Sunteți pe pagina 1din 9

CURSO DOCENTE INFORME

: : :

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS III PAULA FALCON ROMERO TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE BELLAVISTA

INTEGRANTES

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE BELLAVISTA HUARAZ

I.

OBJETIVO: Ver el proceso de tratamiento de agua potable en bellavista.

II.

MARCO TEORICO:

Polticas de ordenamiento territorial Actualmente nuestra localidad cuenta con tres plantas de tratamiento como son la Planta de tratamiento de Marian, Paria y Bellavista. Estas plantas de tratamiento tienen por objetivo llegar a una poblacin abastecida de 72614 habitantes con una continuidad promedio de 22 hrs/da y como mnima de 8hrs/dia. Como en las zonas urbana y rurales. Estos son abastecidos de agua por sedapal; mientras que las zonas rurales dependen de cmo se organizan para adquirir el recurso agua. SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Para el abastecimiento de agua potable, de la localidad de Huaraz, actualmente se cuenta con recursos de agua, gracias a que todas provienen de la Cordillera Blanca. con regmenes permanentes durante todo el ao, ya que provienen de los deshielos de la Cordillera Blanca; cuentan con tres fuentes de abastecimiento, que desembocan al ro Santa, que son los siguientes:

El ro Auqui que cuenta con un promedio anual de caudal de 9 m3/seg. El ro Paria que cuenta con un promedio anual de caudal de 7 m3/seg. El ro Casca que cuenta con un promedio anual de caudal de 2 m3/seg.

De estas tres fuentes manifestaron las dos primeras son aprovechadas por la empresa para brindar el servicio de agua potable a la Poblacin de Huaraz. La produccin total de agua potable para la Ciudad de Huaraz se efecta en las tres plantas de tratamiento de Bellavista, Marian y Paria. Estas plantas de tratamiento cuentan con tres captaciones, dos del ro Paria y una del ro auqui, que son: 1. Captacin de Coyllur. Ubicada al Este de la Ciudad de Huaraz, en el Casero de Coyllur, capta las aguas del ro Auqui. El ro Auqui, tiene un PH que vara entre 3.9 y 5.0 y una turbidez de 5 NTU, pudiendo este valor elevarse a 6000 en poca de lluvia. descripcin del Sistema Auqui Fue construido el ao de 1941. Se captan las aguas del Ro Auqui, en la captacin de Coyllur, estructura de concreto armado con capacidad para 350 lt/seg, que muestra algunas rajaduras. De aqu se trasladan las aguas a un desarenador de concreto armado con capacidad de 130 lt/seg. A continuacin la Lnea de Conduccin, tubera de AC de 4.98 Km de longitud y 12 de dimetro con capacidad para conducir 120 lt/seg, lleva el agua a las Plantas de Tratamiento de Bellavista. Existen algunas fugas no visibles en la lnea. Las dos plantas de Bellavista, son de tecnologa DEGREMONT y producen en total 170 lt/seg. Ambas funcionan con filtros rpidos con un total de 05 filtros en la planta de 110 lt/seg, construida el ao de 1994, y de 04 filtros en la planta de 60 lt/seg, que fue construida el ao de 1967 y rehabilitada el ao de 1994. Ambas se encuentran en buen estado. En la actualidad se opera con la planta de 110 lt/seg, pues la conduccin no puede traer ms agua. En la planta, el agua ingresa a la cmara de decantacin floculacin y se aade por medio

de tolvas dosificadoras cal y sulfato de aluminio a la caja hermtica donde el pulsator realiza el proceso de mezclado, logrndose formar el Manto de Lodos con la formacin de los flocs, ayudando a la retencin de partculas slidas. Luego, ingresa el agua a los filtros, para terminar con la desinfeccin con cloro y transporte a la cisterna. La instalacin cuenta con un cerco perimtrico, Oficinas, Laboratorio de Control de calidad, Sala de mquinas y almacn Estas plantas abastecen a los reservorios de Batan y Pedregal, y a la red de distribucin de los barrios de Pedregal, Villn, La Soledad. Estos reservorios son estructuras circulares de concreto armado y apoyados, el Reservorio Batn fue construido el ao de 1946 tiene una capacidad de 1,100 m3 y se encuentra en mal estado de conservacin debido a su antigedad. El Reservorio Pedregal, construido el ao de 1970 y refaccionado en 1998, tiene una capacidad de 250 m3.

2. Captacin de Yarush. Ubicado al Noreste de la Ciudad de Huaraz, capta las aguas del ro Paria. Es una infraestructura que fue implementada en 1996. El ro Paria, tiene un PH que vara entre 6.8 y 7.0 y una turbidez de 8 NTU, pudiendo este valor elevarse a 600 en poca de lluvia. Este sistema fue construido el ao 2000. El ro Paria sirve de fuente de abastecimiento a la captacin Unchus de 350 lt/seg de capacidad, de ah ingresa a un desarenador cuya capacidad es de 120 lt/seg. A la Planta de Tratamiento de Unchus llega el agua mediante una lnea de conduccin de PVC, de dimetro igual a 12 y 1.42 km. Esta planta, de tecnologa CEPIS tiene una capacidad de 120 lt/seg. El agua que llega a la planta pasa por un dosificador y por un canal de mezcla rpida tipo rampa llegando a los flocuradores, para pasar luego a los decantadores y despus a los filtros rpidos, ingresando finalmente a una cmara de contacto de cloro. Por medio de la lnea de conduccin de PVC y 12, con 2 km de longitud, el agua llega al reservorio Yarcash, de este reservorio va hacia un sector de las poblacin del centro comercial, Huarupampa, Belen, y una lnea abastece por medio de un sistema de bombeo y una cisterna de 50 m3 al reservorio de Los Olivos. Los Reservorios Yarcash y Los Olivos fueron construidos en 1994, y tienen 1,100 m3 y 150 m3 de capacidad respectivamente.

3. Captacin para bajo. Ubicada al Este de la Ciudad de Huaraz, en la Localidad de Nueva Florida, capta las aguas del ro Paria.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Las plantas de tratamiento son abastecidas, del ro Auqui y Paria. 1. Planta de Tratamiento de Bellavista. Ubicada al sudeste del centro de la ciudad de Huaraz, abastecido por el ro Auqui, esta compuesta por dos Plantas de Tratamiento de 60 y 110 lps. Una de las plantas actualmente se viene renovando.

2. Planta de Tratamiento de Marin: Ubicada al este de Huaraz, abastecido por el ro Paria, con una capacidad de 120 lps. 3. Planta de Tratamiento de Paria: Ubicada al noreste de Huaraz, abastecido por el ro Paria, esta planta de tratamiento distribuye el agua a la

poblacin y adems se conduce hasta el reservorio Yarcash. Actualmente debido a las lluvias que se avecinan se encuentran realizando coordinacin para poder ampliar y mejorar, conjuntamente con la municipalidad.

RESERVORIOS La Localidad de Huaraz, cuenta con 07 Reservorios de Almacenamiento, tres son para el Distrito de Huaraz y los otros cuatro para el Distrito de Independencia. En todos los casos, los Reservorios son Circulares apoyados. Estos reservorios son: Batan, pedregal, yarcash, lo olivos, shancayan, independencia y nicrupampa.Reservorio apoyado de 1,200 m3, 250 m3, 1,100 m3 ,150 m3, 250 m3, 1100 m3 y 250m3 de capacidad de almacenamiento; Estos reservorios abastecen a los barrios La Soledad, San Francisco, Zona Comercial, Huarupampa Sur, Beln.Como es de conocimiento en la actualidad no cuentan con ms reservorios, siendo conocedores del crecimiento poblacional y de una manera desordenada, a ello se debe algunas dificultades en actualizar y realizar un plano catastral territorial. SERVICIO DE ALCANTARILLADO La localidad de Huaraz, cuenta con Redes de Alcantarillado de 14, 12, 10,8 y 6 de dimetro, de las cuales el 92% son de 8. La gran mayora son de CSN con ms de 30 aos de Servicio; las de PVC son las ms recientes que se vienen realizando los cambios en algunos barrios mediante el apoyo de las municipalidades. Respecto a los Buzones, por la topografa del lugar, no son tan profundos, en su gran mayora varan de 1.20 a 1.50m; salvo en las zonas que no existe mucha pendiente, como en la Av. Circunvalacin Oeste, desde la Av. Tarapac, Av. Centenario parte de Av. Raymondi siendo conocedor que la profundidad promedio es de 4.50m

III. DIAGRMA DEL PROCESO DE AGUA POTABLE

IV.

CONCLUSIONES El proceso de agua potable cuenta con 10 procesos, gracias a todos estos procesos el agua sale con una buena calidad. La planta de tratamiento de bellavista cuenta con un laboratorio de anlisis de aguas donde ven el ph, esto nos ayuda a ver si el tratamiento de agua ha sido bien hecho.

V.

BIBLIOGRAFIA
www.sunass.gob.pe/buenaspracticas www.munihuaraz.gob.pe/publica/Plan_preven_I.pdf www.catalogo.uni.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-search.pl? ducasitios.educ.ar/grupo276/?q=node&page=2

S-ar putea să vă placă și