Sunteți pe pagina 1din 11

1 Mircoles 02 de Mayo, 2012

Bioenergtica y Metabolismo
El metabolismo: Es una caracterstica que expresan todos los seres vivos. Se define como un conjunto de reacciones qumicas que tienen como objetivo transferir y transformar energa en el interior de la clula. Existen dos grupos de reacciones: 1.- Exergnica-> ->Libera energa. 2.- Endergnica -> ->Consume energa / Gana energa *La termodinmica estudia los cambios energticos. Las transformaciones de cambio energtico. 1 Ley de la termodinmica: - La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma y redistribuye, es decir, la cantidad total de energa del universo es constante. - La energa se devuelve al universo

UNIVERSO SINICIAL
+E

SFINAL MS ENERGA OBTENIDA


DEL UNIVERSO

SISTEMA

*si el sistema, cualquiera sea l, se encuentra en un estado inicial, va a pasar a un estado final, en el cual el nivel energtico va a cambiar.

*Energa: capacidad de realizar un trabajo. Puede expresarse en una unidad en comn: kg/mol. - Energa Potencial: Dada por la posicin. Puede estar en una gradiente de concentracin, potencial elctrico Contenida en los enlaces: contenida en enlaces de molcula (ATP y glucosa) Gradiente de concentracin: energa dada por diferencia de concentracin entre molculas o iones entre compartimientos separados por membranas semipermiables. Gradiente o Potencial electrnico: energa de separacin de cargas. Existe en la membrana plasmtica de todas las clulas. - Energa Cintica: Dada por el movimiento. Energa Trmica: (calrica, se disipa) Debe fluir de una zona de mayor t a una de menor (para que genere trabajo). La clula no est adaptada para aprovechar las diferencias de calor porque toda la clula tiene la misma temperatura. Energa Radiante: es la energa cintica de los fotones u ondas de luz. Energa Elctrica: asociadas al movimiento de electrones o partculas cargadas.

Anabolismo: conjunto de reacciones qumicas por los cuales se cambian sustancias sencillas para formar otras ms complejas, lo que da lugar al almacenamiento de energa, produccin de materiales celulares y crecimiento. Catabolismo: conjunto de reacciones qumicas por las cuales sustancias complejas se convierten en otras ms sencillas en el interior de las clulas, con liberacin de energa.

RESUMEN:
METABOLISMO

Anabolismo Sencillas Complejas Sntesis Endergnico G 0 (+) No Espontneo Reduccin

Catabolismo Complejas Sencillas Degradacin Exergnico G 0 (-) Espontneo

Oxidacin

Desfavorable para la clula

Favorable para la clula

*Evolucin Compartamentalizacin Protenas Enzimas Compartamentalizamos funciones gracias a las enzimas que tenemos. Las membranas internas surgieron de la nica membrana que tenan los procariontes (membrana plasmtica) Sin embargo, cuando el procarionte creci, fue capaz de fagocitar una bacteria que tena la capacidad de aprovechar el oxgeno ambiental para oxidar molculas, esta bacteria termin viviendo en el interior de la clula procarionte y hoy se llama Mitocondria. Cuando los organismos procariontes ya posean mitocondrias, algunos fagocitaron una segunda bacteria que tena la capacidad de hacer fotosntesis y que pas a convertirse en lo que hoy se conoce como cloroplasto. ACLARACIN: la MITOCONDRIA y el CLOROPLASTO, COEXISTEN dentro de la clula vegetal, no es que uno reemplace al otro. Mientras que en la clula animal slo existe la mitocondria. Es por eso que los animales somos hetertrofos y los vegetales auttrofos. *Auttrofos: capaces de generar su propio alimento gracias a los cloroplastos.

FOTOSNTESIS: Usando energa solar, las plantas toman agua y dixido de carbono para sintetizar glucosa que almacenan cmo almidn (que existe fundamentalmente en hojas y en estructuras llamadas aminoplastos), dejando como desecho Oxgeno. Posee dos Etapas o Fases: - FASE CLARA = Dependiente de luz: la energa solar es transformada en energa qumica en una reaccin que ocurre en la membrana tilacoidal (cultura general, no pregunta). La energa qumica est contenida en molculas de ATP y NADPH (nadfosfato reducido)que son las que aportan la energa para la fase anablica real (fase independiente de luz). - FASE OSCURA = Independiente de luz: el CO2 se mezcla con agua para formar glucosa, este es un proceso de sntesis por lo cual se requiere energa; esta energa no viene directamente del sol, sino que viene de las molculas producidas durante la fase clara. Resumiendo, la fase oscura es la reaccin anablica de sntesis de Glucosa. El ATP producido durante la Fase Clara el nico objetivo que tiene es pagar el trabajo de sntesis de la Fase Oscura del proceso, no le sirve a la clula para trabajar. La fotosntesis slo es para generar glucosa, si la planta desea tener ms energa para hacer otros trabajos debera degradar la glucosa para generar ATP. La planta posee cloroplasto y mitocondria; el cloroplasto le permite producir la glucosa y la mitocondria le permite degradarla. Como nosotros no tenemos cloroplasto necesitamos ingerir la glucosa, pero utilizamos el mismo mecanismo para producir energa. REINOS La vida en el planeta est organizada en cinco reinos 1. Mnera Auttrofo (cianobacteria) 2. Protista Auttrofo 3. Fungi Hetertrofo {absorbe, no fagocita} 4. Plantae Auttrofo 5. Animalia Hetertrofo *Los organismos auttrofos se convierten en los productores en la cadena trfica. *La fotosntesis es una forma de autotrofa, la otra forma es la quimiosntesis.
Ley del 10% La cantidad de energa de absorbida de un nivel, cuando pasa al otro slo pasa el 10% de la energa. El resto de la energa se disipa en forma de calor. El Calor es una forma de energa cintica.

La energa potencial en un organismo vivo (clula) est dada por energa que existe contenida en los enlaces. Todos los enlaces tienen energa pero los que poseen mayor cantidad de energa son los C-C. Una gradiente tambin es una forma de energa. Si una sustancia se mueve (dentro de la clula) de una zona de menor concentracin a una de mayor concentracin recibe el nombre de transporte activo, requiere un aporte de energa, pero la clula ocupa una gradiente de sodio (forma de energa). ESPONTANEIDAD. 2 Ley de Termodinmica: - Es bien conocido que con el tiempo las cosas abandonadas a su suerte pasan a quedar desordenadas. El grado de desorden del universo o de cualquier sistema aislado slo puede aumentar. La entropa del universo aumenta. El desorden es espontneo (termodinmicamente favorable) y las cosas tienden al desorden. *ENTROPA: es una medida del grado de desorden o azar que se genera en una reaccin o en un sistema. Para hacer sntesis se debe aportar energa, pero parte de esa energa se disipa en forma de calor. Siempre el calor El calor es la forma de energa ms desordenada que existe por lo tanto la liberacin de calor permite desordenar el universo mientras el sistema se mantiene ordenado. Todos los procesos que contienen transformaciones de energa liberan siempre calor, de este modo aumentan la entropa del universo al mismo tiempo que cumplen con la segunda ley de la termodinmica. {sistema poco eficiente} Las variaciones de energa que se producen en sistemas biolgicos son mejor descritas por una funcin termodinmica denominada ENERGA LIBRE DE GIBBS (G)

G = GPRODUCTOS(final) - GREACTANTES(inicial) A B
El signo del G indica el sentido de la ecuacin

G 0 : A G 0 : A G = 0 : A B

En termodinmica la energa se define con la letra E, pero en sistemas biolgicos se define como Gibbs.

G 0 (-) Catablica exergnica libera energa G 0 (+) Endergnica necesita energa La energa total liberada por un objeto es igual si ocurre de una sola vez o si ocurre por etapas o pasos. Como es el caso de la glucolisis

5 El metabolismo es llevado adelante en cada uno de nosotros por la accin de enzimas. Las enzimas son las que catalizan las reacciones qumicas, tienen por objetivo disminuir la energa de activacin. Energa de activacin: es la energa que sirve como barrera para que una transformacin, ya sea favorable o desfavorable.

Lnea punteada: 0 G negativo Reaccin catablica

enzima

GLUCOLISIS Degradacin de la glucosa en multiples pasos (8) debido de la energa de activacin de cada proceso que debe ser compatible con la temperatura del cuerpo humano. Nosotros no hacemos ni catabolismo, ni anabolismo; realizamos ambas juntas = METABOLISMO. Una libera energia mientras que la otra necesita, por lo que debemos hacerlo de manera acoplada. Reaccin acoplada: Asociar una reaccin que requiere energa, tiene que haber una reaccin que libere energa.

Complejas Sencillas

REACCIONES ACOPLADAS
S

Prdida de energa potencial de posicin

G < 0

G > 0

Reduccin

Se est acoplando una reaccin endergnica con una exergnica. La cantidad de energa liberada por la reaccin exergnica debe ser suficiente para que la reaccin endergnica ocurra.

1 reaccin de glucolisis GLUCOSA + ATP glucosa 6 fosfato + ATP Aqu hay dos reacciones, una anablica y otra catablica. -1 reaccin endergnica: glucosa + fosfato (Pi) glucosa 6-fosfato energa consumida -2 reaccin exergnica: ATP ADP + Pi energa liberada *La energa liberada por la reaccin exergnica tiene que ser lo suficientemente grande para cubrir la demanda de la reaccin endergnica, de tal manera que las dos permanezcan con un G negativo, para que las dos juntas sigan liberando energa, ya que estas son espontaneas y termodinmicamente favorables. Nosotros, al ser seres hetertrofos, hacemos tantas reacciones endergnicas como exergnicas. Quiere decir que, por ejemplo, cuando comemos algn alimento rico en protenas, pero no necesitamos protenas, necesitamos los aminocidos que la constituyen; para conseguirlos debemos degradar las protenas = CATABOLISMO. Al catabolizar las protenas obtenemos los aminocidos con los cuales generaremos nuestras propias protenas = ANABOLISMO.

El intermediario que une las reacciones anablicas con las catablicas es el ATP. Es decir, cuando degradamos las protenas estamos liberando energas que vamos a acumular en forma de ATP. Y con este ATP pagamos el trabajo de las reacciones anablicas. La planta hace exactamente lo mismo, slo que ella produce su propio alimento.

7 REACCIONES REDOX -OXIDACIN: la oxidacin no tiene que ver con la molcula de O, tiene que ver con que: una molcula se oxida cuando cede electrones. -REDUCCIN: sucede cuando una molcula gana electrones. *La molcula reducida tiene mayor energa. METABOLISMO OXIDATIVO DE LA GLUCOSA Degradacin de glucosa. Comienza en el citoplasma de cualquier clula viva, ya sea eucarionte o procarionte, con o sin presencia de oxgeno; en un proceso llamado glucolisis o glicolisis. Es un proceso catablico caracterizado por la trasformacin de glucosa en dos molculas de piruvato o cido pirvico. Cada molcula de cido pirvico tiene 3 carbonos. Es una degradacin parcial de la molcula de glucosa, ya que se rompi un solo enlace. *La degradacin total consiste en transformar los 6 C de la glucosa en 6 C sueltos. (C6H12O6 6CO2) Tiene tres fases: 1.- Fase de Gasto de Energa: la molcula de glucosa se transforma en glucosa 6-fosfato. Este fosfato proviene de una molcula de ATP. Se fosforila del carbono 6, de all su nombre: 6-fosfato. Esta glucosa 6 se transforma en fructosa 6 y despus se fosforila de nuevo para llamarse fructosa 1,6. Glucosa glucosa 6 fosfato. En esta fase se gastan 2 molculas de ATP. 2.- Fase de ruptura y oxidacin: la molcula de 6C se divide en dos molculas de 3C y, posteriormente, esta molcula de 3C se oxida (libera electrones). Estos electrones no quedan libres, se unen a otra molcula, por lo tanto, cuando una molcula se oxida otra se reduce (parejas oxido-reduccin). Las molculas que generalmente se reducen son nucletidos* como el NADH, el cul pasa de un estado oxidado a un estado reducido al atrapar el electrn que se liber en la oxidacin.

6C 2molculas 3C Se oxida. NAD+ + 2e- NADH NAD: oxidado NADH: reducido. (Mayor energa) El NAD tiene carga positiva, al recibir los dos electrones productos de la oxidacin debera quedar con carga negativa, pero se le une un protn de hidrgeno. *Nucletido = adenina + glucosa + fosfato.

8 3.- Fase de Generacin de Energa: el 1,3 difosfoglicerato se transforma en 3 fosfoglicerato, perdiendo un fosfato. Este fosfato se va a un ADP (el 1 fosfoglicerato se transforma en ADP). Fosfenolpiruvato se transforma en piruvato; el fosfenolpiruvato tiene un fosfato, el cual se va en el ADP para formar ATP. En el proceso se forman 4 molculas de ATP. 1,3 difosfato 3 fosfoglicerato ADP Por lo tanto: Glucosa 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH CO2

Lo que a continuacin va a ocurrir con el piruvato depende de la presin parcial de O.

PIRUVATO Presin parcial de O bajo ANAERBICO Presin parcial de O alta AERBICO En la mitocondria FERMENTACIN CICLO DE KREBS O FOSFOLIRACIN OXIDATIVA LCTICA

ALCLICA

Tiene como producto ETANOL AC. LCTICO O LACTATO Lo que produce la fatiga muscular y el posterior calambre.

MITOCONDRIA Es un organelo pequeo (2micrones) que tiene una doble membrana. La membrana externa es lisa y casi permeable a todo, mientras que la membrana interna presenta pliegues que se denominan crestas mitocondriales y que es casi totalmente impermeable. La membrana interna encierra lo que se conoce como matriz mitocondrial donde existe una molcula de DNA y ribosomas semejantes a la de un procarionte; esto seala que la mitocondria era una bacteria de vida libre que qued viviendo en una relacin simbitica dentro de la clula. Membrana Externa Membrana interna Cresta mitocondrial Matriz mitocondrial Ribosoma DNA Se encuentra el complejo pirucato desidrogenasa que transforma el piruvato en acetil coenzima-A. Estn las enzimas del ciclo de Krebs. Enzima para oxidacin de cidos grasos y para oxidacin de aminocidos.

Posee enzimas que transportan ADP y ATP en sentido opuesto = traslocasa ADP ATP. Tiene la enzima responsable la sntesis de ATP = ATPsintetasa. Posee la cadena transportadora de electrones.

La membrana externa e interna estn separadas por un espacio que se llama: intermembrana. *ciclo de Krebs = ciclo del cido ctrico. ENTONCES: Dentro de la mitocondria podemos degradar (oxidar) azucares, cidos grasos y aminocidos. Lo que ocurre cuando entra el cido pirvico a la mitocondria es la oxidacin del piruvato. Esto quiere decir que se transforma el piruvato en molculas de acetil coenzima-A. Ourre dentro de la matriz mitocondrial 2 Piruvato 2 Acetil co-A + 2NADH (2 x 3C) (2 x 2C) CO2 Un carbono del piruvato se libera en forma de CO2, junto con eso se forma una molcula de NADH por cada molcula de piruvato. La coenzima-A es el taxi para transportar los dos carbonos del piruvato, estos carbonos se unen a la coenzimo como un grupo acetilo. La acetil coenzima-A entrega sus carbonos al ciclo de Krebs. CICLO DE KREBS o CICLO DEL CIDO CITRICO -Se llama as porque la primera molcula que se forma es el cido ctrico o citrato. -Dentro de la matriz mitocondrial preexiste un azcar de 4 carbonos llamado: oxalacetato. A este azcar de dos carbonos se le unen los dos carbonos del grupo cetilo y se va a formar una molcula de 6C que se llama citrato o cido ctrico. Aqu comienza el ciclo. -A la vuelta del ciclo se deben regenerar las molculas de carbono con las que se inici el proceso.

RESUMEN: La glucosa, por glucolisis, forma piruvato. El piruvato una vez que entra a la mitocondria se transforma en acetil coenzima-A, liberando un CO2 y generando una molcula de NADH. Los dos carbonos del grupo acetilo se unen con un azcar de cuatro carbonos que ya existe dentro de la mitocondria (oxalacetato), este se fusiona con el grupo cetilo y forma el citrato, pero se debe reformar la molcula de 4 con la que se parti (oxalacetato); para ello se libera un CO2 generando una molcula de NADH y generando una molcula de 5C, esta molcula debe perder un CO2 para que transformarse en una molcula de 4C, genera otra molcula de NADH y ATP, y ahora, esta molcula de 4C se va a reordenar para formar la de 4C original (oxalacetato), generando en el intertanto un FADH y un NADH.

10

2 Acetil co-A (2 vueltas en el ciclo de Krebs) 6 NADH + 2 FADH2 + 2 ATP 4CO2 + 2CO2 (liberado antes) = 6CO2 NO QUEDA MS QUE DEGRADAR! Se obtuvo la degradacin total. EN TOTAL: - SE PRODUCIERON 4ATP + 10NADH + 2FADH2

Desde el punto de vista terico. Se haba dicho que cuando se degradaba una molcula de glucosa se poda generar, en teora, 94 molculas de ATP. Hasta el momento habamos producido slo 4 molculas de ATP, pero lo que generamos en gran cantidad fueron molculas reducidas (10NADH). Cuando una molcula reducida vuelve a su estado oxidado, es decir, libera el electrn que haba capturado (Reaccin exergnica). Lo que nos lleva a la: FOSFOLIRACIN OXIDATIVA -Consiste en que la energa contenida en las molculas de NADH se va a aprovechar para hacer sntesis de ATP. -Este proceso ocurre en la cadena transportadora de electrones. CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES: Consiste en una cadena de protenas que forman los complejos 1, 2, 3 y 4. Estos complejos funcionan de manera diferente dependiendo del nucletido que este aportando los electrones (NADH o FADH). Cuando la molcula reducida de NAD entrega su electrn se oxida, entregando con ello energa.

11

El NADH se aproxima al primer complejo de la cadena transportadora, le entrega dos electrones junto con protones que toma de la matriz; estos electrones son llevados a la coenzima-Q, la que se encarga de transportar los electrones del complejo 1 al complejo 3. Los electrones llegan al complejo 3, pero los protones que llegan all pasan a travs del complejo 3 saliendo de la matriz hacia el espacio intermembrana. El FADH no entrega los electrones al complejo 1, los entrega al complejo 2. Desde el complejo 2 pasa a la coenzima-Q que los lleva al complejo 3. El complejo 4 es el que va a entregar los electrones al ltimo aceptor de la cadena = O. cuando la molcula de O aparece, acepta los electrones se reduce convirtindose en agua. (el H2O es la forma reducida del oxgeno). Mientras ms electrones se muevan en la cadena de manera horizontal, ms protones van a pasar de manera vertical hacia el espacio, generando una gradiente (forma de energa) La membrana interna es impermeable a los protones, por lo que no pueden atravesar la bicapa; estos protones se devuelven por la ATP-sintetasa. La ATP-sintetasa es un complejo molecular que funciona a manera de motor que se activa con el paso de los protones. Cuando los protones pasan en favor de la gradiente (afuera ms concentrado) hacia el interior, el motor gira generando la energa necesaria para unir ADP y fosfato para generar ATP. *los protones pueden pasar desde la matriz al espacio intermembrana. *los electrones se mueven de manera horizontal, mientras que los protones lo hacen de manera vertical. *Si los electrones no se mueven, no hay gradiente de protones. El NADH genera mayor gradiente de protones porque pasa por tres complejos, permite ms sntesis de ATP Cada NADH genera 3ATP 10 NADH generan 30 ATP 38 ATP Cada FADH genera 2ATP 2 FADH generan 4 ATP El NADH y el FADH tienen que irse a la cresta mitocondrial para entrar en la cadena (membrana mitocondrial interna), pero hay un NADH que no est en la mitocondria sino que se encuentra en el citoplasma, por lo que la cresta mitocondrial le queda lejos; este NADH citoslico necesita otro mecanismo para poder generar ATP, este mecanismo se conoce con el nombre de lanzadera. LANZADERAS 1) Glicerolfosfato: NADH citoslico transfieres sus electrones a FADH mitocondrial, el cual al pasar por la cadena transportadora de electrones, por el complejo 2 forma 2 molculas de ATP por lo que el total de molculas de ATP producido son 36 2) Malato aspartato: El NADH citoslico a NADH mitocondrial, el cual entra en el complejo 1 y genera 3 ATP. En total genera 38 molculas de ATP.

La cantidad total de ATP producido depende del tipo de lanzadera que ocupe la clula, por eso difieren entre 36 u 38.

S-ar putea să vă placă și