Sunteți pe pagina 1din 5

PREGUNTAS TEMA 3.- Estructuras Tectnicas. Qu son los procesos tectnicos?

Y cules son las principales estructuras que se forman? Son procesos endgenos (energa procedente del interior de la Tierra) que ocasionan la deformacin (cambios de forma y volumen) y desplazamiento de cualquier tipo de roca. Estas discontinuidades condicionan la calidad del macizo rocoso, as como las construcciones y obras a realizar en el terreno. El estudio de estas discontinuidades permite obtener informacin sobre resistencia, filtraciones, etc. Las principales estructuras que se forman son; Pliegues y Fracturas. Qu tipo de esfuerzos originan esas discontinuidades? Cules son sus caractersticas? Esfuerzos tectnicos: compresin (fuerzas sobre un mismo plano que comprimen el material produciendo un acortamiento. Dependiendo del material originan pliegues o fracturas), tensin (esfuerzos divergentes que producen una extensin del material), cizalla (fuerzas paralelas que actan en sentidos opuestos) y torsin (esfuerzos rotacionales).

- Esfuerzos no tectnicos: presin litosttica o confinante, las rocas situadas en las zonas ms internas de la corteza, estn expuestas a dicha presin, dado que soportan la carga de los materiales que se encuentran situados encima, y produciendo as diferentes estructuras. Esta presin es hidrosttica, que la fuerza esta aplicada en todas las direcciones y sentidos, y vara nicamente con la profundidad. Qu tipos de deformaciones originan esas discontinuidades? Podemos definir tres tipos de deformacin, Elstica (se da con esfuerzo reducidos y al actuar sobre el material se deforma pero recupera su forma original al cesar el esfuerzo), Plstica-Dctil-Continua (aunque se retire el esfuerzo, el material no recupera su forma original. Si siguiese el esfuerzo l material se fractura o se rompe), Frgil (el esfuerzo origina la fractura del material). Cules son las estructuras de la deformacin Dctil? Cules son sus caractersticas? Los Pliegues. En una superficie plegada, un pliegue es un sector con forma arqueada limitado por otros anlogos o por zonas de la misma superficie. Se producen por esfuerzo compresivo y requieren cierta profundidad dentro de la corteza para poder desarrollarse (donde la temperatura sea adecuada para que la roca tenga cierto comportamiento plstico). Las principales partes de un pliegue son: o o Charnela: lnea que une los puntos de mxima curvatura de una superficie plegada. Plano axial o superficie axial: plano imaginario en el que podemos englobar todas las lneas de charnela de una serie de capas que forman un pliegue. Flancos o limbos: porciones de los pliegues que se encuentran situados entre dos charnelas. Traza Axial: interseccin del plano axial con la superficie de la Tierra, asociado a esta traza aparecen los pliegues identificados con flecas sinclinal anticlinal.

o o

La charnela es la zona donde la roca sufre mas, por lo tanto va a estar ms debilitada, es decir, estas zonas son las de mxima debilidad y debern evitarse en obras. Cules son los tipos de pliegues? Existen varios tipos en funcin de; la posicin del plano axial, y el sentido de apertura. Posicin del plano axial: Pliegues rectos: con el plano axial vertical. Pliegues inclinados: con el plano axial inclinado.

Pliegues tumbados o acostados: con el plano axial horizontal.

Segn el sentido de apertura: Anticlinal: los flancos divergen, se separar hacia abajo. Los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue y a los lados afloraran los ms recientes. Sinclinal: en este caso las capas divergen hacia arriba. El material ms joven se encuentra en el ncleo.

Cules son las estructuras de deformacin frgil? Y cules son sus caractersticas? Existen dos tipos principales: Diaclasas y Fallas. - Diaclasas: deformacin frgil de pequea magnitud. Afectan como mximo a un estrato, una capa, a veces solo a una roca o mineral. Su origen puede ser tectnico o no. Se caracterizan por ser fracturas que no llevan asociado ningn desplazamiento. Tambin son conocidas como juntas. Es comn las filtraciones en ellas, producindose

ampliaciones de estas y hacindose ms visibles. Suelen aparecer con normalidad diaclasas en zonas de charnela, una diaclasa no tectnica es la disyuncin columnar. - Fallas: los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los fragmentos rotos (sin desplazamiento no se ven las fallas). Generalmente las identificamos porque se pone en contacto con materiales de distintas edades. Los elementos de una falla son: Plano de Falla: superficie a lo largo de la cual se produce fractura o desplazamiento. Esta fractura nos divide el material en dos bloques conocidos como labios de falla. Buzamiento: es el ngulo entre la lnea de mxima pendiente del plano de falla con la horizontal. Salto de Falla: desplazamiento que se produce en el material a lo largo del plano de falla. Bloque de techo: bloque que encontramos sobre el plano de falla. Bloque de muro: bloque que encontramos bajo el plano de falla. Direccin de Falla: ngulo que forma la lnea horizontal del plano de falla con la lnea norte-sur.

Existen tres tipos de fallas, en funcin del tipo de esfuerzo que las originan, y su movimiento: Falla Normal Pura, Falla Inversa Pura, Falla Direccional. - Falla Normal Pura: se genera por traccin, y el movimiento predominante es vertical respecto al plano de falla. El bloque de techo se desliza hacia abajo, y el bloque de muro hacia arriba.

Falla Inversa Pura: se genera por compresin, y el movimiento predominante es horizontal, con el plano de falla tpicamente inclinado. El bloque de techo sube, y se encuentra sobre el bloque de muro, que baja.

Falla Direccional: el componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal. Si el movimiento horizontal es hacia la derecha se denomina destral, y a la izquierda sinistral.

PREGUNTAS TEMA 3.- Estructuras Tectnicas.

Qu es una asociacin de fallas? Un ejemplo de asociacin de fallas son las Fosas Tectnicas, una larga depresin limitada en ambo lados por fallas paralelas levantas (horst) entre las que el terreno se ha hundido por fuerzas tectnicas.

Qu son los Espejos de Falla? Es una estructura asociada al plano de falla y que consiste en una superficie pulida y brillante causada por el rozamiento entre dos planos de falla. En estas superficies aparecen araazos denominados estras. Con el aumento de los araazos se arrancan trozos de material y se forman escalones. Qu es un terremoto? Es una sacudida o temblor del terreno que est asociado a la liberacin rpida de energa a lo largo de las superficies de fractura. El hipocentro o foco es el lugar interno de la Tierra en el que se produce la liberacin mxima de energa. Epicentro es el punto justo en la vertical sobre el hipocentro o foco. Qu es la escala de Mercalli? Escala de medicin del impacto de un terremoto de forma cualitativa. Qu es la escala de Richter? Escala que mide la magnitud de los terremotos. Es logartmica en basa a diez y es la ms comn de todas. Evala la energa liberada por el terremoto en el hipocentro. Los daos causados por un terremoto dependen sobretodo del terreno y de la profundidad del hipocentro o foco.

S-ar putea să vă placă și