Sunteți pe pagina 1din 3

CALIBRACION DE TANQUES CILINDRICOS HORIZONTALES

Para la cubicacin de tanques cilndricos horizontales se usan los procedimientos descritos en la norma API Standard 2551, ASTM Designation 1410-65, "METHOD FOR MEASUREMENT AND CALIBRATION OF HORIZONTAL TANKS". Este procedimiento es una aplicacin del API 2550 a la cubicacin de tanques horizontales, consiste en la medicin de longitudes circunferenciales externas, que son corregidas posteriormente con el espesor de las planchas de construccin del cilindro del tanque, se mide tambin la geometra de las tapas o cabezas del tanque, se realizan adems mediciones de accesorios externos e internos para el clculo de volmenes de los mismos, se realizan mediciones de dimetros internos mediante un distanciometro lser (las medidas son internas o externas para el clculo (las medidas de los dimetros se realizan externa, internamente, por wincha o por el distancimetro lser). Mtodo geomtrico con toma de mediciones en planta, luego se registran las inclinaciones posibles in situ y se emite una tabla de calibracin con las correcciones correspondientes (API Standard 2551). Para los tanques subterrneos de estaciones de servicio, se pueden aplicar dos metodologas distintas: Mediciones y clculos del volumen del fondo. Medidas complementarias. Verificacin de la geometra de los equipos, teniendo especial atencin en las zonas que pudiera existir alteraciones de la geometra como abolladuras u otras variaciones respecto a los datos de diseo / construccin. Determinacin de medidas de los tanques en dimetros y altura conforme a lo establecido en la normatividad pertinente y la autoridad competente. Representacin grfica de las dimensiones principales de los tanques. Cubicacin de los tanques segn normas y procedimientos tcnicos establecidos. Preparacin de las tablas de cubicacin correspondientes a productos fiscalizados. Informe tcnico sobre lo realizado (Toda la informacin deber ser entrega en fsico y en formato digital). Procedimiento de Trabajo.Las medidas sern tomadas despus de que el tanque haya llegado a la mxima presin de trabajo o nivel de liquido. Las medidas deben de ser tomadas en condiciones de mximo llenado a excepcin de las cabezas ya que estas tienen tendencias a expandirse hacia el exterior. Para la obtencin de las medidas mediante el procedimiento descrito por la Norma API, 2551 se debe de considerar las siguientes variables:

Efecto de inclinacin desde la posicin horizontal. Efecto del deterioro del tanque. Efecto de las temperaturas a diferentes volmenes del tanque. Efecto de la presin de trabajo sobre las paredes del tanque y las cabezas

Medicin de Espesores.Los espesores obtenidos en los planos de los fabricantes deben ser comprobados en el informe del clculo. Se debe hacer como minimo una medicin por cada anillo y todas las mediciones de espesores deben ser debidamente identificadas y registradas en una hoja de datos que forme parte del registro de mediciones. Se debe tener cuidado para evitar medidas de espesor de la chapa en los lugares donde los bordes han sido distorsionados por la soldadura o masilla. Medicin de la Longitud.Para realizar la medicin horizontal del tanque se deben marcar claramente con pintura los puntos de referencia y establecer notoriamente los extremos del cilindro utilizando las cintas de medicin. Para determinar la longitud total del cilindro se debe sumar la longitud medida del cilindro principal ms la longitud de la parte cilndrica de las cabezas. Si el tanque est compuesto por varios anillos se debe realizar el mismo proceso adems de medir el ancho neto de los anillos. Medicin de las Circunferencias Para determinar las medidas de las circunferencias se debe primero identificar las caractersticas del tanque a fin de establecer el mtodo de medicin y los equipos necesarios. Para la medicin de circunferencia se debe eliminar la suciedad a lo largo de toda la ruta de la cinta. Se debe identificar claramente las rutas de medicin ya que se pueden encontrar con varios obstculos como Manhole, boquillas, refuerzos que impiden que se pueda realizar la medicin de la circunferencia en estos puntos. Si la obstruccin no permite realizar la medida de la circunferencia en el punto requerido, esta se la debe realizar en un punto cercano. La cantidad de tensin, en libras, que se aplicar a la cinta en todos los casos debe ser aproximadamente de 10 libras como se indica en la norma, esto equivale a la fuerza que normalmente una persona aplica al momento de realizar la medicin.

S-ar putea să vă placă și