Sunteți pe pagina 1din 33

UNAH Universidad Nacional Autnoma de Honduras POSFACE Postgrado de la Facultad de Ciencias Econmicas

PROMOCIN XXXVI CURC MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ADMINISTRACION FINANCIERA I MA-675


CATEDRTICO: MSC. LEONEL CLAROS

PLAN FINANCIERO A CORTO PLAZO FERRETERIA EL SOLDADO

PRESENTADO POR:

Fernando Francisco Velsquez Gassn Alberto Zedn Maria Lourdes Melndez Oscar Armando Fajardo Sonia Fiallos Meja Yenny Soledad Urqua

Comayagua, Diciembre 2011

INDICE Pagina I. II. III.


IV. V.

PRESENTACION RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCION OBJETIVOS DEL INFORME REFERENTE A LA EMPRESA ENTORNO FINANIERO DE LA EMPRESA HISTORICO FINANCIERO ANALISIS DEL ENTORNO CLIENTES / CLIENTES POTENCIALES PROVEEDORES COMPETENCIA POA OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS DE LA EMPRESA POLITICAS

VI.

VENTAS INVERSION PRESTACION DE SERVICIOS

CANTIDAD ECONOMICA DEL PEDIDO PUNTO DE EQUILIBRIO ESTADO FINANCIERO FLUJO DE CAJA GAO, GAF, GAT,

VII. VIII. IX.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS

PRESENTACION

Este documento se realizo aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Administracin Financiera I a travs de una investigacin a la empresa ferretera El Soldado ubicada en la ciudad de La Paz siendo su principal actividad comercial la venta de materiales para la construccin y ferretera en general, as como tambin la venta de bloques con el objetivo de evaluar, analizar la situacin financiera de la empresa y proponer recomendaciones que le ayudaran en la administracin financiera de la empresa.

Inicialmente se va revisar toda la documentacin con que cuenta la empresa respecto a estructura organizacional, estado de resultados, balance general, inventarios que utilizan actualmente.

Cabe mencionar que dicha empresa surge como una iniciativa familiar desde el ao 2002 y es dirigida por la familia. La empresa no cuenta con un sistema financiero y la contabilidad es realizada por una persona externa la cual solo realiza el balance general, estado de resultados con fines de pago de impuestos, solicitud de prstamos; por lo cual ste trabajo ser un aporte de mucho valor para la empresa.

TOMA DE DECSISIONES GERENCIALES La metodologa a utilizar ser realizar una investigacin que permita distinguir y precisar el estado de la administracin financiera de la empresa, realizando un estudio descriptivo del proceso que utilizan actualmente.

I.

RESUMEN EJECUTIVO

II.

INTRODUCCION

Mediante el desarrollo de la investigacin se muestra el diseo de un Plan Financiero a corto plazo que se le facilitar como propuesta a la Empresa Ferretera El Soldado de la Ciudad de La Paz, ha sido elaborado tomando como base los resultados de los anlisis financieros de la situacin actual de la empresa, de las evaluaciones histricas de los aos anteriores; para el posterior desarrollo de conclusiones y recomendaciones con el propsito fundamental de que los propietarios y/o administradores cuenten con una herramienta administrativa financiera que contribuya a lograr la efectividad operativa de la empresa y por ende ser competitivas en un mercado globalizado que presenta cada da nuevos desafos.

Su contenido est estructurado de la siguiente forma: objetivos, planteamiento del problema actual, anlisis de la situacin financiera actual de la empresa, anlisis del entorno, formulacin estratgica, planeacin y control, asignacin de recursos, formulacin de estados financieros, presupuesto de gastos, programa de inversiones que se plantean realizar en el 2012, y finalmente conclusiones, recomendaciones para la implementacin, para la evaluacin y seguimiento.

El Plan financiero a corto plazo que se propone para la empresa ferretera de la ciudad de La Paz, tienen una importancia relevante, ya que permitir orientar las acciones a realizar, que contribuyan al mejor desempeo y funcionamiento integral de la empresa, al aplicar los anlisis financieros ao tras ao en forma tcnica para tener un mejor panorama y evolucin de la empresa.

III.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Disear un Plan Financiero de Corto Plazo a la empresa Ferretera El Soldado para el ao 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar cuentas especficas de los estados financieros de la empresa para evaluar la liquidez y rentabilidad de la misma en el transcurso de los ltimos cinco aos. Analizar los procesos administrativos y financieros en el desarrollo de las actividades comerciales de la empresa.1 Plantear medidas financieras y administrativas a ferretera El Soldado con el propsito de mejorar la situacin financiera actual.

IV.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA HISTORIA DE LA EMPRESA

Ferretera El Soldado es una empresa cuya actividad comercial principal es la venta de materiales para la construccin, artculos de ferretera en general y equipo de materiales de fontanera y calefaccin, y actualmente est incursionando en la fabricacin de bloques de concreto. Esta empresa pertenece al sector del comercio y opera mediante una Constitucin de Comerciante Individual a favor del Sr. Jos Fernando Urquia Velsquez quien a su vez tiene a su cargo la administracin del negocio desempeando el cargo de Gerente o Administrador.

La empresa cuenta con 12 empleados, distribuidos as:


CARGO Gerencia Jefatura de Personal Ventas Almacn Logstica Operador Maquinaria SEX O M F F M M M EDAD (Aos) 32 52 21 - 34 25 20 - 47 25 - 47 NIVEL EDUCATIVO Educacin Media Educacin Media Educacin Media Educacin Media Educacin Primaria Educacin Primaria

La estructura organizacional de la empresa tiene 3 niveles jerrquicos:

Estratgico: Gerente Tctico: Jefe de Personal Operativo: ventas, almacn, logstica, operadores de maquinaria.

Esta empresa no cuenta actualmente con un sistema de planificacin, esta es llevada a cabo informalmente por el gerente de acuerdo a su experiencia, temporada del ao y movimiento de mercanca. As mismo carecen de una estrategia competitiva clara y definida, tanto en la parte Financiera como Comercial.

V.

ANALISIS DEL ENTORNO

Ferretera El Soldado es un establecimiento comercial, el cual est destinado a la venta y comercializacin de materiales para la construccin y artculos afines a las necesidades del hogar. La industria ferretera es una de las ms productivas en la zona central, y en la ciudad de La Paz no es la excepcin que se observa este mismo

comportamiento. En la actualidad existen ocho ferreteras, abasteciendo la zona de central, especficamente la ciudad de La Paz y ciudades aledaas. Actualmente ferretera El Soldado acapara un 45% del mercado, esto se ve reflejado por el volumen de ventas que sus estados financieros presentan. A continuacin en el Grafico 4 se presenta la distribucin del mercado al cual abastecen las ferreteras de la ciudad de La Paz:

GRAFICO 4: Cobertura del Mercado de las Ferreterias de La Paz

CLIENTES / CLIENTES POTENCIALES

Ferretera El soldado atiende a clientes de la ciudad de La Paz, as como tambin poblacin de algunos municipios aledaos como ser: Yarumela, Can, San Sebastin, Humuya, Laman, La Villa San Antonio, Lejaman, Ajuterique, Tutule, Tierra colorada, Concepcin de Soluteca, Santiago de Puringla, Planes de santa Maria, Guajiquiro, entre otros.

Se tiene provisto como clientes potenciales a futura ampliar ms la cobertura a nivel de otros municipios del departamento de la Paz, as mismo realizar alianzas con corporaciones municipales para suplir materiales en el desarrollo de proyectos del gobierno local.

PROVEEDORES

Las estrategias de compra y aprovisionamiento estn basadas en la evaluacin de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Estos estn de acuerdo a los niveles de costos de los compradores as como la cantidad y clase de proveedores. En la cual la competencia toma una ventaja en algunos productos ya que los compra en una forma ms volumtrica, mantener y desarrollar relaciones a largo plazo con proveedores que ofrezcan insumos de calidad este punto es crtico y sensible debido a que las ferreteras de la ciudad de La Paz cuentan con proveedores compartidos (proveedores similares), Aunque no es un factor crtico, el precio sigue siendo un aspecto relevante en la seleccin de los proveedores por lo cual el precio se rige de acuerdo al volumen de compra de cada unas de las ferreteras

COMPETENCIA

Los competidores son aquellas casas comerciales y ferreteras que estn dedicadas a la industria de construccin y negocios a fines como lo son: Ferretera Ferretera Ferretera Ferretera Ferretera Ferretera Ferretera Ferretera Sarita 1 y 2 la Surtidora el Boulevard Shalom Los ngeles Prodisco Sumar El Jordn

Dentro de las cuales solo algunas poseen un tamao consideradamente grande (como lo pudimos observar en el grafico 1 de la distribucin del mercado paceo) cabe mencionar que las ltimas dos ferreteras son comayagenses pero tienen una influencia significante en el mercado paceo como lo es el caso de las Ferreteras Sumar y El Jordn las cuales se ubican en la ciudad de Comayagua y tienen un aporte en el mercado paceo, las dems se encuentran en un tamao de industria medio bajo. Por lo que nuestros principales competencia son; Surtidora, Ferretera el Boulevard, Ferretera Sarita Ferretera La

Las cuales representan para Ferretera el Soldado una competencia directa, debido a que estas estn Ubicadas en la ciudad de La Paz mercado al que esta enfocado la ferretera. Aunque no conoce qu tan fuertes son Financieramente esto por el hecho que ellos tengan proyectos de expansin de una mayor cobertura del mercado, sabemos que su importe de venta actual en la ciudad del Paz es significativo, las cuales estn destinadas al mismo nicho del mercado que Ferretera el Soldado.

HISTORIAL FINANCIERO DE LA EMPRESA

Ferretera El Soldado es una de las empresas de mayor crecimiento econmico dentro de su rubro en la Ciudad de La Paz, sus rendimientos son altos al punto que la han convertido en la empresa lder del sector ferretero. En lo referente a las actividades comerciales, ao a ao ha mostrado un crecimiento en sus operaciones, lo que conlleva a obtener mrgenes positivos en las utilidades (Vase Anexos N1: Estado de Resultados y Anexo N2: Balance General de los aos 2007 2011) En materia de polticas de financiacin y endeudamiento, esta empresa se ha caracterizado por no optar a prstamos financieros, utilizando

para sus operaciones el autofinanciamiento y financiacin mensual por parte de sus proveedores. Uno de los mayores inconvenientes que ha presenta la empresa es la recuperacin de las cuentas por cobrar, bsicamente por no contar con personal directo que se dedique a esta actividad. Para ser ms exhaustivos en este anlisis se proceder a realizar un anlisis histrico de los datos financieros de esta empresa, para el cual se empleara el uso de las razones financieras. Razones Financieras para Empresa Ferretera El Soldado para el periodo 2007-2010
Razones Financieras Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009 L. L. L. 4384,378.00 5257,218.00 6875,218.00 3.05 3.07 4.10

Razones Capital Neto de Trabajo Razn Corriente

Ao 2010 L. 8902,318.00 5.25

Prueba de Acido Rotacin C x C Periodo Promedio de Cobro Rotacin de Inventarios Periodo Promedio de Inventarios Rotacin C x P Periodo Promedio C x P Razn de Deuda

0.36 32

0.31 26.8

0.49 18.7

0.48 18.0

11.4

13.4

19.3

20

3.6

3.4

3.1

2.8

99.5 15.2

107.2 13.6

117.6 20.0

128.6 33.0

23.7 15%

26.4 13%

18.0 9%

10.9 7%

Margen de Utilidad Bruta Margen de Utilidad Operativa Margen de Utilidad Neta Retornos sobre Activos Rotacin de Activos Fijos Rotacin Activo Total Rentabilidad Con Res. Patrimonio

23%

23%

23%

22%

21%

21%

20%

18%

16%

16%

15%

14%

30%

25%

19%

17%

3.6

2.6

2.0

1.9

1.9

1.6

1.3

1.2

55%

41%

28%

22%

El anlisis financiero para el periodo comprendido entre el 2007 y 2010 muestra que las actividades de la empresa han ido incrementado, hasta el punto de no optar a prstamos para financiar las mismas. Algo importante de remarcar en la empresa son los altos inventarios que maneja, los cuales impiden manejar una mayor liquidez y solvencia financiera, y al mismo tiempo le encarece su costo de ventas. Otro punto importante a destacar es la aceleracin en el proceso de recuperacin de las cuentas por cobrar, especficamente las de menor cantidad econmica, sin embargo son los grandes proyectos municipales que entorpecen que este proceso sea ms acelerado. En cuanto a la rentabilidad, las razones financieras muestran que esta empresa ha sido rentable en el transcurso del tiempo ya que es capaz de pagar sus gastos operativos y al mismo tiempo pagar los respectivos impuestos quedando como margen una utilidad del periodo aceptable., Sin embargo estas razones financieras nos muestran que en el transcurso de

los aos la empresa ha ido perdiendo rentabilidad, ya que los mrgenes de utilidad tanto brutos, operativos y netos van hacia la baja.

ANALISIS FINANCIERO AO ACTUAL Al igual como se elabor el anlisis financiero histrico de la empresa, tambin se realiz el anlisis del ao actual usando las razones financieras. El parmetro de evaluacin financiera ser la comparacin entre los ndices actuales contra los histricos.

Razones Financieras para el ao 2011 y proyectado 2012:

Razones Capital Neto de Trabajo Razn Corriente Prueba de Acido Rotacin C x C Periodo Promedio de Cobro Rotacin de Inventarios Periodo Promedio de Inventarios Rotacin C x P Periodo Promedio C x P Razn de Deuda Margen de Utilidad

ACTUAL 2011 L. 10,965,256.18 5.49 0.58 16.33 22 2.7 131.4 34.9 10.3 7% 22%

FUTURO - 2012 L. 17,015,681.70 3.19 1.64 3.3 108 2.8 130.4 3.33 108 16% 25%

Bruta Margen de Utilidad Operativa Margen de Utilidad Neta Retornos sobre Activos Rotacin de Activos Fijos Rotacin Activo Total Rentabilidad Con Res. Patrimonio 18% 14% 16% 1.84 1.16 21% 21% 16% 14% 1.88 0.91 21%

Los resultados de las razones de Liquidez muestran un crecimiento comparacin con los cuatro aos anteriores, por el aumento en disponibilidad de dinero como en las cuentas de caja y banco, capaces financiar las actividades comerciales por un tiempo sin necesitar financiacin de los acreedores.

en la de la

Al mismo tiempo existe un crecimiento en las dems cuentas del circulante como en las cuentas por cobrar y los inventarios, que no es tan saludable para el corto tiempo. Una observacin importante de crtica para esta empresa al aplicar las razones de liquidez es el gran porcentaje que representa los inventarios dentro de los activos circulantes, y se observa claramente al aplicar la razn de prueba de acido, en donde los dems activos circulantes mas lquidos no son capaces de pagar los deudas de corto plazo. Sin embargo en comparacin con los otros aos se ha mejorado. En relacin a la rotacin de inventario, como se ha mencionado antes, es uno de los grandes problemas de la administracin de la empresa, en especial este ao, ya que ha sido en donde los inventarios han tenido una menor rotacin en comparacin con los aos anteriores.

En cuanto a las cuentas por pagar y cobrar se puede decir que estn dentro de las normas comerciales aceptables, sin embargo se est pagando antes las deudas que en efectuar las compras lo que provoca una prdida de solvencia econmica. La gerencia est al tanto de esto, pero explica que algunos de sus proveedores les exigen un acelerado proceso de pago especficamente por la misma actividad, un claro ejemplo de estos proveedores son los del cemento y el hierro. Esta empresa no utiliza financiamiento externo especficamente de una Institucin Financiera, solamente sus proveedores de corto plazo. En comparacin con los aos anteriores la razn de endeudamiento ha disminuido para cada uno de los mismos. A largo de la historia de la empresa Ferretera El Soldado se ha caracterizado por obtener altos ndices de rendimiento de utilidad. Donde los ingresos por venta han ido incrementando ao con ao, y son capaces de cumplir con los compromisos operativos y los impuestos tanto municipales como fiscales. Sin embargo en la comparacin de las razones de rentabilidad histricos como los actuales, muestran que esta empresa est perdiendo rentabilidad en comparacin ao con ao, estas disminuciones se derivan de tener altos inventarios lo que conlleva a obtener costos de ventas altos, otro factor determinante es el alza en el salario mnimo lo que altera los gastos operativos. Para verlo de forma ms detallada, ver grficos anexo.xxx

I.

FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

Objetivos empresariales para el 2012


Incrementar las utilidades a travs del aumento proporcional en las ventas tanto al crdito como de contado.

Reducir el costo por compras anuales de artculos de menor rotacin, minimizando as el costo de mantenimiento de inventarios. METAS DE CORTO PLAZO

Implementar un Plan operativo para el 2012, orientado a incrementar las ventas en un 10%, basada en la reduccin de precios a travs de la compra de mercadera a escala. Disminuir en un 5% del total de compras, en artculos de baja rotacin.

POLITICAS Polticas de ventas Del total de ventas se asignara un 65% al contado y 35% al crdito con 30 das plazo. El total de costos por pedido a domicilio ser absorbido por la empresa, sin cargos al cliente. Por cada cheque sin fondo emitido por el cliente se cobrara un recargo del 3% mensual sobre el monto del total facturado.

POLITICAS SOBRE PRESTACION DE SERVICIOS

DISPOSICIONES GENERALES: El horario de prestacin de los servicios es de Lunes a viernes de 07:30 a 12:00 , de 13:30 a 17:30 horas, Sbados de 07:30 a 12:00, de 13:30 a 16:00 horas y Domingos de 07:30 a 12:00. Realizacin de venta directa con servicio a domicilio a los clientes.

Las instalaciones de la ferretera permanecen cerradas durante los das decretados como feriados nacionales, por el gobierno.

POLITICAS SOBRE INVERSIONES

El establecimiento de polticas de inversin es la parte del proceso en el cual se fijan pautas para satisfacer los objetivos de inversin. Estos activos incluyen principalmente: 1. De las utilidades retenidas de aos anteriores se destinara un porcentaje prudencial, el cual va a ser estimado por la Gerencia para inversin en activos fijos, para el mejoramiento de las instalaciones de la empresa, as como el eficientemente del servicio prestado.
2. Los montos y plazos de inversin debern ir variablemente tomar en

cuenta las necesidades de liquidez de la Ferretera, principalmente el pago oportuno de sueldos y prestaciones del personal. 3. Las inversiones sern administradas por el Contador de la Ferretera el Soldado. Para desarrollar las Polticas de Inversin se deben considerar los siguientes factores:

Requerimientos de liquidez Horizonte de Inversin Consideraciones Impositivas Restricciones Legales Regulaciones Requerimientos de Reportes Financieros Preferencias y necesidades del Cliente

PARTE PRCTICA CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO

El tipo de Industria en la cual opera Ferretera El Soldado se caracteriza por contar con un sin nmero de artculos de Inventario, para ser ms preciso la Administracin de esta empresa estima en comercializar un nmero mayor a cinco mil artculos. Para efecto ilustrativo se seleccion 2 productos representativos de los artculos de inventario de esta empresa los cuales son los siguientes: 1. El Cemento: Este producto es el que tiene mayor demanda y rotacin en esta empresa, es uno de los nicos productos en el cual la empresa no goza del beneficio del crdito. Segn datos proporcionados por la Administracin, se realizan exactamente 16 pedidos mensuales para este articulo. 2. Varilla de Hierro: Este artculo al igual que el anterior es uno de los de mayor demanda, sin embargo aprovechando economas de escala, esta empresa nicamente realiza un pedido trimestral, en el cual vienen todas sus presentaciones. Al igual que el cemento, las compras de estos artculos se realizan al contado.

Cantidad Econmica de Pedido para el Cemento: Ferretera El Soldado maneja un promedio de compras semanales de cuatro rastras de cemento con capacidad de 550 bolsas de cemento su costo monetario equivale a L 75,000.00 cada una, la administracin contempla un costo aproximado de mantenimiento de L 0.35 por bolsa. Para comprobar que sera ms beneficioso para esta empresa se planteara las compras mensuales en su total y fraccionadas, con el propsito de comparar en cuales de estas compras la empresa reduce sus gastos en mantenimiento. A continuacin se presenta una matriz comparativa de varios pedidos que puede realizar la empresa para la compra de este producto:
1 Q de Pedi do 2 No. de Pedi do 3 Costo por Pedido 5 6 Inventa Costo Costo de rio Mensual Manto./Men Promed por Pedido sual io 4 7 Costo Mes Manto. 8 Costo Total

8800 4400 2200 1100 550

1 2 4 8 16

L. 1200,000.00 L. 600,000.00 L. 300,000.00 L. 150,000.00 L. 75,000.00

L. 1200,000.0 0 L. 1200,000.0 0 L. 1200,000.0 0 L. 1200,000.0 0 L. 1200,000.0 0

8800 2200 550 137.5 34.375

L. L. L. L. L.

0.35 0.35 0.35 0.35 0.35

3080 L. 770.00 L. 192.50 L. 48.13 L. 12.03

L. 1203,080.00 L. 1200,770.00 L. 1200,192.50 L. 1200,048.13 L. 1200,012.03

La tabla anterior nos muestra que la empresa esta erogando menos cantidad de dinero con la forma en que actualmente realiza sus pedidos, en vista que su mantenimiento es menor en comparacin a que redujera su nmero de pedidos como se observa en la ltima columna de la tabla anterior. Cantidad Econmica de Pedido varillas de Hierro: Actualmente esta empresa realiza un pedido trimestral vara varias de hierro en todas sus presentaciones, el costo monetario de este pedido es L 1500,000.00 y la cantidad de varillas son 1500 unidades. El costo aproximado de mantenimiento por varilla es de L 0.80. La empresa realiza esta compra nica trimestral para aprovechar los descuentos por escala. Para determinar que sera ms conveniente para la empresa se planteara una matriz con diferentes cantidades de unidades y pedidos para un ao:

1 2 3 4 5 Q No. Inven Costo de de Costo por tario Anual Ped Ped Pedido Prom Pedido ido ido edio 600 1 L. L. 6000 0 6000,000. 6000,000.

6 Costo de Mantenimie nto/Ao L. 0.80

7 Costo Anual Manteni miento 4800

8 Costo Total L. 6004,800.

300 0 150 0 750

2 4 8

00 00 L. L. 3000,000. 6000,000. 1500 00 00 L. L. 1500,000. 6000,000. 375 00 00 L. L. 750,000.0 6000,000. 93.75 0 00

L. L. L.

0.80 0.80 0.80

L. 1,200.00 L. 300.00 L. 75.00

00 L. 6001,200. 00 L. 6000,300. 00 L. 6000,075. 00

A medida que la empresa reduce su inventario tambin reduce sus gastos de mantenimiento, sin embargo estos gastos son menores que las ganancias cuando se compra en escala, esa es la diferencia para este tipo de producto.

PUNTO DE REORDEN. Es importante que toda empresa conozca en que numero de artculos de un producto determinado debe realizar su pedido por cualquier riesgo anteponerse a esa cantidad. Existe una Formula matemtica para calcular el punto de reorden de un determinado artculo y es la siguiente: Punto de Reorden = Das necesarios para llegada del Producto x Promedio de Ventas diarias del Producto. Siguiendo con el ejemplo de los artculos anteriores por considerarlos los ms representativos, se procede a calcular el punto de reorden: Para el Cemento: P.R. = 1 * 300 P.R. = 300 El punto de reorden del cemento es de 300 unidades, equivalente a un da de ventas. Para las Varillas de Hierro:

P.R. = 8 * 20 P.R. = 160 El punto de reorden para las varillas de hierro es de 160 unidades en todas sus presentaciones. Siempre es importante anteponerse a la cantidad del punto de reorden, especialmente por el riesgo provocado por la escasez, temporada alta de ventas y cualquier inconveniente por parte del Proveedor.

PENDIENTE POA - LOURDES

IX.

FORMULACION FINANCIERA

PROYECCION DE VENTAS Dentro de las metas a corto plazo que tiene contemplado esta empresa es de aumentar en un 5 % los ingresos por venta para el ao 2012. Para determinar si este porcentaje tiene una razn lgica para su proyeccin, se utilizara los datos histricos en ventas de la empresa los cuales se presentan a continuacin: Ingresos por Ventas 2007
L. 27000,0 00.00

2008
L. 30600,0 00.00

2009
L. 32000,00 0.00

2010
L. 36000,0 00.00

2011
L. 42000,0 00.00

La tabla anterior muestra el resultado de las ventas en los ltimos cinco aos, y la cual muestra un crecimiento para cada uno de los aos. Ahora se mostraran estos resultados en la variacin de los porcentajes para los mismos cinco aos con respecto a un ao con otro: Crecimiento 200 7 12.5 200 8 13.3 200 9 4.6 201 0 12.5 2011 16.7

% Crecimiento Promedio 11.9 %

Los porcentajes anteriores muestran un crecimiento de un ao a otra con la excepcin del ao 2009 que muestra una reduccin considerable con respecto al ao anterior, ya en un promedio para los cinco aos muestra un porcentaje de 11.9 % superior a lo esperado para el 2012. Tomando como referencia las ventas del ao 2011 se aplicara el porcentaje de 5 % que es lo planificado por la empresa para el 2012, a continuacin se presenta una proyeccin para los ingresos por venta para ese ao: Proyeccin Ventas 2012 L. 42000,000.00 L. 44,100,000.0 0

5%

X.

PLANEACION Y CONTROL APALANCAMIENTO OPERACIONAL

En lo referente a la utilizacin de los costos fijos para generar utilidades, se puede observar que en el periodo del ao 2010 2011 la empresa mostr una baja capacidad en la utilizacin de los costos fijos de operacin para incrementar las fluctuaciones en las ventas sobre las utilidades de operacin ya que se obtuvo un valor menor que 1. De acuerdo a las proyecciones realizadas para el ao 2012 el grado de apalancamiento operativo mejorar significativamente debido al incremento que se proyecta tener en las ventas.

GAO 2012 FUTURO GAO 2011 ACTUAL

% cambio en la utilidad operacional % Cambio en ventas % cambio en la utilidad operacional

48.41% 4.84 10.00% 15.75% 0.95

% Cambio en ventas PUNTO DE EQUILIBRIO

16.67%

PENDIENTE LOURDES

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El apalancamiento financiero no existe para ninguno de los dos aos (2011 y 2012), se calcula tomando en cuenta las utilidades por acciones y en el caso de la Ferretera no existen accionistas.

XI.

FORMULACION DE ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE RESULTADOS

De acuerdo a las metas planteadas y al comportamiento de los ltimos aos, se avizor que las ventas aumentarn en un 5% para el ao 2012. El valor del inventario para el inicio del 2012, corresponde al valor de cierre de inventario del ao anterior. Se tiene presupuestado reducir las compras en un 5% respecto al 2011 debido al nivel de rotacin de inventario que se ha tenido en el 2011 En lo referente a los sueldos de los empleados se presupuesto un aumento en 10% del valor del salario mnimo mensual de L.6237.50 que se paga actualmente en el 2011.

ESTADO DE RESULTADOS ACTUAL Y PROYECTADO:


ACTUAL - DIC 2011 VENTAS Mercaderas COSTO DE VENTAS Inventario (I) Compras del Perodo Mercadera Disponible Inventario (F) UTILIDAD BRUTA EN VENTAS GASTOS DE OPERACIN Sueldos Aguinaldos Servicios Pblicos Impuestos Municipales Gastos y Mantenimiento de Vehculos Generales UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO S/R Impuesto sobre la Renta UTILIDAD DEL PERIODO
L. 820,380.00 L. 149,160.00 L. 54,000.00 L. 190,909.09 L. 156,000.00 L. 84,000.00 L. 988,020.00 L. 164,670.00 L. 62,100.00 L. 210,000.00 L. 171,600.00 L. 92,400.00 L. 10,000,000.00 L. 34,881,818.18 L. 44,881,818.18 L. 12,000,000.00 L. 42,000,000.00

FUTURO - DIC 2012


L. 44,100,000.00

L. 32,881,818.18 L. 9,118,181.82

L. 12,000,000.00 L. 33,137,727.27 L. 45,137,727.27 L. 12,000,000.00

L. 33,137,727.27 L. 10,962,272.73

L. 1,454,449.09 L. 7,663,732.73 L. 1,892,601.82 L. 5,771,130.91

L. 1,688,790.00 L. 9,273,482.73 L. 2,318,370.68 L. 6,955,112.05

BALANCE GENERAL Comentarios del Balance General

ACTUAL - DIC 2011 ACTIVO Circulante Caja y Bancos


L. 507,858.00

FUTURO - DIC 2012

L. 8,171,277.38

Cuentas Por Cobrar Inventario (F) Fijo Propiedades Edificio Vehculos (5) Mobiliario TOTAL ACTIVOS PASIVO Circulante Proveedores Impuesto Sobre la Renta CAPITAL Acumulado al ao Anterior Utilidad presente perodo TOTAL PASIVO MS CAPITAL

L. L. 900,000.00 4,630,500.00 L. L. L. L. 12,000,000.00 13,407,858.00 12,000,000.00 24,801,777.38

L. 13,500,000.00 L. 8,000,000.00 L. 1,000,000.00 L. L. 300,000.00 22,800,000.00 L. 36,207,858.0 0

L. 13,500,000.00 L. 8,000,000.00 L. 1,300,000.00 L. L. 600,000.00 23,400,000.00 L. 48,201,777.3 8

L. 550,000.00 L. 1,892,601.82

L. 2,442,601.82

L. 5,467,725.00 L. 2,318,370.68

L. 7,786,095.68

L. L. 27,994,125.27 33,460,569.65 L. L. L. 5,771,130.91 33,765,256.18 6,955,112.05 L. L. 36,207,858.0 48,201,777.3 0 8

Detalle Saldo Inicial Entradas: CxC Ventas (Contado) Disponible Salidas: CxP Compra de Mercaderas GIF Gastos Operativos Impuesto por Pagar Compra de Maquinaria Saldo de Caja Prstamo Pago de Prstamo e

FLUJO DE CAJA
I Trimestre
L. 507,858.0 0

II Trimestre
L. 3,757,892. 23

III Trimestre
L. 5,561,944. 96

IV Trimestre
L. 5,840,036. 01

L. L. L. L. 3,858,750.0 3,858,750.0 3,087,000. 900,000.00 0 0 00 L. L. L. L. L. L. L. L. 7,166,250.0 8,574,108. 7,166,250.0 14,782,892. 5,733,000.0 15,153,694. 8,599,500. 17,526,536. 0 00 0 23 0 96 00 01

L. L. L. L. 4,556,437.5 4,556,437.5 3,645,150. 550,000.00 0 0 00 L. L. L. L. L. L. L. L. 3,727,994.3 3,727,994.3 3,727,994.3 8,284,431.8 3,969,000.0 8,525,437.5 4,473,593. 8,118,743.1 2 2 2 2 0 0 18 8

L. 315,071.00 L. 473,150.45 L. 300,000.00 L. 1,088,221.4 5

L. 463,365.00 L. 473,150.45 L. 936,515.45

L. 315,071.00 L. 473,150.45 L. 788,221.45

L. 463,365.0 0 L. 473,150.4 5 L. 300,000.0 0

L. 1,236,515.4 5

Intereses Saldo de Caja


L. 3,757,892. 23 L. 5,561,944. 96 L. 5,840,036. 01 L. 8,171,277. 38

A. B.

ROTACION DE INVENTARIO ADMINISTRACION DE CAJA ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR PENDIENTE OSCAR/YENNY PROYECTADO 2012

C. D.

XII.

PROGRAMA DE INVERSION

ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


Total variaciones ACTUAL - DIC 2011 ACTIVO Circulante Caja y Bancos Cuentas Por Cobrar Inventario (F) Fijo Propiedades Edificio Vehculos (5) Mobiliario TOTAL ACTIVOS PASIVO Circulante Proveedores Impuesto Sobre la Renta
L. 550,000.00 L. 1,892,601.82 L. 2,442,601.82 L. 5,467,725.00 L. 2,318,370.68 L. 7,786,095.68 L. 4,917,725.00 L. 425,768.86 L. 4,917,725.00 L. 425,768.86 L. 13,500,000.0 0 L. 8,000,000.00 L. 1,000,000.00 L. 300,000.00 L. 22,800,000.0 0 L. 36,207,858. 00 L. 13,500,000.0 0 L. 8,000,000.00 L. 1,300,000.00 L. 600,000.00 L. 23,400,000.0 0 L. 48,201,777. 38 L. 507,858.00 L. 900,000.00 L. 12,000,000.0 0 L. 8,171,277.38 L. 4,630,500.00 L. 12,000,000.0 0 L. 7,663,419.38 L. 3,730,500.00 L. 24,801,777.3 8 L. 7,663,419.38 L. 3,730,500.00

Estado de variacin
origen aplicacin

FUTURO - DIC 2012

L. 13,407,858.0 0

L. 300,000.00 L. 300,000.00

L. 300,000.00 L. 300,000.00

CAPITAL Acumulado al ao Anterior Utilidad presente perodo TOTAL PASIVO MS CAPITAL


L. 27,994,125.2 7 L. 5,771,130.91 L. 33,765,256.1 8 L. 36,207,858. 00 L. 33,460,569.6 5 L. 6,955,112.05 L. 48,201,777. 38 L. 5,466,444.38 L. 1,183,981.14 L. 5,466,444.38 L. 1,183,981.14 L. 11,993,919. 38

L. 11,993,919. 38

XIII. CONCLUSIONES PENDIENTE TODOS

XIV. RECOMENDACIONES

PENDIENTE TODOS

XV.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și