Sunteți pe pagina 1din 8

Comisin de Seguridad e Higiene 2012 La Comisin de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisin de las condiciones de seguridad

e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligacin patronal la revisin peridica de las instalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establecido por las NORMAS OFICIALES MEXICANAS, y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y en caso de negativa, se impondrn multas como una medida de coercin y an a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrn de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implcito.

La Secretara del Trabajo public en el Diario Oficial de la Federacin el da Martes 21 de Enero de 1997, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en el mismo se establecen una serie de lineamientos obligatorios en materia de seguridad e higiene industrial, que aunado a las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en diversas fechas desde 1993 y hasta la fecha, se complementan para que en todo Mxico se tenga unificado una serie de criterios bsicos, en los cuales se basa la integridad de todos los trabajadores en Mxico Al referirnos a bsicos, lo decimos literalmente, ya que en las Normas Oficiales Mexicanas, no se encuentran contenidas muchas disposiciones de seguridad que si se han desarrollado en otros pases, como lo son las Tcnicas de Ergonoma con todo lo que conlleva, por citar un ejemplo, y en nuestra legislacin solo se menciona, sin existir obligacin a desarrollar estudio, ni las consecuentes modificaciones de la disposicin de maquinaria, equipo y tiles de trabajo de los trabajadores.

Por lo antes citado, se debe contar con esta comisin para su correcto funcionamiento, que se encuentra perfectamente establecido en la Norma Oficial Mexicana 019, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS2004, CONSTITUCIN, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. En la misma se establece:

Las obligaciones del Patrn. Las obligaciones de los Trabajadores. La integracin. El funcionamiento La organizacion

A groso modo, este es el contenido de la norma, y para la revisin de las instalaciones del centro de trabajo se debe tener al menos nociones de seguridad e higiene industrial, ya que ello es lo que se revisar durante los recorridos. Es sumamente importante contar con una comisin bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la seguridad del personal y prevenir las enfermedades profesionales de trabajo mediante la prevencin y eliminacin de riesgos de trabajo. Si en la empresa se establece un buen control, entonces acarrear al empresario los siguientes beneficios:

Disminucin de accidentes. Incremento en la productividad. Reduccin de tiempos muertos. Disminucin de gastos indirectos. Contar con toda la documentacin que se requiere durante un visita de inspeccin, como las Actas de Recorridos, el Programa Anual de Verificaciones, los recorridos extraordinarios entre otros. Y como consecuencia lgica no tendr que dar "mordidas", y por ende NO TENDR SANCIN ADMINISTRATIVA ALGUNA.

Como podemos darnos cuenta, es bastante sencillo evitarse problemas tanto con los trabajadores, como con las autoridades administrativas, tanto locales como federales. Pero, es decisin de cada empresario el optar por continuar como hasta ahora o realizar el verdadero cambio y de fondo en algo tan bsico como necesario.

Ing. Armando Salomn Snchez Profesor de la asignatura

REGLAMENTO DE LA COMISIN MIXTA


DE HIGIENE Y SEGURIDAD
El presente Reglamento se expide con el fin de regular la integracin y funcionamiento de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad, en pleno cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en sus artculos 509, 510, 511 y 512 y la ley del ISSSTE en sus artculos 45, 46 y 47, as como lo establecido en los artculos 34, 35, 36, 37, 38, 70 inciso m) y 87 incisos a), p) y q) del contrato colectivo de trabajo del personal administrativo. 1.- La Comisin Mixta de Higiene y Seguridad se integrar por 2 representantes del Sindicato y 2 Administrativo, 1 de mantto. Y el supervisor de la STPS en ambos casos por cada titular habr un suplente que podr sustituir indistintamente a cualquiera de los propietarios. 2.- Los integrantes de esta comisin sern designados por la Universidad y el Sindicato respectivamente, formando parte de la misma hasta por un periodo mximo de 2 aos,

pudiendo ser relevados de su cargo por quienes los nombraron, comunicando a la comisin las nuevas designaciones en un plazo no mayor de 15 das hbiles. 3.- La comisin nombrar un secretario propietario y un suplente, quienes durarn en su cargo 1 ao, teniendo las atribuciones siguientes: a) Convocar a sesin a peticin de las partes. b) Recibir la correspondencia turnada. c) Levantar las actas de las sesiones y llevar la minuta de las mismas. d) Comunicar los acuerdos a los interesados. e) Elaborar orden del da y turnarlo a cada uno de los miembros tres das antes de la sesin. f) Registro de estadsticas. DEPARTAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO E INTENDENCIA g) Solicitar el permiso correspondiente a la autoridad respectiva para que los miembros de la comisin puedan asistir a las sesiones y de igual manera reportar su inasistencia. h) Designar a los miembros de la comisin para que verifique el cumplimiento de sus acuerdos. 4.- En cada sesin se nombrar un presidente, cuya designacin deber ser alternada entre los miembros de la comisin. 5.- La Comisin Mixta de Higiene y Seguridad tiene por objeto investigar las causas de enfermedades y accidentes de trabajo, as como el establecer, desarrollar, implementar, regular y vigilar las medidas de prevencin necesarias, a fin de conservar y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores en su centro de trabajo. 6.- La Comisin Mixta de Higiene y Seguridad, se regir por lo dispuesto en el presente reglamento, en la Ley Federal del Trabajo, la ley del ISSSTE IMSS y su departamento de medicina legal, el contrato administrativo, el reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo, as como las dems disposiciones y/o acuerdos que de estos ordenamientos se deriven y los dictaminados por el gobierno federal en relacin con la materia. 7.- La Comisin Mixta de Higiene y Seguridad regular y pactar los acuerdos necesarios para lograr cumplir su funcin velando por el bienestar de los trabajadores administrativos universitarios, siendo de observancia obligatoria para la Universidad y los miembros del Sindicato Administrativo. 8.- La comisin se reunir en forma trimestral a peticin de cualquiera de las partes o cada vez que se amerite en sesin extraordinaria, previa convocatoria a travs del secretario de la misma con una antelacin de 72 horas. DEPARTAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO E INTENDENCIA 9.- Las sesiones de la comisin sern validez con la asistencia del 50% ms uno de sus integrantes, estando presentes por lo menos tres miembros propietarios de cada una de las partes.

10.- Sus resoluciones, disposiciones y acuerdos sern vlidos siempre que sean tomados por las dos terceras partes del qurum legal, la Universidad Facilitar dentro de sus posibilidades econmicas el cumplimiento de las mismas. La comisin debe comunicar por escrito sus acuerdos al interesado, a la Universidad y al Sindicato. 11.- En caso de existir inconformidad en algn acuerdo emitido por la comisin, el personal administrativo tendr un mximo de 5 das hbiles contados a partir de la fecha de notificacin al trabajador, para interponer el recurso de revisin, aportando nuevas pruebas o haga el sealamiento en donde estn. Una vez que se haya agotado este recurso el acuerdo ser inapelable ante esta comisin. 12.- Todos los asuntos que sean competencia de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad, debern ser resueltos por la misma en un plazo no mayor de 10 das hbiles, computados a partir del momento en que se conozca el asunto, previa convocatoria. 13.- Los asuntos que en forma individual sean presentados a la comisin por ser de su competencia, deben ser dirigidos al secretario de la misma, debiendo agotar ante las instancias correspondientes las que debern resolver en un plazo mximo de 8 das hbiles. Todo asunto que sea remitido a la comisin debe contener la siguiente informacin: a) Datos del trabajador: R.P.E., nombre y centro de adscripcin; b) Escrito en el que exponga en forma clara y fundada el asunto que somete a consideracin de la comisin; c) Los documentos y/o pruebas que avalen su peticin. DEPARTAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO E INTENDENCIA 14.- Son funciones de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad las siguientes: a) Vigilar el cumplimiento y las disposiciones que en materia de higiene y seguridad establece la Ley Federal del Trabajo, las que dicte el gobierno federal, la ley del ISSSTE, el contrato colectivo de trabajo, las que emanen del departamento de medicina del trabajo y medicina legal del ISSSTE y las que dice la propia comisin. b) Coadyuvar con el departamento de medicina del trabajo y medicina legal del ISSSTE. Para el establecimiento de normas preventivas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y en las investigaciones de los contratiempos, incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo y las causas que lo originan para efectos de tomar las medidas de prevencin necesarias y elaborar las estadsticas correspondientes. c) Promover y coordinar la capacitacin y adiestramiento del personal administrativo en materia de seguridad e higiene, informando a los trabajadores los riesgos especficos de las labores que se llevan a cabo y de las medidas para prevenirlos. d) En caso de un problema o situacin extraordinaria en materia de seguridad e higiene dentro de las instalaciones universitarias, la comisin establecer los acuerdos necesarios para su pronta solucin y el buen desempeo de sus actividades. e) Programar vistas trimestrales a zonas y reas de alto riesgo en el trabajo y

semestrales en el resto de las dependencias, elaborando acta pormenorizada de cada visita, turnando copia de la misma al secretario de la comisin para los efectos procedentes. f) Determinar sobre labores que deban considerarse como insalubres y peligrosas para determinar sobre jornadas, descansos extraordinarios, y remuneraciones adicionales y primas por concepto de riesgos profesionales, en coordinacin

con su homlogo acadmico y/o con los representantes de la comisin. g) Podrn compensarse en efectivo los riesgos de trabajo que con implementos de seguridad e higiene no se puedan evitar, a juicio de las autoridades competentes en la materia. DEPARTAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO E INTENDENCIA h) Levantar actas pormenorizadas de los accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en las reas de su competencia, apoyndose en los representantes de la comisin de cada dependencia. i) Vigilar que en los centros de trabajo se coloquen los avisos de seguridad e higiene para la prevencin de riesgos en funcin de las actividades que desarrollan, de igual manera verificar la existencia de botiquines de primeros auxilios de cada centro de trabajo en lugar accesible, los que estarn a cargo de la administracin o jefatura de cada centro de trabajo. j) Solicitar la difusin de disposiciones legislativas y reglamentarias de prevencin de riesgos de trabajo. k) Dictaminar y jerarquizar el equipo e implementos de seguridad personal necesarios que la Universidad debe proporcionar al personal administrativo, para la ejecucin de sus labores ordinarias y extraordinarias de acuerdo al presupuesto asignado. l) Resolver los casos no previstos en el presente reglamento. 15.- La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene debe participar en la investigacin de todo riesgo, procediendo de la manera siguiente: a) Reunir los resultados de las investigaciones practicadas con motivo de los riesgos de trabajo ocurridos. b) Analizar las causas primarias de accidentes ocurridos. c) Implementar medidas para prevenirlos y asentarlas en el acta de recorrido programado. d) Recabar la documentacin relativa para tramitar ante quien corresponda el pago de la indemnizacin por el riesgo ocurrido. e) Coadyuvar con los trabajadores afectados en el trmite del pago de la indemnizacin que corresponda. 16.- La comisin ser auxiliada por el representante sindical y el administrador o jefe de cada centro de trabajo, quienes tendrn la facultad de vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones emanadas de la propia comisin, as como abocarse a los casos que particularmente lleguen a presentarse. DEPARTAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO E INTENDENCIA 17.- La comisin, a fin de unificar esfuerzos y criterios aplicables en los aspectos de higiene y seguridad en el trabajo en reas comunes, nombrar a dos de sus

integrantes por parte del Sindicato Administrativo para que se coordinen con su homlogo acadmico. 18.- El presente reglamento ser revisable anualmente a peticin de alguna de las partes, turnado copia del proyecto a los dems integrantes, con la aprobacin del 75% del qurum legal, que para este efecto se integrar con la asistencia de cuando menos 4 miembros propietarios por cada una de las partes

S-ar putea să vă placă și