Sunteți pe pagina 1din 13

PLAN DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERO EN ELECTROMECNICA 1.

TTULO DEL PROYECTO DISEO DE UN BIODIGESTOR PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y PRODUCCIN DE BIOGS PARA SU APROVECHAMIENTO EN EL NUEVO CAMPUS DE LA ESPE EXTENSIN LATACUNGA. 2. UNIDAD RESPONSABLE Carrera de Ingeniera Electromecnica 3. RESPONSABLE DEL PROYECTO Juan Carlos Almeida Oate.

4. COLABORADORES CIENTFICOS Ing. Pablo Mena (ESPE-Latacunga) Ing. Oscar Arteaga (ESPE-Latacunga)

5. REA DE INFLUENCIA rea Medioambiental Sector Agroindustrial ESPE Extensin Latacunga.

6. ANTECEDENTES La disposicin de las aguas residuales domsticas, industriales y/o agrcolas se ha convertido en los ltimos aos en un problema serio, que ha repercutido directamente en el medio ambiente, ocasionando problemas graves de contaminacin, especialmente en pases como el nuestro, en vas de desarrollo. Las aguas residuales son normalmente vertidas a ros y quebradas, sin recibir un adecuado tratamiento. En la actualidad dichos cuerpos de agua, principalmente ros han reducido notablemente su capacidad de dilucin

debido a muchos factores, relacionados principalmente con la carencia del recurso hdrico "agua", y estn contaminados. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas, industriales o agrcolas tienen como objetivo principal el reducir las caractersticas indeseables y contaminantes, de manera tal que el uso o disposicin final de estas aguas, cumpla con las normas y requisitos mnimos definidos por las autoridades sanitarias y del medio ambiente de un determinado pas o regin. En los ltimos aos el desarrollo de sistemas de tratamiento anaerobio de las aguas residuales domsticas, result en un mejoramiento notable de su desempeo siendo adems estos sistemas cada vez ms aceptados. El nuevo campus contar con sistema de filtros verdes para el tratamiento de aguas servidas en el cual al material orgnico no se le dar ningn uso adicional, pudiendo ser ste de gran utilidad para la generacin de biogs as como de fertilizantes orgnicos. Una solucin a este problema es la implementacin de energas limpias, en este caso de un biodigestor el cual mediante la produccin de biogs ayudar ya sea para su aprovechamiento inmediato evitando as el consumo de GLP o su posterior uso en diferentes aplicaciones. 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a los altos niveles de contaminacin ambiental en los ltimos tiempos por la utilizacin de combustibles fsiles, se da la necesidad de empezar a utilizar cada vez ms las energas no convencionales como una alternativa viable para la generacin de energa limpia aprovechando los recursos naturales disponibles. La Escuela Politcnica del Ejrcito se encuentra comprometida con el apoyo a la difusin de tecnologas alternativas que ayuden a la conservacin del medio ambiente. Debido a lo expuesto, la Escuela Politcnica ha emprendido varios proyectos con el afn de ser pionera en la generacin de energa limpia aprovechando los recursos naturales que posee. DESCRIPCIN RESUMIDA DEL PROYECTO El biodigestor propuesto se lo implementar con el objetivo de producir biogs, adems de tratar las aguas residuales. El proceso de manera general se

compone de un biodigestor a donde llegan las aguas residuales, aqu se generan dos corrientes principales: Una de gas que se enva al sistema de manejo de gases para su limpieza y contabilizacin en el medidor termal y de ah se enva al quemador o al moto generador, de este podemos obtener calor y energa, el calor puede ser usado para calentar el biodigestor y la energa aprovechada internamente o ser transportada para que se use donde se la necesite. La segunda corriente es la del agua que sale del biodigestor que puede ya ser usada como recomendacin en cultivos de talle largo, o tratada para su posterior descarga al rio. Los lodos, que son mnimos, que se recuperaran del biodigestor cada tres o cuatro aos pueden ser usados como mejorador del suelo o fertilizante, o ser dispuestos en campo a reforestar porque van generando una capa orgnica en el piso. 8. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA Debido a la necesidad de contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas para la Escuela Politcnica del Ejrcito extensin Latacunga se propone la construccin de un biodigestor que adems de cumplir con el objetivo principal que es el tratamiento de aguas servidas, permite la obtencin de biogs el cual puede ser usado para la generacin de energa elctrica o en su defecto para su almacenamiento y posterior uso. Los beneficios son varios, tanto econmicos como de ayuda a la conservacin del medio ambiente, adems de poner en la mira a la Escuela Politcnica del Ejrcito como pionera en el pas en la utilizacin de energas no convencionales. 9. PROYECTOS RELACIONADOS GENERACIN DE GAS METANO A PARTIR DE DESECHOS ORGNICOS Y APLICACIN EN UN MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA PARA GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA Autores: Diego Andrs Calero Torres Christian Ramiro Nacimba Tipn

10. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS OBJETIVO GENERAL Disear un biodigestor para la Escuela Politcnica del Ejrcito que permita tratar las aguas residuales y obtener biogs. OBJETIVOS ESPECFICOS Recopilar el sustento terico necesario para el desarrollo del proyecto. Dimensionar el biodigestor de acuerdo con los datos existentes en la ESPE. Tratar las aguas residuales que entran al biodigestor. Disear el sistema de extraccin de lodos. Disear el sistema de coleccin de biogs. Disear el sistema de manejo de biogs. Disear la lnea de conduccin del biogs.

11. METAS Informacin necesaria para la ejecucin del proyecto al final de la cuarta semana. Dimensionar el biodigestor durante el primer trimestre. Disear el sistema para tratamiento de aguas residuales en el cuarto mes. Disear los sistemas de extraccin de lodos, coleccin, manejo y conduccin de biogs durante el quinto y sexto mes.

12. HIPTESIS: Mediante la implementacin de un biodigestor se puede lograr la produccin de biogs, adems de tratar las aguas residuales. 13. VARIABLES DE LA INVESTIGACIN: VARIABLES INDEPENDIENTES: Biodigestor. VARIABLES DEPENDIENTES: Produccin de biogs.

14. MARCO TERICO

DISEO DE UN BIODIGESTOR PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y PRODUCCIN DE BOGAS 1. BIODIGESTOR. 2. BIOGAS. 1. BIODIGESTOR Un biodigestor en su forma ms sencilla es un contenedor hermtico, sellado e impermeable en el cual se deposita el material orgnico a fermentar en determinada dilucin de agua para que a travs de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos.

El esquema superior es un dibujo del perfil de un biodigestor para tener una idea bsica de su concepto. A: Tubera de entrada del biodigestor. B: Tubera de salida del biodigestor C: Tanque donde se va a digerir la mezcla de agua y estircol. D: Cmara de coleccin de gas. E: Tubera de salida del gas. F: Recipiente de entrada para la carga G: Recipiente de recoleccin de Biol. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de presin hidrosttica y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. Hay muchos tipos de plantas de biogs pero los ms comunes son el domo flotante y el domo fijo, los cuales sern descritos a continuacin. La baja aceptacin de muchos de estos biodigestores ha sido principalmente debida a los costos altos, la dificultad de instalacin y problemas en la consecucin de las partes y repuestos.

Principales Biodigestores existentes: Biodigestor de domo flotante. Biodigestor de domo fijo. Biodigestor de estructura flexible. Biodigestor flotante. Biodigestor con tanque de almacenamiento tradicional y cpula de polietileno. Biodigestores de alta velocidad o flujo inducido. Instalaciones industriales de biodigestin. Por importancia y simplicidad se detallarn solo algunos modelos de biodigestores. Biodigestor del domo flotante (India) Este biodigestor consiste en un tambor, originalmente hecho de acero pero despus reemplazado por fibra de vidrio reforzado en plstico (FRP) para superar el problema de corrosin. Normalmente se construye la pared del reactor y fondo de ladrillo, aunque a veces se usa refuerzo en hormign. Se entrampa el gas producido bajo una tapa flotante que sube y se cae en una gua central. La presin del gas disponible normalmente vara entre 4 a 8 cm. de columna de agua. El reactor se alimenta semi-continuamente a travs de una tubera de entrada. Este modelo se observa en la siguiente figura.

Figura 1: Esquema biodigestor de domo flotante.

Biodigestor de domo fijo (China)

Consiste en una firme cmara de gas construida de ladrillos, piedra u hormign. La tapa y la base son semiesferas y son unidos por lados rectos. La superficie interior es sellada por muchas capas delgadas para hacerlo firme. Hay un tapn de inspeccin en la cima del digestor que facilita el limpiado. Se guarda el gas producido durante la digestin bajo el domo con presiones entre 1[m] y 1.5 [m] de columna de agua. Esto crea fuerzas estructurales bastante altas y es la razn para la forma semiesfrica. Se necesitan materiales de alta calidad y recursos humanos costosos para construir este tipo de biodigestor. Ms de cinco millones de biodigestores se han construido en China y ha estado funcionando correctamente pero, la tecnologa no ha sido popular fuera de China.

Figura 2: Esquema biodigestor de domo fijo. Biodigestor con tanque de almacenamiento tradicional y cpula de polietileno Otro tipo de planta de produccin de biogs que ha logrado disminuir los costos hasta 30% con respecto a los prototipos tradicionales, es la que se caracteriza por tener una estructura semiesfrica de polietileno de pelcula delgada en sustitucin de la campana mvil y la cpula fija y un tanque de almacenamiento de piedra y ladrillo como los empleados en los prototipos tradicionales. Este tipo de instalacin posee a su favor que resulta ms econmica que los sistemas tradicionales; por ejemplo, una instalacin de 4 m3 puede costar,

aproximadamente, $550 USD y la estructura de polietileno flexible puede llegar a alcanzar hasta diez aos de vida til. Instalaciones industriales de biodigestin Las instalaciones industriales de produccin de biogs emplean tanques de metal que sirven para almacenar la materia orgnica y el biogs por separado. Este tipo de planta, debido al gran volumen de materia orgnica que necesita para garantizar la produccin de biogs y la cantidad de biofertilizante que se obtiene, se disea con grandes estanques de recoleccin y almacenamiento construidos de ladrillo u hormign. Con el objetivo de lograr su mejor funcionamiento se usan sistemas de bombeo para mover el material orgnico de los estanques de recoleccin hacia los biodigestores y el biofertilizante de los digestores hacia los tanques de almacenamiento. Tambin se utilizan sistemas de compresin en los tanques de almacenamiento de biogs con el objetivo de lograr que ste llegue hasta el ltimo consumidor. Para evitar los malos olores se usan filtros que separan el gas sulfhdrico del biogs, adems de utilizarse vlvulas de corte y seguridad y tuberas para unir todo el sistema y hacerlo funcionar segn las normas para este tipo de instalacin. La tendencia mundial en el desarrollo de los biodigestores es lograr disminuir los costos y aumentar la vida til de estas instalaciones, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de usuarios de esta tecnologa. 2. BIOGS. El biogs es un producto del metabolismo de ciertas bacterias que participan en la descomposicin de tejidos orgnicos en ambiente hmedo y carente de oxgeno. A su vez, durante el proceso de descomposicin, algunos compuestos orgnicos son transformados a minerales, los cuales pueden ser utilizados fcilmente como fertilizantes para los cultivos. Composicin del Biogs El biogs lo constituye una mezcla de gases y su composicin (Tabla 1) depende del tipo de residuo orgnico utilizado para su produccin y de las condiciones en que se procesa. La mezcla debe purificarse, si va a ser utilizada como combustible en motores de explosin. Se eliminan: El gas carbnico haciendo burbujear el biogs a travs de agua, el cido sulfhdrico hacindolo burbujear a travs de una

solucin de soda custica en agua que contiene sulfato de cobre disuelto o pasndolo por una trampa de limadura de hierro (esponjilla de alambre), o con la introduccin de pequeas cantidades de aire (3% a 5% del volumen del depsito del biogs) reduciendo as hasta en un 95% el cido sulfhdrico producido. La humedad se elimina circulando el biogs entre cloruro de calcio o silica gel.

COMPOSICIN QUMICA DEL BIOGS Componentes Frmula Qumica Porcentaje Metano CH4 60-70 Gas Carbnico CO2 30-40 Hidrgeno H2 1.0 Nitrgeno N2 0.5 Monxido de carbono CO 0.1 Oxgeno O2 0.1 cido Sulfhdrico H2S 0.1 Fuente: Adaptado del Instituto de Investigaciones Elctricas de Mxico.

15. METODOLOGA DE DESARROLLO DEL PROYECTO Para la elaboracin de este proyecto se realizar una investigacin de tipo Bibliogrfica/Documental, de donde se obtendr y analizar la informacin de diversos tipos de documentos tcnicos, tesis, libros, revistas, papers, enlaces electrnicos, etc., para conocer los fundamentos tericos del diseo de un biodigestor, as como de biodigestores existentes para su respetivo anlisis, sus componentes y funcionamiento, adems sobre la produccin de biogs para la generacin de energa elctrica. Se emplear un mtodo inductivo-deductivo, para buscar y seleccionar la mejor alternativa de diseo del biodigestor, dependiendo de un anlisis costobeneficio. 16. PLAN ANALTICO CAPTULO I 1. MARCO TERICO 1.1. TECNOLOGIA DE PRODUCCION DE BIOGAS

1.2. BIOGAS 1.3. BIODIGESTORES CAPTULO II 2. DISEO DE LA PLANTA DE BIOGAS 2.1. PARAMETROS DE DISEO 2.2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 2.3. DIMENSIONAMIENTO DEL BIODIGESTOR 2.4. DISEO Y/O SELECCIN DE COMPONENTES CAPTULO III 3. APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS 3.1. PARMETROS NECESARIOS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS 3.2. ALMACENAMIENTO DEL BIOGAS CAPTULO IV 4. ANLISIS FINANCIERO DE COSTOS. 4.1. COSTO DEL PROYECTO. 4.2. RENTABILIDAD DEL PROYECTO. CAPTULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 6.1 CONCLUSIONES 6.2. RECOMENDACIONES

17. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


MESES Y SEMANAS CONTENIDO/TIEMPOS Recopilacin de Informacin Dimensionar el biodigestor ENERO 1 2 3 4 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Tratar las aguas residuales Disear los sistemas de extraccin de lodos, coleccin, manejo y conduccin de biogs
Elaboracin del manual Preparacin del trabajo escrito Finalizacin del proyecto

18. PRESUPUESTO: FINANCIAMIENTO Los gastos estarn a cargo del investigador

DESCRIPCIN Consultora Transporte Alimentacin Suministros y Papelera Gastos Varios

COSTO ($) 300 100 200 300 100

TOTAL

1.000

19. BIBLIOGRAFA Y ENLACE : MONCAYO, G., ROMERO. Dimensionamiento, diseo y construccin de biodigestores y plantas de biogs. Aqualimpia Beratende Ingenieure, 2008. Fernndez, Polanco, F; Garca Pea, A; Hernndez, S. Depuracin Anaerbia de aguas residuales. Valladolid; Universidad de Valladolid, Pg. 322; 1998. Guardado Chacn, J. A. Diseo, Construccin, Operacin y Mantenimiento de Pequeas Plantas de Biogs. Curso Postgrado. UNAICC. Villa Clara. 2000. TANIA DEL CARMEN BETETA HERRERA, Construcciones y uso de biodigestores tubulares plsticos, 2008.

20. DURACIN DEL PROYECTO: Seis meses aproximadamente a partir de la aprobacin del proyecto. 21. FECHA DE INICIACIN: A partir de la aprobacin del proyecto. 22. FECHA DE PRESENTACIN DEL PROYECTO: Enero del 2012.

FIRMA DE COLABORADORES CIENTFICOS:

Ing. Pablo Mena DIRECTOR

Ing. Oscar Arteaga CODIRECTOR

FIRMA DEL EJECUTOR DEL PROYECTO:

Sr. Juan Almeida CI: 180415956-2

S-ar putea să vă placă și