Sunteți pe pagina 1din 10

CONCEPTO DE COMPUTADORA Es un sistema electrnico rpido y exacto que manipula smbolos o datos que estn diseados para aceptar

datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la direccin de un programa de instrucciones almacenado en su memoria. Los usuarios de las computadoras consideran el trmino sistema como un conjunto de partes que estn integradas con el propsito de lograr un objetivo. Las siguientes tres caractersticas son fundamentales:

CONJUNTO DE PARTES: Un sistema tiene ms de un elemento. PARTES INTEGRADAS: Debe existir una relacin lgica entre las partes de un sistema.

EL PROPOSITO DE LOGRAR ALGN OBJETIVO COMN: El sistema se disea para alcanzar uno o ms objetivos. Todos los elementos del sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivo del sistema. Dado que una computadora es un grupo de partes integradas que tienen el objetivo comn de llevar acabo las operaciones que indica el programa que se esta ejecutando, entra dentro de la definicin de sistema. Es una maquina que no pretende ser origen de nada, puede hacer cualquier cosa que se le indique que haga. Su trabajo consiste en hacer ms fcil el trabajo cotidiano de aquello que ya dominamos. Por lo cual es una de las herramientas ms poderosas que el ser humano ha construido hasta nuestros das.

Las computadoras son maquinas de aplicacin general, que realizan funciones especificas. Presentando 3 caractersticas importantes:

ALTA VELOCIDAD EN REALIZACIN DE OPERACIONES. ALTO GRADO DE PRECISIN ALMACENAMIENTO MASIVO DE INFORMACIN Estas caractersticas han contribuido a que el ser humano utilice la computadora en el desarrollo de muchas actividades.

CONCEPTO DE INFORMTICA: Como definicin de informtica se suele aceptar "ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin". El trmino procede del francs "informatique" formado a su vez por la conjuncin de las palabras "informacin" y "automatique". No obstante en Sudamrica, se suele utilizar ms la palabra "computacin", ms cercano a la expresin anglosajona de "Computer Sciences" (CS) o ciencias de la computacin.

Esta acepcin es muy general y tiende a la confusin entre ella y sus aplicaciones. As manejar un procesador de textos tipo Word u OpenOffice es ofimtica, no informtica. Disear un sistema informtico para el procesado de textos, s podemos englobarlo dentro de las tareas de la informtica.

As la informtica estudia lo que los programas pueden o no hacer (teora de la compatibilidad), de la eficiencia de los algoritmos que emplean (complejidad algortmica, como han de organizar y almacenar los datos (estructuras/tipos de datos) y de la comunicacin entre programas y humanos (interfaces de usuario y lenguajes de programacin).

Antonio Ortiz Medina.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Mantenimiento correctivo: accin de carcter puntual a raz del uso, agotamiento de la vida til u otros factores externos, de componentes, partes, piezas, materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o planta fsica, permitiendo su recuperacin, restauracin o renovacin, sin agregarle valor al establecimiento. Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. Este tipo de mantenimiento de divide en dos ramas: Correctivo contingente Correctivo programable. Correctivo contingente. El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algn equipo proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente. Las labores que en este caso deben realizarse, tienen por objeto la recuperacin inmediata de la calidad de servicio; es decir, que esta se coloque dentro de los limites esperados por medio de arreglos provisionales, as, el personal de conservacin debe efectuar solamente trabajos indispensables, evitando arreglar otros elementos de la maquina o hacer otro trabajo adicional, que quite tiempo para volverla a poner en funcionamiento con una adecuada fiabilidad que permite la atencin complementaria cuando el mencionado servicio ya no se requiera o la importancia de este sea menor y, por lo tanto, al ejecutar estos trabajos se reduzcan las perdidas. CORRECTIVO PROGRAMABLE: El mantenimiento correctivo programable se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o maquinas que estn proporcionando un servicio trivial y este, aun que necesario, no es indispensable para dar una buena calidad de servicio, por lo que es mejor

programar su atencin, por cuestiones econmicas; de esta forma, se puede compaginarse si estos trabajos con los programas de mantenimiento o preservacin. Ventajas del Mantenimiento Preventivo: - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones. Fases del Mantenimiento Preventivo: - Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticas de cada equipo. - Procedimientos tcnicos, listados de trabajos a efectuar peridicamente, - Control de frecuencias, indicacin exacta de la fecha a efectuar el trabajo. - Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposicin al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o estn daados.

El mantenimiento preventivo se puede realizar por programa de mantenimiento, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. As si ponemos por ejemplo un automvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presin de las ruedas se revisar cada quince das, el aceite del motor cambiarla cada 10.000km, y la cadena de distribucin cada 50.000km.

El mantenimiento preventivo predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo mximo de utilizacin antes de ser reparado, en el ejemplo del automvil si sabemos que el dibujo de las ruedas debe tener 2mm como mnimo, y las ruedas de nuestro automvil tiene 4mm y se desgasta 0,5mm cada 8.000km podemos predecir el momento en el cual tendremos que cambiar las ruedas.

El mantenimiento preventivo de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilizacin, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando estn en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automvil, si utilizamos el auto solo unos das a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con el, es lgico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los das en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

INFORMTICA: Relativo a la informtica, el mantenimiento preventivo consiste en la revisin peridica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en una pc. Estos influyen en el desempeo fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de informacin correcta, a la mxima velocidad posible dentro de la configuracin optima del sistema.

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, as como tambin realizar pequeos ajustes de una manera fcil.

Adems debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacin de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mencin este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una peticin de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes mdulos del sistema.

Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitucin planificada son dos de las tres polticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los mtodos ms habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislacin vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

ORGANIZACIN PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Esta tcnica supone la medicin de diversos parmetros que muestren una relacin predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parmetros son los siguientes: Vibracin de cojinetes Temperatura de las conexiones elctricas Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histrica de la relacin entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibracin de un cojinete) en intervalos peridicos hasta que el componente falle. La figura muestra una curva tpica que resulta de graficar la variable (vibracin) contra el tiempo. Como la curva lo sugiere, debern reemplazarse los cojinetes subsecuentes cuando la vibracin alcance 1,25 in/seg

(31,75 mm/seg). Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayora de los equipos, esto hace que el anlisis histrico sea innecesario en la mayora de las aplicaciones.

METODOLOGA DE LAS INSPECCIONES: Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una mquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables fsicas a controlar que sean indicativas de la condicin de la mquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las tcnicas comnmente usadas en el monitoreo segn condicin, de manera que sirvan de gua para su seleccin general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la mquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economa.

Por monitoreo, se entendi en sus inicios, como la medicin de una variable fsica que se considera representativa de la condicin de la mquina y su comparacin con valores que indican si la mquina est en buen estado o deteriorada. Con la actual automatizacin de estas tcnicas, se ha extendido la acepcin de la palabra monitoreo tambin a la adquisicin, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condicin de una mquina debe distinguirse entre vigilancia, proteccin, diagnstico y pronstico.

Vigilancia de mquinas. Su objetivo es indicar cundo existe un problema. Debe distinguir entre condicin buena y mala, y si es mala indicar cun mala es.

Proteccin de mquinas. Su objetivo es evitar fallas catastrficas. Una mquina est protegida, si cuando los valores que indican su condicin llegan a valores considerados peligrosos, la mquina se detiene automticamente.

Diagnstico de fallas. Su objetivo es definir cul es el problema especfico. Pronstico de vida la esperanza a. Su objetivo es estimar cunto tiempo ms Podra funcionar la mquina sin riesgo de una falla catastrfica.

En el ltimo tiempo se ha dado la tendencia a aplicar mantenimiento predictivo o sintomtico, sea, esto mediante vibroanlisis, anlisis de aceite usado, control de desgastes, etc.

TCNICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Existen varias tcnicas aplicadas para el mantenimiento preventivo entre las cuales tenemos las siguientes:

1. Anlisis de vibraciones. El inters de de las Vibraciones Mecnicas llega al Mantenimiento Industrial de la mano del Mantenimiento Preventivo y Predictivo, con el inters de alerta que significa un elemento vibrante en una Maquina, y la necesaria prevencin de las fallas que traen las vibraciones a medio plazo.

S-ar putea să vă placă și