Sunteți pe pagina 1din 5

Educacion Ambiental

Latino Amrica

sentido de pertenencia

Natalia Estrada

Para el cambio que t y yo queremos, que tan importante crees que es la educacin?
Cmo podemos esperar que las nuevas generaciones asuman los problemas ambientales planteados como deforestacin y minera indiscriminada, si la sociedad acomoda a la humanidad a un extremo lejos de la Naturaleza? Asumiran stos impactos si estamos al otro extremo?

Tierra-Humanidad
La Biofilia es el sentido de conexin con la naturaleza y con los seres vivos, una tendencia innata a prestarle atencin a stos. Segn Edward O. Wilson, psicoanalista de Harvard, los humanos tienen esta apreciacin por la vida gracias a la conexin estrecha entre stos y el ambiente producto de la seleccin natural. No solo este agente evolutivo nos llev a adaptar al mundo a nuestras necesidades, tambin adentr a los humanos en la naturaleza por completo. Hasta hoy sigue fuertemente atado a nuestras conductas diarias, la afinidad con el medio natural.(1) La tendencia habla mucho de un modelo ecocentrista en donde los pensamientos y acciones deben ser centradas en un desarrollo sostenible en donde los humanos durante varias generaciones actuales y futuras puedan suplir sus necesidades sin comprometer los recursos naturales. As implementan el cuidado y la conservacin del ambiente. (2) (11) Si la naturaleza es propia del desarrollo humano y su existencia, por qu existe el concepto de un desorden de dficit de naturaleza?

Desorden de Dficit de Naturaleza


El siglo XXI, segn Richard Louv, periodista y escritor Norte

Visita el sitio web de Richard Louv http://richardlouv.com/

El siglo XXI, segn Richard Louv, periodista y escritor Norte Americano , ser el momento en el cual los humanos se reivindicaran con la naturaleza y una nueva revolucin cientfica, que muchos han escuchado, emerger, la ecologa. Louv, plantea una desconexin entre los humanos y la naturaleza (Nature Deficit Disorder). No se trata de una enfermedad, es ms una incapacidad social del reconocimiento de humano como parte de la naturaleza y de lo necesaria que realmente es. La separacin de la naturaleza trae consecuencias a la sociedad, desde un sentimiento de prdida hasta problemticas en la economa, salud, espritu y el modelo del futuro al que tanto se le teme. En el contexto de hoy, Louv reitera que entre mas tecnologas se utilice e invente, ms ser la necesidad que el humano tendr por la naturaleza. Explcitamente, donde podemos evidenciarlo en las nuevas generaciones? Este desorden es evidente al momento de ver la preferencia de un juego dentro de un espacio cerrado con dispositivos electrnicos o una tarde completa de horas de estudio, a la convivencia en un espacio abierto con la prudente naturaleza que se puede encontrar en el permetro urbano.(3) Es importante agregar que un factor relevante es que en el ao 2008, la mitad de la poblacin global migr hacia las ciudades. Para el 2030 se espera que al menos cinco billones migren a las principales ciudades. (4) Probablemente la sociedad se vera mas influenciada por el consumismo y el tecnocentrismo. Esto cambia cuando las nuevas generaciones, portadoras de futuro, durante su niez y juventud logren romper el desorden de dficit de naturaleza, crezcan con valores naturales que implementen el ecocentrismo.

Imagen tomada de http://majikphil.blogspot.com/ 2012/05/nature-deficit-disorder.html

El cambio y la educacin ambiental


Una de las estrategias ms importantes para producir este cambio es la educacin ambiental. Este proceso trata de promover un aprendizaje en el cual la poblacin este motivada y sensibilizada con respecto a su conducta hacia el cuidado del medio ambiente y problemticas relacionadas. (5) El proceso exige no solo la participacin de las instituciones educativas y los hogares, tambin el gobierno debe llevar un control, formular leyes para un uso racional, y disear estrategias para que el comportamiento de la educacin ambiental llegue a ser a nivel nacional.

Pachamama (Madre tierra) de Paola Vsquez. Contaminacin atmosfrica

Costa Rica
Un gran ejemplo Latinoamericano es Costa Rica. Este pas esta ubicado en Centro Amrica entre Panam y Nicaragua. Es una regin altamente biodiversa. Usando esto a su favor, Costa Rica centr la mayora de su economa en agricultura y en ser un atractivo eco turstico. El Estado Costa Rcense se di cuenta a mediados del siglo XX de los efectos que produca el desarrollo de una economa global, sobretodo del sistema capitalista. Al cuestionarse el crecimiento econmico frente a la huella ecolgica, llev al estado a dar origen a una educacin ambiental, basndose en distintas Comisiones Mundiales del Medio Ambiente, proyectos implementados de la UNESCO en los 50 y la concepcin sobre educar utilizando la naturaleza como mtodo didctico y fuente de conceptos que plante Rousseau en LEmile (1759). En los aos noventa, Costa Rica asumi una total responsabilidad ecolgica, impulsando a la legislacin a redactar nuevos proyectos de ley al mismo tiempo complet la idea de cuidar sus recursos naturales para destacarse como destino turstico natural. El modelo de educacin de Costa Rica incluyo la educacin ambiental como algo llamado ejes transversales en las materias bsicas, desde la educacin primaria hasta el bachillerato. El modelo mas all de ser terico, se basa en un cambio de actitud frente al contenido ambiental. Tomando mas fuerza, se crearon

Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica

de ser terico, se basa en un cambio de actitud frente al contenido ambiental. Tomando mas fuerza, se crearon entidades no gubernamentales que se encargan de trabajar las ideas del estado para que las nuevas generaciones hagan prevalecer estas ideologas e impulsen el pas en todos sus mbitos de la mano con la ecologa.(6)

Colombia
Un Poco ms al sur de Amrica, esta Colombia un pas que ocupa el segundo puesto en mayor biodiversidad en el mundo y el primer lugar en tener la mayor cantidad de especies de fauna y flora por kilmetro cuadrado. (7) Colombia se caracteriza por la produccin de materia prima y exportacin de productos orgnicos. Aunque existe el ecoturismo y varias reservas naturales en el pas, no es una prioridad econmica cmo lo es para Costa Rica.

Visita http://www.soyecolombiano.com/site/ Default.aspx?tabid=368 y descubre cual es tu huella ecolgica.

Entidades internacionales han apoyado el proceso del llamado a la conciencia e implementacin de la educacin ambiental cmo es el ejemplo de una campaa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y la WWF (World Wildlife Fund For Nature) denominada Soy ECOlombiano. Dicha campana pretende despertar a los ciudadanos y generar una cultura ambiental, para ello apoya la creacin de nuevos modelos de desarrollo hacia la educacin, la participacin de casas de cultura locales, e invita a las personas a generar nuevos estilos de vida, amables con su entorno.(8) La educacin ambiental en Colombia se define por el Ministerio de Educacin como el proceso que hace comprender la relacin de dependencia entre el individuo y su entorno para desarrollar un conocimiento reflexivo en donde incluya el ambiente y la sociedad. A partir de sto se puede implementar actitudes de las poblaciones para un mejoramiento de calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.(9) Por esta razn se invent el PRAE (programa de Educacin Ambiental).ste programa busca promover la implementacin de la Educacin Ambiental, como un eje transversal, incluyndolo en las asignaturas bsicas de todos los niveles de educacin y en los proyectos de etnoeducacin (grupos indgenas y raciales). El modelo educacional del PRAE consiste en analizar y comprender la problemtica ambiental y bajo este entendimiento encontrar una concepcin de futuro bajo aspectos de un desarrollo sostenible, relacionar su relevancia en cualquier otra rea ya sea poltica, esttica, cultural y an mas importante, valores naturales. (10) Este proceso de aprendizaje se basa en dos etapas: -Primera: Procesos de aprendizaje en el cual se maneja la teora sin conceptos que hacen referencia al ambiente y despus momentos para la reflexin. -Segunda: La etapa en donde la teora y reflexin se concretan, obteniendo productos en su entorno ya sean proyectos ambientales o interaccin con la naturaleza.(10) En la mayora de casos se ve que la primera etapa puede tener xito si la informacin es bien promocionada. Promocionada, en el contexto significa que llame la atencin al alumno y despierte curiosidad y una reflexin autntica. La manera de introducir la Educacin Ambiental tiene ser muy fuerte y estratgica, al igual que la lucha de las nuevas generaciones por crear el cambio sin que se interponga la economa, poltica o generaciones posteriores las cuales, la mayora, no se ven tan dispuestas participar activamente en el cambio.(10) Este es un punto muy importante. No todo el mundo imprime el mismo valor a una idea o acontecimiento que apenas esta cogiendo fuerza en su entorno como es la Cultura y Educacin Ambiental. El contextualizar ejemplos concretos de la realidad de un

Tomada de http://lacomunidad.elpais.com/ riveragiraldo/2011/7/29/educacion-ambientalcolombia

Tomada de la Union internacional de jvenes por Colombia http://uijc.blogspot.com/2010_09_12_archive.html

Colombia http://uijc.blogspot.com/2010_09_12_archive.html

Educacin Ambiental. El contextualizar ejemplos concretos de la realidad de un alumno o cualquier individuo, es la mejor estrategia para despertar inters. Relacionar las huellas ecolgicas, o lo visto en el aula escolar con su familia, barrio, intereses u otras actividades, hacen que el alumno tenga referentes en su vida diaria y a la vez vea el dao ambiental como propio y cercano a l. (10) La segunda etapa es la ms importante de todas. La teora y el conocimiento tienen que ser aplicados de manera que tambin influencien a la comunidad y al estilo de vida del alumno. Materializar una idea es crear un compromiso concreto con la doctrina, en este caso con la cultura del cuidado ambiental. La interaccin desarrolla valores naturales como el cuidado, respeto y el sentido de pertenencia. Este es una de las soluciones para el Desorden de dficit de Naturaleza ya mencionada. Es realmente simple, las soluciones se basan en abrir espacios dentro de la cotidianidad para volver a construir la estrecha relacin entre Tierra-Humano. Actividades, como juegos en un parque, visitas a reservas ecolgicas, deportes extremos entre otros donde se genere una re-conexin con el medio ambiente. Investigacin acerca de los ecosistemas, problemas ambientales, y soluciones en las que cada persona puede trabajar. Pertenecer a ONG o grupos que apoyen estrategias ambientales. La educacin debe trabajar de la mano con estas soluciones, ya sea en la realizacin y materializacin de conceptos aprendidos en clase o en salidas pedaggicas y materiales naturales que incentiven a los alumnos a tener estos comportamientos tambin fuera del horario escolar junto con familia, amigos y comunidad. Lo importante es que el estudiante conviva con el medio natural y su aprendizaje sea por medio de estas interacciones. De otra manera no va a haber una apropiacin del Cambio que se necesita para la reivindicacin entre humano y naturaleza. EL PRAE y el Ministerio de Educacin tienen que ser muy firme en cuanto a que las instituciones cumplan ambas etapas. En algn caso incluir la Educacin Ambiental como una materia necesaria en el cronograma de todos los niveles educativos y en el Icfes, no como tema opcional, mas como tema obligatorio.

Imagenes tomadas de Soy ECOlombiano

Aqu puedes encontrar los reportes que se discutirn en Brasil en la reunin del 2012 http://www.unep.org/geo/ geo5.asp

RIO 12
En el contexto de Amrica Latina, seis proposiciones se discutieron en el anterior encuentro ambiental en Brasil, de las principales potencias mundiales, Rio 12 patrocinado por la UNEP. Estos seis temas de preocupacin se anotaron en el reporte previo al encuentro llamado GEO5 (Global Environmental Outlook). -Mejorar la relacin entre la poltica y la ciencia. -Promover la participacin publica, e incentivar la educacin y cultura ambiental. -Economa y comercio relacionado con el ambiente. -Mayor control y justicia en referencia al ambiente. -Programas ambientales con mayor duracin y eficiencia al igual que planes de mandato que se puedan cumplir bajo un tiempo necesario y al finalizar haya un empalme serio. -La financiacin y proyectos independientes polticamente. La implementacin del Cambio cultural y educativo en Colombia est determinado por la participacin del Estado, aplicando la constitucin y las soluciones habladas en Rio 12, de las entidades educativas en formar y promover la Educacin Ambiental con conciencia y honestidad, de los Alumnos, en estar comprometidos y dar resultados positivos y de los hogares, en trabajar de la mano con las instituciones

The girl who silent the world for five minutes.

Alumnos, en estar comprometidos y dar resultados positivos y de los hogares, en trabajar de la mano con las instituciones educativas y adoptar nuevas incentivos para una crianza con valores ambientales. Todo junto ayudara a disminuir el Desorden de Dficit de Naturaleza y se lograra que en el futuro, Colombia y las nuevas generaciones estn preparadas para la revolucin ecolgica, a su vez, la preservacin de la alta biodiversidad Colombiana y un desarrollo sostenible. Para generar grandes cambios, las soluciones empiezan locales y continan para llegar a ser globales. El compromiso que yo tengo con una cultura ambiental es permanente y est cambiando mi estilo de vida. Luego, continuar proponiendo estrategias de cuidado a mis familiares, amigos y el entorno que me rodea para que ellos tambin realicen pequeos cambios y continen con esta misma cadena ambiental. Despus de toda esta investigacin estoy an mas segura del poder que tienen las nuevas generaciones y de que ste cambio cultural es mas que necesario.

http:// www.youtube.com/ watch? v=uZsDliXzyAY


Bibliografa

(1) Centro de Estudios en Zoologa. Biofilia-Boletn trimestral. Vol. 1. N.p.: n.p., 2001. 1. Web. 5 June 2012. <http:// web.mac.com/glenusmx1/jlnh/Biofilia_files/b>. (2) Perez, Ana. Essay Part 3. Bogota: n.p., n.d. Print. (3) Louv, Richard. The Nature Principal. Chapel Hill, North California: Algonquin Books of the Chapel Hill, 2011. Print. (4) UNFPA (United Nations Population Found). Liking Population, Poverty and Development. N.p.: n.p., n.d. Web. 5 June 2012. <http://www.unfpa.org/pds/urbanization.htm>. (5) Gobierno Bolivariano de Venezuela. Que es la educacin ambiental? Caracas: Gobierno Bolivariano de Venezuela, 1995. Web. 6 June 2012. <http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/educambien.html>. (6) Solano, Edgar. La evolucin de la educacin ambiental en Costa Rica. Costa Rica: n.p., 2004. Web. 6 June 2012. <http:// www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rcs004/revsoc-111-04.pdf>. (7) Rodrguez, Manuela. La biodiversidad en Colombia. N.p.: n.p., n.d. Web. 6 June 2012. <http:// www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/biodiversidad.pdf>. (8) WWF (World Wildlife Fund for Nature). Soy ECOlombiano. N.p.: n.p., n.d. Web. 8 June 2012. <http:// www.soyecolombiano.com/site/>. (9) Poltica Nacional de Educacin Ambiental SINA. Bogota DC: Humboldt Organization, 2002. Web. 8 June 2012. <http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2002%20Politica%20Nacional%20de %20Educacion%20Ambiental.pdf (10)Ministerio de Educacin Nacional. Al Tablero. EL peridico de un pas que educa y se educa. Bogot: Min. Educacin Colombiano, 2005. Web. 8 June 2012. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html>. (11Chen, Milton. Into the Outdoors: Curing Natural Deficit Disorder. N.p.: Edutopi, 2006. Web. 4 June 2012. <http:// www.edutopia.org/curing-nature-deficit-disorder>. (11) CAMPAA CONTRA EL CUARTO CINTURN DE BARCELONA. Desarrollo Sostenible. Barcelona: n.p., n.d. Web. 5 June 2012. http://ccqc.pangea.org/cast/cintcast.htm#index

S-ar putea să vă placă și