Sunteți pe pagina 1din 22

Evaluacin de formaciones durante la perforacin

Bob Adolph Chris Stoller Princeton, Nueva Jersey, EUA Mike Archer Chevron Lafayette, Luisiana, EUA Daniel Codazzi Tamir el-Halawani Patrick Perciot Geoff Weller Clamart, Francia Mike Evans Sugar Land, Texas, EUA Jeff Grant Houston, Texas Roger Grifths Abu Dhabi, Emiratos rabes Unidos Don Hartman Gerald Sirkin Devon Energy Corporation Houston, Texas Makoto Ichikawa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) Chiba, Japn Graham Scott Nexen Petroleum U.K. Limited Aberdeen, Escocia Ian Tribe Aberdeen, Escocia David White Cambridge, Inglaterra

La evaluacin de formaciones precisa y oportuna constituye un elemento esencial del negocio de exploracin y produccin. En el pasado, los operadores deban adoptar soluciones intermedias entre las ventajas de las herramientas de adquisicin de registros durante la perforacin en tiempo real y la evaluacin de formaciones ms global de las tcnicas aplicadas en herramientas operadas con cable. Una nueva herramienta integrada de adquisicin de registros durante la perforacin, junto con un potente programa de interpretacin, establece un nuevo estndar en trminos de seguridad y eciencia y reduce la incertidumbre asociada con la evaluacin de formaciones.

Las compaas de exploracin y produccin han estado anticipando una forma ms rpida, ms segura y ms global de evaluar el potencial productivo de los yacimientos de petrleo y gas y posicionar correctamente los pozos productivos mediante la utilizacin de herramientas de adquisicin de registros durante la perforacin (LWD, por sus siglas en ingls). Hasta no hace mucho, las propiedades bsicas de las formaciones, tales como la resistividad y la porosidad, adems de las mediciones relacionadas con las operaciones de perforacin, tales como la inclinacin, la vibracin y la presin anular, se adquiran apilando las herramientas de medicin individuales en largos arreglos de fondo de
Por su colaboracin en la preparacin de este artculo, se agradece a Franoise Allioli, Clamart, Francia; Sonny Auld, Emma Jane Bloor y Sonny Johnston, Sugar Land, Texas; Zoila Cedeo, Ivor Gray, Bart Hughes y Russ Neuschaefer, Houston; y a Chatham Grimmer, Youngsville, Luisiana. adnVISION, APS (Sonda de Porosidad de Acelerador de Neutrones), arcVISION, DecisionXpress, DSI (herramienta de generacin de Imgenes Snica Dipolar), EcoScope, EcoView, ECS (Espectroscopa de Captura Elemental), ELANPlus, GeoFrame, geoVISION, GVR (resistividad geoVISION), Minitron, Orion, Platform Express, RAB (Resistividad frente a la Barrena), RST (herramienta de Control de Saturacin del Yacimiento), SpectroLith, TDT (Tiempo de Decaimiento Termal), TeleScope y WellEye son marcas de Schlumberger.

pozo (BHAs, por sus siglas en ingls). La conexin y desconexin de estos arreglos pueden implicar un tiempo considerable durante los viajes de entrada y salida de un pozo. Quiz ms importante es el hecho de que las distancias ms largas existentes entre la barrena y los sensores provocan demoras con las mediciones y obligan a los ingenieros y geocientcos a esperar la informacin que, en muchos casos, podra incidir en forma inmediata en los procedimientos de perforacin y en la identificacin de objetivos. Entre las prioridades de la tcnica de adquisicin de registros durante la perforacin, identificadas durante una encuesta llevada a
1. Weller G, Grifths R, Stoller C, Allioli F, Berheide M, Evans M, Labous L, Dion D y Perciot P: A New Integrated LWD Platform Brings Next-Generation Formation Evaluation Services, Transcripciones del 46 Simposio Anual de Adquisicin de Registros de la SPWLA, Nueva Orlens, 26 al 29 de junio de 2005, artculo H.

Oileld Review

cabo en la industria petrolera, se encuentra justamente la reduccin de la distancia existente entre la barrena y los sensores LWD. La reduccin de esta distancia mitiga los efectos ambientales sobre las mediciones y reduce el tiempo de espera para la adquisicin e interpretacin de los datos necesarios para la toma de decisiones clave.1 Adems del mejoramiento de la conabilidad de la herramienta y del incremento de las velocidades de transmisin de los datos a la supercie en tiempo real, los encuestados manifestaron su deseo de eliminar las fuentes radioactivas qumicas de las herramientas LWD. El tiempo que debimos esperar para ver mejoradas estas capacidades ha llegado a su n.

Los cientcos e ingenieros de Schlumberger han desarrollado una herramienta LWD integrada que satisface estas necesidades y provee importantes mediciones de perforacin y adquisicin de registros. stas incluyen mediciones ya obtenidas con las herramientas LWD existentes, previamente slo provistas mediante el empleo de herramientas operadas con cable que proporcionan informacin sobre la litologa y los uidos de las formaciones. Un innovador diseo de herramienta reduce la longitud de toda la seccin de medicin a un solo collar de 7.9 m [26 pies] y ofrece una opcin de adquisicin de registros sin fuentes radioactivas que mitiga el riesgo para el personal, el medio ambiente y el pozo.

Este artculo examina brevemente la historia de las tecnologas de adquisicin de mediciones durante la perforacin (MWD, por sus siglas en ingls) y LWD, junto con sus ventajas y limitaciones. Adems introducimos el nuevo servicio multifuncin de adquisicin de registros durante la perforacin EcoScope y describimos sus mediciones y los obstculos superados durante su desarrollo. Algunos ejemplos de campo demuestran los primeros impactos de esta tecnologa y del programa de interpretacin que trae asociado en la explotacin de yacimientos del Golfo de Mxico, el Mar del Norte y Medio Oriente.

Invierno de 2005/2006

Mdulo de transmisin

Mdulo de dispositivos electrnicos

Mdulo de generacin de potencia

> Tecnologa de telemetra de ondas continuas LWD y MWD. El collar de telemetra durante la perforacin, de alta velocidad, TeleScope contiene una turbina que genera la potencia para la herramienta multifuncin de adquisicin de registros durante la perforacin EcoScope y elimina la necesidad de disponer de bateras de litio. Cuando la vlvula rotativa del modulador TeleScope gira, restringe y abre alternadamente el ujo del lodo de perforacin a travs del collar, generando una onda de presin continua que transmite la seal telemtrica.

Avances encima de la barrena La progresin tecnolgica de la obtencin de mediciones durante la perforacin ha sido constante pero se ha visto un tanto limitada por las dicultades que implica la transmisin de datos a la supercie en el ambiente del pozo. Normalmente, los datos analgicos de los sensores LWD son convertidos en datos binarios en el fondo del pozo. A travs de la utilizacin de un mecanismo de restriccin del flujo en la corriente de flujo del uido de perforacin, los datos son transmitidos mediante la generacin de pulsos de presin positivos o negativos. Estos pulsos de presin que se transmiten a travs de la columna de lodo, en el interior de la columna de perforacin, son ledos en la superficie por los sensores de presin y luego son registrados y procesados. Otro tipo de mecanismo de transmisin de datos utiliza vlvulas rotativas con un modulador que genera una onda de presin continua para transmitir la informacin.2 Los avances recientes registrados en esta tecnologa se tradujeron en velocidades de transmisin de datos que llegan a cuadruplicar el promedio de la industria y son mucho menos susceptibles al ruido de las operaciones de perforacin y las bombas de lodo, y a las prdidas de velocidad de los motores de fondo.

Esta tecnologa se aplica en la plataforma de telemetra de alta velocidad Orion y en el servicio de telemetra durante la perforacin, de alta velocidad, TeleScope (arriba). Las primeras herramientas MWD fueron desarrolladas a comienzos de la dcada de 1970 para medir las propiedades relacionadas con la perforacin, tales como la inclinacin y el azimut, que son esenciales en las operaciones de perforacin direccional.3 Importantes mediciones adicionales, tales como el esfuerzo de torsin, el peso sobre la barrena (WOB, por sus siglas en ingls) y la temperatura, permiten a los perforadores y a los ingenieros de perforacin vigilar rutinariamente (monitorear) los parmetros de desempeo de la perforacin en el fondo del pozo, en tiempo real, en lugar de inferirlos a partir de las mediciones de supercie. En general, las mediciones MWD obtenidas en tiempo real son monitoreadas para ayudar a optimizar el proceso de perforacin, evitar problemas de perforacin y monitorear la trayectoria del pozo para asegurar que se alcance el presunto objetivo.4 Estas primeras mediciones mejoraron el conocimiento de los procesos de perforacin dinmica que posea la industria. Como resultado, las operaciones de perforacin se volvieron ms ecaces, menos riesgosas, y a menudo menos costosas.

Por ejemplo, ahora existen menos fallas catastrcas de pozos que obliguen a las compaas a perforar pozos de re-entrada o a abandonar pozos existentes. La calidad de los pozos ha mejorado, reducindose los costos y los problemas asociados con la cementacin. La reduccin de la rugosidad del pozo tambin mejora la calidad de la evaluacin de formaciones tanto con dispositivos operados con cable como con herramientas LWD. Las primeras mediciones LWD fueron desarrolladas a comienzos de la dcada de 1980 para identicar los estratos penetrados y, en muchos casos, para conrmar la posicin de la barrena con respecto a la formacin, en lugar de basarse nicamente en la profundidad medida. Esta capacidad facilit la implementacin de cambios en la trayectoria del pozo para sortear peligros y penetrar el yacimiento objetivo.5 La tecnologa LWD serva adems como forma alternativa de adquirir datos de formaciones bsicos en zonas en las que la adquisicin de registros con herramientas operadas con cable resultaba dicultosa, tales como en pozos altamente desviados y horizontales, o en pozos con agujeros problemticos. Otro objetivo importante de la tcnica de registracin del pozo durante la perforacin era medir las propiedades de los uidos de formacin antes de que el proceso de perforacinparticularmente la invasin de los uidos de perforacinperturbara significativamente el yacimiento, en la zona vecina al pozo. Las tcnicas de generacin de imgenes de la pared del pozo han sido desplegadas con herramientas operadas con cable desde la dcada de 1960. Con el mejoramiento de las velocidades de transmisin de datos durante la perforacin, que tuvo lugar durante la ltima dcada, tcnicas similares se han convertido en una parte importante de las operaciones LWD.6 Por ejemplo, las imgenes en tiempo real provenientes de las herramientas LWD, tales como la herramienta de Resistividad frente a la Barrena RAB y la herramienta de resistividad geoVISION GVR, se utilizan para evaluar la estratificacin de las formaciones, identicar fracturas, asistir en la evaluacin de formaciones y dirigir las operaciones de geonavegacin y geodetencin.7 A medida que mejoraron y aumentaron en nmero las mediciones LWD, se increment tambin su utilizacin para ayudar a los operadores a tomar decisiones de perforacin cruciales y determinar el estado de esfuerzos alrededor del pozo.8 Adems, la tecnologa LWD est desempeando un rol importante tanto en el diseo de las operaciones de terminacin como en el diseo de los tratamientos de estimulacin de pozos.

Oileld Review

Arenisca = 4.3

Anhidrita = 12 Arcillas 15 20 25 30 35 40 45 50

Litologa

Doloma = 4.7 Calcita = 7.1

Fluido

10

Gas

Petrleo

Dulce

Agua

Aumento de la salinidad

Sw =

(volumtrico grano) + (grano HC ) (agua HC )

> Utilizacin de la seccin transversal de captura de neutrones termales promedio, o parmetro sigma, para calcular la saturacin de agua. El valor de sigma aumenta al aumentar el contenido de cloro [Cl] presente en la formacin, por ejemplo en aguas de formacin de alta salinidad. El parmetro sigma resulta til para el clculo de la saturacin de agua, Sw porque ofrece un contraste en las lecturas, entre el hidrocarburo y el agua de formacin tpica (extremo superior). Mientras la ecuacin de Archie se obtuvo empricamente y utiliza exponentes que deben ser estimados, la ecuacin de respuesta del parmetro sigma es simple y lineal (extremo inferior). El parmetro sigma volumtrico, volumtrico, se mide, y el parmetro sigma para el agua, agua, puede ser calculado a partir de la concentracin de Cl en el agua de formacin. El parmetro sigma para el hidrocarburo, HC, normalmente se estima o se toma de los datos del anlisis de petrleo. El parmetro sigma para los granos slidos, grano, puede determinarse si se conocen las diversas fracciones de minerales. La porosidad, , se calcula a partir de los datos de los registros. La utilizacin de los datos de espectroscopa de captura obtenidos de los registros provee informacin sobre la fraccin de minerales.

Desafos durante la perforacin Los cambios producidos en el ambiente de la zona vecina al pozo desde el momento en que se inicia la perforacin hasta el momento de la adquisicin de registros con herramientas operadas con cable, y las diferencias propias de los diseos de las herramientas, deben tomarse en cuenta cuando se comparan las mediciones LWD con las de los registros adquiridos con herramientas operadas con cable.9 No obstante, existe comnmente un hecho indiscutido: la regin vecina al pozo es menos perturbada inmediatamente despus de la penetracin de la barrena que luego de transcurridos varios das o semanas, cuando tiene lugar la adquisicin de registros con herramientas operadas con cable. El nmero de mediciones LWD contina creciendo, pero en muchas reas an se preeren los registros adquiridos con herramientas operadas con cable, especialmente cuando los costos de los equipos de perforacin son moderados, la inclinacin del pozo es baja y las condiciones de pozo son satisfactorias. Adems, el rango y la versatilidad de las capacidades de medicin y muestreo de las herramientas operadas con cable constituyen razones imperiosas para la utilizacin de tales herramientas. Hasta hace poco, muchas mediciones que ayudan a identicar los uidos de formacin gas, petrleo y aguano se desplegaban en los sistemas LWD. Un ejemplo lo constituye la medicin de la seccin transversal de captura de neutrones termales que determina la probabilidad de que un neutrn termal sea capturado por los ncleos de la formacin. La captura de neutrones produce la emisin de rayos gamma. La medicin del decaimiento de la seal de rayos

gamma con el tiempo se utiliza comnmente para determinar la seccin transversal de captura de neutrones termales promedio, o parmetro sigma, de la formacin, lo que ayuda a caracterizar los uidos del espacio poroso en las proximidades del pozo.10 Las formaciones que contienen un porcentaje considerable de agua de alta salinidad poseen valores de sigma, , elevados porque el cloro [Cl] tiene una seccin transversal de captura de neutrones termales grande, mientras que las formaciones que contienen petrleo, gas o agua dulce exhiben valores de sigma ms bajos. Se trata de algo similar a la respuesta de la conductividad tpica, lo que permite a los petrofsicos utilizar el valor de sigma para el clculo de la saturacin de agua, Sw.
2. Los generadores de pulsos de presin con vlvulas rotativas, que en forma alternada restringen y abren el ujo del uido de perforacin, hacen que se generen ondas de presin variables en el uido de perforacin, a una frecuencia de onda portadora que es proporcional a la tasa de interrupcin. Los datos de respuesta de los sensores de fondo son transmitidos a la supercie a travs de la modulacin de esta frecuencia de onda portadora acstica. 3. http://www.oilonline.com/news/features/dc/20050118. BACK_TO_.16901.asp (Se accedi el 17 de agosto de 2005). Bonner S, Burgess T, Clark B, Decker D, Orban J, Prevedel B, Lling M y White J: Measurements at the Bit: A New Generation of MWD Tools, Oileld Review 5, no. 2/3 (Abril/Julio de 1993): 4454. 4. http://www.oilonline.com/news/features/oe/20050314. Scope_of.17389.asp asp (Se accedi el 17 de agosto de 2005). 5. Bargach S, Falconer I, Maeso C, Rasmus J, Bornemann T, Plumb R, Codazzi D, Hodeneld K, Ford G, Hartner J, Grether B y Rohler H: LWD en tiempo real: Registros para la perforacin, Oileld Review 12, no. 3 (Invierno de 2001): 6484. Borland W, Codazzi D, Hsu K, Rasmus J, Einchcomb C, Hashem M, Hewett V, Jackson M, Meehan R y Tweedy M: Real-Time Answers to Well Drilling and Design Questions, Oileld Review 9, no. 2 (Verano de 1997): 215.

Esto resulta de particular utilidad en las zonas productivas de baja resistividad, donde los clculos basados en la resistividad son a menudo engaosos y pueden hacer que se omita la zona productiva (arriba). La medicin del parmetro sigma es relativamente somera, comparada con las mediciones de resistividad profunda, de manera que la invasin del ltrado de lodo con frecuencia reduce su efectividad. Por lo tanto, la medicin del parmetro sigma antes de que se produzca una invasin signicativa da como resultado una descripcin ms representativa de los fluidos de yacimiento y, en consecuencia, un mejor punto de referencia para el valor de sigma, informacin muy conveniente para los petrofsicos.
6. Cheung P, Hayman A, Laronga R, Cook G, Flournoy G, Goetz P, Marshall M, Hansen S, Lamb M, Li B, Larsen M, Orgren M y Redden J: Imgenes claras en lodos base aceite, Oileld Review 13, no. 4 (Primavera de 2002): 227. Pike B: Logging History Rich with Innovation, Harts E&P 75, no. 9 (Septiembre de 2002): 5255. 7. Rohler H, Bornemann T, Darquin A y Rasmus J: The Use of Real-Time and Time-Lapse Logging-While-Drilling Images for Geosteering and Formation Evaluation in the Breitbrunn Field, Bavaria, Germany, artculo de la SPE 71733, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, Nueva Orlens, 30 de septiembre al 3 de octubre de 2001. 8. Bargach et al, referencia 5. 9. Hansen P y Shray F: Unraveling the Differences Between LWD and Wireline Measurements, Transcripciones del 37 Simposio Anual de Adquisicin de Registros, Nueva Orlens, 16 al 19 de junio de 1996: T1T12. 10. Para ms informacin sobre la medicin del parmetro sigma, consulte: Adolph B, Stoller C, Brady J, Flaum C, Melcher C, Roscoe B, Vittachi A y Schnorr D: Saturation Monitoring With the RST Reservoir Saturation Tool, Oileld Review 6, no. 1 (Enero de 1994): 2939.

Invierno de 2005/2006

Otro mtodo de evaluacin de los uidos de formacin es la medicin del ndice de hidrgeno (IH); el fundamento de las mediciones del registro de porosidad neutrn. El tamao del agujero, su temperatura y las propiedades del lodo pueden tener efectos signicativos sobre las lecturas del registro de porosidad neutrn. Las tcnicas aplicadas en las herramientas operadas con cable utilizan dispositivos excntricos para minimizar estos efectos de pozo. No obstante, las herramientas LWD tpicamente se centran en el pozo, lo que hace que las correcciones por los efectos del pozo se vuelvan an ms importantes en lo que respecta a la determinacin del valor de porosidad neutrn correcto. En ausencia de datos precisos de calibre o de separacin de la herramienta (standoff), las correcciones por el tamao del agujero son imprecisas en el mejor de los casos, lo que hace que el valor de porosidad neutrn calculado sea demasiado bajo. A partir de una fuente conable Hasta hace poco tiempo, las fuentes qumicas de americio-241 berilio [AmBe] eran la nica fuente de neutrones de las herramientas LWD. A medida que la industria de perforacin alcanza velocidades de penetracin (ROP, por sus siglas en ingls) ms altas, la precisin estadstica de las mediciones nucleares LWD y las velocidades de registracin asociadas pueden ser factores limitantes en la explotacin de los incrementos potenciales de la ROP. Adems, la utilizacin de fuentes qumicas conlleva problemas relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente.11 Las primeras fuentes radioactivas fueron utilizadas en la adquisicin de registros de pozos a mediados del siglo XX para medir las propiedades de las formaciones subterrneas y permitir el clculo de la porosidad.12 Durante los ltimos 50 aos, las compaas de servicios de campos petroleros adoptaron medidas extraordinarias para limitar la exposicin a emisiones radioactivas a travs del desarrollo de procedimientos detallados de almacenamiento, manipuleo y utilizacin de fuentes radioactivas.13 El almacenamiento, vericacin regular y disposicin futura de estas fuentes son temas intensamente regulados por las autoridades nucleares.14 Ocasionalmente, las herramientas de adquisicin de registros que alojan estas fuentes se atascan en los pozos debido a la presencia de problemas o irregularidades en los mismos, tales como la formacin de canaletas (enchavetamientos). Cuando las fuentes radioactivas no pueden ser recuperadas y quedan en el pozo, se requiere que los operadores empleen procedimientos de taponamiento y monitoreo de pozos especiales para minimizar el impacto ambiental.

La prdida del pozo y las operaciones en s, incluyendo la eventual perforacin de un pozo de observacin, pueden resultar extremadamente costosas. Se prev que la regulacin mundial de las fuentes de adquisicin de registros radioactivas se volver ms rigurosa y que se incrementarn los costos asociados con su utilizacin. La utilizacin de fuentes de adquisicin de registros radioactivas en los collares LWD plantea otros problemas ms complicados. El proceso de carga y descarga de la fuente es ms lento que con las herramientas operadas con cable, lo que incrementa el tiempo de operacin. Adems, habitualmente se requiere ms personal para conectar y desconectar el equipo LWD. Los diseos de las herramientas LWD de Schlumberger incluyen un sistema de carga anular que permite que las fuentes sean recuperadas a travs de la columna de perforacin utilizando cable, lo que elimina la necesidad de dejar las fuentes en la herramienta cuando sta se atasca en el fondo del pozo. Si bien este procedimiento suma tiempo a las operaciones de recuperacin, tambin reduce el riesgo de dao de la fuente, mitigando as el riesgo para el medio ambiente. Este diseo anular permite la recuperacin de un 85% de las fuentes, mientras que los BHAs slo se recuperan un 35% de las veces. 15 An con la reduccin de este riesgo, los operadores debieron optar entre recuperar las fuentes y pasar ms tiempo tratando de recuperar todo el BHA. Aprendizaje durante la perforacin El avance tecnolgico es bsicamente un proceso evolutivo pero a veces resulta revolucionario.16 Los dispositivos operados con cable y las herramientas LWD mejoran con cada generacin a medida que se desarrollan tecnologas habilitadoras y se captan y aplican conocimientos. A diferencia de los dispositivos de adquisicin de registros con herramientas operadas con cable, los sensores y dispositivos electrnicos de las herramientas LWD deben tolerar las enormes
11. Kurkoski PL, Holenka JM y Evans ML: Radiation Safety and Environment for Measurement-While-Drilling: A Different Approach, artculo de la SPE 23264, presentado en la Conferencia sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Exploracin y Produccin de Petrleo y Gas de la SPE, La Haya, 11 al 14 de noviembre de 1991. 12. http://www.spe.org/spe/jsp/basic/0,,1104_1714_ 1003934,00.html (Se accedi el 9 de agosto de 2005). 13. Aitken JD, Adolph R, Evans M, Wijeyesekera N, McGowan R y Mackay D: Radiation Sources in Drilling Tools: Comprehensive Risk Analysis in the Design, Development and Operation of LWD Tools, artculo de la SPE 73896, presentado en la Conferencia Internacional sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Exploracin y Produccin de Petrleo y Gas de la SPE, Kuala Lumpur, 20 al 22 de marzo de 2002. 14. http://www.nssihouston.com/disposal.html (Se accedi el 17 de agosto de 2005).

fuerzas de choque y vibracin asociadas con las operaciones de perforacin. La conabilidad de las herramientas ha mejorado en forma continua a travs de los aos porque los sosticados mtodos de prueba redujeron considerablemente las fallas de las herramientas causadas por choques y vibraciones. Hoy en da, el monitoreo de choques y vibraciones en tiempo real permite a los ingenieros de perforacin modicar los parmetros de perforacin y las conguraciones de los BHAs con el n de reducir estas fuerzas, prolongando as la vida til de la barrena y evitando daos al BHA, incluyendo el equipo LWD.17 Otra forma en que los responsables del desarrollo de herramientas reducen las fallas de los equipos LWD es a travs de la reduccin del nmero de collares LWD, lo que a su vez minimiza el nmero de puntos dbiles y las conexiones requeridas en la sarta. Esto puede lograrse a travs de diseos que integren los sensores para reducir las longitudes de las herramientas, lo que posibilita la inclusin de mltiples sensores en un solo collar. Los avances en materia electrnica y el mayor conocimiento de la fsica de las mediciones se tradujeron en logros importantes en trminos de eciencia y conabilidad, tales como son los avances registrados con la herramienta integrada de adquisicin de registros con herramientas operadas con cable Platform Express. Recientemente, las tecnologas LWD tambin evolucionaron hacia la integracin de ms mediciones en herramientas ms cortas. Los resultados incluyen la conabilidad mejorada de las herramientas, los avances en lo que respecta a eciencia en la colocacin del pozo y las mediciones obtenidas ms cerca de la barrena. La brecha existente en trminos de tiempo y distancia entre la barrena y los sensores LWD a menudo obliga a los petrofsicos y los gelogos a esperar horas para poder utilizar los datos de todos los sensores disponibles con el n de efectuar una interpretacin exhaustiva. Adems, se plantean cuestiones importantes en relacin con
15. Aitken et al, referencia 13. 16. Zimmerman T: The Innovators Choice, Oileld Review 14, no. 1 (Primavera de 2002): pgina editorial. 17. Ashley DK, McNary XM y Tomlinson JC: Extending BHA Life with Multi-Axis Vibration Measurements, artculo de las SPE/IADC 67696, presentado en la Conferencia de Perforacin de las SPE/IADC, msterdam, 27 de febrero al 1 de marzo de 2001.

Oileld Review

Nuevas mediciones LWD obtenidas con un PNG

Porosidad, espectroscopa y parmetro sigma Los neutrones de alta energa emitidos por el generador de neutrones pulsados (PNG, por sus siglas en ingls) pierden energa a travs de la difusin elstica e inelstica con los ncleos de la formacin. Si bien la difusin inelstica desempea un rol importante en la moderacin inicial de los neutrones, la prdida de energa subsiguiente es dominada por la presencia de hidrgeno. Los neutrones pierden rpidamente una gran fraccin de su energa en las colisiones con el hidrgeno y se reducen a niveles de energa trmica, que son nueve rdenes de magnitud menores que sus niveles de energa iniciales. Los neutrones de baja energa dispersados son contados por dos equipos de detectores de neutrones, con diferentes espaciamientos con respecto a la fuente. Estos detectores registran su nmero como una funcin del tiempo. El contenido de hidrgeno de la formacin domina las velocidades de conteo del detector. Un neutrn termal contina migrando a travs de la formacin, experimentando mltiples colisiones con los ncleos de la formacin. Finalmente, una colisin producir la absorcin del neutrn por un ncleo de la formacin, lo que se conoce como captura de neutrones, y conducir a la emisin de rayos gamma de captura. Las energas de los rayos gamma de captura dependen del tipo de ncleo que captur el neutrn. Por lo tanto, las energas de los rayos gamma medidos por los dos detectores de rayos gamma reejan los elementos presentes en la formacin. Los datos de estos detectores son registrados como una funcin del tiempo y la energa. Los espectros de rayos gamma de captura, registrados por el detector de rayos gamma posicionado ms cerca de la fuente, se analizan y se obtienen as las concentraciones de los elementos de la formacin.
1. La longitud de moderacin es la distancia promedio con respecto a la fuenteen este caso el PNGen la que los neutrones alcanzan niveles de energa trmica.

El espectro de decaimiento de tiempo de los rayos gamma de captura del mismo detector se utiliza para determinar el parmetro sigma. A diferencia de la mayora de las herramientas operadas con cable que utilizan un mtodo consistente en dos detectores para la correccin por los efectos del pozo, el revestimiento y la cementacin, el nuevo mtodo LWD emplea un solo detector. Esto es posible porque el collar LWD bsicamente llena el pozo y desplaza el uido de perforacin, reduciendo los efectos del pozo. Adems, la mayora de las herramientas operadas con cable de obtencin de sigma se corren fundamentalmente en pozos entubados y, en consecuencia, requieren procedimientos de correccin y compensacin por la presencia del revestimiento y la cementacin. Herramientas de rayos gamma, densidad y neutrn La fsica de las mediciones de rayos gamma, densidad y neutrn (NGD, por sus siglas en ingls) es similar a la de las mediciones de los registros gamma-gamma densidad. En el caso de las mediciones NGD, los neutrones de alta energa emitidos desde el PNG crean una fuente secundaria, o nube, de rayos gamma a partir de las reacciones inelsticas producidas en la formacin que rodea a la fuente. Esto sirve como fuente de rayos gamma para una medicin convencional de gamma-gamma densidad. Estos rayos gamma son detectados por un detector lejano. Dos efectos dominantes, que compiten entre s, inciden en la seal de rayos gamma observada en el detector de rayos gamma lejano. El primer efecto se relaciona con el transporte de los neutrones rpidos desde la fuente hasta los puntos de generacin de rayos gamma en la formacin. En consecuencia, el alcance de la fuente de rayos gamma vara como una funcin del tamao de la nube de neutrones rpidos en torno a la fuente de neutrones. El tamao de esta nube es determinado fundamentalmente por el contenido de hidrgeno de la formacin. Por lo tanto, es necesario corregir las velocidades de conteo observadas en el detector de rayos gamma por

Detector de rayos gamma Rayos gamma

Detector de neutrones Neutrn Fuente de neutrones PNG

> Mediciones de rayos gamma, densidad y neutrn. La fsica de las mediciones NGD es similar a la de las mediciones de los registros gamma-gamma densidad tradicionales. Los neutrones rpidos provenientes del PNG crean una fuente secundaria de rayos gamma inelsticos en la formacin que rodea a la fuente. Esto sirve como fuente de rayos gamma para las mediciones de los registros gamma-gamma densidad. El tamao de la fuente secundaria depende del transporte de los neutrones rpidos hacia el interior de la formacin. En consecuencia, la seal de rayos gamma observada en el detector lejano exhibe efectos de transporte de neutrones que deben ser compensados cuando se obtiene una medicin de rayos gamma, densidad y neutrn. Esta compensacin se obtiene midiendo la velocidad de conteo de los neutrones epitermales a una distancia comparable con la longitud de moderacin tpica de los neutrones de alta energa.

el alcance variable de la nube de neutrones. Esto se realiza midiendo el ujo de neutrones epitermales a una distancia que es comparable a la longitud de moderacin de los neutrones provenientes del PNG.1 El ujo epitermal es un excelente indicador del tamao de la nube de neutrones. El segundo efecto se asocia con el transporte de los rayos gamma en la formacin (arriba). Una vez que los rayos gamma han sido generados en la formacin, son atenuados a medida que viajan hacia el detector lejano a travs del mismo mecanismo fsicodifusin Comptonque determina la respuesta en las mediciones de los registros gamma-gamma densidad tradicionales. En consecuencia, esta respuesta es afectada fundamentalmente por la densidad de la formacin.

Invierno de 2005/2006

Depsito de deuterio

Fuente de iones

Columna de aceleracin

Objetivo

e-

D+

Haz de iones
Me V

Alto voltaje
14

porosidad, Sw y permeabilidadpara caracterizar los yacimientos potenciales, incluyendo el espesor productivo neto, as como las estimaciones de reservas y la denicin de los intervalos de terminacin. Desde el desarrollo de las primeras mediciones LWD, se han hecho avances sostenidos en lo que respecta a encarar las limitaciones de las herramientas. Muchos de estos problemas fueron superados recientemente mediante el desarrollo de la innovadora tecnologa LWD. Mediciones nucleares LWD sin fuentes En el ao 1995, Schlumberger y Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), previamente Japan National Oil Corporation (JNOC), colaboraron para desarrollar una medicin de neutrones pulsados extremadamente innovadora para aplicaciones LWD.18 El diseo del generador de neutrones pulsados (PNG, por sus siglas en ingls) fue robustecido a comienzos de la dcada de 1990. Adems de la posibilidad de eliminar una fuente de adquisicin de registros nucleares, el PNG provee numerosas mediciones LWD importantes, muchas de las cuales fueron establecidas en la evaluacin de formaciones utilizando herramientas operadas con cable (izquierda). A partir de esta colaboracin, se posibilit la obtencin de nuevas mediciones LWD, incluyendo la medicin del parmetro sigma, las mediciones de las herramientas de rayos gamma, densidad y neutrn (NGD, por sus siglas en ingls) y la espectroscopa de captura para calcular en forma precisa las fracciones de minerales (vase Nuevas mediciones LWD obtenidas con un PNG, pgina 9). Los cinco aos de colaboracin entre Schlumberger y JOGMEC comenzaron con el modelado nuclear, un modelo a escala y una herramienta operada con cable experimental, que imitaban en conjunto un sistema de neutrones pulsados en la geometra del collar o portabarrena. Se ejecutaron unas 12 pruebas de campo en agujero descubierto de la herramienta operada con cable experimental para vericar el desempeo modelado y explorar las capacidades de la herramienta. En base al xito del esfuerzo de investigacin, el equipo de colaboracin ingres en la etapa siguienteel desarrollo de una herramienta LWD prototipo experimental. El ambiente exigente que se genera durante la perforacin requiere un desarrollo de ingeniera signicativo, incluso para las herramientas prototipo experimentales. El equipo de desarrollo produjo la herramienta de Evaluacin de la Porosidad Experimental LWD (xPET) utilizando un PNG como fuente de neutrones.

Ctodo

Retcula

n nn p+ p+ Helio 4He 2 Energa cintica

n p+ Deuterio 2H 1

n n p+ Tritio 3H 1

n Neutrn 1n 0

> Generador de neutrones pulsados. En lugar de una fuente AmBe radioactiva, en ciertos dispositivos de adquisicin de registros se utiliza un generador de neutrones pulsados (PNG, por sus siglas en ingls) para generar neutrones de alta energa. Dentro del PNG, el dispositivo generador de neutrones Minitrn (extremo superior) comprende un depsito de deuterio, una fuente de iones, una columna de aceleracin y un objetivo. El yacimiento libera gas de deuterio al ser calentado. La fuente de iones utiliza una fuente de electrones catdicos de alta energa y una grilla pulsada para ionizar y disociar en forma parcial el deuterio y el tritio. El alto voltaje acelera los iones, obligndolos a colisionar con un objetivo impregnado con tritio. Cuando el deuterio bombardea el tritio, la reaccin de fusin resultante (extremo inferior) produce neutrones de 14-MeV. El alto voltaje de aceleracin, del orden de 100 kV, requiere tcnicas especiales para proteger al PNG de los arcos elctricos destructivos y los choques mecnicos. Para evitar la formacin de arcos, el espacio que rodea al dispositivo Minitrn en el arreglo PNG se llena con hexauoruro de azufre.

la evaluacin de formaciones. Las grandes diferencias existentes entre los tiempos en que los diversos sensores atraviesan una profundidad dada pueden conducir a discrepancias de profundidad entre las mediciones y a ambigedades en las interpretaciones. Adems, los efectos de la invasin cambian durante el perodo en que las diversas mediciones escalonadas pasan un determinado punto del pozo. Los cambios producidos en la regin vecina al pozo por la invasin de los uidos de perforacin pueden volverse signicativos en pocos minutos, lo que torna ms atractiva la posibilidad de posicionar las mediciones. Las mediciones adquiridas a la misma profundidad, en el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones, posibilitan una comparacin directa ms vlida y con menos incertidumbre asociada con los efectos ambientales. Las operaciones de geonavegacin y geodetencin tambin mejoran cuando los sensores se ubican ms cerca de la barrena. La geonavegacin efectiva depende de la disponibilidad de informacin oportuna, proveniente de los sensores del subsuelo, para guiar las decisiones relacionadas con la trayectoria del pozo. Por ejemplo, durante las operaciones destinadas

a mantener un pozo horizontal por encima del contacto agua/petrleo, la perforacin de varias decenas de pies sin disponer de informacin crucial puede hacer que se perfore en el agua, lo que se traduce en la produccin prematura de agua. Por otra parte, cuando un pozo alcanza la profundidad total (TD, por sus siglas en ingls), la gran distancia existente entre la barrena y los sensores superiores extremos exige la perforacin de pies adicionales para alojar el largo BHA de modo de poder adquirir todas las mediciones. Si bien esta prctica permite la registracin de estratos importantesa menudo roca yacimientotambin suma tiempo, riesgo y costos a las operaciones de perforacin. Una de las principales motivaciones que llevan a correr los dispositivos LWD es la obtencin de informacin sobre el yacimiento lo ms temprana posible. No obstante, en el pasado se careca de programas de computacin que efectan el control de calidad de los datos y la evaluacin integral de formaciones utilizando datos LWD en tiempo real. Igualmente importante es la necesidad de utilizar los parmetros de las formacionesprofundidad, espesor neto,

10

Oileld Review

Porosidad neutrn, %

Porosidad neutrn termal Platform Express Porosidad neutrn epitermal APS Porosidad neutrn epitermal xPET

20

40 3.0 Densidad Platform Express Rayos gamma, densidad y neutrn xPET

Densidad de la formacin, g/cm3

2.5

2.0 50 Rayos gamma Platform Express Parmetro sigma APS Parmetro sigma xPET 200

Sigma, uc (unidades de captura)

25

100

0 540 560 580 600 620 640 660 680

Profundidad, pies
20 10 0 20

Azufre

Mineraloga, % en peso seco

> Comparacin entre los datos obtenidos con la herramienta xPET y los datos derivados de las herramientas operadas con cable. En un pozo de prueba (arriba), las mediciones xPET se aproximan signicativamente a las mediciones de la herramienta Platform Express y de la sonda de Porosidad de Aceleracin de Neutrones APS, en las areniscas de porosidad media y en las calizas de porosidad baja (extremo superior derecho). En el mismo pozo de prueba, los datos de espectroscopa xPET se ajustan bastante a las salidas de la herramienta de Espectroscopa de Captura Elemental ECS (extremo inferior derecho). La estrecha coincidencia observada entre los conjuntos de datos alent a los cientcos de Schlumberger y de JOGMEC.

Tipo de mineral, % en peso

10 0 40 20 0 40 20 0 40 20 0 100 80 60 40 20 0 300

Hierro Herramienta xPET Herramienta ECS

Calcio

Silicio

Aluminio

El PNG xPET genera 100,000,000 de neutrones por segundo con energas de 14 MeV, una salida aproximadamente cinco veces superior y energas que llegan a triplicar a las de las fuentes de adquisicin de registros AmBe tradicionales. Este generador utiliza una reaccin de fusin para producir neutrones a travs de la aceleracin de los iones de tritio y deuterio para formar un objetivo cargado de tritio. El PNG no genera neutrones sin energa elctrica y ha sido eximido por la Comisin Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en ingls) de la adopcin de precauciones especiales para su abandono en los pozos de EUA.

Arcilla Cuarzo + feldespato + mica Carbonato


400 500 600 700 800 900 1,000 1,100 1,200 1,300

Profundidad, pies

Para la caracterizacin de la herramienta xPET, se utiliz el modelado de Monte Carlo y se emplearon mediciones de laboratorio y pruebas de campo para generar extensivas bases de datos. Estas bases de datos resultaron esenciales en lo que respecta al desarrollo de los algoritmos para las mediciones del IH, NGD, sigma y espectroscopa (arriba).19

18. Evans M, Adolph R, Vild L, Morriss C, Fisseler P, Sloan W, Grau J, Liberman A, Ziegler W, Loomis WA, Yonezawa T, Sugimura Y, Seki H, Misawa RM, Holenka J, Borkowski N, Dasgupta T y Borkowski D: A Sourceless Alternative to Conventional LWD Nuclear Logging, artculo de la SPE 62982, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, Dallas, 1 al 4 de octubre de 2000. 19. Evans et al, referencia 18.

Invierno de 2005/2006

Rayos gamma, API

11

Reaccin de la fuente de cesio

137

Cs

137

Ba*

137

Ba

(662 keV)

Reaccin de la fuente de americio-berilio

(60 keV)

241

Am

237

Np*

237

Np

(5.5 MeV)

(4.4 MeV)

n (4 MeV promedio)
9

Be

13

C*

12

C*

12

> Fuentes qumicas radioactivas utilizadas en la adquisicin de registros de pozos. La mayora de las herramientas de adquisicin de registros de densidad utilizan una fuente qumica 137Cs, con una vida media de 30.2 aos. En una primera etapa, el 137Cs decae a un estado excitado de 137Ba a travs de la emisin beta de un electrn del ncleo (extremo superior). El estado excitado resultante del bario [137Ba*], con una vida media de 2.6 minutos, decae hasta alcanzar su estado estable a travs de la emisin de un rayo gamma con una energa de 662 keV. La mayora de las herramientas de adquisicin de registros de neutrn utilizan una fuente qumica de 241AmBe (extremo inferior). Esta fuente se basa en una reaccin nuclear entre las partculas alfa de alta energancleos 4Hey 9Be para generar neutrones energticos. El 241Am sirve como fuente de las partculas alfa cuando decae al estado excitado del neptunio [237Np*]. El ncleo 237Np* alcanza su estado fundamental mediante la emisin subsiguiente de un rayo gamma de 60-keV. Una pequea fraccin de las partculas alfa emitidas por el 241Am reacciona con el 9Be que rodea al ncleo de 241Am. Esta reaccin conduce a la formacin de un breve estado excitado de carbono 13C [13C*], que emite un neutrn y se convierte en un estado excitado de 12C [12C*]. 12C* alcanza su estado estable a travs de la emisin de un rayo gamma de alta energa. La produccin de neutrones en esta fuente es muy inecaz. Una fuente tpica emite aproximadamente 4x1010 partculas alfa en un segundo y genera aproximadamente 2x107 neutrones/s.

Evaluacin de riesgos Para poder trasladar la tecnologa PNG al ambiente de alto riesgo del BHA LWD, las consideraciones de seguridad radioactiva requirieron una evaluacin extensiva y un anlisis de riesgo completo. Entre las dos fuentes de adquisicin de registros ms comunesla fuente AmBe que emite neutrones y la fuente de cesio que emite rayos gamma [137Cs]la fuente AmBe planteaba un riesgo signicativamente mayor durante las operaciones (arriba). 20 La vida media del americio [241Am] es de 432 aos, comparados con los 30.2 aos del 137Cs. Adems, el 241Am decae en neptunio [Np], que contina emitiendo partculas alfa de alta energa y posee una vida media de ms de 2 millones de aos. En casos excepcionales, las herramientas que contienen fuentes de adquisicin de registros radioactivas deben abandonarse en el pozo.

La fuente, o su istopo radioactivo, se convierte en un problema ambiental de consideracin cuando su vida media excede la resistencia a la corrosin y al dao a largo plazo de la cpsula de proteccin de la fuente y el BHA. Los neutrones emitidos por la fuente AmBe son ms difciles de proteger y resultan ms perjudiciales para las clulas vivas que los rayos gamma y las partculas beta de baja energa emitidos por el 137Cs. Por estos motivos, la fuente de neutrones AmBe presenta mayores riesgos para el medio ambiente en las operaciones LWD que la fuente de rayos gamma 137Cs. Por lo tanto, el reemplazo de la fuente AmBe por el PNG constituye una gran ventaja. Si bien este reemplazo requiri el desarrollo de una medicin de la porosidad con la misma respuesta que la medicin de porosidad neutrn basada en la fuente AmBe LWD estndar, tambin posibilit la incorporacin de mediciones

nuevas que mejoran significativamente la evaluacin de formaciones. Como qued claramente demostrado con el esfuerzo de colaboracin entre Schlumberger y JOGMEC, el PNG exhiba un buen desempeo en el ambiente LWD. Adems, la densidad de la formacin ahora poda medirse utilizando slo una fuente PNG, lo que proporciona evaluaciones de formaciones nucleares para LWD, sin fuentes de adquisicin de registros qumicas. Adquisicin de registros ms segura, ms rpida y ms inteligente En enero de 2001, un equipo de Schlumberger puso en marcha un proyecto para incorporar este concepto de adquisicin de registros LWD sin fuentes en un collar de medicin LWD integrado. Esta nueva herramienta LWD ahora provee datos en tiempo real para lograr evalua-

12

Oileld Review

ciones de formaciones globales, operaciones de perforacin eficientes y seguras y colocaciones precisas de los pozos.21 El servicio multifuncin de adquisicin de registros durante la perforacin EcoScope elimina muchas de las desventajas asociadas con las tecnologas LWD previas. Este servicio permite la adquisicin de nuevas mediciones para petrofsicos y gelogos y proporciona un nivel de seguridad y eficiencia inigualable para el personal de perforacin (derecha).22 El collar LWD EcoScope mide 26 pies de largo y posee un dimetro nominal de 17.15 cm [634 pulgadas]. Su tasa de ujo mxima es de 3.03 m3/min [800 galones americanos/min], puede tolerar una severidad de pata de perro mxima durante la rotacin de 8/30.5 m [100 pies], una severidad de pata de perro mxima durante el deslizamiento de 16/100 pies y puede operar en tamaos de pozos que oscilan entre 21.3 y 25.1 cm [838 a 978 pulgadas]. Los especialistas de Schlumberger comprendieron la importancia de establecer una compatibilidad retroactiva para lograr la aceptacin industrial, de manera que la opcin de adquirir una medicin de densidad estndar fue incluida en el diseo de la herramienta.23 La opcin de medicin de la densidad basada en la fuente Cs permite la medicin del factor fotoelctrico (PEF, por sus siglas en ingls) para la determinacin de la litologa. Tambin se adquieren un registro de calibre de densidad para el control de la calidad de los registros y el volumen del pozo e imgenes de densidad y PEF para el anlisis estructural. La medicin de rayos gamma, densidad y neutrn es una medicin nueva que se ajusta a las mediciones de densidad previas. Los riesgos asociados con la utilizacin de fuentes qumicas LWD, especialmente la fuente AmBe, ponen de manifiesto la importancia de contar con una fuente PNG viable. La seguridad del PNG es inherente al diseo de la herramienta EcoScope, ya que el PNG es alimentado en forma directa y exclusiva por un turbo generador de la herramienta TeleScope que es energizada mediante circulacin de lodo. Los desafos del desarrollo de este tipo de dispositivo eran considerables. En una primera etapa, los cientcos e ingenieros de Schlumberger
20. Aitken et al, referencia 13. 21. El PNG contiene tritio y existen pequeas fuentes de estabilizacin en algunos de los detectores. Estas pequeas fuentes no requieren ningn tratamiento especial mientras se encuentran en el interior de la herramienta. 22. Weller G, el-Halawani T, Tribe I, Webb K, Stoller C, Galvin S y Scott G: A New Integrated LWD Platform Delivers

analizaron los riesgos y decidieron incluir una fuente 137Cs en la herramienta EcoScope para proporcionar mediciones de densidad y PEF estndar y las imgenes de pozo asociadas. La posicin de la fuente 137Cs se modic para facilitar la carga rpida de la fuente y mejorar la precisin y la exactitud de las mediciones de densidad. La fuente 137Cs se carga desde el costado del collar EcoScope, procedimiento que insume, en promedio, un tercio del tiempo necesario para la carga con el mtodo anular. Adems, no existe fuente AmBe alguna para cargar. La posicin de la fuente 137Cs ha sido optimizada para incrementar las velocidades de conteo y mejorar la respuesta de la densidad a ROP elevadas.24 El PNG produce los neutrones de alta energa necesarios para medir la porosidad neutrnica termal (TNPH, por sus siglas en ingls), la mejor porosidad neutrnica termal (BPHI, por sus siglas en ingls) y el parmetro sigma de la formacin o volumtrico. Para lograr consistencia y compatibilidad retroactiva, la respuesta TNPH de la herramienta EcoScope es similar a la respuesta TNPH de la herramienta adnVISION (DensidadNeutrn Azimutal) y estas dos mediciones mostraron buena concordancia durante las pruebas. No obstante, dado que el PNG produce el quntuplo de neutrones con el triple de energa de la fuente AmBe, la medicin TNPH de la herramienta EcoScope es estadsticamente ms precisa, provee una lectura ms profunda de la formacin y resulta menos afectada por la rugosidad del pozo. Tanto las porosidades neutrnicas TNPH de la herramienta EcoScope como las de la herramienta adnVISION exhiben los mismos efectos de densidad de la formacin. sta es la causa principal de las conocidas lecturas de porosidad neutrnica alta de la lutita. Debido a la mayor energa neutrnica y el incremento de la distancia del detector lejano con respecto a la fuente neutrnica, las mediciones de la porosidad neutrnica de la herramienta EcoScope son ms inuenciadas por la densidad de la formacin que las mediciones adnVISION. En el clculo BPHI, la mayor parte de los efectos de la densidad se eliminan, lo que se traduce en una medicin del IH que posee un rango dinmico ms amplio, es ms precisa ante la existencia de altas porosidades y posee efectos
Improved Drilling Efciency, Well Placement and Formation Evaluation Services, artculo de la SPE 96652, presentado en la Conferencia de reas Marinas de Europa, Aberdeen, 6 al 9 de septiembre de 2005. 23. Aitken et al, referencia 13. 24. Weller et al, referencia 1.

Porosidad Espectroscopa

Parmetro sigma Rayos gamma, densidad y neutrn

Calibre ultrasnico

Densidad azimutal, factor fotoelctrico y calibre de densidad Choques y vibraciones triaxiales Rayo gamma natural azimutal Inclinacin Presin anular durante la perforacin

> Collar de mediciones integrado EcoScope. Las nuevas mediciones EcoScope incluyen mediciones sin fuentes radioactivas de rayos gamma, densidad y neutrn, datos de espectroscopa, mediciones del parmetro sigma, y mediciones de choques y vibraciones, inclinacin, presin anular y rayos gamma azimutales. El collar posee una longitud de 26 pies y la medicin ms lejana se encuentra a menos de 4.9 m [16 pies] de distancia de la base del collar.

Invierno de 2005/2006

13

3.0 2.5

2.0 1.5 1.0 0.5 0 3.0 2.5

Herramienta EcoScope en calizas Herramienta adnVISION en calizas Herramienta EcoScope en Al2O3 Herramienta adnVISION en Al2O3
l (BP HI)

2.0 1.5

M
1.0 0.5 0 0 10

s poro ejor

id

eu ad n

trn

ica

a term

20

30

40

50

60

70

Porosidad, %

> Comparacin de las mediciones de porosidad neutrnica termal obtenidas con la herramienta adnVISION previa y la nueva herramienta EcoScope. La porosidad neutrnica termal de la herramienta EcoScope, TNPH, se ajusta a la medicin TNPH de la herramienta adnVISION, incluso en las lutitas densas, que son simuladas por la formacin de almina (extremo superior). La mejor porosidad neutrnica termal, BPHI, es una medicin del IH que exhibe un rango dinmico ms amplio que la medicin TNPH previa (extremo inferior) y proporcionar una lectura ms baja en las lutitas que la medicin TNPH estndar.

litolgicos ms limitados que la respuesta TNPH (arriba). La medicin BPHI de la herramienta EcoScope coincide con la respuesta TNPH en las zonas limpias y muestra mayor consistencia entre un pozo y otro. Los datos de entrada requeridos para la correccin de la densidad BPHI, pueden obtenerse ya sea a partir de la densidad de la fuente Cs o a partir de las mediciones NGD. Las mediciones de neutrones avanzadas de la nueva herramienta LWD otorgan a los operadores ms flexibilidad en lo que respecta al diseo de los programas de adquisicin de registros LWD. El PNG provee la opcin de eliminar las fuentes de adquisicin de registros radioactivas qumicas de toda la operacin. La herramienta EcoScope incluye adems una medicin de la resistividad de la propagacin, que posee el mismo principio de medicin que la herramienta de resistividad LWD de previa generacin, la herramienta de Resistividad de Arreglo Compensada arcVISION. La medicin se obtiene en dos frecuencias diferentes2 MHz y 400 kHzutilizando dos receptores y cinco transmisores con espaciamientos que oscilan entre 41 y 102 cm [16 y 40 pulg]. La similitud existente entre la medicin de la resistividad de

la herramienta EcoScope y las de las herramientas previas, ofrece claras ventajas en lo que respecta a la evaluacin de formaciones y permite que la industria explote los avances existentes en trminos de modelado de la resistividad. En la herramienta EcoScope, las secciones de medicin de la resistividad y las secciones de mediciones nucleares se intercalan, lo que constituye una innovacin importante en cuanto al diseo que posibilit la implementacin del collar integrado ms corto. La interpretacin de los datos de resistividad es mucho ms compleja en los pozos altamente desviados y horizontales que en los pozos verticales. Por este motivo, se ha dedicado un enorme esfuerzo al desarrollo de tcnicas de procesamiento de avanzada para la obtencin de datos de resistividad LWD, tales como la aplicacin de tcnicas de inversin para resolver la resistividad de la formacin verdadera (Rt) y mejorar el clculo de las fracciones de volumen de uidos presentes en el yacimiento.25 La resistividad de la formacin se puede combinar con las mediciones nucleares nuevas y tradicionales de la herramienta EcoScope para generar una evaluacin de formaciones integral

y ms cuantitativa. Esto se realiza en el programa de interpretacin EcoView, especcamente diseado para la interpretacin asistida por computadora de los datos de la herramienta EcoScope. El programa EcoView soporta la visualizacin bidimensional (2D) y tridimensional (3D) de la geometra del pozo y los datos geolgicos o de las imgenes de la pared del pozo. Adems, el programa contiene la metodologa robusta del sistema de evaluacin petrofsica DecisionXpress.26 La interpretacin petrofsica en el programa EcoView asume que los datos de la herramienta EcoScope se obtienen inmediatamente despus de la perforacin y que la invasin es, por lo tanto, insignicante. Los datos EcoScope adquiridos en una etapa posterior del proceso de perforacin, por ejemplo, durante una pasada con fines de ensanchamiento del pozo, pueden requerir aplicaciones de interpretacin de registros ms sosticadas para validar los resultados petrofsicos. Esto incluye la utilizacin del sistema de caracterizacin de yacimientos integrado GeoFrame de Schlumberger. La integracin de datos geolgicos y petrofsicos con datos de la geometra del pozo en una plataforma, otorga a los equipos a cargo de los activos de las compaas operadoras informacin mejorada para la evaluacin de formaciones. En la localizacin del pozo, el programa EcoView utiliza las mediciones relacionadas con la perforacin obtenidas con la herramienta EcoScope, para ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones destinadas a optimizar las colocaciones de pozos y las operaciones de perforacin. Operaciones de perforacin ms seguras, ms rpidas y ms inteligentes La herramienta LWD EcoScope adquiere datos de choques y vibraciones triaxiales, datos de presin anular, datos de inclinacin continua y datos de calibre ultrasnico y de densidad. Estas mediciones son monitoreadas en tiempo real, lo que permite la evaluacin constante del desempeo de la perforacin y la calidad del pozo. El anlisis de las vibraciones y choques de fondo de pozo resulta esencial para la optimizacin de las operaciones de perforacin y para la extensin de la vida til de los componentes del BHA, incluyendo barrenas, motores de fondo y sistemas LWD y MWD. En las herramientas MWD, los medidores de deformacin miden el esfuerzo de torsin mientras que los acelermetros miden el choque axial y lateral, lo que en conjunto permite el clculo de la vibracin.27 Los datos de las vibraciones ayudan a caracterizar el mecanismo de vibracin, o la combinacin de

14

Relacin entre detectores cercano y lejano corregida

Relacin entre detectores cercano y lejano corregida

Oileld Review

mecanismos, que provocan los choques. Estos mecanismos pueden incluir el rebote de la barrena, su atascamiento/deslizamiento, el giro de la barrena y el giro del BHA. Una vez identicada la causa principal de la vibracin, se pueden modicar los procedimientos o los parmetros de perforacin para corregir los problemas. Por ejemplo, la modificacin del peso sobre la barrena (WOB, por sus siglas en ingls) o de la velocidad de rotacin puede tener un efecto enorme sobre las vibraciones. Las vibraciones tambin pueden ser reducidas modificando el BHA, por ejemplo a travs de la utilizacin de una barrena diferente o del agregado de ensanchadores a rodillo, o modicando el sistema de inyeccin a travs del incremento de la lubricidad del lodo. Los esfuerzos por minimizar las vibraciones y los choques a menudo mejoran la ROP y la calidad del pozo. La medicin de la presin anular con la herramienta EcoScope ayuda a los perforadores y a los ingenieros de perforacin a identicar y evitar potenciales problemas de perforacin.28 En ambientes de perforacin complejos, tales como los pozos de alcance extendido y de aguas profundas, los datos de presin anular en tiempo real ayudan a manejar la densidad de circulacin equivalente (ECD, por sus siglas en ingls). Manteniendo el valor de la ECD dentro de una ventana tolerable, los ingenieros de perforacin pueden prevenir los problemas de prdida de circulacin e inestabilidad del pozo. Estos problemas pueden ocasionar costos superiores a los previstos y la prdida potencial de un pozo. Adems, el monitoreo continuo de la presin anular provee informacin sobre suspensin de slidos, golpes de presin y presiones de flujo y oleada inicial, lo que fomenta la implementacin de prcticas especficas para optimizar adicionalmente las operaciones de perforacin.29 Las mediciones del dimetro del pozo (calibre) obtenidas durante la perforacin ofrecen retroalimentacin inmediata y crucial sobre la estabilidad del pozo y la forma del agujero. Los datos de calibre tambin se utilizan para evaluar las condiciones del agujero antes de la entuba25. Li Q, Liu CB, Maeso C, Wu P, Smits J, Prabawa H y Bradeld J: Automated Interpretation for LWD Propagation Resistivity Tools Through Integrated Model Selection, Transcripciones del 44. Simposio Anual de Adquisicin de Registros de la SPWLA, Galveston, Texas, 22 al 25 de junio de 2003, artculo UU. 26. Barson D, Christensen R, Decoster E, Grau J, Herron M, Herron S, Guru UK, Jordn M, Maher TM, Rylander E y White J: Spectroscopy: The Key to Rapid, Reliable Petrophysical Answers, Oileld Review 17, no. 2 (Verano de 2005): 1433. 27. Ashley el al, referencia 17. 28. Hutchinson M y Rezmer-Cooper I: Using Downhole Annular Pressure Measurements to Anticipate Drilling

cin y para los clculos del volumen del pozo que se utilizan para estimar el volumen de cemento requerido. Histricamente, ha sido difcil adquirir datos del tamao del agujero a partir de una plataforma LWD porque los medidores de calibre mecnicos, como los utilizados por las herramientas operadas con cable, no resultan prcticos en el ambiente de perforacin. La herramienta EcoScope adquiere dos conjuntos de datos de calibre independientes. Dos sensores ultrasnicos obtienen una medicin de la separacin de la herramienta, de 16 sectores, que se utiliza para proveer el dimetro azimutal del pozo mientras rota el BHA. Cuando la herramienta se encuentra en modo de deslizamiento, la medicin se obtiene en direcciones opuestas, perpendiculares al eje de la herramienta. Tambin se genera una medicin azimutal de calibre, de 16 sectores, a partir de la medicin de la separacin de la herramienta, basada en la densidad, que se adquiere durante la rotacin de la columna de perforacin. La medicin del calibre basada en la densidad requiere la utilizacin de una fuente de 137Cs. Adems de evaluar el desempeo de la perforacin, el equipo de desarrollo de la herramienta EcoScope se concentr en la colocacin del pozo. Las necesidades de exploracin hoy en da exigen que los perforadores accedan a los objetivos de los yacimientos con precisin y eviten los riesgos de perforacin y produccin y que lo hagan en forma eficiente. Dadas estas demandas, las mediciones MWD ms importantes estn relacionadas con la posicin del pozo. Los datos de azimut e inclinacin del pozo resultan cruciales para permitir que los perforadores direccionales ajusten las trayectorias de los pozos para dar cabida a la informacin geolgica nueva proveniente de las mediciones LWD en tiempo real.30 Para un control direccional ptimo, las mediciones de la trayectoria del pozo deben obtenerse lo ms cerca posible de la barrena. La reduccin del retraso de tiempo existente entre la adopcin de acciones y la visualizacin de los efectos cuantitativos de esas acciones, otorga retroalimentacin inmediata a los perforadores
Problems, artculo de la SPE 49114, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, Nueva Orlens, 27 al 30 de septiembre de 1998. Aldred W, Cook J, Bern P, Carpenter B, Hutchinson M, Lovell J, Rezmer-Cooper I y Leder PC: Using Downhole Annular Pressure Measurements to Improve Drilling Performance, Oileld Review 10, no. 4 (Invierno de 1998/1999): 4055. 29. Las mediciones de la presin anular obtenidas con la herramienta EcoScope incluyen una medicin de la presin dinmica en tiempo real mientras las bombas estn operando y una medicin de la presin esttica cuando las bombas estn fuera de servicio. Una batera de reloj en tiempo real suministra la potencia para la

direccionales y mejora el control de la perforacin. Por este motivo, la nueva herramienta EcoScope mide la inclinacin continua, a 2.1 m [7 pies] encima de la base del collar. Los datos de orientacin del agujero ahora llegan ms rpido y son ms relevantes con respecto a la posicin de la barrena, lo que se traduce en un mejor control de la perforacin direccional. Nueva tecnologa LWD en el Golfo de Mxico El impacto positivo de las tecnologas LWD en el Golfo de Mxico es indiscutible. Con los altos costos de los equipos de perforacin, el mejoramiento de la eficiencia logrado en todos los aspectos de las operaciones de perforacin produce enormes dividendos para los operadores. La tecnologa EcoScope representa un importante paso adelante porque expande y mejora las operaciones de evaluacin de formaciones durante la perforacin. Adems, reduce el tiempo de equipo de perforacin asociado con la conexin y desconexin del BHA, posibilita ROPs ms altas sin comprometer la calidad de los datos e incrementa las velocidades de transmisin de datos en tiempo real con la herramienta TeleScope. El diseo de la herramienta EcoScope coloca un vasto arreglo de mediciones mucho ms cerca de la barrena que antes, lo que minimiza los efectos del ambiente y la invasin sobre los datos de los registros, y reduce el tiempo requerido para que los datos cruciales lleguen a manos de los especialistas. En el Golfo de Mxico, Devon Energy Corporation corri la herramienta LWD EcoScope para investigar su impacto operacional en pozos direccionales del Golfo de Mxico. Despus de perforar un pozo, Devon corri las herramientas operadas con cable de Schlumberger para comparar las mediciones equivalentes con los datos de la herramienta EcoScope. Las mediciones de las herramientas operadas con cable incluyeron registros de induccin de arreglo, densidad estndar, porosidad neutrnica epitermal, parmetro sigma y espectroscopa de captura de neutrones. Una comparacin detallada de los conjuntos de datos mostr una
medicin esttica. Los datos estticos son enviados a la supercie una vez que las bombas se vuelven a poner en funcionamiento. 30. Inaba M, McCormick D, Mikalsen T, Nishi M, Rasmus J, Rohler H y Tribe I: El auge de las imgenes de la pared del pozo, Oileld Review 15, no. 1 (Verano de 2003): 2439. Breton P, Crepin S, Perrin J-C, Esmersoy C, Hawthorn A, Meehan R, Underhill W, Frignet B, Haldorsen J, Harrold T y Raikes S: Mediciones ssmicas bien posicionadas, Oileld Review 14, no. 1 (Verano de 2002): 3463. Bargach et al, referencia 5.

Invierno de 2005/2006

15

Parmetro sigma Herramienta con cable


60 uc 0

Parmetro sigma EcoScope


60 uc 0

ndice de hidrgeno Herramienta con cable Tamao de la barrena


6 Pulgadas 16

Calibre
6 Pulgadas 16

Resistividad de la zona lavada Herramienta con cable


0.2 ohm.m

0.45 Relacin de volumen -0.15

ndice de hidrgeno EcoScope Densidad volumtrica Herramienta con cable


g/cm3 2.85

200 0.45 Relacin de volumen -0.15

Rayos gamma Herramienta con cable


0 API 200

Profundidad, pies

Resistividad verdadera Herramienta con cable


0.2 ohm.m

200 1.85

Rayos gamma EcoScope


0 API 200

Resistividad verdadera EcoScope


0.2 ohm.m

Densidad volumtrica EcoScope


g/cm3 2.85

200 1.85

X,050

X,100

< Comparacin entre los datos obtenidos con la herramienta EcoScope y los datos obtenidos con herramientas operadas con cable en el Golfo de Mxico. Las mediciones obtenidas con la herramienta EcoScope y con herramientas operadas con cable se superponen en las lutitas donde los efectos de la invasin son insignicantes. No obstante, en las areniscas ms porosas y permeables, los datos de la herramienta EcoScope y los datos de las herramientas operadas con cable muestran diferencias resultantes de la invasin del ltrado de lodo a base de aceite. Las lecturas de resistividad verdadera, Rt, de ambos mtodos de adquisicin de registros son similares porque esas mediciones trascienden el volumen afectado por la invasin. El efecto del ltrado de lodo a base de aceite se observa en la densidad volumtrica obtenida con las herramientas operadas con cable y en las curvas de resistividad someras. Las mediciones de la porosidad neutrnica de las herramientas operadas con cable y la herramienta EcoScope exhiben una buena coincidencia. El Carril 1 muestra una comparacin entre las lecturas de rayos gamma y una curva de calibre, el Carril 2 exhibe una comparacin entre los datos de Rt y la curva de resistividad de la zona lavada obtenida con herramientas operadas con cable, y el Carril 3 contiene superposiciones de mediciones del parmetro sigma, el ndice de hidrgeno y la densidad, efectuadas con la herramienta EcoScope y con herramientas operadas con cable.

X,150

X,200

X,250

revestimiento corta sin tener que efectuar los preparativos para la ejecucin de una carrera de adquisicin de registros con herramientas operadas con cable con el fin de identificar qu haba en las areniscas de fondo, lo que se tradujo en un ahorro de US$ 250,000 (prxima pgina, arriba). Las herramientas nucleares LWD previas no habran estado sucientemente cerca de la barrena como para caracterizar todo el intervalo de areniscas. Perforaciones desviadas en el Mar del Norte En el sector central del Mar del Norte, Nexen Petroleum U.K. Limited prob la gama completa de mediciones de perforacin y evaluacin de formaciones de la tecnologa EcoScope.31 Para recuperar los hidrocarburos atrapados en el techo del yacimiento, Nexen dise una reentrada echado (buzamiento) arriba de un pozo existente para penetrar las areniscas prospectivas con un ngulo de 35 y producir los hidrocarburos sin explotar, desde un pozo de 21.6 cm [8 12 pulgadas]. La alta calidad de la evaluacin de formaciones result crucial para colocar el pozo dentro del yacimiento y terminar los intervalos ms productivos. Otro de los objetivos de Nexen era evaluar la calidad de las nuevas mediciones EcoScope, as como determinar y cuanticar cualquier ventaja observada en trminos de seguridad y eciencia.

X,300

X,350

excelente concordancia en las secciones de lutitas. La comparacin de los registros en las areniscas permeables arroj diferencias que, segn se interpret, fueron causadas por la invasin del filtrado de lodo a base de aceite sinttico en las areniscas acuferas. Esta invasin se produjo durante el tiempo transcurrido entre la perforacin y la adquisicin de registros con herramientas operadas con cable (arriba).

En otro pozo, las mediciones de la herramienta EcoScope se compararon con las de la herramienta adnVISION, colocada a 15 m [50 pies] encima del collar EcoScope de 26 pies. Durante la perforacin de este pozo, se extrajo el BHA por problemas de prdida de circulacin. La proximidad de los datos nucleares de la herramienta EcoScope con respecto a la barrena permiti al operador correr una tubera de

16

Oileld Review

Herramienta EcoScope Resistividad de atenuacin 16 pulgadas


0.02 ohm.m 20

Resistividad de atenuacin 22 pulgadas


0.02 ohm.m 20

Resistividad de atenuacin 28 pulgadas


0.02 ohm.m 20

Resistividad de atenuacin 34 pulgadas


0.02 ohm.m 20

Resistividad de atenuacin 40 pulgadas


0.02 ohm.m 20

Resistividad de cambio de fase 16 pulgadas


0.2 ohm.m 200

Resistividad de cambio de fase 22 pulgadas Dimetro del pozo vertical


5 Pulgadas 25 0.2 ohm.m 200

Herramienta adnVISION Cruce Densidad-Neutrn Correccin por densidad de fondo


-0.8 g/cm3

Herramienta EcoScope Cruce Densidad-Neutrn Correccin por densidad de fondo


g/cm3 0.2

Resistividad de cambio de fase 28 pulgadas


0.2 ohm.m 200

Dimetro del pozo horizontal Profundidad, pies


5 Pulgadas 25

0.2 -0.8

Porosidad neutrnica termal Porosidad neutrnica termal


0.6 pies3/pies3 0 0.6 pies3/pies3 0

ROP 5 pies de promedio


500 pies/h 0

Resistividad de cambio de fase 34 pulgadas


0.2 ohm.m

Rayos gamma
0 API 150

Resistividad de cambio de fase 40 pulgadas


0.2 ohm.m

200 Densidad volumtrica de fondo Densidad volumtrica de fondo 1.65 g/cm3 2.65 1.65 g/cm3 2.65

Factor fotoelctrico de fondo Factor fotoelctrico de fondo


100 0 100

200 0

X,000

< Mediciones ms cerca de la barrena. Un operador del Golfo de Mxico corri las herramientas adnVISION y EcoScope para comparar las mediciones de estas herramientas LWD. Los problemas de prdida de circulacin obligaron al perforador a extraer el BHA antes de que la arenisca de inters ms profunda pudiera ser registrada con la herramienta adnVISION. Sin la herramienta EcoScope en el BHA, la tecnologa previa hubiera omitido la arenisca ms profunda situada a X,100 pies. Dado que las mediciones EcoScope se obtuvieron cerca de la barrena, esta herramienta logr caracterizar la arenisca correctamente y se evit una carrera de adquisicin de registros con herramientas operadas con cable. La herramienta EcoScope indica la presencia de un volumen de gas signicativamente superior (sombreado amarillo) en las areniscas gasferas aparentes, que la herramienta adnVISION corrida aproximadamente cuatro horas despus que la herramienta EcoScope. El Carril 1 contiene datos de rayos gamma, calibre y velocidad de penetracin (ROP). En el Carril 2 se comparan las mediciones de resistividad de la herramienta EcoScope. El Carril 3 muestra las mediciones nucleares de la herramienta adnVISION, mientras que en el Carril 4 se exhiben las mediciones nucleares de la herramienta EcoScope.

X,050

X,100

10,300 10,350 10,400 Profundidad, pies 10,450 10,500 10,550 10,600 10,650 10,700 0 1 2 3 Tiempo despus de la barrena, horas 4 5 Herramienta EcoScope Herramienta adnVISION

> Tiempo transcurrido desde la perforacin hasta la adquisicin de registros para dos herramientas LWD. Los sensores EcoScope estuvieron desfasados con respecto a la barrena en 1 a 2 horas. La herramienta adnVISION pas las profundidades correspondientes entre 2.5 y 4 horas despus que la barrena. La diferencia de tiempo entre las dos herramientas vara debido a los cambios de la ROP.

Para efectuar una comparacin vlida entre los datos de la herramienta EcoScope y las mediciones de la porosidad LWD previas, Nexen y Schlumberger incluyeron una herramienta adnVISION por encima de la herramienta TeleScope, emplazada por sobre el collar EcoScope. La herramienta EcoScope adquiri mediciones estndar de rayos gamma, resistividad en las frecuencias de 2 MHz y 400 kHz y mediciones de atenuacin, mediciones de densidad Cs y datos de porosidad neutrn y calibre, para caracterizar el yacimiento y comparar esas mediciones con las mediciones correspondientes obtenidas con la herramienta adnVISION. El objetivo de la operacin LWD era evaluar las mediciones LWD estndar de la herramienta EcoScope y estimar el valor potencial de las modernas mediciones EcoScope, tales como el parmetro sigma, los datos espectroscpicos de captura, porosidad neutrn, y densidad neutrn generados por el PNG. El pozo de re-entrada penetr dos areniscas gasferas, que fueron registradas una o dos horas despus de la penetracin de la barrena con los sensores EcoScope y nuevamente con la sarta de herramientas adnVISION, una o dos horas despus de que el collar EcoScope pasara el intervalo (izquierda). Los datos de los registros mostraron comparaciones favorables pero exhibieron diferencias debido a la rpida invasin producida en el yacimiento. Si bien el lapso de
31. Weller et al, referencia 22.

Invierno de 2005/2006

17

Densidad volumtrica, adnVISION perforacin


1.95 g/cm3 2.95 0.45

Porosidad neutrnica, EcoScope perforacin


pies3/pies3 -0.15

Profundidad medida, pies

Densidad volumtrica, EcoScope perforacin


1.95 g/cm3

Porosidad neutrnica, adnVISION ensanchamiento


2.95 0.45 pies3/pies3 -0.15

Calibre
6 Pulgadas 16

Densidad volumtrica, adnVISION ensanchamiento


1.95 g/cm3

Porosidad neutrnica, EcoScope ensanchamiento


pies3/pies3 -0.15 Imagen del

Rayos gamma
0 API 150

2.95 0.45

Rayos gamma
150 API 300

Densidad volumtrica, EcoScope ensanchamiento


1.95 g/cm3 2.95 0.45

Porosidad neutrnica, adnVISION perforacin


pies3/pies3

registro de densidad

-0.15 Baja

Alta

10,400

10,450

10,500

> Adquisicin de registros con la tcnica de lapsos de tiempo (tcnica de repeticin). Comparacin entre los datos de los registros EcoScope y adnVISION, obtenidos de una pasada de perforacin y de una pasada de ensanchamiento del pozo, realizada 20 horas ms tarde. Mientras la diferencia entre los dos conjuntos de datos provenientes de la pasada de perforacin muestra claramente los efectos de un proceso de invasin dinmico, los datos de la pasada de ensanchamiento del pozo se superponen. Esto indica que la invasin del ltrado de lodo se ha estabilizado en el momento en que se realiz la pasada de ensanchamiento. Adems, la diferencia de tiempo entre la pasada de la herramienta EcoScope y la pasada de la herramienta adnVISION fue sustancialmente menor durante la pasada de ensanchamiento porque el BHA se haba desplazado por la zona en forma ms rpida durante el proceso de ensanchamiento que durante la perforacin. El Carril 1 muestra los datos del registro de rayos gamma y de calibre. Los Carriles 2 y 3 ilustran la comparacin de las lecturas de densidad volumtrica y de porosidad neutrn, respectivamente. Se exhiben adems los datos de registros de las pasadas de perforacin y ensanchamiento del pozo. El Carril 4 contiene la imagen del registro de densidad EcoScope.

tiempo inherente que existe entre los collares de medicin durante la perforacin ayud a caracterizar el proceso de invasin, 20 horas despus de la perforacin durante una pasada para ensanchar el pozo, se realiz otra comparacin ms definitiva. Esta pasada mostr coincidencias entre las mediciones (arriba). El anlisis petrofsico y el anlisis de productividad se llevaron a cabo en la zona de inters utilizando el programa de interpretacin EcoView. Dicho programa utiliza la aplicacin SpectroLith para el procesamiento litolgico de los espectros de la herramienta de espectroscopa de rayos gamma inducidos por neutrones. La informacin de rendimiento elemental proveniente de los datos espectroscpicos EcoScope permite la determinacin de la litologa, incluyendo el clculo preciso de las fracciones arcillosas.32 El conocimiento de la litologa posi-

bilita el cmputo de las propiedades de la matrizpor ejemplo los valores de densidad de granos, PEF de granos, parmetro sigma de granos y neutrn de granosque se utilizan en la evaluacin petrofsica33 El anlisis EcoView ayud a identificar dos intervalos de areniscas productivas con un escaso volumen de arcilla. La arenisca superior, situada a una profundidad de 3,158 m [10,360 pies], posee un espesor de 38 m [125 pies] y el espesor de la arenisca inferior, situada a una profundidad de 3,249 m [10,660 pies], es de 19 m [63 pies]. Las areniscas exhiben porosidades de un 15% como mnimo, permeabilidades mximas calculadas superiores a 1 Darcy y una buena productividad estimada. Luego de la terminacin del pozo, la arenisca inferior fue disparada y produjo 1,748 m3 [11,000 bbl] de condensado por da y 1.5 milln de m3 [54 millones de pies3] de

gas por da. La arenisca superior ser terminada despus de que el intervalo inferior comience a producir un volumen de agua excesivo. El collar LWD EcoScope tambin registr imgenes de la pared del pozo para determinar el echado estructural del intervalo. Tanto las imgenes de rayos gamma como las de densidad se computaron e interpretaron utilizando las capacidades de picado de echados del programa de visualizacin tridimensional de datos de pozos WellEye, que se emplea para examinar imgenes de la pared del pozo y calcular los echados estructurales. Durante la perforacin de este pozo de re-entrada, los perforadores debieron enfrentarse con problemas de atascamiento/deslizamiento y vibraciones excesivas. Estos episodios fueron captados en el monitor del perforador, lo que ayud a Nexen a correlacionar los problemas de perforacin con litologas especcas presentes en la seccin y a mitigar potencialmente los problemas que podran surgir en pozos futuros (prxima pgina). La seguridad y la eciencia de las operaciones son extremadamente importantes para Nexen. La herramienta EcoScope sustenta esta meta; a diferencia de otros collares LWD, no requiere personal que manipule las bateras de litio, porque el turbogenerador TeleScope, energizado mediante la circulacin del lodo de perforacin, suministra su potencia. Adems, el nuevo diseo integrado del collar unitario ha permitido eliminar la necesidad de manipular otros collares durante los viajes de entrada y salida del pozo. La fuente unitaria puede removerse rpidamente porque el acceso a la misma se realiza desde un costado del collar y el collar unitario puede enderezarse cuando se extrae del pozo. La incorporacin del PNG redujo la exposicin del personal a la radiacin durante la carga y descarga de la fuente. La utilizacin de una sarta LWD que no contenga fuentes de adquisicin de registros qumicas sigue siendo una opcin atractiva para Nexen en el futuro. Si se extrapolan los ahorros de tiempo logrados en este pozo de re-entrada a operaciones futuras tpicas, la herramienta EcoScope permitir un ahorro total de tiempo de equipo de perforacin estimado en 6 horas. El principal ahorro de tiempo identificado incluye una hora debido a que los ingenieros LWD ya no tienen que cargar y descargar la fuente radioactiva de AmBe. Adems, el collar EcoScope unitario y ms corto reduce los tiempos de recuperacin y desarmado, lo que posibilita un ahorro de aproximadamente una hora y media, y las secciones de repeticin ms cortas, registradas a razn de 137 m/h [450 pies/h], ahorran otra hora por carrera.34

18

Oileld Review

Nexen considera signicativas estas nuevas eciencias, que totalizan ms de US$ 65,000 de ahorro en tiempo de equipo de perforacin. Descubrimiento de arenisca en el Golfo de Mxico Chevron ha desplegado la tecnologa EcoScope para mejorar la evaluacin de formaciones y la eficiencia operativa en una estructura fallada, estratigrficamente compleja del Golfo de Mxico, en profundidades de agua de ms de 122 m [400 pies]. El campo se caracteriza por poseer una falla que inclina hacia el este y un acuamiento estratigrfico hacia el norte. El yacimiento principal comprende lbulos de areniscas de edad Pleistoceno que pueden ser continuos, estar conectados, o no. A pesar del mapeo detallado con extensivos levantamientos ssmicos 3D, esta heterogeneidad lateral de gran escala complica las estrategias de perforacin, desarrollo y recuperacin para Chevron. Se han perforado seis pozos de produccin direccionales a partir de una sola plataforma, interceptando las areniscas con ngulos de 30 y 60 para drenar la mayor cantidad de areniscas productivas posibles. Los desafos que plantean las operaciones de perforacin y terminacin son significativos en este campo. Existen presiones anormales y zonas de prdida de circulacin porque las areniscas prospectivas son areniscas permeables y no consolidadas. Para complicar an ms las cosas, las lutitas son proclives a la dilatacin y causan excesivo esfuerzo de torsin y arrastre, lo que frecuentemente produce problemas de atascamiento de las herramientas. Chevron contina buscando el sistema de lodo ptimo para mitigar estos problemas y ha empleado tres sistemas de lodo diferentes, incluyendo tanto sistemas de lodo a base de agua como sistemas de lodo a base de aceite. Adems, Chevron instala terminaciones con tratamientos de fracturamiento y empaque para el control de la produccin de arena porque se trata de areniscas no consolidadas.35 En esta rea, el programa de adquisicin de registros depende de una variedad de factores incluyendo las complejidades de los yacimientos locales, el control en base a los datos de pozos
32. Herron SL y Herron MM: Quantitative Lithology: An Application for Open and Cased Hole Spectroscopy, Transcripciones del 37 Simposio Anual de Adquisicin de Registros de la SPWLA, Nueva Orlens, 16 al 19 de junio de 1996, artculo E. Grau JA, Schweitzer JS, Ellis DV y Hertzog RC: A Geological Model for Gamma-Ray Spectroscopy Logging Measurements, Nuclear Geophysics 3, no. 4 (1989): 351359. 33. Herron MM, Herron SL, Grau JA, Seleznev NV, Phillips J, El Sherif A, Farag S, Horkowitz JP, Neville TJ y Hsu K:

Rayos gamma
0 API 150

Tamao de la barrena
6 Pulgadas 16

Velocidad de rotacin Mineraloga y forma del agujero


0 c/min 200

Calibre ultrasnico Dimetro promedio


6 Pulgadas 16

Calibre de densidad Calibre de densidad, vertical Dimetro promedio


6 Pulgadas 16 16 Pulgadas -16

ROP 5 pies promedio


500 pies/h

Calibre de densidad, vertical


0 -16 Pulgadas

EcoScope

Vibracin lateral Mxima velocidad de rotacin instantnea 0 gn 10 Temperatura anular del collar Vibracin RMS de de fondo de pozo c/min 0 200 torsin (de rotacin) F 0 250 Mnima velocidad de 0 pies-lbf 5,000 Presin anular de rotacin instantnea Vibracin RMS del eje S fondo de pozo del collar
c/min 200 0 gn 10 0 lpc 1,500

16 Efecto fotoelctrico 0

10,600

10,650

10,700

10,750

10,800

10,850

> Abundancia de datos de pozos. La presentacin de los datos de perforacin junto con la informacin litolgica permite a los perforadores identicar formaciones problemticas y mitigar problemas futuros, si se perforan estratos equivalentes. Los datos de calibre y forma del pozo se presentan junto con la curva de rayos gamma en el Carril 1. El carril correspondiente a la profundidad contiene la informacin litolgica de los datos de espectroscopa de captura. El Carril 2 muestra los datos de las imgenes PEF, adquiridos a partir de la seccin estndar de mediciones de densidad basadas en Cs del collar EcoScope. El Carril 3 contiene informacin de la rotacin del BHA y el Carril 4 muestra los datos de los niveles de vibracin de las herramientas. Es interesante observar que los niveles de vibracin disminuyen en las areniscas y aumentan en las lutitas. El ltimo carril exhibe los datos de temperatura y presin anular.

vecinos y los problemas de pozo anticipadosy suele ser una combinacin del mtodo LWD con el mtodo utilizado en herramientas operadas con cable. Las mediciones LWD que se corren ms comnmente son las mediciones de rayos gamma y resistividad, mientras que las tcnicas utilizadas en herramientas operadas con cable se emplean para adquirir datos de registros de neutrn y densidad, as como para medir las presiones de los yacimientos, adquirir muestras de uidos de formacin y recolectar ncleos laterales. Un objetivo clave de Chevron, cuando corre
Real-Time Petrophysical Analysis in Siliciclastics from the Integration of Spectroscopy and Triple-Combo Logging, artculo de la SPE 77631, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, San Antonio, Texas, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2002. Herron SL y Herron MM: Application of Nuclear Spectroscopy Logs to the Derivation of Formation Matrix Density, Transcripciones del 41 Simposio Anual de Adquisicin de Registros de la SPWLA, Dallas, 4 al 7 de junio de 2000, artculo JJ.

las herramientas operadas con cable, consiste en identicar los tipos de uidos y los niveles de contacto de los mismos dentro de los diversos lbulos de areniscas, ya que ambos varan considerablemente entre una arenisca y otra. En febrero de 2005, Chevron corri el collar EcoScope durante la perforacin, adems de un conjunto estndar de registros adquiridos con herramientas operadas con cable, una herramienta de generacin de Imgenes Snica Dipolar DSI y de obtencin de ncleos laterales, una vez que el pozo alcanz la profundidad nal.
34. La herramienta EcoScope obtiene dos puntos de medicin por pie, con una ROP de 137 m/h [450 pies/h]. 35. Gadiyar B, Meese C, Stimatz G, Morales H, Piedras J, Pronet J y Watson G: Optimizacin de los tratamientos de fracturamiento y empaque, Oileld Review 16, no. 3 (Invierno de 2004): 1831

Invierno de 2005/2006

19

Resistividad EcoScope 16 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Resistividad EcoScope 34 pulgadas Derrumbe Profundidad medida, pies Calibre ultrasnico


6 Pulgadas 16 0.1 ohm.m 1,000

Efecto del gas Mejor porosidad neutrnica

Resistividad EcoScope 22 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000 0.6

pies3/pies3

Rayos gamma
0 API 150

Resistividad EcoScope 28 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000 0.6

Porosidad neutrnica
pies3/pies3 0

Tamao de la barrena
6 Pulgadas 16

Resistividad EcoScope 40 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000 1.65

Densidad volumtrica
g/cm 3 2.65 60

Parmetro sigma
cu 0

XY,800

XY,850

XY,900

> Datos de campo EcoScope de Chevron, provenientes del Golfo de Mxico. Los datos EcoScope fueron adquiridos inmediatamente despus de que la barrena penetrara una arenisca petrolfera y gasfera, situada entre XY,864 pies y XY,926 pies de profundidad, y antes de que se produjera una invasin signicativa. El Carril 1 contiene datos de rayos gamma y de calibre ultrasnico. El Carril 2 y el 3 muestran datos de resistividad y porosidad, respectivamente. El Carril 4 exhibe la medicin del parmetro sigma EcoScope. El parmetro sigma adquirido antes de la invasin coincidi con los resultados del anlisis de ncleos y representa un excelente registro del parmetro sigma de referencia para ser comparado con datos del parmetro sigma futuros, tales como los de la herramienta de Control de Saturacin del Yacimiento RST. La adquisicin de registros sigma mediante la tcnica de repeticin permite a los ingenieros de yacimiento monitorear el drenaje del yacimiento e identicar las reservas pasadas por alto.

Las herramientas operadas con cable fueron corridas 48 horas despus que los sensores EcoScope, lo que proporcion a Chevron conocimientos acerca de los procesos de invasin acaecidos en las areniscas de edad Pleistoceno (arriba). El petrofsico de Chevron responsable de la evaluacin de este campo complejo evalu las mediciones EcoScope. La porosidad computada obtenida de los datos EcoScope y las respuestas del parmetro sigma coincidieron con el anlisis

de fluidos en los ncleos. Para Chevron, el parmetro sigma de una herramienta LWD representa quiz el avance ms importante de la herramienta EcoScope, porque la herramienta EcoScope proporciona una forma ecaz de obtener una medicin del parmetro sigma de referencia en lugar de tener que efectuar una carrera con cable independiente, despus de colocar la tubera de revestimiento. Esto evita que se deba esperar varias semanas para que el fluido invasor se disipe antes de adquirir los

datos del parmetro sigma, corriendo dispositivos tales como la herramienta de Control de Saturacin del Yacimiento RST o la herramienta de Tiempo de Decaimiento Termal TDT operada con cable en pozos entubados. A medida que se explota el yacimiento, los registros sigma de referencia originales pueden compararse con los registros sigma subsiguientes para identicar las reservas pasadas por alto y renar los modelos de ujo de uidos de yacimientos.

20

Oileld Review

Resistividad de herramienta con cable, 10 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Resistividad de herramienta con cable, 60 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Resistividad de herramienta con cable, 20 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Resistividad de herramienta con cable, 30 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Anlisis volumtrico con herramientas operadas con cable Agua desplazada Hidrocarburo desplazado Agua irreducible Agua desplazada Agua Petrleo Gas Cuarzo Agua ligada
0

Anlisis volumtrico con la herramienta EcoScope Agua desplazada Anlisis de fluidos con herramientas operadas con cable Hidrocarburo desplazado Agua irreducible Agua desplazada Agua Hidrocarburo desplazado Agua irreducible Agua Petrleo Gas Petrleo Gas Cuarzo Agua ligada Ilita Hidrocarburo desplazado Agua irreducible Agua Petrleo Gas Anlisis de fluidos con la herramienta EcoScope

Resistividad de herramienta con cable, 90 pulgadas


0.1 ohm.m 1,000

Resistividad EcoScope, Porosidad neutrnica, de herramienta con cable 40 pulgadas


0.01 ohm.m 100 0.6 pies3/pies3 0

Rayos gamma Cable


0 API 150

Resistividad EcoScope, Densidad volumtrica, de herramienta con cable 34 pulgadas


0.01 ohm.m 100 1.65 g/cm3 2.65

Calibre ultrasnico EcoScope


6 Pulgadas 16

Profundidad medida, pies

Resistividad EcoScope, 28 pulgadas


0.01 ohm.m

Densidad volumtrica EcoScope


g/cm3 2.65

100 1.65

Calibre de herramienta con cable


6 Pulgadas 16

Resistividad EcoScope, 22 pulgadas


0.01 ohm.m

Porosidad neutrnica, EcoScope


pies3/pies3

100 0.6

Ilita

Rayos gamma EcoScope


0 API 150

Resistividad EcoScope, 16 pulgadas


0.01 ohm.m 100 0.6

Mejor porosidad neutrnica


pies3/pies3

Volmenes ELANPlus Volmenes ELANPlus Volmenes ELANPlus Volmenes ELANPlus


0 1 pies3/pies3 0 0.5 pies3/pies3 0 1 pies3/pies3 0 0.5 pies3/pies3 0

XY,850

XY,900

XY,950

XZ,000

> Comparacin de los datos EcoScope con mediciones similares obtenidas con herramientas operadas con cable. Una comparacin de los datos obtenidos con herramientas operadas con cable con los datos EcoScope muestra el impacto de la invasin y de las sacudidas de las herramientas. Los Carriles 1, 2 y 3 comparan los datos de la herramienta LWD integrada EcoScope con las mediciones obtenidas con herramientas operadas con cable. El anlisis del volumen de uidos con herramientas operadas con cable, en los Carriles 4 y 5, muestra un porcentaje signicativo de hidrocarburos barridos, mientras que la herramienta EcoScope, que registr inmediatamente despus de que la barrena cortara la formacin, indica que la regin vecina al pozo se encuentra virtualmente sin lavar (Carriles 6 y 7). Durante la carrera de adquisicin de registros con herramientas operadas con cable, la sarta de herramientas se sacudi, generando datos de registros errneos en la arenisca, a una profundidad de XY,970 pies. La evaluacin de formaciones que utiliz los datos EcoScope identic la arenisca como productiva.

Tension

Los efectos de la invasin, la rugosidad del pozo y el atascamiento de las herramientas se observaron en los datos de evaluacin de formaciones adquiridos con herramientas operadas

con cable. Chevron y Schlumberger compararon los resultados procesados provenientes de los datos EcoScope con los resultados computados mediante la utilizacin de mediciones adquiri-

das con herramientas operadas con cable (arriba). Como se anticipara, hubo una diferencia considerable entre los anlisis de fluidos desplazados, tomados de cada conjunto de medi-

Invierno de 2005/2006

21

Porosidad en ncleos
1 pies3/pies3 0

Agua desplazada Hidrocarburo desplazado Agua irreducible Agua Petrleo Resistividad, 16 pulg
0.2 ohm.m 2,000

Permeabilidad en los ncleos


1 pies3/pies3 0 1

Gas Calcita

Flujo de gas
pies3/pies3 0

Permeabilidad intrnseca
0.1 mD 10,000

Resistividad, 22 pulg
Profundidad medida, pies
0.2 ohm.m 2,000 Porosidad neutrnica Resistividad, 28 pulg 0.6 pies3/pies3 0 Pulgadas Porosidad del 16 0.2 ohm.m 2,000 6 Rayos gamma Resistividad, 34 pulg registro de densidad

Agua Movilidad del petrleo


mD/cP 10,000 mD/cP 10,000 1 mD/cP 10,000 1

Derrumbe Calibre

Cuarzo Agua ligada


0.1 0.1

Permeabilidad al petrleo
mD mD mD 10,000 0.1 10,000 0.1 10,000 0.1

Petrleo Gas Flujo de petrleo


pies3/pies3 0 0

API

150 0.2

ohm.m 2,000 0.6

pies3/pies3

Arcilla estratificada Permeabilidad al gas Movilidad del agua mixta Anlisis volumtrico Permeabilidad al agua Movilidad del gas
1 pies3/pies3 0 0.1

Tamao de la barrena Resistividad, 40 pulg


6 Pulgadas 16 0.2

Cruce Densidad-Neutrn ohm.m 2,000

Flujo de agua
pies3/pies3

XY,800

XY,850

XY,900

XY,950

XZ,000

XZ,050

> Resultados de la evaluacin de formaciones EcoScope versus datos del anlisis de ncleos. La porosidad efectiva obtenida de los datos EcoScope se ajusta al anlisis de ncleos laterales extrados durante una carrera con cable (Carril 4). Las permeabilidades en los ncleos, obtenidas empricamente y exhibidas en el Carril 5, se ajustan razonablemente a la permeabilidad obtenida de los registros, computada durante el anlisis avanzado de registros multiminerales ELANPlus del programa GeoFrame. Los primeros tres carriles contienen los datos de campo EcoScope. Los intervalos de terminacin propuestos se muestran a la derecha del carril correspondiente a la profundidad. En el Carril 4 aparecen la litologa, las porosidades medidas en los ncleos, la porosidad efectiva computada y las fracciones de volumen de uidos. El Carril 5 muestra las permeabilidades en los ncleos adems de las permeabilidades computadas, obtenidas de los registros, y el Carril 6 contiene la movilidad calculada para cada tipo de uido. El Carril 7 muestra el perl de ujo basado en los registros, que predice la produccin relativa de cada intervalo de terminacin.

Disparos

ciones causadas por la invasin de los uidos de perforacin. Los datos adquiridos con herramientas operadas con cable estuvieron muy afectados por problemas de atascamiento de las herramientas y no lograron identicar las potenciales areniscas prospectivas. Las mediciones EcoScope obtenidas inmediatamente despus de que la barrena penetrara estas areniscas indicaron que la zona inferior era productiva.

Los analistas de registros de Schlumberger, utilizando los datos de registros EcoScope y el programa avanzado de anlisis de registros multiminerales ELANPlus, realizaron la evaluacin de formaciones. Las porosidades y permeabilidades obtenidas de los registros se ajustaron estrechamente con las porosidades y permeabilidades empricas derivadas de las muestras de ncleos laterales. Adems, los tipos de fluidos

identificados en los ncleos se correlacionaron bien con los clculos de fluidos ELANPlus que utilizaron datos EcoScope, considerando especialmente la signicativa invasin que se haba producido entre el momento en que se obtuvieron las mediciones EcoScope y el momento en que se adquirieron los ncleos laterales (arriba).

22

Oileld Review

70

Unidad A, Zona de petrleo de baja resistividad Espesor denso entre unidades

60

50

Longitud total, pies

40

30

Resistividad Neutrn Densidad Calibre Rayos gamma

Unidad B, Zona de petrleo de baja resistividad

20

10

Evaluacin de formaciones completa a una distancia de 21 pies de la TD del pozo

24 pies de distancia hasta la base de la Unidad B Profundidad total del pozo

Espesor denso entre unidades pronosticado

Herramienta EcoScope de 6 pulgadas

Tope de la zona de agua pronosticado

2 pies Unidad C pronosticada Zona de agua

> Posicionamiento de los sensores LWD ms cerca de la barrena. La herramienta LWD EcoScope provee una evaluacin de formaciones completa a una distancia de 21 pies de la barrena. El diagrama resume el caso de Medio Oriente y demuestra la importancia de contar con sensores de medicin colocados lo ms cerca posible de la barrena. En este ejemplo, el operador detuvo la perforacin a una distancia de 2 pies encima de una capa productora de agua y sin embargo pudo evaluar la zona de petrleo de baja resistividad, la Unidad B.

En base a los resultados de productividad ELANPlus y los datos de entrada de Chevron, incluyendo las propiedades de los fluidos y la presin de yacimiento, los analistas computaron un perl de ujo basado en registros que muestra la contribucin relativa de cada uno de los dos intervalos de areniscas. La zona inferior fue terminada en marzo de 2005 y cuatro meses despus estaba produciendo 477 m3 [3,000 bbl] de petrleo y 226,535 m3 [8 millones de pies3] de gas por da a travs de una camisa ranurada. La camisa deslizante permaneci cerrada en la zona superior debido a las limitaciones de la capacidad de produccin de la plataforma. No obstante, de acuerdo con el anlisis, se espera que la zona superior aporte ms del triple del volumen de produccin observado en la zona inferior. Evaluacin de formaciones durante la perforacin de carbonatos Recientemente, una importante compaa petrolera nacional corri la herramienta EcoScope

durante la perforacin de un yacimiento carbonatado de Medio Oriente. La tecnologa EcoScope ayud a los equipos de perforacin y de yacimientos a evitar las zonas acuferas de alta permeabilidad y contribuy a identicar las zonas productivas de alta salinidad y baja resistividad que sumaron importantes ingresos en trminos de produccin. El operador tambin utiliz la tecnologa adnVISION para comparar las mediciones. Antes de perforar un pozo piloto vertical, el operador predijo que la distancia vertical entre la zona productiva potencial ms profunda y el intervalo productor de agua sera de 26 pies. Las mediciones de la herramienta EcoScope se encontraban sucientemente cerca de la barrena como para proporcionar datos crticos al perforador direccional y al equipo a cargo de los activos de la compaa petrolera para geodetener el pozo con xito justo a 0.6 m [2 pies] encima de la capa de agua. Se realiz una evaluacin completa del yacimiento carbonatado a una distancia de 6.4 m

[21 pies] de la TD (arriba). Actualmente, slo el collar EcoScope puede obtener todas estas mediciones tan cerca de la barrena. Este yacimiento heterogneo contiene zonas productivas de baja resistividad que resultan notoriamente difciles de interpretar utilizando los mtodos basados en la resistividad estndar. Los clculos de saturacin de agua errneos provienen de zonas productivas de baja resistividad que poseen una microporosidad llena de agua y una macroporosidad llena de petrleo. La microporosidad forma bsicamente un trayecto conductivo, produciendo valores de resistividad que subestiman el porcentaje de hidrocarburos presentes en los espacios porosos. Este tipo de yacimiento puede evaluarse a menudo con ms precisin utilizando el parmetro sigma en lugar de la resistividad, porque el parmetro sigma constituye una medicin volumtrica. El contraste es considerable entre las lecturas de hidrocarburos basadas en el parmetro sigma entre 1 y 12 unidades de captura (uc) para el

Invierno de 2005/2006

23

Saturacin de agua m = 1.8, n = 2.0


1 pies3/pies3 0

m = 1.9, n = 2.0
1 pies3/pies3 0

m = 2.0, n = 2.0
1 pies3/pies3 0 Saturacin de agua

Resistividad Agua Petrleo


0

Sigma Agua Petrleo Gas Doloma Calcita Anhidrita Agua ligada Ilita

m = 2.1, n = 2.0
1 pies3/pies3 0 1

m = 2.0, n = 2.0
pies3/pies3

Gas Volumen de hidrocarburos derivado de la resistividad m = 2.0, n = 2.0


pies3/pies3 0

m = 2.3, n = 2.0
1 pies3/pies3 0 1

m = 2.0, n = 1.0
pies3/pies3 0

Doloma Calcita Anhidrita Agua ligada


0

m = 1.7, n = 2.0
1 pies3/pies3 0 1

m = 2.0, n = 2.5
pies3/pies3 0 0.4

m = 2.2, n = 2.0
1 pies3/pies3 0 1

m = 2.0, n = 1.5
pies3/pies3 0 0.4

Porosidad total
pies3/pies3

A partir del parmetro sigma


1 pies3/pies3 0 1

A partir del parmetro sigma


pies3/pies3 0 0.4

Volumen de hidrocarburos derivado del parmetro sigma


pies3/pies3

Ilita

Volmenes ELANPlus Volmenes ELANPlus


0 1 pies3/pies3 0 1 pies3/pies3 0

> Descubrimiento de una zona productiva de baja resistividad utilizando el parmetro sigma. Se utilizaron varias combinaciones diferentes del exponente de saturacin, n, y del factor de cementacin, m, (Carriles 1 y 2) para computar el valor de Sw a partir de la ecuacin de Archie, y luego se compararon con la solucin lineal basada en el parmetro sigma para Sw. En el Carril 3 se muestran la porosidad total y los volmenes de hidrocarburos obtenidos de las soluciones que se basan tanto en la resistividad como en el parmetro sigma, mientras que la litologa y los volmenes de uidos se presentan en los Carriles 4 y 5. La respuesta basada en la resistividad (Carril 4) fue pesimista, mientras que el valor de Sw basado en el parmetro sigma (Carril 5) predijo en forma ms precisa la produccin observada, proveniente de esa zona.

gas y aproximadamente 20 uc para el petrleo y las lecturas del agua de formacin en Medio Oriente, basadas en el parmetro sigmaa menudo superiores a 90 uc. Hasta ahora, no se dispona de la medicin del parmetro sigma en las tecnologas LWD y jams podran haberse adquirido con herramientas operadas con cable, antes de que se produjera una extensiva invasin del ltrado de lodo. Dado que la medicin del parmetro sigma con la herramienta EcoScope se obtuvo en el momento en que la invasin se considera insig-

nificante, result particularmente til para la identificacin de zonas productivas de baja resistividad que habran sido pasadas por alto si se hubieran evaluado con mtodos basados en la resistividad. La evaluacin de formaciones que utiliza la medicin del parmetro sigma revel la presencia de un volumen de petrleo signicativamente mayor en la zona productiva de baja resistividad, que el indicado por el anlisis de resistividad convencional. Cuando se puso en produccin el pozo, la zona produjo aproximadamente 70% de petrleo (arriba).

En el extremo de la barrena El desarrollo de la herramienta LWD EcoScope ha acercado a la industria a la meta final de lograr un proceso de evaluacin de formaciones independiente del modo de operacin de la herramienta. Esta herramienta aumenta la eficiencia, mejora la seguridad y reduce la incertidumbre asociada con la evaluacin de formaciones para las compaas operadoras. El diseo integrado del collar unitario, el incremento de las ROPs admisibles y la operacin ms rpida de carga de la fuente mejoran la e-

24

Oileld Review

Visualizacin 3D de la trayectoria del pozo

Grfica petrofsica

Grfica de respuesta de los resultados de la interpretacin

Vista ampliada

Anlisis de grficas de interrelacin

> Programa de evaluacin de formaciones independiente e integrado EcoView, desarrollado especcamente para la visualizacin y el anlisis de datos EcoScope.

ciencia. El diseo del collar unitario y la eliminacin de la fuente de AmBe reducen los requisitos de manipuleo de herramientas y fuentes, adems de mitigar los riesgos en trminos de seguridad y medio ambiente. Las nuevas mediciones nucleares LWD introducidas con la tecnologa EcoScope emplean un PNG accionado por una turbina de lodo de fondo de la herramienta MWD TeleScope. La tecnologa EcoScope ahora permite que la evaluacin de formaciones cuantitativa tenga lugar mucho ms cerca de la barrena que con las herramientas LWD previas. Por otra parte, el programa de

computacin interactivo EcoView, facilita la interpretacin inmediata e integrada de los datos EcoScope (arriba). Debido a estas ventajas, la herramienta EcoScope est produciendo un impacto considerable en las regiones productoras de petrleo a nivel mundial y ha sido corrida ms de 100 veces en todo el mundo. Desde el comienzo, el desarrollo del collar LWD EcoScope se bas en aportes de datos de la industria de exploracin y produccin. La colaboracin entre Japan Oil, Gas and Metals National Corporation y Schlumberger ayud a producir el primer dispositivo de medicin de la porosidad

basado en el PNG para aplicaciones LWD. Los ingenieros y cientcos de Schlumberger disearon un collar de mediciones integrado que contribuye a la ejecucin de operaciones de perforacin ms seguras y ms ecaces. Los equipos a cargo de los activos de las compaas operadoras ahora reciben datos de evaluacin de formaciones y perforacin de alta calidad, que se adquieren ms cerca de la barrena que antes y los operadores ya no tienen que esperar respuestas que, hasta no hace mucho, provenan solamente del extremo de un cable elctrico. MGG

Invierno de 2005/2006

25

S-ar putea să vă placă și