Sunteți pe pagina 1din 3

CUENTOS Y LEYENDAS DEL NACIMIENTO DE ROMA. (Franois Sauterrau.

Anaya)
CAPITULO 1. NUMITOR Y AMULIO 1. 2. 3. 4. 5. Cmo se llamaba el prudente rey de Alba Longa?. Cmo se llamaba su hijo mayor?. Y su hijo menor?. Cmo era la relacin entre ellos? Qu solucin busc el rey para repartir el reino?.En qu consisti el reparto?. Uno se quedar con poder y la corona real y el otro con los bienes? 6. Qu eligi uno de los hermanos y por qu?.Cmo se llamaba la hija de Numitor?.Y la de Amulio?. 7. Por qu quiso Amulio que el hijo de Numitor muriera?. 8. Cmo lo consigui?. CAPITULO 2. HISTORIA DE UNA VESTAL 1. 2. 3. 4. 5. Quin era Vesta?. Cal era la funcin de las vestales?. Qu limitacin respecto de su vida privada tenan las vestales?. Por qu Amulio le propuso a su sobrina que fuera una vestal?. Qu le ocurri a Silvia al ir a coger agua a la fuente sagrada del bosque?. 6. Qu le acab sucediendo?. 7. Le cont a alguien el secreto?. 8. Qu le sucedi a Silvia?. 9. Se enter alguien?. 10. Cmo la castig?. 11. Muri?. 12. Fue descubierta?. CAPITULO 3. RMULO Y REMO 1. Cmo se llamaba el ro donde tenan que depositar la cesta con los gemelos de Rea Silvia? 2. Quin dio la orden?.. 3. Qu hizo el encargado de cumplir la orden?. 4. Qu sucedi?. 5. Qu hicieron los pastores?. 6. Qu pasaba en Alba ?. CAPITULO 4. TIEMPO DE ENFRENTAMIENTOS 1. Qu motivo el apresamiento de Remo?. 2. Qu ocurri a partir de que Numitor conoci la identidad de Remo y Rmulo?. 3. Sucedieron Rmulo y Remo en el trono a su abuelo, Numitor?.

4. Qu ocurri cuando fundaron la ciudad?. CAPITULO 5. EL DIOS DE LOS ASILOS 1. Cmo consigui Rmulo construir una ciudad ?. CAPITULO 6. LA FUNDACIN DE ROMA 1. Qu hizo Rmulo para conseguir aglutinar a gentes tan diversas? 2. Por qu se le puso el nombre de Roma?. 3. En que consisti la ceremonia ?. CAPITULO 7. LOS ROMANOS SE ORGANIZAN 1. Qu consejo le dio Numitor a Rmulo para que Roma fuera una gran ciudad?. 2. Qu opciones polticas propuso Rmulo a sus sbditos?. 3. Qu eligieron sus habitantes?. 4. Cul fue la primera ley que promulg ?. 5. Cmo organiz polticamente la ciudad?. 6. Qu era el patrocinio?. 7. Qu otros rganos de gobierno cre Rmulo?. CAPITULO 8. LAS MUJERES DE ROMA 1. Qu hicieron los romanos para conseguir mujeres?. CAPITULO 9. LAS GUERRAS 1.- A raz del rapto de las doncellas por parte de Roma, se abrieron con los pueblos vecinos heridas difciles de cicatrizar, provocando guerras. Qu resultado tuvieron?. CAPITULO 10. LA VENGANZA DE LOS SABINOS 1.- Por qu motivo los sabinos no quisieron aliarse contra los romanos?. 2. Quin gan en la lucha, los romanos o los sabinos?. 3. Qu papel desempearon las mujeres sabinas que haban secuestrado los romanos?. CAPITULO 11. LA EPIDEMIA 1. A raz de la paz entre romanos y sabinos, solo haba una capital, Roma. Dnde vivan Rmulo y Tacio?. 2. Por qu surgieron las desavenencias entre Rmulo y Tacio?.

CAPITULO 12. EL ECLIPSE 1. Sigui siendo Rmulo un rey justo y ecunime?. 2. Cmo desapareci Rmulo?. APNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. En qu se basan las leyendas que has ledo?. En qu poca vivi?. En qu ao, segn la tradicin , se fundo Roma?. Qu vnculo une a Eneas con Rmulo y Remo?. Qu sabes de los Etruscos?. Se han encontrado restos arquelgicos que nos aporten datos sobre el origen de Roma?. Contradicen la leyenda?. 7. Qu eran los auspicios? 8. Qu eran los arspices?.

S-ar putea să vă placă și