Sunteți pe pagina 1din 11

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS SEMI CRIOLLOS BAJO EL SISTEMA DE GALLINA EN PASTOREO EN LA FINCA EL DIVIDIVI Y EL PORVENIR, VEREDA SANTA RITA

MUNICIPIO DE TUTA

NELSON JAVIER BECERRA OCHOA

INSTIUCION EDUCATIVA TECNICA AGRICOLA DE PAIPA PROYECTOS UNDECIMO _ A 2012

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS SEMI CRIOLLOS BAJO EL SISTEMA DE GALLINA EN PASTOREO EN LA FINCA EL DIVIDIVI Y EL PORVENIR, VEREDA SANTA RITA MUNICIPIO DE TUTA

NELSON JAVIER BECERRA OCHOA

PRECENTADO A: INGENIERA CLARA INES CASTELLANOS

INSTIUCION EDUCATIVA TECNICA AGRICOLA DE PAIPA PROYECTOS UNDECIMO _ A 2012

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS SEMI CRIOLLOS BAJO EL SISTEMA DE GALLINA EN PASTOREO EN LA FINCA EL DIVIDIVI Y EL PORVENIR, VEREDA SANTA RITA MUNICIPIO DE TUTA

INTRODUCCION Este proyecto est basado en la implementacin de un galpn de gallinas ponedoras para producir semi criollos y abastecer la comercializacin de los mismos en la vereda Santa Rita. El galpn se encuentra situado en el departamento de Boyac, municipio de Tuta vereda Santa Rita. El proyecto inicialmente se comienza con 50 gallinas las cuales son de raza Iza Brown las cuales son alimentadas con concentrado, maz, pasto, zanahoria y otros. Adems este proyecto est dirigido a la solucin de algunos problemas que se presentan en la regin y proyectado hacia una empresa productora y comercializadora de huevos semi criollos y derivados de galpn.

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS SEMI CRIOLLOS BAJO EL SISTEMA DE GALLINA EN PASTOREO EN LA FINCA EL DIVIDIVI Y EL PORVENIR, VEREDA SANTA RITA MUNICIPIO DE TUTA

OBJETIVO GENERAL Implementar un galpn de gallinas ponedoras de raza Iza Brown bajo el sistema de gallina en pastoreo, para producir huevos tipo semi criollo, y as mejorar el abastecimiento del mismo en el mercado en la vereda Santa Rita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- utilizar el sistema de gallina en pastoreo para producir huevos tipo semi criollo, para establecer la comercializacin de los mismos en la vereda Santa Rita. - Comercializar la gallinaza producida en el galpn para fertilizar y mejorar las praderas y huertas. - Implementar buenas prcticas agropecuarias adecuadas para el manejo del galpn para lograr una buena productividad.

-Emprender el proyecto de produccin y comercializacin de huevos asa una empresa y generar empleo.

PROBLEMA

La baja produccin y comercializacin de huevos semi criollos en la vereda Santa Rita hace que no haya una dieta balanceada en los nios y jvenes ,adems la falta de un galpn tecnificado capaz de producir y comercializar huevos en la vereda hace que las familias tengan que salir a comprar los huevos a los diversos pueblos cercanos a la vereda, incrementndose los gastos de la canasta familiar, teniendo que reducir tiempo de los quehaceres diarios del hogar. Adems las oportunidades de empresa que generen empleo son muy escasas, por lo cual hay un aumento del desempleo en la vereda presentndose la emigracin de las personas hacia otras partes en busca de empleo, teniendo como consecuencia la cada en la economa de la vereda, tampoco hay una produccin de carne de gallina para el abastecimiento de la comercializacin en la vereda. No se comercializa la gallinaza para el aprovechamiento en la fertilizacin de los suelos dedicados al establecimiento de huertas caseras y los potreros de pasto para el ganado, por lo cual se han convertido en (potreros), suelos desrticos ridos o pobres por falta de nutrientes , esto hace que haya perdidas en las cosechas de las huertas, con productos de baja calidad no apetecidos para el mercado , tampoco hay una buena productividad en los potreros de pasto, para el ganado, llevando a los ganaderos a tener prdidas econmicas ya que los potreros producen pastos de baja calidad, por lo consiguiente son bajos en nutrientes, llevando a una baja produccin lechera y prdida de masa corporal de los animales.

JUSTIFICACION Con el presente proyecto mediante la implementacin de buenas prcticas agropecuarias, se pretende montar un galpn de gallinas ponedoras bajo el sistema de gallina en pastoreo para producir y abastecer la comercializacin de huevos semi criollos en la vereda Santa Rita. El cual contribuir a que las familias los nios y jvenes tengan una dieta balanceada e igualmente ayudar a que se mejore la economa de la canasta familiar, adems como el galpn se encuentra dentro de la vereda y cercano a los hogares se ahorraran tiempo para dedicarlo al desarrollo de otros oficios. Adems se comercializara el abono o mejor llamada gallinaza para la fertilizacin de las huertas contribuir a una mejor productividad con productos de buena calidad. Y praderas de pasto con buenas pastadas obteniendo mayor productividad de lechera y crnica. Haciendo que haya un incremento prospero en la economa de la comunidad, ya que teniendo una mejor productividad se abrirn nuevas oportunidades de empleo para la gente de la vereda. Luego de la vida productiva de las gallinas stas tendrn un doble propsito al proceder al sacrificio y comercializacin de su carne. Para ir comprando ms gallinas e incrementar el nmero de las mismas para que este proyecto crezca y as lograr construir la empresa que se quiere. Est galpn ser una alternativa de empleo y fuente de ingresos que ayudara a la realizacin los estudios superiores y mejorar la calidad de vida.

METODOLOGIA Implementando tcnicas agropecuarias aprendidas montar un galpn de gallinas ponedoras de raza Iza Brown, y utilizando estrategias como la de mantener las gallinas como gallina en pastoreo producir huevos semi criollos. La cantidad de gallinas inicial para tal fin sern 50 gallinas de raza Iza Brown las cuales sern alimentadas con, concentrado, maz y pasto, ya que utilizando la estrategia de gallina en pastoreo estas sern sacadas en horas de la tarde a pastear a potrerillos libres de riesgos que las puedan afectar. El galpn cuenta con dos comederos en tolva donde se les suministrara el alimento, y dos bebederos automticos para que tengan agua a su disposicin en cualquier momento sin que haya desperdicio de la misma. El galpn constara con las siguientes condiciones: 8,60 metros de largo por 4,20 metros de ancho, sus paredes sern en tabla, estarn cubiertas con cortinas o mejor llamada tela o lona, su techo ser en teja de zinc, el piso estar cubierto en aserrn. El galpn contara de una divisin don de una parte ser donde estarn las gallinas y otra la bodega de alimentos y huevos. La entrada del galpn constara de una cubeta de desinfeccin. En el centro del galpn estarn los comederos y bebederos en las orillas los nidos y gallineros. El galpn contara con una divisin donde una parte ser donde estn las gallinas y el otro tendr una subdivisin una parte ser como bodega de alimentos y el que queda para almacenamiento del producto o huevos. EQUIPOS -Comederos -Bebederos -Cortinas -Gallineros -Pila de desinfeccin

REGISTRO REGISTRO DE PRODUCCION DE HUVOS DE GALLINA EN LA VERDA SANTA RITA RESPOSABLE: AO: MES: RAZA DE LOS SEMOVIENTES:

FECHA

NO. HUEVOS ROTOS

NO. HUEVOS BUENOS

TOTAL DE HUEVOS

OBSERVASIONES

REGISTRO DE PESO DE LAS GALLINAS


Nombre Administrador: Granja: Ciudad: Fecha de pesaje de diagnstico: N gallinas Peso Inicial promedio por gallina gr. Raza: Incubadora: Fecha de pesaje de seguimiento : N gallinas Peso total promedio del lote: Kg. Consumo de alimento en el periodo de seguimiento del lote: Kg. Perodo de seguimiento :

Sem.

MORTALIDAD
Lun Mart Mier Juev Vier Sab Dom

TOTAL SEMANA
Mortalidad

ACUMULADO %
Mortalidad

SALDO AVES %

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Produccin y comercializacin de huevos semi criollos en la finca el dividivi y el porvenir vereda santa Rita municipio de tuta. Responsable:
Lugar y fecha de venta Unidad de medida tamao Precios mximo promedio de venta Precio mnimo promedio de venta Volmenes globales estimados por semana(en cajas) Volmenes globales estimados por semana(en unidades)

Grande Mediano pequeo


Lugar y fecha de venta Unidad de medida tamao Precios mximo promedio de venta Precio mnimo promedio de venta Volmenes globales estimados por semana(en cajas) Volmenes globales estimados por semana(en unidades)

Grande Mediano pequeo


Lugar y fecha de venta Unidad de medida tamao Precios mximo promedio de venta Precio mnimo promedio de venta Volmenes globales estimados por semana(en cajas) Volmenes globales estimados por semana(en unidades)

Grande Mediano pequeo

MARCO TEORICO Construcciones: el alojamiento de las gallinas es un aspecto tan importante, que muchas veces depende de este, el xito o el fracaso de la explotacin avcola. Se recomienda que el eje largo este en direccin norte-sur en climas fros y oriente-occidente en climas clidos. El piso se recomienda sea cementado, la cama debe ser una capa de viruta o de cisco de arroz. En remplazo puede utilizarse cualquier material absorbente como bagazo de caa o pasto picado y seco. El uso de cortinas es muy importante para mantener la temperatura ambiente adecuada y evitar corrientes de aire tanto en el da como en la noche. La temperatura ideal dentro del galpn a partir de las 18 semanas de vida (inicio de la etapa de produccin) debe estar entre los 15 y 21c. Cuando las gallinas en su etapa productiva se someten a temperaturas mayores a 25c, aumenta el consumo de agua, disminuye el apetito y su habilidad para producir huevos. MANEJO DEL ALIMENTO Recomendaciones: Mientras se usa el comedero es necesario suministrar poco alimento muchas veces y no pocas veces mucho alimento, con el fin de evitar la proliferacin de hongos y el desperdicio del mismo. Se deben asear diariamente los comederos, con el fin de mantenerlo limpio. No suministrar alimento fresco encima del viejo. Dejar acabar completamente la harina del fondo del comedero o juntar los restos de comida solamente en uno o algunos comederos. No dejar que el bulto de alimento entre en contacto con el piso o muros, ya que se puede humedecer y llenar de hongos.

S-ar putea să vă placă și