Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONMICAS Y GEOFSICAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

GRAVIMETRA
VIGENTE DESDE EL AO 2001 CARRERA: GEOFSICA CARGA HORARIA SEMANAL: 9 HORAS DE TEORA Y 4 HORAS DE PRCTICA CARCTER: SEMESTRAL (16 SEMANAS) PROFESOR A CARGO: GEOF. GRACIELA FONT

CONTENIDO TEMTICO: INTRODUCCION Qu es la gravedad? Fuerza de atraccin. Gravitacin. Aceleracin centrfuga debida a la rotacin de la Tierra. Gravitacin y aceleracin centrfuga. Gravedad. Unidades. Gravedad y latitud. Gravedad y altura. Gravedad hacia el interior terrestre. Litosfera: elstica, termal y ssmica. Medimos gravedad: para determinar la forma de la tierra; para estimar su elasticidad; para hallar distribuciones de masas subterrneas; para estudiar las variaciones de g con el tiempo; para estandarizar constantes fsicas y qumicas. REVISION DE FUNCIONES ARMNICAS ESFERICAS Polinomios homogneos armnicos. Polinomio homogneo de grado n. Teorema de reciprocidad de Kelvin. Solucin de la ecuacin de Laplace en coordenadas esfricas. Solucin de la ecuacin de Laplace para armnicos superficiales. Tipos de funciones armnicas. Funciones de Legendre. Cambio de polo en los armnicos de Legendre. Desarrollo de la funcin 1/ en puntos del espacio libre. Polinomios de Legendre. Ortogonalidad. Teoremas fundamentales para las funciones armnicas superficiales. ESFEROIDE DE REFERENCIA Potencial de un cuerpo cualquiera en puntos del espacio exterior. Teorema de Mc.Cullagh. Figuras de referencia. Primera aproximacin de la forma de la Tierra. Esferoide de Clairaut (hasta el orden de ). Gravedad en la superficie del esferoide de Clairaut. Teorema de Clairaut. Variacin de la gravedad con la altura (hasta el orden de ). Trminos de ajuste para la teora de segundo orden). Armnicos elipsoidales. Frmula de Somigliana. Sistemas de referencia geodsicos REDUCCIONES DE LAS OBSERVACIONES DE GRAVEDAD, FORMULA INTERNACIONAL Y ANOMALIAS Variacin de la gravedad con la altura. Reduccin por Aire Libre. Por capa intermedia. Reduccin de Bouguer. Combinada de Bouguer. Por efecto de la topografa circundante y Faye. Preyer (sin eliminacin de masas). Por latitud. Caso de observaciones en el mar. Efecto Etvs. Aceleraciones perturbadoras y gravedad instantnea. Correcciones por las aceleraciones perturbadoras e inclinacin de la base. Aceleraciones verticales. Anomalas.
Gravimetra 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONMICAS Y GEOFSICAS

ISOSTASIA Sistema de Pratt. Sistema de Hayford. Sistema Pratt-Hayford. Consideracin de masas alejadas de la estacin. Sistema de Bowie. Sistema de Airy. Clculo de efectos topoisostticos en los diferentes sistemas. Sistema Regional de Vening-Meinesz. Anomalas isostticas. Sobrecompensacin. Subcompensacin. Ejemplos. TRATAMIENTO DE LAS ANOMALAS. MODELADO GRAVIMTRICO Limitacin del mtodo gravimtrico. Importancia de la densidad en la interpretacin. Campo regional y residual. Filtrado de la seal gravimtrica (por derivacin, continuacin de campo, filtro pasa-banda y residuos polinomiales). Modelado de cuencas y estructuras geolgicas caractersticas de nuestro pas. MEDICION DE LA FUERZA DE GRAVEDAD Determinaciones absolutas: pndulo reversible cada libre, tiro vertical Determinaciones relativas: Mtodos dinmicos: pndulos. Correcciones en el perodo observado de las oscilaciones considerando la amplitud, la densidad del aire, la temperatura, la conservacin del tiempo, la cooscilacin. Mtodos estticos: Gravmetros. Valor de escala. Calibracin. Sensibilidad. gravmetros estticos: Hartley, Gulf, Norgaard. Tratamiento general. Sensibilidad. Definicin de un sistema asttico. Principio de astatizacin. Balanza astatizada. Astatizacin de gravmetros. Estudio de una cupla antagnica lineal. Respuesta en sistemas estticos y astticos. Variacin de la sensibilidad de un gravmetro cuando el pndulo se lo desva de su posicin horizontal y diferentes longitudes del resorte principal. gravmetros astticos. a cupla antagnica lineal: Ising, Thyssen; a cupla antagnica no lineal: Worden; LaCoste & Romberg. Redes de gravedad Adquisicin de campo. Correccin por mareas. Drift instrumental y dinmico. Procesamiento de la informacin. POTENCIAL NORMAL Y DE PERTURBACION Teorema de Bruns. Perturbacin de gravedad. Su obtencin: a) en el campo de las observaciones. b) desde Modelos Geopotenciales. Aplicaciones en el modelado de estructuras profundas. FORMA REAL DE LA TIERRA. EL GEOIDE Solucin al problema de valor de frontera geodsico para el geoide. Desarrollo del potencial perturbador en armnicos esfricos (aproximacin esfrica) Prolongacin de las anomalas de gravedad hacia el espacio exterior. Integral de Poisson. Integral de Stokes. Obtencin de la ondulacin geidica: Modelos digitales de terreno. Modelos geopotenciales Tcnica removerestore. Control del resultado gravimtrico a partir de la determinacin de la ondulacin con GPS. Posibilidad del modelado a partir de alturas elipsoidales.
Gravimetra 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONMICAS Y GEOFSICAS

DIFERENCIA DE POTENCIAL Y SISTEMAS DE ALTURAS Alturas de tipo geomtrico: Niveladas (en tramos cortos y en tramos extensos) y elipsoidales. Alturas de tipo fsico. Cota geopotencial. Alturas aproximadas. Alturas ortomtricas. Convergencia de las equipotenciales y correccin ortomtrica. Alturas normales. Anomala de altura. Cuasi-geoide. Teluroide. Correccin normal. Alturas dinmicas. METODOS MODERNOS PARA DETERMINAR LA FIGURA DE LA TIERRA Problema de Molodensky. Reduccin de la gravedad en la teora moderna. Determinacin del geoide con anomalas al nivel del terreno. BIBLIOGRAFA: Academia Nacional de Ciencias de Crdoba. Geologa Regional Argentina. Librart. Bs.As. BOMFORD. Geodesy BYERLY, W.E. Fouriers Series, Dover Publications, Inc. CAPUTO. The Gravity Field of the Earth DE BREAMAECKER J.C. Geophysics: The Earths Interior, Willey & Sons. DRAGOMIR, V.C., Guitau, D:N:,Mihailescu, M:S:, Rotaru, M. Theory of the Earth Shape. Elsevier Scientific Pub.Co. DOBRIN. Introduccin a la Geofsica EWING & MITCHELL. Introduction to Geodesy FOWLER, C.M.R. The Solid Earth. An Introduction to Global Geophysics. Cambridge University Press. GRANT&WEST. Interpretation Theory in Applied Geophysics. HEISKANEN & MORITZ. Physical Geodesy, Freeman W.H. and Company HEISKANEN &VENING MEINESZ. The Earth and its Gravity Field- Mc Graw Hill Book Co. INTROCASO, A. Gravimetra. UNR Editora. LEVALLOIS. Geodessie Generale. Tomo III. Le champ de la pesanteur MARES. Introduction to Geophysics. MATEO J. Potencial Terrestre MAC MILLAN, W.D. The theory of the potential. Dover Publications, Inc. MELCHIOR. II tomo: Gravimetrie. Potentiel gravitationnel de la terre et de la lune. Vander Editeur. MIRONOV. Curso de Prospeccin gravimtrica. Editorial Revert SA NETTLETON. Geophysical Prospecting for oil. OFFICER CH.B. Introduction to Theoretical Geophysics. PARASNIS. Geofsica Minera. Paraninfo. Madrid. PICK,M.,PICHA,J.,VYKOCYL V. Theory of the Earths Gravity Field, Elsevier Scientific Pub.Co. TELFORD, W.N.,GELDART L.P., SHERIFF,R.E. AppliedGeophysics. Cambridge University Press TORGE, W. Geodesia, Editorial Diana. Mxico. TORGE, W. Gravimetry, Walter de Gruyter. Berlin, N.Y. 1989. TSUBOI CHUJI. Gravity, George Allen & Unwin UDIAS VALLINA, MEZCUA RODRIGUEZ. Fundamentos de Geofsica WEBSTER, A.G. Parcial Differential Equations of mathematical Physics, Dover Publications, Inc. ZAKATOV. Geodesia Superior, Editorial MIR. Artculos de revitas de la especialidad relacionados con temas de la materia.
Gravimetra 3

S-ar putea să vă placă și