 1000 tormentas cada da. Lamentablemente este fenmeno natural representa un potencial problema para las redes elctricas, principalmente para las redes areas y a la intemperie que son las ms afectadas, ya que se pueden generar sobretensiones que podran provocar la falla del aislamiento de los equipos. En una lnea de transmisin el flameo de la cadena de aisladores no produce ningn dao, no as en los equipos de la subestacin que podrn verse seriamente afectados. En una subestacin la incidencia de una descarga atmosfrica podra darse de dos maneras. La primera es considerar la cada del rayo dentro del patio de la subestacin afectando directamente a los equipos y la otra es que el rayo incida sobre la lnea de transmisin asociada a la subestacin, en cuyo caso, se forman olas de sobretensin que se propagan a travs de las lneas hasta alcanzar los equipos. Las ondas de voltaje de prueba estandarizadas de impulso tipo rayo tienen un frente de onda de entre 0.1 y 20 s y un tiempo al valor medio de cola menor a 300 s. La amplitud se define como un valor mximo asumido o mediante una distribucin de probabilidad de los valores picos.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

Forma de onda de sobretensin tipo rayo

La amplitud de las sobretensiones de origen atmosfrico no tiene ninguna relacin con la tensin de servicio, ya que por su naturaleza aleatoria puede llegar a ser muy elevada respecto a la tensin nominal del sistema. Sin embargo en sistemas con tensiones nominales mayores a 345 kV debido a su alto nivel de aislamiento, las sobretensiones atmosfricas no son determinantes, siendo las sobretensiones ms relevantes las de maniobra. Los efectos de las descargas atmosfricas, y por lo tanto las sobretensiones de frente rpido dependen del lugar en dnde cae el rayo respecto de la red. Es as que se pueden presentar los siguientes eventos: - Descargas atmosfricas directas.- una descarga de este tipo ocurre cuando el rayo cae directamente sobre los conductores de fase producto de una falla de apantallamiento en la lnea. Este tipo de incidencia produce altas sobretensiones debido a que dos ondas viajeras de sobretensin se propagan en sentidos contrarios a partir del punto de incidencia del rayo, que luego al encontrar un punto

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
de discontinuidad, como por ejemplo un disyuntor abierto, un transfomador u otras lneas, en parte se refleja retornando hacia el punto de incidencia y en parte se transmite a travs de la discontinuidad. En caso de que la onda que avanza por la lnea encuentre un transformador, se reflejar totalmente conservando la polaridad. - Flameo inverso.- ocurre cuando la descarga atmosfrica ha cado sobre el sistema de apantallamiento (hilo de guarda o la torre) y la diferencia de potencial generada entre la estructura y el conductor de fase supera el nivel de aislamiento de la cadena de aisladores, provocndose el flameo o disrupcin sobre la cadena. An cuando la descarga golpee al hilo de guarda en la mitad del vano, la disrupcin ocurrir a travs de la cadena de aisladores, ya que es el punto de menor aislamiento entre los conductores de fase y el hilo de guarda, adems de que a lo largo del vano las distancias entre estos conductores es lo suficientemente grande como para impedir la disrupcin entre ellos. Por lo tanto, tener una disrupcin entre el hilo de guarda y el conductor de fase a lo largo del vano es un evento muy poco probable. - Descargas atmosfricas prximas a la lnea.- se refiere a las descargas atmosfricas a tierra en las cercanas de una lnea y que generan sobretensiones inducidas en ella. Las tensiones inducidas alcanzan valores de hasta alrededor de 500 kV, por lo que son de inters nicamente para sistemas cuyo nivel de aislamiento sea inferior a la tensin inducida. As, para sistemas con tensiones mayores a 69 Kv las tensiones inducidas no se consideran.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

Eventos de descargas atmosfricas. (a) Descarga atmosfrica directa, (b) Descarga atmosfrica cercana a la lnea. (c) Flameo inverso. En general, las sobretensiones producidas por descargas atmosfricas en la red de transmisin originan ondas de tensin que llegan hasta los equipos de la subestacin a la cual estn conectadas, provocando a su vez, sobretensiones en la subestacin. La severidad de estas sobretensiones y su tasa de ocurrencia dependen de: la amplitud y forma de onda de la sobretensin en la lnea vinculada, el nmero de lneas conectadas, el tamao y disposicin de la subestacin y el sistema de proteccin y apantallamiento tanto de las lneas como de la subestacin. Para subestaciones o equipos de una subestacin sin proteccin de pararrayos el parmetro ms importante es la amplitud de la sobretensin que llega a la subestacin.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Dicha amplitud por lo general es demasiado elevada como para ser considerada en la coordinacin de aislamiento. Sin embargo, el uso de pararrayos como elemento de proteccin es casi siempre considerado. Para subestaciones protegidas por pararrayos, se debe tomar en cuenta la pendiente de la onda de sobretensin que llega desde la lnea y la distancia de separacin entre el pararrayos y el equipo a proteger. La pendiente de la onda de sobretensin que llega a la subestacin se reduce principalmente por el efecto corona en la lnea. Adems, si el rayo cae a cierta distancia de la subestacin, se consigue tener un sobrevoltaje de menor amplitud en ella.

Operaciones de maniobra Sobretensiones de frente rpido por maniobras ocurren principalmente al conectar o desconectar equipo en subestaciones o por descargas disruptivas en el aislamiento externo. Esto a su vez provoca un fuerte estrs sobre el aislamiento interno cercano. Se puede considerar que la forma de onda de las sobretensiones de frente rpido por maniobra corresponde a la forma de onda normalizada del impulso tipo rayo. Mientras que su magnitud, depende de las caractersticas de los equipos de corte y seccionamiento, y es en la mayora de los casos menor que la magnitud de las sobretensiones de origen atmosfrico, razn por la cual no se considera. Los valores mximos esperados para la amplitud de estas sobretensiones son de 2 p.u en el caso de disyuntores sin reencendido del arco elctrico y de 3 p.u para disyuntores con reencendido. En la actualidad, con las nuevas tecnologas en disyuntores, particularmente en SF6, la probabilidad de reencendido es muy baja. La ocurrencia simultanea de sobretensiones de frente rpido por maniobra en ms de una fase es altamente improbable, razn por la que, se asume que el mximo voltaje fase-fase es el valor del voltaje fase-tierra. Para controlar las sobretensiones de frente rpido por maniobra, adems del uso de descargadores de sobretensiones, se debe seleccionar un adecuado equipo de corte y seccionamiento, como por ejemplo, interruptores libres de reignicin, con corte en baja corriente y con resistores de apertura o cierre.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

Breve clasificacin de sobretensiones segn su origen Elementos de proteccin ante sobretensiones. Los elementos para proteccin contra sobretensiones tienen como propsito proteger a los equipos elctricos contra voltajes transitorios, a travs de la descarga a tierra de las corrientes de impulso, permitiendo la circulacin de la corriente de frecuencia industrial posterior al transitorio (corriente subsiguiente) y con la capacidad de repetir su funcin. Es decir, el dispositivo de proteccin debe cumplir con las siguientes funciones:

determinado, superior a la tensin mxima del sistema. omportarse como un conductor para descargar a tierra la onda de corriente producida por la sobretensin.

desaparecido del sistema y se ha restablecido la tensin nominal. No debe operar con sobretensiones temporales a frecuencia industrial. Las tensiones y sobretensiones a considerarse con respecto al uso de los dispositivos de proteccin son:

Sobretensiones temporales (TOV),

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
4.2 APARTARRAYOS Los sistemas de energa elctrica estn sujetos a sobrevoltajes internos y externos que pueden dar lugar a altos voltajes temporales. Los sobrevoltajes temporales ocurren en los sistemas de energa por una variedad de razones tales como fallas, operacin de interruptores y descargas atmosfricas (rayos). Sin comparacin, los sobrevoltajes ms severos son los que resultan de las descargas atmosfricas que inciden en el sistema de energa. El apartarrayos presenta el principal elemento para la coordinacin de aislamiento en las subestaciones elctricas estableciendo una correlacin entre sus caractersticas de proteccin y los niveles bsicos de aislamiento de los equipos por proteger, con particular referencia a los aislamientos internos. Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: 1. sobretensiones de tipo atmosfrico. 2. sobretensiones por fallas en el sistema. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosfrico. Los pararrayos o puntas de descarga son dispositivos de proteccin para la subestacin y de toda la instalacin en general contra descargas atmosfricas. Consisten en una varilla de material conductor con terminacin en punta. Estas varillas se conectan a la red de tierras. El mtodo de los pararrayos es que al existir descargas en la atmsfera, proporcionarles un camino de muy baja impedancia a fin de que se garantice que en caso de ocurrir una descarga, sta se vaya a tierra a travs de las puntas y no a travs de otros elementos en donde pudieran ocurrir desgracias que lamentar. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin est determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar. Cada apartarrayos se encuentra normalmente abierto y se encuentra calibrado para que a partir de cierta tensin entre lnea y tierra se cierre automticamente y filtre los frentes de onda. Esto se hace con un circuito de resistencia variable, con tensin, de los elementos dependiendo de la naturaleza de stos. Al desaparecer la sobretensin el apartarrayos vuelve a la posicin de abierto.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobretensin presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema. Las ondas que normalmente se presentan son de 1.5 a 1 microsegundos. (Tiempo de frente de onda). La funcin del apartarrayos es cortar su valor mximo de onda (aplanar la onda).La tensin a que operan los apartarrayos se conoce tcnicamente como tensin de cebado del apartarrayos. Se fabrican diferentes tipos de apartarrayos, basados en el principio general de operacin; por ejemplo: los ms empleados son los conocidos como apartarrayos tipo autovalvular y apartarrayos de resistencia variable. El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya funcin es dar una operacin ms sensible y precisa. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operacin. El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin.

Caractersticas de aplicacin de los apartarrayos. Las caractersticas de los apartarrayos que se deben tomar en consideracin para su aplicacin, son principalmente las siguientes: a) Tensin nominal (Vn).A esta tensin tambin se le conoce como tensin de designacin del apartarrayos y su valor se puede obtener en forma simple de acuerdo con la expresin: Vn = Ke Vmx. b) Localizacin. Debe ser tal, que proporcione un margen de proteccin cuyo valor debe ser al menos, mayor de los mnimos recomendados (20% para impulso por rayo y 15% para impulso por maniobra).

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
En la misma forma que es importante seleccionar las caractersticas adecuadas de un apartarrayos para proporcionar una proteccin efectiva al equipo, se debe analizar cuidadosamente la localizacin de stos en la subestacin, ya que de no hacerlo se puede perder el criterio de coordinacin de aislamiento adoptado. En principio, se puede establecer que los apartarrayos se deben instalar tan cerca del equipo por proteger como sea posible, esta solucin puede resultar costosa en algunas subestaciones, ya que no siempre es posible ubicarlos como en las redes de distribucin, en donde a los transformadores tipo poste se les protege instalando los apartarrayos en una cruceta muy cercana al transformador o directamente en el tanque como es el caso de los transformadores autoprotegidos. En subestaciones elctricas de tensiones superiores, por razones tcnicas econmicas se debe determinar cual es la zona de proteccin de un apartarrayos ya que como se sabe su proteccin es mxima en el lugar de la instalacin y disminuye a medida que se aleja de ese punto, permitiendo que aparezcan tensiones superiores. c) Corriente de descarga. La corriente de descarga del apartarrayos se calcula a partir de las caractersticas de proteccin y nivel bsico de aislamiento (NBI) del sistema, generalmente se expresa en kiloamperes. La seleccin de los apartarrayos debera estar basada sobre las condiciones de sobretensiones mximas esperadas, de manera que el apartarrayos empleado debe ser capaz de soportar estas condiciones con un riesgo de falla mnimo en el mismo. En sistemas de extra alta tensin los apartarrayos se deben instalar tan cerca como sea posible de los equipos a proteger. Las caractersticas de proteccin del apartarrayos se usan con un margen de proteccin para determinar de esta forma los niveles bsicos de aislamiento por impulso y por maniobra de interruptores para el equipo protegido. Para niveles de extra alta tensin y ultra alta tensin (ms de 400 KV) en el aislamiento autorecuperable, se determinan los niveles bsicos de aislamiento por maniobra de interruptores (NBS) suponiendo que no hay accin del apartarrayos.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
4.3.BLINDAJE DE SUBESTACIONES ELCTRICAS Las subestaciones estn sometidas a sobretensiones de origen atmosfrico, que pueden daar el aislamiento de los equipos; por esta razn se deben proteger. Para el caso de las descargas directas, debido el espacio relativamente pequeo que ocupan, la posibilidad de ocurrencia es baja y se relaciona con el nivel y isocreunico o densidad de rayos a tierra; se debe optar a una proteccin similar a lo que se aplica la a las lneas de transmisin, lo cual se conoce como blindaje dela subestacin. Para las subestaciones de tipo exterior y de reas externas equipo primario de las mismas, as como las lneas de transmisin requieren dela proteccin conocida como blindaje, de manera que los rayos impactan al blindaje que est conectado a la red de tierras de la instalacin. La subestacin posee un blindaje de cables de guarda, bayonetas y/o mstiles. El blindaje es una malla formada por cables de guarda que se instala la sobre la estructura de la subestacin. Se entiende por cables de guarda una serie de cables desnudos, generalmente de acero que se fijan sobre la estructura de una subestacin, formando una red que acta como un blindaje, para proteger las partes vivas de la subestacin de las descargas directas de los rayos. La red de cable de guarda acta como contraparte del sistema de tierra. A veces se complementa o se sustituye por una serie de bayonetas de tubo de acero galvanizado, tambin conectadas a la red de tierra de la estacin, que se fijan en la parte superior de los remates de las columnas de la estructura de la subestacin. En nuestro estudio de coordinacin de aislamiento incluimos la descripcin de las sobretensiones que pueden afectar al sistema de potencia. Ellas son: -Descargas atmosfricas (Sobretensiones atmosfricas) -Maniobra de conexin y desconexin de sistema (Sobretensiones por maniobra) -Perturbaciones ocurridas durante la operacin normal (Sobretensiones a frecuencia industrial) El objetivo del pararrayos es el de atrapar las ondas entrantes producidas por una descarga atmosfrica o por una operacin de swicheo, transmitidas por los conductores y enviarlas a tierra para impedir que daen el aislamiento de los equipos. Pero el pararrayos no protege el equipo de una descarga directa.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

El objetivo del blindaje es proporcionar la proteccin adecuada a los equipos contra las descargas directas creando un nivel de potencial cero por encima de estos (lo mismo aplica para lneas de transmisin). Cable de guarda : Son cables desnudos ubicados sobre el equipo a proteger y conectados a tierra a travs de los prticos de la subestacin, formando una red que acta como blindaje para proteger las partes vivas de la subestacin de las descargas atmosfricas directas, reduciendo la probabilidad de la cada de un rayo sobre los conductores de fase. La red de cables de guarda acta como contraparte del sistema de tierra. -Las caractersticas ms importantes de los cables de guarda son: -Protegen a lo largo de todo el cable. -Su costo es bajo: son conductores livianos con tensiones de templas bajas, por lo que no requieren estructuras muy fuertes. -Aprovechan los prticos como estructuras de soporte y slo requieren de un castillete adicional. -Las estructuras para templas se pueden ubicar relativamente alejadas unas de otras (60m o ms). -La corriente del rayo se divide en dos direcciones con lo cual la corriente que debe disipar cada estructura se reduce aproximadamente a la mitad. La impedancia caracterstica presentada al rayo es notablemente inferior (cerca de la mitad de la que presentara una sola (estructura), reduciendo as la inductancia de la estructura y, en consecuencia, el riesgo de flameo inverso en los dos aisladores en suspensin, fenmeno que se puede producir cuando hay descargas repetidas a travs del mismo canal ionizado por el rayo. La presentacin de los cables de guarda no contrasta con las lneas por lo que no desmejora la esttica de la subestacin. Para proteger reas pequeas y aisladas de la subestacin, el cable de guarda puede no resultar mas econmico que las puntas. Mejora las condiciones de la malla a tierra al disipar parte de la corriente de secuencia cero en casos de cortocircuito a tierra.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

MTODOS PARA REALIZAR EL BLINDAJE: MTODO DE LOS NGULOS FIJOS MTODO ELECTROGEOMTRICO MTODO DE BEWLEY MTODO DE BAYONETAS ANLISIS DEL USO DE MSTILES DE DEGUARDA MTODO DE LOS NGULOS FIJOS Por este mtodo se puede calcular el blindaje con bayonetas o mstiles o con cables (hilos) de guarda, y es una prctica estndar en la industria proporcionar una forma de proteccin contra descargas directas, ya sea por medio de bayonetas o mstiles o por medio de cables de guarda; en cualquier caso, estn elctricamente conectados a la malla o red de tierras de la subestacin. Las bayonetas pueden estar en postes auto soportados, o bien, en las terminales (parte superior) de las estructuras de la subestacin. Este mtodo tiene algunas objeciones, por tratarse de un clculo determinstico que no toma en consideracin la naturaleza aleatoria delas descargas atmosfricas, y esto hace que en ocasiones falle al no tomar en cuenta que la corriente del rayo vara en magnitud, pero tambin en ngulo de incidencia, y el nivel bsico de aislamiento; el impulso del equipo dela subestacin se debe considerar para predecir si un aislamiento puede fallar para una cierta descarga. MTODO ELECTROGEOMTRICO En el modelo electrogeomtrico se considera que al quedar protegidos los conductores ms altos de una subestacin, los niveles inferiores quedan automticamente protegidos, y adems considera que la zona de atraccin de los rayos en el hilo de guarda, genera una parbola. Como realidad los cables de guarda no se instalan exactamenteencima de los cables por proteger, entonces conviene establecer la proteccin por zonas. BLINDAJE MLTIPLES Y CABLES

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
MTODO DE BEWLEY Este maneja un mtodo analtico muy parecido al anterior para el clculo de todas las componentes, teniendo en cuenta que B no puede superar los 45 y se calcula rcf que es la distancia que alcanza a cubrir los conductores del cable de guarda; y comprueba el modelo electrogeomtrico. MTODO DE BAYONETAS Las bayonetas son piezas de tubo de hierro galvanizado, con su extremo superior cortado en diagonal, terminado en punta, de una longitud variable que depende de la zona que va a proteger, y con un dimetro que depende de la longitud del tubo. Las bayonetas constituyen un medio adicional de proteccin contra las descargas atmosfricas directas, aunque no siempre son necesarias, si la red de cables de guarda est correctamente calculada. stas actan como electrodos, provocando mediante el efecto de punta, la concentracin de cargas electrostticas durante la descarga de un rayo. Las bayonetas se colocan sobre las partes ms altas delas estructuras, sobre los capitales de las columnas, protegiendo un rea igual a la seccin del cono que corta. El ngulo de proteccin mxima del cono se ha determinado, en forma experimental, de 30 respecto a su eje, aunque se acostumbra en algunos clculos llegar a utilizar ngulos de hasta 45. La zona de proteccin de una bayoneta se determina a partir de la distancia llamada radio crtico de flameo. El blindaje completo de la subestacin contra descargas directas se obtiene de la correlacin del blindaje por cable de guarda y el blindaje por bayoneta en el proyecto se debe tratar de que todo el equipo por proteger, incluyendo las barras de la subestacin, queden debajo del blindaje. ANLISIS DEL USO DE MSTILES DE DEGUARDA BLINDAJE MLTIPLES Y CABLES

En una subestacin tpica, se requiere generalmente ms de un mstil de blindaje y frecuentemente del uso de cables de guarda entre los mstiles o estructuras dela instalacin, usando este mismo mtodo anterior, se puede analizar tambin al caso para la combinacin de mltiples mstiles con o sin cables de guarda.Cuando dos mstiles de igual altura estn cerca uno del otro, el efecto de blindaje se mejora mas all del blindaje proporcionado por dos mstiles distantes uno del otro.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Cuando los mstiles estn muy cercanos uno de otro, antes de contactar al otro mstil; esto resulta como un rea de proteccin adicional entre los mstiles. Cuando dos cables de guarda estn en paralelo y cerca un del otro, el efecto de blindaje es mejorado en una forma semejante que lo que ocurre con dos mstiles que estn cercanos uno al otro. De esto resulta un rea de proteccin adicional entre los cables de guarda.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
UNIDAD 5. SISTEMA DE TIERRA Y NORMATIVIDAD RELACIONADA CON LAS SUBESTACIONES ELECTRICAS.

5.1. EL SISTEMA DE TIERRA PARA UNA SUBESTACIN ELCTRICA En el diseo de una subestacin elctrica, es necesario definir diversas conexiones a tierra (puesta a tierra) para conectar a la propia red de tierra los neutros, tanques y carcazas de los equipos, los cables de guarda, las estructuras metlicas y todas aquellas partes metlicas que deben estar a potencial de tierra. En el diseo de un sistema de tierras para subestaciones elctricas se pretende: Optimizar el diseo y la seguridad de sistemas de tierra en subestaciones Contar con un medio seguro que aterrice los equipos elctricos cuando estn en mantenimiento. Facilitar la operacin de los relevadores que eliminan las fallas a tierra del sistema. Lo anterior es para: Limitar la elevacin de potencial de la red a valores aceptables, cuando ocurre una falla a tierra. Proporcionar mayor confiabilidad, continuidad y seguridad al sistema elctrico. As mismo proveer una proteccin al equipo elctrico de la subestacin y ello garantizar la seguridad, tanto de la operacin como del personal.

La red de tierra de la subestacin, se realiza con cable de cobre desnudo, interconectado por medio de conectores las mallas y varillas de tierra que la conforman. Para la interconexin de los conductores de la red de tierra, en general se utilizan conectores de compresin y para enlazar los conductores a las varillas de tierra, se emplean conectores soldables.

En un sistema de puesta a tierra el calibre del conductor que se utilice debe de ser el adecuado para poder soportar las altas corrientes de falla que podran circular por dicho conductor. Para determinar el calibre de este conductor se tiene que

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
tomar en cuenta la norma oficial mexicana para instalaciones elctricas (NOM001-SEDE-1999), ya que en esta se mencionan los calibres adecuados para cada tipo de instalacin de puesta a tierra. Materiales. Los materiales del conductor del electrodo de puesta a tierra se especifican en los siguientes incisos: a) Conductor del electrodo de puesta a tierra. El conductor del electrodo de puesta a tierra debe ser de cobre o aluminio. El material elegido debe ser resistente a la corrosin que se pueda producir en la instalacin, y debe estar adecuadamente protegido contra la corrosin. El conductor debe ser macizo o cableado, aislado, forrado o desnudo, y debe ser de un solo tramo continuo, sin empalmes ni uniones. Excepcin 1: Se permiten empalmes en barras conductoras. Excepcin 2: Cuando haya una acometida con ms de un envolvente, est permitido conectar derivaciones al conductor del electrodo de puesta a tierra. Cada una de estas derivaciones debe llegar hasta el interior del envolvente. El tamao nominal del conductor del electrodo de puesta a tierra debe estar de acuerdo con lo indicado en 250-94, pero los conductores de la derivacin pueden tener un tamao nominal de acuerdo con los conductores del electrodo de puesta a tierra especificados en 250-94, segn el conductor de mayor tamao nominal que entre en los respectivos envolventes. Los conductores de la derivacin se deben conectar al conductor del electrodo de puesta a tierra de modo que este conductor no contenga ningn empalme o unin. Excepcin 3: Se permite empalmar el conductor del electrodo de puesta a tierra por medio de conectadores de presin del tipo irreversible aprobado y listado para ese fin o mediante un proceso de soldadura exotrmica. b) Tipos de conductores para la puesta a tierra de equipo. El conductor de puesta a tierra de equipo tendido con los conductores del circuito o canalizado con ellos, debe ser de uno de los siguientes tipos o una combinacin de varios de ellos: (1) un conductor de cobre u otro material resistente a la corrosin. Este conductor debe ser macizo o cableado, aislado, cubierto o desnudo y formar un cable o barra de cualquier forma; (2) un tubo metlico tipo pesado; (3) un tubo metlico tipo semipesado; (4) un tubo metlico tipo ligero; (5) un tubo metlico flexible, si tanto el tubo como sus accesorios estn aprobados y listados para puesta a tierra; (6) la armadura de un cable de tipo AC; (7) el blindaje de cobre de un cable con blindaje metlico y aislamiento mineral; (8) el blindaje metlico de los conductores con blindaje metlico y los conductores de puesta a tierra que sean cables de tipo MC;

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
(9) los soportes para cables tipo charola, tal como se permite en 318-3(c) y 318-7; (10) cableductos, tal como se permite en 365-2(a); (11) otras canalizaciones metlicas con continuidad elctrica, aprobadas para usarse para puesta a tierra. Excepcin 1: Cuando los conductores de un circuito, como los contenidos en este Artculo, estn protegidos por dispositivos de sobrecorriente de 20 A nominales o menos, se permiten como medios de puesta a tierra de esos circuitos a tubo metlico flexible y tubo metlico flexible hermtico a los lquidos de tamaos nominales de 10 a 35 mm, siempre que se cumplan las condiciones siguientes: a) Que la longitud sumada del tubo metlico flexible y del tubo metlico flexible hermtico a los lquidos en el mismo tramo de retorno de tierra, no sea superior a 1,8 m. b) Que el tubo termine en accesorios aprobados y listados para puesta a tierra. Excepcin 2: Cuando los conductores de un circuito contenidos en ellos estn protegidos por dispositivos de sobrecorriente de ms de 20 A nominales pero que no excedan de 60 A, se permite utilizar como medios de puesta a tierra de esos circuitos al tubo metlico flexible y hermtico a los lquidos aprobado y listado en dimetros nominales 19 a 32 mm, siempre que se cumplan las condiciones siguientes: a. Que la longitud total del tubo metlico flexible del tramo de retorno de tierra, no sea superior a 1,8 m. b. Que no haya otro tubo metlico flexible o tubo metlico flexible hermtico a los lquidos de tamaos nominales de 10 a 35 mm que sirva como conductor de puesta a tierra de equipo en el mismo tramo de retorno de tierra. c. Que el tubo termine en accesorios aprobados y listados para puesta a tierra. c) Puesta a tierra suplementaria. Se permiten electrodos suplementarios de puesta a tierra para aumentar los conductores de puesta a tierra de equipo especificados en 250-91(b), pero el terreno natural no se debe utilizar como el nico conductor de puesta a tierra de equipo. 250-92. Instalacin. Los conductores de puesta a tierra se deben instalar como se especifica en los siguientes incisos: a) Conductor del electrodo de puesta a tierra. Un conductor del electrodo de puesta a tierra o su envolvente debe sujetarse firmemente a la superficie sobre la

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
que va instalado. Un conductor de cobre o aluminio de 21,15 mm2 (4 AWG) o superior se debe proteger si est expuesto a dao fsico severo. Se puede llevar un conductor de puesta a tierra de 13,3 mm2 (6 AWG) que no est expuesto a dao fsico, a lo largo de la superficie del edificio sin tubera o proteccin metlica, cuando est sujeto firmemente al edificio; si no, debe ir en tubo metlico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo no- metlico tipo pesado, o un cable armado. Los conductores de puesta a tierra de tamao nominal inferior a 13,3 mm2 (6 AWG) deben alojarse en tubo metlico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo no-metlico tipo pesado, o en cable armado No se deben usar como conductores de puesta a tierra, conductores aislados o desnudos de aluminio que estn en contacto directo con materiales de albailera o terreno natural, o si estn sometidos a condiciones corrosivas. Cuando se utilicen a la intemperie, los conductores de puesta a tierra de aluminio no se deben instalar a menos de 45 cm del terreno natural. b) Envolventes para conductores del electrodo de puesta a tierra. Las envolventes metlicas del conductor del electrodo de puesta a tierra deben ser elctricamente continuas desde el punto de conexin a los envolventes o equipo hasta el electrodo de puesta a tierra, y deben estar sujetas firmemente a las abrazaderas o herrajes de tierra. Las envolventes metlicas que no sean continuas fsicamente desde el envolvente o equipo hasta el electrodo de puesta a tierra, se deben hacer elctricamente continuas mediante un puente de unin de sus dos extremos al conductor de puesta a tierra. Cuando se utilice una canalizacin como proteccin del conductor de puesta a tierra, su instalacin debe cumplir los requisitos del Artculo correspondiente a las canalizaciones. c) Conductor de puesta a tierra de equipo. Un conductor de puesta a tierra de equipo se debe instalar como sigue: 1) Cuando consista en una canalizacin, un soporte para cables tipo charola, armadura o forro de cables o cuando sea un conductor dentro de una canalizacin o cable, se debe instalar cumpliendo las disposiciones aplicables de esta NOM usando accesorios para uniones y terminales que estn aprobados para usarlos con el tipo de canalizacin o cable utilizados. Todas las conexiones, uniones y accesorios se deben fijar firmemente con los medios adecuados. 2) Cuando haya un conductor independiente de tierra de equipo, como establece la Excepcin de 250-50(a) y (b) y la Excepcin 2 de 250-57(b) se debe instalar de acuerdo con lo indicado en el inciso (a) anterior en lo que respecta a las limitaciones del aluminio y a la posibilidad de dao fsico.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Excepcin: No es necesario que los cables inferiores a 13,3 mm2 (6 AWG) se alojen dentro de una canalizacin o armadura cuando se instalen por los espacios huecos de una pared o cuando vayan instalados de modo que no sufran dao fsico. 250-93. Tamao nominal del conductor del electrodo de puesta a tierra para c.c. En los siguientes incisos se fijan los tamaos nominales de los conductores del electrodo de puesta a tierra de una instalacin de c.c. a) No debe ser de tamao nominal inferior al del neutro. Cuando un sistema elctrico de c.c. consista en un circuito balanceado de tres conductores o un devanado de equilibrio con proteccin contra sobrecorriente, como se establece en 445-4(d), el conductor del electrodo de puesta a tierra no debe ser de tamao nominal inferior al del neutro. b) No debe ser de tamao nominal inferior al del conductor ms grande. En instalaciones de c.c. distintas a las del anterior inciso (a), el conductor del electrodo de puesta a tierra no debe ser de tamao nominal inferior al del conductor de mayor tamao nominal del suministro de energa. c) No debe ser inferior a 8,367 mm2 (8 AWG). En ningn caso el conductor del electrodo de puesta a tierra debe ser inferior a 8,367 mm2 (8 AWG) de cobre o de 13,3 mm2 (6 AWG) de aluminio. Excepciones a los anteriores (a) a (c): a. Cuando est conectado a electrodos fabricados como se indica en 250-83(c) o (d), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituya la nica conexin con dicho electrodo sea superior a 13,3 mm2 (6 AWG) de cobre o 21,15 mm2 (4 AWG) de aluminio. b. Cuando est conectado a un electrodo empotrado en concreto, como se indica en 250-81(c), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituya la nica conexin con dicho electrodo sea superior a 13,3 mm2 (6 AWG) de cobre o 21,15 mm2 (4 AWG) de aluminio. c. Cuando est conectado a un anillo de tierra como se indica en 250-81(d), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituya la nica conexin con dicho electrodo sea de mayor tamao nominal que el conductor utilizado en el anillo de tierra. 250-94. Tamao nominal del conductor del electrodo de puesta a tierra en instalaciones de c.a. El tamao nominal del conductor del electrodo de puesta a

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
tierra de una instalacin de c.a. puesta o no puesta a tierra, no debe ser inferior a lo especificado en la Tabla 6. Excepcin: a. Cuando est conectado a electrodos fabricados como se indica en la seccin 250-83(c) o (d), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituye la nica conexin con dicho electrodo, sea superior a 13,3 mm2 (6 AWG) de cobre o 21,15 mm2 (4 AWG) de aluminio. b. Cuando est conectado a un electrodo empotrado en concreto, como se indica en 250-81(c), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituye la nica conexin con dicho electrodo sea superior a 13,3 mm2 (6 AWG) de cobre o 21,15 mm2 (4 AWG) de aluminio. c. Cuando est conectado a un anillo de tierra como se indica en 250-81(d), no es necesario que la parte del conductor del electrodo de puesta a tierra que constituye la nica conexin con dicho electrodo sea de mayor tamao nominal que el conductor utilizado en el anillo de tierra.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
5.2. LA NORMATIVIDAD SOBRE DISEO, CONSTRUCCIN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UNA SUBESTACION ELCTRICA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-113-ECOL-1998, establece las especificaciones de proteccion ambiental para la planeacion, diseo, construccion, operacion y mantenimiento de subestaciones electricas de potencia o de distribucion que se pretendan ubicar en areas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y tursticas. El diagrama del proyecto debe mostrar el arreglo elctrico de la instalacin basndose en el diagrama unifilar simplificado, las Especificaciones CFE V670041, CFE V6700-62, G0000-65 y normas ANSI. a) Este diagrama debe contener en forma clara los siguientes conceptos: Interconexin de transformadores de potencia, interruptores, cuchillas, transformadores de instrumentos, trampas de onda, apartarrayos, barras principales y auxiliares en sus diferentes niveles de tensiones. b) Nomenclatura y simbologa de los dispositivos elctricos basados en normas ANSI o del Sistema Elctrico Nacional CFE. c) Destinos, longitud, nmero y calibre de conductores de las lneas de transmisin que acometen a la instalacin. d) Relaciones de transformacin, nmero de unidades, capacidad, tipo de conexin y secuencia del primario y secundario de los transformadores de potencia, as como sus dispositivos de proteccin y sealizacin. e) Relaciones de transformacin, polaridad, cantidad de devanados secundarios, clase y potencia de precisin,tipo de conexin primaria y secundaria de los transformadores de instrumentos, as como sus interconexiones con los equipos de proteccin, medicin y control supervisorio. f) Los rels de proteccin y los principales rels auxiliares, indicando disparos transferidos y alarmas locales -remotas. g) Cuadros de lgica de funcionamiento cierre y apertura de interruptores y cuchillas segn el arreglo de barras. h) Cuando se trate de ampliaciones a obras en operacin, el diagrama unifilar debe contener la etapa existente.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Con referencia a los planos de ubicacin geogrfica del sitio, la topografa, el diagrama unifilar y la especificacin CFE L0000-06 ( Coordinacin de Aislamiento ) debe elaborarse el plano de Arreglo General de la Subestacin debiendo contener la siguiente informacin: Predio de la Instalacin. Arreglo de la Instalacin. Disposicin de Equipo. Isomtrico con Cargas. Servicios Propios. Para las subestaciones de potencia, debe aplicar la Especificacin CFE VY500-16 ( Criterios generales de diseo elctrico para los servicios propios de subestaciones de potencia ), considerando los siguientes puntos: a) Fuentes de alimentacin ( lneas de distribucin, terciario, barras de baja tensin o planta de emergencia ). b) Arreglos fsicos de fuentes. c) Tableros de servicios propios de CA y CD, (ver especificacin CPTT SDLS-0289). d) Bancos y cargadores de bateras de CD (ver especificacin CFE V7100-19 Y CFE V7200-48). Las tensiones de control y fuerza son 125 VCD y 220/127 VCA en instalaciones nuevas y las que apliquen en el caso de ampliaciones. Cuando se utilicen circuitos de distribucin ( 13.8, 23 34.5 kV. ) para alimentar los servicios propios, la derivacin de dichos circuitos ser con cable aislado a travs de bancos de ductos o trincheras hasta la subestacin de servicios. De acuerdo a lo anterior se deber elaborar el diagrama unifilar, el arreglo de las subestaciones (planta y cortes) lista y especificaciones de equipo y materiales.

NORMAS QUE APLICAN EN LA CONSTRUCCION DE SUBESTACIONES ELCTRICAS.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Especificaciones CFE CFE-L0000-11 Empaque, embarque adquiridos por C.F.E. Proteccin catdica. y almacenamiento de bienes

CFE 00JL0-20

CFE-D8500-01 Y CFE- Recubrimientos anticorrosivos. D8500-02 CFE-CPTT-GT-001-95 (Rev. 02-Nov-02) CFE-JA100-57 Especificaciones de Diseo de Subestaciones

Estructuras Metlicas mayores y cimentaciones para subestaciones.

menores

sus

CFE-C0000-15

Concreto para la construccin de estructuras y cimentaciones de Subestaciones Elctricas de Potencia y Lneas de Transmisin de 115-400 KV. Lineamientos y especificaciones generales de sistemas integrales de seguridad fsica para subestaciones. Manual de Seguridad para la Construccin de Subestaciones Elctricas y Lneas de Transmisin de C.F.E.

CFE-CPTT-SISF01

Recomendaciones.

Normas NOM-B-6 Especificaciones para varillas lisas y corrugadas de lingote o panquilla para refuerzo de concreto. Norma Oficial mexicana.

Reglamentos ACI304 Prctica recomendada para medir, mezclar, transportar y colocar el Concreto. Secretara de Industria y Comercio para uso de acero de refuerzo. Determinacin del porcentaje de partculas planas y alargadas (U.S. Army Corp of Engineers).

DGN B 6 (vigente)

CRD C-119

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Procedimientos Fabricante de transformadores de potencia, interruptores, cuchillas, tableros, transformadores de corriente, trampas de onda, ect. Procedimientos SGP- Procedimiento A006-S Gerencia de potencia. Generacin y Transformacin para secado de transformadores de

Procedimientos SGP- Procedimiento para pruebas de bateras tipo cido. A008-5 Gerencia de Generacin y Transformacin. Puesta en servicio Manual de puesta en servicio de subestaciones de potencia.

MANTENIMIENTO DE UNA SUBESTACION ELCTRICA

Al buscar una filosofa aplicable al mantenimiento en subestaciones, se puede encontrar que orientar el mantenimiento hacia la disponibilidad de equipos es la ms ajustable a los requerimientos y caractersticas de este componente de Sistemas de Potencia. Esta orientacin debe estar basada, tal vez, en los argumentos ms utilizables de la filosofa del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y del Mantenimiento basado en la Confiabilidad (RCM). En funcin a lo visto anteriormente, dando al mantenimiento en subestaciones una orientacin hacia la Disponibilidad de equipos, y tomando en cuenta el sistema de trabajo en Sistemas de Potencia (transmisin y distribucin, principalmente), el mantenimiento en subestaciones debe estar integrado, es decir, mirar el mantenimiento como un conjunto, cuyos componentes sern en mantenimiento preventivo, correctivo y proactivo. Las tcnicas de Mantenimiento Predictivo que se aplican en subestaciones, en base a recomendaciones de normas internacionales (IEC-76, IEC-72), se detallan a continuacin.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Inspeccin termogrfica.- Se utiliza, mediante el empleo de cmaras de termovisin infrarroja, para localizar defectos por calentamiento, particularmente en piezas de contacto de seccionadores, bornas y grapas de conexin de los equipos, tomando como referencia la temperatura ambiente y la de otra fase sana. Se aplica mediante un barrido de todas las conexiones elctricas en un parque y permite registrar la distribucin de temperaturas en un equipo que se encuentre en las condiciones de rgimen normal de servicio. Medida de tensin de paso y contacto.- En las instalaciones elctricas se producen de forma circunstancial, corrientes de defecto a tierra que generan elevaciones del potencial del terreno, que pueden llegar a ser peligrosas para las personas que trabajen en ellas. Para garantizar que estos potenciales no sean peligrosos, las normas, definen los valores mximos admisibles de tensin y el mtodo de medida de la tensin de paso y contacto, mediante inyeccin de corriente en la red de puesta a tierra. Asimismo, se establece la necesidad de medir las tensiones que se puedan transferir fuera de la subestacin y la determinacin de la resistencia de difusin a tierra de una subestacin, recin construida o en funcionamiento, para verificar su estado de conservacin con el paso del tiempo. Medida de resistencia de contacto.- Las caractersticas elctricas de un contacto, en elementos de maniobra, dependen del nmero de interrupciones y de la energa del arco acumulada, ya que provocan el desgaste de sus componentes, prdida de presin de contacto y presencia de impurezas al depositarse una pelcula particularmente aislante en la superficie. Asimismo, los esfuerzos que se producen durante las fallas, la accin del viento y las vibraciones transmitidas durante las maniobras, empeoran las caractersticas mecnicas de los puntos de conexin de los equipos. Resistencia dinmica en interruptores.- Debido al diseo de los contactos en algunos interruptores, que disponen de contactos principales y de arco, se aprovecha durante la realizacin de la curva de desplazamiento de los mismos, para registrar de forma continua la cada de tensin en la cmara de corte al inicio y fin de las maniobras de apertura y cierre. Resistencia dinmica de los cambiadores de tomas en carga.- Una parte importante de los fallos en los transformadores de potencia son causados por el envejecimiento de los contactos del cambiador de tomas en carga (CTC). La inspeccin del estado de los contactos del selector resulta laboriosa por su ubicacin. Actualmente se est aplicando un nuevo mtodo para diagnosticar el estado de los contactos deslizantes durante el proceso de conmutacin evitando el

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
desmontaje para la inspeccin, basado en la obtencin del oscilograma correspondiente al cambio de intensidad debido a la influencia del valor de las resistencias que interviene durante la conmutacin en cada toma de regulacin de tensin (resistencias de conmutacin, contacto y del arrollamiento correspondiente).

Medida de resistencia de devanados.- La resistencia elctrica del arrollamiento de los devanados en los transformadores se altera por la existencia de cortocircuitos entre espiras, defectos trmicos en su aislamiento por deficiencias en los contactos del regulador en carga del transformador. El control del valor de esta resistencia facilita la toma de decisiones de mantenimiento, especialmente en intervenciones por avera. Medidas de tiempos de maniobra.- Una de las principales medidas que se realizan en el mantenimiento de seccionadores con mando elctrico o neumtico y especialmente en interruptores, consiste en el control de los tiempos propios requeridos en la realizacin de maniobra de cierre y apertura. El control de estos valores posibilita los ajustes precisos para garantizar la correcta operacin de los equipos y permite programar adecuadamente la revisin necesaria para sustituir piezas y componentes. Sincronismo entre cmaras del interruptor.- La medida del tiempo de maniobra en cada una de las cmaras del interruptor permite conocer el nivel de sincronismo alcanzado por los contactos, tanto linealmente (entre cmaras de corte de cada fase) como transversalmente (entre fases) facilitando una informacin complementaria del balance de energas en la maniobra. Tiempo de reposicin de energa del mando de accionamiento del interruptor.- En interruptores con mando a resortes se mide el tiempo de carga de resortes para poder asegurar que las maniobras son realizadas en condiciones ptimas. En mandos neumticos es necesario verificar la actuacin de los presostatos. Cuando los tiempos obtenidos difieran o presenten desviaciones significativas con respecto a los valores de referencia, se proceder a la revisin de los sistemas de carga: motores, compresores, conducciones, conexiones elctricas, tensin, etc. Anlisis del grfico de desplazamiento de contactos en interruptores.- El mtodo de diagnstico ms utilizado para conocer el estado mecnico de un interruptor se basa en la obtencin grfica de las curvas de desplazamiento de sus contactos principales durante las maniobras de cierre, apertura y cierre sobre falta.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
Grficos de consumo de bobinas y motores.- El control del consumo en las bobinas de apertura contribuye al conocimiento del estado de los sistemas elctricos y mecnicos del interruptor, obtenindose normalmente del registro grfico de la intensidad realizado simultneamente con el registro de desplazamiento de contactos, tiempos de maniobra, y tensin de alimentacin en bornes del armario de mando. El registro del consumo del motor facilita una informacin complementaria a la del tiempo de reposicin de energa del mando en interruptores y sirve igualmente para controlar el comportamiento del mando de los seccionadores durante las maniobras. Medida de contaminacin depositada en aisladores.- Estas medidas tratan de determinar el momento en que la contaminacin depositada en el aislador puede alcanzar un valor peligroso, teniendo en cuenta no slo el tipo de contaminante sino la incidencia atmosfrica y geogrfica de la subestacin. Para ello, se pueden tomar muestras sucesivas de la contaminacin depositada y prever su evolucin, lo que no siempre es fcil, o medir el nmero y amplitud de las descargas superficiales mediante un equipo apropiado, cuya informacin se procesa y registra de forma continua mediante PC.

Medida de corriente de fuga en pararrayos de ZnO.- Los pararrayos se encuentran sometidos durante el servicio a la influencia de diferentes sobretensiones, tanto temporales como de maniobra y atmosfricas, que envejecen sus componentes y pueden causar su avera. La evaluacin de los pararrayos de ZnO, puede hacerse a partir de la medida y control de la componente resistiva de la corriente de fuga que les atraviesa de forma permanente durante el servicio normal. Medida en clase de precisin en transformadores de potencial.- Si bien con el tiempo, la precisin en los transformadores de medida puede verse alterada, en los transformadores de potencial capacitivos se producen con mayor frecuencia variaciones en la relacin de transformacin debido a la modificacin del valor de la capacidad de los condensadores que constituyen el divisor de tensin. La determinacin del error de relacin de transformacin y de ngulo se realiza por comparacin de las medidas de tensin registradas, con otro transformador usado como patrn. Anlisis del aceite aislante.- Los aceites aislantes son componentes esenciales de un gran nmero de equipos elctricos, en particular para transformadores de potencia y de medida. La evaluacin del estado del aceite aislante en servicio se efecta atendiendo a los siguientes ndices de control: aspecto y color, contenido

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
en agua, ndice de neutralizacin, factor de prdidas dielctricas y tensin de ruptura, as como, cantidad de partculas que por tamao son contabilizadas. Anlisis de gases disueltos en aceite.- Uno de los mtodos de diagnstico que proporciona una indicacin anticipada de anormalidades en su comportamiento funcional y permite determinar las medidas que conviene adoptar antes de que el equipo sufra daos ms importantes se basa en el anlisis cromatogrfico de los gases de descomposicin del aceite aislante por calentamiento excesivo de ciertos puntos del transformador o por descargas elctricas en su interior. Segn sea la temperatura del punto caliente la energa de las descargas, las proporciones en que se producen los diferentes gases de descomposicin son distintas. Medidas del ruido y vibraciones.- Estas medidas son tiles para la deteccin de fallos incipientes en equipos que contengan piezas mecnicas en movimiento o sometidas a vibracin por rozamiento con fluidos, campos magnticos alternos, etc. Medidas de aislamiento elctrico.- Los aislamientos elctricos de los equipos de AT constituidos por aceite, porcelana, papel, resinas, gas SF6, etc., son susceptibles de envejecimiento por el paso del tiempo y las condiciones de servicio, dando lugar a una prdida progresiva de sus caractersticas dielctricas, que requiere el control de su evolucin. Mantenimiento correctivo.- El mantenimiento correctivo puede considerarse dividido en dos partes: - Mantenimiento correctivo programado. El mantenimiento preventivo programado es una actividad correctiva que implica reparacin y remplazo de piezas que tiene carcter preventivo, ya que en funcin de las condiciones del equipo o de ciertos parmetros se efectan las reparaciones con la intencin de anticiparse y prevenir daos mayores que afecten a la disponibilidad del equipo. Puede ser debido a las siguientes razones: Nmero de operaciones.- Es una condicin que obliga a la intervencin de un mantenimiento correctivo planificado en interruptores. Despus de cierto nmero de operaciones por falla u operaciones manuales de un interruptor, el aislamiento es afectado y los contactos se llenan de cavitaciones en su superficie, debido a los esfuerzos electrodinmicos a los que han estado sometidos, lo que obliga a una intervencin en el equipo. Resultados de las inspecciones.- Si los resultados de las inspecciones visuales o termogrficas revelan que el estado de algn equipo o de alguno de sus

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA
componentes es grave (G) o existen anomalas (A), ser necesario programar una intervencin en el equipo para efectuar las reparaciones correspondientes. Resultados de mantenimiento predictivo.- Las tcnicas de diagnosis aplicadas durante el mantenimiento preventivo programado tienen la finalidad de revelar el estado de los equipos de la subestacin, para poder anticiparse a las fallas y averas; si el diagnstico revela mal estado o menor que el admisible, ser necesario programar una intervencin.

- Mantenimiento correctivo por avera. El mantenimiento correctivo por averas se presenta cuando existe una falla o avera grave de algn o algunos equipos de la subestacin, estas averas se presentan por causas ajenas a la voluntad de los responsables de la subestacin, y se deben a factores externos: condiciones climticas, daos de terceros, problemas en la lnea de transmisin o distribucin. Mantenimiento proactivo.- El mantenimiento proactivo consiste en el estudio de fallas y anlisis de la actividad de mantenimiento, para poder obtener conclusiones y dar sugerencias para mejorar la funcin de mantenimiento. El estudio de incidencias y anlisis de fallas es una actividad relacionada con la subestacin en general. La programacin de esta actividad y su realizacin depender del criterio de la empresa, en funcin de los problemas que se desee analizar.

Cunduacn, Tabasco ,8 Junio de 2012.

S-ar putea să vă placă și