Sunteți pe pagina 1din 2

DIANA KATHERINE BERJAN LATORRE CODIGO:90910170 TALLER: CONTROL DE LECTURA, ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA

CONTROL DE LECTURA

1. Defina las consecuencias que se derivan cuando un sentido no es funcional. En primer lugar se dificulta o imposibilita las estimulaciones corticales, lo que provoca un vacio en la experiencia integral que desequilibra todo el proceso psicolgico. Se afecta la conducta y las relaciones de la persona. Estudios demuestran que las personas que tienen una prdida auditiva, conlleva casi siempre a prdidas visuales, lo que afecta aun ms la vida de estas personas, ya que las personas con prdidas auditivas se hacen dependientes del sentido de la vista. Esto sucede con ms incidencia en las nias que en los nios. La prdida auditiva prelocutiva trae consigo la prdida del lenguaje oral, lo que hace ms difcil la comunicacin de los nios con el mundo; tambin vienen asociados desequilibrios en cuanto a la estructuracin espacio-temporal. Existe otra serie de alteraciones en cuanto lo que Colin (1978) denomina LOS CUATRO HANDICAPS ESENCIALES DEL NIO SORDO as: HANDICAP BIOLOGICO Y PSICOFISIOLOGICO: Del punto de vista biolgico, se puede decir que por la ausencia de audicin, se afecta la funcin de alerta que esta proporciona, poniendo en riesgo de accidente a las personas con esta deficiencia. Desde el punto de vista psicofisiolgico, pueden existir alteraciones en el aparato vestibular, lo que puede afectar directamente sus niveles de vigilancia. HANDICAP VERBAL: va desde el hecho de no hablar, hasta problemas de control de volumen, ritmo y entonacin. HANDICAP SOCIAL Y AFECTIVO: del punto de vista social, la sordera produce un aislamiento tanto por parte del sordo, como por parte del resto de miembros de la sociedad. En cuanto al nivel afectivo, el sordo ve al oyente como un ser superior y de lo mismo sienten una inferioridad inaceptable pero injusta. HANDICAP INTELECTUAL: la sordera tiene cierta influencia en las tareas que requieren un mayor nivel de abstraccin, en muchos de los procesos cognitivos, pero eso no significa que el sordo tenga debilidad mental.

REHABILITACION BILINGE FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Y FONOAUDIOLOGA INSTITUCION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

DIANA KATHERINE BERJAN LATORRE CODIGO:90910170 TALLER: CONTROL DE LECTURA, ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA

2. Cuadro comparativo: TEORIA DEL CONTAGIO La lesin de un sentido afecta a los sentidos restantes Se apoya en factores etiolgicos. Con frecuencia, la causa de la lesin sensorial puede afectar otros rganos o estructuras, originando una plurideficiencia o sndrome determinado. TEORIA DE LA COMPENSACION Los sentidos intactos suplen de algn modo las funciones del sentido o sentidos afectados Se da en tres modalidades: Compensacin orgnica o sensorial. Los dems sentidos que estn intactos, se encargan de compensar las funciones del sentido afectado. Compensacin perceptiva. La funcionalidad de los sentidos que estn bien, se incrementa y se hace mas viva, precisa y rica e intensa en las representaciones e imgenes. Compensacin intelectual. La fragmentada informacin recibida por un sentido afectado se compensa con la elaboracin de carcter intelectual a modo de razonamiento. Esta teora no tiene confirmacin. TEORIA DE LA INDIFERENCIA No existe repercusin alguna entre el sentido afectado y los dems sentidos intactos, ni favorable, ni desfavorable.

3. Defina la importancia de la visin en la persona sorda. La persona sorda utiliza la visin como su principal canal de entrada de informacin, as, que esta se convierte en su compensacin para la prdida auditiva, que hace que su campo visual se ample en cuanto a sus lmites, lo que lleva a que su agudeza visual mejore, y de esta manera cualquier movimiento, por ms que parezca imperceptible, para ellos se convierte en una seal de alarma, al punto de poder ver el sonido 4. Que es la ataxia cerebelar y enumere algunos signos. La ataxia cerebelar es una lesin del cerebelo, frecuente en el nio sordo, que produce la incapacidad de coordinar los movimientos motores. Segn Cobb (1948), estos pueden efectuarse, pero no de manera ordenada. Esta puede complicarse con corea que es la inestabilidad motriz en reposo. Algunos de los signos son los pasos oscilantes y de balanceo, ligero temblor de dedos, torpeza en el movimiento de las manos y deficiente coordinacin de la lengua, tambin pueden haber movimientos oculares sbitos e incoordinados.
REHABILITACION BILINGE FACULTAD DE COMUNICACIN HUMANA Y FONOAUDIOLOGA INSTITUCION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

S-ar putea să vă placă și