Sunteți pe pagina 1din 27

D1.

ESCENA DEL CRIMEN UNA TAREA ESPECIALIZADA A CARGO DE EXPERTOS

D2. D3. 1.

INVESTIGACIN DE UN CASO CRIMINAL. 1.1. INVESTIGACIN POLICIAL:

Investigacin Criminal Tradicional: Utiliza Informantes, Fuentes, Agencias, Datos, Informes, Informacin, Inteligencia, Tcnicas de Vigilancia (con personal y tecnologa), aplica Tcnicas de Interrogatorios, Allanamientos y Persecuciones, practica Detenciones de sospechosos, Conducciones, establece relaciones con Justicia.

ORIENTACION HUMANISTICA.
D4. 1.1. INVESTIGACIN

POLICIAL.

Investigacin Cientfica: Inspeccin y Examen de la Escena del Hecho. Fotografa y Planimetra de la Escena del Crimen (rea principal y zonas adyacentes o relacionadas). Utiliza mtodos y tecnologa para la Bsqueda, Recoleccin, Preservacin y Transporte de indicios. Analiza cientficamente e interpreta Indicios y Evidencias obtenidos en la Escena del Crimen o reas relacionadas. Garantiza la Cadena de Custodia. Reconstruye el hecho (Cadena de Evidencia). Pericias. Relaciones con la Justicia. Orientacin Cientfica, Criminalstica.
D5. 2.

LA INVESTIGACIN EN EL SISTEMA JUDICIAL.

Estudio del Caso y toda la informacin relacionada por parte del Juez y del Fiscal (provista por la Polica, u otras Fuentes, Agencias clasificadas, Peritos Judiciales o Forenses o producida por el Magistrado en audiencia), para alcanzar la verdad de los hechos y administrar Justicia, procurando la absolucin o condena del encausado o de otras personas relacionadas.
D6. PARA LA INVESTIGACIN

CRIMINAL ES NECESARIO CONTAR CON:

PERSONAL ESPECIALIZADO:

INFORMACIN:

INTELIGENCIA:

TECNOLOGA:

METODOS Y TCNICAS:

2/3 CASO ACLARADO:

D7. ES UN EVENTO IRREPETIBLE

ES UN LUGAR DONDE OCURRIO UNA MUERTE VIOLENTA

ESCENA DEL CRIMEN

ES PUNTO DE PARTIDA DE TODA INVESTIGACIN

ES CONTENEDOR TRIDIMENSIONAL, SOPORTE DE INDICIOS Y EVIDENCIAS QUE CONECTAN A LA VICTIMA, AL AUTOR Y A LA SITUACIN.

D8. EN TODA ESCENA DEL CRIMEN, ES NECESARIO BUSCAR Y HALLAR UN PATRN DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. SU RESULTADO NOS PERMITIR ORIENTAR LA INVESTIGACION Y FORMULAR LA TEORIA GENERAL DEL CRIMEN.

D9. LA ESCENA DEL CRIMEN DEBE SER ASEGURADA, PROTEGIDA Y PRESERVADA CONTRA DEPREDADORES CONSCIENTES: DELINCUENTES. INFRACTORES.

CONTRA DEPREDADORES INCONSCIENTES:


FAMILIA. VECINOS. AMIGOS. CURIOSOS.

CONTRA DEPREDADORES INSTITUCIONALES:


EMERGENCIAS MDICAS. PRENSA. EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA. COMPAIAS ASEGURADORAS. POLICIA, JUSTICIA. CIUDADANOS QUE INVOQUEN O REPRESENTEN AUTORIDAD, PERO SIN JURISDICCIN, NI EN EL HECHO, NI EN LA INVESTIGACION

D10. LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS DEBEN SER PROTEGIDOS Y

PRESERVADOS CONTRA:
LA CONTAMINACION LA ADULTERACION EL INTERCAMBIO LA MOVILIZACIN LA DESTRUCCIN LA SUSTRACCION D11. METODOLOGIA DE TRABAJO EN LA ESCENA DEL

CRIMEN. I . RECOMENDACIONES GENERALES.


1. Existe slo una posibilidad de buscar adecuadamente en la Escena del Hecho. 2. Una Escena con potencial para la bsqueda de indicios, constituye tpicamente, la Escena ms compleja. Este tipo de Escenas es el que consume ms tiempo y esfuerzos. 3. Los indicios y evidencias fsicas primero deben ser sealizados y numerados para luego ser documentados, cuidando los excesos. D12. 4. Hay una metodologa para la bsqueda de indicios y evidencias, la cual se basa en tres puntos: 4.1. Dirigir una bsqueda cautelosa y completa de las reas Visibles o Expuestas, evitando prdida o contaminacin de indicios y evidencias existentes. 4.2. Despus de una bsqueda cautelosa, dirigir los esfuerzos hacia la bsqueda meticulosa en las reas Ocultas o de Difcil Acceso. 4.3. Finalmente buscar en las reas Circundantes.

D13.

II. DETALLES DE ORGANIZACIN DE TAREAS PARA CUALQUIER TIPO ESCENA.

1. Al tener conocimiento de un presunto hecho delictivo enve al lugar a un Oficial de Custodia de la Escena del Crimen. Este Oficial dependiente de la Direccin de Seguridad, debidamente capacitado y entrenado, ser un evaluador calificado de la Escena, cualquiera sea su naturaleza. Verificada la situacin, solicitar diligentemete la presencia de un equipo de trabajo de Polica Tcnica en el lugar. El Oficial de Custodia cumplir el acto profesional de garantizar la seguridad e integridad de la escena hasta la llegada de Personal Tcnico. Colocar la cinta amarilla de proteccin perimetral y custodiar la escena del hecho evitando su depredacin y contaminacin. Preservar indicios perecederos ms visibles o expuestos. D14.2. El Personal Tcnico debe contar siempre con autorizacin y/o presencia judicial para actuar. 3. Asegrese de que el Personal Tcnico sea asignado de acuerdo a su actitud, aptitud, entrenamiento y experiencia. 4. Para trabajar en la Escena del Hecho, a cada uno de los integrantes del equipo se le pueden asignar como mnimo 2 responsabilidades y como mximo 6 responsabilidades. 5. Se establecern comunicaciones entre el Observador del Equipo de Criminalstica de Campo y el Juez, el Fiscal, el Mdico Forense y otros Peritos especializados que sean convocados, a los efectos de que la evacuacin de consultas durante la bsqueda dentro de la Escena del Hecho, pueda resolverse en forma inmediata. D15.6.Se debe poseer tecnologa, instrumental, herramientas, contenedores y etiquetas dentro del vehculo Unidad de Investigacin Criminalstica. 7. Se debe proporcionar al Personal que ingrese y trabaje en tareas relacionadas directamente con la Escena: Uniforme de Proteccin, Comunicaciones, Iluminacin, Abrigo, Alimentacin, Agua para beber e higienizarse, Asistencia Mdica con Botiqun (como mnimo) y Seguridad Fsica. 8. Prepare previamente todos los Formularios y Documentos de la Escena del Hecho, o bien, utilice el Programa Informtico Administrador de la Escena de Crimen.
D16. INTEGRACIN DE UN EQUIPO DE CRIMINALSTICA DE CAMPO MNIMO : 2 TCNICOS (CASOS RUTINARIOS). MXIMO : 3 TCNICOS (CASOS COMPLEJOS). Advertencia: PUEDE UTILIZARSE MS DE UN EQUIPO POR CASO.

D17.

RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO


FUNCIN DE JEFE DE EQUIPO. FUNCIN DE AYUDANTE TCNICO. FUNCIN DE ENTREVISTADOR. FUNCIN DE OBSERVADOR E LA ESCENA. FUNCIN DE NARRADOR ESCRIPTIVO. FUNCIN DE FOTGRAFO. FUNCIN DE PLANIMETRISTA. FUNCIN DE REVELADOR DE RASTROS. FUNCIN DE RECOLECTOR DE INDICIOS Y EVIDENCIAS.

D18. 6.1. Funcin del Jefe de Equipo (Observador de la Escena): 6.1.1. Dentro de la Escena representa la mxima autoridad policial, desde el punto de vista orgnico, tcnico y tico. Asume bajo Acta de Recibo la jurisdiccin sobre la escena, siendo responsable por todo lo que se acte dentro de ella. Inicia el Protocolo de Cadena de Custodia de los Indicios y Evidencias. 6.1.2. Adopta previsiones sobre la Logstica del procedimiento. 6.1.3. Es el Observador dentro de la Escena, el primero que ingresa. 6.1.4. Realiza la Descripcin Narrativa de todo lo observado. D19.6.1.5. Resuelve problemas que se planteen. 6.1.6. Contribuye a formular una Teora General del Crimen en materia Criminalstica. 6.1.7. Reconstruye el Hecho, ligando lgica cronolgicamente indicios y situaciones (Cadena de la Evidencia). 6.1.8. Efecta un Dictamen Pericial de Criminalstica, en auxilio a la Justicia competente. D20. 6.2. Funcin de Fotgrafo: 6.2.1. Fotografa, Filmacin. 6.2.2. Operador manual y automtico del S.P.O.E.C. (Sistema de Observacin Panormica de la Escena del Crimen), para las Unidades que lo posean. 6.2.3. Tareas de apoyo Logstico. 6.3. Funcin de Planimetrista: 6.3.1. Toma de medidas, Orientacin. Confeccin del Croquis. 6.3.2. Tareas de apoyo Logstico. D21.6.4. Funcin del Ayudante Tcnico del Perito Criminalista: 6.4.1. Opera el Programa Informtico Administrador de la Escena del Crimen, el cual se utiliza como un estndar para la orientacin en el tratamiento de Indicios, Evidencias; tipos y calidad de Contenedores y variedad de Herramientas e instrumentos a utilizar.

6.4.2. Registra digitalmente la evidencia fsica ocupada, iniciando la redaccin del formulario de Cadena de Custodia. 6.4.3. Selecciona y provee al Jefe del Equipo todos los insumos necesarios para la tarea de bsqueda y recoleccin de indicios (tecnologa, materiales, herramientas, instrumentos, contenedores y etiquetas), todo lo que entregar en un solo acto.

D22.

D23. III. LLEGADA DEL EQUIPO A LA ESCENA DEL HECHO. 1. Llegue rpido. El tiempo que pasa es la verdad que huye. 2. Mantngase alerta ante la presencia de posible evidencia fsica o indicios ubicados fuera del permetro protegido. 3. Mantngase alerta ante la presencia de potenciales testigos entre el pblico que rodea el lugar. En tal caso, deber hacerlo saber al Jefe de la Comisara Seccional, encargado de Asegurar y Proteger el permetro externo de la escena, D24. 4. Entreviste a testigos o participantes del hecho. Entreviste al primer Polica que arrib al lugar y al Oficial de Custodia de la escena. Entreviste a toda aquella persona que haya tenido contacto o conocimiento respecto a la condicin original de la Escena. Evite contaminar las versiones de los testigos. 5. Tome notas o filme las entrevistas. 6. Considere las Medidas de Seguridad Laborales para su Personal. Evite que se corran riesgos innecesarios.

D25. IIV. PROTEGER LA ESCENA, PRESERVAR LOS INDICIOS. 1. Tome el control de la Escena inmediatamente despus de su arribo a la misma. 2 2. Verifique las medidas de proteccin perimetral de la Escena y preservacin de los indicios. Si es necesario determine nuevamente los lmites y la extensin que abarca la Escena. 3 3. Haga saber a las autoridades Policiales y Judiciales presentes en el lugar, quin es la persona a cargo del Equipo, responsable de la toma de decisiones tcnicas y resolucin de problemas relacionados con la materia Criminalstica. D26.4. El Oficial de Custodia y la Polica de Jurisdiccin Seccional deben mantener fuera de la Escena a todo el Personal no autorizado, familiares, vecinos, curiosos y Prensa. La Escena tendr slo un punto de acceso y salida custodiada. Se debe registrar por escrito: 4.1. Identidad de quien entra y quien sale del permetro protegido; 4.2. A qu hora lo hace; 4.3. En qu circunstancias fue identificado. 4.4. Firma del Operador que constat la irregularidad. D27. V. INVESTIGACIN INICIAL DE LA ESCENA: OBSERVACIN PASIVA DE LA ESCENA. Se trata de un proceso intelectual, preparatorio, una etapa de evaluacin general, panormica, de organizacin de las tareas y de verificacin de la informacin obtenida previamente, para compararla con la percepcin inicial de la situacin dentro de la Escena, en su conjunto. A partir de este acto, se planifica la bsqueda y tratamiento de evidencias e indicios y el mejor aprovechamiento de los Recursos Humanos y Tecnolgicos disponibles. D28. OBSERVACIN ACTIVA DE LA ESCENA. 1. Seleccione un itinerario, coloque los Apoyos y camine sobre ellos, cuidadosamente, a travs de la Escena del Hecho. No utilice sentidos del tacto ni gusto! 2. Mantenga siempre el Control Emocional y Administrativo. 3. Seleccione una Tcnica Narrativa, preferiblemente audio y video, para que el Ayudante Tcnico la transcriba digitalizndola en el A.E.C. instalado en el vehculo. No confe en su memoria! 4. Ilumine siempre la escena y tome fotografas panormicas preliminares. 5. Verifique nuevamente la extensin del rea de bsqueda. D29. 6. Reconozca e identifique reas problema especiales. 7. Una vez que determine la calidad y categora de los Indicios existentes, selelos con flechas y nmeros correlativos, manteniendo un orden lgico.

Preserve con prioridad los Indicios ms expuestos (a la Contaminacin o Sustraccin). 8. Determine las necesidades de Personal y seleccione las Herramientas, Instrumental, Tecnologa, Contenedores y Etiquetas a utilizar. Ordene las asignaciones del caso. D30. 9. Desarrolle una o varias hiptesis preliminares, una idea bsica para formular Reconstruccin de cmo puede haber ocurrido el hecho y para trazar Planes de Trabajo. 10. Trace Planes de Trabajo para cumplir con la funcin de Fotgrafo y Planimetrista, incluyendo los recorridos a seguir de acuerdo a las condiciones fsicas y ambientales del lugar. D31. EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA EVIDENCIA FSICA. Esta evaluacin la efecta el Observador de la Escena. Tiene como finalidad: 1. Identificar cul es la escena principal y verdadera. 2. Decidir la recoleccin nicamente de lo que es til a la investigacin. Se establecer posteriormente, por escrito, qu estudio anlisis y resultados se pretenden del Laboratorio destinatario. D32. PROCEDIMIENTO: 1. Busque en las reas fcilmente accesibles y progrese hacia los lugares fuera de la vista. Busque indicios escondidos u ocultos. 2. Concntrese primeramente en ubicar y sealar la evidencia e indicios ms perecederos, expuestos o contaminadores de la Escena. Deje la evidencia ya preservada o menos trascendente para sealar en segundo orden. Deje para el final los rastros dactilares latentes, las huellas de pisada y marcas de herramienta, conjuntamente con las reas especiales. D33. 2. Busque de lo general a lo especfico. Tenga en cuenta un Patrn de Indicios que tpicamente deben aparecer . 3. La Escena del Hecho es tridimensional, por lo tanto no descuide paredes ni techo. Est atento a todo tipo de indicios, incluso los que estn fuera del Patrn. 4. Busque en entradas y salidas. No descuide reas circundantes ni rutas de huda. D34. BSQUEDA DE EVIDENCIAS FSICAS Y RASTREO DE

INDICIOS.
1. Utilice Patrones de Bsqueda para lo evidente, Patrones de Rastreo para lo latente o microscpico; Seale y Numere todos los indicios: 1.1. Cuadrantes; Espiral; Lineal; Abanico o Zig-Zag. 1.2. Iluminacin especial (UV o Infrarroja), Reactivos Fsicos, Qumicos, Gelatina, Moldeado, Adhesin, Aspiracin o transferencia por Electrosttica.

D35. Busque de lo general a lo especfico. Tenga en cuenta un Patrn de Indicios que tpicamente deben aparecer . 3. La Escena del Hecho es tridimensional, por lo tanto no descuide paredes ni techo. Est atento a todo tipo de indicios, incluso los que estn fuera del Patrn. 4. Busque en entradas y salidas. No descuide reas circundantes ni rutas de huda. D36. MTODOS PARA FIJAR LA ESCENA (Fijarla en el tiempo). DESCRIPCIN ESCRITA. FOTOGRAFA. PLANIMETRA. D37. VI. FIJACIN DE LA ESCENA DEL CRIMEN. FOTOGRAFIA DIGITAL. 1. Los fotogramas son documentos grficos. Fotografe la Escena del Hecho lo antes posible. 2. Fotografe el exterior de la Escena del Hecho, estableciendo la ubicacin de la misma. Las fotografas panormicas de reas abiertas deben cubrir 360 grados. Cuando corresponda, utilice fotografa area. 3. Prepare un Formulario (leyenda de fotos), que contenga todas las fotografas y una descripcin escrita con ubicacin de cada evidencia. Utilice el A.E.C. D38. 4. Establezca una progresin desde fotografas Panormicas hacia Acercamientos y Detalles de la Escena del Crimen y de cada Indicio o Evidencia. 5. Fotografe entradas y salidas, direcciones de circulacin de vehculos o trayectorias de peatones embestidos, en casos de accidentes de trnsito vial. 6. Tome las fotografas desde el nivel de los ojos, estando el Fotgrafo de pie, para representar en el fotograma una visin panormica natural. D39. 7. Fotografe primero las reas ms frgiles o expuestas de la Escena. 8. Fotografe todas las etapas de la Inspeccin y Relevamiento de la Escena. 9. Cuando se utilice un Testigo Mtrico, primero tome una fotografa sin regla. 10. Cuando corresponda, utilice iluminacin adicional y trpode. 11. Fotografe el interior de la Escena del Hecho en series, usando distintos tipos de objetivos (lentes gran angular, vario y macro). D40. 12. Fotografe la evidencia e indicios importantes dos veces: 12.1. La primera a distancia media o acercamiento que incluya la evidencia o el indicio con respecto a su posicin dentro de la escena y relacionado con otros indicios circundantes. 12.2. La segunda, a distancia muy cercana, un primer plano identificativo que incluya testigo mtrico y llene el cuadro. 13. En casos especiales, obtenga fotografas previas o fotografas histricas de la Escena e inclyalas en el informe, como complemento o para comparacin.

D41. PLANIMETRIA: El Croquis. El Croquis es un documento que establece un registro permanente de indicios, evidencias, condiciones y relaciones de distancia y tamao de los elementos ms trascendentes dentro de la escena. 1. Los Croquis complementan las Fotografas. 2. Al hacer las referencias del Croquis, numere los indicios y evidencias con los mismos nmeros asignados en la Observacin y en las Fotografas. 3. Un Croquis es un dibujo sin escala, hecho a mano alzada, proporcionado, que contiene medidas, detalles y orientacin del lugar, que son la base para luego confeccionar un Plano. D42. DESCRIPCIN NARRATIVA DE LA ESCENA DEL CRIMEN. La Descripcin Narrativa de la Escena del Crimen es el mtodo de Fijacin ms importante y debe ser efectuada: 1. En TIEMPO; 2. En forma OBJETIVA, 3. En forma VERAZ, y 4. En forma COMPLETA. La Descripcin Escrita de un hecho no puede faltar nunca! Cuando describa por escrito evite efectuar suposiciones, evite opinar y evite formular juicios de valor. D43. 1. Tenga en cuenta que: no ser insignificante aquello que capta su atencin. 2. Est atento a no formular conclusiones o hiptesis apresuradas, con lo obvio, con lo que parece ser. Guarde tiempo y esfuerzo para dudar razonablemente de todo aquello que perciba, pues: no todo lo que se ve, es lo que aparenta. D44. 3. Durante la Descripcin Narrativa recuerde que: no se recolectan indicios. El Observador del Equipo trabaja slo. 4. Posteriormente, como complemento, se deber utilizar la Fotografa y el Croquis. Evitar el error de sustituir la Descripcin Narrativa de todo lo actuado, con la leyenda de las Fotos o las referencias del Croquis. 5. En la Descripcin Narrativa debe estar TODA LA INFORMACIN. Constituye la base del Informe Pericial de Criminalstica de Campo. 6. Recuerde: Ni la Fotografa ni la Planimetra pueden suplantar a la Descripcin Escrita, slo la complementan.

D45. VII- LEVANTAMIENTO DEL CADAVER. 2 1. Utilice indumentaria de proteccin para moverse dentro de la escena y para manipular los indicios (uniforme desechable, tapabocas, lentes, guantes de goma siempre, guantes de ltex o de cuero y cubre zapatos), segn lo indica el Protocolo. 4 2. Durante la Recoleccin, en Casos complejos, el Juez brinda garantas y avala lo actuado con su presencia y con la firma del Acta de Cadena de Custodia de los Indicios y Evidencias. 3. Selle los empaques y contenedores de evidencia e indicios dentro de la escena del hecho. Los contenedores deben ir a la evidencia y no viceversa. D46. 4. No olvide tomar muestras testigo, correspondientes al soporte o materiales circundantes a la evidencia, para comparacin. 5. Despus de haber sido recolectada, evite manipular la evidencia excesivamente. 6. Controle y repase permanentemente la Documentacin, Empaques y toda la Informacin disponible. 7. Designe una persona para Custodiar la evidencia durante el Transporte y entrega al Laboratorio correspondiente. 8. El acto de llevar soportes y materiales en exceso al Laboratorio, puede resultar tedioso y adems inconducente. Se recargar administrativamente a la Unidad, y el personal cientfico deber perder tiempo para decidir su admisin o su reintegro al lugar de origen. Si tiene dudas consulte. D47. PRIMERA REUNION INTERDISCIPLINARIA. La Reunin Interdisciplinaria precede a la etapa de Investigacin Intermedia y se cumple en la Escena del Crimen. Consiste en una revisin, evaluacin y diseminacin de toda la informacin cruda, producida hasta el momento, derivada de todos los aspectos relacionados con la Inspeccin y Relevamiento de la Escena. Se fomenta la cooperacin y la coparticipacin. Se estimula el trabajo en equipo. Se evitan las investigaciones paralelas. Se combate al egoismo, el individualismo y el exceso de celo. Se concentra el inters y el esfuerzo en la causa comn. D48. EN LA REUNION INTERDISCIPLINARIA 1. Plantee al grupo interrogantes generales. 2. Discuta constructivamente las respuestas y los resultados obtenidos con todos los Operadores actuantes: el Juez Penal, el Fiscal, el Mdico Forense, el Comisario y los Investigadores Policiales. 3. Haga conocer su punto de vista, argumentos, informacin disponible y resultados a esperarse de los indicios y evidencias recolectadas.

D49. VIII. ANTES DE RETIRARSE DE LA ESCENA. 1. Verifique y asegrese que toda la documentacin producida sea precisa y completa. 2. Asegure toda la evidencia dentro del mvil Unidad Escena del Crimen. 3. Asegrese de retirar todo el instrumental, tecnologa y materiales de la escena del hecho, incluyendo materiales de desecho y residuos producidos por su personal! 4. Repase lo actuado y asegrese de no haberse olvidado de buscar en reas de difcil acceso, lugares escondidos o reas circundantes. D50. ENTREGA DE LA ESCENA DEL CRIMEN. 1. Entregue la Escena del Hecho mediante Acta de Entrega, despus de la Investigacin Final. 2. En Casos especiales, donde la Investigacin Final de la escena no se complete en un turno de trabajo, analice la posibilidad de obtener Autorizacin Judicial para continuar con las tareas, o bien, mantenga la Escena custodiada para poder practicar una Reinspeccin Pericial dentro de las 24 horas siguientes a la Inspeccin y Relevamiento iniciales. D51. 3. El Acta de Entrega debe incluir la direccin y ubicacin de la escena, fecha, hora, quin entrega y quin recibe. 4. La Escena del Hecho debe ser entregada slo cuando TODO el Personal Policial y Judicial que particip en la Investigacin estn satisfechos de que la Escena fue meticulosamente y correctamente Inspeccionada e Investigada. 5. El responsable por entregar la Escena del Hecho es el Jefe del Equipo de Polica Tcnica. Como medida de Higiene y Salubridad Pblica, resulta conveniente neutralizar todas las posibilidades de contaminacin por fluidos orgnicos. Aplique sobre todas las superficies de la escena una solucin a base de hipoclorito de sodio. Luego aplique aserrn como contenedor absorbente. Esta tarea final que se cumplir antes de que el Personal se retire definitivamente.

D52.EL FUTURO. PLANIFICACION Y ORGANIZACIN DE TAREAS DE INVESTIGACION CIENTFICA DEL DELITO.

LA ESCENA DEL CRIMEN.


Disciplina Sagacidad Trabajo en Equipo tica La suma de esfuerzos, multiplica los resultados en beneficio de una cusa D53. UNIDAD DE MANDO OPERACIONAL TCNICO

LOGSTICO

LAS ESCENAS DE CRMENES ADMINISTRATIVO Y CATSTROFES REPRESENTAN UN DESAFO

METODOLGICO

UNIDAD DE CRITERIOS Y ESFUERZOS EN LA INVESTIGACIN

D54. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIN CRIMINAL QUIN? CON QUIN? QU? CON QU? DONDE? CUNDO? POR QU? CMO? CUNTO? D55. CARATULA DEL ADMINISTRADOR DE LA ESCENA DEL HECHO

D56. PATRONES DE CLASIFICACION DE ESCENAS POR TIPO DE HECHO. 1. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. 2. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. 3. CATASTROFES INDUCIDAS. D57. CLASIFICACIONES DE ESCENAS POR PATRONES DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. EJEMPLO: DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD: SANGRE. COLILLAS DE CIGARRILLOS. PELOS, FIBRAS Y TELAS. MARCAS E IMPRESIONES. RASTROS DACTILARES LATENTES. RASTROS DACTILARES COLOREADOS E IMPRESOS. TIERRA, RESTOS VEGETALES, RESTOS DE PINTURA. HUELLAS DE NEUMTICOS. MARCAS DE HERRAMIENTAS. HERRAMIENTAS ABANDONADAS. HUELLAS DE PISADA. FRAGMENTOS DE VIDRIO. FRAGMENTOS DE MADERA. FRAGMENTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN (BOQUETES). DOCUMENTOS, ETIQUETAS O MONEDA FALSIFICADA. D58. PATRN DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. (Incendios y Explosiones.) ACELERANTES. RESTOS O VESTIGIOS DE SUSTANCIAS EXPLOSIVAS. FRAGMENTOS DE CARCAZAS DEL ARTEFACTO. FRAGMENTOS DE VIDRIOS Y MATERIALES. HUELLAS DE CALZADO, ROPA DE SOSPECHOSOS. HUELLAS DE NEUMTICOS. MARCAS DE HERRAMIENTAS. PATRONES DE COMBUSTIN DE ELEMENTOS. MADERA. ENVASES DE COMBUSTIBLES, FSFOROS. MECHAS, PERCUTORES, TRAPOS, TELA. CIRCUITOS, CABLES, DETONADORES. MECANISMOS DE RETARDO. VEHCULOS UTILIZADOS POR SOSPECHOSOS.

D59. PATRN DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD CON UTILIZACION DE MEDIOS INFORMTICOS. C.P.U. (TORRE). NOTEBOOK. PORTTILES. RASTROS DACTILARES LATENTES. MODEMS. CABLES, ENCHUFES, CONEXIONES. DISKETTES. CDS. FACTURAS TELEFNICAS. MONITORES Y TECLADOS. IMPRESORAS Y SCANNERS. SOFTWARE. RESIDUOS EN PAPELERA. AGENDAS ELECTRNICAS. CELULARES, CONTESTADORAS Y CAPTORES. D60. PATRN DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. SANGRE. SEMEN, PROFILCTICOS, TOALLAS FEMENINAS. RASTROS DACTILARES LATENTES. HUELLAS DE CALZADO, DE NEUMATICOS. CARTAS SUICIDAS, DOCUMENTOS, TESTAMENTOS. PELOS, FIBRAS. DROGAS, VENENOS, MEDICAMENTOS. PRENDAS DE VESTIR, ZAPATOS. ARMAS DE FUEGO, CASQUILLOS Y PROYECTILES. ARMAS BLANCAS. ELEMENTOS CONTUNDENTES (PALOS, PIEDRAS), O CONSTRICTORES (CUERDAS, SOGAS, CINTOS). COLILLAS DE CIGARRILLOS. AUTOMOVILES, HUELLAS DE FRENADA. LESIONES DE DEFENSA EN LA VICTIMA. LESIONES EN EL SOSPECHOSO. VIOLENCIA EN EL AMBIENTE.

D61. JEFE DE OPERACIONES DE INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DELITO. CRIMENES ESPECIALES Y CATSTROFES: 1. Es un Investigador calificado de la Escena y de los indicios y evidencias. 2. Es un Examinador que verifica la Escena del Crimen, su extensin, contenido y reas circundantes. 3. Es un Analista (Perito Percipiente), que interpreta toda la informacin final disponible. Reconstruye la secuencia lgica y cronolgica de eventos (Cadena de la Evidencia). 4. Es un Asesor directo (Perito Deduciente), de la Justicia competente y de los Investigadores policiales. D62. 5. Es un Administrador de la Escena del Crimen. Calcula riesgos, Planifica, Organiza, Dirige, Coordina y Controla la correcta ejecucin de las Operaciones Tcnicas cumplidas por el Personal a cargo. Recibe Informacin y toma decisiones participativas no programadas con intervencin de otros integrantes del Equipo Investigador interdisciplinario. 6. Administra Recursos Humanos: 6.1. Utiliza en nmero adecuado Personal altamente entrenado, especializado y experiente. 6.2. Establece sistema de Rotaciones para cumplir tareas extenuantes, Relevos de turnos de trabajo en escenas de hechos complejos y prev Reemplazos en caso de lesiones, enfermedad o stress laboral. 6.3. Calcula tiempo de duracin aproximado de las tareas de Investigacin Criminalstica en la Escena. D63. 7. Administra Recursos Materiales y Tecnolgicos: 7.1. Planifica recorridos y mtodos de Observacin. 7.2. Planifica recorrido de Fijacin de la Escena: Fotografa y Planimetra. 7.3. Planifica la utilizacin de instrumentos, herramientas, y tecnologa para el tratamiento de indicios y evidencias. 7.4. Planifica mtodos de revelado y recoleccin de indicios y evidencias. 7.5. Planifica la utilizacin de Contenedores, Empaques y Etiquetado de indicios y evidencias. D64. 8. Contribuye a que el investigador policial desarrolle una Teora general del Crimen, o sea, una hiptesis seleccionada y comprobada, a partir de la cual Reconstruye el Mecanismo lgico y cronolgico de TODO EL HECHO (a lo que denominamos Cadena de la Evidencia).

D65. ESCENA DEL CRIMEN "Todos podemos contribuir D66. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD, RECOMENDACIONES. Si al llegar a su casa, comercio o industria usted percibe que ha sido vctima de hurto o daos, avise inmediatamente al telfono 911, Emergencia Policial. SEA PRUDENTE. No ingrese al domicilio o local comercial; el delincuente todava puede estar adentro. No se confe. No utilice el telfono del Domicilio o Comercio para hacer la llamada. No repare alarmas, puertas ni vidrieras. No ordene ni limpie el desorden hasta que la Polica lo autorice por escrito. Si atiende pblico, no permita el ingreso de Clientes, mientras espera o se desarrolla la Investigacin. Aguarde en el lugar la llegada de la Polica, usted ser la garanta de autorizacin para que el personal especializado cumpla con su labor. Usted ser testigo de la legitimidad de los procedimientos de inicial que se realicen. Investigacin

D67. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS, RECOMENDACIONES. Si al llegar a un lugar percibe que hay una persona cada, con prdida de conocimiento o herida, socorra a la vctima brindndole los primeros auxilios. Llame al 911, Emergencia Policial. No movilice ni traslade en su auto, puede agravar el estado de salud del lesionado. Si observa en el lugar, que hay armas, cuchillos o elementos con los que la vctima fuera agredida, no los toque ni los movilice. Si se trata de accidentes graves o con fallecidos, o catstrofes, no movilice los vehculos o estructuras, a menos que sea necesario para garantizar la vida de socorristas o vctimas (incendio, explosin, derrumbe, cortocircuito). Si en un lugar hay una persona fallecida, NO TOQUE EL CUERPO ni revise sus ropas o pertenencias, BAJO NINGN CONCEPTO. En todos los casos, avise inmediatamente a la Polica. No se retire del lugar. Aguarde fuera del rea. Usted ser entrevistado.

D68.

PBLICO EN GENERAL, AMIGOS, VECINOS, CURIOSOS, FAMILIARES DE LA VCTIMA. EMERGENCIAS MDICAS PRENSA COMPAAS DE SEGURIDAD PRIVADAS ENTIDADES FINANCIERAS COMPAAS ASEGURADORAS JUEZ, FISCAL, MEDICO FORENSE, POLICA D69. R E F L E X I O N

F I N A L:

TODA VEZ QUE LA ESCENA DE UN CRIMEN NO SE PROTEGE 1. UN OPERADOR DEL PROCESO PENAL O UN ACTOR INDIRECTO, INESCRUPULOSA MENTE ESTAR TRAICIONANDO AL SISTEMA. 2. UN DELITO NO SE INVESTIGAR DEBIDAMENTE. 3. UN INOCENTE SER SOSPECHOSO. 4. EL DEBIL SER PERSEGUIDO Y CUESTIONADO. 5. UNA VICTIMA ESTAR DESPROTEGIDA E INDEFENSA. 6. UN JUEZ NO PODR ADMINISTRAR JUSTICIA. 7. LA SOCIEDAD TODA, INCLUIDAS NUESTRAS FAMILIAS, PAGARN EL LAMENTABLE ERROR DE UNOS POCOS. UN CRIMINAL QUEDAR IMPUNE !!!

DIFERENCIAS ENTRE LOFOSCOPIA Y DACTILOSCOPIA


Para determinar sus diferencias, o ms bien en cual de ellas radica la raz, y cual es la que es una de sus partes junto a la quiroscopia y la pelmatoscopia ,mejor explicaremos qu son cada una de ellas y as veremos, sin lugar a dudas la diferencia existente entre ambas: Mi criterio es despus de analizar varias definiciones de la palabra Lofoscopia que se puede describira modo de resumen y clara comprensin, as: Proviene del griego lofos (cresta) y skopia (examinar). Es el estudio de los dibujos lineales que hay en la cara y bordes de las manos y los pies de todos los seres humanos. Estos dibujos tambin son conocidos como crestas papilares. No existen (en principio), dos crestas iguales, por lo tanto cada individuo tiene nos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier otro ser humano. Se clasifica en :

- Dactiloscopia - Quiroscopia - Pelmatoscopia Vamos a hacer una breve sinopsis de estas tres: DACTILOSCOPIA: - Deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un trmino acuado por el argentino Francisco Latzina, polglota y periodista, que sustituy a otro trmino tambin sudamericano, la Ignofalangometra (medicin de la falange), y que se usaba desde 1891, y como sabemos todos, fue Vucetich el que le puso el nombre que lo utiliz, luego de prolongadas y agotadoras jornadas creando el sistema que bautiz con dicho nombre, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por Galton, que l aument a 101 y que puso en funcionamiento el 1 de septiembre de 1891. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompaados de todos los dibujos de los dedos de las manos. Se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad. La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades tambin son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano. La lofoscopia se clasifica en:

DACTILOSCOPIA: es el procedimiento tcnico que tiene por objeto el examen de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas. QUIROSCOPIA: es la parte de la lofoscopia que se dedica al estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos. PELMATOSCOPIA: se dedica al estudio de los dibujos de las plantas de los pies. MICROLOFOSCOPIA: estudio microscpico de las impresiones papilares para establecer su Originalidad.

Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, tambin nicas y caractersticas que no son crestas papilares, pero tambin pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:

PALATOSCOPIA: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la regin anterior del paladar de la boca. Este dibujo no cambia a lo largo de la vida.

QUEILOSCOPIA: este estudio se basa en los pliegues de los labios de la boca.

La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de la polica cientfica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidrmicas) y definiciones epidrmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificacin personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopia (trmino acuado por un chileno, Humberto O Rego, y usado en Latinoamrica), Dermatoglifa (trmino anglosajn: piel / grabar). La Lofoscopia se clasifica o subdivide, segn la regin del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia. Lofoscopia proviene de Lofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimolgicamente es observacin de crestas papilares. El trmino lo introdujo Santamara para sustituir a los mltiples trminos incorrectos que haba hasta el momento. DACTILOSCOPIA Tambin deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un trmino acuado por el argentino Francisco Latzina (polglota y periodista), que sustituy a otro trmino tambin sudamericano, la Ignofalangometra (medicin de la falange), y que se usaba desde 1891. Francisco Latzina vio que las medidas no se utilizaban (falange metra: medida de falanges), por lo tanto propuso el cambio de nombre. Desde 1891 no se us este trmino. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompaados de todos los dibujos de los dedos de las manos. Se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad. QUIROSCOPIA Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas, y fueron introducidos por Santamara.Tambin es llamada Palametoscopia. PELMATOSCOPIA Tambin deriva del griego (pelma: planta del pie y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las plantas de los pies. Esos dibujos se llaman pelmatogramas. Desde el punto de vista de la polica cientfica es la Dactiloscopia de la que se va a hacer ms uso, ya que es ms fcil y son las huellas que con mayor frecuencia encontramos en los objetos que manejamos.

La pelmatoscopia vio constreida su actuacin a los centros de maternidad, en donde al recin nacido se le obtiene el pelmatograma en cartulina, junto con la huella del dedo ndice de la mano derecha de la madre, a fin de evitar cambios, ya sea por confusin o por dolo. En 1918 se dan los primeros pasos de este procedimiento en los hospitales de Chicago, adquiriendo popularidad ms adelante en los hospitales de maternidad de Estados Unidos. Hoy la identificacin de recin nacidos se hace mediante impresiones digitales, tanto de la palma de la mano como de los dedos (Dactiloscopia y Quiroscopia). MICROLOFOSCOPIA Tiene por objeto el estudio de las impresiones papilares desde el Nivel III, o anlisis microscpico para establecer sus caractersticas microscpicas identificables del tejido epidrmico con el fin de establecer si fue plasmada de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial CARACTERSTICAS DE LAS CRESTAS PAPILARES Las crestas papilares, en identificacin, son los relieves epidrmicos que formando muchos dibujos aparecen visibles en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Las crestas estn separadas entre s por unas fisuras o espacios o depresiones, llamados surcos papilares o interpapilares. Podramos comparar esto con una tierra labrada, donde el lomo de la tierra arada sera la cresta papilar, mientras que el surco de la tierra sera el surco papilar o interpapilar. El lomo de las cresta es redondeado y est invadido por una multitud de orificios microscpicos (poros), por donde se excreta el sudor. La piel humana tiene dos caras: la dermis, que es ms profunda; y la epidermis, que es ms superficial. La dermis tiene dos diferencias: un extracto ms interno o extracto subcutneo; y un extracto ms externo o extracto papilar formado por las papilas drmicas. Segn estn dispuestas estas papilas drmicas as estarn dispuestas, pues son su origen, las crestas papilares. Las papilas drmicas se proyectan hacia la superficie, dando lugar a la formacin de los relieves, llamados crestas papilares. Estos relieves son ms frecuentes en las zonas de mayor rozamiento. Tambin en la dermis se localizan las glndulas sudorparas y las sebceas:

Glndulas sudorparas: tienen un conducto excretor que termina en un poro situado en el lomo de la creta, que es por donde sale el sudor. Estas glndulas estn en todo el cuerpo. Glndulas sebceas: generalmente estn asociadas a los folculos pilosos responsables de impermeabilizar y lubricar la epidermis.

El origen de las huellas est en las excreciones cutneas (sudor y materia sebcea), y que nosotros dejamos al tocar objetos, superficies Son las huellas latentes. stas

tambin estn compuestas por una serie de elementos: agua en ms del 99%, cloruro sdico, aminocidos (arginina, tiroxina), cidos grasos y protenas. CARACTERSTICAS DE LAS CRESTAS:

Son comunes a todos los seres humanos. Son perennes; permanecen a lo largo de toda la vida y se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, no desapareciendo hasta que tiene lugar la descomposicin del cadver. Si el cadver es embalsamado duran eternamente (momias egipcias presentaban crestas papilares despus de 25 siglos). Son inmutables; no cambian salvo accidentes. El dibujo no se modifica fisiolgicamente. El recin lo conserva hasta despus de su muerte, creciendo al mismo ritmo que el cuerpo humano. Si sufre modificaciones accidentales que no afecten a la dermis (parte ms profunda), se regeneran. Son diversiformes; distintas en todas las personas, no hay ninguna igual. Son clasificables; permiten su clasificacin y formulacin. Los dibujos se llaman lofogramas. Son Originales; Que todo contacto directo de los lofrogramas naturales producen impresiones originales con caractersticas microscpicas identificables del tejido epidrmico, para establecer si fue plasmada de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial.

Segn la tcnica de la identificacin personal, los dibujos digitales poseen las siguientes cualidades: genricas, permanentes, infalsificables, clasificables, identificables, imprimibles y de fcil interpretacin. LOFOGRAMAS Son los dibujos papilares, que estn formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de los dedos de la cara palmar de las manos y de la planta de los pies. La suma de la cresta y el surco es igual al lofograma. Existen cuatro tipos de lofogramas:

Lofograma natural: Relieve epidermico presente en la piel de friccin en manos y pies. Lofograma Original: Son las Impresiones papilares plasmadas de forma directa por el lofograma natural visibles y latentes, que posee caractersticas microscpicas epidermicas. Lofograma artificial: Reproduccin mecnica o copia del Lofograma original, que posee caractersticas microscpicas del sistema de impresin utilizado. Lofograma Latente: Impresin invisible o aislada, por ocasin del contacto directo del lofograma natural en cumplimiento al principio de la transferencia de Locard ,

de la segregacin de las glndulas sudorparas al contacto con cualquier superficie.

HISTORIA
La Lofoscopia fue uno de los primeros campos de investigacin criminalstica. Algunos autores creen que ya hay indicios en Mesopotamia. Quintiliano cuenta que en el ao 33 antes de Cristo, un ciego acusado de asesinato prob que era inocente por las huellas aparecidas en el lugar del crimen. Otros prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China del siglo VII, donde en los tratos comerciales se identificaba a las partes de un contrato por sus impresiones digitales. En 1665 Marcelo Malpighi (profesor de histologa y anatoma en la Universidad), considerado el primer estudioso de los dibujos digitales, comienza a estudiar los relieves de los dedos y las palmas de las manos. En 1823 Juan Evangelista Purkinje (Bohemia, Repblica Checa) es el primero que implanta un mtodo cientfico de los dibujos digitales, aunque no desde el punto de vista de la identificacin, sino con una finalidad gentica. Otros autores consideran a Purkinje el autor de la primera clasificacin de las huellas digitales, ya que estudi con racionalidad y mtodo cientfico los dibujos papilares, desde el punto de vista de la finalidad gentca. En 1858 William James Herschel (fue gobernador en la India) aplica por primera vez las impresiones digitales para identificar a las personas de manera oficial, para evitar la suplantacin de los trabajadores, obligndoles a poner en los documentos su huella digital. Herschel llega a la conclusin de que las huellas son todas distintas, e igualmente que las lneas de las yemas de los dedos no cambian (observ sus huellas tomadas 20 aos antes, con las del momento de la observacin; y vio que eran las mismas). Estuvo al frente de la Polica Cientfica de Bengala (tampoco cambiaban las lneas de la mano). Herschel ignoraba que exista otro mdico, llamado Faulds, que tambin se ocupaba del mismo tema (no se conocan). Faulds hizo una clasificacin en 38 tipos, que despus se redujeron a tres. Ms adelante, en 1888, Galton (mdico y antroplogo ingls) estudi el sistema antropomtrico de Bertilln, el de Herschel y el de Purkinje; y lleg a la conclusin de que la Dactiloscopia es ms compleja que el sistema antropomtrico. Demostr la persistencia de los relieves en toda la vida, y adems que podan clasificarse por orden de diccionario (orden alfabtico). Era primo de Darwin, padre de la teora de la evolucin.

Edward Henry fue a la India y organiz la polica. All conoci el trabajo de Herschel, y consigui clasificar un mtodo dactilar prctico, que llam sistema bengla o Sistema Galton-Henry. Se implant en la India, y despus en Inglaterra y en sus colonias. Tambin fue adoptado en Irlanda, Dinamarca, Suecia, Canad, y en algunos estados de Estados Unidos. Fuera del mundo anglosajn, un croata emigrado a Argentina tuvo un papel muy importante: Juan Vucetich Kovacevich (1858). l fue el pionero de la dactiloscopia en el mundo hispano. Vucetich ingres en la polica, y como era buen estadsticomatemtico, se le encarg un estudio de investigacin antropomtrico, que puso en marcha. Lo public en 1891. Tuvo noticias de los estudios de Galton: crestas papilares, con respecto a las crestas papilares y a su valor identificatorio. Vucetich vio tambin que el sistema antropomtrico era ineficaz y que en las identificaciones papilares estaba la solucin para identificar a los delincuentes. As introdujo la toma de las diez impresiones digitales, y le dio el nombre de Ignofalangometra, que despus Latzina sustituy por Dactiloscopia. Vucetich, a finales de 1891, inici la identificacin en todos los presos de La Plata. Se dedic al estudio del dibujo papilar, y en 1892 ya haba sentado los principios de su sistema de identificacin. Este sistema se fue imponiendo, y en 1896 ya no se usaba el sistema antropomtrico. As Argentina se convirti en el primer pas en el que las impresiones digitales se utilizaron como sistema de identificacin de delincuentes de modo oficial. En 1901 se cre en Espaa el Servicio Central de Identificacin, que fue puesto en marcha por el mdico antroplogo D. Federico Oloriz Aguilera. Oloriz fue considerado el fundador (ms bien el que lo puso en marcha) dela antropometra en Espaa. Oloriz fue el que adapt el sistema de Dactiloscopia en Espaa. Conoca el trabajo de Vucetich y el de Galton. Seleccion y adapt los sistemas de los dos con mucho acierto, optando por el sistema de Vucetich para la formulacin decadactilar, y por el Sistema Galton-Henry para la subfrmula. Oloriz cre su propio sistema fundiendo los dos anteriores en 1903. Discpulos importantes de Oloriz fueron Victoriano Mora Ruiz (organiz la implantacin de gabinetes de identificacin), Florentino Santamara Beltrn, Juan Jos Piedrola Gil, Manuel Vela Arambarri y Pea Torrea. Por lo tanto, hoy existen tres sistemas dactiloscpicos:

El argentino, de Vucetich. El angloamericano, derivado del Sistema Galton-Henry. El espaol de Oloriz, basado en los dos anteriores.

APLICACIN DE LA LOFOSCOPIA Tiene su aplicacin en tres cometidos de polica cientfica:

Resea de detenidos: cuando se resea a un detenido se va al archivo y se compara con antecedentes, as se identifica y se determina la presencia en el lugar del delito al dueo de la huella. En la inspeccin ocular con revelado de huellas en el escenario del delito: este revelado nos permite disponer la presencia de un individuo en el lugar, se acude al archivo y si se encuentra se coteja, llegando a identificar al dueo de la huella. En identificacin de cadveres: la necro resea nos facilita la identificacin de individuos en cualquier circunstancia. Se acudira al archivo de resea o archivo de DNI, donde est la impresin del ndice de la mano derecha. Identificacin de personas: Muchos detenidos utilizan distintas identidades falsas, que se corresponden con solo una autntica. Mediante el cotejo de las huellas se puede conocer la verdadera identidad de una persona.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ANTE ESTA HUMILDE Y DEDICADA EXPOSICION POR LOS CADETES:

Cad 3 Marcos Cad 3 Eduardo Cad 3 Jess Cad 3 Edinson

Araujo.Acevedo.Bentez.Alvez.-

Criminalstica 2011.Docente: Inspector Mayor Mario Gimnez:

S-ar putea să vă placă și