Sunteți pe pagina 1din 3

LA MEJOR FORMA DE PROTEGER SU EMPRESA

Desde la prehistoria, el ser humano siempre ha tenido que protegerse de los riesgos y las adversidades del medio que habita.

La seguridad industrial, vista como el cumplimiento de normas tcnicas por parte de los empleados en un sitio de trabajo, se origin, como siempre sucede, a partir del incremento de accidentes que se presentaban en las fbricas donde, inicialmente, slo se pensaba en el mximo provecho de la actividad humana; donde los trabajadores deban manejar mquinas y herramientas sin elementos de proteccin.

Es de vital importancia recalcar que la seguridad industrial est directamente relacionada con el sostenimiento y la evolucin de una empresa dado que cualquier evento que interrumpa el adecuado funcionamiento de una mquina, herramienta de trabajo o en el peor de los casos la ocurrencia de un accidente laboral compromete el nivel de productividad de la misma, llevando a grandes prdidas econmicas.

Muchas empresas implementan un sistema de gestin de la salud y la seguridad en el trabajo como parte de su estrategia de gestin de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a sus empleados.

Cualquier empresa que quiera implementar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el pblico en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

OHSAS 18001 es la normatividad reconocida internacionalmente para sistemas de gestin de la salud y la seguridad en el trabajo. Una seleccin de los

organismos ms importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificacin la han concebido para cubrir los vacos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 trata las siguientes reas clave:


Planificacin para identificar, evaluar y controlar los riesgos Programa de gestin de OHSAS Estructura y responsabilidad Formacin, concienciacin y competencia Consultora y comunicacin Control de funcionamiento Preparacin y respuesta ante emergencias Medicin, supervisin y mejora del rendimiento

Cul es la funcin principal de la Norma?

La funcin primordial de la norma sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal y lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual como organizacional y colectiva.

Qu beneficios obtengo al implementar NTC-OHSAS 1800:00?

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo ms que unos precios competitivos. Las compaas necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

La certificacin del sistema de gestin OHSAS 18001 permite a la organizacin demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:

Reduccin potencial del nmero de accidentes Reduccin potencial del tiempo de inactividad y de los costos

relacionados

Demostracin de la conformidad legal y normativa Demostracin a las partes interesadas del compromiso con la salud y la

seguridad

Demostracin de un enfoque innovador y progresista Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales Reduccin potencial de los costos de los seguros de responsabilidad

civil

S-ar putea să vă placă și