Sunteți pe pagina 1din 39

Civil y Comercial SUMARIO: C 97.

267, 22/12/10, Asesora de Incapaces n 1 c/Prez, Pedro y otros s/Accin declarativa de inexistencia de cosa juzgada y simulacin. Magistrados votantes: Kogan - Pettigiani - Genoud - de Lzzari - Negri - Soria. Demanda - Notificacin. Nulidad procesal - Procedencia. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidi- por voto de la mayora- que slo corresponde dejar aviso cuando el destinatario de la citacin "no se le encontrare" presente, mas no cuando se informa que el demandado "no vive all" (arts. 141 y 338,C.P.C.C.; art. 56, Acordada 1874/1978). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DEMOSTRACIN DEL AGRAVIO. 1. Quien afirma que la sentencia viola determinados preceptos legales no hace otra cosa que anticipar una premisa cuya inmediata demostracin debe hacer en el mismo escrito, no resultando suficiente a ese efecto la mera exposicin de un criterio interpretativo distinto al del juzgador. (doctora KOGAN, mayora). RECURSO DE IMPUGNACIN. INAPLICABILIDAD DE LEY REQUISITOS DE LA

2. Conforme con la exigencia del art. 279 del C.P.C.C. y su doctrina, el escrito en el que se deduce el recurso de inaplicabilidad de ley debe impugnar con juicios objetivos los fundamentos del a quo y no limitarse a desarrollar argumentos fundados en apreciaciones subjetivas e insuficientes para desvirtuar la objetividad de los juicios vertidos en la sentencia (doctora KOGAN, mayora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DEMOSTRACIN DEL AGRAVIO. 3. Para que la Corte pueda revisar las cuestiones de hecho no basta con denunciar absurdo y exponer -de manera paralela- su propia versin e interpretacin de los mismos, sino que es preciso demostrar contundentemente que las conclusiones que se cuestionan son el producto de una apreciacin absurda de los hechos (doctora KOGAN, mayora). RECURSO DE IMPUGNACIN. INAPLICABILIDAD DE LEY REQUISITOS DE LA

4. Constituye requisito de un adecuado ataque, la impugnacin concreta, directa y eficaz de las motivaciones esenciales que contiene el pronunciamiento objetado (doctora KOGAN, mayora). DEMANDA - NOTIFICACIN. 5. Slo corresponde dejar aviso de la diligencia cuando el destinatario de la citacin "no se le encontrare" presente, mas no cuando se informa que el demandado "no vive all" (arts. 141 y 338,C.P.C.C.; art. 56, Acordada 1874/1978) (doctora KOGAN, mayora).

DEMANDA - NOTIFICACIN. 6. Acreditado por el recurrente demandado en autos, que el domicilio real al que deba cursarse el traslado de demanda es distinto al dispuesto, que fuera su domicilio legal anterior -maxime con la cdula devuelta con la constancia de no domiciliarse all-, corresponde mandar un nuevo traslado de la demanda (doctor PETTIGIANI, minora).

NULIDAD PROCESAL - PROCEDENCIA. 7. Las nulidades procesales son relativas y no pueden declararse en el solo inters de la ley cuando, como en el caso, han operado los principios de trascendencia y convalidacin (arts. 149 y 170 Cd. cit.). (del voto del doctor DE LAZZARI).
<< men

SUMARIO: C 101.003, 22/12/10, Gabarella, Bienvenido s/Sucesin ab intestato. Magistrados votantes: Kogan - Genoud - Pettigiani - de Lzzari - Soria. Recurso extraordinario de nulidad - Cuestin esencial. Sucesin - Honorarios de abogados. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvi, por mayora de fundamentos, que las cuestiones relativas a la regulacin de honorarios no tienen el carcter de esenciales en los trminos del art. 168 de la Constitucin provincial, as como la aplicacin especfica del art. 35 del decreto ley provincial 8904/77 para los procesos sucesorios, descartando el mecanismo del art. 27 inc. a) del mismo cuerpo, para esos procesos. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - GARANTAS CONSTITUCIONALES. 1. Resulta estril la generalizada denuncia acerca de la infraccin de preceptos constitucionales cuando sta queda subordinada a una no probada violacin de normas de derecho comn sin que se haya acreditado la errnea aplicacin de stas (doctora KOGAN, sin disidencia). RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD - AUTOSUFICIENCIA. 2. El recurso extraordinario de nulidad resulta improcedente desde que el recurrente no seala en forma clara y concreta cules son las cuestiones esenciales que considera omitidas, no pudiendo suplirse su fundamentacin por alegaciones contenidas en otras presentaciones (doctora KOGAN, sin disidencia). RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD - CUESTIN ESENCIAL. RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD - ACUERDO Y VOTO INDIVIDUAL. 3. Las cuestiones relativas a la regulacin de honorarios no tienen el carcter de esenciales en los trminos del art. 168 de la Constitucin provincial, de all que no resulta necesaria la forma de acuerdo y voto individual en la sentencia de segunda instancia (doctora KOGAN, sin disidencia). SUCESIN - HONORARIOS DE ABOGADOS. 4. Respecto de la interpretacin que corresponde darle a lo preceptuado por el art. 35 del Dec. Ley 8904/77, la regla en los procesos sucesorios, -respecto del valor que habr de tomarse con relacin a bienes inmuebles- es la utilizacin de la valuacin fiscal al tiempo de la regulacin, ello surge con meridiana claridad del inc. a) transcripto y es la postura seguida por la Cmara en la resolucin atacada. El caso excepcional contenido en el prrafo que sigue al inc. b) -valor mayor al de las valuaciones fiscales que surja de tasacin, estimacin o venta- se configura, cuando las mentadas determinaciones ya obraban en la causa al tiempo de la regulacin y fueron aportadas por los herederos o realizadas a pedido de stos -y, por supuesto, aceptadas por ellos- para actividades propias del trmite en curso. Esto es, cuando tales "valores reales" haban sido admitidos por los herederos y preexistan al momento en que se desarrolla la fase regulatoria de honorarios (doctora KOGAN, sin disidencia). SUCESIN - HONORARIOS DE ABOGADOS.

5. Habindose ya utilizado un determinado valor respecto de los inmuebles presentados en el proceso sucesorio para, por ejemplo, prometerlos en venta, resulta adecuado que sea ese mismo valor (si es mayor que el de la valuacin fiscal, claro) el que se tome como base para fijar los estipendios profesionales. Pero, por el contrario, no resulta viable que esa indagacin del valor mayor la realice el abogado a los nicos fines de aumentar la base regulatoria ni consider operativa la regla que permite indagar el valor real del inmueble establecida en el art. 27 inc. a) del Dec.Ley 8904/77 dndose intervencin a un perito tasador. (doctora KOGAN, sin disidencia). SUCESIN - HONORARIOS DE ABOGADOS. 6. El rgimen del art. 35 de nuestra ley de honorarios profesionales es de aplicacin especfica al proceso sucesorio: el referido art. 27 inc. a) gobierna lo referente a los dems juicios donde el objeto mediato de la pretensin est constituido por uno o ms bienes inmuebles o derechos sobre ellos y tal circunstancia contrasta con el mismo elemento de la pretensin ventilada en un juicio sucesorio en el que se busca la determinacin tanto de los sujetos con vocacin hereditaria -y la medida de sta- como del acervo transmisible, universalidad jurdica que -entre otras cosaspuede estar compuesta por inmuebles. (doctora KOGAN, sin disidencia). SUCESIN - HONORARIOS DE ABOGADOS. 7. Resulta inaplicable al juicio sucesorio y a los fines de la regulacin de honorarios el mecanismo de tasacin que contiene el art. 27 inc. a) del dec. Ley 8904 (doctora KOGAN, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CITA LEGAL. 8. Quien afirma que la sentencia viola determinados preceptos del derecho vigente, anticipa una premisa cuya demostracin debe luego llevar a cabo. La frustracin de esta exigencia provoca la insuficiencia del intento revisor. (del voto del doctor DE LAZZARI).
<< men

SUMARIO: C 102.594, 22/12/10, I., G. A. c/B., R. y. o. s/Daos y perjuicios. Magistrados votantes: Genoud - Pettigiani - de Lzzari - Soria. Responsabilidad del estado - Prisin preventiva. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvi respecto de los alcances y lmites de la responsabilidad del Estado frente a la presin preventiva que, posteriormente es revocada ene l juicio oral por otros elementos probatorios. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - EXPRESIN DE AGRAVIOS. 1. Si la Cmara en ejercicio de facultades propias hizo una valorizacin de la expresin de agravios llegando a la conclusin de que no reuna los requisitos del art. 260 del Cdigo Procesal Civil y Comercial, resulta ineficaz el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que no denuncia como infringido dicho precepto, ni -sobre todo- demuestra que tal conclusin del sentenciante sea absurda (doctor GENOUD, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - ERROR JUDICIAL. 2. La indemnizacin por la privacin de la libertad durante el proceso no debe ser reconocida automticamente sino slo cuando el auto de prisin preventiva se revele como incuestionablemente arbitrario, mas no cuando elementos objetivos hayan llevado al juzgador al convencimiento -relativo, obviamente, dada la etapa del proceso en que aqul se dicta- de que medi un delito y de que existe posibilidad cierta de que el imputado sea su autor (doctor GENOUD, sin disidencia).

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - PRISIN PREVENTIVA. 3. No procede la indemnizacin de daos y perjuicios derivada de una prisin preventiva cuando es el resultado de un acto judicial regular, a pesar de que la absolucin del procesado se haya resuelto posteriormente en el juicio al no haberse podido acreditar, durante el debate, la comisin de ilcito alguno. (doctor GENOUD, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - PRISIN PREVENTIVA. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - ERROR JUDICIAL. 4. Como regla, el dictado de la prisin preventiva configura una facultad judicial sometida a pautas abiertas y, consecuentemente, si en abstracto la decisin judicial encuadra en las previsiones legales, la ulterior declaracin de inocencia, per se, es insuficiente para disponer la reparacin de los daos causados. Pero, esa indemnizacin es viable no solamente en los supuestos legal o constitucionalmente previstos en forma expresa, sino tambin en otros fundados en principios generales de rango constitucional. Esos casos son: a) la dilacin indebida de los procedimientos; b) la arbitrariedad manifiesta del auto de procesamiento seguida de la ulterior absolucin o sobreseimiento del imputado; c) que la prisin preventiva obedezca a prueba ilegtimamente obtenida por la polica (del voto del doctor DE LAZZARI). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - PRISIN PREVENTIVA. 5. La regularidad del auto de prisin preventiva, en el estricto marco de la provisoriedad que lo caracteriza y dictado sobre la base de los elementos de juicio a es momento existentes, no se desluce por las ulteriores comprobaciones verificadas en el juicio oral. Es el curso normal del proceso penal, en el que una estimacin puramente cautelar ha sido desmentida, luego de la plenitud del conocimiento, por la conclusin absolutoria (del voto del doctor DE LAZZARI).

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - PRISIN PREVENTIVA. 6. No procede la accin de daos y perjuicios cuando la prisin preventiva es dictada legtimamente y con sustento lgico. La absolucin del imputado por insuficiencia probatoria no acredita la ilegitimidad de tal medida provisoria. De ello no puede inferirse lgicamente que cuando la absolucin se funda en la inocencia del acusado, la accin resarcitoria es, sin ms, procedente (del voto del doctor SORIA).
<< men

SUMARIO: C 104.878, 22/12/10, S., C. c/Bonifazi, Beatriz Alicia y otro s/Accin de nulidad. Magistrados votantes: Pettigiani - de Lzzari - Hitters - Negri. Insania - Efectos de la sentencia. Acto jurdico - Nulidad. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvi respecto de la interpretacin que debe darse a los trminos del art. 473 del Cdigo Civil ante la posibilidad de declarar nulos los actos ejecutados por el insano. (Texto completo). DOCTRINA ACTO JURDICO - NULIDAD. 1. En la hermenutica que dimana del art. 473 del Cdigo Civil, debe concluirse que la anulabilidad no se rige por el principio del art. 1045 del mismo cdigo, ni, por ende, la anulacin del acto requerir la prueba de que en el momento de otorgarse el sujeto se hallaba privado de razn. El art. 1045 citado supone que se trata de una incapacidad accidental. La locucin empleada en el art. 473 'a la poca' significa 'que es suficiente probar que la persona padeca esa enfermedad un tiempo antes y un tiempo despus de la celebracin del acto y a tal fin sern admisibles toda clase de pruebas: testimonial, documental, etc (doctor PETTIGIANI, sin disidencia).

COSA JUZGADA - REQUISITOS. 2. Ante la necesidad de establecer cules son los elementos que permiten determinar si en un caso se pretende volver sobre algo ya resuelto por la jurisdiccin o si se trata en verdad de una controversia distinta conforme a la teora de la identidad de cuestin, el juez no se encuentra atado a frmulas legales que definan los requisitos de la cosa juzgada: previo examen integral de las dos contiendas, debe encontrarse facultado para determinar si por tratarse del mismo asunto o si por existir conexin, continencia, accesoriedad o subsidiaridad, la jurisdiccin no deba correr el riesgo de ser inducida a contradiccin. No hay cosa juzgada si las dos contiendas pudieran coexistir y la hay, en caso contrario. No existiendo identidad de controversia, debe desestimarse el planteo de vulneracin de la cosa juzgada (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). INSANIA - EFECTOS DE LA SENTENCIA. ACTO JURDICO - NULIDAD. 3. La norma contenida en el art. 473 del Cdigo Civil remite a la notoriedad de la demencia a la poca en que los actos fueron ejecutados y no al da o al momento mismo de instrumentacin del negocio (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). INSANIA - EFECTOS DE LA SENTENCIA. ACTO JURDICO - NULIDAD. 4. No resulta contradictorio, tal como lo postula la propia hermenutica del art. 473 del Cdigo Civil, sostener que la causante pudo haber estado afectada por el sndrome esquizofrnico, pero carecer el mismo de una publicidad o notoriedad tal que lo hicieran visible a la poca de otorgamiento del acto cuya nulidad se postula (doctor PETTIGIANI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: C 105.374, 22/12/10, Vega, Agustn Jos y otros c/Municipalidad de General Pueyrredn y otros s/Daos y perjuicios. Magistrados votantes: Soria - Pettigiani - de Lzzari - Hitters. Responsabilidad del estado - Competencia. Responsabilidad del estado - Falta de servicio. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidi la competencia provincial de aquello concerniente a la preservacin de la integridad fsica de las personas y sus bienes (ley 12.154) y los alcances y requisitos que deben cumplimentarse para atribuir responsabilidad al Estado por falta de servicio, por accin u omisin. (Texto completo). DOCTRINA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - COMPETENCIA. 1. La polica de seguridad, en lo concerniente a la preservacin de la integridad fsica de las personas y sus bienes as como el aseguramiento de la tranquilidad ciudadana, no corresponde a la esfera de competencias comunal (conf. arts. 191, 192, Const. prov., dec.-ley 6769/58 y art. 3, Ord. Gral., 267). Las disposiciones de la ley 12.154 ese cometido pblico como asunto de competencia exclusiva del Estado provincial (art. 2). (doctor SORIA, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - POR OMISIN O ABSTENCIN. 2. Si bien el ejercicio del poder de polica de seguridad que corresponde al Estado no constituye ttulo suficiente para imponerle el deber de resarcir el evento lesivo en el cual ninguno de sus rganos ha tomado parte, tal criterio ha de ser matizado, por ejemplo, cuando mediare desatencin negligente o irregular en el actuar jurdicamente exigible a la autoridad pblica o si se acreditare que sta tena cabal conocimiento de la existencia de concretas situaciones o hechos ilcitos dotados de clara potencialidad daosa y, no obstante, descuid la adopcin de mnimos recaudos

para prevenirlos o evitarlos. Tales extremos de excepcin presuponen, en todo caso, la existencia de una obligacin legal de cumplir el servicio o misin especficamente requeridos, pues de lo contrario no se configura uno de los presupuestos determinantes de la responsabilidad estatal por omisin (art. 1074 del C.C.). (doctor SORIA, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - POR OMISIN O ABSTENCIN. 3. Si se pretende responsabilizar al Estado por una omisin, es preciso, entonces, que se alegue y demuestre la infraccin a un deber jurdico que le impona actuar en un determinado sentido. La inexistencia de un precepto que explcita o implcitamente establezca el mandato de actuar positivamente impide la aplicacin de la regla que impone responder por el deficiente o anormal funcionamiento de los servicios que tiene a su cargo el ente estatal. (doctor SORIA, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - FALTA DE SERVICIO. 4. La determinacin de la existencia de una falta de servicio, en tanto violacin o anormalidad frente a las obligaciones del servicio regular, sea por accin u omisin, requiere inicialmente una apreciacin en concreto que repare en las caractersticas de la actividad comprometida, a la luz de las normas del derecho pblico a las que, en cierto modo, reenvan los arts. 1112 y 1074 del Cdigo de Vlez (doctor SORIA, sin disidencia). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - FALTA DE SERVICIO. PODER DE POLICA ALCANCE. 5. Por ms amplios que se puedan considerar las atribuciones locales, lo cierto es que la funcin prevenir o evitar ataques a la integridad fsica o el patrimonio de las personas provenientes de hechos delictivos ha sido asignada en forma expresa a otra esfera del gobierno de la Provincia. (doctor SORIA, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: C 97.851, 28/12/10, Lopreiato, Vctor Mario c/Gauna, Andrs y otros s/Reivindicacin. Observaciones del fallo: Por mayora de fundamentos Magistrados votantes: Genoud - Pettigiani - de Lzzari - Hitters - Negri - Kogan Soria. Usucapin - Accesin de posesiones. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvi respecto de los requisitos y prueba necesaria para acreditar la accesin de posesin, a los efectos de invocar la usucapin. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - CONCEPTO. 1. El absurdo slo se configura cuando ha existido en el razonamiento del juzgador un vicio lgico de tal magnitud que sea notorio el apartamiento de las leyes del raciocinio o la desinterpretacin material de las piezas de que trata el anlisis; se trata de un remedio ltimo y excepcional para casos extremos. (doctor GENOUD, mayora). USUCAPIN - ANIMUS DOMINI. USUCAPIN - PLAZO. 2. En las demandas por usucapin debe probarse la posesin "animus domini" actual, tambin la anterior y especialmente la que se tuviera en el inicio de la ocupacin, como nico medio de demostrar el cumplimiento del plazo legal. (doctor GENOUD, mayora). PRUEBA - CARGA.

3. En materia de prueba la obligacin de rendirla no depende de la funcin de actor o demandado, sino de la situacin que cada uno adquiere en el proceso de conformidad a los hechos establecidos o reconocidos, incumbindole, en consecuencia, a la parte que quiere modificar el estado normal de las cosas o la posicin adquirida por la otra parte en la litis, por lo que cada parte debe probar sus afirmaciones (art. 375 del Cdigo Procesal) (doctor GENOUD, mayora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - USUCAPIN. 4. Determinar si el usucapiente justific o no la posesin mediante la existencia de actos posesorios que pudieran asumir el significado necesario para sostener la adquisicin por prescripcin, constituye una tpica cuestin de hecho slo revisable en sede extraordinaria si en el ataque se evidencia que la sentencia ha incurrido en valoracin absurda de la prueba o ha transgredido las leyes que disciplinan su rgimen. (doctor GENOUD, mayora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - CONFIGURACIN. 5. La revisin del vicio del absurdo queda habilitada para esta Corte frente a supuestos motivados en la denuncia de yerros interpretativos, autocontradicciones y falacias en la derivacin lgica de lo resuelto, pues los escritos se interpretan por su contenido y no por la presencia o ausencia de frmulas sacramentales, siendo el contexto lo que determina el sentido y alcance de lo pretendido. (doctor GENOUD, mayora). USUCAPIN - ACCESIN DE POSESIONES. 6. Si bien nuestro derecho admite la accesin de posesiones, requiere que ambas, la del autor como la del sucesor (en este caso, la del vendedor como la del adquirente por boleto de compraventa), resulten idneas a efectos de invocar la usucapin (doctor GENOUD, mayora). USUCAPIN - ACCESIN DE POSESIONES. 7. Cuando el pretendido usucapiente no logra comprobar una posesin durante el lapso de veinte aos que exige el art. 4015 del Cdigo Civil, quien le transmiti los derechos posesorios necesariamente debe reunir el carcter de poseedor animus domini y ello debe probarse acabadamente para poder el adquirente sumar al cmputo de su plazo, el tiempo transcurrido por su antecesor (doctor GENOUD, mayora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - USUCAPIN. 8. Las cuestiones atinentes a la valoracin de la prueba, as como determinar si sobre la base de ellas el que pretende usucapir justific o no la posesin mediante la existencia o no de actos que pudieran asumir el significado necesario para sostener la adquisicin por prescripcin son eminentemente fcticas y, como tales, ajenas a la funcin revisora de esta Corte, salvo la cabal demostracin de absurdo (del voto del doctor PETTIGIANI). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - USUCAPIN. 9. Determinar si quien pretende adquirir el dominio por prescripcin ha demostrado que a su respecto concurren los requisitos legales, es una cuestin de hecho propia de los jueces de la instancia ordinaria, que slo a travs de la cabal demostracin de que ha mediado un razonamiento absurdo, permite su re-examen en casacin (del voto del doctor PETTIGIANI). USUCAPIN - PRUEBA.

10. En los casos de pretendida usucapin sobre inmuebles de titularidad de familiares, resulta lgico extremar los recaudos en la apreciacin de la prueba que intenta justificar el comienzo de la posesin excluyente del inmueble, para que la loable solidaridad familiar no se castigue con el despojo (del voto del doctor PETTIGIANI).

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - USUCAPIN. 11. No es necesario ingresar en el anlisis de si se ha configurado el vicio de absurdo, ya que la consideracin de cuestiones fcticas en esta instancia constituye un remedio excepcional y de carcter residual, debiendo atenderse en primer trmino a la denuncia de violacin de ciertos preceptos legales (el recurrente cita los arts. 1323, 1329, 1330, 1434, 1435, 4015, 4016, entre otras normas), lo que compatibiliza mejor con la naturaleza del recurso extraordinario (del voto del doctor DE LAZZARI). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CONTRATOS Y CONVENIOS. 12. La doctrina segn la cual la interpretacin del alcance y significado de una convencin constituye una cuestin de hecho, es vlida cuando lo controvertido es la plataforma fctica. Pero si el debate se refiere a la inteligencia del sentido negocial, la cuestin es de derecho -esto es, resulta propia de la competencia de esta Corte-, puesto que supone la necesidad de verificar si los hechos probados constituyen un caso del supuesto condicionante establecido en la norma (del voto del doctor DE LAZZARI). CONTRATOS - BUENA F. 13. En la interpretacin de un texto jurdico (en el caso, de un instrumento privado que contiene un acuerdo al que las partes arribaron), ha de seguirse como criterio rector el de la buena fe, tal cual reclama el art. 1198 de la ley de fondo, debiendo buscarse aquello que verosmilmente las partes quisieron acordar, a partir del supuesto de que obraron con cuidado y previsin (del voto del doctor DE LAZZARI). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - CONCEPTO. 14. No cualquier disentimiento autoriza a tener por acreditado el absurdo, ni tampoco puede este Tribunal sustituir con su propio criterio al de los jueces de mrito. El absurdo no queda configurado an cuando el criterio del sentenciante pueda ser calificado de objetable, discutible o poco convincente, porque se requiere algo ms: el error grave, grosero y manifiesto que conduzca a conclusiones inconciliables con las constancias de la causa (doctor HITTERS, minora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CONTRATOS Y CONVENIOS. 15. Las conclusiones a las que arriban los tribunales de apelacin luego del anlisis e interpretacin de los convenios celebrados entre los litigantes, desentraando su intencin, sentido y alcance, constituyen tpicas cuestiones de hecho exentas de censura salvo el supuesto excepcional de absurdo, de modo que cuando se pretende impugnarlas es necesario realizar un juicio crtico de los razonamientos desarrollados por el sentenciante y demostrar cabalmente que padecen de un error grave, trascendente y fundamental (doctor HITTERS, minora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - USUCAPIN. RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CONTRATOS Y CONVENIOS. 16. La interpretacin efectuada por la cmara sobre las sucesivas transmisiones de la posesin a travs de un boleto es una cuestin de derecho, ya

que versa sobre la inteligencia del sentido negocial (del voto del doctor NEGRI).
<< men

SUMARIO: C 103.615, 28/12/10, Brusa, Amelia c/Gennoso, Mauricio y otro s/Daos y perjuicios. Magistrados votantes: de Lzzari - Soria - Negri - Genoud - Pettigiani. Seguros - Obligaciones del asegurador. Seguros - Falta de pago. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvi, por voto de la mayora, que la obligacin impuesta a la aseguradora por el art. 56 de la ley 17.418 de pronunciarse acerca del derecho del asegurado, supone la vigencia de la cobertura por lo que no es invocable el eventual incumplimiento de esa obligacin cuando la mora en el pago de la prima origin la suspensin de la garanta (arts. 31 y 56, ley 17.418).(Texto completo). DOCTRINA SEGUROS - FALTA DE PAGO. 1. Existe suspensin de la cobertura del seguro cuando el asegurado no ejecuta, en el curso del contrato, una obligacin determinada que le es impuesta: se le retira la garanta hasta el da en que se coloca nuevamente en las condiciones del seguro. Mediando ella, el asegurador se desliga de la garanta, aunque el asegurado, debe las primas vencidas, y las que venzan en el futuro. Es decir, que funciona como una verdadera pena privada, que depende de aqul hacer cesar: es una caducidad en potencia. (doctor DE LAZZARI, mayora). SEGUROS - FALTA DE PAGO. 2. La recepcin de la denuncia y de los pagos efectuados despus del vencimiento no tienen otro alcance para la aseguradora que la rehabilitacin de la pliza, pero no purga con retroactividad los efectos de la suspensin de la cobertura. (doctor DE LAZZARI, mayora). SEGUROS - OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR. 3. La obligacin que el art. 56 de la llamada ley 17.418 establece a cargo del asegurador a fin de que se pronuncie acerca del derecho del asegurado, supone la vigencia de la cobertura por lo que no es invocable el eventual incumplimiento de esa obligacin cuando la mora en el pago de la prima origin la suspensin de la garanta (arts. 31 y 56, ley 17.418). (doctor DE LAZZARI, mayora). SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL - OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR. 4. La carga que impone el art. 56 de la ley 17.418 rige an en los casos de exclusin de cobertura. El referido precepto impone al asegurador pronunciarse dentro de los 30 das acerca del "derecho" del asegurado y tal amplitud en el objeto sobre el que recae la carga no permite distinciones apoyadas en la diversa naturaleza del incumplimiento. Se trata en verdad de una actitud que no es meramente formal, sino sustancial y que por haber sido impuesta por la ley posibilita la aplicacin del art. 919 del Cdigo Civil: ante la eventualidad de expedirse acerca del derecho citado, el silencio del asegurador permite otorgarle el sentido de una manifestacin de voluntad que importa aceptacin (doctor NEGRI, minora).
<< men

SUMARIO: C 104.260, 09/02/11, Alvarez, Rubn Agustn c/Provincia de Buenos Aires. Polica s/Daos y perjuicios. Magistrados votantes: Pettigiani - de Lzzari - Hitters - Negri - Kogan. Recursos extraordinarios-Sentencia recurrible- Competencia. CompetenciaDeterminacin. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvi, por voto de la mayora, resolvi que debe ser equiparada a sentencia definitiva las decisiones

adoptadas en materia de competencia no slo cuando atribuyan el conocimiento de la causa a jurisdiccin extraprovincial, sino en otras hiptesis, como ocurre cuando lo resuelto importa pronunciarse sobre la naturaleza de la relacin jurdica que vincula a las partes , en procura de los principios procesales contemplados en la constitucin, como el acceso a la justicia y la obtencin de una sentencia en tiempo propio. (Texto completo). DOCTRINA RECURSOS EXTRAORDINARIOS-SENTENCIA RECURRIBLE - COMPETENCIA. 1. Las resoluciones dictadas en materia de competencia no revisten carcter definitivo en la medida que no atribuyan el conocimiento de la causa a una jurisdiccin extraprovincial (doctor PETTIGIANI, minora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD FUNDAMENTOS. DE LEY IMPUGNACIN DE LOS

2. Corresponde rechazar el recurso extraordinario si el impugnante no se hace cargo de una aspecto visceral del decisorio cual es el referido a los motivos por los cuales resultaba legtima la portacin del arma reglamentaria por parte del Suboficial cuando estaba franco de servicio y vestido de civil, le estaba permitida conforme lo dispuesto por los arts. 14 -deberes- y 15 inc. g -derechos- del decreto ley 9.550/80 para el personal del Agrupamiento Comando, circunstancia que viene a poner de resalto sin hesitacin que tal autorizacin derivaba de su Estado Policial, que no es ms que la situacin jurdica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las leyes y reglamentaciones para el personal que ocupaba un lugar en las escalas jerrquicas de los agrupamientos Comando y Servicios, que integran sus cuadros permanentes (art. 3 decreto ley 9550/80), lo que determina clara y concretamente que la misma no es ajena a la relacin de empleo que una a las partes, sino que es consecuencia de la misma (doctor PETTIGIANI, minora). RECURSOS EXTRAORDINARIOS-SENTENCIA RECURRIBLE - COMPETENCIA. 3. Son equiparadas a sentencia definitiva las decisiones adoptadas en materia de competencia no slo cuando atribuyan el conocimiento de la causa a jurisdiccin extraprovincial, sino en otras hiptesis, como ocurre cuando lo resuelto importa pronunciarse sobre la naturaleza de la relacin jurdica que vincula a las partes (doctor HITTERS, mayora). RECURSOS EXTRAORDINARIOS-SENTENCIA RECURRIBLE - COMPETENCIA. 4. La vigencia de la garanta del plazo razonable (art. 15, Const. Pcial.; 8 Conv. Americana de Derechos Humanos) se coloca en crisis frente a declaraciones de incompetencia intempestivas dictadas cuando la causa ha llegado a su conclusin al haberse dictado la sentencia que pone fin a la controversia y, por ende, la decisin resulta equiparable a definitiva. (doctor HITTERS, mayora). RECURSOS EXTRAORDINARIOS-SENTENCIA RECURRIBLE - COMPETENCIA. 5. Corresponde hacer lugar al recurso planteado contra el fallo se expidi intempestivamente sobre la incompetencia material de la justicia civil para entender en el sub lite, al hacerlo en oportunidad de revisar el mrito de la decisin de fondo (doctor HITTERS, mayora). PROCESO - PRINCIPIOS. COMPETENCIA - ORDEN PBLICO. 6. Las normas que regulan la competencia material son de orden pblico, igual naturaleza corresponde acordar a los preceptos legales que tienden a lograr la pronta terminacin de los procesos (doct. arts. 15, Const. Pcial.; 8, Convencin Americana sobre Derechos Humanos), en tanto no se opongan a ello principios

fundamentales que pudieran impedirlo. Estos principios encuentran particular fundamento en el objetivo liminar de nuestra Constitucin Nacional, de afianzar la justicia, explicitado en su prembulo, lo que conlleva la necesidad de garantizar al justiciable el acceso a la justicia y la obtencin de una sentencia en tiempo propio, de tal manera que no se configure un supuesto de su privacin (doctor HITTERS, mayora). COMPEENCIA - DETERMINACIN. 7. La competencia debe determinarse, en principio, por el relato de los hechos efectuada en la demanda y, en la medida que se adecue a ellos, al derecho que invoca como fundamento de la pretensin. En otras palabras, debe tenerse presente la naturaleza jurdica de los reclamos que el actor propone a decisin judicial y la ndole de la accin ejercida (doctor HITTERS, mayora). PROCESO PRINCIPIOS. RECURSOS RECURRIBLE - COMPETENCIA. EXTRAORDINARIOS-SENTENCIA

8. Frente al pronunciamiento oficioso de incompetencia por parte de la Cmara luego de un injustificado diferimiento de la cuestin, de mantenerse la sentencia atacada, se estara privando a quien demanda la satisfaccin de una pretensin, de una respuesta razonable por parte del servicio de justicia (arts. 15, Constitucin Pcial.; 8, Convencin Americana de Derechos Humanos; doct. arts. 18 y 28, Constitucin Nacional), ya que a casi ocho aos de iniciado el proceso, con la totalidad de la prueba producida y una sentencia de grado que acogiera parcialmente el reclamo resarcitorio (y que fuera consentida en cuanto a la jurisdiccin competente), la causa volvera a fojas cero, para comenzar a tramitar nuevamente ante los tribunales laborales, lo que significara un inaceptable dispendio de tiempo y esfuerzos. (doctor HITTERS, mayora).
<< men

SUMARIO: C 94.090, 16/02/11, Fiscala de Estado de la Provincia de buenos Aires s/Incidente de verificacin en autos "Garfalo, Alfredo s/ concurso preventivo". Magistrados votantes: Genoud - Pettigiani - Negri - Kogan. Concurso preventivo y quiebra - Legitimacin del fallido. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvi respecto de los alcances del art. 110 de la Ley de Quiebras, determinando la legitimacin del fallido en lo que respecta a determinar la masa del pasivo. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CITA LEGAL. 1. Quien afirma que la sentencia viola determinados preceptos del derecho vigente, anticipa una premisa cuya demostracin debe luego llevar a cabo. La frustracin de esta exigencia provoca la insuficiencia del intento revisor. (doctor GENOUD, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DOCTRINA LEGAL. 2. La mencin de fallos de distintos tribunales no resulta eficaz para fundamentar el recurso de inaplicabilidad de ley, porque ellos no constituyen la "doctrina legal" a la que alude el art. 279 del C.P.C.C. (doctor GENOUD, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD FUNDAMENTOS. DE LEY IMPUGNACIN DE LOS

3. Centrar la impugnacin nicamente en la diversa interpretacin que del escrito de inicio realiza la recurrente, importa el desentendimiento de la concreta y eficaz rplica de las motivaciones esenciales del pronunciamiento, circunstancia que

sella indefectiblemente la suerte adversa del presente remedio extraordinario por insuficiencia e incumplimiento de la carga demostrativa que exige el art. 279 del Cdigo Procesal Civil. (doctor GENOUD, sin disidencia). CONCURSO PREVENTIVO Y QUIEBRA - LEGITIMACIN DEL FALLIDO. 4. El art. 110 de la LCQ limita la prdida de la legitimacin a aquellos juicios donde se encuentran interesadas cuestiones atinentes a los bienes desapoderados y, en consecuencia, el fallido tiene plena legitimacin en todo lo relativo a la determinacin de la masa pasiva, pudiendo hacerse parte en los incidentes de revisin y de verificacin tarda (doctor GENOUD, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: C 107.931, 16/02/11, C., A. R. c/G., F. J. s/Incidente de aumento de cuota alimentaria. Magistrados votantes: de Lzzari - Pettigiani - Hitters - Negri. Alimentos - Aumento de la cuota. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos aires resolvi respecto del comienzo del plazo desde el cual debe concederse el pedido de aumento de cuota alimentaria. (artrs. 641 y 828 del CPCC y arts. 3,6, y 212 de la Convencin de Derechos del Nio). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY IMPUGNACIN INSUFICIENTE.RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CUESTIN DE HECHO. 1. Discrepar con las decisiones de la sentencia no es base idnea de agravios ni autoriza la apertura de la casacin para el examen de cuestiones de hecho y prueba en tanto es facultad de los tribunales de las instancias de mrito seleccionar el material probatorio, dando preeminencia a unas pruebas respecto de otras, lo que, por s solo, no vulnera la regla de la sana crtica ni constituye un supuesto de absurdo, que en dicha seleccin mediara "un error grave y manifiesto" (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - DEMOSTRACIN. 2. Discrepar con las decisiones de la sentencia no es base idnea de agravios ni configura absurdo que d lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, puesto que slo el error palmario y fundamental autoriza la apertura de esta instancia para el examen de cuestiones de hecho y prueba (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - ALIMENTOS. 3. Todo lo atinente a la determinacin de la capacidad econmica de los litigantes as como las pautas tenidas en cuenta para la fijacin del monto alimentario -objeto puntual del cuestionamiento de la recurrente-, constituye una tpica cuestin de hecho inabordable en esta instancia a menos que se denuncie y pruebe que la decisin en tal aspecto incurre en el vicio de absurdo. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 4. Si la recurrente slo desarrolla su propio anlisis de las constancias de los autos sin lograr conmover la estructura lgica de la decisin, evidenciando un mero parecer impropio a los fines de desvirtuar un pronunciamiento que puede no conformar a quien recurre pero que no se advierte apartado de las constancias objetivas de la causa, el ataque deviene insuficiente. (doctor DE LAZZARI, sin

disidencia). ALIMENTOS - AUMENTO DE LA CUOTA. 5. El artculo 641 prrafo 2do. del Cdigo Procesal Civil y Comercial establece que el juez fijar la suma en concepto de alimentos que considere equitativa y la mandar abonar por meses anticipados desde la fecha de la interposicin de la demanda. Dado el carcter jurisdiccional de la etapa previa reglada en el procedimiento familiar, ya que la misma se sustancia ante el Consejero de Familia y aparece implantada en un verdadero proceso cuya direccin corresponde al juez de trmite, el dies a quo estipulado desde la primera notificacin cursada en dicha etapa no se ajusta a derecho, sino que el mismo debe fijarse desde la solicitud de dicha etapa previa. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). ALIMENTOS - AUMENTO DE LA CUOTA. 6. A los fines previstos en la parte final del segundo prrafo del artculo 641 del C.P.C.C, la peticin de aumento introducida en la "etapa previa" al proceso de cognicin prevista en el artculo 828 del cdigo de procedimiento debe interpretarse como "demanda". Una interpretacin diversa resultara contraria a los artculos 3, 6 y 12.2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio que cuenta con rango constitucional, y es el sentido mismo que el legislador ha querido imprimirle al artculo 641 del Cdigo de rito, ya que lo que se intenta es reafirmar la intencin de la norma de hacer exigible la pretensin a partir del momento en que la misma fue puesta de manifiesto, adoptando en consecuencia armnicamente lo preescripto por el Cdigo de Procedimiento, a las modificaciones a l introducidas por la ley 11.453. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: C 90.781, 02/03/11, M., S. G. c/S., R. C. s/Divorcio contradictorio. Magistrados votantes: de Lzzari - Soria - Negri - Genoud - Hitters - Kogan. Sociedad conyugal - Disolucin o liquidacin. Emergencia econmica Sociedad conyugal. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvi, por mayora, aplicar los lineamientos de la causa por ella fallada: C89562 "Quiroga, Julio Ismael y otro contra Arias, Mario Osvaldo y otro. Ejecucin Hipotecaria" (sent. del 29XII-2008), el que a su vez remiti al precedente "Longobardi" (CSJN L.971 XL. sent. del 18-12-2007), como tambin lo hizo la Corte Nacional en el caso "Arzuola" (sent. del XI- 2008), al presente caso de ejecucin de un convenio de disolucin de la sociedad conyugal.(Texto completo). DOCTRINA EJECUCIN HIPOTECARIA MONEDA ECONMICA - CONSTITUCIONALIDAD. EXTRANJERA. EMERGENCIA

1. Esta Corte se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de las normas tachadas de inconstitucionales por el a quo ( art. 11 de la ley 25561, mod. ley 25820), arts. 1 y 8 del decreto 214/2002 (mod. arts. 1 y 2 decreto 320/2002), en diversos casos de ejecuciones hipotecarias, donde el objeto de litigio eran obligaciones de similar naturaleza a la exigida en estos actuados (cfr. causas C 94.032, "Rechou, Diego contra Czyzyk, Norma Lidia. Ejecucin hipotecaria"; C. 97.043, "Zella, Raimundo Ciro contra Ter Akopian, Arturo Diego y otra. Ejecucin hipotecaria"; C. 99.406 "Inalpa Industrias Alimenticias Pavn Arriba S.A. contra Litovich, Hctor Fabian y otro. Ejecucin hipotecaria"; C 89.562 "Quiroga, Julio Ismael y otro contra Arias, Mario Osvaldo y otro. Ejecucin hipotecaria"; C 93.176 "International Trade Logistic. c/ Tevicom Fapeco S.A.. Incidente de revisin en autos: Tevycom Fapeco S.A. s/ concurso preventivo", sentencias dictadas el 29-XII-2008; entre muchas otras) (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). SOCIEDAD CONYUGAL DISOLUCIN O LIQUIDACIN. EMERGENCIA

ECONMICA - SOCIEDAD CONYUGAL. 2. Atento la similitud de la presente, resultan de aplicacin al caso de autos los lineamientos expuestos por esta Corte en la causa C89562 "Quiroga, Julio Ismael y otro contra Arias, Mario Osvaldo y otro. Ejecucin Hipotecaria" (sent. del 29XII-2008), el que a su vez remiti al precedente "Longobardi" (CSJN L.971 XL. sent. del 18-12-2007), como tambin lo hizo la Corte Nacional en el caso "Arzuola" (sent. del XI- 2008), donde se persegua -al igual que en el presente caso- la ejecucin de un convenio de disolucin de la sociedad conyugal. Corresponde, por lo tanto, convertir a pesos el crdito en moneda extranjera reconocido a favor de la actora, a razn de un peso por dlar estadounidense, agregndose el 50% de la brecha existente entre un peso y la cotizacin de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio -tipo vendedor- al da que corresponda efectuar el pago (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). EMERGENCIA ECONMICA - SOCIEDAD CONYUGAL. 3. No opera la salvedad referida a la aplicacin del coeficiente de estabilizacin de referencia previsto en las normas de emergencia econmica, en el crdito pesificado siguiendo la doctrina de la Corte Nacional en el caso "Longobardi,"toda vez que dicha previsin no fue incluida en la sentencia apelada y sta ha sido slo recurrida por el demandado. Al monto determinado de acuerdo con dichas pautas deber agregarse una tasa de inters del 7,5 anual, no capitalizable, entre moratorios y punitorios, desde la fecha en que se produjo la mora (marzo de 2002) y hasta el efectivo pago (doctor DE LAZZARI, minora). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CUESTIN NO RESUELTA. 4. Resulta improcedente la inclusin de los intereses en la medida que dichos accesorios no han sido materia de condena ni de embate alguno (doctor SORIA, mayora).
<< men

Laboral SUMARIO: L 87.498, 28/12/10, Bentez, Gustavo Nelson y otro c/Kumorkiewicz, Daniel y otro s/Indemnizaciones. Magistrados votantes: Pettigiani - Hitters - Kogan - Negri - de Lzzari - Soria. Doctrina legal - Aplicacin. Declaracin jurada - Efectos. La Suprema Corte declara -por mayora- que no es idnea para habilitar la va de excepcin que contempla el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653 -que permite franquear la restriccin de la admisibilidad del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por razn de la cuanta- la denuncia de transgresin de la doctrina elaborada por el Tribunal en torno al art. 39 de la citada ley, atento la naturaleza procesal del precepto. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD - APRECIACIN DE LA PRUEBA. 1. La eventual ausencia de tratamiento o el deficiente examen del material probatorio, no constituye omisin de cuestin esencial en los trminos establecidos por el art. 168 de la Constitucin provincial (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CUESTIN DE HECHO.EMPLEADOR - SOLIDARIDAD. 2. No se verifica la hiptesis de excepcin prevista en el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653, cuando en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley se traen a consideracin cuestiones de hecho y prueba, como lo es determinar si se encuentran configurados los presupuestos requeridos por el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo a los fines de la procedencia de la condena solidaria (doctor PETTIGIANI, sin disidencia).

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DOCTRINA LEGAL. RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CITA LEGAL. 3. No es eficaz para habilitar la va excepcional prevista en el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653, el agravio desvinculado de cita de doctrina legal (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). DOCTRINA LEGAL - APLICACIN. DECLARACIN JURADA - EFECTOS. 4. No es idnea para habilitar la va de excepcin contemplada en el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653, la doctrina legal elaborada en torno al art. 39 de la citada ley, atento la naturaleza procesal del precepto (doctor PETTIGIANI, mayora).

DOCTRINA LEGAL - APLICACIN. 5. La doctrina legal aprehendida por la hiptesis de excepcin prevista en el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653, resulta comprensiva de aquella elaborada en orden a la hermenutica de normas de carcter sustancial, como de las adjetivas o de forma (del voto de la doctora KOGAN). DOCTRINA LEGAL - APLICACIN. DECLARACIN JURADA - EFECTOS. 6. Es idnea para habilitar la va de excepcin prevista en el art. 55, primer prrafo in fine, de la ley 11.653, la doctrina elaborada en torno al art. 39 de la citada ley, por tratarse de un dispositivo legal que, pese a su carcter instrumental, tiene fundamento directo en la naturaleza de la relacin sustancial a la que se encuentra referido y ha sido concebido, precisamente, para resguardar el cumplimiento de los propsitos contenidos en la ley de fondo (doctor NEGRI, minora).
<< men

SUMARIO: L 105.294, 28/12/10, Rodrguez, Domingo Antonio c/Bridgestone/Firestone de la Argentina S.A. s/Indemnizacin por enfermedad profesional. Magistrados votantes: Soria - Kogan - Genoud - Negri - de Lzzari. Sentencia - Nulidad de oficio. Veredicto - Contenido. Ratificando su potestad de anular de oficio los pronunciamientos impugnados por va de los recursos extraordinarios cuando en ellos no se suministran los presupuestos necesarios para resolver el tema litigioso, al extremo de impedir el conocimiento cabal de su legalidad, la Suprema Corte declara -en el caso- la nulidad de la decisin del Tribunal del Trabajo emitida sobre la base de un veredicto correspondiente a un pronunciamiento anterior que fuera expresamente revocado, ignorando elementos probatorios incorporados con posterioridad a la sentencia revocatoria. (Texto completo). DOCTRINA HECHOS - APRECIACIN. SENTENCIA - NULIDAD DE OFICIO. 1. El anmalo tratamiento brindado por el a quo a los hechos que conformaron la estructura de la litis, impide a esta Corte analizar cabalmente los cuestionamientos que en cuanto al fondo de la controversia traen los recurrentes, y descalifican al pronunciamiento recurrido como acto jurisdiccional vlido (doctor SORIA, sin disidencia). VEREDICTO - OBLIGATORIEDAD. 2. En tanto existan hechos controvertidos y elementos de prueba relativos a aqullos que deban ser examinados por el juzgador, deviene ineludible la formulacin del veredicto antes de dictar la sentencia, siendo ello un deber

inexcusable para el tribunal conforme lo prescripto por el art. 168 de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires (doctor SORIA, sin disidencia). RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD FALLO.DEBIDO PROCESO - DEFENSA EN JUCIO. FUNDAMENTACIN DEL

3. Para dar adecuada respuesta a las exigencias normadas por el art. 168 de la Constitucin provincial, resulta imperioso que el pronunciamiento a emitirse contenga un necesario y minucioso anlisis de los temas sometidos a juzgamiento, de modo de aportar fundamentos suficientes para decidir el caso concreto. La cabal satisfaccin de tales exigencias redunda en un adecuado servicio de justicia, y contribuye a mantener indemnes el debido proceso legal y la garanta constitucional de defensa en juicio (doctor SORIA, sin disidencia). SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - FACULTADES. SENTENCIA - NULIDAD DE OFICIO. 4. Con fundamento en la responsabilidad que le incumbe por la estricta observancia de las formas instituidas en procura de la mejor administracin de justicia, esta Suprema Corte tiene la facultad pretoriana de anular ex officio las sentencias emitidas por los rganos judiciales de grado (doctor SORIA, sin disidencia). SENTENCIA - NULIDAD DE OFICIO. 5. Procede anular el pronunciamiento impugnado cuando en l no se suministran los presupuestos necesarios para resolver el tema litigioso al extremo de impedir el conocimiento cabal de su legalidad (doctor SORIA, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: L 86.356, 16/02/11, Quintero, Nstor Omar c/Cervecera y Maltera Quilmes S.A.I.C.I.A. y G. s/Enfermedad accidente.. Magistrados votantes: Pettigiani - Kogan - Genoud - de Lazzari - Negri. Recurso extraordinario de nulidad - Omisin de cuestin esencial. Sentencia Nulidad. La Suprema Corte reitera que ante la omisin de tratamiento de una cuestin esencial -aun cuando sea escindible de las restantes planteadas, y sin incidencia en la resolucin de stas- si bien el remedio puede encontrarse por va de la aclaratoria, la falta de utilizacin de dicho remedio no impide que la parte afectada por una sentencia que transgrede la manda del art. 168 de la Constitucin de la Provincia recurra planteando la nulidad del pronunciamiento que viol la regla de congruencia resolviendo infra petita. En tal caso, verificada la omisin por descuido o inadvertencia, se declara la nulidad parcial de la decisin del Tribunal de Trabajo. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD - CUESTIN ESENCIAL. 1. A los fines del recurso extraordinario de nulidad fundado en la violacin del art. 168 de la Constitucin de la Provincia, corresponde reconocer la categora de "esencial" a todos aquellos aspectos que integran el thema decidendum puestos a consideracin del juez, modelado tanto por el objeto de la pretensin como por el de la oposicin a ella (defensas), no interesando a estos fines -por regla- la entidad patrimonial o extramatrimonial de cada uno de ellos ni la falta de incidencia respecto de otros tems (su "escindibilidad") ya que an tratndose de una cuestin divisible o separable de las dems, ella en s merece respuesta si fue adecuadamente sometida a decisin judicial. (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). SENTENCIA - NULIDAD. CRDITOS LABORALES - COMPENSACIN. 2. Corresponde anular parcialmente el pronunciamiento del tribunal del trabajo que omiti el tratamiento de la defensa de compensacin de crditos que

esgrimiera el demandado, conforme el monto que abonara al actor al momento de extinguirse la relacin laboral, toda vez que dicha circunstancia revela una transgresin al art. 168 de la Constitucin de la Provincia (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DOCTRINA LEGAL. 3. La excepcin que contempla el art. 55 de la ley 11.653 se configura cuando la Suprema Corte ha establecido una doctrina vinculada a la interpretacin de las normas que rigen la relacin sustancial debatida en una determinada controversia y el fallo recurrido la transgrede, precisamente, en un caso similar (doctor PETTIGIANI, sin disidencia). CRDITOS LABORALES - PAGO. INTERESES - TASA PASIVA. 4. Los intereses devengados por los crditos laborales reconocidos judicialmente deben liquidarse con arreglo a la tasa que pague el Banco Provincia de Buenos Aires en sus depsitos a 30 das, vigente al inicio de cada uno de los perodos comprometidos, y, por aquellos das que no alcancen a cubrir el lapso sealado, el clculo ser diario con igual tasa (conf. arts. 7 y 10, ley 23.928, modif. por ley 25.561, art. 622, Cd. Civil). Dicha definicin, establecida por esta Suprema Corte por doctrina declarada aplicable desde el 1 de abril de 1991, se mantiene inclume, sin que la desarticulacin del sistema de convertibilidad (ley 25.561) implique la necesidad de modificarla (doctor PETTIGIANI, mayora). CRDITOS LABORALES - PAGO. INTERESES - TASA. 5. Sin perjuicio de la opinin personal contraria al mantenimiento de la doctrina vinculada a la tasa aplicable para el clculo de los intereses moratorios, y resultando insoslayable que esta Corte, por mayora, decidi ratificarla (causas C. 101.774 "Ponce" y L. 94.446 "Ginossi" (sentencias del 21-X-2009) -declarando as, en reiterados precedentes, que stos deben liquidarse con arreglo a la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depsitos a treinta das, vigente en los distintos perodos de aplicacin- corresponde en consecuencia, por acogimiento del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley idneo al efecto, revocar el pronunciamiento del Tribunal de grado en cuanto decidi aplicar una tasa distinta de la indicada por dicha doctrina (art. 31 bis, ley 5827), teniendo en cuenta para ello -adems- que dicho medio extraordinario de impugnacin reconoce entre sus objetivos uniformar la jurisprudencia (del voto del doctor DE LAZZARI).
<< men

SUMARIO: L 93.867, 16/02/11, Wierna, Mauro Leonel c/Gallego Rebollal Mara Luisa y otro s/Despido. Magistrados votantes: Genoud - Negri - de Lazzari - Pettigiani - Kogan. Declaracin jurada - Efectos. Horas extras - Prueba. La Suprema Corte ratifica la vigencia del criterio relativo a que la declaracin jurada prestada en los trminos del art. 39 de la ley 11.653 no es til para acreditar la realizacin de horas extra. En consecuencia, si lo que se discute es el trabajo extraordinario, rigen las normas procesales que imponen a quien afirma, la carga de la prueba. (Texto completo). DOCTRINA EMERGENCIA ECONMICA - ACTUALIZACIN MONETARIA. ACTUALIZACIN MONETARIA - LEY DE CONVERTIBILIDAD. 1. La modificacin introducida por la ley 25.561 a la ley 23.928 mantuvo la redaccin del art. 7 de sta, en el que slo cambi el trmino "australes" por "pesos", estableciendo que el deudor de una obligacin de dar una suma determinada de pesos cumple su obligacin dando el da de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada y que en ningn caso se admitir actualizacin monetaria, indexacin por precios, variacin de costos o repotenciacin de deudas, cualquiera fuere su causa y,

adems ratific la derogacin dispuesta por su artculo 10, con efecto a partir del 1 de abril de 1991, de todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autoricen la indexacin por precios, actualizacin monetaria, variacin de costos o cualquier otra forma de repotenciacin de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. (doctor GENOUD, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DIFERENCIAS SALARIALES. 2. Todo reclamo por diferencias salariales requiere como punto de partida y de modo indispensable, pautas mnimas suficientes para que el juzgador pueda pronunciarse sobre la validez del pedimento. Incumbe al interesado formular en su demanda un especfico y detallado clculo de los importes reclamados, exigencia que obviamente queda incumplida con la simple mencin de un monto global (doctor GENOUD, sin disidencia). HORAS EXTRAS - PRUEBA. 3. El juramento del art. 39 de la ley 11.653 no es til para acreditar la realizacin de horas extras, porque si lo que se discute es el trabajo extraordinario, rigen entonces las normas procesales que imponen a quien afirma la carga de la prueba (art. 375 C.P.C.C.) (doctor GENOUD, sin disidencia). CRDITOS LABORALES - ACTUALIZACIN MONETARIA. 4. An cuando es pblico y notorio que se ha producido una acentuada depreciacin de nuestra moneda, el acogimiento de una pretensin indexatoria, adems de ser contraria a normas vigentes, no hara ms que contribuir a ese proceso. (doctor GENOUD, sin disidencia). ESCRITOS JUDICIALES - INTERPRETACIN. 5. La interpretacin de los escritos constitutivos del proceso es materia reservada privativamente a los jueces de la instancia ordinaria, quienes tienen atribuciones para determinar las cuestiones que integran la relacin jurdico procesal, cometido que slo puede censurarse en casacin en presencia del absurdo (doctor GENOUD, sin disidencia). PRUEBA DOCUMENTAL - LIBROS DEL EMPLEADOR. 6. El art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo no impone la obligacin de registrar en el libro especial el horario de trabajo del dependiente, por lo que no existiendo el deber de conservar tales constancias, ni tampoco de exhibirlas, aqulla circunstancia no crea presuncin alguna en contra del empleador (doctor GENOUD, sin disidencia). CRDITOS LABORALES - PAGO. INTERESES - TASA PASIVA. 7. Los intereses devengados por los crditos laborales reconocidos judicialmente deben liquidarse con arreglo a la tasa que pague el Banco Provincia de Buenos Aires en sus depsitos a 30 das, vigente al inicio de cada uno de los perodos comprometidos, y, por aquellos das que no alcancen a cubrir el lapso sealado, el clculo ser diario con igual tasa (conf. arts. 7 y 10, ley 23.928, modif. por ley 25.561, art. 622, Cd. Civil). Dicha definicin, establecida por esta Suprema Corte por doctrina declarada aplicable desde el 1 de abril de 1991, se mantiene inclume, sin que la desarticulacin del sistema de convertibilidad (ley 25.561) implique la necesidad de modificarla (doctor GENOUD, mayora). JORNADA DE TRABAJO - PRUEBA. 8. Si lo que se discute es la existencia de trabajo realizado en exceso de

los lmites mximos que impone la ley 11.544, y no la extensin de ese exceso, no resulta til el juramento del art. 39 de la ley 11.653, ni la inversin de la carga probatoria prevista en la misma norma, para acreditar la realizacin de trabajo extraordinario (del voto del doctor NEGRI). CRDITOS LABORALES - PAGO. INTERESES - TASA. 9. Sin perjuicio de la opinin personal contraria al mantenimiento de la doctrina vinculada a la tasa aplicable para el clculo de los intereses moratorios, y resultando insoslayable que esta Corte, por mayora, decidi ratificarla (causas C. 101.774 "Ponce" y L. 94.446 "Ginossi" (sentencias del 21-X-2009) -declarando as, en reiterados precedentes, que stos deben liquidarse con arreglo a la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depsitos a treinta das, vigente en los distintos perodos de aplicacin- corresponde en consecuencia, por acogimiento del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley idneo al efecto, revocar el pronunciamiento del Tribunal de grado en cuanto decidi aplicar una tasa distinta de la indicada por dicha doctrina (art. 31 bis, ley 5827), teniendo en cuenta para ello -adems- que dicho medio extraordinario de impugnacin reconoce entre sus objetivos uniformar la jurisprudencia (del voto del doctor DE LAZZARI).
<< men

SUMARIO: L 93.899, 16/02/11, Buus, Esteban Andrs c/Goyaike S.A.A.C.I.y F. s/Indemnizacin por matrimonio arts. 120/121 Ley 22.248 y otros. Magistrados votantes: de Lazzari - Pettigiani - Hitters - Kogan - Negri. Despido por matrimonio - Indemnizacin. Emergencia econmica - Aplicacin de oficio. La Suprema Corte ratifica su doctrina en orden a la validez constitucional de los decretos que prorrogaron la vigencia de la suspensin de los despidos sin justa causa, establecida por el art. 16 de la ley 25.5611 (en el caso, del DNU 883/2002). Declara, asimismo, que el incremento -ante la trasgresin de la medida- slo se aplica respecto del importe de la indemnizacin por despido, revocando -en el caso- la decisin del Tribunal de Trabajo en cuanto dispuso duplicar el importe de la indemnizacin agravada por causa del matrimonio del trabajador. (Texto completo). DOCTRINA EMERGENCIA ECONMICA - ALCANCE. 1. La expresa referencia efectuada en el art. 4 de la ley 25.972, no slo a la ley 25.561 sino a "sus modificatorias" no pudo sino significar la convalidacin de los decretos de prrroga, toda vez que -hasta el dictado de la ley 25.972- la medida indicada no haba sido prorrogada por ninguna norma de rango legal, sino nicamente por sucesivos decretos del Poder Ejecutivo (dec. 883/02, del 25/VII/2002; dec. 662/2003, del 21/III/2003; dec. 256/2003, del 24/VI/2003; dec. 1351/2003, del 29/XII/2003; dec. 369/2004, del 31/III/2004 y dec. 823/2004, del 23/VI/2004). (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). EMERGENCIA ECONMICA - ALCANCE. 2. La prrroga establecida por la ley 25.972 de la suspensin de los despidos sin causa dispuesta en el art. 16 de la ley 25.561 y sus modificatorias import una ratificacin legislativa de los sucesivos decretos dictados por el Poder Ejecutivo (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). EMERGENCIA ECONMICA CONSTITUCIONALIDAD. ACTUALIZACIN MONETARIA - LEY DE CONVERTIBILIDAD. 3. Corresponde declarar la validez constitucional de la prohibicin de indexar establecida por la ley 25.561, en tanto la modificacin por ella introducida a la ley 23.928 mantuvo la redaccin del artculo 7 de esta ltima, en el que slo cambi el trmino "australes" por "pesos", estableciendo que el deudor de una obligacin de dar suma determinada de pesos cumple su obligacin dando el da de su vencimiento

la cantidad nominalmente expresada, y que en ningn caso se admitir actualizacin monetaria, indexacin por precios, variacin de costos o repotenciacin de deudas, cualquiera fuere su causa y, adems, ratific la derogacin dispuesta por su artculo 10, con efecto a partir del 1 de abril de 1991, de todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autoricen la indexacin de precios, actualizacin monetaria, variacin de costos o cualquier otra forma de repotenciacin de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE DEMOSTRACIN.DESPIDO POR MATRIMONIO MATRIMONIO. LEY-ABSURDO NOTIFICACIN DEL

4. Determinar si el trabajador notific la celebracin de su matrimonio al empleador o si ste tom conocimiento fehaciente de tal circunstancia con anterioridad al despido, constituye una facultad privativa de los jueces de la instancia ordinaria cuyo ejercicio slo puede ser revisado en casacin en caso de que se denuncie y demuestre la existencia de absurdo en la valoracin de la prueba (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). TRABAJO AGRARIO - DESPIDO. DESPIDO POR MATRIMONIO - NOTIFICACIN DEL MATRIMONIO. 5. Habiendo quedado demostrado que el trabajador goz de una licencia por matrimonio, debe considerarse cumplido el requisito de "notificacin fehaciente" al empleador que exige el art. 120 del Rgimen Nacional de Trabajo Agrario para la configuracin del despido agravado por causa de matrimonio, pues resulta a todas luces evidente que si la patronal otorg al accionante una licencia por ese motivo, mal poda desconocer su celebracin. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). TRABAJO AGRARIO - DESPIDO. DESPIDO POR MATRIMONIO - NOTIFICACIN DEL MATRIMONIO. 6. Debe confirmarse la sentencia del Tribunal del Trabajo que declar procedente la indemnizacin agravada contemplada en el art. 121 del Rgimen Nacional de Trabajo Agrario si result demostrado que el empleador conoca fehacientemente la celebracin del matrimonio y el trabajador fue despedido sin expresin de causa dentro del plazo establecido en el art. 120 del citado cuerpo legal, toda vez que, al no haber esgrimido la patronal motivo alguno para justificar el distracto, la presuncin legal relativa a que el despido responde a la causa del matrimonio deviene en certeza (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DESPIDO - INDEMNIZACIN POR ANTIGEDAD. EMERGENCIA ECONMICA APLICACIN. 7. Corresponde desestimar el planteo de inconstitucionalidad del decreto 883/2002. Ello as, pues, al dictar la ley 25.972, el Poder Legislativo Nacional ha convalidado -implcita, pero inequvocamente- la validez de los sucesivos reglamentos mediante los cuales el Poder Ejecutivo prorrog la vigencia de la medida establecida en el art. 16 de la ley 25.561 (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). LEY - INTERPRETACIN. 8. La natural misin del intrprete es indagar el sentido y alcance de las normas mediante un examen atento y profundo de sus trminos, contrastndolo con la realidad al que va aplicarlo y atendiendo a la voluntad de quien lo produjo. Si bien el tener en miras la finalidad de la ley es una buena senda en tal indagacin, resulta mucho ms amplio y comprensivo el atender a la totalidad de los factores involucrados; es decir, interpretar el texto de manera que, previendo cul sera el resultado de atribuirle un cierto sentido, de entre varios probables, lo obtenido pueda superar una crtica en trminos de consistencia con los valores fundamentales que se

han intentado proteger (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DESPIDO POR MATRIMONIO - INDEMNIZACIN. EMERGENCIA ECONMICA APLICACIN. 9. No corresponde duplicar, por aplicacin del art. 16 de la ley 25.561, la indemnizacin por despido por causa de matrimonio (art. 121 del R.N.T.A y 181 de la L.C.T.). Ello as, desde que, al establecer el resarcimiento agravado previsto en dichos preceptos, el legislador tuvo en miras la salvaguarda de la institucin matrimonial, bien jurdico distinto al que se propendi resguardar mediante la normativa de emergencia citada, cuyo propsito fue el de mitigar los efectos de la crisis econmica general, neutralizando las consecuencias negativas de dicho excepcional y difcil trance. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DESPIDO POR MATRIMONIO - INDEMNIZACIN. EMERGENCIA ECONMICA APLICACIN. 10. El nfasis protectorio del art. 16 de la ley 25.561 -al disponer coyunturalmente la duplicacin de la indemnizacin que al trabajador le corresponda conforme las leyes laborales- se instala en la rbita del despido injustificado (arts. 245, L.C.T., o las respectivas regulaciones estatutarias). Emerge con claridad, entonces, la marginacin de la indemnizacin por despido por causa de matrimonio (arts. 182 de la L.C.T. y 121 del R.N.T.A.) del espectro tutelar abarcado por dicho precepto, dada su manifiesta ajenidad con el sustrato reparatorio propio del despido arbitrario. (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). EMERGENCIA ECONMICA - APLICACIN. 11. No procede ampliar, por va de una interpretacin extensiva, y con marcada prescindencia de sus presupuestos fcticos y la fisonoma sustancial que la caracteriza, las pautas que el legislador expresamente estableci como mdulo para determinar la cuanta de la indemnizacin establecida en el art. 16 de la ley 25.561 (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DESPIDO - INDEMNIZACIN POR ANTIGEDAD. EMERGENCIA ECONMICA APLICACIN. 12. El art. 4 de la Ley 25.792 -al evocar la norma que en nuestro ordenamiento laboral consagra la indemnizacin por despido (art. 245, L.C.T.), y sin perjuicio de las regulaciones especficas contenidas en los estatutos especialesdespeja toda duda en orden a que la intencionalidad legislativa al delimitar los alcances de la duplicacin indemnizatoria consagrada por el art. 16 de la ley 25.561, no ha sido sino la de excluir todo otro rubro indemnizatorio que no derive directa e inmediatamente del hecho del despido injustificado, circunstancia sta que fue la que el legislador se propuso desalentar (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). EMERGENCIA ECONMICA - APLICACIN. REGLAMENTO DE EJECUCIN ALCANCE. 13. El decreto 264/02 es un reglamento de ejecucin que, en tanto tal, se encuentra subordinado a la ley que procura reglamentar (art. 16, ley 25.561), por lo que est impedido de modificar el contenido u objetivos de esta ltima, so pena de incurrir en exceso reglamentario (art. 99 inc. 2, C.N.). En consecuencia, si el designio que orient la actividad legisferante fue el de intensificar la proteccin contra el despido arbitrario para minimizar el nivel de desocupacin, en el marco de una situacin excepcional de emergencia pblica, el decreto debe concebirse como complementario de la ley que reglamenta, guardando estricta sujecin con su tlesis final (doctor DE LAZZARI, mayora). EMERGENCIA ECONMICA - ALCANCE.

14. La ley 25.561 denominada Ley de Emergencia Pblica y de Reforma del Rgimen Cambiario (B.O. del 7-I-2002) fue dictada en el marco de una grave crisis del empleo y en la necesidad de afrontar la disminucin de la demanda laboral que sobrevendra como consecuencia del dificultoso, y en absoluto promisorio, escenario econmico (del voto del doctor DE LAZZARI). EMERGENCIA OBJETO. ECONMICA APLICACIN. DERECHO DEL TRABAJO -

15. La finalidad del art. 16 de la ley 25.561, en un contexto socioeconmico de fuerte disminucin de la tasa de empleo, se encuentra en lnea con expresas garantas constitucionales vinculadas al derecho del trabajo como son la proteccin contra el despido y el resguardo de la dignidad del trabajador en un marco de progresivo desarrollo social (arts. 14 bis C.N.; 14 Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos econmicos, Sociales y Culturales; 32.2 Pacto de San Jos de Costa Rica) (del voto del doctor DE LAZZARI). DESPIDO - INDEMNIZACIN POR ANTIGEDAD. EMERGENCIA ECONMICA APLICACIN. 16. Desde el punto de vista sustancial -esto es, en lo que hace a la necesidad de prorrogar la suspensin de los despidos sin causa justificada establecida por el art. 16 de la ley 25.561, ante la persistencia de la emergencia declarada por dicho cuerpo legal- es indudable que, al momento en que se dict el decreto 883/02 (B.O. del 29/5/2002), efectivamente persista la situacin de grave emergencia socioeconmica y ocupacional que haba motivado la adopcin de dicha medida, por lo que no se advierte irrazonable -ni, por lo tanto, inconstitucionalla prrroga dispuesta por el reglamento en cuestin (del voto del doctor DE LAZZARI).
<< men

SUMARIO: L 97.952, 16/02/11, Prez, Rubn Oscar c/Bottino, Gabriel Jos s/Indemnizacin por despido. Magistrados votantes: de Lazzari - Pettigiani - Genoud - Negri. Despido indirecto - Indemnizacin. Emergencia econmica - Aplicacin de oficio. La Suprema Corte ratifica su doctrina concerniente a la procedencia del incremento indemnizatorio previsto por el art. 16 de la ley 25.561 ante la hiptesis de un despido indirecto justificado, toda vez que este instituto produce idnticos efectos que los derivados del despido sin causa decidido directamente por el empleador, tal como lo prev la Ley de Contrato de Trabajo (art. 246, L.C.T.). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY IMPUGNACIN INSUFICIENTE.RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - CUESTIN NO PLANTEADA. 1. No son eficaces para la habilitar la va del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley las razones blandidas en la instancia de casacin que constituyen fruto de una reflexin tarda (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). ASIGNACIONES FAMILIARES - PAGO. 2. Corresponde el pago de asignaciones familiares si se presentan ante el empleador los instrumentos que avalan el hecho que se constituye como presupuesto para su percepcin (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DESPIDO INDIRECTO APLICACIN. INDEMNIZACIN. EMERGENCIA ECONMICA -

3. No existe motivo alguno que habilite a apartarse de la duplicacin

establecida en la ley 25.561 en los casos de despido indirecto, puesto que este instituto produce idnticos efectos que los derivados del despido decidido directamente por el empleador, tal como lo prev la Ley de Contrato de Trabajo (art. 246) (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).
<< men

Contencioso Administrativo SENTENCIAS DEFINITIVAS SUMARIO: B 66.175, 15/12/10, Elizarraga, Anglica Leonor c/Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsin Social) s/Demanda contencioso administrativa. Magistrados votantes: Kogan - Soria - de Lzzari - Hitters. Jubilacin de docentes - Determinacin del haber. La Suprema Corte resolvi hacer lugar parcialmente a la demanda, anulando las resoluciones del Instituto de Previsin Social, en cuanto denegaron el clculo de la prestacin de la actora sobre la base de un rgimen de 46 horas ctedra semanales; y condenando al citado organismo a abonar las sumas que resulten de reajustar, a partir del 1-I-1999, la su jubilacin con base en el cargo de profesora de enseanza media del Instituto "Goethe", con 24 aos de antigedad y un rgimen de 46 horas ctedra semanales, incluyendo en el clculo de la prestacin la bonificacin "premio asistencia", con ms los intereses consignados en la sentencia. (Texto completo). DOCTRINA JUBILACIN DE DOCENTES - DETERMINACIN DEL HABER. 1. La Suprema Corte ha interpretado el art. 41 del dec. ley 9650/1980 y ha dicho que lo importante a los efectos de acreditar el cumplimiento de una mejor funcin es la efectiva prestacin de los servicios invocados, durante el tiempo mnimo requerido en la norma, y que la prueba de esas tareas no sea slo testimonial. No interesa al efecto que el mejor cargo haya pertenecido tambin a la carrera docente o no; o que haya mediado -o no- un acto de designacin, ello de conformidad con el dato esencial que sustenta el sistema jubilatorio, a saber, la real prestacin de servicios, siempre que se hubiesen cumplido de modo de permitir la liquidacin de las retribuciones correspondientes (doctora KOGAN, sin disidencia). PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - PRINCIPIOS. INSTITUTO DE PREVISIN SOCIAL - DEBERES Y FACULTADES. 2. El principio de instruccin de oficio que rige el procedimiento administrativo impone a la autoridad la obligacin de dirigir el trmite y ordenar que se practiquen todas las diligencias convenientes para el esclarecimiento de la verdad material, no pudiendo renunciar ni transferir esta carga (arts. 7, 48, 49 y 54, dec. ley 7647/1970, 73 dec. ley 9650/1980); en concordancia con el mandato constitucional en materia previsional que es la vigencia del principio de verdad material (art. 39 inc. 3 ), por el cual goza de primaca la verdad de los hechos por sobre su apariencia (doctora KOGAN, sin disidencia). LEY PREVISIONAL - INTERPRETACIN. 3. De acuerdo a la presuncin reconocida en el art. 39 inc. 3 de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires, no es prudente realizar, en materia previsional, interpretaciones extensivas en perjuicio de los derechos de los beneficiarios (doctora KOGAN, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: B 66.740, 15/12/10, Ruggieri, Marcos C. c/Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsin Social) s/Demanda contencioso administrativa. Magistrados votantes: Negri - Soria - de Lzzari - Hitters. Jubilaciones y pensiones - Movilidad. La Suprema Corte resolvi rechazar la demanda interpuesta, por la que se requiriera la anulacin de las resoluciones dictadas por el Directorio del Instituto de Previsin Social que denegaron el reclamo del actor tendiente a la incorporacin a la base de clculo de su haber previsional de la bonificacin por antigedad; al considerar, entre

otros fundamentos, que la posicin del accionante no encuentra sustento en las normas que rigen el caso ni en los principios generales de la materia, sino que por el contrario, de procederse a efectuar la liquidacin del haber en la forma por l peticionada, su jubilacin sera de un monto superior al importe que hubiera percibido de haber continuado en actividad, merituando asimismo, que no se ha acreditado que la Administracin haya obrado en forma contraria a derecho. (Texto completo). DOCTRINA JUBILACIONES Y PENSIONES - MOVILIDAD. 1. El derecho a la prestacin jubilatoria mvil adquirido conforme a la categora jerrquica alcanzada en actividad y con base en la cual se otorg el beneficio, queda ligado a las variaciones que experimente la remuneracin del cargo otrora desempeado ya que la garanta de movilidad debe traducirse en una razonable proporcionalidad entre la situacin de jubilado y la que resultara de continuar el afiliado en actividad (doctor NEGRI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - DETERMINACIN DEL HABER. 2. El derecho al beneficio jubilatorio mvil adquirido de acuerdo a la ley previsional aplicable comprende el derecho a la determinacin del monto de la prestacin previsional atendiendo al sueldo y dems asignaciones que correspondan al cargo base, circunstancia que obsta a la posibilidad de adicionar una bonificacin o asignacin vinculada a un cargo distinto a aqul (doctor NEGRI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: B 62.516, 16/02/11, Garca, Ricardo Lujn c/Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsin Social) s/Demanda contencioso administrativa. Magistrados votantes: de Lzzari - Pettigiani - Hitters - Negri. Jubilacin por invalidez - Requisitos. La Suprema Corte resolvi hacer lugar parcialmente a la demanda, lo que implica (a) dejar sin efecto el cargo deudor practicado por el Instituto de Previsin Social en lo que respecta al perodo 1-III-1991/30-XI-1992, (b) reintegrar al actor las sumas retenidas por tal concepto, previa deduccin del importe establecido en la resolucin de la A.N.Se.S. 52.267/96, (c) reconocer el derecho del seor Garca a que el reajuste otorgado por el art. 5 de la resolucin del Instituto de Previsin Social 431.975/99 surta sus efectos desde el 23-III-1991 (conf. art. 62, tercer prrafo, dec. ley 9650/1980, t.o. 1994) y condenar a la demandada a abonarle las diferencias devengadas a partir de entonces. Las sumas debidas hasta el 31-III-1991 debern ser actualizadas por aplicacin del ndice de precios al consumidor (INDEC), con ms los intereses al 6% anual. Desde ese momento los intereses se liquidarn exclusivamente sobre el capital reajustado a la tasa que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depsitos a treinta das vigente en los distintos perodos de aplicacin hasta el pago efectivo (arts. 8 y 10 de la ley 23.928, texto segn ley 25.561 -coincidentes ambas redacciones en su contenido- arts. 622, C.C. y 5 de la ley 25.561). (Texto completo). DOCTRINA JUBILACIONES Y PENSIONES - PRESCRIPCIN. 1. El art. 62 del dec. ley 9650/1980 -t.o. 1994- ha sido invariablemente interpretado en el sentido que, cuando se trata de haberes devengados con posterioridad a la solicitud de la prestacin el plazo de prescripcin es el de dos aos, previsto en el prrafo tercero de la norma. La prescripcin anual slo rige en relacin al pago de los haberes devengados con anterioridad a la solicitud del beneficio, pero no alcanza a las diferencias por reajsute de haberes relativos al beneficio ya acordado (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). JUBILACIONES INTERRUPCIN. Y PENSIONES PRESCRIPCIN. PRESCRIPCIN -

2. Cualquier acto que demuestre en forma autntica que no hay abandono y s intencin y propsito de no perder el derecho a ejercitar resulta idneo para la interrupcin de la prescripcin, sin importar que al momento de producirse tal acto el organismo previsional se encuentre, o no, en condiciones de resolver favorablemente el reclamo del interesado (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).

JUBILACIONES INTERRUPCIN.

PENSIONES

PRESCRIPCIN. PRESCRIPCIN

3. Para interrumpir el curso de la prescripcin liberatoria de los haberes previsionales que se est cumpliendo, basta una manifestacin de voluntad suficiente que desvirte la presuncin de abandono del derecho por parte del interesado (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - PRESCRIPCIN. 4. La demora en impulsar las actuaciones por parte del interesado, no es causal de que el plazo de prescripcin corra en su contra, sino que lo que confiere tal efecto es la inaccin en la presentacin de la solicitud o peticin del mismo (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). ACTUALIZACIN MONETARIA - APLICACIN. 5. De acudirse a la "actualizacin", "reajuste" o "indexacin" -trminos que suponen una operacin matemtica- se quebrantara la prohibicin contenida en el art. 7 de la ley 23.928, doctrina plenamente aplicable en la especie en atencin al mantenimiento de tal precepto luego del abandono de la paridad cambiaria dispuesta por la ley 25.561 (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). JUBILACIN POR INVALIDEZ - REQUISITOS. 6. Para acceder a un beneficio jubilatorio es requisito previo el cese definitivo del agente en toda relacin de empleo pblico provincial, nacional o municipal, con excepcin de los servicios docentes (art. 60, dec. ley 9650/1980 -t.o. 1994-). Tratndose de una prestacin jubilatoria por invalidez la norma es ms rigurosa al disponer la prdida definitiva del beneficio para quien desempee cualquier actividad en relacin de dependencia dispensando slo a aquellos jubilados que hubieran reingresado a la actividad en su condicin de discapacitados en el marco de algn rgimen de incentivo e integracin laboral especfico, en cuyo caso -y slo asse les aplica la regla de compatibilidad limitada prevista en el citado artculo (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). JUBILACIN POR INVALIDEZ - EXTINCIN DEL BENEFICIO. 7. El art. 64 inc. "b" del dec. ley 9650/1980 (t.o. 1994), trata un supuesto de extincin del beneficio de la jubilacin por invalidez, el que, adems, es legislado con carcter amplio y comprende a toda actividad en relacin de dependencia sin que atienda al carcter efectivo de la prestacin o a la naturaleza de las funciones (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). JUBILACIONES INTERRUPCIN. Y PENSIONES PRESCRIPCIN. PRESCRIPCIN -

8. No corresponde exigir al interesado el ritualismo de presentar el pedido de reajuste ante el rgano provincial -al slo efecto de interrumpir la prescripcincuando dicho trmite debe llevarse a cabo ante el ente nacional que es quien, en definitiva, debe realizar el reconocimiento de los servicios en cuya virtud se pretende el incremento (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).

JUBILACIONES INTERRUPCIN.

PENSIONES

PRESCRIPCIN. PRESCRIPCIN

9. Lo que importa a los fines de evaluar la aptitud interruptiva de la presentacin es si el peticionante cumple los recaudos establecidos para obtener el incremento de su haber en el momento en que la efecta (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: A 70.010, 15/12/10, Mugueta, Rafael N. c/Ministerio de Economa (I.P.S.) s/Pretensin anulatoria. Magistrados votantes: Negri - Soria - de Lzzari - Hitters. Jubilaciones y pensiones - Cmputo de servicios - Servicio Penitenciario. La Suprema Corte resolvi hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Fiscala de Estado contra el pronunciamiento de la Cmara de Apelacin en lo Contencioso Administrativo -que rechazara el recurso de apelacin deducido por la parte demandada confirmando la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la pretensin anulatoria articulada con relacin a los actos administrativos que denegaron el reajuste previsional del actor-; al considerar que la interpretacin dada al art. 2 de la ley 12.545 en el pronunciamiento impugnado importa una solucin que no guarda armona con el marco jurdico que regula la situacin de los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. (Texto completo). DOCTRINA LEY - INTERPRETACIN. 1. En la interpretacin de las normas no debe prescindirse de las palabras de la ley, recurriendo a ellas para encontrar la solucin del caso concreto, segn las realidades que informan el texto legislativo (doctor NEGRI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES PENITENCIARIO - ASCENSOS. CMPUTO DE SERVICIOS. SERVICIO

2. La ley 12.545 -en particular el art. 2- se dict para reparar la situacin de quienes fueron separados del cargo en 1976 por razones polticas. Ello a travs del reconocimiento de servicios fictos y del derecho a obtener los ascensos que conforme a la ley le hubiera correspondido al comprendido en sus disposiciones, sin que ello pueda interpretarse como la concesin de mayores beneficios que los reconocidos al resto de los integrantes del Servicio Penitenciario (doctor NEGRI, sin disidencia). SERVICIO PENITENCIARIO - ASCENSOS. 3. El rgimen del personal del Servicio Penitenciario contempla un mecanismo de ascenso casi automtico con base en la antigedad calificada en el grado que abarca a los grados inferiores del escalafn hasta el cargo de Subprefecto. A partir de este ltimo se prev el ascenso por seleccin (arts. 67, 68 y concs., dec. ley 9578/1980), mecanismo regulado en el decreto 342/1981, reglamentario de la ley de personal (arts. 117 a 132), en el que, entre otros factores, se deben considerar los siguientes: la idoneidad para desempear los cargos, la responsabilidad, la contraccin al servicio, la competencia en sus funciones, la capacidad intelectual, la preocupacin personal en su formacin, la conducta, entre otros (doctor NEGRI, sin disidencia).

JUBILACIONES Y PENSIONES PENITENCIARIO - ASCENSOS.

CMPUTO

DE

SERVICIOS. SERVICIO

4. Si bien el art. 2 de la ley 12.545 consider nicamente el factor "tiempo mnimo de permanencia en la categora" para reconocer un nuevo beneficio al sector de ex agentes del Servicio Penitenciario alcanzados por la ley 11.207, esta excepcin slo es aplicable a aquellos cargos para cuya promocin el rgimen general requiri la

antigedad en el grado inmediato anterior. Pero no respecto de aqullos de mayor jerarqua y responsabilidad, cuyo acceso se estableci con base en un procedimiento de seleccin que exige otras condiciones (arts. 117 a 132, decreto 342/1981). La equiparacin de situaciones tan dismiles, an cuando sea a los fines previsionales, representa una solucin al margen de la juridicidad. No es lo mismo reconocer servicios fictos para acceder al beneficio previsional que de otra manera no se hubiera obtenido dadas las circunstancias que motivaron su consagracin (ley 11.207), que otorgar ascensos en pasividad incurriendo en excepciones singulares al rgimen estatutario, no previstas expresamente en las leyes 11.207 y 12.545 (doctor NEGRI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - CMPUTO DE SERVICIOS. SERVICIO PENITENCIARIO - ASCENSOS. LEY PREVISIONAL - INTERPRETACIN. 5. Dado que la ley 12.545 constituye un rgimen previsional especial en tanto reconoce ascensos en la carrera de los pasivos del Servicio Penitenciario teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el cargo, no corresponde extender la aplicacin del aludido privilegio a otros cargos para cuyo progreso el rgimen estatutario ha previsto un mecanismo especial de seleccin, no basado exclusivamente en la antigedad en el cargo. Esta interpretacin no contraviene el criterio que fluye del art. 39 inc. 3 de la Constitucin de la Provincia, toda vez que, conforme lo ha decidido esta Suprema Corte, su aplicacin exige que el marco normativo consienta dos o ms interpretaciones posibles, en cuyo caso, recin ha de prevalecer aqulla que mejor favorezca el reconocimiento del derecho previsional que se pretende (doctor NEGRI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - CMPUTO DE SERVICIOS. SERVICIO PENITENCIARIO - ASCENSOS. LEY PREVISIONAL - INTERPRETACIN. 6. Si bien es plausible la intencin de mitigar el rigorismo de la ley en materia previsional cuando lo requiera una razonable interpretacin del derecho aplicable, no cabe decir lo mismo cuando dicho propsito slo puede cumplirse al precio del apartamiento del texto expreso de la ley, lo que ocurrira si se desconociesen las normas que regulan con claridad los cargos que se asignan exclusivamente mediante un procedimiento de seleccin Prefecto, Prefecto Mayor, Inspector Mayor e Inspector General- (art. 68, ley 9578/1980) (doctor NEGRI, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES PENITENCIARIO - ASCENSOS. CMPUTO DE SERVICIOS. SERVICIO

7. No cabe admitir en el caso que los actores reajusten sus haberes con base en jerarquas a las que no hubieran accedido por el slo hecho de la permanencia en el cargo, pues tal inteligencia del art. 2 de la ley 12.545 entra en franca colisin con el rgimen escalafonario que rige la relacin de empleo que lig al agente con la Administracin y con el sentido con el que ha sido dictada la ley 12.545 (doctor NEGRI, sin disidencia). LEY - INTERPRETACIN. 8. Es principio de buena hermenutica procurar la armonizacin de las diversas normas que integran el ordenamiento jurdico no haciendo prevalecer la contradiccin (doctor NEGRI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: A 70.115, 15/12/10, M., M. M. c/I. s/Amparo. Recurso de inaplicabilidad de ley. Magistrados votantes: Negri - Soria - de Lzzari - Hitters. Recurso de inaplicabilidad de ley - Impugnacin insuficiente. La Suprema Corte resolvi rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto contra la sentencia de la Cmara de Apelacin en lo Contencioso Administrativo que, al rechazar el recurso de apelacin deducido por Fiscala de Estado, confirm -parcialmente- el pronunciamiento del juez de grado que, a su turno,

hizo lugar a la accin de amparo promovida condenando al Instituto de Obra Mdico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires a solventar en forma total e integral la implementacin de un tratamiento de fecundacin in vitro,; al entender que el recurso extraordinario articulado resulta insuficiente (arg. art. 279, C.P.C.C.). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - REQUISITOS DE LA IMPUGNACIN.RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 1. La rplica concreta directa y eficaz de todos los fundamentos del fallo, es un requisito de ineludible cumplimiento para el recurrente, puesto que la insuficiencia impugnatoria en este aspecto, deja inclume la decisin que se controvierte y esa deficiencia se presenta, entre otros factores, como consecuencia de la falta de cuestionamiento idneo de los conceptos o fundamentos sobre los que, al margen de su acierto o error, se asienta la sentencia del Tribunal (doctor NEGRI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 2. Resulta insuficiente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley si el recurrente denuncia errnea interpretacin y aplicacin del art. 6 de la ley 13.066 reiterando consideraciones ya formuladas acerca de la incorporacin en la cobertura del I.O.M.A. de las prestaciones solamente en cuanto sean expresamente "fijadas por la autoridad de aplicacin", sin abordar adecuadamente las razones argumentales esbozadas por la alzada, que si bien dan cuenta del deber legal que surge del art. 6 de la ley citada en cuanto autoriza al organismo asistencial a incorporar dentro de la cobertura mdico asistencial las prestaciones mdicas y farmacolgicas referidas a los mtodos conceptivos y anticonceptivos no abortivos de carcter transitorio y reversible que al efecto fije la autoridad de aplicacin, ubica la carga estatal en el marco del derecho constitucional a la salud y a la proteccin de la familia, en un sentido integral y completo (doctor NEGRI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DOCTRINA LEGAL. 3. Es insufciente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley si el recurrente denuncia en forma genrica e imprecisa la violacin de doctrina legal, incumpliendo de este modo la exigencia bsica que establece el art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial relativa a la indicacin, en trminos claros y concretos de la doctrina de este Tribunal que se reputa violada o errneamente aplicada (doctor NEGRI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 4. Es ineficaz el recurso que no se hace cargo de la lnea argumental del fallo, y se dedica a impugnar el mismo con su propia interpretacin del tema, dejando inclumes afirmaciones que le dan sustento bastante (doctor NEGRI, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: A 70.187, 15/12/10, Nnez, Mara Serafina c/Ministerio de Economa (Instituto de Previsin Social) s/Pretensin anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Magistrados votantes: Hitters - Pettigiani - Negri - Genoud. Recurso de inaplicabilidad de ley-absurdo - Apreciacin de la prueba. La Suprema Corte resolvi desestimar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte actora, contra el pronunciamiento de la Cmara de Apelacin en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar al recurso de apelacin deducido por la demandada y revoc la sentencia de primera instancia que, a su turno, haba acogido las pretensiones de la accionante declarando la nulidad de la resolucin 507.677/03 y reconociendo el beneficio pensionario solicitado en su condicin de concubina; al considerar el incumplimiento de las cargas tcnicas

establecidas por el art. 279 del Cdigo procesal y la falta de demostracin del supuesto de absurdo invocado. (Texto completo). DOCTRINA RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DEMOSTRACIN DEL AGRAVIO. 1. Quien afirma que la sentencia viola determinados preceptos del derecho vigente, o denuncia absurdo, anticipa una premisa cuya demostracin debe luego llevar a cabo. No basta con la mera cita del precepto que se denuncia como violado o errneamente aplicado. El recurrente debe demostrar la forma en que la sentencia en crisis incurre en alguno de los supuestos contemplados en el art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial. El incumplimiento de esta exigencia provoca la insuficiencia del intento revisor (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSOS EXTRAORDINARIOS - REQUISITOS. 2. Una de las caractersticas de la instancia extraordinaria est dada por la mayor exigencia en cuanto al cumplimiento de las cargas tcnicas. Ellas deben ser idneamente abastecidas para transitar con xito la casacin y en ese marco, se impone un acabado respeto por las pautas que fija el art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - APRECIACIN DE LA PRUEBA. 3. Por va de principio, los jueces de grado son soberanos en la fijacin de hechos litigiosos y en la apreciacin y valoracin del material probatorio, por lo que el control casatorio queda por regla excluido en este terreno, salvo los supuestos en que los magistrados incurran en absurdo (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - CONCEPTO. 4. El absurdo se configura ante la presencia de un error grave y ostensible que se comete en la conceptuacin, juicio o raciocinio al analizar, interpretar o valorar las pruebas o los hechos susceptibles de llegar a serlo con tergiversacin de las reglas de la sana crtica en violacin de las normas procesales aplicables de todo lo cual resulta una conclusin contradictoria o incoherente en el orden lgico formal, e insostenible en la discriminacin axiolgica (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - APRECIACIN DE LA PRUEBA. 5. Es facultad exclusiva de los tribunales de las instancias de mrito seleccionar el material probatorio, dando preeminencia a unas pruebas respecto de otras, sin que constituya dicho ejercicio, por s solo, un supuesto de absurdo. Ello as por cuanto el error que ha de configurarse para que medie el citado extremo que habilita el control casatorio no se evidencia por la mera exposicin de un criterio discordante del quejoso (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - APRECIACIN DE LA PRUEBA. 6. Cuando se impugna una tarea propia de las instancias ordinarias, tal como lo es la valoracin de la prueba, es imprescindible demostrar, a ms de denunciar fehacientemente, que el procedimiento lgico jurdico empleado por el juzgador ha devenido irrazonable y contradictorio con las circunstancias de la causa (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DOCTRINA LEGAL. 7. Los sumarios jurisprudenciales extrados de pronunciamientos de la

Corte Suprema de Justicia de la Nacin, no pueden considerarse idneos a los fines de cumplir la exigencia que manda el art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial, por cuanto no constituyen la doctrina legal a que se refiere el citado precepto (doctor HITTERS, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: A 69.906, 28/12/10, Fundacin Ecosur, Ecologa, Cultura y Educacin para los Pueblos del Sur c/Municipalidad de Vicente Lpez y otro s/Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Magistrados votantes: de Lzzari - Soria - Pettigiani - Negri. Medio ambiente - Proteccin. La Suprema Corte resolvi rechazar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley deducidos por la firma Diacrom S.A. y por la Fiscala de Estado -este ltimo deducido con el alcance indicado en el escrito de fs. 1751-, contra la decisin de la Cmara de Apelacin en lo Contencioso Administrativo que confirm -en lo sustancialla sentencia de primera instancia en cuanto haba acogido la accin de amparo ambiental interpuesta; al considerar, entre otros fundamentos, que la tarea del juzgador ha sido ejercida en consonancia con las facultades que, a tenor de las particularidades que presenta la materia ambiental y la jerarqua que ostenta el bien jurdico que se intenta proteger, le inviste el ordenamiento jurdico (arts. 41, Constitucin nacional, 28, Constitucin provincial, 4, 32 y conc. ley 25.675); que deviene insuficiente, para dar cabida a la pretensin recursiva, la manifestacin genrica de perjuicios meramente hipotticos que pudiera irrogarle a la firma recurrente solventar la medida ordenada en el decisorio atacado; que la mera discrepancia con lo resuelto por la Cmara no es base idnea de agravios, ni configura absurdo; y a su vez, que el impugnante no alega con suficiencia -menos an logra demostrar- cmo se relacionan los preceptos que, a su entender, fueron errneamente aplicados o transgredidos, con la supuesta actuacin indebida del Tribunal, dficit que en tanto importa una infraccin a la exigencia impuesta por art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial, impide su control casatorio. (Texto completo). DOCTRINA CMARA DE APELACIN - DEBERES Y FACULTADES. MEDIO AMBIENTE PROTECCIN. 1. La plataforma fctica y jurdica en cuyo mbito se desenvuelve la accin entablada en el caso, arroja suficiente conviccin en el sentido de que la Cmara ha ejercido su actividad jurisdiccional dentro del marco de los poderes-deberes que le son inherentes en atencin a los postulados y reglas que informan la materia ambiental comprometida en el litigio (art. 4 de la ley 25.675 -Ley General del Ambiente-) (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). MEDIO AMBIENTE - PROTECCIN. JUECES - DEBERES Y FACULTADES. 2. A los fines de la tutela del bien colectivo tiene una prioridad absoluta la prevencin del dao futuro cuando se trata de actos continuados que seguirn produciendo contaminacin ya que la tutela del ambiente importa el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos que son el correlato que tienen a disfrutar de un ambiente sano, para s y para las generaciones futuras. La mejora o degradacin del ambiente beneficia o perjudica a toda la poblacin, porque es un bien que pertenece a la esfera social y transindividual y de all deriva la particular energa con que los jueces deben actuar para hacer efectivos estos mandatos constitucionales (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DAO AMBIENTAL - DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ. 3. El derecho a vivir en un ambiente sano, consagrado en los arts. 41 de la Constitucin nacional y 28 de la Constitucin provincial no se garantiza en forma efectiva si no se adoptan medios eficaces y urgentes para evitar los efectos daosos que produce el funcionamiento de la empresa (doctor DE LAZZARI, sin disidencia).

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 4. Deviene insuficiente, para dar cabida a la pretensin recursiva, la manifestacin genrica de perjuicios meramente hipotticos que pudiera irrogarle a la recurrente solventar la medida ordenada en el decisorio atacado (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - IMPUGNACIN INSUFICIENTE. 5. El vicio de irrazonabilidad que se endilga a la medida dispuesta por la Cmara, sin demostrar que la operacin intelectual desarrollada en el proceso de formacin del fallo que l exterioriza carece de bases aceptables con arreglo a los preceptos legales que gobiernan la apreciacin de los elementos de juicio en los que se apoy el decisorio, no habilita el control casatorio (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-ABSURDO - DEMOSTRACIN. 6. La mera discrepancia con lo resuelto por la Cmara no es base idnea de agravios, ni configura absurdo, en tanto dicho extremo se presenta cuando media cabal demostracin de su existencia y slo el error palmario y fundamental autoriza la apertura de esta instancia extraordinaria para el examen de cuestiones de hecho (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - SUFICIENCIA. RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - DEMOSTRACIN DEL AGRAVIO. 7. Si el impugnante no alega con suficiencia y menos an logra demostrar cmo se relacionan los preceptos que, a su entender, fueron errneamente aplicados o transgredidos con la supuesta actuacin indebida del Tribunal, dficit que importa una infraccin a la exigencia impuesta por art. 279 del Cdigo Procesal Civil y Comercial, ello impide su control casatorio (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY - ERROR DE JUZGAMIENTO. 8. No se observa el error de juzgamiento en el fallo impugnado, si el tribunal a quo resolvi -en definitiva- no condenar a quienes -en rigor- no fueron citados a intervenir en el proceso y que, por consecuencia, no tuvieron oportunidad de ejercer en tiempo y forma su derecho de defensa (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). TERCERO - INTERVENCIN EN JUICIO. AMPARO - RGIMEN LEGAL. 9. La falta de regulacin del instituto de intervencin de tercero tanto en la ley 7166 como en las disposiciones de la actual ley 13.928, no impiden darle cabida a la figura, en virtud de la remisin que efectan ambos regmenes jurdicos a las disposiciones del Cdigo Procesal Civil y Comercial, art. 17, ley 7166 y 5, ley 13.928 (doctor DE LAZZARI, sin disidencia). DAO AMBIENTAL - DEBERES Y FACULTADES DEL JUEZ. 10. Este Tribunal ha tenido oportunidad de sealar que el actual derecho ambiental requiere de una participacin activa de la judicatura, la que en definitiva se traduce en un obrar preventivo acorde con la naturaleza de los derechos afectados y a la medida de sus requerimientos (del voto del doctor DE LAZZARI). MEDIO AMBIENTE CAUTELARES. PROTECCIN. DAO AMBIENTAL MEDIDAS

11. La tutela del medio ambiente, patrimonio de todos, justifica soluciones

expeditivas, usualmente extraas a los tiempos que suele tomarse la justicia, ya que el deterioro ambiental progresa de modo casi exponencial y las soluciones tradicionales aparecen como inapropiadas para detenerlo, por lo que interpretar ampliamente las atribuciones judiciales en esta materia no debe entenderse como una indebida limitacin a las libertades individuales (del voto del doctor DE LAZZARI). DERECHO A LA SALUD - PROTECCIN. 12. Encontrndose en riesgo la salud pblica, tanto la propiedad como el ejercicio de una industria lcita estn sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio (del voto del doctor DE LAZZARI). MEDIO AMBIENTE - PROTECCIN. 13. La propiedad esta sujeta a las restricciones y limitaciones exigidas por el inters pblico o privado, sin que pueda permitirse que exista libertad para daar el ambiente ajeno ni para restringir la libertad que tiene todo individuo de usar y gozar del ambiente (del voto del doctor DE LAZZARI). MEDIO AMBIENTE - RGIMEN LEGAL. MEDIO AMBIENTE - PROTECCIN. 14. La clusula incorporada por la reforma de 1994 en el art. 41 de la Constitucin nacional implica el reconocimiento de status constitucional del derecho al goce de un ambiente sano, as como que la expresa y tpica previsin atinente a la obligacin de recomponer el dao ambiental no configura una mera expresin de buenos y deseables propsitos para las generaciones del porvenir, supeditada en su eficacia a una potestad discrecional de los poderes pblicos, federales o provinciales, sino la precisa y positiva decisin del constituyente reformador de enumerar y jerarquizar con rango supremo un derecho preexistente (del voto del doctor DE LAZZARI). MEDIO AMBIENTE - PROTECCIN. CMARA DE APELACIN - DEBERES Y FACULTADES. 15. Encontrndose probado el dao ambiental en este proceso, adems del principio precautorio que rige en la materia (art. 4 de la ley 25.675) debe considerarse, en procura del adecuado cumplimiento del mandato contenido en los arts. 41 de la Constitucin nacional y 28 de la Constitucin provincial, la obligacin primaria impuesta por el art. 28, primera parte, de la ley 25.675, en la especie, con los alcances previstos por el art. 4, prrafo 7 de dicho cuerpo legal; complejo normativo al cual la Cmara ajust estrictamente la condena. La configuracin de un escenario de tamaa gravedad que compromete la salud de la comunidad local (art. 36 inc. 8, Const. prov.), otorga adecuado sustento a los alcances del pronunciamiento atacado, que en definitiva reposa sobre normas cuya constitucionalidad no ha sido controvertida (del voto del doctor SORIA). MEDIO AMBIENTE - PROTECCIN. CMARA DE APELACIN - DEBERES Y FACULTADES. 16. El decisorio de la Alzada, en tanto dispone que la elaboracin y ejecucin del plan de saneamiento sea ejecutado por la Provincia de Buenos Aires -ha de entenderse, lgicamente, por los organismos tcnicos que resulten competentes en la materia- en modo alguno resulta irrazonable. Ello as pues, la constatacin de deficiencias previas en el control desplegado sobre la actividad de la empresa en modo alguno enerva los deberes y facultades que incumben al Estado, en todo momento, en esta materia. Para ms, el adecuado y eficaz acatamiento del mandato judicial, en los plazos en que ha sido establecido, requiere la intervencin directa del ente pblico de contralor (del voto del doctor SORIA).
<< men

SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS SUMARIO: B 71.322, 16/02/11, Cmara de Apelacin Cont. Adm. San Nicols c/Cmara de

Apelacin Civ. y Com. Necochea s/Conflicto de competencia (art. 7 inc. 1, ley 12.008), en autos "Benavente, Luis Oscar c/ Banco Provincia de Buenos Aires s/ Amparo". Magistrados votantes: Kogan - de Lzzari - Hitters - Genoud. Cmara de Apelacin - Competencia - Amparo. La Suprema Corte resolvi que resulta competente para resolver el recurso de apelacin deducido en el expediente, la Cmara de Apelacin y Garantias en lo Penal del Departamento Judicial de Baha Blanca, por el ser el rgano de segunda instancia del fuero que integra el juzgado que intervino originariamente; al considerar que en el presente amparo no se impugna una accin u omisin en el ejercicio de la funcin administrativa regida por el derecho administrativo atribuble a alguna de las personas que enumera el art. 17 bis de la ley 13.928, norma que recientemente incorporara la ley 14.192 a la citada anteriormente, y que en el caso se encuentra en juego una actividad propia el giro comercial de la demandada que se encuentra regida por el derecho privado. (Texto completo). DOCTRINA AMPARO RGIMEN LEGAL. CMARA DE APELACIN COMPETENCIA.COMPETENCIA - POR RAZN DE LA MATERIA. -

1. No resulta competente la justicia en lo contencioso administrativo para conocer como Alzada en el mbito de la accin de amparo, si en el proceso no se impugna una accin u omisin en el ejercicio de la funcin administrativa regida por el derecho administrativo atribuble a alguna de las personas que enumera el artculo 17 bis de la ley 13.928 -norma que incorporara la ley 14.192-.
<< men

SUMARIO: A 70.842, 28/12/10, Rodrguez, Miguel Rafael c/Ministerio de Seguridad s/Cobro de pesos. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad. Magistrados votantes: Pettigiani - Negri - Soria - Hitters. Recursos extraordinarios - Formulacin promiscua. La Suprema Corte resolvi desestimar los recursos de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad deducidos en las actuaciones (arts. 279 y 299, C.P.C.C.; 60, C.C.A.). (Texto completo). DOCTRINA RECURSOS EXTRAORDINARIOS - FORMULACIN PROMISCUA. 1. Son de tal manera distintas las fuentes de los medios de impugnacin a que se refieren los arts. 168 y 171 de la Constitucin provincial y por su parte los arts. 279 y 299 del Cdigo Procesal Civil y Comercial, que el hecho de pretender fundarlos en los mismos argumentos o entrelazndolos -salvo supuestos excepcionales- es totalmente inadmisible (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSOS EXTRAORDINARIOS - FORMULACIN PROMISCUA. 2. Corresponde el rechazo de embates cuya promiscuidad argumental genera una confusin en la que no es posible desentraar dnde comienza o finaliza uno u otro, no resultando funcin de este Tribunal suplir esta clase de deficiencias, desde que los recursos extraordinarios tienen exigencias tcnico-formales propias, de insoslayable cumplimiento que la Suprema Corte no puede dejar de lado, pues de lo contrario, se infringen normas de carcter constitucional y legal que lo sustentan (arts. 161, Const. prov.; 279, 296 y 299, C.P.C.C.) (doctor HITTERS, sin disidencia). RECURSOS EXTRAORDINARIOS - REQUISITOS. 3. En el mbito de los recursos extraordinarios imperan las mximas del principio dispositivo, una de cuyas derivaciones consiste en que tanto la interposicin de estos medios como su fundamentacin estn a cargo exclusivamente de las

partes, quedndole prohibido al dichos menesteres respecta. La alcanzado, en este captulo de trmites propios de las instancias

rgano jurisdiccional actuar de oficio en lo que a publicizacin del proceso civilstico moderno no ha la materia recursiva, la altura que ganara en los ordinarias (doctor HITTERS, sin disidencia).

RECURSOS EXTRAORDINARIOS - PRINCIPIO DE FORMALIDAD. 4. En el campo de los recursos extraordinarios se advierte una caracterstica propia, conocida como "principio de formalidad" (ajeno, por supuesto, a toda connotacin excesiva o formulista), del que deriva, como uno de sus principales corolarios, la regla de la "unicidad" recursiva, segn la cual cada resolucin tolera -generalmente- un solo carril de impugnacin. Si bien esta premisa, que impone al quejoso la carga de seleccionar adecuadamente el sendero de ataque, no prohibe la interposicin de ms de un medio de impugnacin en la misma pieza, s exige delimitar con precisin cules son los argumentos que pertenecen a cada remedio, funcin que no puede ser ejercida oficiosamente por la Suprema Corte. Lo contrario llevara a adoptar una posicin lindante con el sistema germnico del recurso indiferente, segn el cual bastara que el recurrente postule el agravio que le ocasiona la resolucin, para que el tribunal encasille la pretensin impugnativa en el carril correspondiente. Si bien de lege ferenda podran analizarse los beneficios de dicha regla, es claro que nuestro rgimen recursivo extraordinario vigente no la contempla (doctor HITTERS, sin disidencia).
<< men

SUMARIO: A 71.216, 28/12/10, Edigrfica S.A. c/Municipalidad de La Plata s/Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Magistrados votantes: Kogan - Pettigiani - Negri - de Lzzari - Soria - Hitters Genoud. Amparo - Tribunal de Familia - Sentencia. La Suprema Corte resolvi anular de oficio todo lo actuado en este caso en las instancias previas (art. 168, Constitucin de la Provincia); y devolver las actuaciones al Tribunal Colegiado de Instancia nica N 1 del Fuero Familia del Departamento Judicial de La Plata para que, debidamente integrado y conforme las normas que rigen el juicio de amparo, sustancie y resuelva las cuestiones planteadas por esa va por la parte actora (ley 13.928, con las modificaciones introducidas por la ley 14.192). (Texto completo). DOCTRINA AMPARO - RGIMEN LEGAL. TRIBUNAL DE FAMILIA OPINIONES. SENTENCIA - ACUERDO Y VOTO INDIVIDUAL. MAYORA DE

1. La expresin "cualquier juez", que contiene el artculo 20 de la Constitucin de la Provincia es equivalente a "cualquier rgano jurisdiccional", pues no es razonable inferir que, en el caso de tribunales colegiados, la norma aluda a sus miembros considerados individualmente en tanto las resoluciones son adoptadas por los rganos de acuerdo a las normas que los rigen y no por sus integrantes en forma individual. Adems, la propia Constitucin contiene una norma clara y expresa acerca de cmo deben resolver los tribunales colegiados las cuestiones que son sometidas a su decisin (art. 168, Const. Prov.) . AMPARO - RGIMEN LEGAL. TRIBUNAL DE FAMILIA OPINIONES. SENTENCIA - ACUERDO Y VOTO INDIVIDUAL. MAYORA DE

2. Esta Corte advierte la dificultad que entraa para los rganos jurisdiccionales colegiados la adecuada sustanciacin de las acciones de amparo, en tanto resulta obvio que la composicin plural del tribunal que debe decidir puede resultar en algn aspecto un obstculo para hacer efectivo el "procedimiento breve y de pronta resolucin" o para concretar el trmite de la "accin expedita y rpida" a los que se refieren los textos de las constituciones de la Provincia y de la Nacin (arts. 20.2 y 43, respectivamente). De all, que deba reconocerse que ciertos aspectos del proceso -concernientes a su impulso e instruccin- puedan ser resueltos por el

Presidente o alguno de sus integrantes, ya por encontrarse prevista la figura del "juez de trmite" en el ordenamiento que regula la actuacin de los diferentes tribunales colegiados, ya por encomendar el pleno tales cometidos en uno de sus miembros, mediante resolucin fundada, en base a criterios objetivos y siempre que de tal modo no se viera comprometido el necesario conocimiento de la causa . SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - FACULTADES. SENTENCIA - NULIDAD DE OFICIO. 3. Este Tribunal se halla investido de la potestad para anular de oficio las decisiones adoptadas por los jueces de grado que no renen los requisitos mnimos como para que puedan ser consideradas un acto jurisdiccional vlido, facultad que debe ejercerse cuando las falencias que exhiben los pronunciamientos de grado imposibilitan el ejercicio de la competencia revisora de la Suprema Corte. TRIBUNAL DE FAMILIA - INTEGRACIN. TRIBUNAL DE FAMILIA - MAYORA DE OPINIONES. 4. En punto a las decisiones emanadas de los tribunales colegiados de instancia nica, ha dicho este Tribunal -extendiendo el criterio que antes haba sentado en relacin a los fallos que dictan los tribunales del trabajo a las sentencias de los tribunales de familia- que esa instancia supone, indefectiblemente, la colegialidad y sta no existe sin la presencia y concurrencia de los tres jueces del tribunal, exigencia que no puede ser obviada, bajo pena de nulidad; y que de conformidad con lo que determina el art. 168 de la Constitucin provincial, los jueces que integran los tribunales colegiados deben votar todas las cuestiones esenciales a decidir, siendo necesario para el dictado de sentencias, que concurra mayora de opiniones acerca de cada una de ellas de donde resulta que no existe fallo vlido si no votan los tres integrantes titulares o reemplazantes del tribunal colegiado en el proceso oral determinado por el dec. ley 7718/1971. Mutatis mutandi estos principios son predicables en el mbito de cualquier tribunal colegiado en que, siempre que no exista una norma como la que actualmente contiene el art. 44 inc. "f" de la ley 11.653, al menos es necesario el concurso de la mayora de opiniones concordantes de los miembros que lo componen para que exista sentencia vlida. Se trata de una exigencia de orden lgico-formal, en tanto no puede imputarse a un rgano colegiado la decisin aislada de uno de sus miembros, que en nuestro ordenamiento tiene jerarqua constitucional (art. 168, Const. Prov.) .
<< men

SUMARIO: A 68.857, 23/02/11, Asociacin Civil Nuevo Ambiente - Centro Vecinal Punta Lara c/CEAMSE s/Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Magistrados votantes: Kogan - Pettigiani - de Lzzari - Genoud. Medio ambiente - Residuos - Recurso extraordinario federal. La Suprema Corte resolvi denegar la concesin del recurso extraordinario federal interpuesto por la parte demandada (art. 257, C.P.C.C.N.). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD. 1. La gravedad institucional, en caso de concurrir, slo faculta al Tribunal para prescindir de ciertos extremos formales, pero no a suplir la inexistencia de cuestin federal. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - REQUISITOS DE LA IMPUGNACIN. 2. Las decisiones dirigidas a hacer efectivas las sentencias y las que interpretan o determinan su alcance con posterioridad a su dictado no son la resolucin definitiva que exige el art. 14 de la ley 48 como requisito de procedencia del recurso extraordinario, al no poner fin a la cuestin ni impedir un nuevo pronunciamiento.

RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL REQUISITOS IMPUGNACIN.RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL PROCESAL.

DE LA CUESTIN

3. Las cuestiones relativas a la aplicacin e interpretacin del derecho procesal y del derecho comn son privativas de los tribunales locales y ajenas como regla a la competencia federal por lo que, en estos casos, se torna particularmente exigible que la apelacin cuente, respecto de los agravios que la originan, con fundamentos suficientes para dar sustento a la invocacin de un supuesto de inequvoco carcter excepcional. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - CASO FEDERAL. 4. Si en el embate subyacen denuncias concernientes a la interpretacin y aplicacin del derecho local, ello pone en evidencia que en el caso no se encuentra involucrada, de manera directa e inmediata, una cuestin federal. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD. MEDIO AMBIENTE RESIDUOS. 5. La decisin cuestionada -por medio de la cual se orden a la demandada que se abstenga de realizar ciertas tareas, adoptada sobre la base de considerar que stas eran absolutamente incompatibles con el contenido de los acuerdos homologados cuya ejecucin se persigue en esta instancia y por entenderse que su necesidad no se encontraba debidamente acreditada en el expediente-, no reviste la condicin de sentencia definitiva que la admisibilidad del recurso extraordinario federal requiere. Se trata, desde este punto de vista, de una resolucin anloga a las que se adoptan en el mbito cautelar y, segn conocida jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, las resoluciones sobre medidas cautelares, sea que las ordenen, denieguen, modifiquen o levanten no revisten, en principio, el carcter de sentencias definitivas en los trminos que exige el art. 14 de la ley 48 para la procedencia del recurso extraordinario.
<< men

Inconstitucionalidad SENTENCIAS DEFINITIVAS SUMARIO: I 2.175, 15/12/10, Torregrosa Lastra, Juan Carlos c/Provincia de Buenos Aires s/Inconstitucionalidad del artculo 73 de la ley 6716. Tercero: Caja de Previsin Social para Abogados. Magistrados votantes: Soria - de Lzzari - Hitters - Pettigiani. Jubilacin de Abogados - Derecho al beneficio. La Suprema Corte resolvi hacer lugar a la demanda interpuesta, declarando la inconstitucionalidad del art. 73 de la ley 6716 (t.o. dec. 4771/1995), lo que importa su inaplicabilidad a la situacin de hecho en que se encuentra el accionante. (Texto completo). DOCTRINA CONSTITUCIN NACIONAL RAZONABILIDAD. DERECHOS Y GARANTAS. LEY -

1. El requisito de razonabilidad, lmite al que se halla sometido para su validez constitucional todo ejercicio de la potestad pblica, reclama la existencia de circunstancias justificables, fin pblico, adecuacin a l del medio utilizado para su obtencin y ausencia de iniquidad manifiesta. Las limitaciones a los derechos individuales han de basarse en la razn y no ser arbitrarias ni caprichosas, vale decir, que debern estar impuestas por la necesidad y proporcionadas al fin propuesto (doctor SORIA, sin disidencia). CONSTITUCIN PROVINCIAL - DERECHOS Y GARANTAS. DERECHOS REGLAMENTACIN DE SU EJERCICIO.

2. Sin bien no hay derechos absolutos, las garantas y los derechos consagrados constitucionalmente no pueden ser suprimidos. Su relatividad tampoco implica avalar que, lisa y llanamente, las normas reglamentarias determinen una extincin o privacin de su contenido esencial; lo que no impide, por cierto, la razonable limitacin. La razonabilidad, pues, debe estar acompaada con la proporcin en la ejecucin, que es lo que afirma la inalterabilidad de la norma consagrada por la Constitucin (doctor SORIA, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - APORTES. 3. En el sistema previsional argentino no tiene cabida la prdida del derecho a la jubilacin por el solo hecho de no haberse realizado aportes en tiempo oportuno, ni el depsito tardo de parte de los aportes obsta a la obtencin del beneficio jubilatorio, dado que las leyes previsionales deben hacer efectivo el derecho constitucional de la seguridad social, pues la finalidad tuitiva propia de las leyes previsionales impone dar preferencia a las soluciones legales que brinden al afiliado facilidades para poder dar cumplimiento a la obligacin solidarista de ingresar al rgimen los aportes adeudados. (doctor SORIA, sin disidencia). JUBILACIONES Y PENSIONES - APORTES. 4. La ausencia de aportes oportunos no invalida el desempeo de la actividad, ni la mora en el pago de los aportes jubilatorios tiene por consecuencia privar al afiliado renuente de sus derechos, de forma tal que probado el ejercicio profesional por otros medios, nada obsta a que el pago de los aportes correspondientes a esos aos de ejercicio profesional como condicin ineludible para su cmputo, se efecte con posterioridad (doctor SORIA, sin disidencia). ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD - LEGITIMACIN ACTIVA. 5. El artculo 161 inciso 1 de la Constitucin provincial exige que la norma objeto de la demanda originaria de inconstitucionalidad sea "controvertida por parte interesada". De acuerdo a una reiterada jurisproduencia sobre el punto, el inters que califica a la "parte" -en la expresin del precepto constitucional citado- debe, en principio, revestir la cualidad de ser "particular" y "directo", situacin que se configura cuando el ejercicio del derecho constitucional de quien deduce la accin se halla afectado -o ha de ser ineludiblemente lesionado, de intentarse la accin con carcter preventivo- por la sancin o la aplicacin de la norma jurdica cuya constitucionalidad controvierte (doctor SORIA, sin disidencia). CONSTITUCIN PROVINCIAL - DERECHOS Y GARANTAS. SEGURIDAD SOCIAL - ALCANCE. 6. El art. 39 inc. 3 de la Constitucin provincial contempla los denominados derechos sociales -incorporados a travs de la reforma constitucional de 1994- y establece: "... En materia laboral y de seguridad social regirn los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primaca de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretacin a favor del trabajador...". El citado artculo constituye la recepcin a nivel provincial de la finalidad tuitiva perseguida por el constituyente nacional al incorporar el art. 14 bis a la Constitucin nacional (doctor SORIA, sin disidencia). CONSTITUCIN PROVINCIAL - DERECHOS Y GARANTAS. SEGURIDAD SOCIAL - ALCANCE. 7. Los principios consagrados en el art. 39 de la Constitucin provincial son pilares del derecho constitucional de bienestar y, en palabras de los convencionales constituyentes provinciales, resultan obligatorios para los magistrados en esta provincia (doctor SORIA, sin disidencia). JUBILACIN DE ABOGADOS - DERECHO AL BENEFICIO.

8. La solucin brindada por el art. 73 de la ley 6716 (t.o. dec. 4771/95) en cuanto otorga al silencio del afiliado la significacin de una renuncia por los aos de actividad profesional respecto de los cuales no se hubiera integrado el mnimo de aportes, contradice abiertamente la norma constitucional (art. 39 Const. provincial). A la luz del principio de irrenunciabilidad constitucionalmente consagrado, lo censurable del caso es que la norma infiera la renuncia de un derecho -cmputo de numerosos aos de actividad profesional- que luego tendr directa incidencia a la hora de perfeccionar el acceso al beneficio jubilatorio. Y ello a causa de la falta de pago de los aportes, cuando lo relevante a los fines de exhibir derecho a la jubilacin, es que se demuestre el ejercicio efectivo de la actividad por el tiempo estipulado por la norma, extremo ste que la ley permite sea acreditado por diversos medios. Sin embargo, la afirmacin precedente no empece a que se exija el pago -bajo condiciones de razonable cumplimiento- de los aportes adeudados y sus adicionales, como modo de subordinar el goce del beneficio (doctor SORIA, sin disidencia). LEY - RAZONABILIDAD. 9. El principio de razonabilidad impone un valladar al poder reglamentario de los derechos individuales conferido al legislador, y en cuanto tal, debe ser reglamentada sin alterar su esencia (doctor SORIA, sin disidencia). JUBILACIN DE ABOGADOS - DERECHO AL BENEFICIO. 10. El art. 73 de la ley 6716 (t.o. dec. 4771/95) denota una manifiesta irrazonabilidad. Fundamentalmente, en cuanto el medio empleado se presenta desproporcionado en relacin al fin perseguido -dar certeza de los clculos referidos al financiamiento del sistema- al poner en riesgo la propia obtencin del derecho jubilatorio. De todas las posibles variantes que el vnculo entre la Caja de Previsin y el afiliado otorgaba para el supuesto de falta de ejercicio de la opcin, se ha seleccionado aquella que coloca al interesado ante la situacin ms desfavorable, de cara a su situacin previsional (prdida del cmputo de los aos trabajados). Esta solucin, evidencia un grado de desproporcin que la torna incompatible con la doctrina que ha elaborado este Tribunal en torno al art. 39 inc. 3 de la Constitucin provincial que predica la especial rigurosidad con que se deben abordar situaciones de prdida de los beneficios previsionales (doctor SORIA, sin disidencia). JUBILACIN DE ABOGADOS - DERECHO AL BENEFICIO. 11. El art. 73 de la ley 6716 (t.o. dec. 4771/95) resulta descalificable desde su faz adjetiva pues no ha impuesto al operador desplegar canales de informacin idneos -en relacin a la existencia de la opcin y el plazo para su ejercicio- que satisfagan el estndar de una adecuada notificacin (art. 15, Const. prov.), en consideracin al bien jurdico en juego -acceso al beneficio jubilatorio- (art. 39, inc. 3 Const. prov.). Por cierto, tal deficiencia tampoco ha sido salvada por la propia Administracin en cumplimiento del mandato referida a la tutela continua y efectiva en sede administrativa (doctor SORIA, sin disidencia).
<< men

SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS SUMARIO: I 70.777, 09/02/11, Intendente Municipal de Chascoms c/Provincia de Buenos Aires s/Inconstitucionalidad ley 14.087. Magistrados votantes: Kogan - de Lzzari - Hitters - Genoud. Municipalidades - Creacin - Recurso extraordinario federal. La Suprema Corte resolvi denegar la concesin del recurso extraordinario federal interpuesto contra la resolucin que, por mayora, desestim la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Chascoms, con costas (arts. 14, ley 48 y 68, 257 y conc. del C.P.C.C.N.). (Texto completo). DOCTRINA RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD.

1. No resulta admisible el recurso extraordinario federal interpuesto contra la resolucin que desestim la medida cautelar requerida por la Municipalidad accionante, en tanto tal decisin no reviste el carcter de definitiva a los efectos del art. 14 de la ley 48, presupuesto formal del remedio federal, que no se suple con la manifestacin de la violacin de las garantas constitucionales y de arbitrariedad. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD. 2. Tratndose de cuestiones no federales, es particularmente restringida la consideracin de la tacha de arbitrariedad. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD. 3. La gravedad institucional, en caso de concurrir, solo faculta al Tribunal para prescindir de ciertos extremos formales, pero no a suplir la inexistencia de cuestin federal. RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - ADMISIBILIDAD. 4. La mera alegacin de existencia de "gravedad institucional", sin una vinculacin directa con la cuestin federal y sin que fuera objeto de un serio y concreto razonamiento que demuestre de manera indudable su configuracin, no permite la apertura de la instancia revisora por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin .

MEDIDAS CAUTELARES - NATURALEZA JURDICA. 5. Las medidas cautelares tienen naturaleza instrumental y accesoria porque no constituyen un fin en s mismas y tienden a posibilitar el cumplimiento de la sentencia definitiva.
<< men

Conflicto de Poderes SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS SUMARIO: B 71.264, 16/02/11, Marchi, Guillermo Daniel c/Concejo Deliberante de General Lavalle s/Conflicto art. 196, Constitucin provincial. Magistrados votantes: Kogan - Pettigiani - Negri - de Lzzari - Hitters - Genoud. Conflicto de Poderes municipal - Cuestin abstracta. La Suprema Corte resolvi declarar extinguida la controversia por haberse tornado abstracta la cuestin litigiosa (arts. 163 inc. 6, 2da. Parte y concs. del C.P.C.C.). (Texto completo). DOCTRINA ACCIN - CUESTIN ABSTRACTA. CONFLICTO DE PODERES MUNICIPAL PROCEDENCIA. 1. Si el accionante ha renunciado al cargo de Intendente Municipal del que fuera suspendido, se torna abstracto cualquier pronunciamiento de la Suprema Corte acerca del conflicto promovido en los trminos del art. 196 de la Constitucin de la Provincia. Una sentencia que acogiere o desestimare la pretensin no tendra efecto alguno y constituira una declaracin meramente terica, impropia de la funcin jurisdiccional.
<< men

S-ar putea să vă placă și