Sunteți pe pagina 1din 3

Diagnstico situacional de los sistemas de informacin en accidentes de trnsito

Antecedentes: En materia de accidentes de trnsito, el Per no cuenta con un sistema de


informacin completo, y confiable. Se desconoce a ciencia cierta la dimensin de la funcionalidad de los sistemas existentes, fundamental para una caracterizacin adecuada del perfil epidemiolgico de los accidentes de trnsito.

Objetivos:
i. ii. iii. Identificar a las instituciones que cuentan con un sistema de informacin sobre accidentes de trnsito. En aquellos sistemas de informacin identificados. Detallar los objetivos a los que responden, qu tipo de datos recogen, cmo se procesan, consolidan, analizan y difunden. Conocer la estructura, dinmica y monitoreo de las fuentes de informacin existentes.

Materiales y mtodos:
Estudio cualitativo, realizado en las ciudades de Lima, Ayacucho y Pucallpa. Como poblacin de estudio fueron considerados funcionarios y responsables de los sistemas de informacin de diversas instituciones. En total, fueron realizadas 50 entrevistas en profundidad, 22 a funcionarios y 28 a responsables de sistemas de informacin. El instrumento usado para las entrevistas fue diseado por el equipo de investigadores del PIAT, teniendo en consideracin estndares y recomendaciones internacionales de sistemas de informacin.

Resultados: Fueron identificados seis sistemas de informacin sobre accidentes de trnsito,


algunos de los cuales cuentan con sistemas operativos que les permiten recolectar, procesar, consolidar y analizar los datos de forma automtica. Estos sistemas son considerados valiosos por distintos actores, pues les permiten tener datos organizados. Se observ que existe un bajo nivel de colaboracin e intercambio de datos entre las instituciones en las distintas fases del levantamiento y procesamiento de informacin, desde la recoleccin de los datos hasta el uso de los mismos. A nivel operativo, no se han establecido alianzas formales entre las entidades vinculadas con el tema, que permitan un trabajo conjunto. Existe inters por parte de las instituciones en la conformacin de un sistema integrado de informacin en accidentes de trnsito, el que se fundamenta en la necesidad de contar informacin con mayor detalle y ms fiable, empleando menor cantidad de recursos.

Conclusiones: Existen muchas limitaciones en los sistemas de informacin en accidentes de


trnsito existentes. La utilidad y uso de los mismos son limitados para la toma de decisiones en materia de prevencin de los accidentes de trnsito a nivel nacional.

ANEXO 1: Sistemas de informacin existentes en el pas


En esta investigacin se estudi seis sistemas de informacin que recolectan data sobre accidentes de trnsito. Estos incluyen al Ministerio de Salud del Per (MINSA), la Polica Nacional del Per (PNP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, Asociacin Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y los Gobiernos Regionales.

Las cuatros primeras instituciones sealadas cumplen con el recojo de informacin a nivel nacional, en tanto que las dos ltimas lo hacen en sus respectivas jurisdicciones regionales. El alcance de los sistemas de estas ltimas instituciones toma en consideracin la infraestructura y organizacin con que cuenta cada una de estas instituciones.

1. Ministerio de Salud del Per


El Ministerio de Salud incluy desde el 2004 a los accidentes de trnsito como una de las diez Estrategias Sanitarias Nacionales para encarar el problema de la seguridad vial (Resolucin Ministerial N 771-2004/MINSA). La Direccin General de Epidemiologa (DGE) implement en el 2005 la vigilancia epidemiolgica de accidentes de trnsito [6], con el objetivo de obtener informacin para orientar las intervenciones de prevencin y control necesarias. Sin embargo, queda pendiente fortalecer las fusiones estratgicas entre las diferentes instituciones para crear un sistema nacional de vigilancia en accidentes de trnsito.

2. Ministerio del Interior


La Polica Nacional del Per, que forma parte del Ministerio del Interior, aunque no cuenta con un sistema de informacin debidamente organizado, tiene la responsabilidad de registrar los accidentes de trnsito, como parte de su labor. En la actualidad, su sistema se alimenta de dos fuentes: la Polica de Carreteras, que reporta los accidentes ocurridos en las carreteras, y las Direcciones Territoriales, hasta las que llegan los datos reportados por las comisaras y las unidades especiales. De otro lado, existen convenios de trabajo interinstitucional entre la PNP y la DGE (Convenio de colaboracin intersectorial entre el Ministerio de Salud Oficina General de Epidemiologa y la Polica Nacional del Per Direccin de Salud PNP, Para el Desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pblica), RM N 595-2005/MINSA. Pese a ello, an est en proceso la concretizacin de actividades o colaboraciones entre estas dos entidades.

3. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per


El objetivo principal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per es prevenir, proteger y brindar apoyo a la poblacin en caso de incendios y emergencias naturales o inducidas. Como parte del servicio que cumple atiende mltiples emergencias, entre ellas las derivadas de accidentes de trnsito. Esta informacin es debidamente registrada por todas las compaas que componen esta institucin.

4. Asociacin Peruana de Empresas de Seguros


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) es de carcter obligatorio para todos los vehculos de transporte pblico de pasajeros, incluidos vehculos menores y moto taxis, que circulen a nivel nacional. Existen diversas compaas de seguros que lo operan y es la APESEG la que centraliza la informacin que estas empresas recolectan. La APESEG recibe, adems, informacin de la PNP.

5. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses


El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), entre otras labores, realiza peritajes e investigacin forense para determinar las causas de lesiones o muerte de las personas, en los que incluye aquellas ocasionadas por accidentes de trnsito. Este trabajo se realiza de manera especfica a travs de la Divisin Clnica Forense (DICLIFOR) y la Divisin Tanatolgica Forense (DITANFOR).

6. Gobiernos Regionales
Las Direcciones Regionales de Transportes y Comunicaciones, que dependen tcnica y normativamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), proveen de informacin sobre las vas y carreteras (kilometraje, estado, entre otros datos), el volumen del parque automotor en el tiempo, de acuerdo al tipo de vehculos. Adems registran datos sobre los accidentes de trnsito, principalmente de los vehculos involucrados.

ANEXO 2: Referencias bibliogrficas del estudio

1. World Health Organization. World report on road traffic injury prevention. Geneva: World Health Organization; 2004. 2. Blank D. Injury control in South America: the art and science of disentanglement. 2004; 10(6):321-4. 3. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Provas Nacional). Plan Vial Nacional. Lima - Per; 2009 [updated 2009; cited];Available from:
http://www.proviasnac.gob.pe/red_vial/plan_vial_nacional/seguridad_vial.html

4. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Plan "Tolerancia Cero". [cited]; Available from:


www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/16_NOVIEMBRE/ARCHIVO/tce ro.pdf

5. Centers for Disease Control and Prevention - World Health Organization. Injury surveillance guidelines.; 2001 [updated 2001; cited]; Available from:
http://whqlibdoc.who.int/publications/2001/9241591331.pdf

6. Direccin General de Epidemiologa. Boletn Epidemiolgico Semana 35. [cited]; Available from: http://www.dge.gob.pe/.

S-ar putea să vă placă și