Sunteți pe pagina 1din 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

HISTORIA MEDIEVAL II: BAJA EDAD MEDIA

MDULO HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL Y DE ESPAA PROFESOR(ES)

MATERIA HISTORIA MEDIEVAL II: BAJA EDAD MEDIA

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

TIPO

Obligatoria

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.)

Carmen TRILLO SAN JOS Alberto GARCA PORRAS

HORARIO DE TUTORAS

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en HISTORIA PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Estudio a nivel universal de la evolucin poltica, social, econmica, religiosa y cultural de la Edad Media, con especial relevancia en el mbito mediterrneo y europeo; estudio de la Historia Medieval de Espaa en sus contenidos econmicos, demogrficos, sociales, polticos, religiosos y culturales.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS Organizar, planificar y gestionar informacin de carcter general acerca de diversas sociedades y culturas. Conocer la evolucin histrica y los parmetros bsicos de la formacin y funcionamiento de las sociedades humanas en la Espaa Medieval.

Pgina 1

Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. Manejar los conceptos, categoras y temas ms importantes en la Edad Media. Capacidad de sntesis y anlisis que le permitan la comprensin y adecuada estructuracin de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geogrfico. Contribuir al reconocimiento crtico de la diversidad histrica y cultural. Organizar y planificar. Gestionar la informacin. Comunicar de forma oral y escrita. Resolver problemas. Trabajar en equipo. Trabajar en equipo de carcter interdisciplinar. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. Razonamiento crtico. Compromiso tico. Aprendizaje autnomo. Adaptacin a nuevas situaciones. Conocer culturas y costumbres. Motivacin por la calidad. OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) Conocimiento de los principales procesos socioeconmicos, polticos y culturales que afectaron a Europa entre los siglos XI y XV, y, en particular los que influyeron en el Mediterrneo. Detectar el desarrollo del feudalismo y su crisis en la sociedad europea, la gestacin de un Estado cada vez ms independiente de la Iglesia y de una cultura ms laica. Transmitir al alumno los procesos de transformacin que se suceden a lo largo del periodo medieval, entre los siglos XI-XV. Destacando los perodos y fenmenos histricos ms importantes. Trasladar al alumno que el ritmo de los acontecimientos histricos est marcado por amplios y complejos procesos de transicin en el que intervienen mltiples variables. Destacando los perodos de transicin. Aportar al alumnos los instrumentos pedaggicos y metodolgicos que le permitan comprender y analizar crticamente otros perodos histricos. Introducir al alumno en el tratamiento inicial de fuentes histricas, textuales o materiales, as como al manejo habitual de la bibliografa especfica. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: EL FEUDALISMO Y LA SOCIEDAD FEUDAL. LOS REINOS CRISTIANOS EN EUROPA DURANTE LOS SIGLOS XI Y XII. LA CONSOLIDACIN DE LA MONARQUA EN EL OCCIDENTE EUROPEO EN EL SIGLO XIII. EL ENFRENTAMIENTO DEL IMPERIO Y El PAPADO: LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: LAS CRUZADAS Y BIZANCIO. LA IGLESIA Y LA CULTURA EN PLENA EDAD MEDIA. LA DEPRESIN DEL SIGLO XIV Y EL DESPEGUE DEL SIGLO XV. EL DESEQUILIBRIO POLTICO Y EL CRECIMIENTO DE LOS ESTADOS MONRQUICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA. Tema 9. LA IGLESIA Y LA CULTURA EN LOS LTIMOS TIEMPOS MEDIEVALES. Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7. Tema 8.

Pgina 2

TEMARIO PRCTICO: Seminarios/Talleres Seminario Seminario Seminario Seminario I. II. III. IV.

Prcticas de Laboratorio Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica Prctica 1. Procedimientos para obtener informacin y sistemas de transmisin de sta 2. Como se analizan las fuentes histricas 3. Ejercicios complementarios del tema 1 del temario terico 4. Ejercicios complementarios del tema 2 del temario terico 5. Ejercicios complementarios del tema 3 del temario terico 6. Ejercicios complementarios del tema 4 del temario terico 7. Ejercicios complementarios del tema 5 del temario terico 8. Ejercicios complementarios del tema 6 del temario terico 9. Ejercicios complementarios del tema 7 del temario terico 10. Ejercicios complementarios del tema 7 del temario terico 11 Ejercicios complementarios del tema 8 del temario terico 12. Ejercicios complementarios del tema 9 del temario terico

Prcticas de Campo Visita a un conjunto monumental 1 BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL CABRERA MUNOZ. E. y SEGURA GRAIO. C.: Historia de la Edad Media. II: Oriente. Madrid. 1988. CABRERA MUNOZ. E.: Historia de Bizancio. Barcelona. 1998. CLARAMUNT. S., PORTELA. E.. GONZLEZ, M. y MITRE. E.: Historia de la Edad Media. Barcelona. 1992. DONZELLI (ed.): Storia Medievale. Roma. 1998. FOSSIER. R. (dir.): La Edad Media. Barcelona. 1988 (3 vols.). GARCA DE CORTZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, J. A. Y SESMA MUOZ, J. A.: Historia de la Edad Media. Una sntesis interpretativa. Madrid. 1998. GARCA DE CORTZAR, RUIZ DE AGUIRRE, J. A. Y VALDEN BARUQUE, J.: Historia General de la Edad Media. Madrid, 1971 (2 vols.). KAPLAN. M., MARTIN. B. y DUCELLIER, A.: El cercano Oriente medieval. Madrid, 1988. KAPLAN, M.; BOUCHERON, P.; KERHERV, J.; MORNET, E y PICARD, Ch.: Edad Media. Siglos XI-XV. Granada, 2005. LADERO QUESADA, M. A.: Historia Universal. II. Edad Media. Barcelona, 1987. MITRE FERNNDEZ, E.: Historia del cristianismo. El mundo medieval. Granada, 2004.

Pgina 3

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: BARTHLEMY, Dominique: Caballeros y milagros. Violencia y sacralizad en la sociedad feudal. Granada-Valencia, 2006. BARTLETT, Robert: La formacin de Europa. Conquista, civilizacin y cambio cultural, 9501350. Granada, 2003. BOIS, Guy: La Gran Depresin medieval : El precedente de una crisis sistmcia. Valencia, 2000 FLORI, Jean: La guerra santa. La formacin de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Granada, 2003. FRANCOVICH, Riccardo, HODGES, Richard: Villa to Village. Londres, 2003. HILTON, Rodney: Conflicto de clases y crisis del Feudalismo. Barcelona, 1988. TOUBERT, Pierre: Europa en su primer crecimiento: de Carlomagno al ao 1000. Granada, 2004. ULLMAN, Walter: Historia del pensamiento poltico en la Edad Media. Barcelona, 1999.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGA DOCENTE Actividades formativas de carcter presencial, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre las que se incluyen: 1. Clases tericas, basadas en una metodologa de enseanza que implica la exposicin de contenidos por parte del profesor con el acompaamiento de materiales docentes diseados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisicin de competencias relacionadas con la capacidad de anlisis y sntesis, la planificacin de la materia en relacin con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crtico y la comprensin de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias histricas y culturales. 2. Clases prcticas y seminarios, basadas en una metodologa de enseanza que complementan y amplia las clases tericas. Por ello sern clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podr contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informticos, documentales,). Tambin se incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluacin de estas clases si se estima conveniente. 3. Compromiso e implicacin en un plan individual de atencin tutorial concebido como un espacio de carcter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interaccin que contempla, entre otros factores, la propia metodologa del estudio de la materia, la bsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo acadmico, o la orientacin formativa e instructiva en relacin con las actividades de aprendizaje autnomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Pgina 4

4. Evaluacin de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos. Actividades formativas de carcter no presencial, que representan entre 70% y el 60% de la materia, entre las que se incluyen: 1. Actividades de aprendizaje autnomo, basadas en una metodologa de enseanza en la que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad conlleva la adquisicin de competencias relacionadas con la puesta en prctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivacin por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicacin, tanto en su vertiente oral como escrita, como nico mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el anlisis, la sntesis y la interpretacin de los contenidos de la materia. Las actividades estn concebidas en relacin al perfil acadmico y profesional que mayor relacin guarda con la materia. 2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodologa de enseanza que hacen posible una dinmica de trabajo de forma conjunta en la ejecucin de un proyecto relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones ms o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicacin, coordinacin, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan la participacin en proyectos, debates, preparacin de exposiciones colectivas. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Primer cuatrimestre Temas del temario Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Estudio y trabajo individual del alumno (horas) 6 1 3 1 1 1 3 1 1 3 1 1 1 6 6 6 6 6 6 6 6 2 2 2 2

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Exmenes (horas)

Visitas

Tutoras individuales (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9

1 2 3 4 4 5 5 6 7

2 2 2 2 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 5

Semana 10 Semana 11 Semana 12 Total horas

7 8 9

2 2 2 24

1 1 1 12 3 12 6 1 1 2 4 4

6 6 2

1 6

6 74 10

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) Sistema de Evaluacin La evaluacin no puede consistir nicamente en la comprobacin de la adquisicin de unos conocimientos en un acto nico (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluacin continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisicin de competencias y el trabajo autnomo y de grupo y que contribuir a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. As pues, la evaluacin del alumno se har teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: -1. La evaluacin de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificacin) a travs de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisicin de los contenidos. - 2. La evaluacin continua para comprobar la adquisicin de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del mdulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificacin) a travs de controles escritos, trabajos, participacin del alumno en el aula, tutoras. Cada profesor podr introducir variantes en su sistema de evaluacin de acuerdo a las caractersticas propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluacin se regir por la normativa de planificacin docente y organizacin de exmenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997. Sistema de calificacin El sistema de calificacin empleado ser el establecido en el artculo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. Criterios de evaluacin Los criterios de evaluacin se indicarn en las Programas y Guas Didcticas correspondientes a cada asignatura, garantizando as la transparencia y objetividad de los mismos. INFORMACIN ADICIONAL

Pgina 6

S-ar putea să vă placă și