Sunteți pe pagina 1din 2

FICHA DE REUNIN COMUNIDAD NICOLS CASTEL SS.CC. TEMA: El proyecto de vida en la comunidad.

OBJETIVO: Revisar el tema como parte de nuestro compromiso de vida cristiana y parte importante de nuestra comunidad, para poner en comn los logros y dificultades en el proceso personal y comunitario. PRIMERA PARTE (VER): Explicacin del tema: Proyecto de vida y comunidad. Ubicacin: El proyecto comprende todas las dimensiones de la vida, por lo tanto est presente siempre en todo lo que hacemos y se comporta como una herramienta de revisin de mi actuar diario pero tambin de las decisiones que tomo en mi vida. Finalidad: El PDV lo hacemos para poder seguir a Jess, comprometernos con la construccin del Reino de Dios all donde nos encontremos, y anunciar una manera de vivir la Iglesia, siendo laicos, al estilo de los Sagrados Corazones viviendo , contemplando y anunciando el Amor de Dios. Relacin con la vida comunitaria: Es lo que llevo a mi encuentro comunitario, es el material ms importante de las reuniones. Es mi aporte principal. Los proyectos personales de cada uno de los integrantes, en la medida que son revisados, propician un proyecto de comunidad, que pretende dar respuesta a los proyectos y ser en s misma un anuncio de Iglesia y de Reino. Tres dimensiones: vida (mbito personal ) , fe ( compromiso cristiano y vida de Iglesia) y accin ( compromiso con los dems y con el mundo). Tres necesidades: amar y ser amado, dar sentido a la vida, transformar. Trabajo personal: Preparar tres cartulinas cada una con un lo que hago en mi proyecto personal en la dimensin de mi vida, fe y accin. Preguntas para el dilogo: Este proyecto personal es parte de mi experiencia comunitaria? Qu partes de mi vida no estn siendo abordadas por el proyecto de vida?

SEGUNDA PARTE (JUZGAR): Revisemos estos dos textos: Mt. 22, 34-39: Cuando los fariseos supieron que Jess haba hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a l. Uno de ellos, que era maestro de la Ley, trat de ponerlo a prueba con esta pregunta: Maestro, cul es el mandamiento ms importante de la Ley?. Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos. Preguntas para el dilogo: Cul es nuestra experiencia de vida en relacin a estos dos mandamientos? Qu dificultades hemos encontrado y qu hemos aprendido en nuestra vida de esto? Jn. 15, 1-16: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en m la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que d ms fruto. Ustedes ya estn limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en m como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por s mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en m.

Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto, pero sin m no pueden hacer nada. Al que no permanece en m lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman. Mientras ustedes permanezcan en m y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirn. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discpulos mos. Como el Padre me am, as tambin los he amado yo: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecern en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho todas estas cosas para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor ms grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrn. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprend de mi Padre. Ustedes no me eligieron a m; he sido yo quien los eligi a ustedes y los prepar para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. As es como el Padre les conceder todo lo que le pidan en mi Nombre. Preguntas para el dilogo: Qu estamos haciendo desde nuestro proyecto personal para permanecer en el Seor?Qu necesito para seguir hacindolo o hacerlo con ms intensidad? La alegra que expreso tiene como base la fe? Qu otras cosas entristecen mi fe?

TERCERA PARTE (ACTUAR): Elaboracin de propuesta de proyecto con la espiritualidad ss.cc.: Vivir, contemplar y anunciar en el mundo el amor de Dios. (preparo en el reverso de mi cartulina como vivo, contemplo y anuncio el amor de Dios en mi proyecto personal). Presentacin de compromisos comunitarios y personales ( lo entrego en una cartulina aparte, para el momento de la oracin).

PARA LA ORACIN COMUNITARIA:

DECLOGO PARA PRACTICAR A PARTIR DE CUALQUIER MOMENTO

Slo por hoy, tratar de hacer frente a lo de este da, sin querer resolver los problemas de mi vida, todos de una vez. Slo por hoy, tendr mucho cuidado con mi educacin: corts en mis modales, sin criticar a nadie y sin pretender corregir a los dems, sino slo a m mismo. Slo por hoy, tratar de ser feliz, sin picarme con los dems cuando creo que me atacan. Slo por hoy, tratar de adaptarme a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten en cada momento a mis gustos y deseos. Slo por hoy, dedicar un tiempo al libro que estoy leyendo; porque, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, as la lectura es necesaria para alimentar el alma. La tele puede esperar. Slo por hoy, har una buena accin y no lo dir a nadie: la verdadera generosidad no busca nada a cambio. Slo por hoy, har al menos una cosa de las que no me gusta hacer. A ver qu tal me siento. Slo por hoy, me har un plan de trabajo: Quiz no lo cumpla del todo, pero lo escribir, y evitar dos desastres: las prisas, y el dejar lo que tengo que hacer para luego. Slo por hoy, creer firmemente que Dios me quiere y se ocupa de m como si nadie ms existiera en el mundo. Slo por hoy, no tendr miedo. Especialmente no tendr miedo a disfrutar de lo que es bello y a creer en la bondad. (Adaptado de un escrito del Papa Juan XXIII)

S-ar putea să vă placă și