Sunteți pe pagina 1din 80

INTRODUCCIN GENERAL

El presente trabajo posee como objetivo, proveer de un material didctico que les permita a los participantes del curso una ms fcil comprensin de cada uno de los temas que aqu se consideran. Se estim conveniente la inclusin de temas relacionados con el marco legal venezolano, en donde se consideran aspectos como: la existencia del vnculo laboral y los elementos que lo tipifican. Asimismo, se realiza una breve referencia a la evolucin jurdica del derecho laboral venezolano y la reforma en materia laboral realizada en 1997. Posteriormente se considera el desarrollo de las normas y el marco Constitucional vigente en donde se destaca lo atinente a las relaciones laborales. Para el desarrollo de todos los temas antes indicados se parte del marco Constitucional, Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento. Este trabajo se presenta al escrutinio de sus posibles usuarios y conocedores de la materia, como forma de mejoramiento.

UNIDAD I

INTRODUCCION UNIDAD I

La relacin laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relacin, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona fsica, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona fsica como una persona jurdica. En las sociedades modernas la relacin laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situacin de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relacin libre, por lo que se entiende que una relacin laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador. A continuacin nos extenderemos ms en este tema y hablaremos sobre sus fundamentos legales.

UNIDAD I INTRODUCCIN A LA LESGILACIN LABORAL

Las Relaciones Laborales Cuando se habla de relaciones, pensamos inmediatamente en dos o ms actores, siendo en el caso especfico de las relaciones laborales los protagonistas principales: Trabajadores, sindicalizados o no, por una parte y por la otra el patrono, correspondiendo al estado el papel garante de equilibrio de tal relacin, lo cual logra mediante la aplicacin de las normas que regulan la materia laboral. Guzmn R. (199) define en su obra Didctica del Derecho del Trabajo, el tema en cuestin como sigue: El derecho del Trabajo es el conjunto de preceptos de orden pblico regulador de las relaciones jurdicas que tiene por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con el objeto de garantizar, a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad, la efectiva integracin del individuo en el cuerpo social y la regulacin de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones. (p.).

De lo apuntado por Guzmn se desprende entre otros aspectos la subordinacin de un actor a otro al sealar al trabajo como forma de desarrollo humano, al tiempo de permitir la integracin del individuo a la sociedad y la prosperidad de sta, correspondiendo al estado la reduccin de los conflictos que con ocasin del vnculo laboral puedan surgir.

Asimismo, Ley Orgnica del Trabajo en su Ttulo II De la Relacin de Trabajo, Captulo I Disposiciones Generales, nos define el tema en estudio en sus artculos 65 y 66 como sigue: Artculo 65.- Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propsitos distintos a los de la relacin laboral. (Destacado nuestro). Artculo 66.- La prestacin de servicios en la relacin de trabajo ser remunerada. (Destacado nuestro).

De los artculos transcritos, se puede apreciar la comprobacin de la relacin sin otra condicin necesaria que la prestacin de un servicio y el pago por el mismo, no siendo determinante la existencia de un contrato escrito, pues se presume su existencia. Un ejemplo de lo antes afirmado, resultara el caso en que un trabajador A que como modus vivendi le conduce a B de manera permanente y este adems de no haberle realizado contrato de trabajo, no le suministra recibo alguno por los pagos peridicos que A recibe, hasta que un da B decide despedir a A. Como forma de prueba del vnculo laboral entre ambos, bastara la promocin de testigos que afirmarn que A de manera permanente y por el tiempo en que se mantuvo la relacin le manejaba a B y ste le pagaba por tales servicios lo que le permita a A y a su grupo familiar su manutencin. Con la intencin de reforzar an ms lo atinente a los aspectos que caracterizan el vnculo laboral a la luz de lo antes tratado, se transcribe a continuacin

jurisprudencia recogida en la obra Rgimen Laboral Venezolano de Legislacin Econmica C. A., de Frum editores Caracas Venezuela (1989) No. 269

Elementos que Tipifican la Relacin Laboral:

Tanto la doctrina como la jurisprudencia sostienen que el contrato de trabajo reviste peculiaridades tan especiales que para su determinacin cada caso requiere de un minucioso anlisis, pues fcilmente puede confundirse con otras figuras jurdicas con las cuales el contrato de trabajo mantiene un estado de convencidad, bien llamado -zona gris-. Entre las muchas figuras ubicadas en este mbito, surgen la del contratista-, la del viajante empleado- la del agente comercial, la del socio-, etc., complicndose el problema de catalogacin cuando los interesados atribuyen a sus relaciones la forma o apariencia que ms le conviene. En esa tarea de calificacin como cuestin preliminar debe tenerse en cuenta los caracteres tpicos del contrato de trabajo: 1 participacin en la produccin mediante el ejercicio voluntariamente prestado de las facultades intelectuales o manuales; 2 obligarse a ejecutar una obra o prestar un servicio a un patrono; 3 que la prestacin de los servicios tenga lugar bajo dependencia ajena y 4 que se perciba una remuneracin. Y de estos elementos fisonmicos del contrato de trabajo, el ms peculiar del mismo, la subordinacin. (Corte Superior del Trabajo del D. F. y Edo. Miranda, junio 23/69).

De la cita realizada, se podra extraer la importancia de la misma al determinar la existencia de una relacin laboral, destacndose an por encima de la remuneracin, la subordinacin que, durante el tiempo de la jornada en que deba prestarse el servicio por parte del asalariado, debe ste al patrono o empleador. Lo aqu afirmado, se puede corroborar con la jurisprudencia 270 tomada de la obra antes citada que indica: Trabajo y remuneracin son elementos comunes a diversos contratos. La subordinacin es indispensable. El esfuerzo y su contraprestacin en dinero existen en una serie de contratos que no son de trabajo; por ejemplo en el contrato de obra, existe esfuerzo realizado y pago de este esfuerzo, y sin embargo no hay contrato de trabajo porque no existe la subordinacin. En el trabajador independiente, existe tambin un esfuerzo realizado en beneficio de otra persona, e igualmente existe una remuneracin, y sin embargo no podemos decir que existe un contrato de trabajo, por la sencilla razn de que all falta el elemento subordinacin. Faltando, pues, o no habiendo sido probado el elemento subordinacin en las relaciones habidas entre las partes litigantes, el Juzgador tiene que concluir que dichas relaciones podrn ser de cualquier naturaleza, civiles o mercantiles, pero nunca tendrn una configuracin jurdica de un contrato de trabajo... (Juzgado de 1 Instancia del trabajo de la Circunscripcin Judicial del Edo.) (Carabobo, enero 22/64).

Al procurar mayores detalles, se toma de la enciclopedia Encarta 99 la definicin dada a las relaciones laborales as: Relaciones industriales, en sentido amplio, son todos los

10

acuerdos, transacciones y actividades que afectan a la estructura, los trminos y las condiciones del mercado de trabajo, es decir, del empleo. Los principales agentes implicados son los sindicatos, los empresarios (o la patronal, asociacin de empresarios) y a veces, los gobiernos al legislar el mercado.

El papel fundamental del estado en las relaciones laborales lo implementa y desarrolla mediante normas de carcter general que procuran el perfeccionamiento de la carta fundamental. En materia laboral la regla primognita resulta en Venezuela la Ley Orgnica del Trabajo (LOT), mediante la cual se procura garantizar el deber y el derecho del trabajo al que reconoce como hecho social y por medio de la cual establece disposiciones que regulan tal hecho como por ejemplo lmites mximos y mnimos entre los que se destacan: La jornada de trabajo semanal por una parte y por la otra el salario mnimo respectivamente, a la que los protagonistas antes identificados deben someterse. Asimismo, es preciso indicar que el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica del Trabajo incluye a los obreros en su relacin laboral con el estado y en el caso de los funcionarios pblicos sean estos nacionales, estadales o municipales, corresponde la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica (LEFP), sindoles aplicable la Ley Orgnica del Trabajo a los funcionarios pblicos, en todo aquello que no est contemplado en sus normas naturales, en tanto y cuanto los beneficie, con lo cual se debe precisar que no le es aplicable a los funcionarios pblicos las disposiciones sancionatorias de la Ley Orgnica del Trabajo. (Ver Art. 8 LOT y Art. 3 RLOT). Otro aspecto a destacar tiene que ver con los trabajadores administrativos contratados en el sector pblico a quienes le es aplicable, segn lo dispuesto en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, la Ley Orgnica del Trabajo o lo consagrado en sus respectivos contratos, logrando en consecuencia y como producto de renovaciones consecutivas, estabilidad laboral consagrada en la Ley Orgnica del

11

Trabajo, aun cuando no la condicin de funcionario pblico que debe obtener mediante concurso. (Ver Art. 37 y 38 LEFP)

Evolucin Jurdica del Derecho Laboral Venezolano. Su inicio se refiere casi de manera exclusiva a la minera y la agricultura. As se tiene el desarrollo de las Leyes de Indias que procura normar las relaciones con los indios quienes fueron considerados libres de escoger. Luego de aparecida la repblica en la poca post colonial, la legislacin se concentra en castigar a los trabajadores que no cumplan con sus obligaciones, no existiendo las mismas consideraciones para los patronos. No es sino hasta 1928 que surge en Venezuela la primera legislacin laboral promulgada en julio 23 de 1928, la cual no fue puesta en prctica. En julio 16 de 1936 aparece la segunda Ley del Trabajo que viene a resolver los problemas propios de la relacin laboral, siendo reformada en los aos 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983 teniendo una vigencia hasta diciembre de 1990 cuando se sanciona la ahora Ley Orgnica del Trabajo (LOT) que entra en vigencia a partir de mayo 01 de 1991 y es reformada mediante Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo, vigente desde junio 19 de 1997, Reglamentada en diferentes aspectos que ms adelante sern considerados. Con miras a obtener una visin previa de las reformas fundamentales a la Ley Orgnica del Trabajo de 1991, se presenta seguidamente un resumen de las mismas a saber: Se elimin el reajuste o recalculo a la finalizacin de la relacin de trabajo, lo hasta esa fecha conocido como retroactividad, lo que implicaba el clculo de la antigedad a razn de treinta (30) das de sueldo por ao con base al ltimo salario que posea el trabajador. Ahora, la citada prestacin se calcula y

12

liquida de manera mensual y definitiva a razn de cinco (5) das de salario por cada mes, conforme a lo dispuesto en el artculo 108 de la norma en estudio. Se modific el contenido del artculo 125 de la LOT, en cuanto a las indemnizaciones que corresponden al trabajador cuando el patrono insiste en el despido injustificado. Se incluye la explicacin de salario, regulando entre otros su definicin legal, as como del salario base para el clculo de las prestaciones de antigedad, tanto mensual como anual y la indemnizacin por despido injustificado, incorporando la definicin de salario normal y el carcter salarial de los bonos o subsidios, adems de recomponer el salario al erradicar la prctica perversa del pago a travs de bonificaciones sustitutivas del salario que hasta entonces se haba constituido en una praxis en Venezuela. Como consecuencia del nuevo rgimen de prestaciones sociales, la norma incluye en su artculo 666 literal b, una Compensacin por Transferencia producto del cambio de rgimen de prestaciones sociales, al tiempo de reconocer los pasivos laborales ocurridos hasta la entrada en vigencia de la reforma. Aspectos estos que sern desarrollados en el aparte que se dedica a las indemnizaciones laborales. Antes de proceder a la prctica de ste aparte, se estima conveniente el destacar lo consagrado en la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CNRBV), incluido por la entonces Asamblea Nacional Constituyente, respecto a las prestaciones de antigedad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Cuarta. Dentro del primer ao, contado a partir de su instalacin, La Asamblea Nacional aprobar: 3. Mediante la reforma de la Ley Orgnica del Trabajo,

13

un nuevo rgimen para el derecho a prestaciones sociales consagrado en el artculo 92 de esta Constitucin, el cual integrar el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el ltimo salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripcin de diez aos. Durante este lapso, mientras entre en vigencia la reforma de la ley seguir aplicndose de forma transitoria el rgimen de la prestacin de antigedad establecido en la Ley Orgnica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplar un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminucin progresiva, en los trminos previstos en los acuerdos y convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo suscritos por la Repblica. (Destacado nuestro).

En el caso de los funcionarios pblicos, le es aplicable lo consagrado en la LOT (Art. 108) en materia de prestaciones sociales, tal como lo dispone la LEFP en su Art. 28.

Desarrollo de Normas Corresponde al Poder Legislativo representado ahora en la Asamblea Nacional en el caso venezolano, el desarrollo del marco legal, a menos que ste otorgue mediante Ley Habilitante ese poder al Presidente de la Repblica. La norma principal en nuestro pas, incluso por encima de los convenios internacionales, es la Constitucin de 1999 reconocida como la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CNRBV), siendo en segundo orden las normas orgnicas como el caso de la Ley Orgnica del Trabajo en el tema bajo estudio.

14

Otro aspecto fundamental en el desarrollo de las normas, es el que tiene que ver con la divisin del gobierno, pues, en Venezuela existe adems del gobierno nacional, los regionales y municipales. Al primero, corresponde como antes fuera apuntado, por medio de la Asamblea Nacional, el legislar en materia laboral en el mbito nacional, pudiendo el Ejecutivo Nacional, representado por el Ciudadano Presidente de la Repblica, o a la misma Asamblea Nacional, dictar Reglamentos a tales normas sin cambiar el espritu, propsito y razn de las mismas, correspondiendo a los gobiernos regionales por medio de la Comisin Legislativa Regional, sancionar leyes regionales referidas a su mbito de aplicacin en los estados, as como tambin pueden los gobiernos municipales mediante la Cmara Municipal sancionar normas (Ordenanzas), claro es, que ni el gobierno regional, ni el municipal podran en el desarrollo de sus normas establecer aspectos contrarios a las normas nacionales como en el caso de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica que regula las relaciones de empleo pblico entre los funcionarios y la administracin. Para el caso de las regiones, tanto los gobernadores como los Alcaldes podrn igualmente dictar reglamentos a las legislaciones regionales.

El Marco Constitucional Vigente y las Relaciones Laborales A pesar que grandes juristas consideran que la norma fundamental slo debe referirse a aspectos generales, la Constitucin venezolana vigente, incluye temas especficos relacionados con el trabajo, al cual considera como un hecho social. As se tiene que en su Ttulo III - De Los Deberes, Derechos Humanos y Garantas, Captulo V - De Los Derechos Sociales y de las Familias, la carta magna incluye lo atinente al trabajo, destacando sus aspectos principales, al tiempo de concordar con la Ley Orgnica del Trabajo (LOT.) y su Reglamento (RLOT), la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica (LEFP) y el an vigente Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa (RGLCA) como sigue:

15

Artculo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener

ocupacin productiva, que le proporcione una subsistencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La Ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la Ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. (Ver Art. 23, 31, 32 y 33 LOT y Art. 17 del RLOT). Artculo 88. El Estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho del trabajo. El Estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la Ley. (Ver Art. 26, 11 y Siguientes LOT y Art. 16 LEFP) Artculo 89. El trabajo es un hecho social y gozar de la proteccin del Estado. La Ley dispondr lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligacin el Estado se establece los siguientes principios: (Ver Art. 1 y 2 LOT y 1 Art. RLOT) Ninguna Ley podr establecer disposiciones que alteren la

16

intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad

sobre las formas o apariencias. (Ver Art. 511 LOT. y Art. 8 RLOT). Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Slo es posible la transaccin y convenimiento al trmino de la relacin laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la Ley. (Ver Art. 3 LOT. y Art. 9 RLOT) Cuando hubiere dudas acerca de la aplicacin o concurrencia de varias normas, o en la interpretacin de una determinada norma, se aplicar la ms favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicar en su integridad. (Ver Art. 59 LOT). (Principio jurdico conocido como In dubio pro operario). Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta constitucin es nulo y no genera efecto alguno. (Ver Art. 525 LOT. y Art. 16 RLOT). Se prohbe todo tipo de discriminacin por razones de poltica, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condicin. (Ver Art. 11 y 12 del RLOT). Se prohbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los proteger contra cualquier explotacin econmica y social. (Ver Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente Art. 94 y siguientes. Norma esta que deroga el Captulo I del Ttulo V Del Trabajo de los Menores y de los Aprendices de la LOT) Artculo 90. La jornada de trabajo diurna no exceder de

17

ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la Ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningn patrono podr obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propender a la progresiva disminucin de la jornada de trabajo dentro del inters social y del mbito que se determine y se dispondr lo conveniente para la mejor utilizacin del tiempo libre en beneficio del desarrollo fsico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras. (Se modifica el contenido del Art. 195 de la LOT en cuanto a la jornada de trabajo nocturno Ver Art. 16 LEFP) Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas. (Ver Art. 189 y siguientes LOT, Art. 24 LEFP. y Art. 16 y siguientes del RGLCA). (Destacado nuestro).

Esta disposicin Constitucional consagrada en el artculo 90, deroga el artculo 195 de la LOT en lo referente a la jornada nocturna toda vez que en el citado artculo, la norma laboral estipulaba una duracin de hasta cuarenta (40) horas semanales quedando ahora en treinta y cinco (35) horas conforme a la Disposicin Derogatoria nica de la carta magna, motivo por el cual se genera un vaci en cuanto a la jornada mixta como se indicar en pginas siguientes. Artculo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir dignamente y cubrir para s y su familia las necesidades bsicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizar el pago de igual salario por igual trabajo y se fijar la participacin que debe corresponder a los

18

trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagar peridica y

oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepcin de la obligacin alimentara, de conformidad con la Ley. (Ver Art. 138, 162 y siguientes, Art. 174 y siguiente de la LOT, Art. 72 y siguientes, Art. 105 y 106 del RLOT, Art. 23 LEFP y Art. 181 RGLCA). Artculo 92. Todo trabajador y trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigedad en el servicio y los ampare en caso de cesanta. El salario y las prestaciones sociales son crditos laborables de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozaran de los mismos privilegios y garantas de la deuda principal. (Ver Art. 108 LOT, Art. 97 del RLOT y Art. 28 LEFP). Artculo 93. La Ley garantizar la estabilidad en el trabajo y dispondr lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitucin son nulos. (Ver Art. 34, 103 y 125 LOT y Art. 30 LEFP). Artculo 94. La Ley determinar la responsabilidad que corresponde a la persona natural o jurdica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de stos. El Estado establecer, a travs del rgano competente, la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulacin o fraude, con el propsito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicacin de la legislacin laboral. (Ver Art. 54 al 57, Art. 65 LOT y Art. 16 y 17

19

RLOT.). Artculo 95. Los trabajadores y trabajadoras, sin distincin alguna y sin necesidad de autorizacin previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, as como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no estn sujetas a intervencin, suspensin o disolucin administrativa. Los trabajadores y trabajadoras estn protegidos contra todo acto de discriminacin o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. Los promotores y promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarn de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones. Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecern la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro e inters personal, sern sancionados de conformidad con la Ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarn obligados a hacer declaracin jurada de bienes. (Ver Art. 396 y siguientes, Art. 449 y siguientes LOT, Art. 147 y siguientes del RLOT y Art. 32 LEFP). Artculo 96. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector pblico y del privado tienen derecho a la negociacin colectiva voluntaria y a celebrar convenciones de trabajo, sin ms requisitos que los que establezca la Ley. El Estado garantizar su

20

desarrollo y establecer lo conducente

para favorecer las

relaciones colectivas ampararn a todos los trabajadores y trabajadoras activas al momento de su suscripcin y a quienes ingresen con posterioridad. (Ver Art. 396 al 399, 410 y siguientes LOT, Art. 182 y siguientes del RLOT y Art. 32 LEFP). Artculo 97. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector pblico y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la Ley. (Ver Art. 494 y siguientes LOT, Art. 203 del RLOT y Art. 32 LEFP).

Otro aspecto atinente a lo aqu tratado, tiene que ver en la definicin del trabajo como un hecho social que recoge la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 2. - como sigue: El Estado proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad de la persona humana del trabajador y dictar normas para el mejor cumplimiento de su funcin como factor de desarrollo, bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad. (Destacado nuestro).

De las Industrias y las Personas Como industria, se reconoce la combinacin de los tres factores fundamentales de la produccin (Tierra, Capital y Trabajo), que de manera adecuada procuran la produccin de un bien o servicio capaz de satisfacer las necesidades del ser humano. La Enciclopedia Encarta la define as: Industria (Lat.)

21

f. Destreza o artificio para hacer una cosa: de ~, de intento, adrede; caballero de ~, desp. , estafador, tramposo, pcaro. Aplicacin especial del trabajo humano a un fin econmico en virtud del cual se transforman las primeras materias hasta hacerlas aptas para satisfacer las necesidades del hombre. (Subrayado nuestro) Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtencin, transformacin o transporte de uno o varios productos. Conjunto de las industrias de un mismo o de varios gneros, de todo un pas o de parte de l: la ~ fabril, metalrgica; la ~ catalana. ~ de transformacin, la que partiendo de materias primas genera productos que son utilizados por otras industrias.

Asimismo, la citada enciclopedia presenta la definicin de persona que para el tema bajo estudio, constituye la referida a persona jurdica de especial consideracin. Persona (Lat.) f. Individuo de la especie humana: habra un centenar de personas; ~ grata, la que se acepta. Dic. esp. en estilo o lenguaje diplomtico; tercera ~, la que media entre otras; le sirvi de tercera ~, tercero (en un negocio); sin perjuicio de tercera ~; en ~ o por su ~, por uno mismo o estando presente; de ~ a ~, estando uno solo con otro; entre ambos y sin intervencin de tercero. Hombre de prendas, capacidad y prudencia. Hombre distinguido en la sociedad con un empleo muy honorfico o

22

poderoso. Personaje (en obra literaria). Persona jurdica o social, ser o entidad que sin tener existencia individual fsica es, no obstante, capaz de derechos y obligaciones, como las corporaciones, sociedades, asociaciones y fundaciones. fil. Supuesto inteligente. gram. Accidente gramatical que altera la forma de los verbos y de los pronombres personales y posesivos para hacer referencia a los interlocutores: primera ~, la que habla (yo, nosotros); segunda ~, aquella a quien se habla (t, vosotros); tercera ~, se refiere a los seres no comprendidos en las dos primeras personas; ~ agente, la que ejecuta la accin del verbo; ~ paciente, la que recibe la accin del verbo. teol. El Padre, el Hijo o el Espritu Santo, que son tres personas distintas con una misma esencia.

Lo referido a las personas jurdicas, viene consagrado en el Cdigo Civil venezolano como se puede apreciar seguidamente. CDIGO CIVIL SECCIN II, De las personas jurdicas Artculo 19 Son personas jurdicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1. La Nacin y las Entidades polticas que la componen; 2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y,

23

en general, todos los seres o cuerpos morales de carcter publico; 3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones ilcitas de carcter privado. La personalidad la adquirirn con la

protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivar un ejemplar autntico de sus Estatutos. El acta constitutiva expresar: el nombre, domicilio, objeto de la asociacin, corporacin y fundacin, y la forma en que ser administrada y dirigida. Se protocolizar igualmente, dentro del trmino de quince (15) das, cualquier cambio en sus Estatutos. Las fundaciones pueden establecerse tambin por testamento, caso en el cual se considerarn con existencia jurdica desde el otorgamiento de este acto, siempre que despus de la apertura de la sucesin se cumpla con el requisito de la respectiva protocolizacin. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen. Artculo 20 Las fundaciones slo podrn crearse con un objeto de utilidad general: artstico, cientfico, literario, benfico o social. Artculo 21 Las fundaciones quedarn sometidas a la

supervigilancia del Estado, quien la ejercer por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirn cuenta los administradores. Artculo 22 En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o por cualquiera otra circunstancia no

24

pudiere ser administrada la fundacin de acuerdo con sus Estatutos, el respectivo Juez de Primera instancia organizar la administracin o suplir las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propsito de mantener en lo posible el objeto de la fundacin. Artculo 23 El respectivo Juez de Primera instancia, oda la administracin de la fundacin, si fuere posible, podr disponer la disolucin de sta y pasar sus bienes a otra fundacin o institucin, siempre que se haya hecho imposible o ilcito su objeto.

De lo antes considerado, se podra realizar la clasificacin de las personas jurdicas esquemticamente como sigue: Empresas Pblicas De Monopolio Estadal (PDVSA, HIDROCAPITAL, etc.) Institutos Autnomos (INH, IPOSTEL, etc.)

Empresas Privadas De Personas. La responsabilidad jurdica recae en las personas que la integran. Puede ser individual (Individualista integrada por un grupo familiar De Capital Libre (permite el ingreso de capital distinto al del grupo familiar). Sociedad de Comandita Simple. La integra un socio Comanditante a quien corresponde la administracin de la sociedad y un socio Comandtante, quien aporta el capital. Sociedad de Nombre Colectivo. Todos los socios son solidarios y responsables por la sociedad, correspondindole la administracin al socio que designen segn los estatutos de la sociedad.

25

Sociedad Cooperativa. En la que se agrupa productores y consumidores a fin de defender sus intereses.

Asociaciones Civiles. No procura un fin de lucro y pueden estar constituidas por un grupo profesional, de trabajadores y en general quienes tengan inters comn, siendo las ms conocidas la Asociacin Civil de taxistas y educativas.

Sociedades de Responsabilidad Limitada. Los socios slo se obligan a razn de su aporte no pudiendo ser su capital superior a los dos millones de Bolvares y no podr estar representado en ttulos de valores.

Sociedades o Compaas Annimas. Sus obligaciones estn garantizadas por su capital o aporte de los socios, estando dividido el mismo en acciones correspondiendo la responsabilidad a su junta directiva.

Sociedades Annimas de Capital Autorizado (SACA). Su capital suscrito podr ser inferior al autorizado y no a la inversa.

Sociedades Annimas Inscritas de Capital Abierto (SAICA). Autorizadas por la Comisin Nacional de Valores conforme a la Ley de Mercado de Capital siempre y cuando cumpla con las condiciones siguientes: Capital superior a Un Milln de Bolvares, que su capital suscrito este distribuido por acciones comunes de igual valor, que al menos un 50% del capital suscrito se distribuya un nmero mnimo por cada milln suscrito de capital y un limite mximo de inversin individual por accionista.

Empresas Mixtas. Aquellas donde concurren tanto el capital privado como pblico, debiendo tener ste ltimo al menos el 51% de las acciones (BCV). Antes de proseguir con lo referente a los trabajadores y su posterior

clasificacin, es necesario precisar an ms los conceptos de patronos que a tal efecto consagra la Ley Orgnica del Trabajo y que a saber son: la persona, sea natural o jurdica que actuando en nombre propio o en representacin de un tercero, adems de

26

tener a su cargo una empresa o establecimiento, sin considerar su naturaleza o importancia, y para la realizacin propia de esa empresa, ocupe a trabajadores sin considerar su nmero. De lo considerado, se deslinda, adems del patrono, a sus representantes o intermediarios, ambos igualmente considerados en la norma in comento en sus artculos 50 y 51 respectivamente. En cuanto a representantes de los patronos, la norma laboral incluye a todos los que tengan mandato expreso de ste por medio del cual lo obligan, siendo intermediarios quienes en nombre propio y en beneficio de otra persona, utilicen los servicios de uno o ms trabajadores, debiendo en todo momento asumir todas las obligaciones que se deriven de la relacin laboral. Por ltimo, la Ley se refiere a los contratistas quienes no podrn ser asimilados a los intermediarios, motivo por el cual no comprometen a quien resulte como beneficiario de la obra o el servicio, los cuales presta al contratista con sus propios medios conforme lo seala el artculo 55 de la LOT.

Trabajadores Este trmino viene definido de manera ntida en la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 39.- el cuan indica: Se entiende por trabajador, la persona que realiza una labor de cualquier clase por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacin de sus servicios debe ser remunerada. Del artculo trascrito, son varios los aspectos a destacar como sigue: el principio de subordinacin, el cual debe el trabajador al patrono durante el tiempo que dure la jornada, debiendo el patrono suministrar los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de la labor adems de pagar por la jornada, al tiempo de hacerse del fruto del trabajo.

27

La clasificacin fundamental de los trabajadores, viene dada por la misma norma laboral que los clasifica en obreros y empleados, siendo los primeros donde predomina un esfuerzo manual sobre el intelectual y el segundo, donde prevalece el esfuerzo intelectual sobre el fsico. (Ver Art. 41 y 43 LOT). Adems de lo hasta aqu expuesto en torno a los trabajadores, se presenta a continuacin la clasificacin que la norma antes considerada en su Captulo IV De las Personas en el Derecho del Trabajo, Art. 39 y siguientes, tomando para ello el esquema presentado por Brito J.

Empleados (pblicos privados) o

Comunes De Direccin

Atendiendo Cualidad

su

Calificados No Calificados

Obreros

De Inspeccin o Vigilancia De Confianza Permanentes Temporales Eventuales u Ocasionales

Trabajadores

Segn su Cualidad

Por su Dedicacin

Regmenes Especiales

28

CONCLUSIN UNIDAD I

Una de las bases del desarrollo econmico del pas es la actividad del trabajo, que debe llevarse a cabo con relaciones laborales adecuadas y estables, que garanticen a los laborantes su insercin en el mbito econmico, para tener acceso a bienes y servicios, que hagan factible la elevacin de su calidad de vida y prosperidad. Ello posibilita el progreso en general de la sociedad.

29

UNIDAD II

30

INTRODUCCION UNIDAD II

A continuacin, se introduce el tema referido al pago que producto de la relacin laboral recibe el trabajador a cambio de la labor que ejecuta a favor de un patrono, adems de resultar fundamental para los efectos de determinar las deducciones, aportes y otras obligaciones derivadas de tal relacin. Tambin se hablara de la Jornada de Trabajo y sus bases legales.

31

UNIDAD II

El Salario y la Remuneracin Salario Origen Una de las instituciones de mayor data, pues su origen se remonta desde el mismo momento en que el hombre libre ofrece su esfuerzo (fsico o intelectual), al servicio de otro, quien le recompensa. Proviene de la palabra latina SALARIUM, de sal. El salario, es posiblemente anterior incluso al dinero, adems, por haber resultado escasa la sal y vital para la vida, fue el bien recibido por el servicio dado en la antigedad. Sueldo y Salario. Diferencia Dada por la costumbre que clasifica al tipo de labor que ejecuta un trabajador bajo relacin de dependencia, corresponde la denominacin salario a la labor donde predomina el esfuerzo fsico sobre el mental (obrero), clasificada como sueldo al esfuerzo donde predomina lo mental sobre lo fsico. Sin embargo, ambas accesiones, son consideradas al referirse al pago a cambio de los servicios prestados, como anlogas.

32

Definicin del Salario. El Pequeo Larousse Ilustrado (1992) lo define as: SALARIO m. (Lat. Salarium). Cantidad de dinero que se da a alguno para pagar un servicio o trabajo (SINN. V. Sueldo) // Salario base, cantidad mensual utilizada para calcular los subsidios familiares. // Salario mnimo, el de menor cuanta que la ley permite dar a un trabajador. // Salario bruto, salario antes de hacer deduccin de las cargas sociales, por oposicin a salario neto. (921).

De la definicin considerada son varios los aspectos que se desprenden. El primero, tiene que ver con la relacin laboral y por tanto con la subordinacin que el trabajador debe a su patrono durante la duracin de la jornada, la otra referida a lo fundamental del salario para el clculo de lo que pueda corresponder al trabajador, tocando adems de salario mnimo, bruto y neto. Por otra parte, Reyes P. (1974) En su obra Sueldos y Salario al referirse al tema en cuestin lo define as: Toda retribucin que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Remuneracin por una actividad productiva. (Pg. 15). El Salario en el Marco Legal Venezolano. Como ya fuera indicado, a pesar de ser un tema que debe ser desarrollado, como en efecto lo es, por la Ley Orgnica del Trabajo, es considerado de manera puntual por la vigente Constitucin de 1999 en su artculo 91. En el referido artculo, adems de aludir al salario como el medio de subsistencia del trabajador, en lo referente al tema de estudio, indica: ARTCULO 91.- ...Se garantizar el pago de igual salario por igual trabajo..., que ms adelante se volvern a considerar en su oportunidad.

33

As, en la Ley Orgnica del Trabajo, dedica un ttulo completo al tema en estudio. Ttulo III DE LA REMUNERACIN, Captulo I Del Salario, SECCIN PRIMERA Disposiciones Generales, se refiere en el artculo 133 el cual define qu es salario, girando de manera especfica en torno a la Remuneracin, as en su artculo 130 se indica: Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendr en cuenta la cantidad y calidad del servicio, as como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. (Destacado nuestro). De la norma en cuestin, otro artculo que para la asignatura tiene una considerable inherencia es el 135 que textualmente manda: A trabajo igual, desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder salario igual. A estos fines se tendr presente la capacidad del trabajador con relacin a la clase de trabajo que ejecuta. (Destacado nuestro). Con referencia a la administracin pblica, el artculo 23 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica indica: Los funcionarios o funcionarias pblicos tendrn derecho a recibir las remuneraciones correspondientes al cargo que desempeen, de conformidad con lo establecido en esta Ley y sus reglamentos. Tipos de Salarios. A.- Nominal: Cantidad que se conviene pagar a cambio del servicio. (Monto bruto sin descuento o deducciones). B.- Real: Lo recibido de manera peridica por el trabajador en donde se incluyen todos los beneficios pagados en dinero o no. Se debe necesariamente vincular con el poder adquisitivo del trabajador (Salario Nominal menos las deducciones legales y contractuales). C.- Mnimo: Cantidad indispensable para la subsistencia de un trabajador. En el marco jurdico venezolano, no slo debe permitir el sustento digno del trabajador sino por su carcter social, la Ley incluye igualmente a su grupo familiar. Es igualmente necesario destacar, lo referente a su fijacin y prohibicin de pagar menor cantidad,

34

relacionada sta siempre con el sueldo o salario nominal. En nuestra normativa laboral venezolana, bien vale la pena destacar el contenido del Art. 138 el cual seala: El salario debe ser justamente remunerador y suficiente para el sustento del trabajador y de su familia. Los aumentos y ajustes que se le hagan sern preferentemente objeto de acuerdo. En caso de aumentos desproporcionados del costo de vida, el Ejecutivo Nacional, oyendo previamente a la organizacin sindical de trabajadores ms representativa y a la organizacin ms representativa de los patronos, al Banco Central de Venezuela y al Consejo de Economa Nacional, podr decretar los aumentos de salario que estime necesarios, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En ejercicio de esta facultad, el Ejecutivo Nacional podr: a) Decretar los aumentos de salario respecto de todos los trabajadores, por categora, por regiones geogrficas, por ramas de actividad, o tomando en cuenta una combinacin de los elementos sealados; b) Acordar que a los aumentos de salario puedan imputarse los recibidos en los tres (3) meses anteriores a la vigencia del decreto y los convenidos para ser ejecutados dentro de los tres (3) meses posteriores a la misma fecha (ver decreto sobre salario mnimo)

D.- Por Unidad de Tarea u Obra: Vinculado de manera directa con la cantidad y/o calidad de la labor encomendada. E.- Por Unidad de Tiempo: Indica la duracin de la subordinacin que debe un trabajador a un patrono (jornada de trabajo), la cual no podr ser superior a la

35

indicada por la norma laboral bien sea esta diurna, nocturna o mixta, al menos que ese tiempo extra sea cancelado al trabajador con los recargos legales correspondientes segn sea la jornada extra diurna o nocturna. F.- Salario Normal: Ser la asignacin fija y regular que le corresponde al trabajador sin incluir los beneficios sociales no salariales. El Pargrafo Segundo del Art. 133 de la LOT lo define en los siguientes trminos: la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de la prestacin de antigedad y las que est Ley considere que no tienen carcter salarial. Caractersticas del Salario: Conmutativo: Que recompensa con justicia el servicio prestado o el intercambio por la labor prestada. (Art. 133 LOT). Irrenunciable: El trabajador adems de tener el derecho de recibirlo, tiene el deber de aceptarlo, a menos que por convenio con terceros (grupo familiar), l deba conceder parte del mismo. Peridico: Lo recibe cada cierto tiempo dependiendo de lo acordado (semanal, quincenal o mensual - Art. 150 L0T) Inembargable: Se le pagar directamente a l o a quien designe. Recurdese lo considerado en la periodicidad en torno a su familia. (Ver Art. 149, 163 y SIG LOT) Disponibilidad: Libre albedro para disponer como gastar el mismo sin tener que dar cuenta de esa decisin. (Art. 131, 147 y 148 LOT) Proporcionalidad: Factor que sirve a los efectos de determinar los niveles de remuneracin sin ms discriminacin que sobre la labor misma. (Art. 130, 135 y 194 LOT).

36

Seguridad y Certeza: De obtener, el trabajador, la recompensa merecida segn la labor desempeada. En este punto se incluye la capacidad para contratar los servicios del trabajador por parte del patrono o sus representantes.

Antes de proseguir con las teoras salriales, las cuales en el tiempo de alguna manera explican todo cuanto han sido las relaciones laborales y su evolucin poltica y social, conviene destacar en este aparte lo que tienen que ver con este tema, a pesar de haber sido considerado pginas atrs. As las relaciones laborales en sentido amplio, se habrn de entender todos los acuerdos y en general todas las transacciones que bajo el manto de la legalidad realicen para perfeccionar tales relaciones entre los actores protagnicos, trabajadores y patronos, representados, unos y otros, por si o por interpuesta persona, correspondiendo al gobierno velar por el cumplimiento del marco legal. Por supuesto, que las relaciones laborales en el mundo han evolucionado con el tiempo ajustndose a las nuevas realidades y sobre las cuales en cada pas se acoplan a su contexto histrico, social, poltico, econmico y cultural, compartiendo lo afirmado por

Majluf N. (2001) en su artculo titulado El Nuevo Mundo de las Relaciones Laborales, (bumeran.com): Los cambios en las relaciones laborales son particularmente difciles, porque tienen que ver con las personas, sus valores, actitudes y formas de comportamiento. Afirmando ms adelante: ...Es sin duda un proceso difcil de ensayo y error. Es as, como hoy lo nico seguro es el cambio, cambio que requiere la participacin de todos los involucrados en las organizaciones, pues en un mundo de competencias, quienes no tengan capacidad de adaptacin, estarn condenados al fracaso.

37

Clasificacin del Salario Por su Valor: Nominal o real. Por su Medio: Dinero, especie o mixto. Por su Tiempo o Frecuencia: Diario, semanal, quincenal, mensual o anual. Por los Resultados: Unidad de tiempo, obra asignada, destajo o comisin. Personas: Individual o colectivas. Por su naturaleza: Legal o contractual. Por su Distribucin: Directa o compensatoria.

El Salario Mnimo. Como concepto fundamental, esta institucin persigue permitir al trabajador y su grupo familiar la recomposicin del poder adquisitivo que le permita la subsistencia digna. Para tales fines es aplicable lo dispuesto en el artculo 167 y siguientes de la LOT. (Ver Art. 83 y SIG. del Reglamento de la LOT)., y 196 LOT). Salario Normal. Se reconoce por ser regular y permanente, no variable, y sern las percepciones fijas que a cambio de la labor perciba el trabajador, excluyendo como lo indica el pargrafo segundo del artculo 133 de la LOT., los beneficios accidentales y los que no tienen carcter salarial conforme lo indica el primer pargrafo del Art. 133, 671 de la LOT y los Art. 72 y 73 del RLOT Salario por Unidad de Tiempo. Ser cuando las partes han convenido el pago del servicio en forma peridica sin considerar los resultados del mismo, siendo el salario diario un treintavo del salario mensual y por hora el resultante de dividir el valor de la jornada diaria entre su nmero de horas ordinarias de labor (ver Art. 140 de la LOT y Art. 75 RLOT).

38

Salario por Unidad de Obra, Pieza o a Destajo. Opuesto a salario por unidad de tiempo, ac se toma en cuenta el resultado de la labor y no el tiempo para ejecutar el mismo (ver Art. 141 de la LOT). Salario Por tarea. En este tipo de salario, se conjugan ambos aspectos antes vistos, el tiempo de la ejecucin y el resultado de la labor (ver Art. 142 de la LOT) Salario Mixto. En este tipo de asignacin salarial, se incluye adems del salario por unidad de tiempo, el de produccin como el caso de los vendedores.

La Remuneracin Ser el provecho o ventaja que obtenga el trabajador a cambio de la labor que ejecuta y comprender: Las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios de utilidades y en general todo cuanto perciba y que la Ley no excluya de manera taxativa como los servicios de comedores, dotacin de uniformes y otros de caractersticas similares (ver Art. 133 y 671 de la LOT.), al menos que en la convencin colectiva se incluyan como parte de la remuneracin, y por tanto, as deban ser considerado. (Art. 129 y siguientes de la LOT, Art. 54 y siguientes de la LEFP y Art. 180 y siguientes del RGLCA). De lo antes sealado, se desprende entonces que la remuneracin ser de dos tipos fundamentalmente, una de tipo directo representada por todo cuanto podr disponer el trabajador de manera inmediata o peridica y la otra, correspondiente a los beneficios que pueda en un momento determinado bajo una circunstancia especial hacer uso de ellas como: reposo (seguro social, H. C. M., etctera), programa de poltica habitacional, entre otros que pueda disfrutar. Este concepto igualmente lo recoge la norma jurdica laboral en el encabezado y en el pargrafo primero del artculo 133 como se transcribe:

39

Artculo 133.- Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacin o vivienda. Pargrafo Primero: los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propsito de que este obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carcter salarial. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrn establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salario se excluya de la base de clculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relacin de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mnimo deber ser considerado en su totalidad como base de clculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones..

Jornada de Trabajo Al estudiar el marco constitucional, se consideraba en su Art. 90 este tema que lo desarrolla plenamente la Ley Orgnica del Trabajo en su Art. 189. Artculo 189.- Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.

40

Se considera que el trabajador est a disposicin del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir rdenes.

Del artculo trascrito, se desprende el principio de subordinacin que el trabajador debe al patrono, correspondiendo entonces precisar los tipos de jornadas. Como ya fuera sealado, la jornada de trabajo podr ser: diurna, nocturna o mixta. La primera tendr una duracin mxima de ocho (8) horas diarias y cuarenta y cuatro (44) semanales, siendo en el caso de la jornada nocturna de hasta siete (7) horas diarias y de hasta un mximo de treinta y cinco (35) horas semanales y la mixta tendr una duracin diaria de siete horas y media (71/2) horas y cuarenta y dos (42) horas semanales debiendo reiterar lo dispuesto en el artculo 105 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo en cuanto a la obligacin de anunciar los horarios de trabajo. Toca ahora entonces precisar cundo empiezan y cuando terminan cada una de las jornadas, para lo cual se presenta el siguiente cuadro esquemtico: Tipos Jornadas de Horas Da 8 Horas Semanal 44 35 42 Desde 5:00 a.m. 7:00 PM Ambas jornadas Hasta 7:00 p.m. 5:00 PM

Diurna

Nocturna 7 Mixta 71/2

Cuadro No. 1 - Jornada de trabajo (elaboracin propia)

41

Para los funcionarios pblicos se aplican criterios similares en cuanto a la jornada diurna y nocturna conforme lo dispone el artculo 67 de la LEFP, no obstante, en la prctica, la jornada diurna por lo general es de 35 horas semanales y 7 diarias.. Antes de proseguir con otro tema relevante al estudio en cuestin, conviene aqu destacar lo referente a la jornada diurna la posibilidad que permite la Ley Orgnica del Trabajo de laborar varias jornadas diarias de hasta 9 horas, a fin de permitir al trabajador el disfrute de dos das de descanso semanal, conforme al artculo 196 de la norma ejusdem, as como los lmites mximos que establece, motivo por el cual ser perfectamente vlido el contratar a un trabajador por una jornada de trabajo inferior. Asimismo, es necesario aclarar la duracin mxima de hasta cinco (5) horas continuas de labor, debiendo otorgarse por lo menos medio hora de descanso, adems de incluir en la duracin de la jornada, cuando el trabajador no pueda retirarse de su sitio de trabajo, la duracin del tiempo de descanso entre jornada como parte de su horario (Vase Art. 205 y 190 de la LOT). Asimismo, es necesario destacar los trabajadores o ocupaciones a las cuales no se aplica lo comentado en el prrafo anterior de manera taxativa como se dispone en el artculo 198 de la referida norma y los artculos 115 y 116 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, siendo un caso bien destacable a objeto de ejemplo el caso de los vigilantes, as como quienes prestan servicio en empresas, explotaciones o establecimientos sometidos a condiciones especiales.

Das Hbiles, De Descanso y Feriados Se consideran hbiles para el trabajo, todos los das del ao con excepcin de los domingos, 1ero. de enero, jueves y viernes santos, 1ero. de mayo y 25 de diciembre, los sealados por la Ley como de fiestas nacionales: 19 de abril, 24 de junio, 05 y 24 de julio y 12 de octubre, as como los declarados como festivos, hasta un mximo de tres (3) das por el gobierno nacional, regional o municipal. Claro es

42

que, los que decreten los gobiernos regionales y locales slo tendrn efecto en su jurisdiccin respectiva. La norma permite la excepcin de aquellas actividades consideradas prioritarias y entre las que se incluyen las de inters pblico, tcnicas o eventuales. (Ver Art. 211 y Sig. de la LOT). Das de Descanso. Ac, es necesario recordar previamente el contenido social de la norma laboral, motivo ste que permitir un mayor margen de comprensin, pues el da de descanso adems de permitir al trabajador la recuperacin de sus fuerzas, permite igualmente la recreacin y su disfrute. A este da tendr derecho el trabajador adems del disfrute, a su cobro a pesar de perder (no asistir a sus labores) un da ordinario de labor. En cuanto al pago del referido da de descanso, la Ley obliga a cancelarlo como un da ordinario, debiendo ser, en caso de salario variable, con el promedio de lo obtenido durante la semana, aspecto que se considerar prximamente. El artculo 212 de la LOT reconoce como das feriados adems de los declarados como de fiestas nacionales los domingos, los cuales son reconocidos en labores especiales como hbiles (Art. 213 LOT). Claro es que los das de descanso, (1 2, ver Art. 196 LOT) debern ser cancelados y cuando el trabajador deba laborar en su da de descanso, tendr derecho al descanso compensatorio, equivalente a un da hbil la semana inmediata, segn lo preceptuado en el Art. 218 LOT. El pago de ese da de descanso ser cancelado por los das hbiles de trabajo y se pierde cuando se faltan dos (2) das, pudiendo acordarse dos (2) das de descanso compensatorio, un da hbil a la semana inmediata segn lo indicado en el Art. 218 LOT.

43

Ahora bien, el Art. 153 de la norma en estudio, ordena el pago de los das feriados o de descanso, siendo el Art. 144 de la LOT. el que contempla el pago de tales das, debiendo tomarse el salario normal devengado en la semana respectiva al feriado o de descanso, para cuyo caso es necesario recordar lo dispuesto en el Art. 133.- Pargrafo Segundo: A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio... De la norma antes citada, los ingresos que obtenga el trabajador en los das hbiles (horas extras, bono nocturno y bono de produccin, entre otros), tiene una vinculacin directa con el esfuerzo del trabajador. Descanso Interanual. Mejor conocido como vacaciones anuales, constituyen una institucin jurdica de proteccin al trabajador, a quien se le concede por cada ao ininterrumpido de servicio, un descaso estimado en das hbiles. En la legislacin laboral venezolana, esta institucin se recoge en su artculo 219, el cual reconoce el derecho del trabajador luego de la prestacin ininterrumpida de servicio a un patrono por un lapso de un ao, a disfrutar de quince (15) das hbiles remunerado de vacaciones el primer ao, correspondiendo a partir del segundo ao, un da hbil adicional hasta quince (15) das. En la administracin pblica, este principio se mantiene quedando tan solo sujeto su pago a quinquenios como se dispone en el artculo 24 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica en concordancia con lo dispuesto en el artculo 17 del Reglamento General de Carrera Administrativa. Tanto la Ley Orgnica del Trabajo como la Ley de Estatuto de la Funcin Pblica, incluyen el beneficio de las Vacaciones Fraccionadas cuando la relacin culmina antes de cumplirse el ao de servicio, punto este que ser considerado en el aparte dedicado a las Indemnizaciones Laborales.

44

CONCLUSIN UNIDAD II

Las legislaciones laborales venezolanas han pasado por el largo e inagotable trayecto de la evolucin, pues las necesidades humanas se hacen nuevas y completamente cambiantes con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario amoldarlas a las nuevas exigencias de la sociedad.

45

UNIDAD III

46

INTRODUCCIN UNIDAD III

En nuestra legislacin venezolana existen normas para el control de todo lo relacionado con el mbito laboral, como el contrato de trabajo, terminacin de contrato, estabilidad laboral, normas para regular la relacin patrono empleado, as como organismo para la proteccin de los mismos. A continuacin detallaremos estos temas y sus bases legales.

47

UNIDAD III

Suspensin del Vnculo Laboral La suspensin como su nombre lo indica, interrumpe la relacin laboral por el tiempo que dure sta. Claro est, que esa interrupcin obedece a causas ajenas a la voluntad de las partes, motivo por el cual, no pone fin al vnculo laboral tal como se desprende del artculo 93 de la Ley Orgnica del Trabajo, aun cuando el trabajador no est obligado a prestar el servicio ni el patrono a remunerarlo, no pudiendo ser despedido el trabajador mientras dure tal situacin. En cuanto al sector pblico, el tema de las suspensiones se refiere a los procesos en que la administracin requiere realizar una averiguacin y a los permisos o licencias consagrados en la normativa administrativa. Relativo al sector privado, necesariamente se debe considerar entonces, cuando opera la referida suspensin. Para ello, se transcribe lo sealado en el artculo 94 de la Ley Orgnica del Trabajo el cual seala las causales de suspensin a saber: Accidente o enfermedad profesional que incapacite al trabajador hasta los doce (12) meses. Cuando el mdico tratante considere que no existe posibilidad de recuperacin, pues en caso positivo, esta situacin podr prolongarse por doce (12) meses ms. El servicio militar obligatorio. El descanso pre y post natal. Los conflictos colectivos.

48

La detencin preventiva por averiguacin judicial o policial. Licencias otorgadas por el patrono. Casos fortuitos o de fuerza mayor. (Vase Art. 39 y SIG. del RLOT). De las causas antes citadas como suspensin del servicio es necesario

profundizar en el estudio del caso cuando se trata de una mujer en estado de gravidez y requiera el pre y post natal pues resulta toda una institucin protegida por la legislacin laboral (LOT) en su Ttulo VI De la Proteccin Laboral de la Maternidad y la Familia confiriendo un tiempo de seis (6) semanas antes del parto y de doce semanas despus o por un tiempo mayor si fuere el caso conforme a lo dispuesto en el artculo 385, el cual incluye adems de una indemnizacin de acuerdo a la Seguridad Social. Asimismo el Ttulo en estudio estipula la posibilidad de acumular el derecho al descanso pre natal con el post natal cuando del primero no se haya hecho uso o en el caso en que el parto sobrevenga de manera anticipada cuando se est haciendo uso del primero, siendo ambos perodos irrenunciables y acumulables adems de computables para los efectos de la antigedad de la trabajadora. En aquellos casos cuando una trabajadora en perodo post natal posea vacaciones vencidas y las solicite, el patrono deber concedrselas, al culminar el reposo post natal. Antes de concluir con este punto, se debe tener presente que la suspensin ser la interrupcin temporal de los efectos generados por el vnculo laboral sin poner fin al mismo, empero, sus efectos directos son: la no-prestacin de los servicios y por tanto su no pago.

49

Contrato de Trabajo. El contrato de trabajo resulta en la materializacin de la relacin laboral indicada en pginas atrs, en donde las partes se obligan conforme a la norma. La Ley Orgnica del Trabajo lo define de manera precisa en su artculo 67 como sigue: El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin. Del artculo considerado, se aprecia claramente los elementos esenciales del contrato, pues indica adems de los actores principales (trabajador y patrono) antes estudiados, la prestacin del servicio, su pago y lo que resulta ms importante, la subordinacin como se destacar al realizar la cita textual del Rgimen de Laboral Venezolano de Legislacin Econmica, cuando se consideraba el tema de las relaciones laborales. Continuando con el estudio del citado artculo, l se refiere de manera puntual a un contrato de trabajo individual, no obstante, la misma norma considera en su artculo 507 lo referente al contrato colectivo. Los aspectos caractersticos de los contratos de trabajo, adems de los antes apuntados, se destacan: La libre voluntad de las partes en obligarse a lo por ellas acordado, Se ajusta a la norma laboral pudiendo las partes mejorarlo en su objetivo, y La capacidad de obrar para poder actuar (contratar). En torno al trabajo, obsrvese que no se ha hecho referencia a la forma del contrato, pues la norma no indica que sea necesariamente escrito, como apunta el artculo 70 de la LOT. El contrato de trabajo se har preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral. (Subrayado nuestro), tal como se consider en ejemplos anteriores.

50

Lo antes indicado viene confirmado por la misma norma en el encabezado del artculo 69.- Si el contrato de trabajo celebrado por un patrono y un trabajador no hubiera estipulaciones expresas respecto al servicio que debe prestarse y a la remuneracin, stos se ajustarn a las normas siguientes:.... En cuanto a las estipulaciones que deben contener los contratos de trabajo vase el Art. 71 de la LOT. La clasificacin clsica de los contratos de trabajos viene dada fundamentalmente as: Para una Obra Determinada: En este tipo de contrato, adems de indicar la obra por las que las partes se obligan, debe igualmente sealar el tiempo de ejecucin de la misma, pudiendo ser la obra encomendada al trabajador, una parte de la obra general o mayor, concluyendo el vnculo, al terminar la obra especfica encomendada al trabajador. Su duracin no posee lmites ni mnimos ni mximos, no obstante no es susceptible de prrroga, as entonces si continua la relacin luego de terminada la obra, se entiende la existencia de un nuevo contrato en el que se deber igualmente indicar la obra a realizar por el trabajador y el tiempo de ejecucin, de no ser as, se considerar celebrado el contrato por tiempo indeterminado (Ver Art. 75 LOT). Por Tiempo Determinado: Aqu, slo se debe indicar el tiempo en que convienen obligarse las partes, sealando adems del inicio, la fecha de terminacin. Este tipo de contrato podr ser renovado hasta por dos (2) oportunidades, pues si se vuelve a renovar por una tercera oportunidad, la Ley considera que las partes han convenido en obligarse por tiempo indeterminado a menos que existan razones especiales para tal situacin. Asimismo, los contratos por tiempo determinado slo pueden ser celebrados por circunstancias especiales como se estipula en los artculos 77 y 78 de la LOT y si no ha concluido el tiempo de duracin del mismo y una de las partes deseara terminar esa relacin, deber indemnizar a la otra por el tiempo que faltare por culminar (Ver Art. 74).

51

Asimismo, deber tenerse en cuenta la prohibicin de celebrar contratos por tiempo determinado con los empleados y obreros calificados por ms de tres (3) aos y con los obreros no calificados por ms de un (1) ao, tal como lo instituye el artculo 77 de la LOT, pues su prrroga consecutiva obliga a las partes a un contrato por tiempo determinado. Por Tiempo Indeterminado: En ellos, lo imprescindible ser conocer la fecha de inicio del mismo. Para los casos de contratos de suplencias, ser indispensable adems de indicar el tiempo por el que se obligan las partes, los motivos a que conllevan ese tipo de relacin. Como ejemplo, se puede considerar la suplencia del perodo pre y post natal a que tiene derecho disfrutar la mujer embarazada de seis (6) semanas antes y doce (12) semanas despus del alumbramiento, segn lo sealado en el artculo 385 de la LOT. En tal caso, adems de la causa se conocer el tiempo de duracin del mismo. En cuanto a la contratacin de extranjeros, la Ley Orgnica del Trabajo dispone de medidas tendientes a la proteccin a los trabajadores nacionales al limitar la contratacin de trabajadores forneos de hasta un diez por ciento (10%) del personal total, limitando igualmente la remuneracin a percibir de stos hasta un veinte por ciento (20%), tal como lo dispone en el Art. 27 de la citada norma, adems de considerar otras circunstancias especiales para la contratacin de al menos setenta y cinco por ciento (75%) sean padres de familia (Ver Art. 29 LOT) En cualquiera de los casos o tipos de contratos, conforme a lo pautado en el Art. 30 del Reglamento de la LOT, las partes podrn convenir un perodo de prueba que no podr ser superior a noventa (90) das, con el objeto que ambas partes determinen la conveniencia de su relacin, pudiendo cualquiera de las partes dar por terminado, en ese perodo, la relacin laboral sin exigir una a la otra indemnizacin por la culminacin del vnculo laboral.

52

En el caso especfico del sector pblico, la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica lo considera a partir de su artculo 37 en el que establece como lmite la contratacin slo de personal especializado, siendo la norma por la que se regir tal vnculo el consagrado en la Ley Orgnica del Trabajo y lo estipulado en el mismo convenio, no pudiendo adquirirse la cualidad de funcionario pblico por este medio, debiendo tenerse presente que las prrrogas consecutivas de trabajadores en el sector pblico se deber aplicar lo consagrado en la Ley Orgnica del Trabajo, motivo por el cual se podra obtener el beneficio de estabilidad laboral as como una relacin por tiempo indeterminado. El Contrato Colectivo. Por definicin, se entiende la existencia de un contrato colectivo cuando son varios los actores que en l intervienen, as se tiene que podrn concurrir para su celebracin uno o varios representantes de los trabajadores (sindicatos o federaciones) y uno o varios patronos, siendo lo que las partes

convengan como de obligatorio cumplimiento en tanto y cuanto no contravenga la norma, mantenindose los beneficios conquistados en convenciones anteriores adems de ser un derecho adquirido reconocido en la Constitucin como irrenunciable (ver Art. 507 y SIG. de la LOT).

Terminacin de la Relacin de Trabajo. La necesidad de proteger al trabajador en el momento en que se encuentre sin ocupacin por una circunstancia que no sea culpable, el deseo de amparar tambin justamente al patrono contra una ruptura abusiva por parte del trabajador y el propsito de dar a ste un inters de permanencia en la empresa y recompensarle por la colaboracin prestada durante largo tiempo, han suscitado una cuidadosa

regulacin jurdica que atribuye a la terminacin de la relacin de trabajo diversas consecuencias, segn la causa que la hubiere motivado.

53

Hay que hablar de la "terminacin de la relacin de trabajo" y no "del contrato", porque las consecuencias jurdicas se operan cuando la situacin de hecho, es decir, la colaboracin real existente entre el patrono y el trabajador, cesa definitivamente. El contrato puede terminar, pero si es reemplazado inmediatamente por uno nuevo entre las partes, quedan latentes las consecuencias de la terminacin, stas se operan cuando la relacin se extingue; lo que generalmente ocurre cuando se pone fin a la ltima relacin contractual de las que consecutivamente hayan existido entre las partes, o a la situacin extra contractual que excepcionalmente haya engendrado la relacin de trabajo. La relacin de trabajo termina en el momento en que deja de existir el vnculo jurdico laboral entre el patrono y el trabajador. Las causas de terminacin, aunque en algunos casos coinciden con las admitidas por el Derecho comn para la extincin de los contratos, presentan

caractersticas especiales. Su clasificacin conviene hacerla, para la ms clara interpretacin de sus consecuencias especficas, segn la intervencin que la voluntad de las partes haya tenido en cada caso. En consecuencia segn RAFAEL CALDERA las causas de terminacin es: por voluntad de ambas partes, por causas ajenas a la voluntad de las partes y por voluntad unilateral del patrono o trabajador. Segn JOS A. BRITO las causas por las que una relacin de trabajo puede finalizar son las siguientes: Por la finalizacin de la obra en caso de contrato para una obra determinada. Por la expiracin del tiempo en caso de contrato por tiempo determinado. En cualquier tipo de contrato ya que segn el artculo 98 de la LOT la relacin de trabajo en cualquiera de los tres tipos de contrato puede finalizar por despido, retiro, o causa ajena a la voluntad de ambas. De la terminacin de relacin de trabajo la LOT dice: Ttulo II Captulo VI. De la Terminacin de la Relacin de Trabajo

54

Artculo 98. La relacin de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas. Artculo 99. Se entender por despido la manifestacin de voluntad del patrono de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores. Pargrafo nico: El despido ser: a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley; y b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique. Artculo 100. Se entender por retiro la manifestacin de voluntad del trabajador de poner fin a la relacin de trabajo. Pargrafo nico: El retiro ser justificado cuando se funde en una causa prevista por esta Ley, y sus efectos patrimoniales se equipararn a los del despido injustificado. Artculo 101. Cualquiera de las partes podr dar por terminada la relacin de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podr invocarse si hubieren transcurrido treinta (30) das continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relacin por voluntad unilateral. Artculo 102. Sern causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo; b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa;

55

c) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l; d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo; e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo; f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) das hbiles en el perodo de un (1) mes. La enfermedad del trabajador se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deber, siempre que no exista circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo; g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las mquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones y otras pertenencias; h) Revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento; i) Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo; y j) Abandono del trabajo. Pargrafo nico: Se entiende por abandono del trabajo: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas de trabajo del sitio de la faena, sin permiso del patrono o de quien a ste represente; b) La negativa a trabajar en las faenas a que ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley.

56

No se considerar abandono del trabajo la negativa del trabajador a realizar una labor que entrae un peligro inminente y grave para su vida o su salud; y c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador que tuviere a su cargo alguna faena o mquina, cuando esa falta signifique una perturbacin en la marcha del resto de la ejecucin de la obra. Artculo 103. Sern causas justificadas de retiro, los siguientes hechos del patrono, sus representantes o familiares que vivan con l: a) Falta de probidad; b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l; c) Vas de hecho; d) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l; e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo; f) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo; y g) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto. Pargrafo Primero: Se considerar despido indirecto: a) La exigencia que haga el patrono al trabajador de que realice un trabajo de ndole manifiestamente distinta de la de aquel a que est obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador, o de que preste sus

57

servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador, o que el cambio sea justificado y no acarree perjuicio a ste; b) La reduccin del salario; c) El traslado del trabajador a un puesto inferior; d) El cambio arbitrario del horario de trabajo; y e) Otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo. Pargrafo Segundo: No se considerar como despido indirecto: a) La reposicin de un trabajador a su puesto primitivo, cuando sometido a un perodo de prueba en un puesto de categora superior se le restituye a aqul. El perodo de prueba no podr exceder de noventa (90) das; b) La reposicin de un trabajador a su puesto primitivo despus de haber estado desempeando temporalmente, por tiempo que no exceda de ciento ochenta (180) das, un puesto superior por falta del titular de dicho puesto; y c) El traslado temporal de un trabajador, en caso de emergencia, a un puesto inferior, dentro de su propia ocupacin y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa (90) das. Artculo 104. Cuando la relacin de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos econmicos o tecnolgicos, el trabajador tendr derecho a un preaviso conforme a las reglas siguientes:

58

a) Despus de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipacin; b) Despus de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipacin; c) Despus de un (1) ao de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipacin; d) Despus de cinco (5) aos de trabajo ininterrumpido, con dos (2) meses de anticipacin; y e) Despus de diez (10) aos de trabajo ininterrumpido, con tres (3) meses de anticipacin. Pargrafo nico: En caso de omitirse el preaviso, el lapso correspondiente se computar en la antigedad del trabajador para todos los efectos legales. Artculo 105. El despido deber notificarse por escrito con indicacin de la causa en que se fundamenta, si la hay. Hecha la notificacin al trabajador, el patrono no podr despus invocar otras causas anteriores para justificar el despido. La omisin del aviso escrito no impedir al trabajador demostrar el despido por cualquier otro medio de prueba. Artculo 106. El aviso previsto en el artculo 104 de esta Ley puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del perodo correspondiente. Artculo 107. Cuando la relacin de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador, sin que haya causa legal que lo justifique, ste deber dar al patrono un preaviso conforme a las reglas siguientes:

59

a) Despus de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipacin; b) Despus de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipacin; y c) Despus de un (1) ao de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipacin; Pargrafo nico: En caso de preaviso omitido, el trabajador deber pagar al patrono como indemnizacin una cantidad equivalente al salario que le habra correspondido en el lapso del preaviso. Artculo 108. Despus del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a cinco (5) das de salario por cada mes. Despus del primer ao de servicio, o fraccin superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagar al trabajador adicionalmente dos (2) das de salario, por cada ao, por concepto de prestacin de antigedad, acumulativos hasta treinta (30) das de salario. La prestacin de antigedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositar y liquidar

mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigedad o se acreditar mensualmente a su nombre, tambin en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagar al trmino de la relacin de trabajo y devengar intereses segn las siguientes opciones: a) Al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los Fondos de Prestaciones de Antigedad, segn sea el caso y, en ausencia de stos o

60

hasta que los mismos se crearen, a la tasa del mercado si fuere en una entidad financiera; b) A la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del pas; si el trabajador hubiese requerido que los depsitos se efectuasen en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigedad o en una entidad financiera, y el patrono no cumpliera con lo solicitado; y c) A la tasa promedio entre la activa y pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del pas, si fuere en la contabilidad de la empresa. El patrono deber informar anualmente al trabajador, en forma detallada, el monto que le acredit en la contabilidad de la empresa, por concepto de prestacin de antigedad. La entidad financiera o el Fondo de Prestaciones de Antigedad, segn el caso, entregar anualmente al trabajador los intereses generados por su prestacin de antigedad acumulada. Asimismo, informar

detalladamente al trabajador el monto del capital y los intereses. Los intereses estn exentos del Impuesto sobre la Renta, sern acreditados o depositados mensualmente y pagados al cumplir cada ao de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestacin escrita, decidiere capitalizarlos. PARGRAFO PRIMERO.- Cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a:

61

a) Quince (15) das de salario cuando la antigedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; b) Cuarenta y cinco (45) das de salario si la antigedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) ao o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y c) Sesenta (60) das de salario despus del primer ao de antigedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el ao de extincin del vnculo laboral. PARGRAFO SEGUNDO.- El trabajador tendr derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones derivadas de: a) La construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para l y su familia; b) La liberacin de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; c) Las pensiones escolares para l, su cnyuge, hijos o con quien haga vida marital; y d) Los gastos por atencin mdica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior. Si la prestacin de antigedad estuviere acreditada en la contabilidad de la empresa, el patrono deber otorgar al trabajador crdito o aval, en los supuestos indicados, hasta el monto del saldo a su favor. Si optare por avalar ser a su cargo la diferencia de intereses que pudiere resultar en perjuicio del trabajador.

62

Si la prestacin de antigedad estuviere depositada en una entidad financiera o un Fondo de Prestaciones de Antigedad, el trabajador podr garantizar con ese capital las obligaciones contradas para los fines antes previstos. PARGRAFO TERCERO.- En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios sealados en el artculo 568 de esta Ley, tendrn derecho a recibir la prestacin de antigedad que le hubiere correspondido, en los trminos y condiciones de los artculos 569 y 570 de esta Ley. PARGRAFO CUARTO.- Lo dispuesto en este artculo no impide a los trabajadores o a sus causahabientes el ejercicio de las acciones que puedan corresponderles conforme al derecho comn. PARGRAFO QUINTO.- La prestacin de antigedad, como derecho adquirido, ser calculada con base al salario devengado en el mes al que corresponda lo acreditado o depositado, incluyendo la cuota parte de lo percibido por concepto de participacin en los beneficios o utilidades de la empresa, de conformidad con lo previsto en el artculo 146 de esta Ley y de la reglamentacin que deber dictarse al efecto. PARGRAFO SEXTO.- Los funcionarios o empleados pblicos nacionales, estadales o municipales, se regirn por lo dispuesto en este artculo. Artculo 109. En caso de terminacin de la relacin de trabajo por causa justificada conforme a la previsin del artculo 101, la parte que por su culpa hubiere dado motivo a ella estar obligada a pagar a la otra, como indemnizacin de daos y perjuicios, una cantidad igual al salario de los das correspondientes al aviso que le hubiere correspondido si la relacin hubiere sido por tiempo indeterminado.

63

Artculo 110. En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el patrono despida injustificadamente al trabajador o el trabajador se retire justificadamente antes de la conclusin de la obra o del vencimiento del trmino, el patrono deber pagarle al trabajador, adems de la indemnizacin prevista en el artculo 108 de esta Ley, una indemnizacin de daos y perjuicios cuyo monto ser igual al importe de los salarios que devengara hasta la conclusin de la obra o el vencimiento del trmino. En caso de que el trabajador sin causa justificada ponga fin anticipadamente al contrato convenido por tiempo determinado o para una obra determinada, deber pagar al patrono, por concepto de daos y perjuicios, una cantidad estimada prudencialmente por el Juez, la cual no podr exceder de la mitad (1/2) del equivalente de los salarios que le pagara el patrono hasta la conclusin de la obra o el vencimiento del trmino. Quedan a salvo las acciones y defensas del Derecho Comn. Artculo 111. A la terminacin de los servicios, cuando el trabajador lo exija, el patrono deber expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese: a) La duracin de la relacin de trabajo; b) El ltimo salario devengado; y c) El oficio desempeado. En dicha constancia no se podr hacer ninguna otra mencin distinta de las sealadas en este artculo.

64

La Estabilidad en el Trabajo. Al hablar de estabilidad laboral se debe necesariamente precisar su significado para evitar confusiones conceptuales, toda vez que la estabilidad absoluta no es equivalente a inamovilidad. La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitacin al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador. La Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia No. 295 de fecha 13 de julio 1994, defini la estabilidad laboral como: una obligacin negativa o de no hacer, que se traduce en el deber del empleador de abstenerse de todo acto que implique el despido directo o indirecto del trabajador. La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extraas. Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del ncleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarn ndices satisfactorios de produccin y productividad, redundando no slo en beneficio del trabajador y del empleador, sino tambin del desarrollo orgnico-econmico-social, con logros a la obtencin de la armona y la paz social y laboral. La estabilidad laboral tiende a otorgar un carcter permanente a la relacin de trabajo, donde la disolucin del vnculo laboral depende nicamente de la voluntad del trabajador y slo por excepcin de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuacin. De la estabilidad en el trabajo en la LOT dice:

65

Ttulo II Captulo VII. De la Estabilidad en el Trabajo Artculo 112. Los trabajadores permanentes que no sean de direccin y que tengan ms de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrn ser despedidos sin justa causa. Pargrafo nico: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarn de esta proteccin mientras no haya vencido el trmino o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligacin. Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domsticos. Artculo 113. Son trabajadores permanentes aquellos que por la naturaleza de la labor que realizan, esperan prestar servicios durante un perodo de tiempo superior al de una temporada o eventualidad, en forma regular e ininterrumpida. Artculo 114. Son trabajadores temporeros los que prestan servicios en determinadas pocas del ao y en jornadas continuas e ininterrumpidas, por lapsos que demarcan la labor que deben realizar. Artculo 115. Son trabajadores eventuales u ocasionales los que realizan labores en forma irregular, no continua ni ordinaria y cuya relacin de trabajo termina al concluir la labor encomendada. Artculo 116. Cuando el patrono despida a uno (1) a ms trabajadores deber participarlo al Juez de Estabilidad Laboral de su jurisdiccin, indicando las causas que justifiquen el despido dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, y de no hacerlo se le tendr por confeso en el reconocimiento de que el despido lo hizo sin justa causa.

66

As mismo, el trabajador podr ocurrir ante el Juez cuando no estuviere de acuerdo con la procedencia de la causa alegada para despedirlo, a fin de que ste la califique y ordene su reenganche y pago de salarios cados, si el despido no se fundament en una justa causa de conformidad con esta Ley. Si el trabajador dejare transcurrir el lapso de cinco (5) das hbiles sin solicitar la calificacin del despido, perder el derecho al reenganche, pero no as los dems que le correspondan en su condicin de trabajador, los cuales podr demandar ante el Tribunal del Trabajo de su jurisdiccin. En la bsqueda de la verdad, el Juez tendr las ms amplias facultades para requerir de las partes que subsanen los errores en que hayan incurrido en el procedimiento. Pargrafo nico: En los procedimientos a que se refiere este artculo, el trabajador podr comparecer por s o asistido o representado por un directivo o delegado sindical. El patrono podr comparecer por s o estar asistido o representado por una persona de su confianza. Artculo 117. Una vez recibida la demanda del trabajador, el Juez citar al patrono para que d su contestacin a la demanda, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes; y al da siguiente del vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestacin, sin haberse logrado la conciliacin ni el convenimiento del demandado, el procedimiento quedar abierto a pruebas, sin necesidad de providencia del Juez, a menos que el asunto deba decidirse sin pruebas, caso en el cual el Juez lo declarar as en el da siguiente a dicho lapso. Pargrafo nico: Los patronos que ocupen menos de diez (10) trabajadores no estarn obligados al reenganche del trabajador despedido

67

pero si al pago de las prestaciones e indemnizaciones a que se refiere el artculo 125 de esta Ley, cuando el despido no obedezca a una justa causa. Artculo 118. Si la calificacin no debiere decidirse sin pruebas, el trmino para ellas ser de tres (3) das hbiles para promoverlas y de cinco (5) das hbiles para evacuarlas. La decisin la dictar el Juez dentro de los quince (15) das hbiles siguientes. Artculo 119. Las partes pueden solicitar, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la conclusin del lapso probatorio, que el Juez se constituya con asociados para dictar la decisin. Artculo 120. Pedida la eleccin de asociados, el Juez fijar una hora del tercer da hbil siguiente para realizarla. Pargrafo Primero: Las partes concurrirn a la hora fijada, y cada una de ellas consignar en el expediente una lista de tres (3) personas que renan las condiciones para ser Juez, debiendo exponer cada uno de los presentados, al pie de la lista, su disposicin a aceptar. De cada lista escoger uno la parte contraria. Si alguna de las partes no concurriere al acto, el Juez har sus veces en la formacin de la terna y eleccin del asociado. Si ambas partes no concurrieren al acto, el Juez lo declarar desierto y la causa seguir su curso sin asociados. Pargrafo Segundo: Si el patrono hubiere pedido la constitucin del Juzgado con asociados, consignar los honorarios de stos dentro de los cinco (5) das siguientes a la eleccin, y si no lo hiciere, la causa seguir su curso sin asociados. Pargrafo Tercero: Si el trabajador hubiere pedido la constitucin del Juzgado con asociados, los honorarios de los asociados sern sufragados

68

por el Ministerio del ramo, si resultare que su solicitud de reenganche fuere declarada sin lugar en la definitiva, y por el patrono cuando ste resultare vencido. Artculo 121. De la decisin dictada conforme a este Captulo se har apelacin, la cual se interpondr por ante dicho funcionario dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. El Tribunal Superior del Trabajo de la jurisdiccin conocer en alzada de la decisin apelada. Artculo 122. La sentencia del Tribunal Superior deber decidir sobre el fondo de la causa, y declarar con o sin lugar la solicitud de reenganche y el pago de los salarios cados. Artculo 123. De la decisin del Tribunal Superior del Trabajo en materia de calificacin de despido no se conceder el recurso de casacin. Artculo 124. La ejecucin de la decisin definitivamente firme corresponder al Juez que conoci de la causa en primera instancia. Artculo 125. Si el patrono persiste en su propsito de despedir al trabajador, deber pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artculo 108 de esta Ley, adems de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnizacin equivalente a: 1) Diez (10) das de salario si la antigedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses. 2) Treinta (30) das de salario por cada ao de antigedad o fraccin superior de seis (6) meses, hasta un mximo de ciento cincuenta (150) das de salario.

69

Adicionalmente el trabajador recibir una indemnizacin sustitutiva del preaviso previsto en el artculo 104 de esta Ley, en los siguientes montos y condiciones: a) Quince (15) das de salario, cuando la antigedad fuere mayor de un (1) mes y no exceda de seis (6) meses; b) Treinta (30) das de salario, cuando fuere superior a seis (6) meses y menor de un (1) ao; c) Cuarenta y cinco (45) das de salario, cuando fuere igual o superior a un (1) ao; d) Sesenta (60) das de salario, cuando fuere igual o superior a dos (2) aos y no mayor de diez (10) aos; y e) Noventa (90) das de salario, si excediere del lmite anterior. El salario de base para el clculo de esta indemnizacin no exceder de diez (10) salarios mnimos mensuales. PARGRAFO NICO.-. Lo dispuesto en este artculo no impide a los trabajadores o sus causahabientes el ejercicio de las acciones que puedan corresponderles conforme al derecho comn. Artculo 126. Si el patrono, al hacer el despido, pagare al trabajador la indemnizacin a que se refiere el artculo anterior, no habr lugar al procedimiento. Si dicho pago lo hiciere en el curso del mismo, ste terminar con el pago adicional de los salarios cados. Artculo 127. La calificacin de despido de los trabajadores amparados con inamovilidad por los Ttulos VI y VII de esta Ley se regir por las normas especiales que les conciernen.

70

Artculo 128. Mediante Ley especial se determinar el rgimen de creacin, funcionamiento y supervisin de los Fondos de Prestaciones de Antigedad o de otros sistemas de ahorro y previsin, que se desarrollen en ejecucin del sistema de seguridad social integral.

71

CONCLUSION UNIDAD III

Es indispensable que la Ley, a travs de la cual el Estado garantiza la estabilidad laboral, debe adecuarse a nuestra realidad socioeconmica que, al ser aplicada traiga consigo el desarrollo de la misma, para tal efecto, es necesario que la Ley en mencin garantice el equilibrio del ejercicio de los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, sancionando el incumplimiento segn corresponda, garantizando la produccin y

productividad eficientes en beneficio del desarrollo socioeconmico para alcanzar la paz social. El hombre tiene derechos y obligaciones para consigo mismo y para con la sociedad, entonces se debe desplegar esfuerzo fsico e intelectual en beneficio de s mismo y de la sociedad. La sociedad y el Estado deben garantizarle a travs de mecanismos socio-econmicos y jurdicos que permiten eliminar el desempleo y subempleo.

72

UNIDAD IV

73

INTRODUCCION UNIDAD IV

En filosofa poltica, ciencia poltica y sociologa, el contrato social es un acuerdo real o hipottico realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relacin a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo estn de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hiptesis explicativa de la autoridad poltica y del orden social.

74

UNIDAD IV

El Contrato Social. El contrato social, como teora poltica, explica, entre otras cosas, el origen y propsito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teora (cuya formulacin ms conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implcito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondran en estado de naturaleza. Siendo as, los derechos y deberes de los individuos constituyen las clusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los trminos del contrato si as lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor nmero de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes. Sobre El Contrato Social existe un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofa poltica y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

75

CONCLUSION UNIDAD IV

Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolucin francesa por sus ideas polticas. Bajo la teora del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofa liberal, en especial el liberalismo clsico por su visin filosfica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. As tambin se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro seran los principios de la filosofa poltica socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

76

UNIDAD V

77

INTRODUCCION UNIDAD V

Ante el agotamiento de la coordinacin social mediante el mercado, evidenciada en los efectos diversos y nocivos que polticas neoliberales, sin contrapeso social, ocasionaron en pases de Amrica Latina en los aos 80 y 90, y frente a la imposibilidad del Estado para garantizar por si slo la satisfaccin de necesidades esenciales de la poblacin, las redes surgen como un esquema vlido de actuacin y gestin concertada, en la gerencia de lo pblico y en el diseo, aplicacin y evaluacin de polticas pblicas.

78

UNIDAD V

Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe insertarse, de tal suerte, en ese contexto de replanteamiento del escenario social, econmico, poltico, tecnolgico e institucional, en el cual los lmites de las esferas de actuacin, responsabilidad y competencia entre lo pblico y lo privado se difuminan, haciendo posible, y sobre todo necesario el consenso entre empresas, Estado y sociedad civil. El marco socio-histrico que prevalece en Amrica Latina, y evidentemente en Venezuela, es el de la reconfiguracin del mapa de relaciones, lmites y mbitos de lo pblico, lo privado y lo no estatal, y en las interacciones entre el Estado, el mercado y la sociedad, interacciones cuya complejidad y dinamismo prescriben un estudio minucioso, abierto y desprejuiciado, y por supuesto, responsable. Ese espacio emergente de actores, valores, modelos de organizacin y objetivos no convencionales en el cual se generan bienes pblicos y se persigue el ejercicio de derechos, o de obligaciones no posibilitadas ni por el mercado ni por el Estado, denominado o bien Tercer Sector, o bien sociedad civil, es otra expresin y una tendencia que avanza paralela a la generalizacin de la RSE como paradigma y prctica organizativa. Aunque algunas de las crticas al modelo clsico de empresa, concebido por la teora de la Administracin Cientfica de Taylor y seguidores a inicios del siglo XX, apuntaban al carcter cerrado, rgido y mecanizado de la organizacin, se debe tener cuidado en no avanzar hacia el otro extremo de la mano de una RSE mal entendida,

79

es decir, en aquella situacin que pudiera presentarse si la empresa descuida el objeto para la cual fue creada: la creacin de valor agregado de calidad, en bienes y servicios, empleo, crecimiento econmico, o innovacin, entre otras finalidades. La RSE no rendir sus frutos con un Estado dbil, burocratizado e ingobernable, ni con gobiernos y dirigentes polticos que no entiendan la importancia de la concertacin, el consenso y la conformacin de alianzas sinrgicas con la empresa y la sociedad civil. Si se plantea entre gerentes, empresarios, hombres de negocios y lderes de la economa, disear estructuras organizativas y crear empresas acordes a las exigencias locales y globales, debe igualmente asumirse la RSE no como una moda exuberante e importada de espacios culturales y socio-histricos distintos, sino como un criterio y un valor a ser incorporado, decididamente y sin ambages, en la misin y estrategia de la empresa. Ello garantizara su carcter sostenible en el tiempo, as como los efectos positivos no slo en los actores sociales beneficiarios de esta accin, sino en la imagen de la empresa en la sociedad. Por ello, la RSE no es un criterio de inversin social o extra empresarial. Es, ante todo, un valor y una filosofa de gestin de una empresa, corporacin u organizacin, de sus accionistas, directivos y empleados, comprometida con el futuro de la comunidad a la que atiende.

80

CONCLUSION UNIDAD V

En este sentido, independientemente de los montos, recursos o modalidades de implementacin y concrecin real, la RSE ser una realidad comn cuando exista la plena conviccin y la espontnea conciencia, de generar un clima positivo de trabajo y de confianza a lo interno, y una conducta social, humanitaria, ambiental y cvica ejemplar a lo externo.

81

CONCLUSIN GENERAL

Los primeros pasos de la legislacin laboral venezolana se conocen desde el siglo XVII, que empez con una simple compilacin de Cdulas, Cartas, provisiones y leyes con el propsito de divulgar las acciones dictadas por el gobierno para ese momento y garantizar un estado de paz y justicia. Ya desde esa poca se empez a considerar ciertos aspectos como el trabajo de mujeres y nios, trabajos prohibidos e incluso una previsin social, caractersticas que de alguna manera u otra se han mantenido vigentes, con las correcciones pertinentes y propias de la evolucin del hombre en sociedad. Otro aspecto que se considera importante para la perfecta comprensin de la historia laboral venezolana han sido las dos grandes etapas o periodos, enmarcados, el primero desde 1830 a 1917 y el segundo desde 1917 hasta el presente, periodos estos que distinguieron mbitos de aplicacin y jurisdicciones especficas y abarcaron tendencias modernistas que actualmente son tareas reguladas por reglamentos dirigidos directamente al ejercicio de tales trabajos. En fin, las legislaciones laborales venezolanas han pasado por el largo e inagotable trayecto de la evolucin, pues las necesidades humanas se hacen nuevas y completamente cambiantes con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario amoldarlas a las nuevas exigencias de la sociedad.

82

BIBLIOGRAFIA

Ley Orgnica del Trabajo (1997). Gaceta Oficial No. 5.152 del 19 1997

de junio de

Garay, J. (1997). Ley Orgnica del Trabajo Comentada y concordada Cdigo Civil Venezolano. Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999 99. VOX S.A.,

Enciclopdia Encarta (1999) Enciclopdia Microsoft Encarta Diccionario General de la Lengua Espaola, Barcelona. www.wikipedia.com www.google.com 1997

Biblograf,

83

S-ar putea să vă placă și