Sunteți pe pagina 1din 7

Caractersticas del Plan de estudios 2011.

Educacin Bsica EL plan de estudios 2011 de la educacin bsica est lleno de caractersticas de la educacin bsica, este es el que define las competencias para la vida, los estndares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, es aplicable a nivel nacional logrando la equidad en la educacin bsica, tomando en cuenta la diversidad cultural, social, de capacidades y racial. Reconoce que el estudiante tambin sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va ms all del aula teniendo una interaccin social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y fsicos. Estas caractersticas se orientan hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores, as basados en los principios de un estado laico, educacin humanista y cientfica.

Principios Pedaggicos que sustentan el plan de estudios Centrar la atencin de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje:

Es importante ayudar a desarrollar el inters en el nio a aprender ya que el desanimo en algunos nios impide que aprendas ms conocimientos de los que ya poseen, el demostrarles que lo que prenden es significativo le ayuda mucho. Planificar para potenciar el aprendizaje:

Alguien me dijo; -si no planeas lo que aras, ni Dios mismo sabr que haces, creo que este es un principio muy importante ya que de necesitan planear actividades segn las necesidades del grupo, as como del nio en lo particular, si que dinmica se utilizara, como para que y como se demostrara. Generar ambientes de aprendizaje:

Comprender que no solo el saln es el lugar de aprendizaje es un tema imperativo y ayudar a que el alumno pueda aprender de materiales audio visual, impresos y digitales, segn su condicin social en la que viva. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje:

El trabajo en equipo es una tarea importante, y se debe lograr que trabajemos en equipo para la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados:

No debemos perder el objetivo, si nuestra mirada debe de estar puesta en las competencias, los estndares curriculares y los aprendizajes esperados ya que esto proporciona al estudiante la ayuda necesaria para aplicar los conocimientos Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje:

El uso adecuado de los materiales educativos es una gran responsabilidad de la creatividad del docente, en el texto se cita o se habla mucho de las tecnologas o la diversidad del material en escuelas utpicas, pero en la realidad no creo que la diversidad de materiales que se presumen los podamos encontrar en cada aula de Mxico, la realidad nos dice que hay aulas donde no se cuenta con pizarrn. Evaluar para aprender :

Esto me parece muy bien ya que se debe evaluar para mejorar, y no para etiquetar o encasillar al alumnado, la evaluacin debe ser acompaada de la reflexin y as comprender que se puede mejorar para que el alumnado logre el objeto esperado. Con este tipo de evaluacin el alumno comprender que evaluacin no es un examen, sino que evaluacin un trmino ms amplio que implica desde una auto evaluacin a la cual no estamos acostumbrados o el clsico examen diagnostico que pareciera que solo es para cumplir un requisito. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad:

Le educacin como derecho es realmente cierto, pero para lograr esta inclusin deberamos cuestionarnos si nosotros estamos listos para dar esta inclusin, por que podremos decir que la infraestructura de las escuelas en Mxico no es la adecuada para contribuir con esta, ahora reflexionemos y respondamos yo como persona estoy dispuesto a convivir con personas total mente diferentes a m? Incorporar temas de relevancia social:

Esto para mi es estar actualizados, y ayuda a que el alumno y el maestro viven en una contextualizacin real. Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela:

Esto es el comienzo de una lucha real contra el autoritarismo, el maestro deja de poner las reglas y los alumnos con la ayuda de sus padres aprenden a auto regularse. Reorientar el liderazgo:

En lo particular esta ser una tarea muy difcil ya que la reorientacin es ms difcil que la orientacin, y se necesita de una disposicin activa de los docentes.

La tutora y la asesora acadmica a la escuela:

Esta es una propuesta que crea la escuela en un rea de aprendizaje, donde aprenden desde docentes, tutores, asesores y por supuesto el alumnado es el ms beneficiado. Y esto es ms que un acompaamiento que una ctedra.

CITA TEXTUAL: Los Materiales educativos empleados por el colectivo escolar permite el disfrute en el uso del tiempo libre, la creacin de redes de aprendizaje y la integracin de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos. Prrafo 6 pg. 30

Es muy importante saber que en nuestros das hay aulas en las que no se cuenta con luz, y esto provoca que venga el desanimo docente, y esto lleva que el mediador se convierta en uno ms del montn, Yo creo que el por qu de l trabajo, es que yo pueda comprender cuales son las caractersticas que deben existir para que el aprendizaje significativo se logre, y lo mas importante que esta plan se lleve a cabo y no solo se quede en papel. Realmente me ayudo a comprender como debe de trabajar un docente, y as al observar al docente analizar poder comprender como yo puedo mejorar para desarrollar una mejor experiencia de aprendizaje

la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), los propsitos se centran en atender los retos que enfrenta el pas de cara al nuevo siglo, mediante la formacin de ciudadanos ntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulacin y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educacin. El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica como referente para el cambio de la educacin y el sistema educativo. 1992 Reformas necesarias para un pas que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la apertura de su economa, cuyos principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitacin y actualizacin permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparacin para ensear; fortalecer la infraestructura educativa; consolidar un autntico federalismo educativo al transferir la prestacin de los servicios de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participacin social en beneficio de la educacin

El Compromiso Social por la Calidad de la Educacin. suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propsito la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida,

La Alianza por la Calidad de la Educacin, suscrita el 15 de mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, estableci el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educacin Bsica y la enseanza del idioma ingls desde el nivel preescolar. Asimismo, estableci los compromisos de profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad de la educacin, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas, y servir de base para el diseo adecuado de polticas educativas. Tambin gener compromisos encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeo, as como ampliar su gestin y participacin social en la determinacin y el seguimiento de los proyectos estratgicos de transformacin escolares. La Reforma Integral de la Educacin Bsica es una poltica pblica que impulsa la formacin integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estndares Curriculares, de Desempeo Docente y de Gestin.

Lo anterior requiere: Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educacin Bsica que emane delos principios y las bases filosficas y organizativas del artculo 3. * Dar nuevos atributos a la escuela de Educacin Bsica Favorecer la educacin inclusiva Alinear los procesos referidos a la alta especializacin de los docentes en servicio Transformar la prctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del nfasis en la enseanza, al nfasis en el aprendizaje.

Proceso de elaboracin del currculo. Tomando como antecedente las reformas curriculares determinadas en los acuerdos nmeros 348 por el que se determina el Programa de Educacin Preescolar, 181 por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educacin primaria, y 384por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educacin secundaria, publicados respectivamente, en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de octubre de 2004, el 27 de agosto de 1993 y el 26 de mayo de 2006, se establecieron las condiciones para la revisin de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseable para la Educacin Bsica; es decir, para jvenes de 15 aos, en un horizonte de dos dcadas. A partir de este ejercicio se identifica un conjunto de competencias relevantes para que stos puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de los estndares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias, conforme al Plan y los programas de estudio. En cuanto al proceso de construccin de los materiales educativos, con el establecimiento de un nuevo currculo para la educacin preescolar en 2004, de secundaria en 2006 y de la actualizacin de los programas de 1, 2, 5 y 6 grados de primaria mediante de los acuerdos nmeros 494 y 540, publicados estos ltimos en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de septiembre de 2009 y el 20 de agosto de 2010, respectivamente, se deton un proceso paulatino en el desarrollo de los mismos, a efecto de apoyar los procesos enseanza y de aprendizaje de los maestros y los alumnos de dichos niveles educativos .Que el Programa Nacional de Educacin 2001-2006 seala que la educacin bsica -preescolar, primaria y secundaria- es la etapa de formacin de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias bsicas para favorecer el aprendizaje sistemtico y continuo, as como las disposiciones y actitudes que normarn su vida.

caractersticas del Plan de estudios 2011, Educacin Bsica. En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingstica, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de

aprendizaje de la comunidad educativa. Tambin reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interaccin social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y fsicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Otra caracterstica del Plan de estudios es su orientacin hacia el desarrollo de actitudes, prcticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participacin, el dilogo y la bsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusin y la pluralidad. Propone que la evaluacin sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atencin y retencin que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

1. Principios pedaggicos que sustentan el Plan de estudios la transformacin de la prctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. 1.1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas reas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos rdenes de la vida. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cmo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con inters. 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solucin. Para disear una planificacin se requiere:

Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes, y de evaluacin del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseo son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el diseo de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cmo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qu tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

S-ar putea să vă placă și