Sunteți pe pagina 1din 2

PSICOMETRIA

Psicometra es una rama de la psicologa que estudia la medicin de las caractersticas psicolgicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. Su nombre viene de "psico", que significa "mente", y "metra", que significa medicin. Para realizar las mediciones, la psicometra utiliza test. Un test puede ser entendido como un instrumento diseado para medir en forma objetiva y confiable alguna caracterstica psicolgica. A diferencia de una prueba, los test no miden conocimientos, sino habilidades o rasgos, razn por la cual no es posible prepararse para "que le vaya mejor". La psicometra tiene innumerables aplicaciones en la psicologa, tanto en el aspecto prctico como en investigacin.
http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20051021/pags

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teoras basadas en el anlisis de estmulos y sus respuestas, las teoras cognitivas se basan en procesos mentales internos, es decir en el propio organismo. Esta teora se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestan atencin a los sucesos del medio. Es un proceso que consiste en codificar informacin que debe aprender y relacionar con los conocimientos que ya tiene, almacenar nueva informacin en la memoria y recuperarla cuando la necesita.

En este sentido es bueno acotar que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar informacin en el momento que se necesite. El proceso de la informacin comienza cuando un estmulo (visual, auditivo), impresiona uno o ms sentidos (odo, tacto, vista, gusto). De igual modo explica la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje, a travs de la aplicacin de la teora de la informacin al aprendizaje, basadas en las investigaciones sobre las tecnologas de la informacin y la informtica. Es una teora que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivismo.
http://ideascompilativas.blogspot.com/2009/06/modelo-de-procesamiento-de-informacion.html

PSICOLOGIA COGNITIVA
La Psicologa cognitiva es una rama de la psicologa que se ocupa de los procesos a travs de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, as como de sus resultados. El origen de la psicologa cognitiva est estrechamente ligado a la historia de la psicologa general. La psicologa cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.
http://www.monografias.com/trabajos15/psicologia-cognitiva/psicologia-cognitiva.shtml

S-ar putea să vă placă și