Sunteți pe pagina 1din 17

CINTICA QUMICA

I. Introduccin La Cintica Qumica es la rama de la qumica que estudia cuantitativamente la rapidez de reaccin. Tambin estudia el cambio de la composicin de los estados energticos con respecto al tiempo. Una reaccin puede ser espontnea de acuerdo a las leyes termodinmicas, pero para saber si ocurre o no ocurre, sta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez. Por ejemplo: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l) DG < 0 (espontnea) pero no hay evidencia de que esa reaccin ocurra debido a que es inmensamente LENTA a 25C y una atmsfera de presin. Otro ejemplo de esta situacin, es el caso de la mayora de los compuestos orgnicos que componen nuestras clulas del cuerpo. La mayora de stos no son estables desde un punto de vista termodinmico el cual predice que deberan reaccionar espontneamente con oxgeno par producir bixido de carbono y agua. Por otra parte para nuestra suerte, nuestro lapso de vida tiene una rapidez adecuada que no le da tiempo a que todos esos procesos ocurran en ese intervalo sin ayuda de un cataltico. Por lo tanto estas reacciones estn controladas por la rapidez en que ocurren y no por si son espontneas o no. NO HAY RELACIN ENTRE ESPONTANEIDAD Y RAPIDEZ. Para predecir cun rpido ocurren las reacciones necesitamos los principios de la Cintica Qumica.

II. Definiciones A. Cintica Qumica - tiene que ver con la rapidez de la reaccin qumica y el estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio qumico tales como: la naturaleza de los reactivos o productos, concentracin de las especies que reaccionan, el efecto de la temperatura, la naturaleza del medio de reaccin y la presencia de agentes catalticos. Para entender los diferentes pasos o procesos elementales (i.e. cmo ocurren las reacciones a nivel atmico- molecular) a travs de los cuales los reactivos se convierten en productos debemos estudiar los mecanismos de reaccin. B. Mecanismo de reaccin - es la serie de pasos elementales a travs de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de una reaccin podemos controlar las condiciones ptimas para la reaccin y obtener una mayor cantidad

de productos en menor tiempo. El mecanismo de una reaccin representa lo que nosotros creemos (hiptesis) que ocurre a nivel atmico molecular, la serie de transformaciones al nivel atmico - molecular y se postula en base a los resultados de experimentos donde se ha determinado como afectan los diferentes factores la rapidez de la reaccin. La estequiometra de la reaccin es siempre mucho ms sencilla que el mecanismo y no nos dice nada sobre ste. Ejemplo: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l) Para esta reaccin se postula el mecanismos siguiente:

Cada reaccin ocurre en un solo paso al nivel molecular y donde aparecen envueltas especies intermedias reactivas como H, O, OH y HO2 que no aparecen en la ecuacin qumica balanceada. C. Molecularidad - nmero de molculas, (radicales, tomos y/ iones) envueltos en cada acto molecular individual que resulte en la transformacin de reactivos a productos. Debe ser un nmero entero positivo. Es un concepto terico: uni, bi, ter trimolecular. D. Ley de rapidez de reaccin - expresin matemtica que relaciona el cambio en concentracin de un reactivo o producto por unidad de tiempo y que se determina experimentalmente. Siempre tiene un valor positivo y es proporcional a la concentracin.

E. constante especfica de rapidez, k -es la constante de proporcionalidad entre la rapidez de reaccin experimental y las concentraciones elevadas a exponentes dados y es funcin de temperatura, agente cataltico e independiente de concentracin. F. orden de reaccin - exponente de cada concentracin en la expresin de la ley de rapidez, a, b, g ... (no existe relacin sencilla entre los coeficientes estequiomtricos y los rdenes de reaccin). G. orden total de reaccin - suma de los rdenes individuales: a + b + g ...., puede ser positivo, negativo, fraccin cero. III. Determinacin de la ley de rapidez Podemos determinar la ley de rapidez de reaccin por un experimento donde se mida el cambio en concentracin de una especie como funcin de tiempo. Si la especie es un reactivo (R), la concentracin del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P), la concentracin aumenta con el tiempo.

Podemos tambin determinar la rapidez de la reaccin en un tiempo dado de la pendiente de la tangente de la curva de concentracin contra tiempo. Ejemplo: Para la reaccin C2H5I C2H4 + HI

El cambio en concentracin del reactivo es negativo porque desaparece y por esto la rapidez de desaparicin se expresa:

Si se expresa en trminos de los productos el cambio en concentracin es positivo y la rapidez se expresara como:

y debido a la estequimetra de la reaccin las rapideces son equivalentes y las dos ecuaciones anteriores se pueden igualar.

Si la reaccin tiene especies con estequiometras no equivalentes como por ejemplo: 2N2O5 4NO2 + O2 entonces,

ya que por cada mol de N2O5 que desaparece, se forman dos de NO2 y de O2. A. Determinacin del orden de reaccin 1. Mtodo de rapidez inicial (Mtodo diferencial de Van't Hoff) - se hacen una serie de experimentos donde la concentracin inicial del reactivo se vara y se observa como vara la rapidez de la reaccin. Ejemplo: nA A n B B Queremos determinar el orden de la reaccin con respecto al reactivo A. Para eso variamos la concentracin de la especie y observamos la relacin con la rapidez. Experimento [A]0, Molaridad 1 2 M 2M (r0)1 (r0)2

entonces la razn

tendr un valor dependiente del valor de n.

2. Mtodo de aislacin - para dos o ms reactivos, uno de los reactivos se vara sistemticamente manteniendo la concentracin de los otros reactivos constante y observando como vara la rapidez de reaccin. Ejemplo: Para la reaccin 2NO(g) + Br2(g) 2NOBr(g) Experimento [NO]0, M [Br2]0, M 1 2 3 0.1 0.1 0.1 0.1 0.2 0.3 12 24 36

4 5

0.2 0.3

0.1 0.1

48 108

Para evaluar a

Entonces la ley de rapidez es: Aunque por casualidad los coeficientes estequiomtricos en esta reaccin son iguales a los rdenes, NO HAY UNA RELACIN DIRECTA ENTRE LOS COEFICIENTES ESTEQUIOMTRICOS DE LA ECUACIN QUMICA BALANCEADA Y LOS RDENES CON RESPECTO A CADA REACTIVO. El nico caso cuando existe una relacin directa entre el orden y el coeficiente estequiomtrico es cuando la reaccin ocurre en un solo paso (i.e. reactivos se convierten en productos en un solo paso) La constante se evala usando uno de los experimentos, usando todos y evaluando un promedio o llevando a grfica el log r0 contra el log de la concentracin inicial cuando hay suficientes datos para hacerlo.

3. Mtodo grfico de rapidez integrada -usando el calculo integral las leyes de rapidez tienen una ecuacin especfica dependiendo del orden de la reaccin para reacciones del tipo: a. Orden cero, n = 0 (Separando variables e integrando)

b. Orden uno, n = 1 (usando el mismo mtodo de separacin de variables e integracin)

c. Orden dos, n = 2

Un ejemplo de las grficas de las tres ecuaciones lineares se presenta en la figura a continuacin. Orden cero

Orden uno

Orden dos

4. Tiempo de vida media (t1/2) -se define como el tiempo que le toma a una especie en una reaccin alcanzar la mitad de su concentracin: [A]t = [A]0/2. Es un mtodo til para determinar el orden de reaccin para reacciones del tipo: A P donde El tiempo de vida media est dado por las ecuaciones a continuacin:

Para reacciones de primer orden, el tiempo de vida media no depende de la concentracin inicial, por lo tanto siempre es una constante que caracteriza el sistema. Por el contrario para reacciones de segundo orden o mas, siempre depende de la concentracin inicial. B. Unidades de la constante especfica de rapidez Estas dependen del orden de la ley de rapidez. Si la reaccin es de primer orden la constante tiene unidades de tiempo inverso. Ejemplo:

Para que la igualdad se cumpla la constante debe tener unidades de tiempo inverso. De la misma forma si la ley de rapidez es de segundo orden entonces,

para que la igualdad se cumpla las unidades de k deben ser L/(mole-tiempo). IV. Teora de Colisiones

De acuerdo a la Teora de Colisiones las reacciones ocurren cuando hay choques efectivos entre molculas donde la rapidez de la reaccin es proporcional al nmero de choques por unidad de tiempo multiplicada por la fraccin del nmero total de choque que son efectivos.

Los choques efectivos dependen de la naturaleza de los reactivos y su concentracin, la orientacin cuando ocurre el choque y la temperatura que afecta la energa cintica de las molculas. Ejemplo: 2 molculas en la reaccin: A + B P que ocurre en un solo paso, podemos establecer la ley de rapidez de segundo orden y con molecula ridad de dos como: r = k [A] [B] Si la reaccin ocurre en un solo paso a travs de choques moleculares, podemos predecir a base de la teora de colisin la ley de rapidez de reaccin. Ejemplo: Efecto de orientacin.

V. Energa de Activacin Al analizar los cambios en energa potencial y en energa cintica que experimentan un par de molculas al chocar en la fase gaseosa encontramos los siguientes factores. 1. Segn las molculas se aproximan una a la otra empiezan a sentir la repulsin entre las nubes electrnicas y entonces la rapidez de movimiento disminuye, reduciendo la energa cintica y aumentando la energa potencial debido a la repulsin. Si las molculas inicialmente no se estn moviendo rpidamente cuando entran en esta colisin, las molculas se detendrn y se invertir la direccin de movimiento antes de que ocurra una compenetracin considerable de las nubes electrnicas. As que las molculas con energa cintica baja al acercarse rebotan sin llegar a reaccionar. 2. Por otra parte, si las molculas que se mueven rpidamente pueden vencer las fuerzas de repulsin y penetrar las nubes electrnicas y formar nuevos enlaces y as formar productos. Al compenetrarse las nubes electrnicas aumenta considerablemente la energa potencial

del sistema. As que un choque ser efectivo si las molculas que chocan tienen una rapidez relativa alta. 3. Al formarse los productos y stos separarse, la energa potencial disminuye, aumentando la rapidez de separacin de los mismos. Resumen: Solamente las molculas que se mueven rpidamente (alta energa cintica) pueden reaccionar. De hecho, para reaccionar las molculas que estn envueltas en el choque deben tener cierto valor mnimo de energa cintica que pueda transformarse en energa potencial. La energa mnima que deben terne las molculas para que el choque sea efectivo se conoce como la Energa De Activacin de reaccin. Ejemplo: Para la reaccin: se observa que para que la reaccin ocurra se debe vencer una barrera de energa potencial que pasa por un estado de transicin hasta que se forman los productos. Para una reaccin simple, la coordenada de reaccin es una medida de la distancia interatmica y otro parmetro que cambie gradualmente durante el progreso de la reaccin desde reactivos a productos.

La Energa de Activacin de descomposicin de CH3CH2Br para formar CH3CH2OH corresponde a la diferencia entre la energa potencial de los reactivos y el mximo de la curva de energa potencial (como se observa en la figura anterior). Las molculas con energa cintica baja no poseen suficiente energa como para sobrepasar esta barrera de energa potencial, mientras que las que estn movindose rpidamente pueden hacerlo. Para la reaccin inversa: De acuerdo a la figura esta barrera es mayor que la de los reactivos hasta el mximo. La diferencia entre la energa de los productos y la de los reactivos se conoce como la energa

de reaccin que casi siempre se mide como calor de reaccin o H. El calor de reaccin se calcula de:

Una reaccin ser endotrmica si el cambio en entalpa es positivo y ser exotrmica (como el caso de la figura anterior) si el cambio en entalpa es negativo. VI. Efecto de la temperatura sobre la rapidez de reaccin A. Distribucin de energa en funcin de temperatura - La rapidez siempre es proporcional a la temperatura ya que la energa cintica es tambin proporcional a la temperatura y esto hace que aumente el nmero de choques entre partculas. Un aumento de 10 grados en temperatura puede aumentar la rapidez de las molculas por un 20 a un 30% y esto se traduce a un aumento en la rapidez de reaccin de un 200 a 300%. Adems un aumento en temperatura aumenta la fraccin de choques moleculares que son efectivos y este factor sobre pasa el aumento en el nmero total de choques por unidad de tiempo. Este comportamiento lo podemos explicar en trminos de la teora cintico y la distribucin de la energa cintica (ver figura siguiente).

A mayor temperatura, la curva de distribucin est desplazada en la direccin de energas cinticas mayores. Esto resulta en que el nmero de molculas que tienen capacidad para reaccionar aumenta con un incremento en la temperatura y por lo tanto la rapidez de reaccin aumenta. B. La ecuacin de Arrhenius -De acuerdo a la Teora de Colisiones la rapidez de reaccin es proporcional a la fraccin de molculas con energa igual o mayor que Ea y esta depende del valor de Ea y de la temperatura. Arrhenius sugiere que estos factores estn relacionados a travs de la ecuacin:

donde: A es el factor de frecuencia de choques asociado a nmero de choques/segundo y al orientacin de las molculas. e-Ea/RT fraccin de molculas con energas iguales o mayores a Ea. Ea energa de activacin R constante de los gases ideales Esta ecuacin se utiliza para determinar la energa de activacin usando la variacin de la constante especfica de rapidez (k) como funcin de temperatura. Usando solo dos temperaturas:

VII. Agentes Catalticos

Los agentes catalticos aumentan la rapidez y al final se recobran en su estado original o inalterado. Algunos ejemplos de agentes catalticos son: Platino (Pt), Oxido de manganeso (MnO2), yoduro de potasio (KI), oro (Au) y las enzimas. Tiene la habilidad de acelerar la reaccin, pero no tienen la capacidad de hacer que una reaccin no espontnea, ocurra. En una reaccin catalizada el agente cataltico se usa en uno de los pasos y ms tarde se regenera en un paso subsiguiente. Los mecanismos catalizados son diferentes al nocatalizado y la energa de activacin es menor, y por lo tanto la rapidez aumenta. El agente cataltico no es un reactivo ni un producto, no altera la constante de equilibrio y reduce el tiempo en que se logra el estado de equilibrio. Tambin tiene el mismo efecto en la reaccin directa como en la reaccin reversa. Hay agentes cataltico homogneos y heterogneos. VIII. Teora del Estado de Transicin (Complejo Activado) Las molculas de los reactivos antes de ser convertidas en productos deben pasar por una especie intermedia inestable de alta energa potencial.

El COMPLEJO ACTIVADO existe en el tope de la barrera de energa potencial como resultado de una colisin efectiva. No corresponde ni a los reactivos ni a los productos y puede ir tanto en una direccin como en la otra. Ejemplo:

Resumen: La teora del estado de transicin visualiza la rapidez de reaccin en trminos de la energa y geometra del complejo activado, el cual una vez formado puede dar lugar a producto o reactivos.

La cintica qumica es un rea de la fisicoqumica que se encarga del estudio de la rapidez de reaccin, cmo cambia la rapidez de reaccin bajo condiciones variables y qu eventos moleculares se efectan durante la reaccin general (Difusin, ciencia de superficies, catlisis). Es muy importante resaltar que la cintica qumica es hoy por hoy un estudio puramente emprico y experimental, pues a pesar de la gran cantidad de conocimientos sobre qumica cuntica que se conocen, siguen siendo insuficientes para predecir ni siquiera por aproximacin la rapidez de una reaccin qumica. Por lo que la rapidez de cada reaccin se determina experimentalmente.

Contenido
[ocultar]

1 Rapidez de reaccin 2 Orden de reaccin 3 Factores que afectan a la rapidez de las reacciones o 3.1 Temperatura o 3.2 Estado Fsico de los Reactivos o 3.3 Presencia de un catalizador o 3.4 Concentracin de los reactivos o 3.5 Presin 4 Energa de Activacin 5 Literatura o 5.1 Libros
o

5.2 Enlaces en la Web

Rapidez de reaccin [editar]


La Rapidez (o velocidad)de reaccin est conformada por la rapidez de formacin y la rapidez de descomposicin. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores, como la concentracin de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reaccin y el estado fsico de los reactivos. Uno de los factores ms importantes es la concentracin de los reactivos. Cuanto ms partculas existan en un volumen, ms colisiones hay entre las partculas por unidad de tiempo. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den colisiones entre las molculas, y la rapidez es mayor. A medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisin y con ella la rapidez de la reaccin. La medida de la rapidez de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la rapidez de una reaccin necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/(ls). Para una reaccin de la forma:

la ley de la rapidez de formacin es la siguiente:

vR es la rapidez de la reaccin, ( cA) la disminucin de la concentracin del producto A en el tiempo t. Esta rapidez es la rapidez media de la reaccin, pues todas las molculas necesitan tiempos distintos hasta que estas reaccionan. La rapidez de aparicin del producto es igual a la rapidez de desaparicin del reactivo. De este modo, la ley de la rapidez se puede escribir de la siguiente forma:

Este modelo necesita otras simplificaciones con respecto a:


La actividad qumica, es decir, la "concentracin efectiva" La cantidad de los eductos en proporcin a la cantidad de los productos y del disolvente La temperatura La energa de colisin

Presencia de catalizadores La presin parcial de gases

Orden de reaccin [editar]


Para cada reaccin se puede formular una ecuacin, la cual describe cuantas partculas del reactivo reaccionan entre ellas, para formar una cantidad de partculas del producto. Para una reaccin de la forma:

esto significa, que dos partculas A colisionan con una partcula B, una partcula C y una partcula D para formar el producto E. Sin embargo, la probabilidad de que cinco partculas colisionen al mismo tiempo y con energa suficiente, es escasa. Ms probable es que dos o tres partculas colisionen y formen un producto intermedio, este producto intermedio colisiona con las dems partculas y forma otros productos intermedios hasta formar el producto E, aqu un ejemplo:

La descomposicin de la reaccin principal en llamadas reacciones elementales y el anlisis de estas nos muestra exactamente como ocurre esta reaccin. Por medio de mtodos experimentales o por premisas se puede determinar la dependencia de la rapidez de las reacciones elementales con las concentraciones de los componentes A, B, C y D. El orden de reaccin est definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley rapidez de la reaccin. Este es tambin llamado orden total de reaccin, pues el orden depende del reactivo que se analice. El orden de la reacciones se determina experimentalmente. Ejemplo : Suponiendo que la rapidez de reaccin de la primera reaccin elemental tiene una dependencia cuadrtica con la concentracin del reactivo A, esto significa que esta reaccin es de segundo orden con respecto al reactivo A. El orden total de esta reaccin es tambin segundo, pues no hay otros reactivos.

Suponiendo que la rapidez de reaccin de la segunda reaccin elemental tenga una dependencia lineal con la concentracin del reactivo A2, lineal con la concentracin del reactivo B y ninguna dependencia con C. Entonces es la reaccin de primer orden en relacin a A2, de primer orden en relacin a B y de cero orden en relacin al componente C. El orden total es segundo. Suponiendo que la rapidez de reaccin de la tercera reaccin elemental tenga una dependencia lineal con la concentracin de A2BC, pero ninguna con la concentracin de D, entonces es la reaccin de primer orden en relacin a A2BC y de orden cero en relacin a D. El orden total de la reaccin es primero. Para una reaccin hipottica de la forma:

la rapidez de reaccin se define como: r = k[A]a[B]b (las concentraciones de reactivos estn elevados a su correspondiente coeficiente cintico slo en el caso en el que la reaccin sea elemental). Donde los corchetes denotan la concentracin de cada una de las especies; "r" denota la rapidez de reaccin y "k" es la constante de rapidez. La rapidez de las reacciones qumicas abarca escalas de tiempo muy amplias. Por ejemplo, una explosin puede ocurrir en menos de un segundo; la coccin de un alimento puede tardar minutos u [[h

Factores que afectan a la rapidez de las reacciones [editar]


Existen varios factores que afectan la rapidez de una reaccin qumica: la concentracin de los reactivos, la temperatura, la existencia de catalizadores y la superficie de contactos tanto de los reactivos como del catalizador. Los catalizadores negativos se llaman electrocatalizadores y los positivos catalizadores normales

Temperatura [editar]
Por norma general, la rapidez de reaccin aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energa cintica de las molculas. Con mayor energa cintica, las molculas se mueven ms rpido y chocan con ms frecuencia y con ms energa. El comportamiento de la constante de rapidez o coeficiente cintico frente a la temperatura = lnA (Ea / R)(1 / T2 1 / T1) esta ecuacin linealizada es muy til a puede ser descrito a travs de la Ecuacin de Arrhenius K = Aexp( EA / RT) donde K es la constante de la rapidez, A es el factor de frecuencia, EA es la energa de activacin necesaria y T es la temperatura, al linealizarla se tiene que el logaritmo neperiano de la constante de rapidez es inversamente proporcional a la temperatura, como sigue: ln(k1 / k2) la hora de calcular la energa de activacin experimentalmente, ya que la pendiente de la recta obtenida al graficar la mencionada ley es: -EA/R, haciendo un simple despeje se obtiene fcilmente esta energa

de activacin, tomando en cuenta que el valor de la constante universal de los gases es 1.987cal/K mol. Para un buen nmero de reacciones qumicas la rapidez se duplica aproximadamente cada diez grados centgrados.

Estado Fsico de los Reactivos [editar]


Si en una reaccin interactan reactivos en distintas fases, su rea de contacto es menor y su rapidez tambin es menor. En cambio, si el rea de contacto es mayor, la rapidez es mayor. Al encontrarse los reactivos en distintas fases aparecen nuevos factores cinticos a analizar. La parte de la reaccin qumica, es decir, hay que estudiar la rapidez de transporte, pues en la mayora de los casos estas son mucho ms lentas que la rapidez intrnseca de la reaccin y son las etapas de transporte las que determinan la cintica del proceso. No cabe duda de que un mayor rea de contacto reduce la resistencia al transporte, pero tambin son muy importantes la difusividad del reactivo en el medio, y su solubilidad, dado que esta es el lmite de la concentracin del reactivo, y viene determinada por el equilibrio entre las fases.

Presencia de un catalizador [editar]


Los catalizadores (La sustancia que acelera o retarda un proceso qumico) aumentan la rapidez de una reaccin sin transformarla, adems empeoran la selectividad del proceso, aumentando la obtencin de productos no deseados. La forma de accin de los mismos es modificando el mecanismo de reaccin, empleando pasos elementales con mayor o menor energa de activacin. Existen catalizadores homogneos, que se encuentran en la misma fase que los reactivos (por ejemplo, el hierro III en la descomposicin del perxido de hidrgeno) y catalizadores heterogneos, que se encuentran en distinta fase (por ejemplo la malla de platino en las reacciones de hidrogenacin). Los catalizadores tambin pueden llegar a retardar reacciones, no solo acelerarlas, en este caso se suelen conocer

Concentracin de los reactivos [editar]


La mayora de las reacciones son ms rpidas cuanto ms concentrados se encuentren los reactivos. Cuanta mayor concentracin, mayor frecuencia de colisin... La obtencin de una ecuacin que pueda emplearse para predecir la dependencia de la rapidez de reaccin con las concentraciones de reactivos es uno de los objetivos bsicos de la cintica qumica. Esa ecuacin, que es determinada de forma emprica, recibe el nombre de ecuacin de rapidez. De este modo si consideramos de nuevo la reaccin hipottica la rapidez de reaccin "r" puede expresarse como Los trminos entre

corchetes son las molaridades de los reactivos y los exponentes m y n son coeficientes que, salvo en el caso de una etapa elemental no tienen por que estar relacionados con el coeficiente estequiomtrico de cada uno de los reactivos. Los valores de estos exponentes se conocen como orden de reaccin. Hay casos en que la rapidez de reaccin no es funcin de la concentracin, en estos casos la cintica de la reaccin est condicionada por otros factores del sistema como por ejemplo la radiacin solar, o la superficie especfica disponible en una reaccin gas-slido cataltica, donde el exceso de reactivo gas hace que siempre estn ocupados todos los centros activos del catalizador.

Presin [editar]
En una reaccin qumica, si existe una mayor presin en el sistema, sta va a variar la energa cintica de las molculas. Entonces, si existe una mayor presin, la energa cintica de las partculas va a disminuir y la reaccin se va a volver ms lenta. Excepto en los gases, que al aumentar su presin aumenta tambin el movimiento de sus partculas y, por tanto, la rapidez de reaccin.

Energa de Activacin [editar]


En 1888, el qumico sueco Svante Arrhenius sugiri que las molculas deben poseer una cantidad mnima de energa para reaccionar. Esa energa proviene de la energa cintica de las molculas que colisionan. La energa cintica sirve para originar las reacciones, pero si las molculas se mueven muy lento, las molculas solo rebotarn al chocar con otras molculas y la reaccin no sucede. Para que reaccionen las molculas, stas deben tener una energa cintica total que sea igual o mayor que cierto valor mnimo de energa llamado energa de activacin (Ea). Una colisin con energa Ea o mayor, consigue que los tomos de las molculas alcancen el estado de transicin. Pero para que se lleve a cabo la reaccin es necesario tambin que las molculas estn orientadas correctamente. La constante de la rapidez de una reaccin (k) depende tambin de la temperatura ya que la energa cintica depende de ella. La relacin entre k y la temperatura est dada por la ecuacin de Arrhenius:

o, tambin, expresada en forma de logaritmos neperianos:

Donde A es el factor de frecuencia de la materia prima con la presin..

S-ar putea să vă placă și