Sunteți pe pagina 1din 94

Captulo 1

Descripcin del Mantenimiento de Vlvulas


La experiencia ha probado que el mantenimiento peridico har que las vlvulas operen con ms facilidad y sellen adecuadamente. Una cantidad pequea del lubricante correcto en el cuerpo o los anillos de asiento, grasa nueva en los rodamientos del vstago, la revisin del empaque del vstago y el relleno adecuado y necesario le agregar aos y hasta dcadas a la vida til de la vlvula. La prdida de producto a causa de fugas en el vstago puede ser reducida en gran cantidad, simplemente con apretar el prensaestopa o inyectando una pequea cantidad de sellador. Ciclando la vlvula, an parcialmente, algunas veces al ao evitar que se atasque en una posicin. Ponga en prctica las tcnicas de sellado de vlvulas aprendiendo a probar los sellos de las mismas mediante los procedimientos de bloqueo y purga y/o bloqueo doble y purga. Antes de experimentar con los procedimientos de mantenimiento en el ducto que pudieran ser peligrosos, practique las tcnicas en vlvulas sobre un banco de trabajo. Entienda bien las capacidades de su equipo y las limitaciones de la vlvula con la que est trabajando. Aprenda a leer un manmetro de alta presin. La prctica le ensear cmo relacionar la lectura del manmetro con lo que est sucediendo fsicamente dentro de la vlvula.
Cuando opere o d servicio a equipo que genere presin utilice SIEMPRE lentes de seguridad.

Los productos y las tcnicas presentadas han sido desarrolladas por Sealweld Corporation en los ltimos cuarenta (40) aos con prcticas de mantenimiento de vlvulas en ductos. Nos esforzamos en hacer ms productivo el trabajo de los tcnicos de vlvulas, mediante el desarrollo de productos efectivos. Constantemente actualizamos nuestros sistemas de suministro de selladores mejorando nuestras bombas de inyeccin de sellador, las graseras y los adaptadores. As como los combustibles tales como la gasolina, han evolucionado a travs de los aos, tambin nuestros lubricantes/selladores deben evolucionar para permanecer insolubles. Constantemente se desarrollan productos nuevos para cumplir con las necesidades de los ductos alrededor del mundo. Conforme los sellos de las vlvulas se van desgastando se debern inyectar selladores con ms densidad a fin de obtener un sellado efectivo. Debido a la reduccin de personal en los departamentos de mantenimiento, no se inyecta sellador a las vlvulas con frecuencia; se espera por lo tanto que el lubricante/sellador sea ms duradero antes de deslavarse o deshacerse.

Descripcin del Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 1

Los productos para el mantenimiento de vlvulas que mencionamos en este Manual de Mantenimiento se desarrollaron para cubrir las necesidades especficas de los tcnicos de mantenimiento de vlvulas. Los productos similares de otros fabricantes pueden, o tal vez no, ser igualmente efectivos. Se estn preparando una serie de normas y estndares para poder comparar con ms precisin las diferentes marcas de lubricantes/selladores actualmente disponibles para vlvulas. Se pueden obtener copias de los artculos tcnicos presentados en las Conferencias de Tecnologa de Plataformas Martimas de 1990 y 1991 contactando la oficina de Sealweld ms cercana.
Consulte SIEMPRE el Manual del Usuario proporcionado por el fabricante antes de comenzar a trabajar en una vlvula. Mantenga la presin de inyeccin por debajo de 4,000 PSI en vlvulas de acero fundido o de aleacin. Nunca exceda la presin de trabajo de la vlvula a la que est dndole servicio cuando est llenando la cavidad del cuerpo con grasa.

Tenga EXTREMO CUIDADO antes de abrir el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula. Conozca el tipo de fluido dentro de la vlvula. En casos donde el gas amargo contenga cido sulfhdrico (H2S), use el equipo de respiracin de emergencia y notifique a sus compaeros de trabajo. SIEMPRE APAGUE su vehculo y trabaje en el lado de donde viene el viento, lejos de cualquier fuente de ignicin o chispa.

Cuando trabaje con vlvulas y ductos bajo presin, tenga cuidado extremo y NO se arriesgue. Est preparado por si el equipo fallase y tenga planes de contingencia. Tenga SIEMPRE disponible una vlvula de purga de tamao adecuado en caso de que falle la grasera. Cuando trabaje con vlvulas que transporten gas amargo, tenga siempre su equipo de respiracin de emergencia a su alcance, ya que la inyeccin a alta presin puede causar que una grasera daada presente fugas o falle cuando menos se espera. La presin hidrulica creada dentro de la vlvula con una engrasadora de alta presin puede tensar los tornillos en vlvulas de tapn atornilladas y causar fugas. Si esto ocurriera, simplemente libere la presin en la engrasadora y en el ensamble de la manguera; la brida deber retraerse a su asiento y la fuga deber detenerse.
Cuando ventee vlvulas de gas a alta presin utilice SIEMPRE proteccin auditiva.

Pgina 2x ValvePro

Descripcin del Mantenimiento de Vlvulas

Captulo 2

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin


Con el fin de determinar qu esta sucediendo adentro de la vlvula, cada engrasadora o bomba deber estar equipada con un manmetro de alta presin. Vea subir la presin en el manmetro al inyectar el sellador, si el sistema de sellado del asiento de la vlvula esta vaco, el indicador aumentar de presin con cada ciclo de bombeo y bajar muy rpidamente. Conforme se llena el sistema de sellado del asiento, el manmetro disminuir ms lentamente. Entre ms lento cae el manmetro, es ms apretado el ajuste entre las caras del sello. Comnmente ste es un buen indicio de que la vlvula sellar cuando se requiera. El clima fro, afectar la viscosidad de los compuestos de sellado y el manmetro puede dar seales confusas. Practique el bombeo en diferentes rangos de temperatura y condiciones para que se tenga una mejor comprensin viendo el comportamiento del manmetro cuando el lubricante/sellador est fluyendo a travs de los conductos de la vlvula.

Manmetro de Alta Presin OBSERVE qu tan lentamente baja la aguja cuando se detiene el bombeo. Esto indica qu tan rpidamente se desplaza el sellador en la vlvula. Cuando la aguja deja de bajar o empieza a descender ms lentamente, normalmente indica que el sistema de sellado de los asientos est lleno.

Las lecturas en el manmetro al inyectar el limpiador de vlvulas muchas veces son considerablemente ms bajas que durante la inyeccin de lubricante/sellador porque su viscosidad es ms ligera. Si el manmetro de inyeccin aumenta y no baja, puede indicar que un conducto est tapado u obstruido. Observe el manmetro detenidamente para ver si la aguja se mueve. En caso de que el sistema de sellado est bloqueado, es comnmente el resultado de sellador viejo seco y/o endurecido. Inyecte el limpiador de vlvulas y djelo impregnarse por unas horas o hasta el da siguiente en casos severos. Deje la engrasadora conectada a la vlvula y vea la presin en el manmetro. Revise el manmetro peridicamente; un conducto queda libre cuando el manmetro comienza a bajar. Cicle (abra y cierre) la vlvula para asegurar la cobertura completa del limpiador. La inyeccin continua lavar el residuo por el lado aguas abajo.
Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin ValvePro x Pgina 3

Manmetro de Inyeccin de Sellador

Las burbujas de aire atrapadas adentro de la manguera de sellador o del sistema de sellado del asiento pueden ocasionar que el manmetro flucte inconsistentemente. Cuando el manmetro salta desde 2,000 PSI a 4,000 PSI y cae de nuevo, es comnmente un indicio de aire atrapado. Elimine la presin del ensamble de la manguera abriendo la vlvula de relevo de presin o la vlvula by-pass y asegrese que el manmetro est en cero (0 PSI) antes de desarmar el ensamble de la manguera. Las burbujas de aire comprimido en los ensambles de manguera largos pueden ocasionar chorros de grasa con fuerza considerable y por lo tanto se deber proceder con cuidado cuando se desmonten las mangueras o conexiones para corregir este problema.

Utilice SIEMPRE proteccin para los ojos cuando trabaje con equipo de alta presin. Un chorro de grasa cuya fuerza podra no penetrar la piel, podra ocasionar severos daos al tejido blando de los ojos.

Pgina 4x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Captulo 3
Equipos de Bombeo de Alta Presin
Nuestra experiencia en el campo desde 1969, nos ha enseado que si se quiere hacer un trabajo bien hecho, se tiene que proporcionar el equipo de bombeo de lubricante/sellador que sea confiable y efectivo. La mayor parte del equipo utilizado para darle servicio a vlvulas de alta presin est diseado para presiones de 10,000 PSI a 15,000 PSI y puede resistir un pateo (contraflujo de presin del ducto, debido a fallas en el accesorio para sellado). Una engrasadora sencilla tipo automotriz puede crear presiones de hasta 8,000 PSI, pero no est diseada para soportar ninguna presin de contraflujo o pateo del ducto. Por ello, las engrasadoras de baja presin no son recomendadas para ser utilizadas en vlvulas presurizadas.

NO utilice engrasadoras de baja presin para inyectar selladores de asiento.

Las engrasadoras de baja presin solamente deben usarse para los rodamientos de la caja de engranes. Para obtener mejores resultados use Eterna-Lube 1,000 de Sealweld que es un compuesto lubricante que evita el amarre de rodamientos. NO use en sistemas de asiento de vlvula. Estas engrasadoras no estn diseadas para contener las presiones del ducto en caso de falla del check de las graseras.

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

ValvePro x Pgina 5

Engrasadora ACTIV-8 de Sealweld


La engrasadora para inyeccin de sellador ACTIV-8 de Sealweld es una de las herramientas ms efectivas para dar mantenimiento a vlvulas de tapn, de bola y de compuerta de gran dimetro en los ductos. Ofrece un diseo muy sencillo reparable en campo. Es impulsada con aire comprimido, ya sea aire en tanques o gas natural, el cual se utiliza para generar instantneamente hasta 10,000 PSI de presin de inyeccin. Las engrasadoras antiguas de pistn de aire comprimido presentaban problemas frecuentemente, tales como la gran cantidad de partes desgastables y adems eran muy difciles de reparar y de mantener operando en campo. La lenta velocidad de bombeo de estas engrasadoras generalmente haca que el tcnico de vlvulas la dejara funcionando y se fuera a atender otras tareas mientras se llevaba a cabo la inyeccin del lubricante/sellador. En muchos casos la vlvula se sobrelubricaba porque la bomba se dejaba demasiado tiempo en operacin o la vlvula se sublubricaba porque haba una bolsa de aire en la lata de lubricante/sellador y ocasionaba un bloqueo de aire en la bomba. La engrasadora ACTIV-8 ha demostrado ser extremadamente efectiva en vlvulas de tapn de gran dimetro donde se requiere fuerza hidrulica para levantar fsicamente el tapn cnico de su asiento. Un disparo corto y rpido de lubricante/sellador puede en ocasiones botar el tapn de su asiento. La accin de alta velocidad puede lavar tambin los contaminantes de las caras crticas de sellado y reducir horas del tiempo empleado cuando se limpian y relubrican completamente vlvulas de gran dimetro.
Verifique las polticas de su compaa con relacin al uso de gas natural.

Engrasadora Uni-Seal
La engrasadora Uni-Seal es una bomba manual de alta velocidad que utiliza el mismo motor hidroneumtico que la ACTIV-8 de Sealweld. Es sumamente efectiva para dar servicio rpido a vlvulas en reas de difcil acceso como las que estn sobre torres o en tneles. Su peso liviano la hace ideal para ser transportada para realizar trabajos cuando se viaja en helicptero. Muchos operarios accionan la Uni-Seal con gas natural a 125 PSI (max.). Utilice SIEMPRE un filtro y un lubricante cuando emplee gas natural como fuente de energa. La engrasadora Uni-Seal, descargar sellador con presiones de hasta 10,000 PSI y puede vaciar un cartucho de una (1) libra de sellador en menos de dos minutos. En comparacin, una engrasadora hidrulica manual requerira ms de 800 ciclos de bombeo y necesitara ser recargada para la descarga de la misma libra de sellador. Una SuperGun de Sealweld requerira ms de 300 ciclos de bombeo para descargar una libra de sellador. Es fcil ver porque pocas veces las vlvulas reciben las cantidades suficientes de lubricante/sellador.

Pgina 6x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Engrasadora de Pistn de Aire Comprimido

Uno de los problemas ms comunes con la engrasadora es ocasionado por el aire atrapado en el ensamble de la tubera de salida. Se deben tomar las precauciones necesarias para expulsar todo el aire de la parte superior de la lata nueva al recargar la engrasadora. Amontone un pico de sellador en el centro de la lata. Abra la vlvula de venteo para expulsar el aire a medida que la placa seguidora desciende en la lata. Para reparaciones a sta y cualquier otra marca de equipo de lubricacin manual o de potencia, contacte a Sealweld Corporation en Calgary o en Houston.

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

ValvePro x Pgina 7

Instrucciones de Operacin
1. Abra la vlvula #1 de descenso del pistn. Esto permitir que el aire comprimido escape del ensamble superior. Conecte la manguera de aire al adaptador inferior para elevacin del pistn #2 (mantngase alejado del ensamble superior de la bomba debido a que subir rpidamente). Despus de que se haya levantado el ensamble superior, cierre la vlvula #1. Esto permitir que el ensamble superior permanezca en la posicin levantada. Desconecte el suministro de aire. Ponga la camisa protectora #8 a una lata #9 de diez (10) libras (5) cuartos. 8. Asegrese de que la ranura en la cual descansa la lata est limpia y sin residuos.

2.

9.

Abra la vlvula de venteo #4 y la vlvula bypass #5. Esto permitir que el aire escape mientras se asienta el ensamble de la bomba dentro de la lata.

3.

10. Con la vlvula de descenso del pistn #1 abierta y la vlvula reguladora #6 cerrada, conecte el suministro de aire a la boquilla de entrada #3. El ensamble superior comenzar a descender por s solo. 11. Una vez que la lata se haya asentado en la base y el plato seguidor se haya asentado dentro de la lata de sellador, abra ligeramente la vlvula reguladora #6 y deje que el motor funcione lentamente. El sellador comenzar a salir por la vlvula de venteo #4. Atrape el sellador que sale en la tapa de la lata u objeto similar. 12. Cierre tanto la vlvula de venteo #4 como la vlvula tornillo #5. La presin deber empezar a subir. Cierre la vlvula de alivio #7, la presin deber nuevamente comenzar a subir. 13. Abra la vlvula reguladora #6. La presin de bombeo deber continuar aumentando hasta 100 veces la presin de entrada. El motor comenzar a forzarse en este punto. La presin de descarga permanecer estable hasta que la vlvula de alivio #7 sea abierta. 14. Para retirar la lata vaca, eleve el conjunto de bombeo como se describe en los pasos 1, 2 y 3 e incline la lata hasta que se libere del plato seguidor. Si la lata no se libera, retrela como a continuacin se describe: Abra la vlvula de venteo #4 y la vlvula tornillo #5, conecte el suministro de aire a la vlvula de venteo #4, el aire comprimido despegar la lata del plato seguidor.

4.

5.

Quite la tapa de la lata y amontone el sellador en forma cnica para reducir el aire atrapado.

6.

Instale la lata inclinndola aproximadamente 45 mientras la levanta hacia el plato seguidor para reducir el aire atrapado.

7.

Abra la vlvula de descenso #1. El ensamble de la bomba y la lata empezarn a descender. Cuide que sus dedos no queden atrapados mientras se asienta la lata en la base de la bomba y alinee la lata en la ranura.

Contacte a Sealweld Corporation en Calgary o en Houston para obtener ms informacin de cmo realizar reparaciones a esta engrasadora o a cualquier equipo de lubricacin de cualquier otra marca ya sea manual o motriz.

Pgina 8x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

ValvePro x Pgina 9

Pgina 10x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

ValvePro x Pgina 11

Lista de Partes de la Engrasadora de Pistn de Aire Comprimido


Artculo Descripcin # de Refaccin # deJuego Cantidad Requerida

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 33 34 35 36 37 38 39 42 43 45 46

Motor de Aire Completo Retn Vlvula Reguladora Vlvula de Alivio Tubo de Aire Conector Macho Conexin de Aire Vlvula de Aguja del Pistn O-ring Empaque O-ring #11 Yugo Tornillo Hexagonal de Casquillo Tornillo de Caja de Casquillo Arandela de Seguro #15 Tornillo de Retencin del Yugo Acoplador de Aire Base Cilindro Cabeza del Cilindro Empaque del Cilindro Eje del Pistn #22 Tornillo de Retencin del Pistn O-ring Arandela de Retencin del Pistn Empaques del Pistn Anillo de Retencin O-ring #28 O-rings Ensamble Restrictor E ll Cuerpo de la Bomba Placa de Seguimiento O-ring de Seguimiento Ensamble del Tubo de Salida Chaveta de Rodillo Eje del Pistn Ensamble del Eje/Vlvula Extensin del Tubo Arandela de Paro Bola de Acero Tuerca Hexagonal

R-RG-01 R-RG-02 R-RG-03 R-RG-04 R-RG-05 R-RG-06 R-A8-15A R-RG-08 R-RG-09 R-RG-10 R-RG-11 R-RG-12 R-RG-13 R-RG-14 R-RG-15 R-RG-16 R-A8-14H R-RG-18 R-RG-19 R-RG-20 R-RG-21 R-RG-22 R-RG-23 R-RG-24 R-RG-25 R-RG-26 R-RG-27 R-RG-28 R-RG-29 R-RG-30 R-RG-33 R-RG-34 R-RG-35 R-RG-36 R-RG-37 R-RG-38 R-RG-39 R-RG-42 R-RG-43 R-RG-45 R-RG-46 K-5 K-5 K-5 K-5 K-5 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4 K-4

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 1 2 4 3 2 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 4 2 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1

Pgina 12x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Artculo

Descripcin

# de Refaccin

# deJuego

Cantidad Requerida

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 75 76 78 79 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 92 94

Chaveta del Eje de Cargado Chaveta Arandela de Acero Asiento de la Vlvula Empaque #51 Arandela de Presin Extensin Cuerpo de Cargado Pistn y Cilindro Acoplador Resortes Acoplador Tapn del Pistn Niple Empaques Empaques #62 Arandela de Presin del Yugo Empaque del Eje del Pistn Arandela de Retencin del Pistn Tornillo de la Vlvula Vlvula de Venteo Manmetro Manguera de Alta Presin Unin giratoria en L Unin giratoria recta Acoplador de Cabeza de Botn Gigante Manija Camisa Protectora de la lata Soportes de Pie Ejes Resorte Anillos de Retencin Vlvula de Relevo Ruedas Arandelas de Presin de 1/2" Tornillos de 3/8" - 16 x 1/2" Arandelas de 5/16" 3/8" Arandelas de Presin Tornillo 3/8" - 16 x 2" Tuerca 3/8" - 16 Arandela de Presin 5/16" Tornillo 5/16" - 18

R-RG-47 R-RG-48 R-RG-49 R-RG-50 R-RG-51 R-RG-52 R-RG-53 R-RG-54 R-RG-55 R-RG-56 R-RG-57 R-RG-58 R-RG-59 R-A8-15 R-RG-61 R-RG-62 R-RG-63 R-RG-64 R-RG-65 R-RG-66 R-RG-67 R-RG-68 S-120XHP H-SV-L1 H-SV-ST1 H-CPSG-2 R-RG-75 R-RG-76 R-RG-78 R-RG-79 R-RG-81 R-RG-82 H-RVAB R-RG-84 R-RG-85 R-RG-86 R-RG-87 R-RG-88 R-RG-89 R-RG-90 R-RG-92 R-RG-94

K-5 K-5 K-5 K-5 K-5 K-5

1 1 1 1 1 1 1 1

K-5 K-5 K-5 K-5 K-5 K-5 K-4

1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

K-1 K-2 K-1 K-2 K-2 K-2 K-2 K-1 K-1 K-1 K-1 K-1

2 2 1 2 1 2 2 2 1 1 1 1 3 1

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

ValvePro x Pgina 13

Artculo

Descripcin

# de Refaccin

# deJuego

Cantidad Requerida

100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 K-1 K-2 K-3 K-4 K-5 K-6

Cuerpo del Motor de Aire Tornillo de la Lnea de Aire Arandela Plana Tubo Capilar Empaque del Tubo Capilar Cilindro de Aire Tuerca del Pistn Arandela de Respaldo Empaque de Dona Arandela de Aluminio Espaciador del Empaque Tuerca del Motor Empaque #112 O-ring del Cilindro Junta de Casquillo Empaque de la Junta de Casquillo Resorte de la Junta Embolo Junta Enlace Tornillo de la Vlvula Deslizante Arandelas de Presin Ensamble de la Vlvula Deslizante Retn de la Vlvula Empaque de la Vlvula Deslizante Codo Tuerca de Compresin Camisa de Compresin Cubierta Tornillo de la Cubierta Eje del Pistn Arandelas de Nylon Empaque Inferior Espaciador Arandela de Bronce Juego #1 Juego del Soporte de Pie Juego #2 Juego de Reparacin de la Rueda Juego #3 Juego del Motor de Aire Juego #4 Juego de Reparacin Menor Juego #5 Juego de Tubo de Salida Juego #6 Juego de Reparacin Mayor

R-RG-100 R-RG-101 R-RG-102 R-RG-103 R-RG-104 R-RG-105 R-RG-106 R-RG-107 R-RG-108 R-RG-109 R-RG-110 R-RG-111 R-RG-112 R-RG-113 R-RG-114 R-RG-115 R-RG-116 R-RG-117 R-RG-118 R-RG-119 R-RG-120 R-RG-121 R-RG-122 R-RG-123 R-RG-124 R-RG-125 R-RG-126 R-RG-127 R-RG-128 R-RG-129 R-RG-130 R-RG-131 R-RG-132 R-RG-133 R-RG-134 R-RG-K1 R-RG-K2 R-RG-K3 R-RG-K4 R-RG-K5 R-RG-K6 K-6 K-6 K-6 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3 K-3

1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 14x ValvePro

Tcnicas de Lectura de Manmetros de Inyeccin

Captulo 4

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo


La engrasadora SuperGun es una engrasadora manual para inyeccin de sellador con sistema de cebado por tornillo que puede generar hasta 15,000 PSI, si se requiere. La engrasadora SuperGun fue desarrollada en un esfuerzo para corregir las deficiencias de diseo en los estilos anteriores de las engrasadoras de sistema de cebado por tornillo.

SuperGun de Sealweld

Engrasadoras Manuales con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

El cartucho de la cabeza del pistn es una caracterstica agregada que simplifica las reparaciones en campo y puede reducir los costos en ms de un 75%. El cilindro del sellador se aument un 33%, de manera que se requieren menos recargas y para que tenga la capacidad de un cartucho de grasa normal de diecisis (16) onzas. Otras mejoras fueron agregadas para darle una vida ms larga a la engrasadora para que sea ms fcil de cargar y bombear rpidamente. La SuperGun descargar una onza de lubricante/sellador cada 25 ciclos de bombeo de la manija, por ende es la engrasadora favorita de los tcnicos para los procedimientos rutinarios de llenado a tope cuando se requieren nicamente pequeas cantidades de lubricante/sellador.

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

ValvePro x Pgina 15

Engrasadora Hidrulica Manual


La engrasadora hidrulica manual fue mejorada recientemente con la adicin de un broche para asegurar la manija. Esto facilita mucho el transporte y elimina una de las causas principales de falla en el campo.

Engrasadora Hidrulica Manual

Engrasadora Hidrulica Manual para la Inyeccin de Sellador: Genera hasta 10,000 PSI Descaga 1 oz./50 bombeos El cilindro contiene hasta 12 oz. de sellador Se recarga con cartucho, Gun Pak o Sellador J stick Genera presin hidrulica fcilmente
UTILICE SIEMPRE UN MANMETRO DE INYECCIN DE ALTA PRESIN

Existe el riesgo de un problema peligroso con la corrosin que ocurre en la vlvula de relevo interna en algunas engrasadoras hidrulicas. Algunos modelos antiguos de engrasadoras hidrulicas manuales utilizaban una vlvula de relevo interna que no estaba galvanizada. Con el tiempo, al entrar aire y agua en el sistema hidrulico, las vlvulas de relevo que no estaban protegidas comenzaban a corroerse y no funcionaban adecuadamente. Esto daba como resultado que algunas engrasadoras acumularan hasta 20,000 PSI antes de que fallaran las roscas y estallara el cilindro. Varios tcnicos de vlvulas resultaron lastimados antes de que se identificara el problema. Todas las engrasadoras hidrulicas de Sealweld tienen vlvulas de alivio galvanizadas. Si sospecha que alguna de las engrasadoras hidrulicas con las que cuenta pudiera tener una vlvula de relevo antigua que no est galvanizada, Sealweld puede inspeccionarla o repararla y/o ensear a su personal como hacer sus propias reparaciones. Otra mejora fue la introduccin de un sello de nylon para la copa del pistn en vez de las antiguas de cuero rgido. El nylon tiene una resistencia superior al desgaste y una mayor capacidad de sellado que impide que se contamine el lquido hidrulico en la engrasadora con el lubricante/sellador.

Instrucciones para Rellenado de la Engrasadora Hidrulica Manual con Bolsa de Sellador


Este procedimiento determinar si su engrasadora necesita reparacin o si simplemente el lquido hidrulico est bajo. Se puede usar cualquier tipo de fluido hidrulico, pero NO MEZCLE diferentes tipos de fluidos hidrulicos.

Pgina 16x ValvePro

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

Si el procedimiento de rellenado no soluciona el problema de la engrasadora, recomendamos que la lleve a reparar. Si no est familiarizado con los procedimientos de reparacin apropiados, deber enviar la engrasadora a reparacin a Sealweld o bien solicitar un instructor para que le ensee a reparar su equipo.

Componentes Principales de la Engrasadora Hidrulica Manual

Instrucciones para el Llenado de la Bolsa de Fluido:


Abra la vlvula by-pass #4, revise el manmetro para asegurarse que toda la presin interna se haya liberado del sistema. Quite de la engrasadora la tapa de grasa #1 con el ensamble de la manguera. Desatornille la manija #10 y utilcela como palanca si fuera difcil quitar el tapn #1. Empuje el pistn del cilindro #2 al fondo del mismo #3 con la manija #10. Tenga cuidado de no daar el interior del cilindro con la manija. Voltee la engrasadora de manera que el cilindro de grasa #3 apunte hacia abajo (hacia la engrasadora). Sujtelo en una prensa de banco si es posible. Cierre la vlvula by-pass #4 y vuelva a colocar la manija de la engrasadora #10. Efecte cincuenta (50) bombeos. Abra la vlvula by-pass #4 para liberar la presin. Quite la tapa del extremo #1 del cilindro de la bolsa de fluido. Algunas versiones antiguas tienen el tapn asegurado con tornillos de ajuste, qutelos antes de desenroscar la tapa del extremo. Quite el tornillo Allen del extremo de la bolsa de fluido #12. El orificio de la bolsa de fluido debe quedar hacia arriba. Para llenar al tope la bolsa de fluido #12 con fluido hidrulico, utilice una aceitera para llenar a presin y agregue el fluido lentamente. Mueva sus dedos alrededor de la parte superior de la bolsa de fluido para tratar de desalojar las burbujas de aire que pudieran quedar atrapadas. Deje el tornillo Allen salido mientras continen saliendo las burbujas de aire. Dejarlo toda la noche sera ideal. Llene la bolsa de fluido hasta el tope y djela abierta hasta que no salgan ms burbujas de aire. Vuelva a colocar el tornillo Allen y apritelo. Vuelva a colocar el tapn del extremo #14 y apritelo. Recargue el cilindro con limpiador de vlvulas o lubricante/sellador. Vuelva a colocar la tapa de grasa #1 y apritela bien.

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

ValvePro x Pgina 17

Perfil de Cuerpo

Seccin de Cuerpo Lateral

Montaje de Pistn y Montaje de Acoplamiento

Montaje de Pestillo de Mano

Lista de Partes para la Engrasadora Hidrulica Manual


Artculo #
1 2 2A 2B 2C 2D 2E XX 2F 2G X 2H XX 2I 3 3A XX 3B X 4 4A 5 XXX 5A X

Descripcin
Tapa del Cilindro de Sellador Conjunto del Pistn Tornillo de la Tapa Arandela O-rings Tuerca Arandela Externa Copa Externa de Nylon Cuerpo del Pistn O-ring del Pistn Copa de Cuero Interna Tuerca Arandela Interna Cilindro de Sellador Empaque del Cilindro O-ring del Cuerpo/Cilindro Conjunto del Cuerpo Cuerpo (Desnudo) Cilindro de la Engrasadora Hidrulica O-ring del Cuello del Cilindro

#de Refaccin
R-HG07 R-HG08 R-HG08A R-HG08BA R-HG08B R-HG08C R-A8-20C R-HG08E R-HG08F R-HG08H R-HG08I R-HG09 R-HG10A R-HG10 R-HG11 R-HG11A R-HG11B R-HG11C

Cantidad Requerida
1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 18x ValvePro

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

Artculo #
5B X 5C XXX 6 XX 6A 6B 6C 6D 6E 7 XX 7A 7B 7C X 8 8A X 9 10 11 11A 11B 11C 11D XX 12 XX 12A 13 14 15 16 16A 16B 16C 16D 16E 16F 16G 16H X XX XXX

Descripcin
O-ring del Cilindro Inferior Pistn de la Engrasadora Conjunto de la Vlvula Check Arandela de Cobre Bola Resorte Tornillo de la Vlvula Check Malla de la Vlvula Check Conjunto de la Vlvula By-Pass Tope del By-Pass Tornillo de la Tapa By-Pass O-ring del By-Pass Vlvula de Alivio Hidrulica O-ring del Alivio Hidrulico Conjunto del Fulcro Manija Conjunto del Enlace Enlace Tornillos Arandelas Tuercas de Seguridad Fluido Hidrulico Bolsa de Fluido Sello de la Bolsa de Fluido Cilindro de la Bolsa de Fluido Tapa del Cilindro de Fluido * Tornillo de Ajuste (Opcional) Conjunto del Seguro de la Manija (palanca) Vstago y Perilla Tornillo del Seguro Resorte del Seguro Retn Brazo del Seguro Resorte del Seguro de la Manija Funda del Seguro Tornillo de la Tapa del Seguro Juego de Reparacin del O-ring Juego de Reparacin Menor Juego de Reparacin Mayor Conversin del Seguro

#de Refaccin
R-HG11D R-HG11E R-HG11F R-HG11FA R-HG11FB R-HG11FC R-HG11FD R-HG11FE R-HG11G R-HG11H R-HG11I R-HG31 R-HG11J R-HG11K R-HG12 R-HG13 R-HG14 R-HG14A R-HG14B R-HG14D R-HG14C R-HOPINT R-HG15 R-HG15A R-HG16 R-HG17 R-HG33 R-HG30 R-HG30A R-HG30B R-HG30C R-HG30D R-HG30E R-HG30F R-HG30G R-HG30H R-HGOREP R-HGMIN R-HGMAJ R-HG-LC

Cantidad Requerida
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

ValvePro x Pgina 19

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionalmente.

Pgina 20x ValvePro

Engrasadora Manual con Sistema de Cebado Tipo Tornillo

Captulo 5

Tcnicas para Cargar la Engrasadora


Cargar selladores viscosos para vlvulas puede requerir un poco de sagacidad. El sellador para vlvulas en barras se desarroll para que los tcnicos de vlvulas pudieran mantener limpias las manos. La experiencia ha comprobado que el sellador tipo barra tiene una vida til sumamente corta en servicios de gas seco y puede hacer difcil girar las vlvulas en climas fros. Los selladores Sealweld son desafortunadamente mucho ms pegajosos; sin embargo, una vez que se haya aplicado a la vlvula permanecen siendo efectivos mucho ms tiempo. Para ayudar a cargar selladores ms pegajosos, Sealweld invent recientemente un dispositivo llamado el EZ LOADER. Se utiliza para transferir lubricante/sellador de tipo cartucho a engrasadoras SuperGun, Hidrulica Manual o a la tipo Uni-Seal. El EZ LOADER carga cartuchos rpida y fcilmente sin que el operador se manche o que se desperdicie producto. Una de las quejas ms frecuentes de los clientes es el problema de que se contamina la grasa tipo barra con tierra, arena y desechos al dejar las cajas de grasa abiertas en la parte trasera de una camioneta. Al guardar el lubricante/sellador en cartuchos, se reduce el riesgo de inyectar inadvertidamente contaminantes en una vlvula.

EZ-LOADER para Cartuchos de Grasa

Algunos fabricantes de engrasadoras hidrulicas recomiendan el uso de lubricante/sellador en bolsas de plstico o Gun-Paks que se cargan simplemente insertando una bolsa sin abrir en el cilindro. Algunos tipos de engrasadoras tienen un niple especial para romper la bolsa y una malla para evitar que la bolsa entre a la vlvula. Desafortunadamente, no todos los fabricantes de engrasadoras proporcionan estas caractersticas y muchas veces en las reparaciones de rutina de una engrasadora se quita la malla y el niple y no se vuelven a instalar. Sealweld recomienda que al sellador/lubricante se le quite la bolsa de plstico Gun-Pak y se deseche sta para que no exista la posibilidad de que el plstico se bombee al interior de la vlvula.

Tcnicas para Cargar la Engrasadora

ValvePro x Pgina 21

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionalmente.

Pgina 22x ValvePro

Tcnicas para Cargar la Engrasadora

Captulo 6

Ensambles de Mangueras para Alta Presin


SIEMPRE se deben mantener los ensambles de mangueras para alta presin libres de acumulacin de grasa y en buenas condiciones. Reemplace cualquier conexin que est rota, con fugas o daada. Asegrese que todos los componentes estn diseados para resistir por lo menos 6,000 PSI (libras por pulgada cuadrada) de presin de trabajo para garantizar un margen de seguridad razonable. TENGA MUCHO CUIDADO siempre que se genere presin por encima de 10,000 PSI; a estas altas presiones los componentes viejos de las mangueras son ms vulnerables. Los ensambles extra largos pueden proporcionar demasiada friccin cuando se les bombea sellador de vlvulas viscoso. Esto da como resultado una cada de presin excesiva para el momento en que el sellador llega al final de la manguera. Esto es especialmente cierto cuando se bombea en climas fros. Use SIEMPRE la manguera MS CORTA que sea posible para lograr el DESEMPEO MXIMO de la engrasadora.
Purgue SIEMPRE todas las burbujas de aire atrapadas, ocasionadas por la recarga de engrasadoras y bombas antes de que lleguen a ensambles de mangueras largas. Es muy fcil atrapar las burbujas de aire en ensambles de mangueras largas an con grasa ligera. Sospeche de la presencia de aire atrapado en la manguera cuando la engrasadora est operando apropiadamente y no salga grasa en la salida de la manguera.

Ensambles de Mangueras para Alta Presin

Ensambles de Mangueras para Alta Presin

ValvePro x Pgina 23

Muchas mangueras de alta presin estn conectadas con roscas hidrulicas finas especiales de alta presin. TENGA CUIDADO de no atornillar tipos de rosca equivocadamente, ya que provocarn fallas cuando se bombea a alta presin. TENGA MUCHO CUIDADO con la grasa que escapa a travs de la manguera en la vlvula de desfogue #6. NO coloque los dedos sobre el orificio cuando cierre la vlvula y TENGA CUIDADO con las salpicaduras de grasa.

Mangueras de Alta Presin y Accesorios


Categora
Ensamble de Mangueras

Artculo #
A B C D E

Descripcin
Ensamble de Mangueras para la SuperGun de Sealweld Ensamble de Mangueras para la Engrasadora Manual Hidrulica Ensamble de Mangueras para la Engrasadora Uni-Seal Ensamble de Mangueras para la Engrasadora de Pistn de Aire Comprimido Ensamble de Mangueras para la Engrasadora ACTIV-8 de Sealweld Acoplador 1/8F x 1/8F Acoplador 1/8F x 1/4F Acoplador 1/8F x 1/2-27F Niple 1/8M x 1/8M Adaptador 1/8M x 1/4F Adaptador 1/8M x 1/4M Adaptador 1/8M x 1/2-27F Adaptador 1/8M x 1/2-27M Acoplador 1/4F x 1/4F Codo-901/4F x 1/4M Acoplador 1/4F x 1/2F Adaptador 1/4M x 1/2- 27M Niple 1/4M x 1/4M Adaptador 1/4M x 1/8F Adaptador 3/8F x 1/4M Codo-903/8F x 1/4M Adaptador 1/2-27M x 1/8F Adaptador 7/16-27M x 1/8F Adaptador 7/16-27M x 1/4F Acoplador de Cabeza de Botn Gigante de Sealweld Juego de Reparacin para el Acoplador de Sealweld Acoplador Atornillable de Sealweld Acoplador con Check Nordstrom Juego de Reparacin para el Acoplador de Nordstrom

# de Parte
H-S-HOSE H-H-HOSE H-U-HOSE H-R-HOSE H-A-HOSE H-AD-2F2F H-AD-2F4F H-AD-2F7F H-AD-2M2M H-AD-2M4F H-AD-2M4M H-AD-2M7F H-AD-2M7M H-AD-4F4F H-AD-4F4M-L90 H-AD-4F7F H-AD-4M7M H-AD-4M4M H-AD-4M2F H-AD-4M6F H-AD-4M6F-L90 H-AD-7M2F H-AD-9M2F H-AD-9M4F H-CPSG-2 H-CPSGR H-CPSO H-CPRG H-CPRGR

Accesorios

1A 1B 1C 1D 1E 1F 1G 1H 1I 1J 1K 1L 1M 1O 1P 1Q 1R 1S 1T

Acopladores

2A 2B 2C 2E 2F

Pgina 24x ValvePro

Ensambles de Mangueras para Alta Presin

Categora
Acopladores de Baja Presin

Artculo #
2G 2H 2I 2J 2K 2L 2M

Descripcin
Acoplador de Cabeza de Botn Gigante de Alemite Juego de Reparacin para el Grasera de Cabeza de Botn Gigante de Alemite Acoplador de Cabeza de Botn Pequeo de Alemite Juego de Reparacin para el Grasera de Cabeza de Botn Pequeo de Alemite Acoplador Pequeo de Alemite sin Adaptador Acoplador de Cabeza de Botn Lincoln Pequeo Acoplador Pequeo Lincoln sin Adaptador Manmetro de Sealweld para 15,000 PSI Manmetro para 15,000 PSI con Protector Protector de Manmetro de 2.5" Manguera de Extra Alta Presin 18" Manguera de Extra Alta Presin 28" Manguera de Extra Alta Presin de 10 pies

# de Parte
H-CPAG H-CPAGR H-CPAS H- CPASR H-CPAS-B H-CPLS H-CPLS-B H-GD-01 H-GD-01C H-GG-2.5 H-HS-18XHP H-HS-28XHP H-HS-120XHP

Manmetros para Alta Presin

3A 3B 3C

Mangueras Llame a Sealweld o al representante local ms cercano para obtener precios y saber la disponibilidad de estas refacciones.

4A 4B 4C

4D 4E 4F 4G 4H 4I Uniones giratorias 5A 5B 5C 5D 5E Vlvula de Alivio "T" 6 7

Manguera de Extra Alta Presin de 5 pies Manguera de Extra Alta Presin de 15 pies Manguera de Extra Alta Presin de 20 pies Manguera de Extra Alta Presin de 30 pies Manguera de Baja Presin de 18 pulgadas x 1/8" Manguera de Alta Presin de 10 pies x 3/8" Unin giratoria en "Z" 1/4 x 1/2-27 Unin giratoria recta de 1/4 x 1/2-27 Unin giratoria en "L" de 1/4 x 1/2-27 Unin giratoria recta de 1/4 x Unin giratoria recta de 1/8 x 1/2-27 1/4M x 1/4F 1/4 x 1/4 x

H-HS-60XHP H-HS-180XHP H-HS-240XHP H-HS-360XHP H-HS-18"LP H-HS-120HP H-SV-Z1 H-SV-ST1 H-SV-L1 H-SV-ST2 H-SV-ST3 H-RVAB H-T-444

Refacciones y Accesorios para Mangueras de Alta Presin

Ensambles de Mangueras para Alta Presin

ValvePro x Pgina 25

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionalmente.

Pgina 26x ValvePro

Ensambles de Mangueras para Alta Presin

Captulo 7

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales


Identificacin de Graseras Peligrosas de Dos (2) Piezas
Hay diferentes tipos de graseras de cabeza de botn de dos (2) piezas. La ilustracin de la parte de abajo describe las diferencias entre los estilos ms comunes. El dibujo del centro, ilustra el estilo de pliegues mltiples aprisionados en la parte superior. Este es el tipo que fall en una estacin de compresin a una presin de inyeccin relativamente baja (estimada entre 3,000 y 5,000 PSI). Con este diseo, los pliegues forman un ajuste por friccin con la seccin del cuerpo; no hay roscas o pliegues adicionales en el cuerpo. Como no hay marcas de identificacin en las muestras que tenemos en nuestra coleccin de graseras con fallas, no podemos identificar con certeza al fabricante de este tipo de grasera.

Diseos Peligrosos de Graseras de Dos (2) Piezas Los fabricantes de graseras de dos (2) piezas, los distribuyen a travs de una gran variedad de firmas industriales de abastecimiento. Es posible que estos tipos de graseras se hayan introducido al sistema de ductos de los clientes hace muchos aos y hayan estado en servicio o en inventario desde entonces. Pudieron haber sido comprados recientemente como inventario viejo por cualquier cantidad de medios, ignorando el proveedor el peligro potencial de este tipo de grasera cuando est instalada en servicio de alta presin. En la ilustracin del lado izquierdo est el otro tipo de grasera de cabeza de botn de dos (2) piezas. El catlogo del fabricante lo describe como diseado para "trabajo pesado, construccin industrial y maquinaria para el movimiento de tierra". Note el reborde sencillo que asegura la cabeza de botn endurecida.

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

ValvePro x Pgina 27

Hace varios aos encontramos una falla en este tipo de grasera de cabeza de botn. La seccin superior se separ a una presin de slo 3,000 PSI mientras se inyectaba sellador a aproximadamente 80 grados Fahrenheit. Esto ocurri en una Vlvula de Bola de 20" fabricada en Escocia. La grasera haba sido proporcionada como equipo original por el fabricante. Despus de dialogar con el fabricante, se nos inform que dejaron de instalar este tipo de graseras de cabeza de botn de dos (2) piezas en 1988 y ahora nicamente utilizan el diseo de una sola pieza. Afortunadamente nadie result lastimado cuando la grasera se revent porque el check interno retuvo la presin de 1,000 PSI de gas.

Identificacin de Graseras de una (1) Pieza


Casquillo Bola Sencilla Casquillo Bola Sencilla Doble Bola

Graseras de Inyeccin de Sellador de Una Pieza

No hay duda que el cuerpo de una (1) pieza tiene menos probabilidad de reventarse bajo presin. El punto dbil en el diseo de una (1) pieza es el uso de un reborde delgado en la parte inferior de la grasera que retiene la bola y el resorte en su lugar. No es difcil colapsar el resorte adentro de la grasera al inyectar los compuestos de sellado gruesos o fros (vea la pgina 2 del folleto del Flow Wolf). Esto restringe el flujo del sellador y puede taponar eventualmente la grasera. La inyeccin continua con engrasadoras o bombas de alta presin puede desdoblar el reborde provocando que el mecanismo del check de bola sea expulsado al interior del cuerpo de la vlvula. Frecuentemente esto da como resultado que el sistema de sellado de asiento se tapone completamente. Tambin puede dar como resultado que el gas o producto escape por la grasera, lo cual puede ser difcil de detener y probablemente provocar un paro de emergencia si la vlvula estuviera dentro de una estacin de compresin. Si esto ocurriera, puede conectarse el adaptador Flow Wolf Leak-Lock #1 de Sealweld a la grasera de cabeza de botn gigante que est presentado fugas y apretar la seccin superior para sellar. Una vez detenida la fuga, se puede inyectar limpiador y/o sellador a la vlvula. Durante el prximo paro programado, el ducto puede ser despresurizado y se puede reemplazar la grasera daada sin riesgo. Graseras Peligrosas de 1/4" de Una (1) Pieza Otro punto dbil en la mayora de las graseras de una (1) pieza es el riesgo de que la grasera se parta en dos como resultado de un espesor de pared inadecuado en tamaos de 1/8 NPT y 1/4 NPT. La falla generalmente ocurre en la zona de transicin entre la parte roscada y el perfil del cuerpo. Puede ser ocasionado por haber dejado caer una llave sobre la grasera o por pararse sobre ste al subirse a examinar
Pgina 28x ValvePro Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

el actuador. Ocasionalmente el acoplador de cabeza de botn puede llegar a trabarse en la grasera de cabeza de botn si no se releva la presin del ensamble de mangueras del sellador. Se ha visto que el personal de mantenimiento sin experiencia utiliza un martillo para quitar el acoplador de la grasera y el golpe puede ocasionar que estas graseras de menores dimensiones se partan en dos.

Con el diseo de una (1) pieza debe haber suficiente espacio a travs del extremo inferior de la grasera para insertar un mecanismo check de bola y resorte. Muchas de las graseras de cabeza de botn gigante de una pieza de 1/4 y mayores, tienen un sistema de check de doble bola. stas requieren un conducto interno an ms grande que reduce el espesor de pared en el rea de la rosca. Esto reduce el rango de resistencia de la grasera y ofrece poco, si no es que ningn, margen de seguridad.

Corte de una Grasera de Una Pieza

Desafortunadamente la mayora de los fabricantes de vlvulas han perforado nicamente orificios con rosca de 1/4 NPT en el cuerpo de la vlvula para las graseras de inyeccin de sellador. Recomendamos que usted solicite a los fabricantes de vlvulas que utilicen rosca de 3/8 NPT o de 1/2 NPT para reducir el riesgo de este tipo de fallas en las graseras de las vlvulas nuevas. Para las vlvulas que tienen que utilizar una grasera de 1/4 NPT, estandarice el uso de graseras con material de acero inoxidable AISI TP-316 para una resistencia mecnica adicional.

Usos Especiales y Ventajas de Seguridad de la Grasera Flow Wolf


Muchas de las vlvulas actualmente en operacin vienen con una rosca de 1/4" NPT para graseras de inyeccin de sellador. Para rehabilitar estas vlvulas sin riesgo sugerimos el uso de una grasera de acero inoxidable AISI TP-316 Flow Wolf con un extremo macho de 1/4" NPT y el otro extremo hembra de 3/8" o de 1/2" NPT. El material inoxidable TP-316 est disponible de manera inmediata por diferentes medios y proporciona un rango de resistencia de 18,000 PSI a 24,000 PSI lo cul proporciona un cmodo margen de seguridad. Como estas graseras NO tienen mecanismos de vlvula check, el espesor de la pared y la resistencia del material son adecuados en el rea roscada. Instale una grasera para inyeccin de sellador de 3/8" o de 1/2" NPT tipo Flow Wolf en el adaptador. Recuerde advertir al personal de mantenimiento que hay que despresurizar completamente el tramo de ducto que conduce hasta la vlvula as como tambin el cuerpo de la vlvula antes de tratar de quitar la grasera. No confe en que el check interno retendr la presin del ducto; NO son nada confiables. Grasera FLOW WOLF de Tapa Roscada

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

ValvePro x Pgina 29

La caracterstica especial de bola check nica en la grasera Flow Wolf permite que el tcnico de vlvulas conecte el relevador de presin SO-BV en la grasera el cual puede despegar la bola check. El tcnico puede probar entonces si el check interno est en su lugar y operando o si se ha daado o removido. Si el sistema de sellador de asiento se tapona o si quedan atrapados contaminantes slidos detrs de los anillos de los asientos de la vlvula, el uso apropiado del relevador de presin SO-BV permite que el tcnico expulse estos contaminantes a travs del mismo con un retrolavado. Siempre se debe colocar una vlvula de purga roscable de 1/2" 3,000 PSI en el relevador de presin SO-BV antes que el aguijn despegue la bola check en la grasera. Los hidratos o contaminantes pueden impedir que la bola check vuelva a asentarse al retraer el aguijn despus de terminar el retrolavado o la purga. Con la vlvula de bola instalada en el relevador de presin SO-BV, simplemente cierre la vlvula para contener la fuga. La bola check con fuga se puede asentar adecuadamente inyectando una cantidad pequea de sellador para vlvulas de bola #5050 de Sealweld en la vlvula de bola de 1/2", el relevador de presin SO-BV y la grasera.

Acciones Sugeridas
Existe una variedad tan extensa de diseos y estilos de graseras para inyeccin de sellador que es difcil recomendar que alguna grasera en particular sea retirada del sistema de ductos sin un examen cuidadoso. La forma ms fcil de detectar si la grasera est compuesta de una o de dos (2) piezas es viendo la base de la grasera. Si la grasera est instalada en una vlvula presurizada, sera extremadamente peligroso desmontarla para examinar el fondo y de esta manera determinar si es o no de construccin de una (1) pieza. No confe en que el check interno contendr la presin del ducto. Siempre desfogue el ducto tanto por el lado aguas arriba como por el lado aguas abajo antes de desmontar cualquier grasera para inyeccin de sellador que se encuentre instalada en una vlvula de bola o de compuerta. Siendo esto no prctico en la mayora de las situaciones, la mayor recomendacin sera no darle servicio a la vlvula si el tcnico tuviera alguna duda respecto a si la grasera es segura o no.
Contacte a Sealweld Corporation para tener informacin sobre El Programa de Capacitacin para Mantenimiento de Vlvulas IN-SITU, los cuales estn disponibles mundialmente.

Cuando examine graseras para sellador, si es obvio el reborde inferior entonces usted puede estar casi seguro que la construccin es de una pieza. Si la parte inferior es plana y no hay reborde, entonces es probablemente una grasera de dos piezas y deber desecharse. El diseo Flow Wolf es obvio por su tapa roscada (con cabeza tipo Allen) la cual est atornillada en la parte inferior de la grasera y tiene en relieve el nombre Flow Wolf en la parte plana donde se acopla la llave. Los tcnicos en mantenimiento de vlvulas de Sealweld realizan regularmente recorridos de ductos de muchos kilmetros. Nos gustara detenernos en cualquier localizacin y examinar cualquier grasera en cuestin para hacer una determinacin. Pasando un poco de tiempo con sus tcnicos de vlvulas, le podramos mostrar algunas de las muchas graseras que han fallado y ensearles cmo realizar sus propias determinaciones relativas a la integridad de las mismas.

Pgina 30x ValvePro

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

Juego de Adaptadores Flow Wolf de Sealweld para el Mantenimiento de Vlvulas


Coleccin de adaptadores ms comnmente utilizados para darles servicio a todas las marcas de vlvulas.

Flow Wolf Leak-Lock #1


Adaptador Flow Wolf Leak-Lock #1, para graseras de cabeza de botn gigante daadas o con fugas. Este detiene la fuga en la atmsfera y permite la inyeccin segura de limpiadores de vlvulas y de selladores.

Ordene la Parte No. - D-FWLL #1

Flow Wolf Leak - Lock #2


Adaptador Flow Wolf Leak-Lock #2, para graseras de cabeza de botn pequea daadas o con fugas. Este convierte una grasera de cabeza de botn pequea en una grasera de cabeza de botn gigante para facilitar el servicio.

Ordene la Parte No. - D-FWLL #2

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

ValvePro x Pgina 31

Flow Wolf Leak-Lock con Asiento Metlico


El Flow Wolf Leak-Lock con asiento metlico diseado para todo tipo de graseras de cabeza de botn gigante con tapa metlica. Este convierte las conexiones de cabeza de botn que no son estndar a estndares norteamericanos para conectar engrasadoras y bombas.

Ordene la Parte No. - D-FWLL-MS

Flow Wolf - Adaptador Cameron


Adaptador Flow Wolf Cameron, para usarse en vlvulas de bola Cameron, que estn equipadas con una grasera con tapa pequea. Este se atornilla en la conexin roscada de la tapa.

Ordene la Parte No. - D-FWCAM-SO

Pgina 32x ValvePro

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

Relevador de Presin Atornillable para Venteo del Cuerpo


El relevador de presin atornillable SO-BV para venteo del cuerpo se enrosca sobre la grasera de tapa metlica y permite el desplazamiento hacia adentro un aguijn para despegar la bola check. Este es una herramienta ideal para evitar que se encierre la presin en vlvulas de compuerta W-K-M.

Ordene la Parte No. - D-SO-BV

Flow Wolf - Atornillable a Graseras de Cabeza de Botn


El adaptador Flow Wolf convierte las graseras W-K-M sin una brida de cabeza de botn para que acepten un acople de cabeza de botn gigante estndar deslizable.

Ordene la Parte No. D-FWSO-BHN

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

ValvePro x Pgina 33

Inyectores de Empaques
Los inyectores de empaque para vlvulas tienen tapn roscable en el vstago. Remueva el tornillo Allen e instale una grasera de cabeza de botn para inyectar el limpiador de vlvula, el cual aflojar los residuos endurecidos de empaque.

Ordene la Parte No. - D-PIT-KIT

Adaptador Flow Wolf para Orificios


El adaptador Flow Wolf se usa para inyectar limpiador de vlvulas para aflojar los residuos de grasa y despus inyectar un sellador ligero tal como Total-Lube #911 de Sealweld el cual es compatible con la mayora de los inyectores de empaques.

Ordene la Parte No. - D-FWOA1/4 T

Pgina 34x ValvePro

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

Tornillo Flow Wolf con Aguijn para Inyeccin de Empaques


El Tornillo Flow Wolf tiene un aguijn especial en el extremo y una ranura a lo largo de los hilos para aliviar la presin dentro del empaque que puede aumentar la fuerza de torsin requerida en vlvulas de compuerta.

Ordene la Parte No. - D-PI-RLF

Adaptador Flow Wolf Atornillable Pequeo


El adaptador Flow Wolf pequeo es una conexin atornillable de rosca estndar. ste se usa en vlvulas de bola WKM / IKS con pequeas conexiones con casquillo. Conctelo al adaptador D-FWS0-BH.

Ordene la Parte No. - D-SSO-SO

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

ValvePro x Pgina 35

Esta pgina dejada en blanco intencionalmente.

Pgina 36x ValvePro

Graseras para Inyeccin de Selladores, Accesorios y Herramientas Especiales

Captulo 8

Instrucciones para Instalar Graseras Auxiliares


Debido a la posibilidad de presiones extremas generadas durante el servicio en las vlvulas de ductos, estas graseras se disean con cuerpo de una (1) pieza.
NO quite las graseras de vlvulas presurizadas.

Las roscas que conectan a la grasera con la vlvula se encuentran en el cuerpo de la misma. Envuelva estas roscas con cinta Tefln o un lubricante adecuado para roscas. No utilice Lock-Tite o cualquier otro material de fijacin de rosca porque puede afectar adversamente al mecanismo de la bola check dentro de la grasera. Coloque la llave de dimensin apropiada al cuerpo de la grasera cuando apriete y retire los adaptadores auxiliares de la vlvula.
NO apriete la grasera en la vlvula por el tornillo o la tapa.

Atornille firmemente la grasera en la vlvula, asegurndose de no trasroscarlo. Si las roscas se aprietan prematuramente vuelva a sacar la grasera inspeccionando las roscas para ver si se daaron. Vuelva a encintar las roscas con Tefln y repita la accin como sea necesario. Una vez instalada y apretada, dle mantenimiento a las graseras como se describe a continuacin.

Accesorios de Venteo del Cuerpo


Introduzca y saque el tornillo varias veces y lubrique la rosca con aceite antiaferrante o aceite ligero similar. Cepille la rosca con compuesto aflojador Eterna-Lube 1000 de Sealweld o similar. Deje colocado el tornillo y apritelo bien con una llave. Utilice una llave de respaldo en el cuerpo.
ADVERTENCIA: NO LO APRIETE DEMASIADO.

Para Abrir: Coloque la llave sobre el tornillo y gire a la izquierda, asegurando de utilizar una llave de respaldo sobre el cuerpo. NO saque el tornillo del cuerpo. Una vez que la vlvula se presuriza, tenga cuidado con el producto que escapa de la vlvula. Siga los reglamentos de seguridad de la compaa para el venteo de vlvulas presurizadas.

Accesorio de Venteo del Cuerpo

Graseras con Tapa para Inyeccin de Sellador


Lubrique las roscas de la tapa con aceite antiaferrante o un aceite ligero similar y luego apriete. SIEMPRE coloque una llave de respaldo en las superficies planas de la grasera cuando apriete o retire la tapa.

Instrucciones para Instalar Graseras Auxiliares

ValvePro x Pgina 37

Grasera con Tapa para Inyeccin de Sellador

Graseras de Cabeza de Botn Gigante para Inyeccin de Sellador

Despus de instalada la grasera, coloque una tapa protectora de plstico sobre la pestaa de la cabeza de botn para evitar que las impurezas o tierra que se puedan acumular all sean impulsadas hacia adentro de la grasera.

Parte nmero F-BHCAPS - Grasera de Cabeza de Botn Gigante para Inyeccin de Sellador

Inyectores de Empaque
Saque el tornillo del cuerpo completamente para lubricar la rosca con aceite antiaferrante o aceite ligero similar. Vuelva a colocar el tornillo en el cuerpo y apritelo. Asegrese siempre de utilizar una llave de respaldo en el cuerpo al apretarlo o quitarlo.

Inyector de Empaque

Pgina 38x ValvePro

Instrucciones para Instalar Graseras Auxiliares

Captulo 9
Diferentes Tipos de Graseras para Inyeccin de Sellador y Accesorios Especializados
El siguiente paso despus de cargar su equipo de bombeo y asegurar que est operando adecuadamente es conectar su bomba o engrasadora a la grasera de inyeccin de sellador de la vlvula. Debido a la carencia de Normas Industriales de referencia para graseras y accesorios, el tcnico de vlvulas no tiene idea de qu tipo de accesorios se va a encontrar cuando va al campo a reparar vlvulas. Ni siquiera el fabricante de vlvulas puede decirle, porque ellos frecuentemente instalan muchos tipos diferentes de graseras dependiendo del servicio, el rango de presin o lo que el fabricante de accesorios tenga a la venta esa semana. Los accesorios a menudo son reemplazados por contratistas durante paros de operacin por mantenimiento programado y en la ausencia de una poltica especfica de la compaa, el contratista suministra frecuentemente lo que encuentra disponible en la proveedora industrial local.

La Corporacin Sealweld ha producido un Catlogo que ilustra todos los adaptadores, graseras para inyeccin de sellador y accesorios ms populares. Las fotografas a escala real facilitan la orden de pedido de refacciones. Llame a la oficina de Sealweld ms cercana para pedir una copia gratis del Catlogo de Graseras, Adaptadores y Accesorios, as como del Catlogo de Engrasadoras y Adaptadores. Para que los tcnicos de vlvulas de Sealweld estn preparados para cada posibilidad de grasera, tenemos hasta 100 tipos, dimensiones y clasificaciones diferentes de graseras en nuestros vehculos. Incluso hace poco descubrimos un fabricante nuevo de vlvulas que tiene un nuevo modelo de grasera que no tendra utilidad alguna si no se fabricara un adaptador especial. Esta grasera tambin habra cumplido con la nueva especificacin de la CSA (Asociacin Canadiense de Normas) porque tena cuerpo de una sola pieza, pestaa de cabeza de botn gigante y vlvula check interna independiente. Pero la pestaa de la cabeza de botn era tan gruesa que un acoplador estndar (ubicado en el extremo de la manguera de la engrasadora) no se adaptara. La rosca en la cabeza era mtrica as que la alternativa del acoplador de tipo roscable no se adaptaba tampoco. Desafortunadamente una situacin como sta es frecuentemente la regla y no la excepcin.

Vista en Corte de una Grasera para Inyeccin de Sellador

Diferentes Tipos de Graseras para Inyeccin de Sellador y Accesorios Especializados

ValvePro x Pgina 39

Terminologa de Graseras para Inyeccin de Sellador

Muchas veces las vlvulas son embarcadas a las plantas o ductos con un tapn macho en lugar de una grasera de cabeza de botn gigante, lo anterior para prevenir que la pieza se rompa durante su transporte o instalacin. Frecuentemente se instalan en las vlvulas graseras que no estn diseadas para aplicaciones de alta presin, por trabajadores que desconocen la importancia de las diferencias de las roscas y las consecuencias pueden ser muy serias. Durante la construccin de una planta o la instalacin de un ducto, el error ms comn que se comete es la instalacin de una grasera de rosca NPS (recta) la cual est diseada para utilizarse en vlvulas de tapn en lugar de una grasera con rosca NPT (cnica) en el cuerpo de una vlvula de bola o de compuerta. A los trabajadores inexpertos les parecen casi idnticas ya que estos dos tipos de de rosca solamente pueden apretarse parcialmente, o aproximadamente dos o tres hilos, y cuando se introduce presin a la vlvula, generalmente stas se sostienen aparentemente de manera satisfactoria. Sin embargo, cuando se introducen presiones mucho ms altas por medio de la engrasadora, estas cuerdas pueden fallar, si ocurre una obstruccin leve dentro de la vlvula la presin resultante retenida har casi ciertamente que la grasera sea expulsada hacia afuera. La siguiente ilustracin muestra una grasera de cuello largo. En muchos casos las vlvulas estn cubiertas de aislamiento y una grasera de cuello largo NPS es instalado para que est la cabeza de botn fuera del aislamiento. Si Usted descubre este problema en alguna de las vlvulas a las que tenga que prestarle servicio, espere siempre a que la presin se reduzca a cero (0 PSI) en el segmento de ducto que conduce hacia la vlvula, antes de tratar de quitar la grasera NPS. Existe la posibilidad de que si la grasera ha estado en la vlvula por mucho tiempo, no hay una necesidad urgente de reemplazarla. Tenga mucho cuidado cuando inyecte lubricante/sellador en vlvulas con este problema. Existen probablemente solo dos (2) o tres (3) escasas roscas de la grasera sostenindola en su lugar. Si hubiera alguna obstruccin en la grasera se requeriran presiones de inyeccin altas. El uso de presin de inyeccin alta podra dar como resultado que fallaran las roscas y se disparara la grasera del cuerpo de la vlvula, lo cual podra dar como resultado una fuga no controlable o el riesgo de lesiones personales. En este caso, Usted NO deber tratar de realizar ningn mantenimiento, sino esperar hasta que se pueda reemplazar la grasera con todas las medidas de seguridad.

Grasera Tipo NPT Convencional

Grasera Tipo NPS Convencional

Grasera Comn de Rosca Cnica

Grasera Comn de Rosca Recta

Pgina 40x ValvePro

Diferentes Tipos de Graseras para Inyeccin de Sellador y Accesorios Especializados

Captulo 10

Limpiadores, Lubricantes y Selladores para Vlvulas


Para evitar cualquier confusin en relacin al uso de las palabras grasa, lubricante y sellador, todas estas palabras se utilizan para describir una sustancia grasosa. Hay quienes creen que las grasas ms viscosas sellan mejor. En realidad, el mejor sellador son las grasas que son insolubles en el producto que fluye a travs de la vlvula y que tienen aditivos especiales para sellar cualquier pase de fuga. En la mayor parte de este manual describimos todos estos productos como lubricante/sellador para evitarle confusin al lector con la terminologa.

Grasas para Rellenar el Cuerpo


Comnmente estas grasas son utilizadas en las vlvulas de compuerta de cabezales de pozos y otras vlvulas de compuerta ms grandes donde puede haber agua presente. La cavidad del cuerpo se llena con esta grasa ligera para impedir que el agua se congele al estrangular el flujo de producto o cuando la temperatura externa descienda por debajo de la temperatura de congelacin (de otra manera se acumularan en la cavidad del cuerpo de la vlvula y al congelarse se expandira y reventara la vlvula). Esta grasa tambin impide que otros contaminantes se acumulen en el fondo del cuerpo de la vlvula. Las grasas para rellenar el cuerpo lubrican la superficie metlica de los asientos e impiden el desgaste y su fusin a la contraparte. La grasa tambin deber impedir la oxidacin interna de las superficies de metal desprotegidas y reducir el esfuerzo de torsin requerido para ciclar la vlvula. Estas grasas ligeras son a base de petrleo y se espesan con compuestos de arcilla; comnmente se agregan agentes inhibidores de corrosin. Estos tipos de grasas son utilizados frecuentemente por fabricantes de vlvulas de bola y de compuerta para evitar que los componentes internos se oxiden durante el envo y el almacenamiento. Estas grasas ligeras debern ser lavadas del sistema de sellado de asientos o desplazadas mediante la inyeccin del lubricante/sellador apropiado previo a la instalacin. Grasa para Rellenar el Cuerpo de Vlvulas de Compuerta, en Latas de (10) diez libras Parte Nmero S-GV-10

Limpiadores, Lubricantes y Selladores para Vlvulas

ValvePro x Pgina 41

Compuestos para Limpieza de Vlvulas


Estos compuestos fueron desarrollados para satisfacer muchas funciones. La naturaleza seca del gas natural deshidratado puede quitarle a la mayora de los lubricantes/selladores mucho de su propiedad lubricadora. Cuando se deja demasiado tiempo en la vlvula, algunos tipos de lubricantes/selladores se descomponen completamente y quedan los residuos slidos que se utilizaron en la fabricacin para espesar el aceite base y convertirlo en un compuesto grasoso. En este caso, el limpiador de vlvulas debe remojar el lubricante/sellador seco para que pueda fluir hacia afuera del sistema de conductos de sellado. No es raro tener una acumulacin tipo barniz sobre superficies crticas de sellado en las vlvulas de servicio de gas. Los limpiadores de vlvula deben incluir tambin solventes que puedan remover esta acumulacin y detergentes que ayuden a sacar el material disuelto. Un limpiador de buena calidad deber incluir un lubricante seco como el grafito para que cuando las superficies crticas de sellado se limpien, las superficies metlicas no se desgasten y se fusionen con sus contrapartes o se estren al ciclar la vlvula en condiciones secas. Es sumamente importante que los agentes de limpieza sean compatibles con los sellos, empaques y O-rings en el cuerpo o el vstago de la vlvula. Los limpiadores inadecuados pueden ocasionar que los O-rings se hinchen o se agrieten lo cual ocasionara fugas en el cuerpo y el asiento. El limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld est aprobado para usarse en todos los tipos de vlvulas.
Limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus en latas de diez (10) libras Parte Nmero S-VC-10

Lubricantes de Vlvulas
stos estn hechos de materiales que son insolubles en cualquier gas o lquido que se encuentre dentro de la vlvula. Frecuentemente se mezclan aceites vegetales modificados con aceites sintticos, agentes especiales inhibidores de corrosin y otros aditivos para dar al lubricante una textura pegajosa. Estos lubricantes viscosos y pegajosos proporcionan cierta capacidad de sellado y se recomiendan generalmente para vlvulas nuevas o vlvulas con poco desgaste. Es muy importante que un lubricante de vlvulas de buena calidad sea resistente a la descomposicin o desligamiento de la estructura de gel bajo inyeccin a alta presin y las enormes fuerzas de carga normalmente encontradas en las superficies de sellado. Deben tambin ser estables en un amplio rango de temperatura y no descomponerse o endurecerse cuando se bombean a temperaturas de congelacin y en condiciones de servicio a temperaturas ms altas tales como las que se pueden encontrar en las aplicaciones de descarga de un compresor.
Equa-Lube 80 de Sealweld en latas de diez (10) libras Parte Nmero S-EQ-10

Lubricantes/Selladores de Vlvulas
Estos se formulan generalmente con muchos de los mismos componentes de los lubricantes de vlvulas. Se mezclan aditivos especiales los cuales mejoran las caractersticas de sellado del compuesto. Los lubricantes/selladores son generalmente ms viscosos. Muchos fabricantes agregan un polvo fino de PTFE u hojuelas de PTFE. Se ha descubierto que estos sellan raspaduras menores y picaduras por corrosin poco profundas. Algunos fabricantes de sellador de vlvulas utilizan asbesto o mica de tierra finamente molido, como agentes de relleno. Se debe tener cuidado extremo para asegurar que no se introduzcan partculas grandes de PTFE que pudieran taponar los conductos y las graseras de inyeccin de sellador. El documento "Teora, Historia y Resultados de Selladores para Aplicaciones Submarinas" de Sealweld explica con ms detalle algunas de nuestras investigaciones anteriores sobre pruebas de selladores de vlvulas. Tambin est disponible sobre pedido el documento #6697 de la "Conferencia de Tecnologa de Plataformas Martimas"; este documento detalla nuestra investigacin adicional sobre las pruebas a selladores de vlvulas.

Lubricante/sellador Total-Lube #911 de Sealweld en latas de diez (10) libras Parte Nmero S-TL-10

Sellador #5050 de Sealweld en Latas de diez (10) libras Parte Nmero S-VS-10

Pgina 42x ValvePro

Limpiadores, Lubricantes y Selladores para Vlvulas

Selladores Extra Densos


Estos son selladores que tienen una cantidad adicional de partculas PTFE y frecuentemente tienen partculas y hojuelas ms grandes. Estos tipos de materiales nicamente se deben utilizar en emergencias como una ltima alternativa en vez de desmontar la vlvula del ducto. Los selladores Extra Heavy #5050 y Double Extra Heavy #5050 de Sealweld estaran en esta categora.

Selladores de Emergencia
Sellador XH #5050 de Sealweld en Latas de (10) diez libras Parte Nmero S-XS-10

Sellador XXH #5050 de Sealweld en Latas de (10) diez libras Parte Nmero S-XXS-10

Cuando utilice selladores ms densos para emergencia, siempre abra el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula (si es posible) para facilitar que el sellador pase sobre la cara de sellado daada.
Recuerde esperar de diez a veinte (10 a 20) minutos con el accesorio de venteo del cuerpo abierto para asegurarse que el sello est reteniendo.

No se deje engaar por la viscosidad del sellador. A los selladores densos y/o fros les tomar ms tiempo salir a travs de los minsculos conductos de fuga antes de que la vlvula comience a presentar fugas nuevamente. Vigile de cerca el manmetro de inyeccin para ver si el sellador est entrando en la vlvula o si el sello se est reteniendo. Una vez que haya logrado un sellado confiable, deje conectada la engrasadora y bajo presin. Recuerde verificar el manmetro peridicamente. Deje la vlvula sola; NO cicle la vlvula o se perder el sellado. Deje abierto el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula, de otra manera se acumular la presin en la cavidad del cuerpo de la vlvula y hay riesgo de que el gas o el lquido escape por el lado aguas abajo. Viendo y/o escuchando la fuga por el accesorio de venteo del cuerpo se puede juzgar si el sello se est reteniendo.

Capacidad de Bloqueo de Espacios de los Selladores

Limpiadores, Lubricantes y Selladores para Vlvulas

ValvePro x Pgina 43

Ponga atencin en la grfica ilustrada arriba y en la ltima pgina del documento #6697 de la "Conferencia de Tecnologa de Plataformas Martimas". Note que los selladores B y E mostraron una capacidad inicial de sellado y repentinamente fallaron en forma abrupta despus de aproximadamente 6 minutos. Esto sirve como una advertencia al tcnico de vlvulas para que espere siempre algn tiempo antes de suponer que es seguro trabajar por el lado aguas abajo de cualquier vlvula en la que se ha inyectado sellador.
H" es el Sellador para Vlvulas de Bola #5050 de Sealweld.

Saber cuando detener la inyeccin de sellador es una parte importante para tener xito. Muchas veces se puede pensar que con un ciclo de bombeo ms se conseguira un sellado perfecto, pero este provocar que el anillo de asiento se despegue de la superficie de sellado y el sello se perder. Los compuestos del sellado de emergencia (XH #5050 y XXH #5050 de Sealweld.) siempre debern ser desplazados del sistema de sellado del asiento despus de usarse para eliminar la posibilidad de problemas de taponamiento en ste. Esto se lleva cabo inyectando cantidades iguales de un lubricante/sellador ms ligero como el Total-Lube #911 de Sealweld y ciclando la vlvula varias veces. Si no es posible ciclar la vlvula completamente, recomendamos que la bola, compuerta o tapn sean sacados de la posicin cerrada o abierta con movimientos de vaivn para realizar la operacin de limpieza o purga.

Pgina 44x ValvePro

Limpiadores, Lubricantes y Selladores para Vlvulas

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas


Limpiador de Vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld. Especificaciones
Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Aceite Mineral Negro -100q F a +250q F Pasta Delgada 10,000 PSI 270 320 Ninguno N/A Grafito Diversa Micronizada Semilquida Es usado como un compuesto de limpieza interior de vlvulas de bola, compuerta y tapn as como graseras de inyeccin. Se utiliza en vlvulas de cabezal de pozo, en estaciones de bombeo y compresin y sistemas de distribucin. Ideal para usar en vlvulas con graseras de sellador taponadas, problemas de fugas en los asientos o vlvulas difciles de girar. Se debe dejar el limpiador en la vlvula durante (30) treinta minutos como mnimo y luego purgar el sistema con lubricante/sellador normal.

Equa-Lube 80 de Sealweld. Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Natural/Opaco -35q F a +300q F Pegajoso <10,000 PSI 220 250 Ninguno Excelente No TFE Fluoro carburos Excelente N/A Semilquida Es usado como un compuesto lubricante sinttico multiusos para los asientos de las vlvulas. Es ideal para usar en vlvulas nuevas de bola, compuerta y tapn para reduccin de esfuerzos de torsin, prevenir rasguaduras de las superficies de un sistema de sello y prevenir que los contaminantes ingresen al sistema de inyeccin de sellador de la vlvula. Es insoluble en aceite, gas natural y servicios relacionados con agua. Se puede utilizar en vlvulas de cabezal de pozo, estaciones de bombeo y compresin y sistemas de distribucin.

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 45

Total-Lube #911 de Sealweld. Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Blanco -20q F a +450q F Pegajoso 10,000 PSI 165 195 Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Excelente Micronizadas Semilquida Se usa como lubricante/sellador de primera para vlvulas de bola, compuerta y tapn as como en las graseras de inyeccin. Es insoluble en aceite, gas natural y agua. Se utiliza en vlvulas de cabezal de pozo, estaciones de bombeo y compresin y sistemas de distribucin. Es confiable y probado para sellar trayectos de fuga hasta de 0.10. Es ideal para sellar daos en O-rings, sellos chevrn y copas en U. Est diseado especficamente como un lubricante/sellador sinttico de primer grado para proporcionar una vida til ms larga para vlvulas que no se les puede dar un mantenimiento regular. Las vlvulas que se mantienen con TotalLube #911, requieren mantenimiento menos frecuente que las vlvulas que son mantenidas con lubricantes convencionales.

Total-Lube #911 12 (Ligero) de Sealweld


Especificaciones Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Blanco -20q F a +450q F Pegajoso 10,000 PSI 165 195 Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Excelente Micronizadas Semilquida Se usa como lubricante/sellador de primera para vlvulas de bola, compuerta y tapn as como en las graseras de inyeccin. Es insoluble en aceite, gas natural y agua. Es utilizado en vlvulas de cabezal de pozo, estaciones de bombeo y compresin y sistemas de distribucin. Es confiable y probado para sellar trayectos de fuga hasta de 0.10. Es ideal para sellar daos en O-rings, sellos chevrn y copas en U. Est diseado especficamente como un lubricante/sellador sinttico de primer grado para proporcionar una vida til ms larga en vlvulas a las que no se les puede dar mantenimiento regular. Las vlvulas que se mantienen con TotalLube #911, requieren mantenimiento menos frecuente que las vlvulas que son mantenidas con lubricantes convencionales.

Pgina 46x ValvePro

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas

Sellador #5050 de Sealweld Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Verde -30q F a +450q F Pegajoso 10,000 PSI 165 195 Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Excelente Micronizada Semilquida Se usa como un sellador sinttico para las vlvulas de bola, compuerta y tapn. Insoluble en aceite, gas natural y agua. Es utilizado en vlvulas de cabezal de pozo, estaciones de bombeo y compresin y sistemas de distribucin. Es confiable y probado para sellar un trayecto de fuga de hasta de 0.30. Es ideal para rasguaduras, melladuras o picaduras en superficies crticas de sello. Se recomienda para arreglar daos al sello en el vstago y el asiento cuando el TotalLube #911 no puede mantener un sellado confiable.

Sellador XH (Densidad Extra) #5050 de Sealweld Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Verde -25q F a +450q F Pegajoso 10,000 PSI 200 220 Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Excelente Micronizada Semilquida Se usa como sellador de emergencia en vlvulas de bola y de compuerta. Es insoluble en aceite, gas natural y servicios relacionados con agua. Es usado en vlvulas de cabezal de pozo, en estaciones de bombeo y compresin y en sistemas de distribucin. No se recomienda en vlvulas de tapn, con excepcin de emergencias. La excelente capacidad de sellado de este compuesto puede restringir los pasajes internos del sellador y/o taponarlos completamente. Se debe purgar y eliminar del sistema despus de ser usado.

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 47

Sellador #5050 XXH (Doble Densidad) de Sealweld


Aplicacin:
Es usado en los servicios de hidrocarburos como: Gas natural, petrleo y sus derivados asociados. Es usado en vlvulas de bola y de compuerta con problemas de fugas EXTREMAS.

Sellador de Emergencia Chameleon


Aplicacin:
Es usado como sellador de emergencia. Est diseado para ser aplicado nicamente por profesionales tcnicos en mantenimiento de vlvulas. Llame a Sealweld para obtener ayuda. selo solamente como ltima alternativa en fugas severas de vlvulas, antes de tener que drenar el ducto para poder reemplazar la vlvula. Este producto proporciona un sello temporal confiable en vlvulas de bola y de compuerta.

Barras de Sellador Slick Sticks de Sealweld Especificaciones


Rango de Temp.: Textura: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Composicin: Aplicacin:
-40q F a +500q F = -40q C a +260q C Moldeable Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Arcilla Es usado como empaque inyectable del vstago de vlvulas de compuerta y de tapn en servicio de hidrocarburos.

Sellador D-1014 de Sealweld Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Gris -75q F a +400q F Pegajoso 10,000 PSI 310 340 Ninguno Excelente TFE Fluoro carburo Excelente Micronizada Semilquida Es un lubricante/sellador para ser usado en vlvulas de bola y de compuerta de todas las dimensiones que tengan fugas menores en los asientos. Se debe usar en vlvulas de tapn de dimensin mayor a (6) seis pulgadas, as como en graseras de inyeccin. Est diseado para ser usado en servicios de LPG/NGL, de temperatura baja.

Pgina 48x ValvePro

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas

Sellador XH (Densidad Extra) D-1014 de Sealweld


Aplicacin:
Es usado como sellador de Emergencia. Se usa en vlvulas de bola y de compuerta con problemas de fugas EXTREMAS. Llame a Sealweld para asistencia. No se debe usar en vlvulas de tapn de dimensiones menores. Ver Hoja de Datos de Materiales Peligrosos

MSDS:

Sellador Eterna-Lube 1000 de Sealweld Especificaciones


Aceite Base: Color: Rango de Temp.: Textura: Presin: ASTM Penetracin: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aditivo Especial: Compatibilidad: Dimensin de las Partculas: Composicin: Aplicacin:
Sinttico Plateado -40q F a +2000q F Pegajoso 1 295 320 Ninguno N/A Mezcla patentada Excelente < 4 micrones Semilquida Es usado en los vstagos de las vlvulas y en las cajas de engranes para prevenir la corrosin, extender la vida de los rodamientos y reducir la fuerza de torsin. Se debe usar en las vlvulas de bola, compuerta y tapn en servicios de alta temperatura.

Grasa Rellenadora del Cuerpo de Vlvulas de Compuerta de Sealweld


Especificaciones Aceite Base: Color: Textura: Punto de Goteo: Resistencia a Solventes: Aplicacin:
Sinttico Azul Mantecosa Ninguno Excelente Es usado como lubricante barato para llenar el cuerpo de vlvulas de compuerta. Este producto contiene inhibidores de corrosin e ingredientes antioxidantes.

Productos Recomendados para el Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 49

Esta pgina dejada en blanco intencionalmente.

Pgina 50x ValvePro

Captulo 11
Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas
Contar con vlvulas confiables es uno de los componentes de seguridad ms importantes en la planta o en el ducto. Es responsabilidad del tcnico de vlvulas asegurarse que todas las vlvulas giren fcilmente y que sellen en una emergencia. El girar o ciclar peridicamente una vlvula es tan importante como inyectarle lubricante. La corrosin externa del vstago puede reducir dramticamente la vida de servicio de una vlvula. Busque siempre evidencia de oxidacin, aplique peridicamente aceites antiaferrantes, lquidos anticorrosivos y grasas que eviten el atascamiento para prolongar la vida de servicio.
Utilizando la serie de soluciones proporcionadas por ValvePro de Sealweld, puede adoptar un Programa de Mantenimiento de Vlvulas que tenga todas las medidas de seguridad y que sea efectivo en costo y tiempo.

Lleve acabo un inventario de todas las vlvulas y construya una base de datos describiendo cada una de ellas, su desempeo y el historial de mantenimiento preventivo.
Lea siempre el manual del usuario provedo por el fabricante de la vlvula, antes de iniciar cualquier procedimiento de mantenimiento.

Las vlvulas tienen diferente tipos de mecanismos internos de sellado. Algunos puntos importantes que hay que recordar son: Las vlvulas de compuerta tienen normalmente asiento por el lado aguas abajo. Las vlvulas de tipo API o de cabezal de pozo NO tienen normalmente ningn accesorio para liberar la presin interna del asiento. Tenga mucho cuidado cuando inyecte grasa o sellador a este tipo de vlvulas de compuerta. NO llene demasiado la vlvula con grasa porque podra romperse el cuerpo o carcaza de la misma. Algunos tipos de vlvulas grandes de compuerta para ductos pueden tener un anillo de asiento por el lado aguas arriba que se alivia automticamente y pueden estar equipadas con un sistema de sellado de asiento similar al de las vlvulas de bola. Las vlvulas de bola flotante (sin mun interno) tienen normalmente asientos por el lado aguas abajo. Estas vlvulas NO tienen normalmente un accesorio para despresurizar la cavidad del cuerpo.

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 51

Las vlvulas de bola de mun montado vienen con diversas configuraciones de sellado del asiento. El trmino doble bloqueo y purga ha sido mal interpretado tanto por los fabricantes de vlvulas como por los operadores de ductos. La mayora de vlvulas de bola de mun montado tienen un sellado bidireccional, esto quiere decir que la vlvula aislar la presin del ducto en cualquier direccin. Algunas vlvulas tienen la capacidad de probar que los asientos sellen por medio de la despresurizacin de la cavidad del cuerpo ya sea en la posicin totalmente abierta o totalmente cerrada. Otras vlvulas como la Grove-B5 puede nicamente despresurizar la cavidad del cuerpo en la posicin totalmente cerrada. Las vlvulas de bola de mun montado tienen normalmente asientos por el lado aguas arriba. Los dos diseos ms comunes de asientos de sellado son aquellos que tienen un anillo de asiento de alivio automtico por el lado aguas abajo y aquellas que tienen un anillo de asiento de sellado bidireccional o independiente por el lado aguas abajo (que no se alivia automticamente), como la Grove-B5. Estas diferencias pueden ser importantes cuando se sella una vlvula en emergencia. Al agregar la funcin de doble bloqueo y venteo en el cuerpo en las vlvulas de bola y de compuerta para ductos se permite al tcnico de vlvulas determinar la eficacia de sus tcnicas de mantenimiento. Evacuando la cavidad del cuerpo entre los dos asientos de la vlvula, el tcnico puede determinar si los asientos de vlvula hacen un sello. Si la fuga persiste, el tcnico puede determinar generalmente que hay una fuga en el asiento escuchando o esperando que disminuya la fuga conforme se inyecta el sellador en cada anillo de asiento. Para vlvulas en servicio de gas, Sealweld ha desarrollado recientemente y est haciendo pruebas en campo de un medidor de gas de turbina el cual se conecta al accesorio de venteo en el cuerpo de la vlvula. Esta nueva herramienta le permite al tcnico de vlvulas tomar una medida precisa de los volmenes de gas que pasan a travs de la cavidad de la vlvula. La prueba puede llevarse a cabo tanto antes como despus de darle servicio a las vlvulas y se utiliza para medir la eficacia de su programa de mantenimiento actual. Se proporciona una copia impresa, la cual sirve como bitcora para el anlisis de mantenimiento a largo plazo.

Engrasar o no Engrasar, es Frecuentemente la Pregunta


Algunos fabricantes de vlvulas (comnmente los que no fabrican su propia lnea de lubricantes/selladores) dicen que no se necesita lubricar una vlvula hasta que presente fugas. Esto sera parecido a esperar una falla de compresin en su motor antes de cambiar el aceite en su carro nuevo. Para cuando se haya detectado el problema el dao ya estar hecho. Llenando el sistema de sellado de los asientos de vlvula con un lubricante/sellador de vlvulas, se logran varias cosas. Para empezar, llenando la serie de ranuras, canales y pasajes se reduce la posibilidad de que materiales ajenos y otros contaminantes penetren atrs de los anillos de asiento y lleguen a quedar atrapados all. En muchos diseos de anillos de asiento el lubricante/sellador puede actuar tambin como un medio hidrulico y realmente forzar los anillos de asiento contra la bola, mejorando as la capacidad de los tcnicos para lograr un sello. Si algunos contaminantes llegasen a quedar atrapados contra la superficie de sellado, el dao que causaran sera significativamente menores si est lubricada la vlvula a que se ciclara sta en condiciones secas. Los valores del esfuerzo de torsin se reducirn significativamente mediante la inyeccin peridica de lubricante nuevo. Como resultado habr menos desgaste en los sellos y los actuadores. Es muy difcil que un sello seco pueda aguantar por un largo periodo de tiempo. El agua puede tambin actuar como un sellador si el trayecto de la fuga es lo suficientemente pequeo. An una fuga pequea puede cortar materiales de asiento suaves como PTFE o nylon si se deja fugar por largo tiempo. Los materiales de los insertos de anillos de asientos y de los O-rings pueden atorarse en las superficies de sellado y pueden rasgarse cuando se cicla la vlvula, cuando no est bien lubricada. Al mantener el sistema de sellado de asientos lleno, se reduce en gran medida el riesgo que metanol u otros qumicos inhibidores de corrosin afecten los O-rings de sello de los asientos, los cuales pueden encogerse, agrietarse o bien fallar y dar como resultado una fuga incontrolable.

Pgina 52x ValvePro

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

Sistema Comn de Anillos de Sellado

El argumento contra la inyeccin de lubricantes/selladores de vlvulas es que pueden descomponerse eventualmente y que en algunos casos esto puede llevar a fugas en el asiento. En otras palabras, una vez que comience a utilizar lubricante/sellador no puede dejar de hacerlo. La inyeccin de una cantidad muy pequea de lubricante/sellador cada vez que la vlvula se cicla prolongar la vida til de la vlvula y a la vez prevendr el endurecimiento o que se sequen los lubricantes viejos. Puede darse cuenta que muchas vlvulas de dimetro menor NO tienen un sistema de sellado de asiento. Por esto, estas vlvulas o se reparan o son cambiadas cuando comienzan a presentar fugas. Esta sera una alternativa indeseable cuando se est trabajando con costosas vlvulas de dimetro grande para ductos. Simplemente el costo de drenar el producto remanente en el ducto en el tramo que conduce hasta la vlvula hace de sta una propuesta no econmica. El costo de inyectar peridicamente una cantidad pequea de lubricante/sellador es una fraccin mnima de lo que costara una reparacin o cambio de la vlvula. Puede haber problemas causados por el uso del tipo equivocado de lubricante/sellador en algunos de los servicios. En el peor de los casos hemos visto ejemplos donde el lubricante/sellador (en servicios de alta temperatura) se polimeriza y endurece con la temperatura convirtindose en una sustancia parecida al caucho. Cuando el lubricante/sellador se endurece, evita que los anillos de los asientos se desplacen como debieran lo cual puede hacer que la vlvula se vuelva dura de girar y/o no selle apropiadamente. Si tiene alguna duda sobre cual lubricante/sellador debe utilizar, contacte a la oficina de Sealweld ms cercana para obtener sugerencias sobre productos. El costo del sellador y mano de obra requeridos, es insignificante comparado con el costo de suspender el servicio del ducto, drenar, excavar y reemplazar la vlvula. Sealweld present un artculo sobre este tema en la Conferencia y Exposicin para la Reduccin de costos en Ductos Terrestres en msterdam en Abril del ao 2000. Contacte a Sealweld para obtener una copia del "Estudio de los Beneficios Econmicos del Programa para el Mantenimiento de Vlvulas Durante la Construccin de Ductos".

Procedimientos de Mantenimiento de Rutina


El mantenimiento de rutina para vlvulas consiste frecuentemente en llenar en forma peridica a tope el sistema de sellado de las vlvulas con el objeto de mantener lubricante/sellador nuevo en la superficie de sellado. La ilustracin de abajo detalla la ruta que el limpiador o lubricante/sellador tiene que recorrer para llegar al conducto de la superficie de sellado. La cantidad de lubricante/sellador requerida para hacer el llenado a tope puede variar en gran medida dependiendo cuanto tiempo haya pasado desde la ltima vez que se le prest servicio a la vlvula, el tipo de lubricante/sellador que se utilice, el tipo de vlvula, la frecuencia de ciclado, el producto que fluye y su temperatura.

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 53

Sistema de Sellado de la Vlvula

Muchas compaas esperan hasta que ocurra un problema antes de considerar darle servicio a una vlvula. Esperar a que ocurra un problema puede tomar varios aos y durante ese tiempo muchas marcas de lubricantes/selladores se habrn descompuesto, secado o simplemente habrn sido lavados por el flujo. El lubricante/sellador puede tambin polimerizarse. Esta grasa endurecida puede restringir el trayecto del asiento y separar el anillo de asiento de la superficie de sellado. Esto puede dar como resultado un aumento en el esfuerzo de torsin y daar los materiales blandos del asiento y los O-rings. Si el lubricante/sellador se ha lavado en el flujo, los espacios detrs de los anillos de asiento pueden llenarse con contaminantes slidos como arena, tierra, escoria, residuos desprendidos del ducto, pedazos de envolturas de plstico y hasta piezas de los diablos de limpieza.

Servicio de Mantenimiento Completo


Si al llenar a tope el sistema de sellado de asientos de la vlvula no se logran los resultados deseados, es normalmente una indicacin de que es tiempo de limpiar el sistema de sellado de los asientos de la vlvula. El limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld es una combinacin de aceites ligeros, solventes, detergentes y partculas de grafito con un mnimo de espesante. Cuando se inyecta en la vlvula, suaviza y vuelve a humedecer las grasas viejas resecas, limpia conductos y canales importantes y remueve las acumulaciones tipo barniz las cuales pueden ocurrir en las vlvulas mientras estn en servicio. Deje empapar el limpiador en la vlvula de treinta a sesenta (30 - 60) minutos. En vlvulas con problemas de atascamiento o que tengan conductos de sellado taponados, deje que el limpiador se empape de un da para otro. Para asegurar una accin de limpieza apropiada, cicle la vlvula varias veces (cuando sea posible) y llene a tope con el limpiador para empujar hacia fuera los contaminantes de las superficies de sellado.

Grfica de la Capacidad de Sellador para las Vlvulas

Pgina 54x ValvePro

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

La cantidad de limpiador requerida se detalla en la Grfica de la Capacidad de Sellador mostrada anteriormente. Las vlvulas de bola generalmente requieren una (1 oz) onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula en cada anillo de asiento. Hay que aumentar a esta cantidad, la parte correspondiente a los tubos extensores, generalmente dos onzas (2 oz) por pie, o sea (16 oz) diecisis onzas por ocho pies de tubo extensor. Por consiguiente, una vlvula de bola de 36" requerira treinta y seis onzas (36 oz) (= 2.25 libras) dentro de cada anillo de asiento ms (16 oz = 1 libra) adicionales en cada uno de los (4) cuatro tubos extensores. Como no es necesario dejar limpiador en los tubos extensores, se puede reducir esta cantidad por lo que se necesita para llenarlos. Inyectar treinta y seis onzas (36 oz) de limpiador llenaran los tubos extensores, los conductos del anillo de asiento y el canal del sellador. Cambie la bomba al lubricante/sellador y contine inyectando diecisis onzas (16 oz) de lubricante/sellador. Detenga el bombeo y deje que el limpiador penetre en los conductos de la superficie de sellado por una (1) hora. Cuando est satisfecho de que la accin limpiadora haya terminado, contine inyectando veinte onzas (20 oz) de lubricante/sellador para desplazar todo el sellador. Abriendo el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula durante la operacin de limpieza el limpiador es desplazado sobre los insertos de asiento, limpiando de ese modo las superficies de sellado importantes.

Cunto es Suficiente?
Demasiada lubricacin puede llevar a problemas por el lado aguas abajo si el ducto no puede ser limpiado de vez en cuando con un diablo de limpieza. Insuficiente lubricacin puede resultar en el deterioro del lubricante/sellador y una elevada cantidad de grasa descompuesta. Idealmente el tcnico de vlvulas trata de mantener llenos con lubricante/sellador nuevo los trayectos de sellador y el rea trasera de los anillos de asiento, inyectndolo por medio de la grasera, para que pase luego a travs de los tubos extensores y del cuerpo de la vlvula. Para obtener este objetivo el tcnico ha de llenar la vlvula de vez en cuando. Para alargar el tiempo entre mantenimientos y para evitar demasiada lubricacin, el lubricante/sellador debe ser resistente a la descomposicin por inyeccin a alta presin, cambios de temperaturas (congelacin), deshidratacin proveniente del gas natural y/o insoluble en el producto que fluye dentro de la vlvula.

Sistema Tpico de sello de asiento para Vlvulas de Bola

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

ValvePro x Pgina 55

Note en el dibujo anterior, que los trayectos de la superficie de sello y del sellador estn directamente expuestos a la presin del ducto. Esta es la parte ms vulnerable del sistema de sellado del asiento. El lubricante/sellador corre el peligro de ser removido fuera de la insercin de asiento a medida que la vlvula es ciclada, lavado por el chorro de alta presin del ducto fluyendo por la vlvula y adems contaminado por materiales ajenos fluyendo por el ducto (residuos, xido y pedazos de envolturas de plstico). Al inyectar suficientes cantidades de lubricante/sellador en el pasaje de la superficie de sello, los materiales ajenos seguramente sern desplazados y el rea del inserto de asiento ser rellenada. La cantidad requerida depende del tamao exacto de diseo del anillo de asiento, generalmente 1/4 a 1/3 de la capacidad del sistema de sellado. Es decir, si una vlvula de bola de 36" (36 pulgadas), contiene 36 onzas (36 oz) dentro de cada anillo de asiento, entonces, 1/4 seran nueve onzas (9 oz) o 1/3 seran doce onzas (12 oz). Si estas cantidades son inyectadas anualmente la mayora de vlvulas operarn y sellarn bien. Vlvulas que son cicladas frecuentemente y que estn ubicadas cerca de un compresor (por la temperatura elevada) necesitan ser rellenadas ms frecuentemente. Otra buena indicacin de que el sistema de sellado de asiento est llenndose es el observar como asciende la aguja del manmetro cuando se est inyectando. Una de las mejores maneras de practicar como darse cuenta de cuando el sistema est lleno, es el de llenar las vlvulas por primera vez cuando no tienen nada de lubricante. A medida que los conductos se llenan, el lubricante/sellador tendr menos posibilidad de desplazarse, el manmetro comenzar a subir rpidamente y bajar lentamente al parar de bombear. En climas fros, ste NO ES SIEMPRE el mejor mtodo a usar debido a que la elevada viscosidad del lubricante/sellador puede provocar que el manmetro indique que pareciera estar lleno el sistema cuando todava no lo est.

Pgina 56x ValvePro

Tcnicas de Mantenimiento de Vlvulas

Captulo 12

Mantenimiento de Vlvulas de Tapn


Las vlvulas de tapn duras de girar son comnmente el resultado de: Una acumulacin de sellador viejo y seco en los conductos del sellador que restringen el desplazamiento del tapn. Falta de sellador. Ajuste incorrecto. Roscas oxidadas en el vstago debajo del collarn de tope, en el extremo exterior del vstago. Empaque viejo, seco y endurecido del vstago. Cualquier combinacin de las anteriores. Para determinar cual de estos problemas es la causa ms probable de la dificultad, se deben seguir los siguientes pasos: Localice la grasera de inyeccin de sellador en la parte superior de la vlvula (vea la ilustracin). Inyecte limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld por medio de una bomba de inyeccin de sellador de alta presin en cantidades suficientes para desplazar completamente el sellador viejo.
SIEMPRE observe y lea la presin de inyeccin en el manmetro para determinar qu est sucediendo dentro la vlvula.

En la mayora de los casos, conforme se inyecta el limpiador, la presin aumentar hasta que ocurra una despresurizacin repentina o una expulsin instantnea en el momento que el sellador viejo sale de la vlvula. El limpiador en ese momento correr de manera uniforme con muy poco aumento en la presin. La vlvula de tapn deber limpiarse en la posicin totalmente abierta o totalmente cerrada a fin de sacar todo el sellador viejo debajo y alrededor del tapn. Cicle la vlvula varias veces para asegurar cobertura total del limpiador. Una vez terminada la limpieza, inyecte el lubricante/sellador de vlvulas de tapn Total-Lube #911de Sealweld en la misma cantidad que el limpiador de vlvulas. El tapn deber estar en la posicin totalmente abierta o cerrada. Conforme se inyecta el sellador, el manmetro aumentar y lentamente disminuir mientras el sellador penetra en las ranuras. Al parar el bombeo, el manmetro comenzar a bajar. Entre ms lentamente baja el manmetro, ms apretado ser el ajuste entre el tapn y el cuerpo de la vlvula. Entre ms apretado sea el ajuste, mayor es la posibilidad de lograr un sellado. Si hay demasiado apriete de ajuste entre el tapn y el cuerpo, la vlvula podra tornarse difcil de ciclar.

Mantenimiento de Vlvulas de Tapn

ValvePro x Pgina 57

Vlvula de Tapn con Vstago Roscado

El tapn puede ajustarse para mejorar la capacidad de sellado y de giro de la vlvula. Observe la parte inferior de la vlvula y notar una tapa pegada con soldadura de punto al cuerpo de la vlvula. La posicin del tapn es fijada en la fbrica y la tapa es soldada para impedir manipulacin indebida. Si la soldadura de punto de la tapa est intacta, entonces la posicin debe ser la correcta. Si la soldadura est rota puede ser necesario un ajuste. Consulte el manual de servicio del fabricante de vlvulas para obtener las indicaciones apropiadas de ajuste. Si la vlvula an sigue estando pegada o muy dura de girar despus de haberla limpiado y lubricado, suponiendo que el ajuste del tapn sea correcto, puede ser indicio de problemas en el rea de empaque del vstago.

Empaque Original del Vstago


El empaque original del vstago en una vlvula de tapn de vstago roscado se compone de fibras cortas de asbesto en un material grafitado de adhesin. Despus de muchos aos el empaque generalmente se endurece y pierde su lubricidad, dando como resultado un aumento en el esfuerzo de torsin requerido para que gire la vlvula. Este problema se soluciona normalmente al cambiar el empaque del vstago y/o al introducir un lubricante adecuado para roscas.

Lubricacin de la Parte Superior del Vstago


Quite el collarn indicador de tope del vstago. Puede ser necesario utilizar dos (2) cuas o un extractor de polea de dos brazos para despegar el collarn. Examine el rea sobre y alrededor del vstago para detectar oxidacin. Aplique aceite antiaferrante y limpie con un cepillo de alambre. Marque la posicin del vstago y cicle la vlvula abrindola una vuelta completa para exponer las roscas del vstago. Roce bien las roscas con aceite antiaferrante y utilice un cepillo de alambre para limpiarlas. Cicle la vlvula a su posicin original y vierta aceite antiaferrante en la depresin que circunda el vstago. Si es necesario haga una presa de arcilla moldeable o de sellador denso alrededor del vstago para contener el aceite antiaferrante. Cicle la vlvula y observe si el movimiento es ms fcil. Tal vez sea necesario repetir este procedimiento varias veces. Esta no es una reparacin instantnea.

Pgina 58x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Tapn

Tipos de Vlvulas de Tapn con Vstago Roscado


Existen dos de tipos de vlvulas de tapn con vstago roscado. Una tiene un tapn de tubera (para proteger la otra entrada de empaque) en el cuello de la vlvula ubicado 180 grados opuesto al inyector de empaque de vstago. El otro tipo de vlvula no tiene tapn para proteger la otra entrada de empaque.

Seccin de una Vlvula de Tapn

Retiro del Empaque del Vstago Procedimiento #1


Espere hasta el prximo paro programado cuando pueda ser despresurizado el ducto y la vlvula. El tcnico de vlvulas deber aplicar el procedimiento en una vlvula presurizada nicamente si no hay otra alternativa. Antes de intentar cambiar el empaque del vstago en una vlvula que est bajo presin, recomendamos que el tcnico de vlvulas practique primero con una o dos vlvulas sobre el banco de trabajo. Antes de ir al campo, familiarcese con los procedimientos requeridos para poder cambiar el empaque del vstago con todas las medidas de seguridad.

Equipo necesario para mantenimiento:


Un juego de adaptadores de cabeza de botn para inyectores de empaque (puede conseguirlo en Sealweld) 2 Engrasadoras para inyeccin de Sellador de Alta Presin Un juego de llaves Allen Llaves de extremo abierto o cerrado Llave ajustable de 6" Vlvula de purga (clase 800) con un niple cdula 80 (ver dibujo) Limpiador de vlvulas "Valve Cleaner Plus", Total-Lube #911 y empaque para vstago Slick Sticks de Sealweld Aceite antiaferrante Varsol y trapos Detector de fugas tipo espuma (para uso en vlvulas de servicio de gas) 2 cinceles de cua y martillo para remover el tope de collarn

El objetivo es quitar con todas las medidas de seguridad el empaque viejo del vstago y reemplazarlo con el empaque de vstago de vlvulas Slick Sticks. Este empaque es una preparacin especial para las vlvulas de ducto e incluye grasa inhibida especial y una variedad de las partculas PTFE que bloquean para formar un sello duradero, reconstruible. El sello del vstago puede entonces ser reconstruido simplemente inyectando Slick Sticks adicional o compuestos Super Stem Packing por el inyector de empaque.
ValvePro x Pgina 59

Tipos de Vlvulas de Tapn con Vstago Roscado

Reemplazo del Empaque del Vstago en Vlvulas de Tapn Hypreseal


Este procedimiento debern hacerlo nicamente Tcnicos de Mantenimiento de Vlvulas debidamente Capacitados y Certificados

La vlvula a la que se le est dando servicio no debe estar presurizada evitando as riesgos de lesin personal. Siempre asuma que el buje de empaque del vstago (prensaestopas) est conteniendo la presin atrapada de la lnea y que se deben tomar precauciones extremas. Trabaje cuidadosamente y utilice cantidades abundantes de detector de fugas tipo espuma antes de desenroscar completamente cualquier accesorio con rosca para verificar que no haya gases atrapados.
Lea completamente este Manual de Servicio y el Manual correspondiente de los fabricantes de vlvulas, antes de comenzar cualquier mantenimiento de rutina.

Equipo de Seguridad de Uso Obligatorio


Casco. Lentes de Seguridad. Botas con punta de acero. Ropa de proteccin/Overoles Retardantes del fuego Nomex (o equivalentes). Proteccin para los odos. Equipo de Respiracin de Emergencia (dependiendo del producto, ubicacin y condiciones climticas). Una vlvula de purga de paso completo de la misma rosca y dimensiones internas que el tapn opuesto al inyector de empaque. Un Niple XH (cdula 80) deber estar encintado y apretado en la vlvula. La rosca del otro extremo del niple deber tambin estar recubierta con cinta. Mantenga la vlvula de purga en la posicin abierta y a su alcance por si hay un golpe de presin por el prensaestopas del vstago mientras se quita el tapn. La vlvula de purga deber ser de paso completo.
Notifique SIEMPRE a su supervisor o cuarto de control antes de intentar este procedimiento. En el peor de los casos, si la vlvula est bajo presin el procedimiento siguiente podra exponer al Tcnico de Mantenimiento de Vlvulas a la presin total de lnea que se fuga por el vstago o el inyector de empaque o el tapn de empaque (una vez se haya quitado). Dependiendo del producto en la lnea, la ubicacin de la vlvula y la direccin del viento, puede tener consecuencias muy serias. Adems, al quitar el tapn del lado opuesto al inyector de empaque, si la presin ha entrado en el rea de empaque del vstago, el tapn saldr expulsado a una gran velocidad una vez que haya destornillado la ltima cuerda. Debido a la ptima capacidad de sellado de la mayora de los compuestos de empaque y selladores de vlvula, puede que las cuerdas no permitan una fuga hasta que se haya destornillado la ltima cuerda. Por esto siempre debe instalar una vlvula de purga antes de comenzar el procedimiento. Los dispositivos de vlvula check instalados en la mayora de las graseras e inyectores de empaque no son confiables y tienden a presentar fugas y/o fallar. Tenga EXTREMA PRECAUCIN cuando trabaje con vlvulas bajo presin.

Utilice cantidades abundantes de detector de fugas tipo espuma al destornillar cualquier accesorio en vlvulas presurizadas de gas. Si en cualquier momento sospecha que la presin de lnea est ingresando al rea de empaque del vstago, detenga este procedimiento y siga nicamente despus de asegurar todas las fuentes de presin se han eliminado.
Tenga SIEMPRE disponible un plan de evacuacin listo para su implementacin en caso de emergencia.

Suponiendo que el tapn se haya limpiado con el limpiador de vlvulas como antes se mencion, inyecte un lubricante/sellador de vlvulas como el Total-Lube #911 a travs de la grasera de inyeccin de sellador en la parte superior de la vlvula. Mantenga la presin en la grasera por arriba de la presin de lnea. Si las cuerdas inferiores en el vstago han fallado es posible que suceda un golpe de presin cuando se quita el tapn. Al tener la vlvula "cargada" estas cuerdas deben de sellar por s mismas con el sellador. Tambin observando el manmetro puede juzgar mejor si las cuerdas inferiores han fallado por una cada de presin manomtrica correspondiente, al destornillar el tapn.

Pgina 60x ValvePro

Tipos de Vlvulas de Tapn con Vstago Roscado

Cuidadosamente desenrosque el tornillo Allen del cuerpo del inyector de empaque y reemplcelo con una grasera de cabeza de botn de dimensin apropiada del kit mantenimiento de vstagos. Puede ser necesario recubrir las cuerdas con cinta. Siempre verifique que no haya fugas antes de destornillar completamente. Cuidadosamente comience a destornillar el tapn opuesto al inyector de empaque. Ya que es una cuerda cnica deber ser capaz de destornillarlo a mano despus de uno o dos giros. Si el tapn an requiere una llave, puede ser una seal de que hay presin de lnea en el rea del vstago. El empaque estar bajo compresin y se expandir al destornillar el tapn. Esto puede enviar seales confusas al tcnico. Instale rpidamente la vlvula de purga y apritela en su lugar. Trabajando a travs de la vlvula de purga abierta, retire tanto empaque viejo como sea posible con un extractor de empaque o un destornillador. Debido a que el empaque est normalmente bajo compresin, habr cierta cantidad de extrusin de empaque cuando se retire el tapn. Esto es normal. Vea el manmetro de la engrasadora para detectar si hay indicacin que el sellador est entrando en el rea del vstago. Si ocurriera una fuga o "pateo" retire rpidamente el extractor de empaque o el destornillador de la vlvula de purga y cirrela para contener la fuga. Inyecte limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld a travs de la grasera de cabeza de botn en el inyector de empaque. Mientras se inyecta el limpiador, el empaque viejo deber de extruirse a travs de la vlvula de purga abierta. En este punto estar Usted ms vulnerable a un pateo ya que la mayor parte del empaque se ha retirado. Observe el manmetro en la engrasadora para detectar seales de cada de presin. Si el empaque empieza a ser expulsado, simplemente cierre la vlvula de purga para contener la fuga. Cierre la vlvula de purga y presurice el rea del vstago con limpiador de vlvulas. Esto forzar al limpiador a pasar a las cuerdas del vstago y humedecer el empaque viejo. Presurizando repetidamente el rea del vstago y abriendo rpidamente la vlvula de purga, se puede extraer el empaque viejo con el limpiador. Si es posible, cicle la vlvula parcialmente o totalmente para distribuir el limpiador de vlvulas hacia arriba y hacia abajo del vstago roscado. Puede empezar ahora a reemplazar el empaque. Retire la grasera de cabeza de botn en el inyector de empaque e inserte Slick Sticks de Sealweld. Las barras Slick Sticks se inyectan atornillando el tornillo Allen original. Cuando el tornillo Allen llegue al fondo, regrselo hacia fuera y repita el procedimiento. Deje la vlvula de purga abierta mientras se agregan Slick Sticks adicionales. Las barras Slick Sticks empujarn hacia afuera el empaque viejo y el limpiador de vlvulas mientras entran en la glndula de empaque. Cuando las barras Slick Sticks salen por la vlvula de purga, sta puede retirarse y volver a colocar el tapn. Cicle la vlvula varias veces para asegurarse que haya vuelto a su condicin normal y que gira fcilmente con la llave original proporcionada. Inyecte Slick Sticks adicionales hasta que el tornillo Allen se ponga duro para girarse. Verifique los requerimientos de torque de las vlvulas para asegurar que el material de empaque no est comprimido de ms. Regrese la vlvula a su posicin original (totalmente abierta o totalmente cerrada). Regrese al rea de vlvulas e inyecte Slick Sticks adicionales si es necesario por un perodo de dos a tres (2 a 3) das. Para este periodo pueden requerirse Slick Sticks adicionales en lo que son desplazados el aceite de lubricacin y el limpiador de vlvulas. TENGA CUIDADO de no aplicar fuerza excesiva sobre el tornillo Allen ya que se puede generar mucha presin an con una llave corta. Se pueden agregar Slick Sticks adicionales si fuera necesario como parte de un mantenimiento de rutina semestral o anual. Si la fuga en el vstago sigue siendo un problema, existe disponible un grado ms denso del Super Stem Packing.

Tipos de Vlvulas de Tapn con Vstago Roscado

ValvePro x Pgina 61

Retiro del Empaque del Vstago Procedimiento #2


Este procedimiento se aplica a las vlvulas que no tienen un tapn sobre el cuello de la vlvula opuesto 180 grados al inyector de empaque del vstago. En este caso no es posible expulsar el viejo empaque de vstago a la fuerza. Sin embargo, es beneficioso introducir un lubricante como el limpiador Valve Cleaner Plus de Sealweld en el rea del vstago para reducir el torque de operacin de la vlvula y humedecer el empaque viejo y reseco. Quite el tornillo Allen del inyector de empaque, extraiga tanto sea posible del empaque viejo y endurecido. Instale la grasera de dimensin apropiada de cabeza de botn para mantenimiento del vstago. Conecte la engrasadora llena del limpiador de vlvulas, a la grasera de cabeza de botn en el inyector de empaque. Aplique presin con la engrasadora hasta que el manmetro marque 4,000 PSI. Pare el bombeo y observe si hay una cada en la lectura del manmetro. Mantenga una presin de 4,000 PSI durante diez (10) minutos. Verifique el torque de giro de la vlvula. Girar la vlvula, aunque sea poco, ayudar a distribuir el limpiador de vlvulas alrededor de las roscas del vstago. Repita hasta que la vlvula gire de manera normal. Quite el adaptador de mantenimiento del vstago e inserte el empaque de vstago Slick Sticks antes de volver a instalar el tornillo Allen en el inyector de empaque. Inyecte una cantidad suficiente de Slick Sticks para sellar adecuadamente el vstago hasta proporcionar el torque mnimo requerido. Vuelva al sitio de vlvulas e inyecte Slick Sticks adicionales si fuera necesario. TENGA CUIDADO de no aplicar fuerza excesiva sobre el tornillo Allen ya que se puede generar mucha presin an con una llave corta. Se pueden agregar Slick Sticks adicionales si fuera necesario como parte de un mantenimiento de rutina semestral o anual. Si la fuga en el vstago sigue siendo un problema, existe disponible un grado ms denso del Super Stem Packing.

Resumen
Si estos procedimientos no son exitosos en reducir el torque y eliminar la fuga del vstago, la vlvula tiene daos mecnicos ms serios y deber ser reparada o cambiada en la primera oportunidad. Este documento se ha preparado a fin de proporcionarle al personal de mantenimiento de vlvulas una mejor comprensin de algunos de los procedimientos que pueden ser utilizados a fin de facilitar el girar o sellar de las vIvulas de tapn. Si usted no entiende claramente los procedimientos descritos, solicite los Servicios Tcnicos de Sealweld para una explicacin o demostracin en sitio.

Vlvula de Tapn con Vstago Roscado

Pgina 62x ValvePro

Tipos de Vlvulas de Tapn con Vstago Roscado

Captulo 13

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado


Las vlvulas de bola de cuerpo o carcaza soldada son muy populares en la industria de gas y petrleo por varias razones: La construccin de cuerpo soldado (frente a un diseo de cuerpo atornillado) es ms compacta y ms econmica. La caracterstica de doble purga permite al tcnico de mantenimiento de vlvulas probar la capacidad de sellado de los anillos del asiento con la bola en posicin completamente cerrada o completamente abierta. Esto se logra abriendo el accesorio de venteo del cuerpo que despresuriza la cavidad del cuerpo de la vlvula (dentro de cada anillo de asiento). Aprendiendo a utilizar adecuadamente el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula, el tcnico puede determinar cuan efectivo es el programa de mantenimiento actual y si es necesario algn mantenimiento adicional. Las graseras de inyeccin de selladores accesan directamente a cada anillo de asiento. Esto permite al tcnico llevar a cabo peridicamente el llenado a tope del sistema de inyeccin de sellador de vlvulas con lubricante. El limpiador de vlvulas puede tambin ser inyectado en estas graseras para desalojar la grasa vieja de la vlvula y limpiar las superficies crticas de sellado en la bola. Los selladores ms densos se inyectan tambin por las graseras de inyeccin de sellador durante una emergencia cuando se requiere un sellado crtico. A algunos tipos de vlvulas de bola (esfrica) con cuerpo soldado se le fabrican asientos con mecanismo de matraca. Una leva unida al vstago de la vlvula reacciona con dientes cortados en cada anillo de asiento que hace girar los dos anillos de asiento cada vez que la vlvula se cicla a la posicin cerrada. Despus de veinticuatro (24) cierres, cada anillo de asiento ha girado 360 grados. Este aspecto es una ventaja para el tcnico. Si no puede lograrse un sellado aceptable despus de limpiar y volver a lubricar la vlvula, gire la vlvula varias veces. Esto asegura que el anillo de asiento y la superficie de la bola sellen en posiciones nuevas. Si hay un rayado (ligero dao) presente a travs de la superficie de sellado, el corte sobre el anillo de asiento y la superficie de la bola no se volveran a alinear en 24 ciclos ms. La capacidad para lograr un sellado mediante el uso de un sellador ms denso se incrementa significativamente si el tcnico puede reducir el tamao de la trayectoria de fuga en un 50% simplemente ciclando la vlvula.

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

ValvePro x Pgina 63

Los fabricantes de vlvulas de cuerpo soldado producen vlvulas de alta calidad. El diseo de carcaza soldada implica que la vlvula debe ser cortada para poder cambiar los anillos de asiento y las bolas daadas. Este tipo de reparacin es muy costoso y la vlvula frecuentemente debe ser devuelta a la fbrica para la reparacin. Por ello, los fabricantes utilizan nicamente componentes de alta calidad y tcnicas cuidadosas de fabricacin. Las vlvulas con diseo de cuerpo atornillable permiten su reparacin, pero en ocasiones puede fugar entre las bridas del cuerpo cuando fallan los O-rings.

Procedimientos de Mantenimiento de Rutina


Aplicando una cantidad pequea de lubricante/sellador nuevo y ciclando la vlvula peridicamente puede agregar aos a la vida til de la vlvula. Cuando las vlvulas salen de la fbrica, frecuentemente son llenados con una grasa ligera a base de petrleo que contiene inhibidores para impedir la corrosin de los componentes internos de la vlvula durante el embarque y el almacenamiento. Con mucha frecuencia la vlvula queda sobre el suelo en el sitio de construccin por meses o hasta aos antes de ser instalada en un ducto. La vlvula se instala, se hace la prueba hidrosttica del ducto y se limpia con diablos para eliminar los materiales de construccin, incrustaciones y otros contaminantes del sistema del ducto. La mayora de los daos en el asiento y en la superficie de sellado han ocurrido an antes de que el producto se haya introducido el ducto. El lubricante apropiado es aquel que es insoluble en el producto que fluye a travs de la vlvula. Debe ser estable en un amplio rango de temperatura y resistente a la descomposicin de la estructura del gel a causa de las altas presiones de inyeccin que se requieren generalmente para que lubricante nuevo penetre en los anillos de asiento.

Seccionamiento del Sistema de Sellador

El mantenimiento de rutina frecuentemente consiste en un llenado total del sistema de sellador con una cantidad pequea de lubricante/sellador nuevo. El sistema de inyeccin de sellador de vlvulas es un sistema de ranuras, canales y conjuntos de tuberas ascendentes por el cual pasa el lubricante/sellador. Cada vez que cicla la vlvula, una cantidad pequea de lubricante/sellador se pierde al lado aguas abajo. Manteniendo lleno el sistema de sellado en todo momento, se reduce bastante el riesgo de que contaminantes lleguen a encontrarse detrs el anillo de asiento. Aprenda a leer adecuadamente el manmetro de inyeccin en la engrasadora o bomba para determinar cuando el sistema de sellador est lleno. Una vez realizado el llenado total, el lubricante/sellador actuar como un medio hidrulico y presionar el anillo de asiento con fuerza contra la bola. En este punto el manmetro de inyeccin aumentar rpidamente. Detenga el bombeo y vea cuan lentamente vuelve a bajar el manmetro. La presin manomtrica se igualar eventualmente con la presin del ducto. Las cantidades que se requieren para el llenado total del sistema de sellador varan mucho dependiendo de que tanto se cicle la vlvula, del producto que fluye a travs de la vlvula, la temperatura y el tipo de lubricante/sellador seleccionado. Algunas compaas de ductos han considerado que una cantidad alrededor de 1/8 de la capacidad del sistema de sellador inyectado dos veces al ao es suficiente para la mayora de las vlvulas de bloqueo de gasoductos transportando gas natural limpio. Ya que las vlvulas de la succin de compresin y de descarga se ciclan con ms frecuencia, requieren ms mantenimiento. Las vlvulas de descarga de un compresor debern recibir an ms mantenimiento debido a las temperaturas de operacin ms altas.

Pgina 64x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Tcnicas de Limpieza Apropiadas


Si el llenado del sistema de sellado falla al tratar de obtener el resultado deseado, dle vueltas a la vlvula un par de veces para que los anillos de asiento se realineen y proceda a rellenar. Si la cavidad de cuerpo sigue sin poder relevarse, proceda a inyectar limpiador de vlvula. Los mejores resultados se consiguen al ciclar a la vlvula para que llegue a la posicin de cerrado. Asegrese que la vlvula est cerrada completamente, ya que la llave de asiento no encaja hasta que la vlvula est 7/8 cerrada. El ltimo 1/8 suele ser ms duro de cerrar a medida de que la llave encaja y los anillos de asiento empiezan a dar vuelta. Cuando la vlvula est completamente cerrada, comience a inyectar el limpiador de vlvulas. Gire la vlvula desde la posicin abierta a posicin cerrada para asegurar que el limpiador llegue a los lugares crticos de modo uniforme. La capacidad de sellador para vlvulas bola es aproximadamente una onza (1 oz.) por pulgada de dimetro nominal de vlvula dentro de cada anillo. Recuerde de incluir la cantidad contenida dentro de los arreglos de tuberas ascendentes, generalmente dos onzas (2 oz) por pie de cada 1/2 pulgada de elevacin. Una vlvula de diez pulgadas (10") requiere diez onzas (10 oz) de limpiador dentro de cada anillo de asiento. Si la vlvula estuviera enterrada a ocho pies (8') necesitara diecisis onzas (16 oz = 1 lb) o 1 libra adicional dentro de cada tubo de elevacin. Cuando el sistema de sellado se llena completamente con limpiador de vlvulas, el manmetro de inyeccin comenzar a bajar y bajar ms rpidamente cuando se detenga el bombeo. Muchas vlvulas de bola tienen graseras para inyeccin de sellador en ambos lados de cada anillo de asiento. En este caso, inyecte un 1/2 de la cantidad requerida en cada grasera. Si est enterrada, recuerde agregar las cantidades de los tubos ascendentes o risers (generalmente dos (2) onzas por pie en cada tubo ascendente de 1/2" D.I.). Deje el limpiador de vlvulas en la vlvula de treinta (30) minutos a varias horas o hasta varios das si son vlvulas problemticas. RECUERDE hacer movimientos de apertura y cierre de la vlvula y seguir inyectando cantidades adicionales de limpiador de vlvulas para destapar los canales obstruidos dentro de la vlvula.
Tenga paciencia; con frecuencia le toma tiempo al limpiador de vlvulas para limpiar las superficies de sellado completamente.

Si la grasera de inyeccin de sellador o el check interno estn taponados con sellador viejo y reseco, puede tomar algn tiempo para que el limpiador de vlvulas suavice el material viejo. Si estn taponados, el manmetro ascender rpidamente y no disminuir. Si esto ocurre, mantenga la presin manomtrica a menos de 8,000 PSI y regrese despus de algunas horas e intente inyectar un poco ms limpiador en la grasera de inyeccin de sellador. Muchas engrasadoras manuales son capaces de generar presiones de inyeccin de hasta 15,000 PSI. Si aplica demasiada presin, la alta presin puede expulsar el tapn de sellador y la bola check de la grasera al cuerpo de la vlvula. Si esto ocurre, al intentar desconectar la engrasadora de la grasera puede exponerse a la presin total de la lnea. Para reducir el riesgo de que esto ocurra, instale un adaptador Leak-Lock en la grasera de sellador taponada de manera que si la bola check en la grasera de sellador se pierde, se puede detener la fuga de la presin de la lnea con la bola check en el Leak-Lock. Los adaptadores Leak-Lock se encuentran disponibles para graseras de cabeza de botn pequeas (Nmero de parte D-LL#2) como para gigantes (Nmero de Parte D-LL#1). Un adaptador especial de Cameron (D-CAM-SO) se encuentra disponible el cual se atornilla en la cabeza de botn chica de Cameron y se puede adaptar a una cabeza de botn gigante para que se pueda utilizar el acoplador normal de la engrasadora. Esto evitar que se fugue la presin de la lnea.
NUNCA intente quitar una grasera para inyeccin de sellador de una vlvula que se encuentre bajo presin.

El canal del sellador accesa al rea de los anillos de asiento aguas arriba del inserto del asiento. Esto significa que la grasera de sellador accesa al ducto aguas arriba de la interfase de sellado bola/asiento. An cuando la vlvula est cerrada y el cuerpo de la vlvula sea venteado a la atmsfera, todava hay presin debajo de la grasera de sellador si hay presin en el ducto. Asegrese que no haya presin en el ducto aguas arriba y abajo de la vlvula antes de intentar remover la grasera de inyeccin de sellador.
No confie en la vlvula de retencin interior ubicada debajo la grasera de sellador para retener la presin de la lnea. Estas vlvulas de retencin pequeas se daan fcilmente y son raramente confiables. ValvePro x Pgina 65

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Agregado de Lubricante/sellador Nuevo


Una vez terminada la operacin de limpieza, es necesario volver llenar el sistema de sellador con el lubricante/sellador requerido. Se deben aplicar los mismos clculos que se utilizaron para inyectar limpiador de vlvulas (una (1) onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula en cada anillo de asiento ms las cantidades requeridas para los tubos ascendentes). Cuando el sistema de sellador de asientos est lleno, el manmetro de inyeccin ascender constantemente y descender ms lentamente al parar el bombeo. Abra el accesorio de venteo del cuerpo de la vlvula y despresurice la cavidad del cuerpo para juzgar los resultados de la limpieza y el relubricado. Al trabajar en operaciones de gas de alta presin, se recomienda utilizar la proteccin de odos mientras lleva a cabo este procedimiento. Abra lentamente el accesorio de venteo del cuerpo y al bajar el nivel de ruido, contine abriendo el accesorio de venteo del cuerpo con pequeos incrementos. Ocasionalmente el sellador puede obstruir el pasaje en el accesorio de venteo del cuerpo. SIEMPRE abra y cierre el accesorio de venteo del cuerpo varias veces antes de suponer que la cavidad del cuerpo ha sido despresurizada.
RECUERDE cerrar el accesorio de venteo del cuerpo antes de ciclar la vlvula.

Si las operaciones de limpieza, volver a lubricar y ciclar la vlvula no ha detenido la fuga, verifique que los topes de la vlvula estn libres de desechos, xido, pintura u otros elementos externos y que la vlvula verdaderamente abra o cierre. No debe ser necesario ajustar los tornillos de ajuste del tope de cierre de la vlvula que se encuentran en muchas cajas de engranes despus del ajuste inicial o cuando la vlvula es instalada por primera vez. Cuando el tcnico est seguro que la vlvula ha sido limpiada, vuelta a lubricar y los topes de la vlvula han sido limpiados y la fuga persiste, es tiempo de inyectar un sellador ms denso.

Procedimientos para el Sellado de Asientos


Con la vlvula en la posicin totalmente cerrada o abierta se puede abrir el accesorio de venteo del cuerpo y la cavidad del cuerpo de la vlvula se drena. Esto permite al tcnico probar la capacidad de sellado de cada anillo de asiento. Si prueba con la vlvula en la posicin abierta, inyecte el lubricante/sellador muy lentamente. Si es posible deje el accesorio de venteo del cuerpo abierto para que el lubricante/sellador se deslice sobre el inserto daado del anillo de asiento. Sealweld Divisin Servicios ofrece ahora la prueba de fugas del asiento de vlvulas. La fuga en la cavidad del cuerpo de la vlvula se cuantifica por medio de un medidor de gas pequeo de turbina conectado al accesorio de venteo del cuerpo. El manmetro de gas de turbina se conecta a la computadora manual que calcula volmenes en pies cbicos, litros o metros cbicos a intervalos de tiempo de minutos, horas o das. Un reporte impreso del clculo de esta computadora nos proporciona los volmenes antes de atender la fuga. Este sistema para calcular la velocidad de fugas de las vlvulas se desarroll para clientes en el extranjero como un mtodo para disear con precisin un programa de mantenimiento preventivo, efectivo para vlvulas. Con el fin de obtener lecturas de medicin exactas hemos diseado un nuevo tipo de vlvula de venteo/drenado del cuerpo el cual tiene un orificio de venteo roscado para que se pueda conectar el medidor sin fugas. El orificio roscado tambin permite entubar la fuga y sacarla de un edificio, (en caso de encontrarse encerrada) y evitar un paro de emergencia del equipo el cual sera activado por el gas que escapase. Al abrir el accesorio de venteo del cuerpo, el tcnico se expone al fluido del ducto. Esto crea frecuentemente una situacin peligrosa y se debe tener cuidado extremo. SIEMPRE consulte el manual de operaciones de su compaa para obtener informacin sobre los procedimientos de seguridad antes de abrir un accesorio de venteo. Si est en un edificio, esto probablemente activar el paro de emergencia del equipo. NOTIFIQUE SIEMPRE al cuarto de control antes de intentar este procedimiento, apague todos los vehculos y fuentes de poder y apaguen cualquier flama abierta antes de abrir un accesorio de venteo del cuerpo.

Pgina 66x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Manteniendo el Sellado
El lograr y mantener un sello seguro frecuentemente es cuestin de la confianza que se adquiere solamente a travs de la experiencia. Cuando encuentre una vlvula problemtica con fugas en el sistema, utilcela para practicar sus tcnicas de sellado. Una situacin tpica es una en la cual se despresuriza el lado aguas abajo de la vlvula y la presin total de lnea se retiene por el lado aguas arriba de la vlvula cerrada. La vlvula se ha limpiado y relubricado pero an hay evidencia de fugas a travs del accesorio de venteo del cuerpo abierto. En este momento se puede inyectar un sellador ms denso.

Seccin en Corte del Anillo de Asiento

Muchas vlvulas de cuerpo soldado son de mun montado lo que significa que la bola est en una posicin fija y permite que los anillos de asiento amortiguados con resortes floten. En esta aplicacin, el anillo de asiento del lado aguas arriba es oprimido contra la bola por la presin de la lnea. Con el accesorio de venteo de cuerpo abierto el anillo de asiento del lado aguas abajo est presionado contra la bola por la fuerza de los resortes del anillo de asiento. El lubricante/sellador debe desplazarse antes de llenar el sistema de sellado con un sellador ms pesado. Se deben aplicar los mismos clculos que se usaron para inyectar limpiador de vlvulas (1 onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula en cada anillo de asiento ms las cantidades para los tubos ascendentes). Concentre primero los esfuerzos de sellado en el anillo de asiento aguas arriba. Inyecte cantidades suficientes de sellador lentamente para que las partculas de PTFE se distribuyan de manera uniforme. Cuando el sellador llegue al anillo de asiento, abra el accesorio de venteo del cuerpo para que las partculas de PTFE se deslicen sobre el inserto del anillo de asiento daado. Al escuchar que la fuga disminuye deje de bombear. La fuga debe disminuir hasta que sea casi inaudible. Muchas veces se tolera una pequea cantidad de fugas. Se estn haciendo esfuerzos para utilizar medidores de gas conectados al accesorio de venteo del cuerpo para determinar nmeros exactos con respecto a la tolerancia permisible de fugas para que sea seguro trabajar al lado aguas abajo de la vlvula. En la actualidad, la industria depende de la experiencia del tcnico de mantenimiento de vlvulas y su juicio con respecto a si es o no seguro trabajar al lado aguas abajo. Cuando se logra un sellado aceptable, espere de 10 a 20 minutos para asegurar que el sellado va a resistir. El tcnico puede decidir dejar el accesorio de venteo del cuerpo abierto para que cualquier fuga por el lado aguas arriba del anillo de asiento sea venteada a la atmsfera en vez del lado aguas abajo.

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

ValvePro x Pgina 67

Siempre advierta a sus compaeros de trabajo acerca de la fuga y seale el rea con una bandera donde el producto se est venteando.

Donde sea posible, se debe instalar una brida ciega en el lado aguas abajo de la vlvula para asegurar que no haya fuga del producto en la seccin del ducto en reparacin. Las vlvulas que presentan desgaste ms severo pueden ser selladas utilizando compuestos de sellado ms densos. Estos compuestos frecuentemente contienen cantidades elevadas de PTFE en partculas de dimensiones variadas. El objetivo es construir una presa pequea de partculas de PTFE que detendra la fuga. Una de las consecuencias de utilizar el sellador extra denso y doble extra denso es el riesgo de taponar la grasera de inyeccin de sellador o el check interno con las partculas de PTFE. La grasera de inyeccin de sellador y la vlvula de retencin patentado de Flow Wolf se han diseado para no taponarse, aun con estos compuestos de sellado ms densos. Estas graseras deben ser instaladas antes de presurizar las vlvulas. Los selladores ms densos debern ser desplazados por un sellador ms ligero o con un lubricante/sellador despus que el sello crtico ya no se requiera para evitar problemas de taponado, asociados con las graseras de estilo antiguo. Cuando se utiliza tubera para ventear el accesorio de venteo del cuerpo o para igualar la presin en el cuerpo, es IMPORTANTE asegurarse que la presin no pueda entrar en el cuerpo de la vlvula a travs de estas conductos si los trabajadores que se encuentran al lado aguas abajo dependen de la retencin de esta vlvula. Es importante asegurar que todas las vlvulas pequeas en el sistema de tubera no presenten fugas o la presin podra entrar en el cuerpo de la vlvula. En muchos diseos el asiento del lado aguas abajo se alivia automticamente. Esta es una caracterstica de seguridad integrada para que el cuerpo de la vlvula no se reviente si la presin excede su capacidad (comnmente ocasionado por la expansin interna de lquidos atrapados en el cuerpo de la vlvula). Esto tambin puede representar un problema peligroso para el personal trabajando por el lado aguas abajo de la vlvula con fugas. Si la presin se introduce en la cavidad de cuerpo, los resortes que sostienen el asiento del lado aguas abajo despegarn aproximadamente de 150 a 200 PSI en exceso de la presin de la lnea, enviando la fuga por el lado aguas abajo. Mientras el accesorio abierto de venteo del cuerpo pueda ventear toda la fuga dentro de la cavidad del cuerpo, el asiento aguas bajo debe permanecer intacto. Las vlvulas que requieren de sellador para lograr un sellado aceptable, deben ser llenados cada vez que el sellado se requiera. Una vez que la vlvula se ha ciclado, el sellado se perder hasta que el sellador sea inyectado de nuevo y se repita el procedimiento de prueba del asiento.

Lubricacin del Vstago


Los sellos del vstago en una vlvula de bola de cuerpo soldado estn diseados para muchos aos de servicio con poco o nada de mantenimiento. El rea del vstago est sellada en la parte superior e inferior con anillos de sellado tipo grafito rgido/PTFE. Peridicamente se inyectan solamente cantidades pequeas de lubricante/sellador si es que llegara a necesitarse. Conecte la engrasadora en el accesorio para sellado del vstago y observe con atencin el manmetro de inyeccin. NO EXCEDA de 2,000 o 3,000 PSI en el rea del vstago. Comnmente con uno o dos ciclos de bombeo con una engrasadora manual ser suficiente. Deje de bombear y observe que tan lentamente desciende la aguja del manmetro. Si tanto los sellos superior como inferior estn realizando la funcin de retener, la aguja del manmetro no debe bajar. Si la aguja del manmetro baja lentamente, aplique otro ciclo de bombeo y observe los resultados. Si la aguja contina bajando, observe el extremo superior del vstago para ver si hay sellador presente. Si el sellador sale por el extremo superior del vstago, apriete los tornillos de la tapa que sostienen el anillo de sellado superior en su sitio. Si el sellador contina saliendo, se debe cambiar el anillo de sellado superior del vstago durante la siguiente suspensin de operaciones. Si no hay sellador presente y la aguja del manmetro contina bajando, podra indicar que el sello inferior est daado. Si ste es el caso, inyecte lentamente un compuesto de sellado ms denso hasta que la fuga alcance lmites aceptables.
SIEMPRE consulte el manual apropiado de mantenimiento del fabricante antes de intentar cualquier reparacin mecnica.

Pgina 68x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Mantenimiento de Cajas de Engranes


Muchas vlvulas vienen equipadas con cajas de engranes de operacin manual. Mantenga la caja de engranes llena con un lubricante impermeable de alta calidad como Eterna-Lube 1000 de Sealweld. En cuanto se descubran sellos y O-rings daados, cmbielos para impedir el ingreso de agua a la caja de engranes la cual ocasiona corrosin. Mantenga siempre llena la caja de engranes con lubricante inyectando por las graseras "Zerk" localizadas en la parte superior, lateral o atrs de la caja de engranes. Tenga cuidado de no llenar en exceso la caja de engranes o los sellos de intemperie pueden reventar. Si el torque tuerce la caja de engranes y fallan los sellos dejando escapar el aceite o lubricante de la caja, se ha utilizado exitosamente el lubricante/sellador Sealweld D-1014 como un lubricante/sellador de caja de engranes por el periodo de todo un ao.

Caja de Engranes de Operacin Manual

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

ValvePro x Pgina 69

Instrucciones para la Operacin Manual con Selector de Modo

Operador de Gas /Hidrulico Bettis, Manual de dos vas, mostrado en Modo de Gas motriz.

Ponga el selector en posicin Manual para bloquear la seal de comando remoto antes de proceder a la operacin manual local. Con Gas Motriz: Presione la manija de relevo izquierda y sostngala para cerrar la vlvula en la lnea. Presione la manija de relevo derecha y sostngala para abrir la vlvula en la lnea. Con bombeo manual (sin gas motriz): Gire la manija inferior izquierda de la vlvula y opere la bomba manual para cerrar la vlvula en la lnea. Regrese la manija de la vlvula a posicin vertical. Gire la manija inferior derecha de la vlvula y opere la bomba manual para abrir la vlvula en la lnea. Regrese la manija de la vlvula a posicin vertical. Para desactivar el Operador: Cierre el suministro de gas motriz. Presione cualquiera de las manijas de relevo superiores parcialmente para purgar el gas motriz. Coloque el selector en la posicin Auto y asegrese que las manijas de las vlvulas estn verticales y que la vlvula de suministro de gas est abierta para regresar al modo de operacin automtico sin operario.

Pgina 70x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Cuidado General y Apariencia


Muchas compaas mantienen sus vlvulas pintadas y con aspecto nuevo. Advierta a las cuadrillas de pintura que cubran la placa de identificacin con una cinta antes de pintar, para que la informacin importante se lea fcilmente. Las tapas de plstico Sealweld se encuentran disponibles para proteger las graseras de cabeza de botn gigante. Mantenga alejada la pintura, de suciedad y mugre de estas graseras importantes. Cubra con cinta los accesorios de venteo del cuerpo y aceite las roscas para que continen operando confiablemente. Mantenga la pintura lejos de los sellos de la caja de engranes y vstagos expuestos de la vlvula. Limpie todo el exceso del lubricante/sellador de la vlvula y de las graseras de sellado del cuerpo de la vlvula. Remueva todo los residuos y basura del sitio de la vlvula.
Informe inmediatamente a su supervisor de cualquier fuga externa.

Si las vlvulas van a ser envueltas o aisladas, puede que se requieran tubos extensores para facilitar la entrada a las graseras para inyeccin de lubricante/sellador. El material de estos extensores debe ser tubo XH (cdula 80) de un grado adecuado dependiendo el servicio de la vlvula. Asegrese que todas las conexiones sean NPT. Muchos contratistas han instalado graseras con roscas tipo NPS (no cnicas) por equivocacin.

Antes de pasar a la siguiente Vlvula


Vuelva la vlvula a su posicin original. NO atore el maneral o la caja de engranes, regrsela ligeramente de manera que no se atore en la posicin cerrada o abierta para que quede un poco de juego en la caja de engranes. Vuelva a colocar las tapas en las graseras de inyeccin de sellador y los inyectores para sellado del vstago; apriete firmemente con una llave pequea. Asegrese que el accesorio de venteo del cuerpo est cerrado antes de ciclar la vlvula o introducir presin al sistema. Realice adecuadamente su reporte de mantenimiento. Si se descubren problemas, marque la ubicacin y nmero de la vlvula para ms atencin durante el prximo paro de operaciones. Si se descubren problemas serios, anote toda la informacin de la placa de identificacin (incluyendo el pas donde se fabric la vlvula) y llame al fabricante para ms informacin.

En Resumen
Al dar mantenimiento a las vlvulas, siempre gire la vlvula con movimientos de vaivn de la posicin cerrada o abierta completamente (nicamente cuando sea seguro hacerlo) para que la vlvula no se amarre en una sola posicin. Para vlvulas con mecanismo de matraca gire la vlvula a la posicin totalmente cerrada por lo menos una vez al ao para mover los anillos de asiento a una nueva posicin.
La presin DEBE IGUALARSE en ambos lados en vlvulas de gran dimetro antes de que puedan ser cicladas.

NUNCA quite una grasera de inyeccin de sellador o un inyector para sellado del vstago de un sistema presurizado. Las graseras de inyeccin de sellador ingresan por el lado aguas arriba de los anillos de asiento. Con la vlvula cerrada y el cuerpo de la vlvula despresurizado, todava queda toda la presin de lnea justo debajo del check en la grasera de inyeccin de sellador. NO confe en que el check interno retendr la presin si se daara la grasera de inyeccin de sellador. Espere a que se despresurice el sistema de ductos antes de intentar cambiar las graseras de sellado. Tenga precaucin por la presin atrapada dentro del cuerpo de la vlvula, de los vstagos y de los sistemas de sellado especialmente en ensambles de tubo ascendente. RECUERDE, las roscas daadas no siempre gotean o tienen fugas como debera en presencia de selladores. Si la fuga en la vlvula contina siendo un problema, revise los topes de cierre de la vlvula para asegurar que la vlvula se abre o se cierra totalmente. Ocasionalmente pueden acumularse suciedad, mugre y xido
Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado ValvePro x Pgina 71

en los topes de cierre de la vlvula impidiendo que stas se cierren o abran totalmente. Algunos fabricantes proporcionan los tapones para los arreglos ascendentes los cuales pueden quitarse para ser examinados visualmente y detectar si hay acumulacin de algn elemento. Si el ensamble ascendente viene lleno de aceite o anticongelante, se debe recolectar en un recipiente al quitar el tapn. Aprenda las capacidades para el llenado y reemplazo total del lubricante/sellador en el sistema de sellador de vlvulas, incluyendo los ensambles de tubos ascendentes. NO LUBRIQUE EN EXCESO. Si el llenado total no logra los resultados deseados, puede ser hora de limpiar la vlvula o de cambiar a un sellador ms denso. Algunos fabricantes utilizan una grasera de inyeccin de sellador que no es comn al estndar de la industria. Estas pequeas graseras con tapa debern ser reemplazadas con graseras para inyeccin de sellador con cabeza de botn gigante Sealweld (nmero de parte F-SC1/4BH) o una Flow Wolf (nmero de parte F-FW1/2BH) con un adaptador reductor a 1/4" NPT la prxima vez que el sistema se cierre y se libere toda la presin. Al hacer el pedido de las vlvulas nuevas, insista en que sean instalados en la fbrica la grasera Flow Wolf F-FW1/2BH de Sealweld y un check interno. Algunas vlvulas antiguas tienen tapones de 1/4" NPT atornillados al cuerpo de la vlvula donde deberan estar las graseras de sellado. Generalmente hay una vlvula check interior colocada debajo del tapn. NO remueva el tapn si hay presin o producto en el ducto. Espere hasta que se pueda desfogar la presin de la lnea de tubera y remueva el tapn cuidadosamente. Instale una grasera nueva reemplazando el tapn de 1/4" (numero de parte F-FW1/2BH-SS con adaptador de 1/4" o F-FW1/4 BHSS). Comience por inyectar limpiador de vlvulas MUY LENTAMENTE. Con bastante frecuencia el check interior se tapona y puede tomar algo tiempo abrir un pasaje o conducto del anillo de asiento.

Consulte siempre el manual apropiado del fabricante para ms informacin sobre reparaciones o partes. Las copias de la mayora de los manuales se encuentran disponibles en la Biblioteca de Referencia del ValvePro de Servicio de Sealweld sin costo alguno.

La negligencia es la causa principal de fugas en las vlvulas. Una vez que se pone una vlvula en servicio se debe empezar un programa de mantenimiento. RECUERDE de seguir con el llenado total de las vlvulas a intervalos regulares e inyectar el limpiador de vlvulas cuando la vlvula no sella o se pone dura para girarla. Un pequeo mantenimiento de rutina puede hacer que las vlvulas de bola operen confiablemente durante aos y hasta dcadas.

Pgina 72x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Soldado

Captulo 14

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Atornillado


Hay muchos fabricantes de vlvulas de bola con cuerpo atornillado y muchos diseos y estilos diferentes. Hasta donde le preocupa al tcnico de mantenimiento de vlvulas, hay dos diseos bsicos que requieren mantenimiento peridico. Los fabricantes de vlvulas de bola con el cuerpo atornillado de dos y tres de piezas generalmente no proporcionan los sistemas de inyeccin para el sellado del asientos excepto en las vlvulas mayores de 4" de dimetro (a menos de que las vlvulas sean sobre pedido). El cuerpo de dos piezas es comn en las vlvulas de dimetro pequeo (menor a 6") aunque algunos de los diseos iniciales se hicieron considerablemente ms grandes. En otras palabras, la bola est asegurada en la parte superior sin mun en la parte inferior.
Note que no hay resortes asociados con los anillos de asiento. En este diseo los anillos de asiento estn en una posicin fija, y a la bola se le permite que flote.

Vlvulas de Bola de Dos Piezas con Cuerpo Atornillado


Para sellar este tipo de vlvulas, primero cicle la vlvula a la posicin cerrada. La presin de la lnea empujar la bola con fuerza contra el anillo de asiento ubicado en el lado aguas abajo. Ya que el anillo de asiento ubicado aguas arriba y la cavidad del cuerpo estn expuestos a la presin de la lnea, no hay forma de purgar la cavidad del cuerpo de la vlvula para probar la integridad de los asientos de sello de la vlvula. Algunas vlvulas de bola de dos piezas con cuerpo atornillado tienen diseos de bola montada sobre un mun o de bola flotante. En casos donde hay dos (2) graseras de inyeccin de sellador y stas se usan como entrada a cada anillo de asiento, proceda como se indica a continuacin. El sello se obtiene por la presin de la lnea que presiona la bola contra el anillo de asiento ubicado en el lado aguas abajo. El anillo de asiento se hace muy importante, ya que es por donde el sellador entra realmente (ver ilustraciones abajo). Suponiendo que el sellador entra por el lado aguas arriba del inserto de PTFE como en una vlvula de bola convencional, cualquier sellador inyectado en el anillo de asiento ubicado en el lado aguas abajo se perdera por el lado aguas abajo de la cara de sellado y sera ineficaz. Cuando inyectamos sellador al anillo de asiento ubicado aguas arriba podemos suponer que la bola se ha despegado del anillo de asiento por el lado aguas arriba ya que es presionada fuertemente contra el anillo de asiento ubicado en el lado aguas abajo. Para que sea efectivo el sellador, DEBE viajar alrededor de la circunferencia de la bola a fin de hallar la superficie de sello por el lado aguas abajo. Puede necesitarse una cantidad considerable de sellador antes de lograr algn resultado, pero finalmente se debe de lograr un sello.

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Atornillado

ValvePro x Pgina 73

Vlvulas de Bola Flotante

En casos donde hay nicamente una grasera de inyeccin de sellador que entre a la cavidad del cuerpo, el sello se lograr de la misma manera. En este caso se requerir menos sellador porque el punto de inyeccin est ms cerca de la superficie de sello por el lado aguas abajo. Si la vlvula sigue presentando fugas, puede ser porque las superficies de sello de la vlvula requieren limpieza. Inyecte limpiador de vlvulas en las graseras de inyeccin de sellador. Considerablemente se requerir ms por el lado aguas arriba de la superficie de sello. Los mejores resultados se logran al permitir que el limpiador remoje por unas horas o toda la noche en vlvulas problemticas. Nuevamente, se van a requerir cantidades considerables para lograr algn efecto. Desplace el limpiador ciclando la vlvula varias veces. El limpiador ser llevado por el lado aguas abajo. La accin de ciclar deber escariar la acumulacin suavizada del rea de superficie de sello. Enseguida inyecte el lubricante/sellador normal en la grasera ubicada aguas arriba. Si el sellador normal no es efectivo, vuelva a ciclar la vlvula varias veces, luego inyecte un compuesto sellador ms denso como el Sellador para vlvulas de bola #5050 de Sealweld. El Sellador para vlvulas de bola #5050 de Sealweld es muy efectivo para lograr un sello confiable cuando el lubricante/sellador normal ya no surte efecto. Si la fuga de la vlvula no disminuye despus de inyectar #5050 puede que el anillo de asiento no est alineado contra la bola adecuadamente. Esto ocurre ms comnmente en vlvulas con O-rings al contrario de vlvulas con sello rgido PTFE o sellos de nylon. Ocasionalmente un golpe duro con un mazo de hule en la parte superior de la brida por el lado aguas arriba har realinearse adecuadamente al anillo de sello. Puede ser confuso cuando se igualan las presiones por el lado aguas arriba y por el lado aguas abajo de la vlvula a la que se le est dando mantenimiento. Cuando se cierra la vlvula y la cavidad del cuerpo se desfoga, entonces ambos anillos de asiento actan igual que el anillo de asiento aguas arriba.

La Presin de la Lnea Empuja la Bola Contra el Asiento Por el Lado Aguas Abajo

Pgina 74x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Atornillado

Es posible que la vlvula se "amarre" despus de la purga de la cavidad del cuerpo. Esto es ocasionado porque la presin de lnea empuja ambos anillos de asiento duramente contra la bola. Este es un problema ms comn con alta presin o en vlvulas de dimetros grandes. Para despegar los anillos de asiento, iguale la presin en la cavidad del cuerpo introduciendo la presin de la lnea en la cavidad del cuerpo a travs de una entrada auxiliar. Es posible levantar los asientos de la bola inyectando grasa en la cavidad del cuerpo. Se llevar una cantidad considerable porque el agujero en la bola debe tambin llenarse.
NOTA: Tenga mucho cuidado de no exceder la presin en la cavidad del cuerpo ya que podra reventar la estructura del cuerpo

Vlvulas de Bola de Tres Piezas con Cuerpo Atornillado


Las vlvulas de bola con cuerpo atornillado de tres (3) piezas son usualmente de mun montado. Los principios de sellado de los asientos son idnticos a los de las vlvulas de cuerpo soldado, como se detalla en la primera seccin de este manual. Las vlvulas de bola de cuerpo atornillado cuentan con O-rings y otros tipos de elastmeros para sellar los segmentos del cuerpo. Estos elastmeros pueden romperse despus de cierto tiempo y provocar fugas en el cuerpo. Asegrese del grado del elastmero requerido para las condiciones de servicio de la vlvula. Muy a menudo se introducen productos qumicos fuertes para eliminar residuos de agua, como el metanol, inhibidores de corrosin y dispersantes de sulfhdrico cuando se instalan las vlvulas. Estas sustancias qumicas pueden ocasionar que los O-rings se encojan, se hinchen o se rompan provocando daos en los anillos de asiento y fugas en el cuerpo de la vlvula. La mayor ventaja del diseo de cuerpo atornillado es que la vlvula puede ser removida y reparada cuando se requiera. La inclusin del mun inferior elimina los problemas de torque asociados al estilo de bola flotante. Los anillos de asiento tienen resortes que le permiten flotar. Esto significa que la bola sella contra el asiento aguas arriba. Muchas de las vlvulas de cuerpo atornillado de tres (3) piezas tienen la caracterstica de "doble bloqueo y purga" para que los asientos puedan probarse en la posicin totalmente abierta o totalmente cerrada. Las vlvulas Grove deben ciclarse a la posicin cerrada para probar los sellos de asiento. Uno de los problemas ms comunes en los dimetros menores de las vlvulas de mun es que no cuentan con un sistema de sellado de asientos. Muchos fabricantes lo instalan solamente sobre pedido. Algunos fabricantes instalan una grasera de cabeza de botn gigante solamente en la cavidad del cuerpo. En una vlvula de mun es casi ineficaz porque el sellador debe entrar por el asiento ubicado aguas arriba para que ste sea efectivo. Inyectando por el asiento ubicado en el lado aguas abajo es muy difcil hacer que el sellador viaje por el lado aguas arriba. Estando el mun con asientos flotantes, el asiento del lado aguas abajo est diseado para autorelevar cuando la presin en el cuerpo de la vlvula excede la presin de la lnea por ms de 200 PSI aproximadamente. Esto significa que mientras el sellador llena la cavidad del cuerpo, cualquier exceso es relevado por el lado aguas abajo, no por el lado aguas arriba donde se requiere esto. Es posible introducir una pequea cantidad de sellador aguas arriba inyectando muy rpidamente y ciclando la vlvula al mismo tiempo. Aunque no es un mtodo efectivo, ha sido utilizado en ciertos trabajos ocasionalmente. Asegrese de inyectar suficiente sellador, operar la vlvula rpidamente y continuar intentndolo. Las vlvulas que cuentan con graseras para inyeccin de sellador en cada anillo de asiento tambin estn equipadas con un accesorio de venteo del cuerpo para pruebas de sellado. Cuando exista fugas y no logre detenerlas, inyecte limpiador de vlvulas y permita que se impregne en el interior por unas horas o toda la noche en vlvulas con problemas. Las cantidades requeridas son las mismas que en otras vlvulas de bola: una onza de limpiador por pulgada de dimetro nominal de la vlvula en cada anillo de asiento. Cicle algunas veces la vlvula para asegurar la cobertura total del limpiador. Desplace el limpiador inyectando cantidades iguales de un lubricante/sellador insoluble.

Mantenimiento de Vlvulas de Bola (Esfrica) con Cuerpo Atornillado

ValvePro x Pgina 75

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

Seccin en Corte de la Vlvula de Bola Grove B-5

Introduccin a las Vlvulas de Bola en Ductos de Servicio de Gas


Antes de comenzar a trabajar en cualquier vlvula que est bajo presin obtenga el Permiso de Trabajos Peligrosos por parte del Cliente. Averige la naturaleza del fluido en el ducto: Contiene gas sulfhdrico u otros componentes txicos?, Est Usted trabajando en un espacio confinado y se requiere equipo de respiracin de emergencia?, Qu presin tiene la lnea?, Tiene Usted autoridad para interrumpir el flujo cuando cicle la vlvula a la posicin cerrada?, Quin est laborando por el lado aguas abajo?, Tiene Usted permiso para abrir vlvulas que normalmente estn cerradas?, Qu otros trabajadores estn en el rea inmediata?, Saben ellos que Usted pudiera liberar gas a la atmsfera?, Existe riesgo de chispa proveniente de las actividades de otros trabajadores?. Haga estas preguntas especficas y escriba las respuestas. Organice una "Reunin informal de Seguridad en Campo" con sus compaeros de trabajo para platicar sobre el trabajo, los objetivos, los problemas de seguridad y actividades de respuesta a emergencias. Dialogue sobre el uso de las seales de mano para que la comunicacin pueda continuar mientras se efecta el procedimiento de venteo. Determine la direccin del viento dominante con relacin a las actividades de venteo de gas.

Al llegar al rea de Vlvulas


NOTA: Normalmente se instala un adaptador de inyeccin de sellador en conjunto con un sello de vstago tipo copa "U" opuesto. Normalmente se instala un tapn de venteo Grove o un tapn ranurado en conjunto con una configuracin de sello de vstago de O-ring doble.

Identifique las vlvulas a las que se les dar servicio Registre la informacin de la placa de identificacin del fabricante en el costado de la vlvula y del operador asistido en el reporte de la vlvula. Localice e identifique los diferentes accesorios externos de la vlvula: Accesorio para sellar el vstago, tapn para venteo o tapn ranurado Grove Graseras de inyeccin de sellador de asientos Grasera de cabeza de botn gigante sin tapn de acero

Pgina 76x ValvePro

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

Grasera de cabeza de botn gigante, con tapn de acero roscado (Estndar mtrico o americano) Accesorio para el venteo del cuerpo: con cabeza de tornillo Allen cabeza tipo tornillo vlvula de bola o tapn de dimetro pequeo Vlvula de alivio de presin en o cerca de la parte superior (final del vstago) de la vlvula. En servicio de gas natural la vlvula de alivio puede ser reemplazada con un tapn de tubo roscado. Reemplcela solamente con autorizacin por escrito del Departamento de Ingeniera y si fuera seguro hacerlo. Tapones roscados en diferentes lugares. Haga un dibujo de la ubicacin de las vlvulas en el rea; numere cada vlvula. Haga anotaciones de las direcciones de la brjula (defina en que direccin est el norte).

Procedimientos de Mantenimiento de Rutina


Si la grasera de inyeccin de sellador de asientos est fugando gas a la atmsfera, o antes de inyectar limpiador de vlvulas, instale un accesorio Leak-Lock de Sealweld a la grasera de cabeza de botn que est fugando. Si el check original y/o el check interno fallara o fugara, este adaptador detendra cualquier fuga a la atmsfera y proporcionara un accesorio de vlvula check auxiliar.

Flow Wolf Leak Lock #1

Inyecte una pequea cantidad de sellador lubricante sinttico para vlvulas como el Total-Lube #911 de Sealweld o el Equa-Lube Eighty de Sealweld en las graseras de inyeccin de sellador del asiento con una bomba de inyeccin de sellador de alta presin.

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

ValvePro x Pgina 77

Corte Seccionado del Sistema de Inyeccin de Sellador de Asientos

Observe detenidamente el manmetro de alta presin en la engrasadora. Normalmente la aguja del manmetro subir uniformemente mientras contina el bombeo. Mantenga las presiones de inyeccin debajo de 6,000 PSI. Deje de bombear (entre los ciclos de bombeo si est utilizando una engrasadora manual) y observe como desciende la aguja del manmetro. La aguja deber caer lentamente. Si la aguja del manmetro baja rpidamente, esto podra indicar que el sistema de sellado de asientos est vaco o bajo en cantidades de sellador. Inyecte sellador adicional y contine observando el manmetro. Si el sistema de sellado de asientos o la grasera de sellado estn tapados, la aguja del manmetro subir rpidamente y no descender cuando se detenga el bombeo. Si el sellador viscoso est fro, no fluir rpidamente, sea paciente y observe con cuidado la aguja. Si se tiene la sospecha de que existe taponeo, deje de inyectar sellador e inyecte limpiador de vlvulas para limpiar la obstruccin del sistema de sellado de asientos. Cuando el sistema de sellado de asientos est lleno, la aguja del manmetro subir rpidamente y bajar muy lentamente cuando se deje de bombear. Antes de ciclar cualquier vlvula, solicite siempre permiso de su supervisor, departamento de mantenimiento y del departamento de operacin del ducto. No cicle la vlvula mientras inyecta el limpiador o el sellador. Deje de bombear y libere la presin del sellador antes de ciclar la vlvula. Lubrique los rodamientos en el engranaje antes de ciclar la vlvula. Use una engrasadora de baja presin e inyecte una pequea cantidad de compuesto antiamarre Eterna-Lube 1000 de Sealweld a travs de los niples de engrasado en diferentes lugares del engranaje.

Ciclado de la Vlvula
Se recomienda ciclar (girar de la posicin abierta a cerrado o viceversa) cada vlvula peridicamente para mantenerla operando en forma eficiente. Verifique con un supervisor que sea seguro hacerlo.

Pgina 78x ValvePro

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

Cicle la vlvula varias veces para esparcir el sellador por el rea de la cara de sellado. Si la vlvula no puede cerrarse (o abrirse) completamente debido a consideraciones de operacin, solicite permiso para ciclar la vlvula por lo menos 10 grados regresarla a la posicin original (completamente abierta o cerrada). Antes de abrir el accesorio de venteo del cuerpo, asegrese de que el procedimiento haya sido aprobado por los supervisores. Inspeccione el lugar de trabajo y vea cual es la direccin del viento. Coloque todas las fuentes de ignicin en direccin contraria al viento al sitio de trabajo (soldadores, camiones, autos y otros vehculos). Extinga todas las fuente de ignicin y no deber haber flama abierta o cigarrillos. Use guantes de cuero de buena calidad ya que el gas que escapa podra fcilmente cortarle la piel. Siempre utilice proteccin para los ojos (gafas o lentes de seguridad) y proteccin auditiva (tapones para los odos o orejeras).
Notifquele a sus compaeros de trabajo que est por iniciarse el venteo. Espere a que todos los trabajadores lleguen a un rea segura con el equipo de seguridad antes de proceder mostrando sus dedos pulgares hacia arriba como seal de inicio.

Drenado de la Cavidad del Cuerpo


De vez en cuando puede acumularse agua (hidratos), aceite del compresor, condensado de gas y residuos slidos en la cavidad del cuerpo. De manera regular (anualmente), se recomienda abrir el accesorio de venteo/drenado para purgar estos contaminantes. El drenado de la cavidad del cuerpo puede tomar desde varios segundos hasta varios minutos dependiendo del dimetro de la vlvula y del tamao del orificio de venteo en el accesorio de venteo del cuerpo. Para vlvulas de dimetro grande se recomienda para una despresurizacin ms rpida contar con una vlvula de bola de puerto completo o una vlvula tapn. Recuerde que la vlvula Grove B-5 est diseada con una perforacin barrenada a travs de la parte superior de la bola. Esto significa que la bola deber estar en la posicin completamente cerrada para drenar la cavidad del cuerpo. Si se abre el accesorio de venteo del cuerpo con la bola en la posicin abierta, escapar del ducto a la atmsfera gas a alta presin a travs de la perforacin de 1/4" barrenada en la parte superior de la vlvula. Drene los lquidos en un depurador porttil o contenedor ventilado similar o un tanque para evitar la liberacin de estos materiales en el ambiente. Deseche los materiales colectados de manera responsable.

Prueba de los Sellos de los Asientos


La capacidad de sellado interno de una vlvula puede probarse ciclando sta a la posicin cerrada y abriendo el accesorio de venteo o drenado del cuerpo. Normalmente esto suele tomar algunos segundos o hasta minutos. Conforme disminuye la presin del gas el sonido disminuir tambin. Si los sellos estn en buenas condiciones, la cavidad del cuerpo ventear a (0 PSI) presin cero y (0 CFM) cero fuga de gas. Si la vlvula ha estado en servicio por muchos aos, es probable que no se pueda lograr un sellado perfecto. Si la fuga es pequea y constante, puede tolerarse en ciertas situaciones.

Mtodos Manuales de Prueba de Asientos


Sea muy cuidadoso y siempre use guantes de cuero de buena calidad. Si la fuga de gas es excesiva no podr sostener su mano sobre el orificio de venteo de la vlvula de venteo/drenado del cuerpo. Tenga sentido comn o sea cuidadoso, si la presin del gas es excesiva no ponga su mano en el flujo del gas. El gas que escapa a alta presin congelar la humedad en el aire circundante convirtindolo en diminutas astillas de hielo que pueden perforar la piel causando fuerte dolor y molestias.
Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5 ValvePro x Pgina 79

An una prueba simple y efectiva es poner la mano con guante firmemente sobre el accesorio abierto de venteo del cuerpo y detener el escape del gas. Emplee la fuerza que se requiera para detener el flujo de gas, no circunde el accesorio de venteo del cuerpo los dedos. Ahora cronometre la acumulacin de presin contando los segundos requeridos antes de que la presin acumulada aleje con fuerza su mano del orificio de venteo. Si puede contar hasta diez antes de que su mano sea alejada, es una fuga muy pequea, de aproximadamente un 1 pie cbico por minuto. Si puede contar uno antes de que su mano sea alejada, sta es una fuga de aproximadamente 10 pies cbicos por minuto. Las velocidades de fugas menores a treinta (30) CFM son aceptables en muchas situaciones dependiendo la aplicacin. Use un aparato de medicin o cuantificacin de gas para verificar las velocidades de fuga que estn cerca del rango mximo de fuga permisible.

Sellado de Asientos de Vlvula con Fugas


La fuga en el asiento de la vlvula puede deberse a varios factores: Los topes de la vlvula pueden estar desalineados. Inspeccione los topes de la vlvula y asegrese que la vlvula est completamente cerrada. El desalineamiento de ms de dos o tres (2 - 3) grados podra exponer el orificio a travs de la bola a la presin del ducto dando como resultado una fuga continua. Recuerde..la rotacin para pasar de abierto a cerrado es de 90 grados. El Sellador viejo y otros desechos del ducto pueden haber acumulado contaminantes en el rea de la superficie de sellado. Esta acumulacin podra evitar el contacto apropiado de la superficie de sellado entre la bola y el anillo de asiento, dando como resultado fugas en el asiento. La bola, el anillo de asiento o el O-ring (elastmero) de sello podra estar rayado, tener marcas o bien daando fsicamente.

Consejos para Solucin de Problemas de Fugas en Vlvulas


El primer paso deber ser examinar visualmente los topes de la vlvula o el indicador de posicin de la vlvula. Observe la posicin del indicador que debe de estar exactamente 90 grados perpendicular a la orientacin del ducto. Si no est seguro de que la vlvula est totalmente cerrada, afloje la tuerca de aseguramiento en el tornillo de ajuste de posicin de la vlvula y retraiga el tornillo de ajuste. Siempre marque la posicin que tenga el indicador y despus mueva la vlvula ms all de la posicin de cerrado. Abra el accesorio de venteo del cuerpo o deje abierto el accesorio de venteo del cuerpo cuando realice este procedimiento. Escuche como incrementa el sonido del gas que escapa, y luego como disminuye mientras se localiza la posicin de cerrado correcta. Cuando la cantidad de fugas est al mnimo, asegure el tope de la vlvula ajustando las tuercas del tornillo en su posicin. Si la vlvula contina con fugas hasta este punto, inyecte una pequea cantidad de sellador en las graseras de inyeccin de sellador, un anillo de asiento a la vez. La fuga puede ser causada por no tener una cantidad suficiente de sellador en el anillo de asiento. Un buen mtodo prctico es una onza (1oz. = 28 gramos) de sellador por pulgada de dimetro nominal de la vlvula por cada anillo de asiento. En otras palabras: una vlvula de diecisis (16") pulgadas del dimetro requiere aproximadamente diecisis (16 oz = 1 libra) onzas de sellador en cada anillo de asiento para llenarse partiendo desde que est vaca. Si la vlvula est enterrada, agregue dos onzas (2 oz) de sellador por pie de tubo ascendente de 1/2" de dimetro. Dependiendo del nmero de los tubos ascendentes para sellado y el diseo del conjunto de tubos ascendentes, esto puede variar la cantidad de sellador requerido.

Pgina 80x ValvePro

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

Inyecte el sellador lentamente; ste debe de pasar a travs de la serie de ranuras maquinadas y conductos estrechos alrededor de las circunferencias del anillo de asiento antes de llegar a la superficie (cara) de sellado. Escuche como disminuye la velocidad de la fuga conforme el sellador llega al punto de fuga. Esto puede ayudar a identificar que lado de la vlvula est daado. Si inyectar sellador adicional no surte efecto, puede ser necesario limpiar el rea de la cara de sellado. El interior del ducto puede estar contaminado con residuos de materiales de construccin como restos de soldadura, arena, tierra y materiales de la limpieza con chorro de arena. Las operaciones de pruebas hidrostticas pueden haber dejado en el ducto agua sucia, arena y piedras pequeas. Durante la instalacin de los actuadores y durante las operaciones de pruebas hidrostticas, las vlvulas se ciclan. Cualquier contaminante seco rayar y marcar las superficies de sellado causando pequeos conductos de fugas. Los contaminantes slidos pueden quedarse atrapados en el pequeo espacio en la parte trasera del anillo de asiento o dentro del anillo de asiento a travs de los conductos del sellador. Estos contaminantes pueden inhibir el viaje adecuado del asiento y an inclinar el anillo de asiento a una posicin anormal provocando que el inserto del asiento no haga el contacto apropiado con la bola. Los asientos de la vlvula pueden tener una acumulacin tipo barniz causado por el aceite que se fuga de los sellos de las turbinas/compresor o grasa o sellador para vlvulas viejo y seco. El limpiador de vlvulas Valve Cleaner Plus de Sealweld ha sido especficamente diseado para suavizar los residuos y las acumulaciones tipo barniz que pueden ocurrir dentro las vlvulas en ductos de gas natural. Inyecte el limpiador de vlvulas en cantidad suficiente para desplazar el sellador viejo dentro del sistema de sellado de asientos (una (1 oz.) onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula por anillo de asiento). Permita que el limpiador de vlvulas repose y penetre en el interior de la vlvula de una hora a toda la noche si es posible. Cicle la vlvula por lo menos tres (3) veces para distribuir el limpiador alrededor del rea de la superficie de sellado. Rellene en forma repetitiva para empujar los contaminantes suavizados hacia afuera de los pequeos conductos de sellador y hacia adentro del ducto. Despus de impregnar con limpiador de vlvulas, abra el accesorio de desfogue y observe si la fuga ha disminuido o aumentado. Si la fuga fue causada por una acumulacin de barniz, se puede eliminar por medio de la limpieza. Si la fuga fue causada por marcas en las superficies de sellado, sta podra incrementarse como resultado de la limpieza. Reemplace el limpiador de vlvulas inyectando lubricante/sellador nuevo como el Total-Lube #911 de Sealweld. Inyecte la misma cantidad de sellador que de limpiador de vlvulas (una (1 oz.) onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula por anillo de asiento ms las cantidades del tubo ascendente (riser). Cicle la vlvula por lo menos (3x) tres veces para distribuir el sellador alrededor del rea de la superficie de sellado. Inyecte lentamente; no exceda las 6,000 PSI de presin de inyeccin. A los selladores ms viscosos les tomar ms tiempo llenar los conductos de sellador. Si el dao se debe a pequeas marcas o a dao del O-ring de la superficie de sellado, el Total-Lube #911 de Sealweld proporcionar un sellado efectivo contra marcas pequeas de hasta .010" y daos en O-rings. Si la fuga parece detenerse, y luego "patea" y se vuelve ms grande o "escupe", podra ser necesario inyectar un sellador ms pesado como el sellador para vlvulas de bola #5050 de Sealweld. Inyecte la misma cantidad de sellador que inyect de Total-Lube #911 de Sealweld (una (1 oz.) onza por pulgada de dimetro nominal de la vlvula por anillo de asiento ms las cantidades del tubo ascendente (riser). El Sellador #5050 sellar las marcas de hasta .030" ya que contiene hojuelas PTFE procesadas especialmente. El Sellador #5050 de Sealweld est tambin disponible en grados XH (Extra Heavy = Densidad Extra) y XXH (Double Extra Heavy = Doble Densidad) para daos de excoriaciones de asiento extremas. Se recomienda siempre empezar con un sellador de grado ligero y aumentar gradualmente a selladores ms densos.

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

ValvePro x Pgina 81

Procedimientos Adicionales para Sellado en Situaciones de Emergencia


Debido a la originalidad del diseo del anillo de asiento, a la vlvula de bola Grove B-5 puede inyectrsele un compuesto sellador especial (Chameleon Sealant de Sealweld) directamente en la cavidad del cuerpo para efectuar un sellado de emergencia. Debe recordar que esto puede requerir una cantidad substancial de sellador, por ejemplo una vlvula de bola de 16" de dimetro requerira aproximadamente cien (100) libras del Sellador Chameleon para llenar completamente el orificio en la bola y la cavidad del cuerpo. Es posible sobre-presurizar la cavidad del cuerpo; este procedimiento deber solamente llevarse a cabo por profesionales con experiencia. Contacte a Sealweld Services para ms informacin.

Procedimientos para el Sellado del Vstago


La vlvula de bola Grove B-5 puede estar equipada con cualquiera de las variedades de configuraciones de sellos de vstago.

Sistema de Sellado del Vstago

Con la cavidad del cuerpo venteada y el accesorio de venteo del cuerpo abierto, quite lentamente el tapn ventilado en el vstago. Libere LENTAMENTE la presin del gas, enrosque y desenrosque repetidamente el tapn ventilado hasta que ste pueda ser retirado en forma segura. Instale una grasera de inyeccin de sellador tipo Flow Wolf (nmero de parte F-FW1/4BH-SS) en el vstago de la vlvula donde estaba el tapn ventilado. (Esta grasera tiene una rosca de 1/4" NPT. Tambin estn disponibles otros tipos diferentes de roscas de conexin.) Apriete en su lugar la nueva grasera. Inyecte sellador (Total-Lube #911 de Sealweld para fugas pequeas, #5050 para fugas ms grandes) en el inyector de sellado del vstago. Observe con cuidado el manmetro de la engrasadora, cuando inyecte sellador NO EXCEDA las 3,000 PSI. El exceso de presin puede forzar uno o ambos O-rings a que salgan de la ranura maquinada y den como resultado una fuga incontrolable.

Pgina 82x ValvePro

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

Tapn de Venteo Grove de 1/4" NPT con Cabeza Allen Cuando el manmetro alcance las 3,000 PSI, DEJE DE BOMBEAR y luego cierre el accesorio de venteo del cuerpo.

Cicle la vlvula de regreso a la posicin totalmente abierta para represurizar la cavidad del cuerpo y el rea de sellado del vstago. Vigile con cuidado el manmetro de la engrasadora. Si la presin baja, inyecte sellador adicional, NO EXCEDA las 3,000 PSI. Puede ser necesario inyectar sellador ms denso como el XH #5050 o XXH #5050 de Sealweld si la fuga persiste.

Antes de Salir del rea de Vlvulas


Utilice un aceite tipo antiaferrante para rociar el accesorio de venteo del cuerpo y cualquier parte mvil. Si el residuo de aceite se vuelve de color naranja quiere decir que hay indicios de xido y corrosin. Limpie el rea afectada y luego aplique compuesto antiaferrante Eterna-Lube 1000 de Sealweld para prevenir deterioro posterior. Asegrese que el accesorio de venteo del cuerpo est cerrado y est sellando apropiadamente. Lubrique los rodamientos en la caja de engranes o el actuador con Eterna-Lube 1000. Cicle la vlvula regresando a la posicin original. Apriete nuevamente los tapones de acero en las graseras de inyeccin de sellador. Recoja sus herramientas de mano, la engrasadora y los accesoriosy gurdelos en la caja de herramientas. Limpie cualquier sellador que pueda haberse derramado o se haya fugado. Recoja cualquier basura que haya en el sitio de vlvulas. Verifique no haya fugas de gas hacia la atmsfera proveniente de las vlvulas, accesorios y bridas. Si la vlvula o el patio de vlvulas normalmente est cerrado con cadena, vuelva a colocarla en su posicin original. Si se usan candados, rocelos con aceite antiaferrante y bralos y cirrelos repetidamente para asegurar que funcionen fcilmente.
Recupere y almacene todos los procedimientos de mantenimiento preventivo de vlvulas de ValvePro, una serie de soluciones de software de Sealweld.

Elaboracin de Reportes
Antes de abandonar el rea de vlvulas prepare su reporte escrito incluyendo los detalles de las vlvulas, el trabajo realizado y los resultados logrados. Consulte las hojas de clculo de Reportes de Servicio que hay de muestra. Escriba todos los resultados en forma clara para que puedan ser ledos por todo el personal. Utilice las partes del reporte marcadas como "Comentarios" para detallar cualquier trabajo adicional a realizarse. Use hojas extra si fuera necesario. Guarde las copias de los reportes en una carpeta la cual pueda ser llevada a campo por el tcnico de vlvulas en el prximo intervalo de mantenimiento o durante una emergencia de ductos.
Para informacin adicional incluyendo lista de refacciones y procedimientos de reparacin consulte el "Boletn del Manual de Instalacin y Mantenimiento de las Vlvulas de Bola Grove Series B-5, B4-B y B4-C, No. B-IRM 1/94 (2.5M)".

Instrucciones de Mantenimiento para la Vlvula de Bola Grove B-5

ValvePro x Pgina 83

Esta pgina dejada en blanco intencionalmente.

Pgina 84x ValvePro

Captulo 15

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta


La vlvula de compuerta es un antiguo diseo probado. Algunas de las vlvulas de compuerta ms pequeas y simples requieren solamente mantenimiento en los sellos del vstago. Algunas de las ms elaboradas y de gran dimetro en servicios de alta presin y/o servicio amargo tienen manera de inyectrseles sellador para los asientos. El diseo ms simple es la tpica vlvula de compuerta de acero forjado que se ilustra a continuacin.

Tpica Vlvula de Compuerta de Acero Forjado

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

ValvePro x Pgina 85

El mantenimiento peridico consiste en la inspeccin de fugas en el vstago y apretar la tuerca del buje cuanto se requiera. Mantenga aceitado el vstago roscado para evitar xido y limpie cualquier clase de suciedad o arena adherida al vstago. Cicle la vlvula (si es posible) para evitar que se amarre en una posicin. Mantenga las roscas del vstago libres de pintura, ya que puede acumularse y aumentar el torque y evitar que la vlvula asiente apropiadamente. Las vlvulas de compuerta de acero forjado y acero colado son generalmente simples y de bajo costo. La mayora de los estilos estn diseados de tal manera que la compuerta y los asientos puedan reemplazarse fcilmente. Este estilo de vlvula no tiene ninguna forma de inyectrsele sellador a los asientos. El empaque del vstago puede ser hecho de cuerda grafitada o de plstico suave como las Slick Sticks de Sealweld o el compuesto Pak-King. Si se llegaran a desarrollar fugas despus de haber comprimido totalmente el prensaestopa de empaque es posible que especialistas profesionales en Sellado de Fugas acudan para efectuar reparaciones. Se hace simplemente realizando un hot tapping en la cmara de empaque (caja de sello o prensaestopas) e inyectando compuestos Pak-King de Sealweld.

Vlvulas de Compuerta de Cabezal de Pozo


La vlvula de compuerta W-K-M POW-R-SEAL es la vlvula ms copiada actualmente en la industria. En el ltimo conteo haba ms de veinticinco (25) fabricantes de imitaciones de diferentes calidades. Los principios de funcionamiento son todos idnticos; los anillos de asiento estn fijados al cuerpo y la compuerta est dividida y mantenida unida con un resorte fuerte. El mantenimiento en este estilo de vlvula consiste en agregar ms barras pegajosas de empaque plstico para vstago cuando se presenten fugas por el vstago. Tenga cuidado al quitar el tornillo o la aguja (stinger) del inyector de empaque. En algunas ocasiones la bola check en el cuerpo del inyector de empaque no asienta apropiadamente y puede escapar gas o lquido a alta presin. Quite lentamente el tornillo; deber destornillarse a mano despus de una o dos vueltas si no hay presin detrs de ste. Existe un pequeo orificio cerca de la parte superior del cuerpo del inyector de empaque el cual deber ventear la fuga conforme se afloja el tornillo si la bola check presenta falla. Tenga mucho cuidado mientras inyecta empaque para vstago. Las roscas finas en la parte del tornillo del inyector del empaque pueden generar hasta 30,000 PSI sin mucho esfuerzo con una llave corta. Gire el tornillo lentamente hacia adentro hasta que la fuga se detenga.
NOTA: NO APRIETE DEMASIADO o la vlvula podra volverse difcil de operar.

La cavidad del cuerpo est normalmente llena con grasa para relleno del cuerpo para lubricar la compuerta y los asientos, prevenir corrosin interna y evitar que se acumule agua en el cuerpo de la vlvula. Consulte siempre el manual adecuado de W-K-M (o de quien sea el fabricante) para obtener instrucciones del llenado del cuerpo antes de iniciar. Las cantidades requeridas para llenar el cuerpo son aproximadamente una (1) libra de grasa por cada pulgada de dimetro nominal de la vlvula; una vlvula de dos (2") pulgadas requiere cerca de dos (2 lb) libras de grasa para rellenar el cuerpo. Para obtener mejores resultados seleccione una grasa la cual sea insoluble en el producto que fluye a travs de la vlvula. Se debe tener cuidado extremo, NO exceda la presin de operacin mxima de la vlvula a la que le est dando servicio cuando llene la cavidad del cuerpo. Conecte un relevador de presin SO-BV a una de las dos (2) graseras del cuerpo para ventear la fuga y prevenir presurizar demasiado la cavidad del cuerpo cuando se rellena. Se debe lubricar peridicamente el rodamiento del vstago con un compuesto para rodamientos resistente al agua de alta calidad como el Eterna-Lube 1000 de Sealweld. Se deber tener cuidado de no lubricar demasiado los rodamientos del vstago.

Pgina 86x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

Tipos de Vlvulas de Compuerta API

W-K-M de Dos Accesorios McEvoy de Tres Accesorios W-K-M de Cuatro Accesorios

Leyenda:
1. 2. 3. (1) Grasera zerk (2) Inyector de empaque (3) Accesorio para llenado/drenado del cuerpo (4) Accesorio para sellado del asiento

4.

Para lograr que este estilo de vlvula de compuerta selle apropiadamente, puede ser necesario operar la vlvula varias veces. Generalmente NO se recomienda el uso de compuestos de sellado densos debido a las grandes cantidades a inyectar. El diseo del asiento no tiene manera de permitir la inyeccin de sellador para los asientos, sin embargo, en una emergencia, llenar la cavidad del cuerpo con un sellador de asientos insoluble podra lograr los resultados deseados.

Vlvulas de Compuerta con tres (3) graseras


La vlvula de compuerta con tres (3) graseras es considerada por muchos como el Cadillac de las vlvulas de compuerta de cabezal de pozo. Tiene muchas caractersticas de diseo que la hacen ideal para servicio severo como condiciones de alta presin y corrosin. Debido que es una vlvula ms costosa, se debe tener ms cuidado para asegurar muchos aos de servicio confiable. La ventaja principal del diseo con tres (3) graseras es la funcin de inyeccin automtica de sellado de asientos. Cada vez que la vlvula se opere, el depsito de sellador descarga una pequea cantidad de sellador en cada uno de los anillos de asiento. Hay una cantidad suficiente de sellador para aproximadamente (100) operaciones. El depsito de sellador es reabastecido por medio de (2) dos graseras con tapa adyacentes a cada anillo de asiento. Debido a que los asientos de la vlvula se alimentan de un depsito no se recomienda generalmente el uso de limpiador de vlvulas excepto en una emergencia. No hay garanta que el limpiador de vlvulas pueda ser desplazado del depsito al menos que se vacie el depsito operando la vlvula ms de cien veces.
Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta ValvePro x Pgina 87

Leyenda:
(1) Grasera zerk (2) Inyector de empaque (3) Accesorio para llenado/drenado del cuerpo

Tres Graseras Marca McEvoy

El accesorio con tapa ms pequea localizado cerca de la parte inferior del cuerpo de la vlvula se utiliza para la inyeccin de la grasa para llenar el cuerpo. De la misma forma que sucede con las otras vlvulas de compuerta de cabezal de pozo, la grasa para rellenar el cuerpo reducir el torque de operacin, evitar la corrosin y tambin evitar la acumulacin de agua en el cuerpo de la vlvula. Los empaques del vstago se componen de una serie de anillos de empaque tipo Chevrn en el conjunto del bonete. El empaque y rodamiento del vstago pueden ser reemplazados con la vlvula bajo presin siguiendo las instrucciones que se detallan en el manual del usuario. Es posible quitar el tapn de purga para verificar si se logr con xito el retroasiento del vstago. El rodamiento del vstago debe ser lubricado en forma peridica utilizando un lubricante a prueba de agua de alta calidad como el Eterna-Lube 1000 de Sealweld. Como sucede con cualquier vlvula, sta deber ser ciclada por lo menos una o dos veces al ao para evitar que se amarre en una posicin.

Vlvulas de Compuerta de Ductos


Las vlvulas de compuerta de ductos estn diseadas de tal manera que la compuerta est en una posicin fija y los asientos estn provistos de resortes y se les permite flotar. Los principios de sellado de asientos son muy similares a los de las vlvulas de bola de ductos. Las vlvulas de compuerta en servicio de lquidos estn normalmente equipadas con una vlvula de alivio para el cuerpo. La vlvula de alivio evitar la ruptura del cuerpo como resultado de la expansin de los lquidos con la vlvula en posicin cerrada.

Tpico en Vlvulas de Compuerta en la Canalizacin del Ducto

Pgina 88x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

Hay muchos y diferentes fabricantes de vlvulas de compuerta de ductos. Los principios de funcionamientos son generalmente los mismos. Donde difieren es en las reas de sellado del asiento y empaque del vstago. Observe las ilustraciones de los diseos ms comunes de empaques de vstago. Algunas vlvulas usan combinaciones diferentes de estos diseos. Cada tipo tiene sus propias ventajas dependiendo de las condiciones de servicio. Debido al largo recorrido del vstago de la vlvula, las vlvulas de compuerta de ductos estn propensas a fugas por el vstago. En el caso de los sellos de O-ring, los O-rings girarn conforme sube el vstago lo cual puede causar que stos (los O-rings) se pellizquen o se rasguen. Las vlvulas con sellos del vstago de O-ring usan generalmente una grasera de cabeza de botn que permite la inyeccin del sellador para vlvula como el Sealweld #5050 si llegara a originarse una fuga. Debe tenerse cuidado cuando se inyectan selladores al vstago de la vlvula debido a que es una cmara cerrada y no hay espacio para dar cabida al exceso del sellador. La inyeccin continua a alta presin podra expulsar los sellos de O-rings del vstago, sacarlos de su cavidad y empeorar la fuga. Normalmente uno o dos (1 - 2) bombeos de la manija de la engrasadora son suficientes para aplicar una cantidad pequea de presin (de 2,000 PSI a 3,000 PSI) dentro del el buje del vstago para cargar los sellos. NUNCA se debe inyectar limpiador de vlvulas en una grasera de cabeza de botn de un vstago de una vlvula que tenga sellos de O-ring debido a que no hay manera de desplazar el sellador.

Embalaje de Caja de Sello de Vstago de Vlvulas de Compuerta

En el caso del empaque tipo plstico pastoso, el viaje largo del eje del vstago tiende tambin a jalar haca afuera parte del empaque. Esto significa que deber agregarse regularmente empaque adicional para reemplazar el que se haya perdido. Los empaques de anillo tipo Chevrn estn disponibles en una amplia variedad de grados para vlvulas en servicios extremos tales como lquidos y gases difciles de contener. Cuando el empaque Chevrn falla, se requiere sacar de operacin el sistema para reemplazar el empaque en forma segura. Las vlvulas equipadas con anillos Chevrn con un respaldo para sellador de emergencia (ya sea de cabeza de botn o

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

ValvePro x Pgina 89

de inyector de empaque) generalmente son ms confiables. Con el sistema doble (dual), la mayora de las fugas pueden por lo menos detenerse en forma considerable si no es que anularse por completo. Los rodamientos del vstago y los sellos de intemperie generalmente se lubrican con una grasa ligera resistente al agua como el Eterna-Lube 1000 de Sealweld. La grasa proporciona una pelcula protectora sobre las partes metlicas las cuales sin sta se oxidaran o corroeran. Tenga cuidado de no lubricar en exceso o crear presin excesiva con la engrasadora ya que esto podra botar los sellos de intemperie. Algunos fabricantes de vlvulas utilizan una grasera "Zerk" con una ranura de alivio para asegurar que no se acumule presin excesiva. Si escurre aceite del vstago o de la caja de engranes, puede indicar que el sello del vstago ha fallado y que la caja lubricante se ha degradado hasta convertirse en su aceite bsico. Si esto ocurriese, coloque una etiqueta a la vlvula para que se le reemplace el sello del vstago o de la caja de engrane durante el siguiente paro de operaciones (libranza). El Eterna-Lube 1000 de Sealweld es efectivo en esta aplicacin debido a su resistencia a la degradacin que ocurre debido a la fluctuacin de temperatura. Los sellos de intemperie pueden reemplazarse frecuentemente en forma segura con la vlvula bajo presin.
SIEMPRE consulte el manual de servicio antes de intentar cualquier procedimiento de reparacin.

La cavidad del cuerpo deber drenarse peridicamente para eliminar los contaminantes que pudieran haberse acumulado en la vlvula. Muchas vlvulas de ductos estn diseadas con sellos de asiento que permiten el drenado del cuerpo con la lnea bajo presin y la vlvula en la posicin abierta o cerrada. El doble bloqueo y purga describe cmo cerrar la vlvula y drenar la cavidad del cuerpo. El doble bloqueo y purga describe la capacidad de drenar la cavidad del cuerpo con la vlvula en las posiciones completamente abierta y completamente cerrada. Si la vlvula no opera adecuadamente, puede deberse a los contaminantes que se han acumulado en la parte inferior de sta. Los sistemas de sellado de asiento varan de un fabricante a otro. En principio son muy similares a una tpica vlvula de bola de ducto. El sellador no siempre viaja por la circunferencia del anillo de asiento como en la mayora de las vlvulas de bola, sino que entra solamente a travs de uno o dos (1-2) pequeos orificios cerca del rea de la cara de sellado. Es esencial operar la vlvula varias veces para asegurar la cobertura total del limpiador de vlvulas o del lubricante/sellador que se est inyectando. Las cantidades del lubricante/sellador requeridas para llenar el sistema de sellado de asientos son de 25% a 50% menos que la de las vlvulas de bola de dimetro similar. Utilice aproximadamente de 0.5 onzas a 0.75 onzas por pulgada de dimetro nominal de la vlvula en cada anillo de asiento. Una vlvula de compuerta de diez pulgadas (10") requerir de cinco a siete onzas (5 a 7 onzas) para llenar completamente el sistema de sellado de asientos. Las cantidades requeridas para llenar a tope el sistema de sellado de asiento sern por consecuencia considerablemente menores. A las vlvulas con funciones de doble bloqueo y purga se les deber hacer la prueba de los sellos de los asientos como parte del mantenimiento de rutina.
SIEMPRE cicle la vlvula varias veces antes de cambiar a selladores ms densos.

Pgina 90x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

ValvePro x Pgina 91

Pgina 92x ValvePro

Mantenimiento de Vlvulas de Compuerta

Captulo 16

En Conclusin
Las vlvulas se utilizan para cambiar la direccin de flujo del producto y para servicios bsicos de operacin de ductos y plantas industriales. Es responsabilidad de los tcnicos de mantenimiento de vlvulas el mantener las vlvulas en buenas condiciones de operacin y con sello adecuado. Los productos, tcnicas y procedimientos detallados en este programa se han desarrollado travs de muchos aos de experiencia en ductos. Consulte siempre el manual apropiado de operacin y mantenimiento del fabricante antes de comenzar cualquier procedimiento de reparacin. Sealweld Corporation tiene una biblioteca grande de tales manuales, muchos de ellos con veinte o treinta (20 o 30) aos de antigedad. Las copias se encuentran disponibles sobre pedido. Mantenga disponibles las copias de todos los manuales de servicio de todas las vlvulas en su instalacin para fcil referencia. Haga un registro de sus actividades de mantenimiento y mantnganlo al da. Haga anotaciones sobre cualquier alteracin que usted haya hecho a la configuracin original (cambios en el empaque de vstago, la eliminacin de checks internos, etc.). Asegrese de incluir comentarios sobre cualquier procedimiento especial requerido para que selle la vlvula; podran ser muy valiosos en una emergencia. Confiamos en que usted hallar los procedimientos detallados en este programa tiles para realizar el mantenimiento a las vlvulas de su instalacin. Si tiene cualquier pregunta con respecto a cualquiera de estos procedimientos, o si usted sabe de cualquier procedimiento exitoso que quisiera compartir, por favor contctenos.

Informacin para Contactarnos


Sealweld Corporation Canad
#106, 4116-64 Ave. S.E. Calgary, Alberta CANADA T2C 2B3 Sin costo (EU & CAN) TELFONO FAX EMAIL URL 1-800-661-8465 1-403-236-0043 1-403-236-5487 info@sealweld.com www.sealweld.com

En Conclusin

ValvePro x Pgina 93

Sealweld (USA), Inc.


6450 Skyview Drive Houston, Texas USA 77041 Sin Costo (EU & CAN) TELFONO FAX EMAIL: URL: 1-800-624-4301 1-713-466-7373 1-713-466-7778 info@sealweld.com www.sealweld.com

Soporte Tcnico de ValvePro


#102, 4116-64 Ave. S.E. Calgary, Alberta CANADA T2C 2B3 Sin Costo (EU & CAN) TELFONO: FAX: EMAIL: URL: 1-800-661-8465 1-403-236-0043 1-403-236-5487
support@valvepro.com

www.valvepro.com

Reconocimientos:
El permiso para utilizar el "Glosario de Trminos de Vlvulas" proporcionado como cortesa de Grove Valve & Regulator Company, Houston, Texas. El manual de lubricacin y mantenimiento de vlvulas est escrito desde el punto de vista del departamento de mantenimiento y en el lenguaje de gente responsable para la operacin segura y eficaz de vlvulas lubricadas tipo tapn, bola y compuerta. La informacin en este manual tiene nicamente el propsito de gua. Siempre contacte previamente al fabricante de la vlvula para obtener el mtodo preferido de mantenimiento. Ninguna garanta es dada por escrito ni dada en forma implcita. El uso de nombre de producto o compaa son hechos nicamente como referencia. Sealweld, ValvePro, ACTIV-8, SuperGun and Flow Wolf son marcas registradas y/o patentes de Sealweld Corporation. Glosario de Trminos de Vlvulas - Copyright Grove Valve & Regulator Company, 1980, 1993. Cameron, W-K-M y McEvoy son marcas registradas de Cooper Cameron Corporation. Microsoft es una marca registrada, Windows y Word 97 son marcas registradas de Microsoft Corporation.

Pgina 94x ValvePro

En Conclusin

S-ar putea să vă placă și