Sunteți pe pagina 1din 4

Mdulo III

25 de abril 2012

Objetivos de la clase - Aprender a describir lesiones de la cavidad oral, para consignarlas en la cha clnica Cuando nos referimos a manifestaciones (de memoria) Color: Blanco (leucoplasicas) - pigmentadas (melnicas) - rojas (eritroplsicas) Ubicacin: Anatoma descriptiva - topogrca Lmites: Mal denidos - bien denidos Bordes: Indurados Tamao: En mm aproximado o con sonda periodontal Relieve: Mcula - papula - ndulo (vesculas, ampollas, pstulas raras en boca porque se rompen fcilmente) Supercie: Lisa - Irregular o verrucosa - papilomatosa Base: Sesil - pediculada Sintomtico: Dolor (ILIDICEF) (inicio, localizacin, intensidad, duracin, carcter, evolucin, frecuencia). Asintomtico: Se consigna cuando no tiene relacin con la gravedad de la patologa (ej. lceras de gran tamao asintomticas) Tipo de crecimiento: Exoftico (hacia afuera) - endoftico (hacia dentro) Tiempo de evolucin: Aproximado Velocidad de crecimiento: Rpido - lento Fondo: Sucio - limpio - eritematoso Consistencia: Fluctuante - renitente - dura

El vestbulo es un espacio virtual delimitado por el labio y por el reborde donde estn insertas las PD. Ver RUBIERE Lengua tiene cara dorsal y ventral. Glndula sublingual va de medial a lateral y de ventral a posterior. Coloracin de la mucosa depende: - Grosor: mucosa de recubrimiento es mas delgada y se ven ms vasos sanguneos, se puede notar la presencia de anemia - Pigmentos: hay exgenos y endgenos. Tatuajes de amalgama, pigmentaciones melnicas - Vascularizacin - Raza

-Manchas melnicas: manchas de color negruzco con limites relativamente denidos. - Nevos intraorales, tienen mayor relevancia de acuerdo a la raza del paciente, paciente muy blanco, es raro que tenga nevus. - Melanomas: Neoplasia de los melanocitos - Tatuajes por amalgamas Consignar el ABCDE en los nevos: Asimetra Bordes Color Dimetro Evolucin

Leucoplasia. Denicin - clnica - etiologa Leucoplasia: Lesiones blancas que se producen por: - Edema - Hiperqueratosis inducida por virus o por irritacin local - Disminucin de la irrigacin - Leucoedema - Nevo blanco esponjoso - Queratosis reactiva - Estomatitis nicotnica - Irritacin qumica - Leucoplasia pilosa

- Candida - Liquen: reticular - en placa - atrco - erosico - lceras

Leucoedema: En razas negras. Es una lesin donde hay una mayor cantidad de edema intracelular, se ve blanco. Compromete la mucosa yugal. Comprometen un sector topogrco importante. Es en general una patologa bilateral. Es asintomtica y presenta una supercie irregular. Tiempo de evolucin (preguntar cuando apareci).

Nevo blanco esponjoso

Hiperqueratosis reaccional: Es una reaccin sobre una noxa, puede ser traumtica, por restauracines desbordantes o prtesis desajustadas. Sus lmites estn mal denidos. Hay que denir su tamao. Debera ser asintomtica. Hay que consignar el tiempo de evolucin. Estomatitis nicotnica: Es una lesin, de hiperqueratosis reaccional, se ve blanquecina y presenta algunos puntitos rojos (pequeas papulas) (son glndulas salivales, que no tienen queratinositos, entonces no se hiperqueratinizan). Irritacin qumica: Algunos pacientes presentan estas lesiones por quemadura. Muchas veces es porque se ponen aspirina en el vestbulo. Es solevantado, es un rea aumentada de tamao. Leucoplasia pilosa: Generalmente en pacientes con SIDA. Dentro de sus manifestaciones, vemos que es una lesin blanca, que no se desprende al raspado. Etiologa poco clara. Generalmente en pacientes en inmunodeprimidos. Presenta una supercie rugosa. Liquen plano: Puede malignizarse. Hay distintos tipos:

Reticular: Es la ms clsica. Son lesiones lineales blancas ubicadas en la mejilla yugal, abarca gran extensin. Presenta una supercie irregular. Esta sobre un fondo eritematoso. Se ve como un encaje.

Erosivo: Se ve supercie lisa, no hay relieve. Se ve eritematoso. Presenta sintomatologa dolorosa. Es un dolor urente. Se encuentran lineas blancas sobre un fondo eritematoso. Condiloma: Es una lesin leucoplsica. Producida por el virus papiloma. Es una lesin que presenta un solevantamiento, de color blanco. Es una lesin ssil y de supercie irregular. De consistencia dura. Epulis: Es por denicin cualquier aumento de volumen que hay en la boca. Puede estar surado. Es una masa aumentada de volumen.

Cuando una masa es muy grande en el vestbulo se habla de vestbulo ocupado.

Cndida: Se desprende al raspado y tiene mal olor. Tiene fondo eritematoso. Es una lesin blanca. lcera: Los bordes son lmites de la lesin que estn solevantados. Podra ser un cncer hay que tener ojo. Es importante consignar sintomatologa.

Afta mayor: Es una lcera pequea, sintomtica.

Lengua geogrca: Lesin ubicada en el dorso de la lengua, con manchas blancas, es bien delimitada. Lengua negra pilosa: Es una hipertroa de las papilas liformes que se tie por bacterias cromlas.

Lengua surada: Se ve una sura y es dolorosa. Condicin de Fordyce: Glndulas sebceas ectpicas. Bibliografa: Sapp y Neville Ver pengo vulgar y pengoide.

Lesin de base ssil: la lesin no es ms grande que la base Lesin pediculada: Tiene una base y un crecimiento exoftico.

S-ar putea să vă placă și